Duarte

Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC Área de Ciencias Sociales y Humanidades Proceso socio históricos dominicano

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Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC Área de Ciencias Sociales y Humanidades Proceso socio históricos dominicano Profesora Reina Rosario Guía para análisis del texto Ideología revolucionaria de Juan Pablo Duarte. De Juan Isidro Jiménez Grullón NOMBRE: Aramis Aguilera ID: 1085177 1. Describe el contexto histórico que le toco vivir a JP Duarte

2. Explica en qué consisten las cuatro corrientes ideológicas que surgieron en Europa en el periodo en que Duarte estuvo allá y cuál de ella influyó más en él. Las corrientes que más influyeron en él fueron el romanticismo y el nacionalismo. Las 4 corrientes fueron: El romanticismo: Se trata de un movimiento que sosteniendo la tesis de una libertad individual plenaria, dio primacía a lo afectivo sobre lo racional, y en vez de enfrentarse al futuro haciendo tabla rasa del pasado, exaltó lo tradicional e histórico. Se enfrentó, pues, al culto de la Razón, que, en términos generales, dio la tónica al pensamiento del llamado Siglo de las Luces. Asomó, por tanto, con un carácter reaccionario. Y ofreció tres vertientes: una filosófica; otra artística, que dio origen a una amplia literatura y una música nueva; y otra política, rica en contradicciones. El liberalismo: Fue este, indudablemente, la más nítida expresión de la revolución democrático burguesa en el campo de la política y la economía. Pero giró alrededor de una idea central: la libertad o las libertades propias de cada ser humano. Hubo así un liberalismo económico – fundado en la tesis del laisser-faire y el respeto de la propiedad privada–, que se oponía a toda intervención estatal en la actividad económica de los ciudadanos; un liberalismo político, opuesto al despotismo y del cual surgiría la democracia representativa; y un liberalismo intelectual, que sustentaba la necesidad de la tolerancia y la conciliación. El nacionalismo: Entro en el tema señalando que este movimiento estuvo estrechamente enlazado al desarrollo del capitalismo, y por tanto, de la revolución democrático-burguesa. En el fondo, el nacionalismo respondió al afán de liberación de los pueblos sojuzgados por una nación extraña a ellos. Esto explica que el factor precipitante del auge de la doctrina fuera la expansión napoleónica. El socialismo utópico: sociedad basada en la comunidad de bienes, en el trabajo obligatorio para todos y en la igual distribución de los productos. Busca la sustitución del régimen de la propiedad privada por un socialismo estatal o a través de asociaciones de productores cooperativizados.

3.- Investiga y expón algunas acciones de la Santa Alianza Que se consideró con autoridad para intervenir, mediante la acción armada, allí donde se produjera una sublevación inspirada en una de ellas. Es más: donde dicha aristocracia apenas pudo obtener apoyo en la burguesía, se impuso el férreo absolutismo. Ello obligó a los dirigentes liberales, nacionalistas y socialistas utópicos a recurrir a la organización clandestina o a refugiarse en las logias masónicas. Las sociedades de «Carbonarios» que, nacidas en Italia, se extendieron a todos los países meridionales, brindaron el más señero ejemplo de organización clandestina. Pero España no se quedó atrás... Allí surgieron, obedeciendo al mismo patrón, las sociedades «Los Comuneros», «Los Hijos de Padilla» y «Los Templarios». Todas respondieron, en términos generales, a una estructura celular. 4. Explica qué fue lo que más le impresionó a J. P Duarte de Europa Declaró que lo que más lo había impresionado durante su estancia en Europa fueron «los fueros y libertades de Barcelona». Pues bien: se trata de conquistas logradas por Cataluña durante el Medioevo, y que los «carlistas» –muerto ya Fernando VII– defendieron, al igual que hicieron con la monarquía y la religión católica. 5.- Describe cuál fue la posición de Duarte sobre Haití Convertido en un nacionalista radical, se lanza a propagar esta doctrina... Pero –punto de sumo interés– tal radicalismo no implica chauvinismo. Llegó a decir: “Yo admiro al pueblo haitiano desde el momento en que, recorriendo las páginas de su historia, lo encuentro luchando desesperadamente contra poderes excesivamente superiores y veo cómo los vence y cómo sale de la triste condición de esclavo para convertirse en nación libre e independiente. Lo reconozco poseedor de dos virtudes eminentes: el amor a la libertad y el valor”. Su nacionalismo no revela, pues, antihaitianismo: sólo sustenta el derecho de nuestro pueblo a constituirse en nación libre e independiente, pues poseía, por naturaleza, las condiciones para ello. 6. Explica cómo Duarte define la Patria Según Jiménez Grullón plantea que Duarte hizo suyo el planteamiento de Kohn. Este filósofo decía: “la patria es superior a los reyes y a los magistrados, comprende todas las clases sociales, ricos, pobres, tanto el grande como el famoso, o los fieles de todas las religiones y a los hombres de todas las razas que en un suelo conviven”.

7. En qué es más progresista el proyecto de Constitución de J. P. Duarte que la de los EEUU “art 7. Toda ley no declaraba irrevocable es derogable, y también reformable en todo o en parte de ella”. “art 24. Unas mismas leyes regirán en toda la república, y en ellas no se establecerá más que un solo fuero para todos los dominicanos por los haitianos en los juicios comunes, civiles y criminales”

En estos aspectos las leyes estadounidenses son más rígidas que las dominicanas. 8. Quienes son los dominicanos para Duarte En el art 21 el autor afirma que “son dominicanos los que obtienen esta cualidad o por nacimiento o por haber obtenido del gobierno cedula de nacionalidad con arreglo a la ley” 9.- Explica que aprendiste de esta lectura Aprendí y lo que más me llamo la atención fue que a Duarte debemos rendirle homenaje por liberarnos de nuestra isla vecina y por el buen corazón que este poseía ya que a pesar de que los haitianos nos tenían invadidos no tenía nada personal contra ellos al contrario los admiraba, pero lo que no aceptó de ninguna manera es que estemos bajo el yugo haitiano por lo que él decía que la fusión entre Dominicanos y Haitianos no se podía por la diferencia cultural que teníamos y de una forma audaz e intelectual nos libró haciéndonos libres e independientes. 10.- Quien es Duarte para ti, después de conocer su ideología Es sin duda alguna lo más grande que hemos tenido como hombre y defensor que con entrega llevo a cabo junto a otros héroes lo que se propuso, una república libre e independiente. Pienso que es el hombre más significativo de los dominicanos por sus grandes hallazgos. Fue un intelectual que confiaba plenamente en sus compatriotas y como expongo anteriormente tenía un corazón envidiable que es la cualidad que para mí lo hace un hombre extraordinario