Citation preview

TIPOS DE CLIENTES

SABE USTED QUE ES UN CLIENTE????? UN CLIENTE.... ES LA PERSONA MAS IMPORTANTE DE CUALQUIER NEGOCIO. UN CLIENTE..... NO DEPENDE DE NOSOTROS, NOSOTROS DEPENDEMOS DE EL. UN CLIENTE..... NO ES UNA INTERRUPCION A NUESTRO TRABAJO, ES EL PROPOSITO DE EL. UN CLIENTE.... NOS HACE UN FAVOR CUANDO NOS VISITA, NOSOTROS NO LE HACEMOS UN FAVOR EN SERVIRLE. UN CLIENTE.... ES UNA PARTE DE NUESTRO NEGOCIO; NO ES UN EXTRANO. UN CLIENTE... NO ES UNA ESTADISTICA FRIA; ES UN SER HUMANO DE CARNE Y HUESO, CON SENTIMIENTOS EMOSIONES COMO LOS NUESTROS. UN CLIENTE.... NO ES ALGUIEN CON QUIEN SE DEBA DISCUTIR O PELEAR. UN CLIENTE.... ES UNA PERSONA QUE NOS EXPRESA SU DESEOS, ES NUESTRA OBLIGACION CUMPLIR ESOS DESEOS. UN CLIENTE.... MERECE EL TRATAMIENTO MAS CORTES Y ATENTO QUE PODAMOS PROPORCIONARLE. UN CLIENTE.... ES QUIEN HACE POSIBLE QUE OBTENGAMOS NUESTRO SALARIO. UN CLIENTE.... ES LA SANGRE EN LAS VENAS PARA ESTE O CUALQUIER OTRO NEGOCIO. UN CLIENTE.... ES EL INDIVIDUO DE MAYOR IMPORTANCIA QUE PUEDE TENER ESTA EMPRESA, YA SEA QUE VENGA PERSONALMENTE, QUE LLAME POR TELEFONO, QUE ESCRIBA, O QUE VAYAMOS A VISITARLE .

Cuando se habla y trata a un cliente debes tener siempre presente que es como una relación de pareja a quien debes conocer y ver mas allá de su inquietud, malestar, incomodidad y deseo para estar siempre un paso adelante:

http://www.youtube.com/watch?v=3iYFj2NgaiQ

CLIENTE SILENCIO: Es aquel cliente que habla poco per presta gran atención y no dejan ver sus inquietudes fácilmente. Son personas muy observadores al momento que toman el servicio o producto prefiriendo antes de tomar una decisión tener opciones. Una de las características es que empiezan a detallar el proceso del servicio o producto sin participación del vendedor.

Recomendación: Cuando se presenta el servicio o producto al CLIENTE SILENCIOSO generar participación eh integración en la comunicación a estos tipos de clientes y que la presentación – venta del servicio o producto se convierta una conversación fluida entre ambos.

CLIENTE LENTO: Es aquel cliente que posee la personalidad de ser indeciso, tardando tomar decisión. Analista de opciones que tiene a su alcance tomando el tiempo que le ve conveniente para no tomar una decisión incorrecta. Recomendación: Cuando se presenta el servicio o producto al CLIENTE LENTO se debe tomar atención a cada una sus palabras o consultas buscando generar confianza y de esta manera hacer un cierre en el menor tiempo posible.

CLIENTE MANIPULADOR: Es aquel cliente que tiene la personalidad de ser el sabelotodo. Siendo obstinado al momento de adquirir el servicio o producto. Busca confundir al emisor del servicio tratando de sacar sus debilidades del servicio o producto. Busca ser superior al emisor o vendedor del servicio o producto. Recomendación: Cuando se presenta el servicio o producto al CLIENTE MANIPULADOR sea paciente al escucharlo y alimentar su ego de que es un buen conocedor del producto o servicio, no busque o desvié el cierre de venta ingresando otros puntos/ temas que no son del servicio o producto a vender.

CLIENTE METODICO: Es aquel cliente que tiende a realizar actos de forma constante ya que sabe a lo que se esta refiriendo y por consiguiente puede ser autónomo a la hora de adquirir el servicio o producto. Siempre aplica el análisis de preguntarse, mirar, escuchar eh inspeccionar varias veces. Recomendación: Cuando se presenta el servicio o producto al CLIENTE METODICO préstale atención a sus gestos y donde va su inquietud ya que suelen fidelizarse a largo plazo con los emisores o vendedores del servicio o producto que le demuestran interés.

CLIENTE DESCONFIADO: Es aquel cliente que es muy indeciso y se demora en la toma de decisiones, lo cual no solo busca consejo al emisor del servicio/ producto si no también a las personas que lo rodean en ese momento. Recomendación: Cuando se presenta el servicio o producto al CLIENTE DESCONFIADO tratar de presentar el servicio/ producto lo mas preciso posible y haciéndole entender por que el servicio o producto debe ser adquirido y como va afectar en la utilidad o rentabilidad a favor de su empresa o familia

CLIENTE OBSTINADO: Es aquel cliente que se informa, tiene una idea o imagina como es el servicio/ producto que va adquirir, siempre cree tener las respuestas y ve herrado o negativo las sugerencias o recomendación del emisor del servicio/ producto, siempre llegara a las ultimas consecuencias si se siente contradicho. Recomendación: Cuando se presenta el servicio o producto al CLIENTE OBSTINADO tratar de presentar el servicio/ producto lo mas simple posible y cuando hace una pregunta y observas en su rostro, postura o manos la ansiedad de que el mismo desea responder su pregunta, respóndele sin decirle grandezas del servicio/ producto simplemente con lo practico que es y en que le beneficiara al tomar el servicio/ producto y cuando de sus respuestas o te diga que es mas que eso del servicio/ producto informar con palabras que alimentaran su ego como: muy bien eso es lo que también genera o beneficio tiene el servicio/ producto ah adquirir.

