donizetti - lucia di lammermoor.pdf

Lucia di Lammermoor De Gaetano Donizetti Libreto de Salvatore Cammarano Escaneado y Adaptado por: Rafael Torregrosa S

Views 127 Downloads 1 File size 859KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lucia di Lammermoor De Gaetano Donizetti

Libreto de Salvatore Cammarano

Escaneado y Adaptado por:

Rafael Torregrosa Sánchez 2000

Ópera del compositor Gaetano Donizetti (Bérgamo 1797- Bérgamo 1848), con libreto de Salvatore Cammarano. Lucía de Lammermoor, es probablemente la obra maestra de la producción de Donizetti. Su argumento proviene de una novela de Walter Scoot (1771 - 1832) titulada "La Prometida de Lammermoor", inspirada a su vez, lejanamente, en hechos reales. Fue estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles el 26 de septiembre de 1835., siendo cantado el papel de Lucía por la soprano Fanny Tacchinardi-Persiani, el de Edgardo por el tenor Gilbert Duprez (el primer tenor en utilizar el "do de pecho") y el de Enrico por el barítono Domenico Cosselli. Pocas óperas de este período consiguen una simbiosis tan perfecta entre las estructuras musicales del melodrama y el ritmo rápido y coherente en que se desarrolla el libreto. Donizetti logra crear una atmósfera ideal: trágica desde las primeras notas del preludio.

Personajes ENRIQUE ASTHON LUCÍA EDGARDO ARTURO DE BUCKLAW RAIMUNDO ALISA NORMANNO

Señor del castillo de Lammermoor

Barítono

Hermana del anterior

Soprano

Señor del castillo de Ravenswood.

Tenor

Noble pretendiente de Lucía

Tenor

Capellán del castillo

Bajo

Acompañante de Lucía Jefe de la guardia del castillo

Mezzosoprano Tenor

La acción se sitúa en Escocia, parajes de Lammermoor, a finales del siglo XVII. (En el libreto original la acción se desarrolla a finales del siglo XVI, aunque los hechos de la novela se sitúen en 1689).

ATTO UNICO

ACTO ÚNICO

PARTE PRIMA: "La Partenza"

PARTE PRIMERA: "La Partida"

Scena Prima

Escena Primera

(Giardino nel castello di Ravenswood. Normanno e coro di abitanti del castello in arnese da caccia)

(Jardines del castillo de Ravenswood. Normanno y habitantes del castillo con trajes de caza)

NORMANNO E CORO Percorrete le spiagge vicine, Percorriamo le spiagge vicine, Della torre le vaste rovine: Cada il velo di sì turpe mistero Lo domanda... lo impone l'onor. Splenderà l'esecrabile vero Come lampo fra nubi d'orror, L'onor lo vuol.

NORMANNO Y CORO Recorred las playas cercanas... Recorramos las playas cercanas... las vastas ruinas de la torre; que caiga el velo del extraño arcano lo demanda, lo impone el honor. Brillará, así, la verdad execrable como relámpago entre nubes de horror, lo exige el honor.

(il Coro parte rapidamente)

(Sale el coro con rapidez)

Scena Seconda

Escena Segunda

(Entrano Enrico e Raimondo. Enrico s'avanza fieramente accigliato, Raimondo lo segue mesto e silenzioso. Breve pausa)

(Enrique y Raimundo entran. Enrique avanza amenazante, Raimundo lo sigue triste y silencioso. Breve pausa)

NORMANNO (accostandosi rispettosamente ad Enrico) Tu sei turbato!

NORMANNO (acercándose respetuosamente a Enrique) ¡Estás turbado!

ENRICO E n'ho ben donde. Il sai: Del mio destin si impallidi la stella... Intanto Edgardo... quel mortale nemico Di mia prosapia, dalle sue rovine Erge la fronte baldanzosa e ride! Sola una mano raffermar mi puote Nel vacillante mio poter... Lucia Osa respinger quella mano!... Ah! suora Non m'è colei!

