7 Esto Es Marketing

Me ha encantado el enfoque positivo de Seth Godin con respecto al marketing en este libro. Así que comienzo mi resumen d

Views 1,771 Downloads 4 File size 99KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Me ha encantado el enfoque positivo de Seth Godin con respecto al marketing en este libro. Así que comienzo mi resumen de «Esto es Marketing» con 2 citas: «El marketing puede hacer que la gente se anime a comprar algo que mejorará su vida, usar algo que le hará sentirse más feliz. Es una herramienta poderosa«. «El marketing verdadero es generoso, es servicial. Es la respuesta a la pregunta: “¿A quién puedo ayudar?”.

Sobre Seth Godin

Seth es un auténtico icono y referente del marketing en el s. XXI, con más de 60 años a sus espaldas, su conocimiento sobre marketing sigue siendo el núcleo de muchas clases, cursos, y másteres, y, lo mejor, cuando trabajes en marketing te darás cuenta de que es muy aplicable y qué tienes que tenerlo siempre en mente. Él, en sí mismo, es un personaje que no pasa de moda; sus charlas, artículos y tuits, revelan que Seth Godin sigue estando a la última. Y sí, te adelanto, que tienes que leerte es libro. Si quieres aprender de Marketing y mejorar tu forma de vender es indispensable. Colócalo en tu mesita de noche. Mientras tanto, te cuento que me han parecido los capítulos o secciones que más me han gustado del libro. Ten en cuenta que se trata de una reseña personal, y que hablo desde un punto de vista «marketiniano«.

¿Qué es el Marketing?

El marketing que se promueve en «Esto es Marketing» es el marketing efectivo. Godin lo define en detalle, algún aspecto importante consiste en comprender los puntos de vista y los deseos de la clientela potencial para poder conectar con ella. Esto que parece muy fácil en una frase, no es para nada sencillo. El escritor explica a fondo el concepto de una forma cercana, ideal para todo tipo de públicos. Se trata de que echen de menos tu producto o servicio cuando no esté. Una clave para saber que lo has conseguido: el valor que percibe la clientela de tu producto o servicio es mucho mayor que el precio que pagan por él, es

más, les parece una ganga. Conseguir esto, por experiencia, es muy complicado.

El Mercado Mínimo Viable

Entender qué es el mercado mínimo viable y trabajarlo es, según mi opinión, una clave de éxito en marketing. Seth Godin desgrana al detalle el concepto. Una vez que tienes tu producto o servicio ideado, hay que pensar qué queremos provocar en las personas a las que va destinado. Debemos tener muy claro a quién vamos a cambiar. Invita a que pensemos quiénes serían las 1000 personas a las que más les gusta nuestra marca, nuestro negocio, nuestro producto o servicio. Dale una vuelta a qué les motiva, cómo son, sus deseos. ¿No te queda del todo claro? Si te digo que la clave está en concretar y encontrar a ese pequeño grupo de gente que te necesita y no lo sabía, quizás, lo veas más claro.  Éstas son las personas que te entienden y se enamoran de tu proyecto porque encaja con su visión del mundo. Y es cierto que aquí está la clave para vender cualquier cosa. Si das con esos «followers«, tienes el 80% del trabajo hecho. ¿Por qué? Se van a convertir en embajadores de tu marca, y, como dice Godin, se convertirán también en tus mejores vendedores.

El storytelling (o la historia detrás de tu marca)

Godin enfatiza en la historia que cuentas durante muchos momentos del libro.  Trata de la importancia de colocar un punto en el mapa que presente ventajas y que la gente (algunas personas) quiera encontrar. La frase correcta según el autor es : “Esto es lo mejor para alguien y también podría serlo para ti«, y no «Esto es lo mejor«. Coincido al 100%, de hecho un ejemplo muy simplificado que lo ilustra es cuando escribimos fichas de productos, las mejores prácticas nos invitan a pararnos mucho en los beneficios, más que en las características. La psicología es así, las personas quieren conectar y ver en qué les beneficia lo que le estás ofreciendo.

