Dos Pesos de Agua

Introducción Este cuento trata de que en Paso Hondo (pueblo ficticio), la vieja Remigia ofrece a las ánimas algunas mon

Views 191 Downloads 2 File size 249KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción

Este cuento trata de que en Paso Hondo (pueblo ficticio), la vieja Remigia ofrece a las ánimas algunas monedas, con la esperanza de que llueva. Los terrenos, ya agrietados demuestran que la sequía ya empieza a matar todo, incluso la primera cosecha. Los hombres empiezan a abandonar sus conucos, pero la vieja Remigia resistía a salir. La vieja es mostrada como huraña y guardadora, ya que se quedó con su nieto. Su hijo, misteriosamente fue llevado en una parihuela. El nieto crece y ya está a punto de casarse, cuando de repente la sequía empieza. Las velas de Remigia para las ánimas parecen no funcionar. La vieja piensa que todos los días la lluvia va a caer, pero ella no cae., con este nos damos cuenta del valor que tiene la fé en la vida. Más adelante se los vamos a destacar ampliamente.

Biografía

• •



• • •

Juan Bosch Ex Presidente de la República Dominicana Juan Emilio Bosch Gaviño fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Fecha de nacimiento: 30 de junio de 1909, Concepción de La Vega, República Dominicana Fecha de la muerte: 1 de noviembre de 2001, Santo Domingo, República Dominicana Mandato presidencial: 27 de febrero de 1963 – 25 de septiembre de 1963 Cargo anterior: Presidente de la República Dominicana (1963–1963)Cuentista, novelista, educador, político, ensayista, historiador, biógrafo, presidente de la República en 1963. Nació en la Vega en 1909. Premio Nacional de Novela de Manuel de Jesús Galván 1976 con El oro y la paz. Premio Nacional de Literatura 1990. Entre sus obras narrativas se destacan: Camino Real (1933), La Mañosa (1936), Cuentos escritos en el exilio (1962), Más cuentos escritos en el exilio (1964). Bosch es el cuentista más leído en República Dominicana durante el siglo XX.

1

2

DOS PESOS DE AGUA Género Literario Narrativa Estilo Literario Cuento

3

Época Literaria Los hechos se desarrollan a principio de 1900, en una comunidad de un campo de la ciudad de La Vega llamada Paso Hondo.

4

Importancia Literaria

5

Relación entre el titulo y el contenido Es la cantidad de pesos que Remigia gasta en velas para hacerles ofrendas a las ánimas.

6

Palabras Desconocidas -Parihuela: Mueble compuesto de dos varas gruesas con unas tablas atravesadas en medio, donde se coloca la carga para llevarla entre dos.-Huraña: Que huye de las gentes - Plañían: Gemir y llorar sollozando o clamando - Rauda: Rápida - Cambronales: Sitios o parajes donde abundan los cambrones o las cambroneras. - Zancada: Paso largo - Absurda: Contrario a la lógica o a la razón - Atrocidades: Crueldad grande - Disipar: Esparcir o hacer desaparecer de la vista

7

Personajes principales 1. Doña Remigia, Optimista, Llena de fe, persistente y responsable. 2. Su nieto y el potro bayo 3. Don Rosendo, responsable pero supersticioso. 4. Doña Felipa. Conservadora. 5. Toribio, un hombre resignado y desesperado. 6. Las animas, son artificiales a seres espirituales. Relación del título con el texto

8

Ambiente físico y psicológico La obra se desenvuelve en un campo llamado Paso Hondo. El aspecto fundamental de este cuento es la pobreza, el deseo por salir adelante y la fe. Para el desarrollo tiene mucha importancia porque de esto se trato la mayor parte de la trama, principalmente, la fe. La historia me remonta a los campos del Cibao por el lenguaje utilizado, y porque las tierras del Cibao son las más fértiles del país.

9

Acontecimiento Principal Los hombres prendieron fuego a los pinos y los maizales de la loma provocando enormes incendios que antes de solucionar agravó más el problema y prolongaron la espera de las lluvias. El título de esta obra se relaciona mucho con el texto, ya que, en principio, en el texto se habla de una sequía que habia en este pueblo, y la vieja Remigia siempre le prendía velas a las ánimas para que lloviera, tanto así que de tantas velas que había quemado, habia gastado dos pesos de agua, como se llama la obra.

10

Protagonista y antagonista: ==> Remigia ==> Las Ánimas

11

Relación entre el contenido con la actualidad 

En la narración del cuento dos peso de aguas las precariedades y necesidades de aquel pueblo llamado paso hondo y a pesar del tiempo a que corresponde es sin duda una muestra más, de que al paso del tiempo se presentan personajes como Doña Remigia, la desesperación de una población humilde, las creencias religiosas y la falta de autoridades competentes y que se preocupen por los más desposeídos, nos hace pensar que la historia se vuelve a repetir con el pasar de los años.