ENRIQUE Y por buenas razones. Lo sabes bien: la estrella de mi destino ha caído; pero Edgardo, el mortal enemigo de mi familia, de entre sus ruinas levanta audaz la frente y se ríe! Sólo puede una mano venir en mi ayuda y defender mi vacilante poder. Lucía no quiere aceptar esa mano... ¡Ah! ¡Esa no es mi hermana!

RAIMONDO (in tuono di chi cerca di calmare l'altrui collera) Dolente vergin, che geme sull'urna recente Di cara madre, al talamo potria Volger lo sguardo? Ah! rispettiam quel core Che trafitto dal duol, schivo è d'amore.

RAIMUNDO (Con tono de quien busca calmar la cólera del otro) Afligida joven, que aún llora sobre el sepulcro de su madre, ¿podría tan pronto girar su rostro al tálamo? Respetemos un corazón que, traspasado por el dolor, esquiva el amor.

NORMANNO (con ironia) Schivo d'amor?... Lucia D'amore avvampa.

NORMANNO (con ironía) ¿Esquiva el amor? ¡Lucía arde de amor!

5

ENRICO Che favelli?...

ENRIQUE ¿Qué mascullas?

RAIMONDO (In disparte) Oh detto!

RAIMUNDO (Aparte) ¡Oh, duras palabras!

NORMANNO M'udite. Ella sen già colà del parco Nel solingo vial dove la madre Giace sepolta. Impetuoso toro Ecco su lei s'avventa... Quando per l'aria rimbombar si sente Un colpo, e al suol repente Cade la belva.

NORMANNO Oidme. Una vez que ella se dirigía al recóndito lugar del bosque donde su madre está enterrada, un toro impetuoso se abalanzó contra ella, cuando súbitamente se oyó retumbar un disparo y la bestia cayó fulminada.

ENRICO E chi vibrò quel colpo?

ENRIQUE ¿Y quién disparó ese tiro?

NORMANNO Tal... che il suo nome ricoprì d'un velo.

NORMANNO Uno que ocultó su nombre con un velo.

ENRICO Lucia forse?...

ENRIQUE Quizá Lucía...

NORMANNO L'amò.

NORMANNO Se enamoró.

ENRICO Dunque il rivide?

ENRIQUE Así, pues, ¿lo volvió a ver?

NORMANNO Ogni alba...

NORMANNO Cada amanecer.

ENRICO E dove?

ENRIQUE ¿Dónde?

NORMANNO In quel viale.

NORMANNO En aquel lugar.

ENRICO Io fremo! Né tu scovristi il seduttor?...

ENRIQUE ¡Tiemblo! ¿Has descubierto al seductor?

NORMANNO Sospetto io n'ho soltanto.

NORMANNO Sólo tengo sospechas.

ENRICO Ah! parla.

ENRIQUE ¡Ah, habla!

NORMANNO È tuo nemico.

NORMANNO Es tu enemigo.

RAIMONDO (In disparte) Oh ciel!...

RAIMUNDO (Aparte) ¡Oh cielos!

NORMANNO

NORMANNO

6

Tu lo detesti.

Tú lo detestas.

ENRICO Esser potrebbe... Edgardo?

ENRIQUE ¿Podría ser... Edgardo?

RAIMONDO (In disparte) Ah!...

RAIMUNDO (Aparte) ¡Ah!

NORMANNO Lo dicesti.

NORMANNO ¡Tú lo has dicho!

ENRICO Cruda... funesta smania Tu m'hai destata in petto!... È troppo, è troppo orribile Questo fatal sospetto! Mi fa gelare e fremere!... Mi drizza in fronte il crin! Colma di tanto obbrobrio Chi suora mia nascea!

ENRIQUE ¡Me has desatado una cruel y funesta ira en el pecho! ¡Es demasiado, demasiado horrible esta fatal sospecha! Me hiela y me hace temblar... me pone los pelos de punta. Ver llena de tanto oprobio a aquella que como hermana mía nació.

