Dual

Protocolos o algoritmos Dual EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol, Protocolo de enrutamiento de gateway in

Views 265 Downloads 0 File size 566KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Protocolos o algoritmos Dual

EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol, Protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado), e un protocolo de encaminamiento vector distancia avanzado, propiedad de Cisco Systems, que ofrece lo mejor de los algoritmos de vector de distancias y del estado de enlace. Se considera un protocolo avanzado que se basa en las características normalmente asociadas con los protocolos del estado de enlace. Algunas de las mejores funciones de OSPF, como las actualizaciones parciales y la detección de vecinos, se usan de forma similar con EIGRP. Aunque no garantiza el uso de la mejor ruta, es bastante usado porque EIGRP es algo más fácil de configurar que OSPF. EIGRP mejora las propiedades de convergencia y opera con mayor eficiencia que IGRP. Las características más relevantes de EIGRP son: 1- Protocolo de transporte confiable (RTP) 2- Actualizaciones Limitadas 3- Algoritmo de actualización por difusión (DUAL) 4- Establecimiento por adyacencias 5- Tablas de vecinos y topología

Funcionamiento de EIGRP DUAL y la tabla de topología

EIGRP utiliza el algoritmo de convergencia DUAL. La convergencia es fundamental para las redes para evitar bucles de routing. Los bucles de routing, incluso los temporarios, pueden ser perjudiciales para el rendimiento de la red. Los protocolos de routing vector distancia, como RIP, evitan los bucles de routing con temporizadores de espera y horizonte dividido. A pesar de que EIGRP utiliza ambas técnicas, las usa de manera un tanto diferentes; la manera principal en la que EIGRP evita los loops de enrutamiento es con el algoritmo DUAL. El algoritmo DUAL se utiliza para asegurar que no haya bucles en cada instancia a través del cómputo de una

ruta. Esto permite que todos los routers involucrados en un cambio de topología se sincronicen al mismo tiempo. Los routers que no se ven afectados por los cambios en la topología no se encuentran involucrados en el recálculo. Este método proporciona a EIGRP mayor tiempo de convergencia que a otros protocolos de enrutamiento vector distancia. La máquina de estados finitos (FSM) DUAL realiza el proceso de decisión para todos los cómputos de ruta. Una FSM es un modelo de flujo de trabajo, similar a un diagrama de flujo, que está compuesto por lo siguiente:   

Un número finito de etapas (estados) Transiciones entre estas etapas Operaciones

La FSM DUAL rastrea todas las rutas, utiliza las métricas de EIGRP para elegir rutas eficaces sin bucles e identifica las rutas con el menor costo para insertarlas en la tabla de routing. El recálculo del algoritmo DUAL puede ser muy exigente para el procesador. EIGRP mantiene una lista de rutas de respaldo que DUAL ya determinó que no tienen bucles para evitar los recálculos siempre que sea posible. Si la ruta principal en la tabla de enrutamiento falla, el mejor camino de respaldo se agrega de inmediato a la tabla de enrutamiento. En el centro de EIGRP se encuentra DUAL La máquina de estados finitos DUAL se utiliza para determinar el mejor camino y las rutas de respaldo posibles hacia cada red de destino. Un sucesor es un router vecino que se utiliza para el reenvío de paquetes mediante el uso de la ruta menos costosa hacia la red de destino. Distancia factible (FD) es la métrica calculada más baja para llegar a la red de destino a través del sucesor. Un sucesor factible (FS) es un vecino que tiene una ruta de respaldo sin bucles hacia la misma red que el sucesor, y también cumple con la condición de factibilidad. La condición de factibilidad (FC) se cumple cuando la distancia notificada (RD) de un vecino hacia una red es menor que la distancia factible del router local hacia la misma red de destino. La distancia notificada (RD) es simplemente una distancia factible de vecinos EIGRP hacia la red de destino.

Protocolos Link-State (Estado-Enlace)

A los protocolos de enrutamiento de link-state (como OSPF) también se les conoce como protocolos de shortest path first y se desarrollan en torno al algoritmo shortest path first (SPF) de Edsger Dijkstra. Los protocolos de enrutamiento de estado de enlace son como una hoja de ruta. Un router de estado de enlace no se puede engañar tan fácilmente en la toma de decisiones de enrutamiento malas, porque tiene una imagen completa de la red. La razón es que a diferencia del enfoque de enrutamiento por vector de distancia del rumor, los routers de estado de enlace tienen información de primera mano de todos sus routers PE7. Cada router origina información sobre sí mismo, sus enlaces directamente conectados, y el estado de los enlaces (de ahí el nombre). Esta información se pasa alrededor de un router a, cada router de hacer una copia de ella, pero nunca cambiarlo. El objetivo final es que cada router tiene información idéntica sobre la interconexión de redes, y cada router calculará de forma independiente sus propios caminos mejores. PAQUETES DE ESTADOS-ENLACE: La información acerca del estado de dichos enlaces se conoce como link-states esta información incluye:    

La dirección IP de la interfaz y la mascara de subred El tipo de red, como Ethernet (broadcast) o enlace serial punto a punto El costo de dicho enlace Cualquier router vecino en dicho enlace

Características link-State Mediante los paquetes de saludo, los routers conocerán a sus vecinos. Posteriormente enviaran paquetes LSP con información sobre el estado enlace de las redes directamente; los vecinos son bombardeados con estos paquetes LSP y los almacenan en una bse de datos. Gracias a esta base de datos de paquetes los LSP, los routers crean un mapa topológico completos y asi pueden calcular la mejor ruta para cada red de destino Los protocolos de enrutamientos de link state normalmente requieren mas memoria, mas procesador de CPU y, en ocaciones, un mayor ancho de banda que los protocolos de enrutamiento vector distancia

Funcionamiento de link state 1. Cada router obtiene información sobre sus propios enlaces, sus propias redes conectadas directamente. 2. Cada router es responsable de reunirse con sus vecinos en redes conectadas directamente (paquetes de saludo) 3. Cada router crea un paquete de link state (LSP) que incluye el estado de cada enlace directamente conectado(ID de vecino, el tipo de enlace y el ancho de banda) 4. Cada router satura con el LSP a todos los vecinos, que luego almacenan todos los LSP recibidos en una base de datos. Los vecinos luego saturan con los LSP a sus vecinos hasta que todos los routers del área hayan recibido los LSP. Cada routers almacena una copia de cada LSP recibido los LPS. Cada routers almacena una copia de cada LSP recibido por parte de sus vecinos en una base de datos local. (Después de la inundación de LPS) inicialmente generalmente requieren menos ancho de banda para comunicar cambios en una topología). 5. Cada router utiliza la base de datos para datos para construir un mP completo de la topología y calcula el mejor camnino hacia cada red de

destino. El algoritmo SPF se utiliza para construir el mapa de la topología y determinar el mejor camino hacia cada red.