Eclecticismo y Academicismo

ECLECTICISMO Y ACADEMICISMO La guerra con chile y sus consecuencias dominaron los primeros los primeros años de este per

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ECLECTICISMO Y ACADEMICISMO La guerra con chile y sus consecuencias dominaron los primeros los primeros años de este periodo, que se puso realmente en marcha durante el gobierno de Nicolas de Pierola (1895 – 1899), por estos años comenzó la recuperación de la economía nacional y se acentuó en el país de la Residencia del capitalismo moderno que se puso de manifiesto en la constitución de sociedades anónimas, nuevos bancos (Internacional, Italiano, Popular), y en la aparición de compañías dedicadas a negocios inmobiliarios. La escisión entre la tradición arquitectónica propia, viva todavía en la arquitectura vernacular, y la arquitectura señorial y oficial de la alta burguesía y de los edificios estatales o institucionales, se acentuó a partir de esta época, en que aumento la polaridad entre esta tradición y la influencia europea y más tarde la norteamericana. Por carecer de lo que a falta de un término más adecuado podría llamarse naturalidad, y de una base social, económica y cultural sólida, muchos de los edificios que se construyeron en las primeras dos o tres décadas del siglo XX parecen poco genuinos o al menos carentes de una adecuada relación con el medio. Independientemente de cuestiones de calidad, a obras como el Palacio del Congreso el edificio de la facultad de Medicina, por citar solo dos, les falta la autenticidad de contenido arquitectónico y la vinculación armoniosa con el medio que aun poseían, por ejemplo, el Hospital Dos de Mayo o el desaparecido Mercado Central. El proceso de “europeización” observado por Wiener en la década de 1870 comenzó a afectar la forma urbanística de lima con mayor intensidad hacia 1900 al crearse las nuevas calles tipo “boulevard” que son el Paseo Colon (avenida 9 de diciembre)y la Colmena (Av. Nicolás de Piérola). Esta última fue iniciada por decreto de Piérola dado el 27 de julio de 1899. En 1919 la avenida llegaba a la espalda del hoy desaparecido Monasterio de Santa Teresa. Con la Colmena se introdujo un tipo de espacio y escala urbanos nuevos para Lima, que, en última instancia se derivaba del sistema barroco de calles anchas con ejes perspectivos que culminaban en algún monumento o edificio importante. La perspectiva de la Colmena hacia el este tenía como foco el monumento al combate al 2 de Mayo de 1866(inaugurado en 1874) y en el tramo occidental, estaría destinada a culminar, hacia el lado opuesto, en la futura Plaza San Martin con su estatua ecuestre, que se inauguraría en 1921, completando así un eje monumental con dos polos, modesto si se les compara con los de las grandes capitales europeas, pero no por ello deja de tener idéntica significación urbanística. El mismo principio perspectivo se puso en práctica en el conjunto del Paseo Colon y el monumento a Francisco Bolognesi (A. Querol, 1905), hoy desnaturalizado por la sustitución de la estatua original por otra. Tanto en la colmena como en el Paseo colon, la alta burguesía limeña levanto nuevas casas en las que según Pedro Dávalos y Lisson, “de los modelos de la antigua casa colonial no se ha tomado nada”, donde los antiguos zaguanes se convirtieron en vestíbulos y los patios en hall con farola; en las que también se introdujo distribuciones de habitaciones distintas a las de las antiguas casas, y más acordes con las normas del “confort”. De esta manera al cambio de las fórmulas de fachada introducido en el transcurso de las décadas de 1870 y 1880, se sumó, con estas casas más modernas y de forma interior más cerrada, la transformación de la distribución y del espacio interior. Esta transformación marco el final, la desaparición definitiva, de la centenaria tradición de la casa colonial con Zaguán, patios, y específicamente en Lima, balcones cerrados (que como hemos visto habían caído en desuso desde antes).