(Con terribile impulso di sdegno)

(Con terrible gesto de desprecio)

Pria che d'amor sì perfido a me svelarti rea, Se ti colpisse un fulmine, Fora men rio dolor!

Te presentas ante mí como culpable de un pérfido amor, si te alcanzara un rayo sería menos amargo mi dolor...

NORMANNO Pietoso al tuo decoro Io fui con te crudel!

NORMANNO ¡Por respeto a tu honra, he sido cruel contigo!

RAIMONDO (In disparte) La tua clemenza imploro; Tu lo smentisci, o ciel!.

RAIMUNDO (Aparte) Imploro tu clemencia; haz que no sea cierto, ¡Oh cielos!

Scena Terza

Escena Tercera

(Coro di cacciatori, Normanno ed Enrico)

(cazadores, Normanno y Enrique)

CORO (accorrendo a Normanno) Il tuo dubbio è ormai certezza.

CORO (acercándose a Normanno) Tu sospecha es cierta.

NORMANNO (ad Enrico) Odi tu?

NORMANNO (a Enrique) ¿Lo oyes?

ENRICO Narrate.

ENRIQUE ¡Contadme!

RAIMONDO E CORO (In disparte) Oh giorno!

RAIMUNDO Y CORO (Aparte) ¡Qué día!

CORO Come vinti da stanchezza Dopo lungo errar d'intorno,

CORO Fatigados después de errar todo el día,

7

Noi posammo della torre Nel vestibolo cadente: Ecco tosto lo trascorre In silenzio un uom pallente. Come appresso ei n'è venuto Ravvisiam lo sconosciuto: Ei su rapido destriero S'involò dal nostro sguardo... Qual s'appella un falconiero. Ne apprendeva, qual s'appella.

nos acogimos al patio en ruinas de la torre; y he aquí que lo cruza en silencio un hombre pálido. Al pasar junto a nosotros, observamos de cerca al desconocido, pero él se ocultó a nuestras miradas... Su nombre nos lo dijo un halconero... se llama...

ENRICO E quale?

ENRIQUE ¿Como?

CORO Edgardo.

CORO Edgardo.

ENRICO Egli!... Oh rabbia che m'accendi, Contenerti un cuor non può!

ENRIQUE ¡Él! ¡Oh, ira, oh ira que me enciendes, mi corazón no puede contenerte!

RAIMONDO Ah! No, non credere... No, no...

RAIMUNDO ¡Ah, no des crédito, no, no...!

ENRICO No, contenerti un cor non può No, non può! No, no!

ENRIQUE No, mi corazón no puede contenerte, no, no puede... no, no...

RAIMONDO ...Deh sospendi!... ...Ella... Ah!

RAIMUNDO No hagas caso. ¡Ella... Ah!

ENRICO No, no

ENRIQUE No, no.

RAIMONDO M'odi!

RAIMUNDO ¡Óyeme!

ENRICO Udir non vò! La pietade in suo favore Miti sensi invan ti detta... Se mi parli di vendetta Solo intenderti potrò. Sciagurati!... il mio furore Già su voi tremendo rugge... L'empia fiamma che vi strugge Io col sangue spegnerò. Si, si spegnerò! Io Col sangue spegnerò!

ENRIQUE ¡No quiero escuchar! En vano tus nobles sentimientos piden piedad en su favor. Sólo te escucharé si me hablas de venganza. ¡Desdichados! Mi furor sobre vosotros ruge... Apagaré con sangre la llama impía que os consume... ¡Sí, sí, la apagaré! ¡Con sangre la apagaré!

RAIMONDO No, no, non può! No, no, non può!

RAIMUNDO ¡No, no, no puede! ¡No, no, no puede!

CORO Si, si spegnerà! Si, si spegnerà!

CORO ¡Sí, sí la apagará! ¡Sí, sí la apagará!

8

(Enrico parte: tutti lo seguono.)