Según cuentes esas ventajas es clave, porque tu relato es lo que te diferenciará de la competencia. Si cuentas una historia de una forma atraes a un tipo de persona, si lo cuentas de otro a otro tipo. Es así. Hay que elegir bien cómo hacerlo y qué contar para que la persona que tienes en mente (volvemos al mercado mínimo viable) te elija a ti frente a la competencia. Depura al máximo tu storytelling.  

La Gente Como Nosotros Hace Cosas Como Ésta

Este capítulo (el número 9 del libro) yo lo bautizo como «ir de menos a más». Es decir, para hacer realidad un cambio hay que conocer en profundidad y, desde dentro, a las personas que quieres cambiar. Godin lo explica formulando esta pregunta ¿Hace la gente como yo cosas como ésta?. Cuenta que debemos enfocarnos en entender la visión de la cultura que queremos cambiar y centrarnos en el «nosotros». Y ¿Cómo se hace eso? Hay que empezar con un grupo muy exclusivo y desarrollar tu storytelling hasta que se normalice para ese grupo. Una vez que ese pequeño grupo haya conectado con tu producto lo compartirá con más gente y así hasta que se vuelva de «gente como nosotros».  

Estatus, Dominio y Afiliación

Éste para mi es el capítulo más «flojo». Lo pongo entre comillas porque realmente todo el libro merece la pena. No entraré en la definición que hace de estatus, dominio y afiliación. Pero hay algo para mi muy interesante en este capítulo: Nuestra forma de ver el mundo no es tan importante como la visión del mundo de aquellos a quienes pretendes ofrecer tus servicios.

Tú lanzas una pregunta al mercado y luego actúas en base a la respuesta de la gente. La visión del mundo del mercado siempre es más fuerte que la historia que le contamos. Si construyes bien tu relato, será más fácil que apuesten por ti y marca. Al final, incide en esta idea, una y otra vez, y es con lo que debemos quedarnos.

Llega a la Gente Adecuada  

En el capítulo 15 se explican los conceptos necesarios para hacer una segmentación correcta y llegar con éxito a tu mercado mínimo viable. Para Godin son los siguientes: objetivo, estrategia y táctica. En mi opinión, de lo más importante del libro y que tienes qué conocer sí o sí, si quieres ser competente en Marketing. Tu objetivo es tu misión, lo que quieres conseguir. Un ejemplo para ilustrarlo es el de la emprendedora Sara Blakey, que fundó en 2020 Spanx, un imperio en la actualidad, con un objetivo muy claro revolucionar la ropa interior femenina para hacerla cómoda de verdad. Un objetivo 100% claro, un cambio. Tu estrategia, en cambio, es el camino que vas a seguir para alcanzar tu objetivo. Una estrategia puede ser ganarte la confianza y la atención del público o conseguir que tu marca sea la mejor. Una estrategia de éxito siempre te acerca a tu objetivo, y esta a su vez, se asienta en tácticas. La táctica está conformada por todos los pasos que harás en nombre de tu estrategia. Si alguna táctica falla, se sustituye por otra. Al final, puedes cambiar de tácticas si decides que no te están ayudando a conseguir tu estrategia. Esto es la explicación básica que se utiliza habitualmente en el marketing actual y que tiene origen, en muchas ocasiones, en este libro. Para profundizar más en estos conceptos, Godin introduce la publicidad como el medio para llevar a cabo las estrategias y tácticas. He trabajado más de 15 años en marketing coordinando el marketing dos empresas, una pequeña y otra grande en facturación. La traducción de esto que cuenta Godin consiste en lo siguiente: Crear un plan anual de marketing con los canales de marketing que se van a trabajar: SEO, PPC, eMail, Branding, Social etc. y una lista de acciones/tácticas para

