E J E E: L Uego Stratégico De La Laboración

Stonemaier Games Presenta El Juego Estratégico de la Elaboración delVino por Jamey Stegmaier & Alan Stone La Toscana e

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El Juego Estratégico de la Elaboración delVino por Jamey Stegmaier & Alan Stone

La Toscana espera tu habilidad para elaborar vino y tu astucia estratégica. Plantarás vides, cosecharás la uva, envejecerás los vinos y cumplirás los pedidos de los comerciantes para crear la mejor bodega de Italia. 2 – 6 jugadores - 13 años en adelante - 45-90 minutos

Viticulture es un juego estratégico de colocación de trabajadores que permite a los jugadores crear su propio viñedo en la Toscana en cualquier lugar donde pueda encontrarse una mesa y un amigo.

Propósito del juego Los jugadores comienzan la partida con un viejo lagar, tres terrenos vacíos, una pequeña bodega y tres trabajadores. Los jugadores asignan a sus trabajadores y al eventual visitante a completar varias tareas a lo largo del año. En primavera los jugadores deciden la programación que seguirán sus trabajadores. Madrugar te dará la oportunidad de actuar en primer lugar; sin embargo, dar la posibilidad a los trabajadores de descansar un poco más proporciona bonificaciones que se van incrementando. En verano, los jugadores colocan sus trabajadores en los espacios de acción para plantar vides y construir estructuras que ayuden a su viñedo a progresar. En otoño, los jugadores invitan a los visitantes a ayudar a sus trabajadores. En invierno, los jugadores colocan trabajadores en los espacios de acción para cosechar la uva, crear sus vinos y cumplir pedidos.

Objetivo El objetivo es obtener 20 puntos de victoria, que representan la reputación del propietario del viñedo. Cuando un jugador alcanza los 20 puntos, el año en curso se juega hasta el final y el jugador con más puntos gana la partida. Los jugadores pueden sobrepasar los 20 puntos pero sin exceder los 25 puntos. En caso de empate, se tienen en cuenta los siguientes aspectos para desempatar en el orden indicado: 1. Mayor cantidad de liras 2. Valor total del vino en la bodega 3. Valor total de las uvas en el lagar

Componentes Cartas (118 en total) *  42 cartas de vid (mazo verde) *  36 cartas de pedido (mazo púrpura) *  20 cartas de visitante de verano (mazo amarillo) *  20 cartas de visitante de invierno (mazo azul) Tableros (Reversibles) *  1 tablero de juego *  6 tableros de viñedo Piezas *  36 trabajadores en 6 colores diferentes 1 un trabajador temporal de color gris *  60 fichas de uva y vino *  6 fichas de despertador (gallos) *  6 fichas de puntos de victoria (corchos) *  6 fichas de pago residual (botellas de vino) *  48 fichas de estructura de madera (8 fichas distintas para cada color)

Colocación

del mazo

del mazo

Colocación

del mazo

Colocación

del mazo

Colocación

Preparación del tablero Coloca un gallo de cada color de jugador junto a la tabla de despertador y una ficha de corcho en cada color de jugador en el espacio start del marcador de puntos de victoria. Cada jugador debe colocar además una ficha de botella de vino de su color en el centro del marcador de pago residual.

Espacios de acción de verano Espacios de acción de invierno

residual

Marcador de pago

Tabla de despertador

Terrenos

M arcador de puntos de victoria

2

blanco

Valores de vino

Valores de vino tinto

Precio de las uvas

Valor de las uvas

Estructuras

Nota 1: Hay números negativos en el marcador de puntos de victoria para algunas cartas de visitante de invierno y verano. Un jugador no puede tener menos de -5 puntos de victoria. Si un jugador ya tiene -5 puntos de victoria no podrá usar la carta de visitante que requiera perder más puntos. Nota 2: El tablero de juego y los tableros de jugador son reversibles. Una de las caras está etiquetada para principiantes y la otra cara no está etiquetada siendo indicada para jugadores experimentados. Aparte de las etiquetas, no hay diferencia entre las dos caras.

