ECONOMÍA DOMÉSTICA

ESPECIALIDAD EN ECONOMÍA DOMÉSTICA 1. Definición: Economía doméstica es el arte de llevar y manejar todo lo relacionado

Views 29 Downloads 0 File size 103KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESPECIALIDAD EN ECONOMÍA DOMÉSTICA 1.

Definición: Economía doméstica es el arte de llevar y manejar todo lo relacionado con la casa. Debes tener como pre-requisito una especialidad en lavado y planchado. Presenta tu certificado debidamente firmado de esta especialidad.

¿Qué se debe tener en cuenta cuando se elige un terreno o solar y se hacen los planos de una casa? Primeramente debe asegurarse que la tierra que compone el terreno sea firme y no porosa para que ésta tenga una mejor consistencia, que haya agua potable y luz eléctrica cercana. Luego que sea plano o más o menos regular para la construcción. De lo contrario se tendrá que invertir grandes cantidad de dinero en nivelar el terreno.

2.

3.

Haz una lista de los utensilios y materiales necesarios para mantener una casa limpia. a. Aspiradora b. Trapeador o mechudo c. Escoba d. Cubetas e. Plumero f. Líquido para limpiar muebles, pisos, baños, cocina, etc. g. Jabón h. Cloro

4.

Diseñar un apartamento o una casa de una sola planta, imaginarla para ser construida en una localidad para una familia de cuatro miembros y hacer una lista de los muebles para su habitación. a. Sala: Un juego de sala, una lámpara, una mesa de centro o esquinera y una librera. b. Comedor: Un juego de comedor, un Chifonier y una vitrina. c. Cocina: Una refrigeradora, un gabinete, una estufa y un fregadero para platos. d. Dormitorio 1: Cama para dos personas, closets, tocador, mesa de noche y su lámpara. e. Dormitorios 2 y 3: Una cama, un tocador, ropero, mesa de noche y su lámpara. f. Tendedero: Un lavadero, una lavadora y espacio para tender.

5.

Describe la mejor manera de mantener limpia la estufa, el horno de microondas y el refrigerador. a. Estufa: Limpiarla por lo menos cada tercer día, para no hacer la labor pesada. Poner los utensilios en agua caliento con sal y clarasol. b. Horno de Microondas: Cada 15 días se debe limpiar con un trapo húmedo por dentro y fuera, y se seca con un trapo seco. Para quitar los malos olores se pone en un tazón el jugo de dos limones y un poco de vinagre, esto se deja en el horno por unos 10 minutos, esto hará que los malos olores se vayan y quede bien limpio el horno. c. Refrigerador: Descongelarlo cuando por lo menos una vez al mes Limpiar el hule que ajusta la puerta. La comida y/o verduras se deben guardar en moldes y/o bolsas de hule. No dejar cosas destapadas.

6.

¿Bajo qué condiciones se propagan los gérmenes e insectos nocivos? Menciona las formas para limpiar los siguientes artículos y habitaciones. a. El sótano: Es necesario mantener siempre limpio el sótano, porque ahí se guardan las cosas que no se usan muy a menudo y pueden deteriorarse si no se asean con la debida frecuencia, también puede haber allí animales que piquen, como alacranes, arañas, etc. Para limpiarlo: después de barrerlo, aplica insecticida y abrir regularmente las ventanas o puertas para que se ventilen los objetos que se encuentran almacenados. b. El baño (especialmente el inodoro): El inodoro debe limpiarse diariamente, ya que su uso es continuo. Para limpiarlo: deben lavarse con jabón, estropajo y blanqueador, puedes poner también una cajita con desinfectante y desodorante, para evitar el mal olor. c. Los closets: En los closets o armarios debe ponerse naftalina para evitar que haya polilla o humedad que destruyan la ropa. Para limpiarlos: debemos limpiarlos una vez al mes para reacomodar la ropa y todos los accesorios que haya dentro, también podemos colocar en su interior un desodorante especial para closets.

7.

d.