Las fachadas de estas casas exhiben puertas, ventanas, rejas y decoraciones neo renacentistas, neobarrocos, neorrococó o Art Nouveau. Más adelante se hará nuevamente referencia al tema de la arquitectura academista y del modernismo. En versiones más modestas, este tipo de casa más europeo aparecerá en las décadas de 1920 y 1930 fuera de la capital. Se encuentran ejemplo de ello en Chicago, Trujillo, Arequipa. Influencias meramente decorativas de este género de arquitectura se transmitieron también en estas décadas a algunas de las viviendas de las clases más modestas y, ocasionalmente, a las de las clases populares, en las que en cambio tendieron a mantenerse los antiguos tipos de distribución y estructura espacial interna. Basadre menciona, como una de las características del periodo que se inició con el gobierno de Piérola, la estabilidad política, que se puso de manifiesto en la normalidad de la vida parlamentaria y la sucesión de seis presidentes civiles (de Piérola a Billinghurst). Podría también relacionarse a la estabilidad de estas casi dos décadas (1895 – 1913) la construcción en lima de una serie de edificios de cierta envergadura tales como la casa de correos, la Facultad de Medicina, la cripta de los Héroes, el Teatro Municipal (hoy Teatro Segura) y la estación de desamparados, se dio inicio también por esta época al Palacio Legislativo y al edificio del colegio de Guadalupe. La historia de la arquitectura del periodo se inició con la terminación de la Casa de Correos y Telégrafos de Lima. En las diferentes etapas del proyecto de esta obra, cuya historia se inició en 1876 intervinieron sucesivamente los arquitectos Máximo Doig (cuyo nombre aparece en la placa inaugural colocada en la fachada), Eduardo de brugada y Manuel J. San Martin. Inaugurada en 1897, La Casa Correos presenta un interior muy atrayente, conformado por una secuencia de tres espacios que van aumentando progresivamente en ancho y luminosidad. La fachada se ciñe a la formula renacentista característica del quinientos: primer piso almohadillado más fino; el resultado podría calificarse de neo manierista, es coherente y evidencia cuidado y conocimiento en el manejo de los órdenes y los detalles. Después de terminada la Casa de Correos, hacia 1900, se acentuó la tendencia historicista y ecléctica introducida en Lima por la fachada de la penitenciaria y los edificios de la Exposición y se inició el periodo de máxima influencia del sistema académico derivado de las enseñanzas de la escuela de Bellas Artes de Paris. El academicismo Beaux – Arts de fines del siglo XIX y principios del siglo XX adopto con frecuencia formas más grandilocuentes, que las de la dase precedente, pero insistiendo siempre en la claridad y racionalidad funcional y espacial basada en la formulación de un “partido” que expresase inequívocamente el destino de la obra. Se manifiesta esta influencia francesa y Beaux-Arts en la facultad de Medicina en la Avenida Grau, del ingeniero Santiago Basurco, iniciada en 1899 e inaugurada en 1903. La disposición del patio; dominado por un pórtico de templo romano hexástilo de orden corintio que sirve de entrada al aula magna, sigue muy de cerca la del patio de la Escuela de Medicina de Paris de Gondouin. En los proyectos del arquitecto Francés Emile Robert, la influencia Beaux-arts se acentuó, como puede verse en la cripta de los Héroes y el Palacio Legislativo. Destinada a recibir los sarcófagos de los combatientes ilustres de la guerra del pacifico, la Cripta, erigida en el cementerio general en 1907, es jun recinto de plana central cubierto con una cúpula y cuyos

frentes presentan altos frontices curvos similares al motivo central de la fachada del Petit de Charles Giraud para la exposición de 1900 en Paris. En el Palacio Legislativo, el ordenamiento del interior, con el hall de los pasos perdidos central que flaquean los recintos de las dos cámaras, se expresa en el interior simétrico, con cuerpo central y laterales unidos por órdenes gigantes de columnas pareadas. La obra del congreso, proyectada 1908, fue continuada Posteriormente por R. de Jaxa Malachowski (autor del plano definitivo y de la fachada posterior) y Gonzalo Panizo, prolongándose hasta los fines de los años 20. Las obras de Robert denotan corrección y conocimiento de las reglas de la arquitectura, pero, también es el caso de la Facultad de Medicina, su formato grande y su aspiración a la monumentalidad hacen que se destaquen las deficiencias de la interpretación, sin los medios económicos y técnicos apropiados y empleando los materiales limeños tradicionales (quincha, yeso), del lenguaje arquitectónico Beaux-Ats, en el que la precisión y el rigor son requisitos indispensables. En general, la falta de corrección en la aplicación de las normas de composición, proporciones y usos de los elementos constituyo la principal carencia de la arquitectura academista nacional, que en parte se debió al crecido número de obras que se encomendaban a constructores empíricos o a aficionados, dirigidos con frecuencia por el propietario, y a lo reducido al número de arquitectos con formación profesional. Abordemos ahora en forma sucinta el tema de estos arquitectos y algunas de sus obras. Unos años después de que Emile Robert, llego a Lima Ricardo de Jaxa Malachowski, nacido en Polonia y formado en Ecole de Beaux-arts y la Ecole Especiale d´architecture de Paris, donde se graduó. Malachowski, cuyas obras muestran un alto nivel de profesionalismo y de conocimiento de los estilos históricos y su manejo, habría de tener una carrera muy larga y fructífera. Una de sus primeras obras fue el edificio para la Caja de Depósitos y Consignaciones en la esquina de las calles de la Virreina y Beytia, de 1915, muy correcta, académica a ala manera francesa y cuyo exterior se basa en la usual formula neobarroco de un orden gigante de columnas en los paños centrales y pilastras en los laterales, que unifica los pisos superiores y se apoya sobre un res-de-chaussée a guisa de basamento. Estas obras fue seguida por varias otras del propio Malachowski, y de Enrique Bianchi y Gonzalo Panizo (cuya intervención en el congreso hemos visto), que abarcan la década de 1920, en la que a pesar de las transformaciones que se operaron, la arquitectura academista mantuvo su vigencia. En Claudi Sahut, que asimismo siguió estudios en la escuela de Bellas Artes de Paris, el academicismo hubo desde luego de influir también, pero en forma mucho más limitada y solo hasta aproximadamente 1920. Mucho más decisivo fue su influjo en la obra de Rafael Marquina, formado en los estados unidos (universidad de cornell), país en cuyos círculos profesionales y académicos la doctrina Beaux-arts tuvo una fuerza muy grande. Esta influencia, y su búsqueda de un estilo inspirado en la arquitectura colonial e hispana, determinaron que más adelante Marquina fuera uno de los principales representantes del neocolonial de orientación academista. Veamos ahora dos obras significativas de estos arquitectos, que datan de la época de 1910, la nueva tienda Oechsle en la Plaza de Armas, proyectada en 1911 – 1913, e inaugurada en 1917 y la estación del ferrocarril Central en Desamparados (1912) de Rafael Marquina.