Nota 3: Toda la información de los tableros de jugador Valores de vino rosado así como el número de trabajadores disponibles, Valores de vino espumoso liras, y cartas disponibles en un momento concreto es pública y no puede ocultarse.

Resumen del juego Separa tantas cartas de vid pinot como jugadores haya. Todos los mazos se barajan y cada jugador recibe: *  Un lagar, una bodega pequeña y tres terrenos (que se colocan en su viñedo) * 

3

en monedas

*  1 carta de vid pinot *  1 carta amarilla de visitante de verano al azar *  3 trabajadores

Primera ronda *  Para la primera partida de la tarde, el jugador de mayor edad comienza la partida cogiendo la ficha de primer jugador. *  Para las partidas restantes, el jugador que haya obtenido menos puntos en la partida anterior recibe la ficha de primer jugador. Mantenimiento del mazo: Si cualquiera de los cuatro mazos se agota durante la partida, se mezclan inmediatamente los descartes para formar un nuevo mazo. Si el mazo se agota pero no hay descartes dicho mazo no estará disponible hasta que se descarten cartas.

Primavera

Otoño

Comenzando por el primer jugador y continuando en el sentido de las agujas del reloj, los jugadores eligen a que hora despertarán colocando los gallos en la tabla de despertador. Cada jugador obtiene la recompensa correspondiente. Cuando todos los jugadores han colocado sus gallos, el marcador muestra el orden en el que los jugadores ejecutarán sus acciones para el resto del año.

En otoño, de acuerdo con la posición de la tabla de despertador, cada jugador coge una carta de visitante de invierno o de verano y la añade a su mano. Todos los jugadores que hayan construido una caseta en su tablero podrán coger una carta de visitante extra del mazo de verano o invierno.

Verano En verano, de acuerdo con las posiciones en la tabla de despertador, cada jugador coloca un trabajador en un espacio amarillo de acción de verano del tablro e inmediatamente ejecuta la acción. El siguiente jugador hace lo mismo hasta que todos los espacios de acción han sido ocupados, todos los jugadores han pasado o bien todos los jugadores son incapaces de ejecutar acciones. Si un jugador ha pasado, no podrá colocar otro trabajador hasta el comienzo de la siguiente estación de acciones (Todos los espacios de acción se describen en las páginas 6 y 7).

Invierno En invierno, los jugadores los jugadores actúan como en verano, usando los espacios azules de acción de invierno. Al igual que en verano, el orden en la colocación de trabajadores está determinado por la posición en la tabla de despertador (el jugador en la parte superior de la tabla de despertador continúa siendo la primera en actuar en invierno, independientemente de cuál fuese el último jugador en actuar en las estaciones anteriores). final del año Al final del año, los jugadores envejecerán las fichas de uva y vino, devuelven sus trabajadores a su área de juego, obtienen pagos residuales, y pasan la ficha de primer jugador en el sentido de las agujas del reloj.

Terminología: A lo largo de este manual encontrarás los términos valor y precio. Valor se refiere a en cuanto está valorada una uva cuando se convierte en vino y a en cuanto está valorado un vino cuando se cumple un pedido. Precio se refiere a la cantidad de dinero que proporcionará la uva al venderse. En Viticulture, las uvas puedas venderse inmediatamente, mientras el vino se vende mediante pedidos a cambio de puntos de victoria y pagos residuales. 3

Acciones de Primavera Tabla de despertador: Comenzando con el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador coloca su gallo en un espacio no ocupado de la tabla. El número representa lo temprano que el jugador quiere que sus trabajadores se despierten en el año en curso. 1 representa lo más temprano y 7 lo más tarde. Para los trabajadores, cuanto más tarde mejor; para los dueños del viñedo tal vez no sea así.