12

Valores y Antivalores Era una persona muy guardadora, cariñosa y dedicada con su nieto, ya que lo llevaba colgado del corazón. También era muy soñadora, siempre imaginaba al nieto casado, bien montado o se lo figuraba detrás de un mostrador; además de todo era incansable, tenaz y silenciosa, nunca se cansaba.

13

Argumento "Dos Pesos de Agua", trata de la sequía o "mal de ojo" como ellos decían, que se vivía en Paso Hondo, al tener varias semanas que no llovía, tanto así que ya el maíz se habia consumido en sus tallos, se oían crujir los palos, se veían enflaquecer los caños de agua y la tierra de la pocilga se estaba endureciendo. Al ver esto las personas estaban abandonando el pueblo, menos la vieja Remigia, quien siempre estaba esperanzada en que lloviera y les daba dinero a las personas que se iban para que les prendieran velas a las ánimas. La vieja Remigia le seguía prendiendo velas a las ánimas, y una tarde su nieto ardía en fiebre, entonces Remigia lo tomó y salió por las calles llamando a los vecinos, para hacer un rosario a San Isidro, pero no llovió. Un día las ánimas estaban repasando cuentas y una barbuda se dió cuenta de que la vieja Remigia, de Paso Hondo, había quemado ya dos pesos de velas pidiendo agua. Entonces, las otras se alarmaron al ver tal cantidad de dinero, ya que servían una noche de lluvia por dos centavos de velas. A la mañana siguiente amaneció el cielo nublado, después de varias horas estalló un trueno, Remigia corrió a la puerta, vio que ya estaba lloviendo y se tiró afuera, radiosa. Luego tomó al nieto y lo mostró a la lluvia. Ya dentro de la casa, empezó a pensar cómo iba a empezar de nuevo. Pero, pasaron varias semanas y no paraba de llover. Una tarde pasó un hombre montado en un mulo y Remigia lo invitó a pasar para que se calentara, pasar un rato empezaron a hablar sobre la niega que estaba pasando y la sequía que ya habían vivido. Entonces, el señor le dijo a Remigia que porqué ella no dejaba ese sitio y se iba para las lomas, a lo que ella contestó: -Jun...Peor que esto fue la seca, don. Y el señor le respondió: -La seca no mata, pero el agua ahoga, doña. Al anochecer el señor se fué y Remigia se fué a atender al nieto. Tuvo razón el hombre, empezó a llover !Agua y agua! más fuerte, por todas partes y por primera vez Remigia dudó, pero se acostó. A media noche se levanto y sintió agua hasta casi las rodillas. Remigia empezó a clamar a la Virgen Santísima, pero no era negocio de ella, sino de las ánimas. Entonces el bohío empezó a torcerse; Remigia levantó a nieto, se 14

lo pegó al pecho y empezó a luchar con el agua, empujó la puerta como pudo y se echó afuera. Comenzó a caminar, pero no sabía dónde iba. El agua seguía creciendo y Remigia gritaba: -! Virgen Santísima!, !Virgen Santísima! Pero seguía soñando que en cuanto esto pasara iba a sembrar batata. Mientras las ánimas gritaban: -! Todavía falta; todavía falta! !Son dos pesos, dos pesos de agua! !Son dos pesos de agua!.

15

Moraleja Nunca debemos desear más de lo que tenemos y debemos tener en cuenta las consecuencias que nos pueda traer, antes de desear algo.

16

Opinión Personal Dos Pesos de Agua es un cuento muy interesante, pues de seguro que su autor lo ha extraído de nuestra realidad, realidad ésta que refleja el estado de pobreza y atraso propios de nuestros sectores campesinos, y para la época que refleja el drama contenido en esta narración, el atraso era aún peor.

17

Conclusión

Hemos concluido que uno nunca debe de estar inconforme con lo que tiene, ni querer más de lo que podemos tener, ya que esto nos puede traer grandes consecuencias, como le pasó a La Vieja Remigia. Podemos decir que hemos aprendido a conocer lo que fue alguna vez, una situación difícil para esta familia campesina, en la cual se refleja aquella realidad, de necesidades y sentimientos y pasiones encontradas, como es la identificación de un desconocido con la mujer que es golpeada inmisericordemente por su marido. Esta mujer en vez de agradecer a teste desconocido que la defiende, lo que hace es atacarla, en vista de que éste estaba asfixiando a su marido por defenderla a ella. Dos cosas importantes he obtenido del análisis de esta obra de Juan Bosch: conocer una realidad de nuestra vida social, cultural y económica, y el comportamiento extraño de estos seres humanos.

18

Anexos

19