CLIENTE ESCEPTICO: Es aquel cliente que tiene la personalidad del cliente obstinado, creyendo que este tipo de cliente si sabe todo y no se confunde, se cierra al escuchar sugerencia y si acepta la información será recibida en forma ofensiva. Recomendación: Cuando se presenta el servicio o producto al CLIENTE ESCEPTICO mantener el control y mucha paciencia ya que son los clientes que mas consumen el servicio sin ver mucho el valor/ costo del servicio/ producto, buscar darle seguridad al 100% y no enfocarse mucho al servicio/ producto si no ganar confianza con el entorno que lo rodea y estilo de vida que puedes sacar con los accesorios, ropa, calzado o anilla que pueda portar .

CLIENTE PESIMISTA: Es aquel cliente que tiene recepción de la información del servicio/ producto pero negativamente, si escucha al emisor pero no le parece lo adecuado, tiende a estar desconfiado de todo los que le ofrecen algo. Recomendación: Cuando se presenta el servicio o producto al CLIENTE PESIMISTA enfocarse en no decir el valor o funciones del servicio/ producto si no que tan seguro será el servicio/ producto a su empresa o familia si adquiere lo ofrecido, tratar de manejar y generar optimismo en el cliente.

CLIENTE IMPULSIVO: Es aquel cliente que se guía por sus impulsos sin control alguno de adquirir mas servicio/ productos, suelen ser los clientes frecuentes y no analizan el servicio/ producto alimenta su ego por estatus. Recomendación: Cuando se presenta el servicio o producto al CLIENTE IMPULSIVO debes tener paciencia y controlar la ansiedad de venta del servicio/ producto, enfría la ganas de vender a diestra y siniestra convierte en un asesor de servicio/ producto recomendando si le conviene o no la compra, ya que si se logra fidelizar a un cliente impulsivo podrás tener un cliente eterno por que se sentirá que lo estas cuidando y asesorando su inversión.

CLIENTE DISCUTIDOR: Es aquel cliente que siempre tratara de generar un altercado con el emisor del servicio/ producto sin razón alguna es la mezcla del cliente pesimista y obstinado no acepta sugerencia ya que les parece muy malas dando como respuestas grosero y ofensivo. Recomendación: Cuando se presenta el servicio o producto al CLIENTE DISCUTIDOR primero mantener la calma y hacerlo sentir que tiene la razón y cuando se haya generado la disminución de su comportamiento y ansiedad confrontarlo pero con palabras armoniosas y en algunas de las palabras utilizar diminutivos, haciéndolo sentir que lo amamos y son muy valiosas sus recomendaciones y se evaluaran para ser aplicadas, y cuando escuchas un si, ok, me parece bien, conforme, etc. inicia el cierre de venta del servicio/ producto de manera muy rápida.

CLIENTE RUTINARIO: Es aquel cliente que siempre quieren las cosas radicales como las han venido teniendo siempre durante mucho tiempo y generan mucha comparación, cuando se les presenta o proponen cambios se sienten ofendidos con el solo hecho que piensan que lo están dejando de ver como importante. Recomendación: Cuando se presenta el servicio o producto al CLIENTE RUTINARIO debes tener presente cuantos son los cambios que sufre el servicio o producto en la empresa, después de ello durante el proceso de emitir el servicio/ producto generar los cambios paulatinamente no de manera improvista ya que el cambio de un servicio/ producto en partes no se siente.

CLIENTE AMABLE: Es aquel cliente que siempre cuando se llega atender agradan al emisor del servicio/ producto, sintiendo el emisor que ya tiene el cierre de venta asegurada, pero muchas ocasiones con la misma cortesía que el cliente amable aplica hace que el emisor tenga que salir o retirarse sin que el emisor del servicio/ producto se de cuenta. Recomendación: Cuando se presenta el servicio o producto al CLIENTE AMABLE no pensar en el cierre de venta del servicio/ producto por que simplemente lo veas amable y accesible al cliente, manejar la conversación en forma puntual y concisa dando a conocer por que estas ofertando u ofreciendo el servicio/ producto a este tipo de cliente, después que realmente se concreto el cierre de venta entra al juego de la amabilidad y brinda confianza al cliente dejándolo con la ansiedad de probar ya, ya el servicio/ producto .

CLIENTE PREGUNTON: Es aquel cliente que desea saber todo de todo, todo pregunta y todo indaga para estar seguro, su curiosidad esta primero y busca respuestas así sean irreverentes al tema que el emisor del servicio/ producto accede . Recomendación: Cuando se presenta el servicio o producto al CLIENTE PREGUNTO Tener mucha paciencia y acceder la información pero siempre resaltando lo importante y que tiempo a favor tendrá de su compra.

COMO SE CLASIFICAN LO CLIENTES??????: La clasificación de los clientes están en 2 niveles diferentes que son: CLIENTES INTERNOS CLIENTES EXTERNOS La diferencia del uno y del otro es que el cliente interno es la empresa que presta/ vende SERVICIOS/ PRODUCTOS mientras que el cliente externo consume/ adquiere SERVICIOS/ PRODUCTOS. Ambos son muy importante pero una empresa no puede salir adelante si no se conocen muy bien a sus clientes internos.