Tabla de Despertaddor

1

Hora 1: Sin bonificación

2

(coger)

Hora 2: Coge 1 carta de vid

3

(coger)

Hora 3: Coge 1 carta de pedido de vino

4 5

Hora 4: Gana o

(coger)

6 7

1

Hora 5: Coge una carta de visitante (verano o invierno) Hora 6: Gana un punto de victoria

para este año

Hora 7: Gana el trabajador temporal para este año

Consejo: Cuando un jugador pasa durante el verano, deslizará de izquierda a derecha su gallo en la tabla de despertador para ver claramente los jugadores que aún están activos. Conforme los jugadores pasan durante el invierno, deslizan sus gallos en el sentido contrario. Esto ayuda a saber cuál es el jugador en turno.

Colocación de trabajadores *  Un jugador puede usar un trabajador solo una vez por año.

Ejemplo: El jugador 1, que tiene la ficha de primer jugador, escoge el espacio 6 y gana un punto de victoria. El jugador 2 escoge el espacio 4 y gana 1 . De esta forma, aunque el jugador 1 tiene la ficha de primer jugador, durante el resto del año el jugador 2 es primero y el jugador 1 es segundo de acuerdo a donde han colocado sus gallos en la tabla de despertador. Nota: El primer jugador en actuar en verano, otoño e invierno se basa en el orden de la tabla de despertador desde la primavera de ese año. De esta manera, en el ejemplo anterior, incluso si el jugador 2 (espacio 4 en la tabla de despertador) es el último jugador en actuar en verano, será el primero en actuar en otoño, y después también en invierno.

Ejem

pl o

*  A lo largo del año, los jugadores llevan a cabo su turno colocando cada uno un trabajador en los espacios disponibles de la estación actual. *  Un jugador solo puede escoger una acción si puede completarla; esto es, un jugador no puede elegir una acción solo para bloquear a otro. *  Si un jugador pasa, no podrá colocar más trabajadores en esta estación. Trabajador en un espacio de acción de verano.

4

Variedades y valores del mazo de vid Cada carta de vid tiene un círculo de color que representa el tipo de uva que produce y un número que representa el valor que producirá la uva. Algunas cartas tienen estructuras en la esquina superior izquierda (irrigación, emparrado o ambos). Las estructuras indicadas deben ser construidas antes de poder plantar la vid.

Variedad

Color

Valor

Sangiovese

Tinto

1

4

Ninguno

Blanco

1

4

Ninguno

Pinot

Tinto & Blanco

1 cada uno

6

Emparrado

Syrah

Tinto

2

5

Emparrado

Blanco

2

5

Emparrado

Tinto

3

5

Irrigación

Blanco

3

5

Irrigación

Tinto

4

4

Emparrado e Irrigación

Blanco

4

4

Emparrado e irrigación

Malvasia

Trebbiano Merlot Sauvignon Blanc Cabernet Sauvignon Chardonnay Emparrado Irrigación

Emparrado

Produce una uva roja de valor 4

Cartas totales Prerequisito

Irrigación

Produce una uva roja de valor 1 y una uva blanca de valor 1

Produces una uva blanca de valor 3

Produces una uva roja de valor 1

Nota 1: Un terreno no puede exceder un valor total de 6 cuando se sume el valor de las cartas de dicho terreno. Por ejemplo: Esta vid produce una uva roja de valor 2, una uva blanca de valor 4 cuando se cosecha, sumando el máximo permitido de 6. Nota 2: Aunque hay cierto factor de azar relacionado con las cartas que se cogen, un jugador perspicaz maximizará las cartas de vid que obtenga emparejándolas con los pedidos de vino complementarios.

5

Acciones de Verano Durante el verano los jugadores expanden su viñedo, van al mercado, plantan vides, hacen trabajar al visitante de verano, muestran su viñedo y venden uvas.

Nota importante sobre las cartas de visitante de verano e invierno Nota 1: Cuando un jugador juega una carta de visitante de verano o invierno, la acción descrita en la carta se lleva a cabo inmediatamente y la carta es descartada, de forma que las bonificaciones que otorgaba se terminan. Ejemplo: Si un jugador usa la carta de visitante de verano "Comprador (buyer)", que dice, “vende uvas al doble de su valor y gana 1 puntos de victoria” significa que el jugador vende inmediantamente la(s) uva(s) que escoja obteniendo el doble de su precio, obtiene 1 punto de victoria y descarta la carta terminando con su bonificación especial. La próxima vez que el jugador venda uvas será al precio normal. Nota 2: Las cartas de visitante se usan colocando un trabajador en los espacios de acción de Carta de visitante de Verano/Invierno. No es necesario un trabajador adicional para llevar a cabo descrita en la carta.