El fregadero (lavaplatos): No debemos dejar que se acumulen trastes y menos si estos contienen aún comida, ya que esto causará mal olor y puede provocar que se formen bacterias. Como limpiarlo: debemos mantenerlo siempre libre de trastes sucios, cuando terminemos de lavar los trastes, debemos lavar también el fregadero con jabón, un estropajo y cloro, para eliminar totalmente las bacterias que pudieran quedar escondidas en las paredes del fregadero e incluso en la coladera.

e.

Los gabinetes de la cocina (alacena): Tener un orden para cada una de las cosas. Lo que se utilice con más frecuencia colocarlo en las partes centrales del gabinete. Reacomodar el gabinete por lo menos cada semana. Para limpiarlo: Dependiendo del material que sea (madera o lámina), debe pasarse un trapo húmedo y después un seco. Nunca dejar moldes sin tapar. Etiquetar todas las cosas que se encuentren dentro, mencionando claramente la fecha de compra y la fecha de caducidad.

Menciona la iluminación y ventilación correcta que debe tener una casa. La iluminación debe ser la mejor que se pueda, debe tener suficientes entradas de luz natural, ya que ésta es útil para la eliminación de humedad y gérmenes producidos por la misma. En la noche, son

más recomendables los bombillos o lámparas de luz blanca, se debe evitar al máximo los focos de luz amarilla ya que fuerzan demasiado la vista. La ventilación de la casa es muy importante, para la mejor ventilación debe buscarse que la casa se construya orientada de Norte a Sur, para que el aire pueda entrar y tener una mejor circulación. 8.

Menciona ¿cuál es la forma apropiada de preparar la loza para lavarla, ya sea en el fregadero o en la maquina lavaplatos? ¿En qué orden se lavan los cubiertos, la cristalería, ollas, etc.? La loza debe poner a remojarse para evitar que se le pegue la comida, de ser posible con agua caliente, luego debe ser lavada en el siguiente orden: a. Cubiertos b. Vasos c. Platos d. Ollas 9.

Explique cómo se hace el acabado de paredes, pisos y cielos rasos. El acabado de paredes se define dependiendo primeramente de la pared en la que se vaya a realizar. Las paredes interiores serán lisas y con un repello de afinado para que absorba menos pintura. Las paredes de los servicios, cocina y baños, deberá ser con un acabado de azulejos de por lo menos 1.20 MT. de altura. Los pisos se hacen de ladrillo o mármol para la sala, comedor, cocina y dormitorios, para los baños se utiliza un ladrillo menos resbaladizo y que tenga cierto agarre y sostén. El piso de los lavanderos puede realizarse sólo con acabado de cemento. El cielo raso puede realizarse con techo de asbesto pintadas en blanco y con rejillas de aluminio, especialmente para los lugares más visibles y transitados, para los menos visibles puede usarse láminas de playwood. 10. ¿Cómo se deben limpiar las alfombras, las almohadas, los muebles tapizados, las paredes empapeladas, las paredes pintadas, los pisos y las ventanas? a. Alfombras: Se aspiran regularmente para quitar el polvo, también se lavan con una maquina especial para que se vean bien y permanezcan más tiempo nuevas. b. Almohadas: Las fundas de estas deben cambiarse con regularidad, y cada determinado tiempo (1 año) deben lavarse totalmente, para eliminar la suciedad o algunas bacterias que puedan formarse. c. Muebles tapizados: Se pasa la aspiradora para retirar totalmente el polvo que se les esconde en esos pequeños lugares, cuando tienen alguna mancha esta debe ser tratada con un liquido especial para que no se dañe el tapiz ni el color. d. Paredes empapeladas: Estas se limpian únicamente con un plumero largo, sacudiendo muy bien en las orillas ya que se forman pequeñas telarañas, nunca se utiliza ningún líquido, ya que el tapiz puede desprenderse. Si tiene alguna mancha existen químicos especiales para quitarlas. e. Paredes pintadas: Deben también ser sacudidas con un plumero, en caso de alguna mancha, en ocasiones puede limpiarse con un trapo húmedo, de no ser posible quitarla, siempre es bueno tener un pequeño bote de pintura del mismo color para quitarla. f. Pisos: Primero hay que barrerlos, después deben trapearse y esto pueden realizarse con un sin fin de líquidos que existen, al final si lo requiere se le puede aplicar alguna cera para que no pierda su brillo. Dependiendo del tipo de piso (madera, cemento, loseta, etc.) el tratamiento deberá ser diferente, cuidando siempre que no se raye y que no pierda su brillo. g. Ventanas: Los vidrios se limpian con periódico mojado y después seco. Existen también muchos líquidos y jabones para limpiarlos. 11. ¿Qué método se sigue en tu comunidad para la eliminación de los desperdicios? ¿Cuál es el método que se usa en tu casa? ¿Qué peligro entrañan los desperdicios?

