Ecualizacion Profesional 2 - Alkimista The Producer

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Curso/Tutorial

ECUALIZACION PROFESIONAL ALKIMISTA THE PRODUCER

CONTENIDO DEL LIBRO Capitulo 1 Tipos de Ecualizadores y Filtros Capitulo 2 Cuando Intervenir con Ecualizaciòn? Capitulo 3 Ecualizaciòn Correctiva y Filtros Capitulo 4 Ecualizaciòn Espacial (Shing/Shang) Capitulo 5 Ecualizaciòn Left-Right Capitulo 6 Ecualizaciòn Mid-Side Capitulo 7 Ecualizaciòn Creativa Capitulo 8 Epìlogo

Capitulo 1

TIPOS DE ECUALIZADORES Y FILTROS Los ecualizadores puden ser de 4 tipos:

A) ECUALIZADOR DE PEAK Los valores de frecuencia de estos ecualizadores y sus campanas son fijos. Es posible cambiar solo el gain, las frecuencias estan divididas en low, mid y hi.

B) ECUALIZADOR GRAFICO El EQ grafico tiene como estructura una serie de ecualizadores de campana. El hancho de las campanas y la cantidad de bandas cambia segun el constructor. Pueden ser Activos o Pasivos

C) ECUALIZADOR PARAMETRICO Este EQ puede modificar totalmente su hancho de campana y su frecuencia (Centro campana), el Gain (Ganancia) y el factor bell (Q). Permite hacer interventos mas finos, precisos y quirurgicos dando la posibilidad de llevar acabo trabajos mas limpios.

D) ECUALIZADOR SEMI PARAMETRICO El Semi Parametrico carece del factor (Q), un particular que lo vuelve menos popular en ecualizaciòn correctiva.

E) ECUALIZADOR O FILTRO SHELVING Estos ecualizadores o filtros a estanteria (Shelving) tienen solo Gain y frecuencia de corte, trabajan en bajas frecuencias (Low end) y las altas (hi end). Los ecualizadores shelving intervienen aplicando una modifica constante a todas las frecuencias que traspasan el umbral definido por el usuario.

F) FILTROS LPF Y HPF Los LPF (Low Pass Filter) y los HPF (Hi Pass Filter) son ecualizadores que efectùan un barrido de frecuencias un vez superado el umbral o frecuencia de corte, dejando pasar todo lo que esta por encima del umbral (HPF) y por debajo (LPF).

Filtro LPF

Filtro HPF

G) FILTROS NOTCH Y BAND PASS Los Notch Filter llamados tambien Band Stop sirven para determinar cual frecuencia viene dejada pasar y cual no, se usan tambien para quitar resonancias no deseadas. Los BandPass son filtros que dejan pasar determinadas frecuencias, un ejemplo puede ser el wah wah.

Notch Filter

BandPass

Capitulo 2

CUANDO INTERVENIR CON ECUALIZACION? Còmo se cuàndo ecualizar?

A) Mix Roughe

La cosa fundamental es primero hacer un mix roughe (un mix muy simple donde viene solo nivelado el volumen y los pan de los track con el solo objetivo de tener una guia de referencia) una vez hecho el mix roughe hay que escuchar un poco de tiempo en modo Estereo y otro poco en modo Mono. Poner atenciòn al mix entero y tambien a los instrumentos separadamente; ejemplo:

Bajo + Kick Guitarra + Guitarra Guiitarra + Teclado Voz lead + Coros o Overdubs (segundas voces) Overheads Left + Overheads Right

En resumen hay que escuchar todos los instrumntos que trabajan en un mismo Tempo del tema y en el mismo rango de frecuencias o cercano.

Hay que identificar el motivo por el cual se necesita ecualizaciòn, podria ser para:

1- Corregir un problema de fase (enmascaramiento de la señal).

2- Espacializaciòn (profundidad del mix). 3- Limpieza de los tracks. (correctiva) 4- Tonal (creativa)

B) Modo Estereo Esto les sirve a ver si la imagen estereo se ve comprometida en algun modo; ejemplo: 1- Escuchar los instrumentos parecidos y comprobar que sean inteligibles todos. 2- Comprobar que haya bastante profundiad en el mix.

C) Modo Mono In el modo Mono podran controlar lo siguiente; ejemplo: 1- Verificar que ningùn instrumento se pierda (cancelaciòn de fase). 2- De esta forma se puede escuchar mas facilmente si hay problemas de frecuencias (cancelaciòn de fase o enmascaramiento).