Escalando el juego en base al número de jugadores

2-jugadores

3 – 4-jugadores

5 – 6-jugadores

Espacio de bonificación para partidas de 3 a 6 jugadores 6

Gana por ayudar: En verano o invierno, los jugadores pueden colocar un trabajador en el carrito de la parte inferior y obtener . Colocar 1 trabajador en este espacio cuenta como un turno de jugador. Se pueden colocar cualquier número de trabajadores en esta acción a lo largo del año por cualquier número de jugadores. Yugo: El Yugo otorga una acción especial de verano o invierno si el jugador ha construido dicha estructura. Durante el verano, un jugador puede usar una acción de Yugo para Arrancar 1 vid. El jugador coge 1 carta de vid de su terreno y la devuelve a su mano. Usar el espacio de acción del Yugo funciona igual que una acción del tablero. Se debe colocar un trabajador y el turno pasa al siguiente jugador.

En una partida de 2 jugadores, solo el espacio de acción de la izquierda está disponible; en partidas para 3 o 4 jugadores, se usan los espacios de acción de la izquierda y el centro; y en partidas para 5 o 6 jugadores los tres espacios están disponibles. Estos espacios de acción pueden usarse en cualquier orden. Cada espacio de acción solo puede estar ocupado por un trabajador.

En partidas de 3 a 6 jugadores, los espacios de acción centrales otorgan bonificaciones a los jugadores que colocan un trabajador en dichos espacios. Si un jugador no puede llevar a cabo la bonificación, debe dejar el espacio a otro jugador y escoger uno sin bonificación en su lugar. Por ejemplo, si un jugador solo tiene una vid para plantar, no puede usar el espacio de acción de plantar una vid . La única excepción se produce si el espacio de bonificación es el único disponible después de que el resto hayan sido ocupados. Un jugador puede en ese caso colocar un trabajador en el espacio central sin obtener la bonificación.

Partidas de 3-6 jugadores: Un jugador puede escoger el espacio de acción central y jugar una carta de visitante de verano adicional de su mano.

Coger una carta de vid: Un jugador debe coger una carta de vid. Partidas de 3-6 jugadores: Un jugador puede escoger el espacio de acción central para coger una carta de vid adicional Coger carta de vid

Vender uvas: Un jugador debe vender cualquier número de fichas de uva de su lagar por el precio indicado por la moneda situada entre los lagares. Por ejemplo, una ficha de valor 4 se puede vender por 2 .

Jugarcartadevisitante

Jugar una carta de visitante de verano: Un jugador debe descartar una carta de visitante de verano boca arriba junto al mazo de visitantes de verano e inmediatamente ejecuta la acción de la carta.

Partidas de 3-6 jugadores: Un jugador puede escoger el espacio de acción central para moverse un espacio adelante en el marcador de puntos de victoria. Venderuvas

Organizar una visita

Organizar una visita al viñedo: El jugador consigue 2 . Partidas de 3-6 jugadores: Un jugador puede escoger el espacio de acción central para adicional. obtener

Plantarvides

Construirestructuras

Construir una estructura: Un jugador debe construir una de las estructuras disponibles en su tablero pagando el coste indicado y colocando la ficha de la estructura en el espacio correspondiente del tablero personal. (Ver página 8 para conocer los detalles de cada estructura.)

Partidas de 3-6 jugadores: Los jugadores pueden escoger el espacio de acción central para recibir un descuento de . Nota 1: PLos jugadores comienzan la partida con 3 terrenos, un lagar y una bodega pequeña. Nota 2: Los jugadores solo pueden tener una estructura de cada tipo en su tablero personal.

Precios para cada valor de fichas de uva.

