Ecosistema Del Cusco

ECOSISTEMA DEL CUSCO DESCRIPCION: Altitud: 3400 m.s.n.m. Población de la provincia del Cusco: 305,789 habitantes (estima

Views 405 Downloads 31 File size 500KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ECOSISTEMA DEL CUSCO DESCRIPCION: Altitud: 3400 m.s.n.m. Población de la provincia del Cusco: 305,789 habitantes (estimado al 2002) Ubicación: Cusco. Está situada en la zona sur del Perú abarcando zonas de sierra y selva, tiene una extensión de 76,329 kilómetros cuadrados y su población supera el millón de habitantes. Lugares turísticos y Características: El Cusco es uno de los aquellos departamentos que lo tiene todo. Una suerte de país en miniatura, en el cual confluyen decenas de paisajes, climas y relieves que convierten su territorio en una verdadera delicia para los viajeros. El departamento aparece como un territorio casi bisectado por dos grandes ramales cordilleranos: el macizo del Ausangate, hacia el oeste, y el del Salcantay, al este. Las dos cadenas se encuentran, a su vez, separadas por el amplio valle del Vilcanota o Urubamba, el "río sagrado de los incas", que corre de norte a sur "partiendo" la superficie departamental en dos mitades. Santuario de los Incas conocido como MachuPicchu está ubicado en la provincia de Urubamba desde el Km. 82 hasta el Km. 122 de la línea férrea entre Cusco y Quillabamba, comprende un área de 33,000 hectáreas. El clima de esta zona es semi-tropical, lluvioso de noviembre a abril y cálido de mayo a octubre. En este Santuario existe una abundante flora y fauna, así como majestuosas montañas nevadas, que es atracción de propios y extraños: Salkantay, Waynapicchu entre otros. También se han registrado hasta el momento más de 114 sitios arqueológicos, siendo los más importantes y accesibles al turismo, los siguientes: CIUDAD INCA DE MACHUPICCHU.- Famosa ciudad Inca, El más importante símbolo Cultural Andino, ubicado en medio de majestuosas montañas de ceja de selva. A 112 Kms. por vía Férrea de Cusco. Es difícil encontrar en el mundo un lugar comparable a Machupicchu. Este santuario inca, enclavado en el corazón de la capital arqueológica de América, es uno de los monumentos arqueológicos más importantes del mundo, declarado por la UNESCO como: Machupicchu Patrimonio Cultural de la Humanidad junto a la histórica ciudad: Cusco Patrimonio Cultural de la Humanidad. El primero de ellos se encuentra al suroeste y comprende las tierras de altura de las provincias de Anta, Espinar, Acomayo, Paruro y Chumbivilcas. Ésta es una región de montañas cubiertas por pastos naturales y de valles estrechos y profundos, donde la erosión muestra los vestigios de un pasado geológico violento y en constante dinámica. Aquí nace el gran Apurímac, que recorre las zonas de pastoreo de los grandes rebaños de camélidos.

Un segundo "cuadrante" se ubica al sureste, definido por los territorios del apu. Cordilleras nevadas, lagunas de belleza indescriptible y humedales en las alturas (Bofedales), donde el tiempo parece haberse detenido. Ésta es, posiblemente, la región más inaccesible y desconocida del departamento. No por nada continúa siendo el territorio ancestral de grupos indígenas (como los Kéros) que mantienen tradiciones que datan de tiempos precolombinos. Aquí los ecosistemas son diversos: desde las nieves eternas hasta el pie de monte de las vertientes orientales, pero siempre marcados por la majestuosidad y el aislamiento.

La tercera zona se ubica hacia el noreste y cubre parte de las provincias de La Convención, Calca y Paucartambo. Se trata de bosques de montaña que constituyen las nacientes de los ríos Marcapata, Paucartambo y Madre de Dios. La mítica región del Amarumayo, o "río serpiente" de los incas, cubierta de bosques impenetrables y poblada de una extraordinaria diversidad biológica. Aquí se ubica también el sector sur del Parque Nacional del Manu, con sus bosques de neblina, consideradas entre los más ricos del planeta. Finalmente, está el extremo nor-oeste,. Vilcabamba y Quillabamba son tierras de café y coca, de frutales y achiote. Región de ríos torrentosos y pongos que quitan el aliento. Ésta es, sin duda, la cara tropical del Cusco.