(Sale Enrique y todos lo siguen)

Scena Quarta

Escena Cuarta

(Parco. Nel fondo della scena un fianco (Jardín. Al fondo de la escena del castello, con picciola porta praticabile. el castillo, con puerta transitable. Sul davanti la così detta fontana della Se ve la Fuente de la Sirena, fuente una vez cubierta de un bello Sirena, fontana altra volta coperta da un edificio, con todas las bellezas bell'edificio, ornato di tutti i fregi della gotica architettura, al presente dai rottami de la arquitectura gótica, pero que di quest'edificio sol cinta. Caduto n'è il tetto, está en ruinas. Ha caído el tejado, rovinate le mura, e la sorgente che zampilla el muro caído, y el agua de la fuente se derrama entre las ruinas si apre il varco fra le pietre, e le macerie postele intorno, formando indi un ruscello. alrededor, formando un arroyo. È sull'imbrunire. Sorge la luna. Lucia viene Está anocheciendo y Lucía viene del castillo con Alisa: ambas muy dal castello, seguita da Alisa: sono agitadas. Ella mira alrededor entrambe nella massima agitazione. como si buscara a alguien, Ella si volge d'intorno, come in cerca di pero al ver la fuente qualcuno; ma osservando la fontana, vuelve la mirada a otro lado) ritorce altrove lo sguardo) LUCIA Ancor non giunse!...

LUCÍA ¡Todavía no ha llegado!

ALISA Incauta!... a che mi traggi!... Avventurarti, or che il fratel qui venne, È folle ardir.

ALISA ¡Incauta!... ¡Por qué me has traído! ¡Ahora que tu hermano ya está aquí es una gran locura!

LUCIA Ben parli! Edgardo sappia Qual ne minaccia orribile periglio...

LUCÍA ¡Dices bien! Edgardo sabe qué horrible peligro le acecha.

ALISA Perché d'intorno il ciglio Volgi atterrita?

ALISA ¿Por qué con horror, vuelves la vista a uno y otro lado?

LUCIA Quella fonte, ah!... mai Senza tremar non veggo... Ah! tu lo sai. Un Ravenswood, ardendo Di geloso furor, l'amata donna Colà trafisse: l'infelice cadde Nell'onda, ed ivi rimanea sepolta... M'apparve l'ombra sua...

LUCÍA Esta fuente, ¡Ah!... no puedo jamás mirar sin temor. Tú lo sabes bien: Un Ravenswood, ardiendo de celoso furor, mató aquí a su amada, y la infeliz cayó al agua y aquí permanece sepultada... Se me apareció su sombra...

ALISA Che dici!...

ALISA ¡Qué dices!

LUCIA Ascolta: Regnava nel silenzio Alta la notte e bruna... Colpìa la fonte un pallido Raggio di tetra luna... Quando sommesso un gemito Fra l'aure udir si fè, Ed ecco su quel margine L'ombra mostrarsi a me, ah!

LUCÍA ¡Escucha! Reinaba el silencio, en la noche profunda y oscura, iluminaba la fuente un pálido rayo de luna... cuando un gemido apagado se oyó entre las brisas y aquí, sobre esa orilla, se me apareció el espectro! ¡Ah!

9

Qual di chi parla muoversi Il labbro suo vedea, E con la mano esanime Chiamarmi a sè, parea. Stette un momento immobile Poi ratta dileguò, E l'onda pria sì limpida, di sangue rosseggiò!

Sus labios se movían como si me hablase, y con su mano exánime parecía llamarme. Estuvo un instante inmóvil, y después se esfumó veloz... y las aguas, antes tan limpias, de sangre se tiñeron...

ALISA Chiari, oh ciel! ben chiari e tristi Nel tuo dir presagi intendo! Ah! Lucia, Lucia desisti Da un amor così tremendo!

ALISA ¡Oh cielos! En tus palabras descubro claros y trágicos presagios! ¡Ah! ¡Lucía, Lucía, desiste de un amor tan funesto!

LUCIA Egli è luce a giorni miei, È conforto al mio penar Quando rapito in estasi Del più cocente amore, Col favellar del core Mi giura eterna fè, Gli affanni miei dimentico, Gioia diviene il pianto... Parmi che a lui d'accanto Si schiuda il ciel per me!