Plantar una vid: Un jugador debe plantar una vid en uno de los terrenos de su viñedo. Las vides se plantan colocando una carta de vid sobre un terreno vacío o sobre otra vid previamente plantada. Partidas de 3-6 jugadores: Un jugador puede escoger el espacio de acción central para plantar una carta de vid adicional de su mano.

7

Estructuras

Irrigación

Yugo

Emparrados

Las estructuras permiten plantar vides de alta calidad, hacer mejor vino y ganar bonificaciones especiales en verano y otoño.

Molino

Caseta

Sala de cata

Cada estructura tiene un coste indicado por una moneda en el tablero personal. Emparrado ( 2 ): Para plantar ciertos tipos de vides es necesario un emparrado. Molino ( 5 ): Tras construir un molino, el jugador obtiene 1 punto de victoria para vez que planta una vid (máximo por año).

Bodegas

Yugo ( 2 ): Poseer un yugo permite al jugador ejecutar una de las dos acciones cada verano o invierno en su viñedo en lugar de en el tablero. La acción de verano es Arrancar, que permite a un jugador quitar una vid de un terreno y devolverla a su mano. La acción de invierno es Cosechar 1 Terreno, que permite cosechar un terreno (ver Cosechar en la sección de invierno). Si un jugador usa el espacio de acción del yugo en ese año necesitará un trabajador y cuenta como el turno de dicho jugador.

Irrigación ( 3 ): La irrigación es necesaria para plantar ciertos tipos de vides. Sala de Cata ( 6 ): Tras construir una sala de cata, el jugador obtiene 1 punto de victoria por cada visita a su viñedo a través de los espacios de acción o cartas de visitante por año). (máximo Bodegas ( 4 y 6 ): Los jugadores almacenan vino en sus bodegas, pero una bodega pequeña solo tiene espacio para las variedades de menor valor. Construir bodegas medianas y grandes permite a los jugadores almacenar vinos de mayor valor así como crear y almacenar rosados en la bodega mediana y espumosos en la bodega grande. Nota: La bodega mediana debe construirse antes de que el jugador construya una bodega grande. Caseta ( 4 ): Al construir una caseta el jugador puede coger una carta adicional de visitante de verano o invierno en otoño. Nota: Cuando un jugador coge varias cartas de visitante en otoño, debe coger todas las cartas al mismo tiempo.

Acciones de Otoño judge blacksmith

Discard 1 wine token from your medium m oorr large cellar and gainn . Build illd a sstructure at a 2 discount.

8

El otoño es el momento de invitar a visitantes a tu viñedo. Estos visitantes llegarán en verano o invierno para proporcionar ayuda en tu viñedo. Siguiendo el orden de la tabla de despertador, cada jugador invita a un visitante de verano o invierno a su

viñedo cogiendo una carta de visitante a su elección. Los jugadores ejecutan esta acción sin usar trabajadores. Tras constuir una caseta, el jugador puede elegir coger una carta de visitante adicional cada año, pero deben coger ambas cartas al mismo tiempo

Acciones de Invierno En invierno se recoge lo sembrado, se convierte la uva en vino, se descubren los vinos demandados, se instruyen nuevos trabajadores, los visitantes de invierno ayudan y se completan pedidos

3-6 jugadores: Un jugador puede escoger el espacio de acción central para coger una carta de pedido adicional.

3-6 jugadores: Un jugador puede escoger el espacio de acción central para jugar una carta de visitante de invierno adicional de su mano.

Cosechar un terreno: Un jugador debe cosechar todas la uvas de un terreno y colocar las fichas de uva en el espacio correspondiente del lagar. (Ver página 10). Cosecharterreno

Pisar uva Pisar uva: (Ver diagrama de lagar en las páginas 10 y 11 para más detalles.)

3-6 jugadores: Un jugador puede escoger el espacio de acción central para obtener un descuento de . Nota 1: Un jugador no puede tener más de 6 trabajadores permanentes.Este límite no incluye el trabajador temporal.