La tienda oechsle, cuya arquitectura fue totalmente alterada hacia 1947, constituyo en Lima el Primer Ejemplo diseñado exprofeso de un género arquitectónico característico de nuestra época: el gran almacén, formado por varios niveles de espacios amplios para la exhibición y venta de mercadería unida por una o mas escaleras y ascensores. El estilo de la Casa Oechsle, con su mansarda y fachada neo renacentista, era segundo imperio. La estación de desamparados constituye el principal ejemplo de su tipo en el Perú. La tienda Oechsle y la estación de Desamparados formaron parte de un pequeño grupo de obras de esta década en las que se dejó de lado los materiales tradicionales de construcción limeños (adobe, telares de quincha) y se adoptó materiales y métodos modernos de construcción (estructuras de hierro o de concreto armado, tabiques de ladrillo telares de malla metálica y cemento.

EL ART NOUVEAU Los capiteles Art Nouveau en el teatro segura eran un signo de la creciente influencia que esa corriente de transición del historicismo a lo moderna tuvo desde principios del siglo en la arquitectura de Lima, como estilo de moda de determinados sectores de la alta burguesía y la clase media. La influencia del Art Nouveau, muy fuerte hacia 1910 – 1915, se extinguió después de 1920, no sin haberse hecho sentir, de manera esporádica, fuera de la capital. Uno de los ejemplos más curiosos de Art Nouveau en Lima: la fachada del antiguo estudio de la Fotografía Courret, con balcones que se inspiraron en los de una casa en Paris que fue de la cantante Yvette Guilbert (1900) la Fachada de la Fotografía Corret, que podría calificarse de neorrococó, es de un estilo singularmente caprichoso y libe. De los arquitectos activos en Lima por estos años, Sahut fue tal vez quien mayor acogida brindo al Art Nouveau. En la arquitectura de R. Marquina Y E. Bianchi, en cambio, el modernismo no ejerció mayor influencia. Lo mismo podría decirse con respecto a Malachowski si no fuera por la inconfundible filiación Art Nouveau de un edificio de departamentos de tres pisos, el edificio se distinguía por los balcones, corredores de acceso a los departamentos laterales, balcones sostenidos por expresivas ménsulas en S y provistos de arcos en el tercer piso, le otorgaban a la fachada un carácter eminentemente estructural. Hay también algunos casos de obras provistas de solo uno que otro elemento Art Nouveau aislado: una gran puerta, una cancela, un vitral, la decoración de un salón o comedor, lo vemos en la estación ferroviaria de Desamparados, cuya escalera y sala de espera principal están dotadas de sendas farolas con vitrales Art Nouveau que, en lo estilístico, no se relacionan ni con los peristilos clásicos sobre los que están colocadas ni con el resto de la arquitectura. Precisa sin embargo, señalar que esto seguramente se debe al hecho que las farolas, importadas de Inglaterra, fueron de seguro diseñadas independientemente del proyecto de la estación. En los balnearios de Lima existen algunos ejemplos bien logrados de adaptación del Art Nouveau a la forma de la villa o “chalet” e inclusive del rancho tradicional, al menos en fachada, la estructura tradicional simétrica y tripartita de los ranchos, con una entrada central amplia y provista de una reja, comparable a los corredores de antaño, y ventanas en los centros de los paños laterales.