LUCÍA Él es la luz de mis días, y solaz de mis penas. Cuando poseído por amor ardiente, me jura eterna fe con palabras del corazón, arrebatado por el amor ardiente... olvido mis pesares, el llanto se torna gozo... Me parece que a su lado el cielo se abre para mí...

ALISA Ah! Giorni d'amaro pianto Ah! s'apprestano per te! Ah! Lucia, ah! Desisti!

ALISA ¡Ah!, días de amargo llanto, ¡ah!, se acercan para ti. ¡Ah! Lucía, ¡ah! ¡desiste!

LUCIA Ah! Quando, rapito in estasi, ecc.

LUCÍA ¡Ah! Cuando, arrebatado, etc.

ALISA Egli s'avanza... La vicina soglia Io cauta veglierò

ALISA Él se acerca... la puerta vigilaré atenta.

(Rientra nel Castello.)

(Alisa vuelve al castillo)

Scena Quinta

Escena Quinta

(Edgardo entra.)

(Entra Edgardo.)

EDGARDO Lucia, perdona se ad ora inusitata io vederti chiedea: ragion possente A ciò mi trasse. Pria che in ciel biancheggi! L'alba novella, dalle patrie sponde Lungi sarò.

EDGARDO Lucía, perdona que a hora tan inusitada haya querido verte. Una poderosa razón me obliga a ello. Antes que el alba brille en todo su esplendor, estaré lejos de las costas de mi patria.

LUCIA Che dici?...

LUCÍA ¿Qué dices?

EDGARDO Pe' Franchi lidi amici

EDGARDO Izo mi vela hacia la costa francesa;

10

Sciolgo le vele: ivi trattar m'è dato Le sorti della Scozia...

Allí podré tratar de asuntos que Afectan a la suerte de Escocia.

LUCIA E me nel pianto Abbandoni così!

LUCÍA ¿Y me dejas así, en medio del llanto?

EDGARDO Pria di lasciarti Asthon mi vegga... io stenderò placato A lui la destra, e la tua destra, pegno Fra noi di pace, chiederò.

EDGARDO Antes de dejarte me presentaré a Ashton, le ofreceré la diestra y pediré tu mano en señal de paz entre nosotros.

LUCIA Che ascolto!... Ah! no... rimanga nel silenzio sepolto Per or l'arcano affetto...

LUCÍA ¿Qué oigo? ¡Ah, no! Quede oculto en el silencio, de momento, el amor secreto.

EDGARDO (con amarezza) Intendo! Di mia stirpe Il reo persecutore de' mali miei Ancor pago non è! Mi tolse il padre Il mio retaggio avito... Né basta? Che brama ancor quel cor feroce e rio? La mia perdita intera? il sangue mio? Ei m'odia...

EDGARDO (con amargura) Comprendo... ¡El enemigo de mi familia todavía no está satisfecho de mis desgracias! ¡Me quitó el padre y me despojó de mi fortuna! ¿No es bastante? ¿Qué más quiere aquel corazón feroz y cruel? ¿Toda mi perdición, mi sangre? Me odia.

LUCIA Ah! no...

LUCÍA ¡Ah! no.

EDGARDO (con più forza) Mi abborre...

EDGARDO (con fuerza) Me detesta.

LUCIA Calma, oh ciel, quell'ira estrema!

LUCÍA ¡Oh cielos! ¡Calma esa extrema ira!

EDGARDO Fiamma ardente in sen mi scorre! M'odi.

EDGARDO ¡Una llama recorre mi cuerpo! ¡Óyeme!

LUCIA Edgardo!...

LUCÍA ¡Edgardo!

EDGARDO M'odi, e trema. Sulla tomba che rinserra Il tradito genitore, Al tuo sangue eterna guerra Io giurai nel mio furore:

EDGARDO ¡Óyeme y tiembla! Ante la tumba que conserva al padre traicionado, juré en mi furor eterna guerra a tu familia.

LUCIA Ah!

LUCÍA ¡Ah!

