Economia-Colombiana

INFORME LINEA DE TIEMPOSOBRE LA DINAMICA Y ESTRUCTURA DE LA ECONOMIA COLOMBIANA DIANA PATRICIA VARON CASTAÑO ID (229632

Views 445 Downloads 0 File size 149KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

INFORME LINEA DE TIEMPOSOBRE LA DINAMICA Y ESTRUCTURA DE LA ECONOMIA COLOMBIANA

DIANA PATRICIA VARON CASTAÑO ID (229632)

EDISON EDUARDO OTALORA MURCIA TUTOR

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNIMINUTO CONTABILIDAD FINANCIERA II CONATADURÍA PÚBLICA SEMESTRE DOS 2019

INFORME LINEA DE TIEMPOSOBRE LA DINAMICA Y ESTRUCTURA DE LA ECONOMIA COLOMBIANA

Dos siglos llenos de dificultades hacen la historia de la economía colombiana, desde su nacimiento como república independiente. La Nueva Granada, es decir, el país que manejaba la Corona española a través de su plan de colonización, vivía de una economía natural, relativamente próspera, pero con enormes diferencias sociales en contra de los nativos, es decir, de la población indígena. Los principales productos eran el oro y la agricultura desarrollada por aparceros, indígenas, artesanos y esclavos, quienes transferían la mayor parte de sus ingresos a los amos y señores.

De acuerdo con una cita incluida en el libro Nueva Historia Económica de Colombia, del economista y decano de Economía de la U. Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, en 1802 figuran exportaciones de productos agropecuarios por el equivalente a 635.000 pesos, las cuales en 1804 ascendieron a 795.000 pesos, y representaban casi el 40 por ciento de las exportaciones de la Nueva Granada. El 60 por ciento restante correspondía a oro y otros minerales.

1810

De acuerdo con lo señalado por Salomón Kalmanovitz, el siglo XIX fue esquivo para el desarrollo económico del país, debido al impacto generado por la alteración del orden tras la lucha independentista, que se extendió casi hasta 1850. A finales de los años ochocientos, la producción y las exportaciones de oro disminuyeron y con ello cayeron los ingresos del país.

La agricultura empezó a crecer, pero no fue suficiente para compensar. El Producto Interno Bruto fue negativo durante la primera mitad del siglo XIX. Entre 1800 y 1809, la economía colombiana fue positiva, luego vino un periodo de recesión hasta 1850. Posteriormente, el país volvió a tener cifras positivas por 36 años consecutivos, gracias al impulso de las exportaciones de tabaco, quina y café, y al fin de la guerra de la independencia, pero la economía volvió a resentirse al finalizar el siglo. Colombia l tuvo nueve constituciones durante el siglo XIX, y fue uno de los países más inestables de Hispanoamérica.

1822 Entre 1822 y 1824, la Nueva Granada contrató los primeros créditos con Inglaterra por 6,7 millones de libras esterlinas, lo que dio inicio a una historia marcada por la moratoria, el incumplimiento y las renegociaciones de deuda.

1830 La Gran Colombia se dividió en tres naciones independientes: Nueva Granada, Ecuador y Venezuela. Después de la mitad del siglo, Panamá se convirtió en el departamento más próspero del país, debido a la fiebre del oro en California y a la cercanía con el territorio panameño, que en ese entonces aún pertenecía a Colombia.

1863 En 1863 fue aprobada una nueva Constitución que le dio a la Nación el nombre de Estados Unidos de Colombia y comenzó a consolidarse la soberanía nacional, al igual que la independencia. En 1865 fue creada una sociedad para construir un ferrocarril que uniera a Colombia con los puertos en Venezuela. Hacia 1.870

surgieron los bancos libres que contaban con reservas en moneda metálica y emitían billetes de manera ordenada y responsable. Ese año apareció el Banco de Bogotá y luego vino un auge de estas entidades, hasta el punto de que en 1882 el país alcanzó a tener 42 bancos, y actualmente, Colombia cuenta con 18 bancos.

1880 En el Gobierno de Rafael Núñez creció el Banco Nacional, que competía con los privados, pero con un descuento mayor por sus billetes, debido a la desconfianza que generaban las intenciones del Gobierno de utilizar la emisión para financiarse. En 1885, se le otorgó al Banco Nacional el monopolio de la emisión de billetes y los demás bancos tenían que aceptarlos al valor dictado por el Gobierno. En las últimas dos décadas del siglo nacieron varias de las empresas más importantes del país, algunas de las cuales no solamente siguen operando, sino que mantienen el liderazgo en sus respectivos mercados.