Instruir un trabajador

Pedido de vino

contratar trabajador

3-6 jugadores: Un jugador puede escoger el espacio de acción central para cosechar un terreno adicional. Contratar trabajadores extra por por trabajador: Ver detalles en página 6. Gastar 4 para instruir un nuevo trabajador: Un jugador debe pagar 4 para instruir un nuevo trabajador. El trabajador adicional se coloca junto a su "instructor" y no estará activo hasta el año siguiente.

Jugar una carta de visitante de invierno: Un jugador debe descartar una carta de visitante de invierno boca arriba junto al mazo de visitantes de invierno y ejecutar la acción de la carta inmediatamente.

Jugar carta de visitante

Coger carta de pedido

Coger una carta de pedido: Un jugador debe coger una carta de pedido.

Completar un pedido: Un jugador debe cumplir los requisitos de una carta de pedido de su mano, que luego ha de descartar. Ver detalles en página 11.

3-6 jugadores: Un jugador puede escoger el espacio de acción central para obtener 1 punto de victoria adicional. Nota: Un jugador puede usar un vino de mayor valor para completar un pedido, pero la diferencia se pierde.. Yugo: La acción de invierno del yugo— si la estructura ha sido construida y el espacio de acción está libre—consiste en Cosechar 1 Terreno. 9

Cosechar Terrenos y Pisar Uva Cosechar Ejemplo: Un trabajador posee tres vides plantadas en un terreno. Cuando cosecha dicho terreno, suma el valor de dos vides rojas (1 + 1) para formar una sola ficha en su lagar de valor 2 y hace lo mismo con los dos símbolos de uva blanca (1 + 3) para formar una uva blanca de valor 4.

E lo mp je

Nota 1: Varias vides rojas o varias vides blancas de un único terreno se cosechan sumando sus valores formando una única ficha de vid roja o blanca, mientras que una vid roja y una vid blanca de un mismo terreno se cosechan creando una ficha roja y una ficha blanca con sus respectivos valores. Las vides continúan plantadas en el terreno. Nota 2: Cada terreno solo puede ser cosechado una vez al año.

Rosado

Tinto

Blanco

Nota 3: Cosechar varios terrenos puede tener como resultado dos uvas del mismo color y valor. Si esto ocurre, una de las uvas tendrá que ser devaluada. Si no hay espacio en el lagar para devaluarla, la uva se pierde.

Espumoso

Pisar Pisar uva: Cuando un jugador pisa la uva, puede usar varias o todas las uvas de su lagar para crear vino de cualquiera de las variedades.Los jugadores obtienen tantas fichas de vino como puedan de una variedad (tinto/blanco/rosado/espumoso) cuando se pisa la uva.

Tinto/Blanco: Para hacer vino tinto o blanco, se colocan todas las uvas del color elegido al espacio o espacios correspondientes del lagar. De esta manera una uva roja de valor 3 se convierte en vino tinto de valor 3. Varias uvas del mismo color no se combina para dar como resultado un vino de mayor valor; en su lugar, producen varios vinos del mismo valor que las uvas que se han pisado. Rosado: Para hacer vino rosado se combinan una ficha de uva roja y una ficha de uva blanca que sumen un valor de 4 o superior.

10

Espumoso: Para obtener una ficha de vino espumoso, se han de combinar dos uvas rojas y una uva blanca que sumen un valor de 7 o superior. 3-6 Jugadores: Un jugador puede escoger el espacio de acción central para incrementar el valor de todo el vino producido mediante la acción de pisar uva en +1. Como mediante esta acción pueden obtenerse varias fichas del mismo tipo de vino todas reciben la bonificación +1 en su valor. Nota: Aunque puede parecer extraño que se necesiten 2 uvas rojas y 1 uva blanca para crear vino espumoso ¡es así como ocurre en la realidad!

Nota 1: Descarta el exceso de fichas al crear vino rosado o espumoso. Nota 2: Los jugadores deben construir el espacio necesario en las bodegas para almacenar los vinos o los rosados y espumosos con un valor por encima de 3 y 6 respectivamente. Nota 3: Todas las uvas que no sean pisadas permanencen en el lagar.