conseguir llegar a los objetivos (en este caso numéricos) que presupuestamos para cada canal. También habla de lo que es el marketing directo; cuyo objetivo es recibir visitas en tu web para que después realices una venta, por ejemplo gracias a anuncios en una red social, Google Ads, Microsoft etc. Por otro lado, también habla largo y tendido sobre que es hacer «Branding» o «marca«. En este caso es hacer publicidad sin esperar una venta directa, lo que haces es intentar generar reconocimiento de marca. Si volvemos al ejemplo de Spanx, hacer branding para ellos con éxito, significa publicitarse de forma que cuando las mujeres pensemos que es hora de comprar ropa interior, se nos venga a la mente Spanx y visitemos directamente su página web. No se trata solo de poner un anuncio en una valla publicitaria. Como cuenta Godin, aquí entra en juego cualquier aspecto de tu marca y cómo lo hagas. La forma en la que tratas a tus clientes actuales en cualquier momento, o el packaging, con qué influencers trabajas para dar a conocer tu marca, qué eventos patrocinas, todo eso es parte de hacer branding. ¿Qué tiene de negativo? Su impacto es muy complicado de medir versus el de un marketing directo. Un tip muy pro de este capítulo es que si vas a hacer anuncios de branding  tienes que tener en cuenta que es una estrategia a largo plazo y cualquier camino que elijas para ello debe ser constante. Por mi experiencia, una campaña en radio de 2 semanas o un mes sirve para bien poco, por norma general, aunque hay excepciones, pero a partir del año empiezas a ver cierto efecto.  

Sobre organización y liderazgo El capítulo 20 está repleto de consejos útiles. Destacaría como el escritor se centra en 3 pasos para poder triunfar en este aspecto: la historia del yo, la historia del nosotros y la historia del ahora.

Volviendo a un ejemplo práctico sería algo así como lo siguiente: Antes de fundar su propia marca, Sara era vendedora a puerta fría. Y se encontró con el problema de la incomodidad que suponían las medias en verano (demasiadas costuras) y lo antiestéticas que además eran (la historia del yo). Para resolver este problema, conectó con otras mujeres que tenían el mismo problema y juntas, estudiaron todo el proceso de diseño y fabricación de la ropa interior femenina y juntas diseñaron algo completamente nuevo. Un producto mucho mejor (la historia del nosotros). Finalmente, el último paso, es una llamada a la acción: Si quieres ser parte de este movimiento puedes unirte a la familia Spanx. Esta es mi interpretación  personal de los siete conceptos más importantes, a mi parecer, de este best seller. A lo largo de 23 capítulos, se desvelan en detalle, junto muchos otros términos, ideas y aprendizajes sobre marketing.

¿Por qué debes leer este libro?

Si con lo que te he contado aún no tienes claro si te interesa el libro, aún estoy a tiempo de convencerte. Si bien es cierto, soy fan de Seth Godin y por tanto, no puedo ser objetiva. Solo puedo decirte que todo lo que vas a trabajar o estás trabajando ya a nivel de marketing viene recogido, de alguna forma, o varias, en este libro. Aunque hay personas que lo tachan de generalista, creo que es precisamente lo que busca Godin: Aportar un marco general sobre el marketing y conceptos básicos alrededor de él para que sea todo un éxito. Personalmente, como comentaba al comienzo, me gusta mucho el punto de vista porque Godin explica el marketing como algo positivo. Con pasión.  Mientras que otros autores hablan de trucos, o incluso formas de «engañar» a la clientela potencial, Godin es fiel a solucionar problemas y buscar conexiones. Psicología positiva aplicada a ventas que siempre apetece degustar. Para finalizar, puedes hacer tres cosas: 1. Si quieres saber más; el libro «Esto es marketing» está disponible en Amazon. Tanto en inglés como en español. 2.  Me gustaría saber cuáles son tus aprendizajes de este libro. Deja un comentario un poco más abajo.

3. Para aprender sobre marketing y estar al tanto de las mejores tendencias, te invito a unirte a la newsletter de Rebujito 👇.