1900 El primero de enero empezó a operar la primera máquina de vapor para la producción de azúcar en Colombia, importada de Inglaterra por el ingenio Manuelita que en su momento gerenciaba Santiago Éder. Trasladar este equipo entre el Puerto de Buenaventura y Palmira, tardó tres años. El 1902, liberales y conservadores firmaron la paz y terminó la guerra de los 1.000 días, después de tres años de lucha civil. El país quedó maltrecho, tanto por los millones de muertos como por la destrucción de la incipiente infraestructura.

1903 El 3 de noviembre Colombia perdió al departamento de Panamá, región que proclamó su independencia con el apoyo de los Estados Unidos, dando vida a una nueva República, mientras Colombia acababa de terminar la guerra interna de los 1.000 días. La intención del Gobierno estadounidense era tener al nuevo país

como aliado en su intención de construir el canal que uniera al Atlántico con el Pacífico, cuyas obras iniciaron ese mismo año. En junio nació la Sociedad de Unión Industrial y Obrera, un sindicato de artesanos, como organismo de presión ante el Congreso de la República.

1905 Nació el Banco Central de Colombia con el objetivo de estabilizar la economía. El anuncio lo hizo el presidente de ese entonces Rafael Reyes. El banco fue rechazado por las principales entidades bancarias del país que operaban en ese momento, como los de Bogotá, Exportadores, del Comercio, de Colombia e Internacional. Por eso el mandatario tuvo que acudir a la ayuda de ciudadanos prestigiosos como Pepe Sierra y Nemesio Camacho, para sacar adelante su proyecto.

1906 Fue inaugurado el ferrocarril de Santa Marta luego de 25 años de trabajos. Bogotá vuelve a tener teléfonos, servicio que había sido suspendido por la destrucción de la infraestructura de la empresa The Bogota Telephone Company, durante la guerra de los 1.000 días. En 1907 l Gobierno logró pagar la deuda externa y de esa manera sacó a Colombia de la lista de países morosos de la Bolsa de Valores de Londres, recuperando la credibilidad y consiguiendo nuevos préstamos. La lista se llamaba el pizarrón de la ignominia.

1908 El 8 de agosto, el Gobierno de Rafael Reyes reorganizó el mapa político que dio lugar a 34 departamentos. La carrera 7 de Bogotá inauguró el alumbrado público, con energía producida en la estación de El Charquito, en tanto que el tren llegó por primera vez a Girardot, desde Bogotá.

1909 El presidente Rafael Reyes, quien debía gobernar hasta 1914 renunció al cargo, debido a las presiones de la oposición. Ya había dimitido el 13 de marzo, pero echó para atrás la decisión que luego hizo realidad el 27 de julio de ese año. Lo reemplazó Jorge Holguín, pero el nuevo Congreso designó a Ramón González Valencia. Las peleas de Reyes con la oposición fueron por su interés de invertir en infraestructura y dotar al país de instituciones económicas.

1910 El país celebró los primeros 100 años de independencia. Hubo una gran exposición industrial. Varias calles de Bogotá fueron iluminadas con bombillas eléctricas solamente durante las festividades. En el parque de la independencia los ciudadanos pudieron admirar los avances de la ciencia y la tecnología.

El liberal Carlos E. Restrepo ganó las elecciones y se proclamó como presidente de la República, en reemplazo de Ramón González. Las protestas contra el tranvía dieron lugar al nacimiento del transporte urbano de buses. El siglo XX: turno para las grandes reformas El último centenario de Colombia empezó en crisis por la Guerra de los Mil Días. Ahora, la economía es más sólida. 1911 El 30 de enero nació El Tiempo, bajo la orientación de Alfonso Villegas. En 1912 llegaron las telecomunicaciones a Colombia. En Santa Marta y Cartagena fueron instalados modernos equipos. Eduardo Santos compró EL TIEMPO en 1913. La operación se concretó el primero de junio, por 5.000 pesos. En 1914, Bogotá compró el acueducto a don Ramón

Jimeno.