Aquí en nuestro país se acostumbra que pasa un carro del Gobierno, dedicado a recoger la basura en cada calle, en algunos lugares pasa diario en otros pasa 2 veces a la semana. Siempre debemos mantener la basura en bolsas cerradas y en botes bien tapados. Para impedir que los microbios se propaguen, debemos tener la casa y todo lo que en ella hay siempre limpio, hervir el agua antes de tomarla o tomar agua purificada, lavar las frutas antes de comerlas, nunca comer sin antes lavarse las manos, no dejar agua estancada, echarle algún insecticida para evitar que haya insectos. También debemos tener telas metálicas (mosquiteros) en puertas y ventanas para evitar que entren moscas, mosquitos, etc. 12. ¿Qué se implica al decir que se mantiene un hogar "seguro para un bebé"? Es muy importante mantener a nuestros bebés protegidos por ello debemos tomar en cuenta lo siguiente: a. Cuando un aparato se encuentre conectado, no dejar cables sueltos, ya que el bebé podría jalarlos y tirárselos encima. b. Los contactos (de corriente) deben estar tapados para que los pequeños no puedan introducir nada dentro de ellos, ya que podrían recibir una descarga eléctrica. c. Si existe un segundo piso, hay que hacer provisión de colocar tanto en la parte superior como en la inferior un barandal, de modo que si el bebé se encuentra arriba no caiga y si se encuentra abajo, no pueda subir y resbalar por la escalera. d. No debe permitírseles la entrada a la cocina, ya que es un peligro constante para ellos, por que hay cosas calientes, cosas que pueden cortarlos, etc. e. Cuando un bebé esta aprendiendo a caminar debe tenerse cuidado con los adornos que hay sobre mesas, repisas, libreros, etc., ya que él al querer levantarse puede jalarlos y pueden caerle encima. f. No debemos dejar nada que al meterse a la boca pueda causarle daño, como cosas con las que pueda cortarse o intoxicarse al chuparlas. g. La puerta de la calle siempre debe mantenerse cerrada. h. Las ventanas deben contar con protecciones de modo que si el bebé sube por un mueble y la alcanza, no quepa por ella y pueda caer. i. De ser posible debemos tenerlos siempre a la vista, no existe mejor cuidado para un bebé que cuando nosotros estamos con ellos. j. Cuando un bebé este en su andadera debemos cuidar que no haya cosas con las que puedan enredarse las llantas y lo hagan caer. 13. Explique cómo se conservan los alimentos frescos por un mayor tiempo sin heladera o refrigerador. Primeramente deben lavarse bien con agua y jabón para eliminar cualquier resto que pueda acelerar el proceso de descomposición, luego se colocan en un recipiente limpio y seco. Trate de buscar el lugar más fresco de la cocina para almacenar los alimentos. Las leches se conservan más tiempo cuando se hierven y las hojas como las lechugas, berros, etc., se ponen en un recipiente con agua fresca. Algunas verduras como el tomate se pueden conservar por buen tiempo si se ponen en una caja de cartón se acomodan y se les pone bastante cal, ésta se encarga de conservarlos frescos, al momento de usarlos, sólo se sacan de la caja y se lavan bien para eliminarles la cal. 14. Cuál es la forma más adecuada de guardar harina, azúcar, cereales y legumbres. Se conservan mejor cuando se ponen dentro de un recipiente plástico con su respectiva tapadera, además se evita que insectos puedan acceder a los mismos. 15. Qué peligros entrañan los desperdicios. Los desperdicios son el origen de gérmenes causadores de enfermedades. Además ayuda en la proliferación de mosquitos, moscas y zancudos. 16. Planea y haz el trabajo de una casa por una semana.