ASPECTOSGENERALES: El periodo que comenzó después de la guerra del pacifico puede considerarse que toco a su fin hacia 1920 – 1930, la década de la post guerra europea y de la afirmación definitiva de la preeminencia de los estados unidos, cuyo intercambio comercial con el Perú, facilitado ahora por el nuevo canal de panamá, había comenzado a superar en volumen al de Inglaterra a partir de 1915. Fue esta la década del prolongado gobierno de augusto B. Leguía, en la que se incrementaron notablemente las inversiones extranjeras, y aumento la fuerza el sector privado (importación – exportación, empresas agrícolas y mineras, negocios inmobiliarios y de urbanizaciones), lo que se manifestó, en la construcción de los primeros edificios de oficinas y nuevas sedes de bancos (internacional, Italiano, de Reserva) y compañías comerciales nacionales o extranjeras (Wiesse, Grace, Wildemeister). La apertura de las primeras carreteras nacionales data de este año, así como la generalización del automóvil, cuyo número en Lima paso de ocho en 1915 a 10,000 en 1930. Puede decirse que la transformación de lima de apacible ciudad con mucho de aldea, en lo que es hoy día, se inició en la época de Leguía, en que aparecieron los primeros barrios marginales y aumento marcadamente el ritmo de crecimiento del área urbana a expensas de las áreas agrícolas. La unión de lima y de los balnearios de Miraflores, Barranco y Chorrillos por medio de vías pavimentadas y la avenida Leguía (hoy Arequipa, iniciada en 1921), y con el Callao mediante la avenida del Progreso (Venezuela), datan de esta época, así como el inicio de la decadencia del centro histórico de la ciudad. ARQUITECTIRA ACADAMISTA La influencia Beaux – Arts que predomino en el periodo precedente se mantuvo plenamente en esta década, pudiendo considerarse como expresión estilística predilecta de los sectores culturalmente más conservadores hasta aproximadamente 1930. Pueden enumerarse, como ejemplo relevante de esta tendencia, el edificio propiedad de la compañía de Seguros Rímac en el paseo de la república, la plaza dos de mayo y el palacio de justicia así como también los edificios de la sociedad de ingenieros, del club nacional y el banco italiano. La primera de estas obras, ubicada al fondo de la perspectiva del paseo de la república, y cuyos planos dibujo malachowski , se construyó entre 1919 y 1924 . Se trata de un edificio de departamentos (uno de los primeros edificios de su tipo en lima) , que se agrupan en un extenso volumen de tres y cuatro pisos de aspecto palaciego y marcadamente francés, con fachadas segundo Imperio muy elaboradas y coronadas por mansardas. Tanto por sus características Arquitectónicas cuanto desde el Angulo Urbanístico es la mejor obra de su tipo en lima. La iniciativa de una inversión mobiliaria de cierta envergadura en la periferia del centro histórico que resulto en la construcción de este edificio, tuvo su paralelo en la obra de la plaza dos de mayo, edificada hace 1924 por iniciativa de Rafael Larco Herrera. En la construcción de los edifico de la plaza dos de mayo se utilizó los materiales tradicionales. En el nuevo edificio para el banco Italiano(Hoy banco de crédito del peru) de malachowski , temrinado en 1929 el arquitecto retomo el tema del orden gigante aplicado a ambos lados de un frente en esquina que había empleado en la década anterior , en la caja de deposito y

consignaciones, pero apoyando las columnas en altos pedestales y dándole al vocabulario clásico también una tónica mas romana que francesa . El Hotel bolívar fue el primer edificio Hotelero moderno de mayor envergadura que se construyo en lima empleando como en los posterirores edificios de la plaza el concreto armado, la decoración en cambio se inspira en su mayor parte en motivos de raigambre barroca española o colonial El estilo de la mayoría de los edificios que la rodean le da a la plaza san amrtin una carácter neohispano o neocolonial , pero su estructura espacial axial y fundamentalmente simétrica con el monumento en el medio y falnqueado por los edificios gemelos de los portales es esencialmente clásica . El Academicismo francés influyo asimismo considerablemente en la arquitectura de las casa elegantes que se fabricaron en las que fueron las calles o áreas residenciales de la época.La colmena y el paseo colon, la av legui , los barrios nuevos de Miraflores. La residencia de los años 1900-1920, entre las que se destacaron varias de Claudio Sahut, fueron seguidas en los años 20 por una serie de casas en mayor o en menor grado Beaux – Arts de Malachowski, Enrrique Bianchi, Gonzalo Panizo y otros arquitectos . Mas tarde , reaparecerá la influencia clásica Francesa en alguna de las obras de Hector Velarde.