Ejemplo: Un jugador decide pisar uva para hacer vino tinto, pero aún no tiene una bodega mediana aún. La uva roja de valor 1 se convierte en un vino de valor 1 y la uva de valor 4 se devalúa convirtiéndose en un vino tinto de valor 3

Nota 4: De forma similar a las reglas del lagar, solo puede haber una ficha de vino en un espacio de la bodega, de forma que los vinos son devaluados hasta que pueden ser almacenados o bien se pierden. Nota 5: Una vez almacenados, las fichas de vino no se pueden combinar. Nota 6: Un jugador astuto pisará la uva dependiendo del espacio de su bodega y de los pedidos que posea.

Ejemplo: El jugador decide hacer vino rosado, de forma que combina una uva blanca y una roja para crear una única ficha de vino rosado sumando sus valores. El jugador puede hacerlo porque posee una bodega mediana.

Ejemplo: Completar un pedido de vino Esta carta de pedido requiere una ficha de vino tinto de al menos de valor 2 y una ficha de vino blanco de al menos valor 4. Para completar el pedido, el jugador muestra su carta de pedido, retira las fichas correspondientes de su bodega, suma 3 puntos de victoria en el marcador, y avanza 1 en el marcador de pago residual. Tras ello el jugador descarta la carta de pedido.

Pedido de vino tinto de valor 2 y vino blanco de valor 4.

Puntos de victoria 1

3

Pago Residual

Los jugadores registran los pagos residuales en el marcador de Pago Residual. Todos los jugadores comienzan la partida colocando sus fichas de botella de vino con el símbolo de la lira en el centro del marcador. Cuando un jugador completa un pedido, dicho jugador mueve su ficha tantos espacios como indique la carta de pedido y permanece en dicha posición hasta que el jugador completa otro pedido. La tabla muestra la máxima cantidad de pagos residuales que puede recibir un jugador ( 5 ). (Los jugadores reciben dichos pagos al final del año.) Marcador de Pago Residual 11

Fin del Año Al final de cada año, los jugadores envejecen la uva y el vino, retiran los trabajadores del tablero, obtienen pagos residuales obtenidos en los pedidos y rotan la ficha de primer jugador en el sentido de las agujas del reloj.

Al final de cada año: Envejecer fichas de uva y vino: Incrementa el valor de todas las fichas de uva y vino del lagar y de la bodega en 1 (una ficha de uva o vino de valor 2 pasaría a 3 y una de valor 3 a 4). Las fichas de uva y vino o pueden tener un valor mayor a 9.

Devolver trabajadores: Se devuelven todos los trabajadores a los jugadores correspondientes. Obtener pagos residuales: Los jugadores obtienen liras en base a su posición en el marcador de pago residual (máximo 5 por año).

Nota 1: Las fichas de vino solo pueden más allá del valor 3 si se ha construido una bodega mediana y más allá de 6 si se ha construido una bodega grande.

Descartar hasta tener 7 cartas en la mano: Al final del año, los jugadores descartan hasta tener 7 cartas en la mano. Rotar la ficha de primer jugador: Se rota la ficha de jugador inicial en el sentido de las agujas del reloj y se retiran las fichas de gallo de la tabla de despertador. Nota: El nuevo primer jugador es simplemente el primero en seleccionar un espacio en la tabla de despertador en primavera.

Nota 2: Los jugadores no pierden fichas de uva o vino si no pueden envejecerlas. Por ejemplo, si un jugador posee una bodega mediana y una bodega grande y tiene fichas de vino de valor 8 y 9, y llega el momento de envejecer, ambos permanecen en el mismo lugar.

www.stonemaiergames.com

Agradecimientos especiales a los cuatro artistas que trabajaron en este juego— Beth Sobel, David Montgomery, Gia Nguyen Hoang, y Jacqui Davis— y Christine Bielke y Maria Burke, las diseñadoras gráficas. Agradecimientos especiales a Morten Monrad Pedersen, Sharon Rozines, y David Winchester por revisar las reglas. © 2012 Stonemaier Games, llc. Viticulture es una marca registrada de stonemaier games, llc. todos los derechos reservados.