Además,

Colombia y EE UU. normalizan sus relaciones luego del distanciamiento provocado

por

la

separación

de

Panamá

apoyada

por

el

Gobierno

estadounidense. 1923 Nacieron el Banco de la República, la Contraloría Genera y la Superintendencia Bancaria, en respuesta a las recomendaciones hechas por la misión Kemmerer, denominada así porque el director de la Misión fue el profesor de Princeton University Edwin Walter Kemmerer. Así, Colombia entró en la órbita económica de los Estados Unidos. 1925 Colombia recibió la millonaria indemnización, más de 200 millones de dólares, de los Estados Unidos, por el zarpazo de Panamá. El país fue inundado de divisas

1968

El presidente Carlos Lleras Restrepo reformó la Constitución con el fin de crear el "Estado para el Desarrollo". Así nacieron los institutos descentralizados: Incomex, Colcultura, Colciencias, Incora y Coldeportes, entre otros. La Carta Magna diferenció entre el Estado Sitio y Emergencia Económica. 1972 Surge la Upac. Como complemento al Plan de Desarrollo Económico, el Gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero creó la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac), lo que dio vida a las corporaciones de ahorro y vivienda. Un acuerdo firmado en Chícoral (Tolima), entre el Gobierno y los grandes agricultores, enterró la reforma agraria en Colombia al cerrarle el paso a la expropiación de tierras. 1976

El país vivió la denominada Bonanza Cafetera, donde el precio internacional del grano colombiano superó los tres dólares la libra. Esto generó grandes recursos para los productores del grano e impulsó el desarrollo de las zonas productoras, gracias a las obras ejecutadas con recursos de los cafeteros. 1977 Un paro nacional de trabajadores provoca desórdenes en varias ciudades del país. Las cuatro centrales obreras se unieron para pedir un incremento salarial del 50 por ciento. 1990 El Gobierno del presidente Virgilio Barco lanzó el programa de internacionalización de la economía. La decisión incluyó la liberación de 861 posiciones arancelarias. Posteriormente, el presidente César Gaviria aceleró la denominada apertura económica incluyendo al sector agropecuario en la liberación arancelaria. 1991 Colombia cambió la Constitución de 1886, que regía desde el Gobierno de Rafael Núñez. Nació la Junta Directiva del Banco de la República, entidad que ganó independencia frente al Gobierno. La nueva Carta Magna hizo un reconocimiento a la soberanía popular y al estado social de derecho; fue aprobada la elección popular de alcaldes, gobernadores y del vicepresidente de la República, y dio origen a la figura de la tutela. 1992 2007.La economía colombiana logró un crecimiento anual de 7,5 por ciento este año, uno de los más altos de las últimas décadas. Este comportamiento resultó de la buena dinámica interna, pero igualmente del alto ritmo de la demanda mundial. 2008. El octubre estalló la crisis mundial y la economía colombiana no fue ajena a ello. El Producto Interno Bruto se contrajo en los últimos meses y al cierre del año el crecimiento fue de apenas 2,5 por ciento. Las transferencias corrientes también han mostrado un buen comportamiento en los últimos dos años. Luego de reducirse entre 2013 y 2014, han mostrado un

crecimiento sostenido hasta alcanzar los USD 5.845 millones en 2016, monto superior en USD 1.224 m al observado en 2014. Las transferencias han estado jalonadas por las remesas de trabajadores desde países que por fin comienzan a crecer, tales como los Estados Unidos y España. Las remesas de trabajadores aumentaron 13% a julio, frente al mismo período del año anterior. 2. PROPUESTAS DE ALTERNATIVAS CON RESPECTO A LOS PRINCIPALES PROBLEMAS ECONOMICOS Y LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMIA COLOMBIANA REVISTA SEMANA. El Empleo en Colombia: el desempleo nos afecta a todos. Propuesta es continuar con el Plan Regional de Competitividad plantea la realización de un adecuado Plan de Ordenamiento Territorial para atraer inversión, “hay que revisar adecuadamente cuales son las tierras en las que puede haber desarrollo económico”. “Los aumentos de salarios podrían generar círculos virtuosos sobre la producción, la pobreza y la distribución del ingreso; al tiempo que permitirían mejorar la gobernabilidad”, dice el informe. También en materia laboral, los catedráticos de la Alma Máter recomiendan trabajar en la formalización de empresas a través de una estrategia educativa con empresarios y trabajadores, y con un plan de formalización que implique estímulos y sanciones. Sector productivo y mejoras en material fiscal Ligada a la propuesta anterior se destacan, entre otros aspectos, la necesidad de reducir los costos de transporte y mejorar la infraestructura portuaria. Con el fin de impactar de la mejor manera en el sector productivo y motivar su participación en la vida económica nacional, los docentes aseguran que el Gobierno debería generar incentivos tributarios al sector industrial.