Escuchar en Mono sirve a identificar facilmente las cancelaciones y tambien el enmascaramiento. Una vez analizado el tema y haber tomado apuntes de los errores (si es que los hay) del mix roughe, trabajaremos sobre la equalizaciòn en los siguientes modos>

1- Si escuchando se percive confusiòn, poca defiiciòn, poco claro necesitamos trabajar con la Ecualizaciòn Correctiva / Sustractiva y Filtros. 2- Y si el problema es que tenemos poca definiciòn, baja inteligibilidad entre los instrumentos o las voces, trabajaremos con los otros tipos: Ecualizaciòn Espacial (Shing/Shang), Left-Right o Mid-Side.

3- Si queremos simplemente dar un tono diferente a algun instrumento o voz usaremos la Ecualizaciòn Creativa.

Capitulo 3

ECUALIZACION CORRECTIVA Y FILTROS Ecualizaciòn Correctiva

A) Eliminando Resonancias Utilizar una campana muy pequeña para localizar la frecuencia un aumento de unos 6db (barrido), todo esto escuchando el SOLO la frecuencia elegida, hirèmos poco a poco escuchando por todo el rango de frecuencias hasta encontrar las resonancias, cuando las encuentren se daràn cuenta por su sonido metalico molesto.

Una vez encontrada la resonancia invertiremos los db en negativo, quitando los db que sean necesarios para quitar el sonido no deseado.

Filtros LPF, HPF, Notch y BandPass

B) Eliminando Energia Innecesaria. Todos los instrumentos y todas las voces tienen un rango de frecuencia util y otro no, haremos un barrido de las frecuencias que no nos aportan nada, todo el contrario nos quitan energia y rango de frecuencia que podriamos destinarlo a otros sonidos haciendo menos definido al mix. Aqui estoy quitando todo lo que esta por debajo de los 80Hz a una voz utilizando un filtro paso alto HPF, este filtro deja pasar todo lo que esta por encima de los 80Hz.

HPF trabajando en la voz a 80Hz Ahora trabajemos en el bajo electrico, limpiaremos la parte de arriba, desde los 5.5KHz hasta 20KHz con un LPF.

Podemos tambien utilizar un filtro BandPass con el cual obtendremos casi el mismo resultado que con los dos filtros anteriores juntos. Limpiemos una guitarra ritmica con este BandPass con una campana mas o menos asi.

o podriamos usar un Notch Filter para quitar las frecuencias a una segunda voz para volver mas clara la voz principal, haciendoun corte en el rango mas sensible entre 2KHz y 5KHz.

Notch Filter

Capitulo 4

ECUALIZACION ESPACIAL (Shing/Shang) Ecualizaciòn Espacial

A) Creando Espacio. En este caso usaremos de ejemplo un bombo (kick) y bajo electrico, los haremos aumentar la definiciòn quirurgicamnete encastrandolos en el mix, creando un hueco para cada uno de ellos. Escuchemos en SOLO el kick y busquemos puntos de frecuencia importantes, uno para el low-end y otro para el hi-end. En este kick escogemos 60Hz como low-end y 2.5KHz para hi-end.

Hacemos un pequeño aumento de 2db en las frecuencias 60Hz y 2.5KHz. A continuaciòn hagamos la misma cosa con el bajo: elegimos las frecuencias 40Hz en low-end y 4KHz en hi-end.

Hagamos un aumento de 2db en estas frecuencias.

Despuès hacemos un corte en las frecuencias que acabamos de aumentar en el kick, 60Hz y 2.5KHz pero en el EQ del bajo.

Esto sirve a hacer que estos dos instrumentos no compitan por las mismas frecuencias dentro del mix, otorgando claridad al low-end del mix. Despuès repetimos la misma tecnica con el en el kick: quitamos 2db en los puntos donde aumentamos en el bajo, 40Hz y 4KHz en hi-end.

EQ del kick ya tratado

De esta forma hemos hecho una ecualizaciòn muy quirurgica sobre dos instrumentos que competian por una parte analoga del mix, haciendo que cada uno de ellos tenga su propio rango de frecuencias. Esta tecnica tiene que ser aplicada a todos los instrumentos o voces que compiten dentro del mix, como nombramos antes; por ejemplo: bajo y kick, gutarras, voces lead y coros, teclados y guitarras, etc. En practica hay que localizar donde esta el problema y despuès aplicar esta tecnica.

Capitulo 5

ECUALIZACION Left-Right Ecualizaciòn Espacial 2

B) Haciendo aun mas espacio en el plano estereo. Hagarremos de ejemplo dos guitarras ritmicas, haremos trabajar una hacia la parte derecha del mix y la otra hacia la parte izquierda del mix, todo esto hecho con un EQ Estereo. Tambien esta vez escogeremos dos puntos de frecuencia, la idea es esta:

- escogemos en la guitarra derecha como low-end 100Hz y hi-end 5KHz, en la de la izquierda 400Hz en low-end y 6KHz en hi-end. - en la derecha incrementamos 2db +/- en 100Hz y 5KHz en el canal R y una reducciòn de 2db en 400Hz y 6KHz en el canal L.

- en la guitarra izquierda hacemos exactamente el contrario de lo que hicimos antes. - agregamos 2db en 400Hz y 6KHz en el canal L y hacemos un corte de 2db en el canal R en 100Hz y 5KHz.

Todo esto se hace trabajando en L-R separadamente con tracks estereo, ovbiamanete el tipo de EQ nos deve permitir esto. El resultado serà que tendremos las dos guitarras con su entero rango de frecuencias y al mismo tiempo el estereo serà mucho mas grande y claro, teniendo en el centro del mix el punch de las guitarras y agregando una exelente sensaciòn de espacio.

A continuaciòn les dejo unas tablas de referencia de notas y frecuencias para muchos instrumentos, de modo tener una guia mientras ecualizan. Es un estupendo punto de partida para ecualizar.

Tabla de notas convertidas en frecuencias: util para saber velozmente en donde se esta trabajandoy dar mas sentido musical al EQ. Esta tabla tiene que ser usada como una guia y no como un mapa definitivo, visto que cada instrumento tiene sus propias cracteristicas timbricas y poreso no es aplicable a todos por igual. Hay que escuchar el instrumento que se esta usando y actuar en base a ese.

Usar solo como guia.

Capitulo 6

ECUALIZACION Mid-Side Ecualizaciòn Espacial 3

C) Creando mucho mas espacio en el mix.

La tecnica Mid-Side es una optima forma de resover problemas de espacio, pero sobretodo una forma de aumentar la imagen estereo y hacer mas inteligible el mix. Usemos de ejemplo voz lead y segundas voces (terceras, quintas y octavas). En tres puntos diferentes de la voz lead alzamos 2db +/-, pero solo en modo MID del ecualizador. Los 300Hz, 3KHz y 7KHz (las frecuencias dependeran del timbre de voz).

Ahora en las segundas voces subimos 2db en 2.5KHz y 12KHz pero solo en la parte SIDE de EQ M-S

Despuès en el EQ de la voz lead bajamos 2db a las frecuencias importantes de las segundas voces, 2.5KHz y 12KHz.

La misma cosa hacemos al EQ de las segundas, bajamos 2db en la parte MID a las frecuencias 300Hz, 3KHZ y 7KHz.

Hemos creado un matriz MID-SIDE alejando las voces entre si, aumentando aun mas la imagen estereo del tema. Han visto que crear una imagen estereo grande depende tambien de la ecualizaciòn, hacer un mix profesional es una cantidad de tecnicas usasdas todas juntas. Pero hay que tener siempre a mano un analizador de espctroy uno de correlaciòn de fase para ver que se esta haciendo en cada momento.

analizador de espectro

Capitulo 7

ECUALIZACION CREATIVA Ecualizaciòn Tonal

A) Modificando Creativamente

Aveces serà necesario o simplemente por gusto propio, modificar un sonido en particular para interpretar una mas el mix o un sonido. Sobre este argumento no hay mucho para decir, solo que hay que tener cuidado al agregar db en frecuencias porque estaremos cambiando el equilibrio tonal del mix, hay que hacer particular atenciòn en el rango sensible al oido, que es de 2KHz a 5KHz.

Este es un discurso totalmente artistico, por este motivo dejo a su imaginaciòn las infinitas posibilidades que hay para modificar un sonido.

Capitulo 8

EPILOGO Ecualizaciòn Profesional.

Hemos visto los diferentes tipos de ecualizadores que existen para el mundo del DAW y el mix in the box, y sin ninguna duda el ecualizador parametrico es el mas eficiente y mas versatil que hay.

Estas son las tecnicas usadas por los profesionales del mixing para llegar a resultados exelentes.

Hacer crecer la imagen estereo en el mix con EQ y no esperar a que llegue a manos del tecnico de mastering para dar boost al estereo.

Todo lo que expliquè en esta guia es importante considerarlo como tal: una guia.

Usen solo las tecnicas de ecualizaciòn que describì en el libro y pero no las frecuencias que usè, visto que cada situaciòn es diferente.

Gracias por haber comprado este eBook.