Se sugiere diseñar todo un sistema industrial, el cual articule tanto los emprendimientos del sector y una educación pertinente que satisfaga los requerimientos de corto y mediano plazo, como un conjunto de incentivos tributarios encaminados al crecimiento de las exportaciones.

La economía Está amarrada por un sistema tributario que atenta contra la competitividad, la formalidad y la inversión. Además, el exceso de trámites para la conformación de empresas es asfixiante. - Hay que romper con la informalidad porque afecta la sostenibilidad pensional y de salud. - Hay que crear un sistema tributario simple que agilice los trámites con el Estado. - Tener un enfoque en productividad para que el país mejore los índices productivos. - Impulsar las energías renovables, turismo, infraestructura y una agenda industrial para que el país entre en las cadenas comerciales de valor. - Impulsar las economías regionales con el fin de llegar a los mercados abiertos. - Dirigir bien el gasto público, porque ahora el 60% va a aspectos que no generan riqueza. - Los impuestos en Colombia son altos, complejos y no ayudan a la formalización.

CONCLUSIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES ECONOMICOS Del informe se desprenden conclusiones muy interesantes que permiten analizar cómo se está desarrollando Colombia. Tres departamentos representan la mitad del PIB. Bogotá es la que más aporta, y Arauca y Chocó cayeron en su crecimiento. ¿Cómo lograr mayor equilibrio? Lo primero que habría que decir es que persiste el gran desequilibrio en el crecimiento regional y que el país está lejos de romper la alta concentración de la riqueza que se mantiene en unos pocos departamentos. Por ejemplo, entre Bogotá, Antioquia, Valle y Santander está el 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Peor aún, solo la capital de la República participa con una cuarta parte de la producción total de bienes y servicios. Este desequilibrio en el crecimiento regional se refleja también en la contribución que hace cada departamento al crecimiento del país como un todo. El año pasado Bogotá contribuyó con 1 punto del 4,2 por ciento que varió el PIB nacional. Antioquia aportó casi medio punto. Este centralismo de la actividad productiva es muy peligroso porque significa que si a la capital le va mal –como pasa con la construcción– todo el país paga los platos rotos. Los otros departamentos que aportaron más al crecimiento fueron, en su orden, Meta, Valle, Santander, Bolívar, Córdoba y Atlántico. Entre los siete aportaron 1,5 puntos al crecimiento nacional.

Es llamativo que los departamentos que más peso tienen en la economía, paradójicamente, no son los que más crecieron el año pasado. Por el contrario, varias regiones olvidadas y que no se destacan en el panorama nacional a menos que sea por hechos de orden público, como Caquetá, Córdoba y La Guajira, registraron crecimientos en el PIB superiores al 10 por ciento, más del doble de la tasa de crecimiento del país que fue del 4,2 por ciento, aunque tienen un peso marginal en la economía colombiana. Este comportamiento se explica por el desempeño de la industria minera. En La Guajira, por ejemplo, está Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande de América Latina, que responde por más del 60 por ciento de su economía. Las mayores explotaciones mineras y petroleras también fueron responsables de que departamentos como Córdoba, Meta y Cesar hayan reportado un buen desempeño el año pasado. En el caso de Magdalena, Quindío y Nariño su crecimiento superior al 5 por ciento se explica por el mayor dinamismo de las obras civiles y las edificaciones. La mayoría de los departamentos de la costa Atlántica, que se caracterizan por sus altos niveles de pobreza, reportaron crecimientos en el PIB por encima de la tasa nacional. Se observan algunos avances. Atlántico el año pasado creció un 4,5 por ciento, lo que le permitió un leve aumento en la participación que tiene dentro del total de la economía. Este departamento desempeñará un papel clave en el desarrollo de los tratados de libre comercio.

REFERENCIAS

https://encolombia.com/economia/economiacolombiana/estructuradelaeconomiac olombiana/ https://www.academia.edu/9536063/ESTRUCTURA_DE_LA_ECONOMIA_COLO MBIANA_Y_ESTADO_ACTUAL_2013_-2014_PRESENTADO_POR