EDGARDO

EDGARDO

11

Ma ti vidi...in cor mi nacque Altro affetto, e l'ira tacque... Pur quel voto non è infranto... Io potrei, si, si, potrei compirlo ancor!

Pero te vi, y en mi corazón nació otro afecto, la ira se disipó. Puesto que el voto no ha sido roto podría aún llevarlo a cabo, ¡sí! ¡sí!

LUCIA Deh! ti placa... deh! ti frena...

LUCÍA ¡Oh!, ten calma... ¡oh! tranquilízate...

EDGARDO Ah! Lucia!

EDGARDO ¡Ah! ¡Lucía!

LUCIA Può tradirne un solo accento! Non ti basta la mia pena? Vuoi ch'io mora di spavento?

LUCÍA Una sola palabra puede traicionarnos ¿No te basta con mi pena? ¿Quieres que yo muera de temor?

EDGARDO Ah, no!

EDGARDO ¡Ah, no!

LUCIA Ceda, ceda ogn'altro affetto; Solo amor t'infiammi il petto... Ah! il più nobile, il più santo De' tuoi voti è un puro amor!

LUCÍA Haz que ceda todo otro sentimiento, que sólo el amor llene tu pecho. Un más noble y más sagrado afecto es el amor puro.

EDGARDO Pur quel voto non è infranto... Io potrei compirlo ancor...

EDGARDO Pero aquel voto no está roto... yo podría aún cumplirlo...

LUCIA Ah solo amor t'infiammi il petto, Cedi, cedi a me, cedi, cedi all'amor.

LUCÍA Que sólo el amor llene tu pecho... Cede, cede por mí, cede al amor...

EDGARDO (con subita risoluzione) Qui, di sposa eterna fede Qui mi giura, al cielo innante. Dio ci ascolta, Dio ci vede... Tempio, ed ara è un core amante;

EDGARDO (con rápida resolución) Aquí, ante el ciclo júrame fidelidad eterna de esposa. Dios nos escucha, nos ve, es templo y altar un corazón amante.

(ponendo un anello in dito a Lucia)

(poniendo a Lucía una sortija)

Al tuo fato unisco il mio Son tuo sposo.

A tu destino uno el mío. Soy tu esposo.

LUCIA (porgendo a sua volta il proprio anello a Edgardo) E tua son io.

LUCÍA (a su vez, dando una sortija a Edgardo) Y yo soy tuya.

LUCIA, EDGARDO Ah! Soltanto il nostro foco Spegnerà di morte il gel!

EDGARDO Y LUCÍA ¡Ah! Nuestro ardor sólo será apagado por el hielo de la muerte.

LUCIA Ai miei voti amore invoco. Ai miei voti invoco il Ciel.

LUCÍA Como prueba de mi voto llamo al amor, y como testigo invoco al cielo...

12

EDGARDO Ai miei voti invoco il ciel. Separarci omai conviene.

EDGARDO Sea testigo de mis votos el cielo... Ahora conviene separarnos.

LUCIA Oh parola a me funesta! Il mio cor con te ne viene.

LUCÍA ¡Oh! ¡Palabra para mí funesta! Mi corazón se va contigo.

EDGARDO Il mio cor con te qui resta.

EDGARDO Mi corazón se queda aquí contigo.

LUCIA Ah! Edgardo! Ah! Edgardo!

LUCÍA ¡Ah! ¡Edgardo! ¡Ah! ¡Edgardo!

EDGARDO Separarci omai convien.

EDGARDO Ahora conviene que nos separemos.

LUCIA Ah! talor del tuo pensiero Venga un foglio messaggero, E la vita fuggitiva Di speranza nutrirò.

LUCÍA ¡Ah! Envía alguna vez una carta, una prueba de tus sentimientos y así nutriré de esperanzas mi fugitiva vida.

EDGARDO Io di te memoria viva Sempre oh cara, serberò.

EDGARDO Yo siempre conservaré vivo tu recuerdo, oh querida.

LUCIA Verranno a te sull'aure I miei sospiri ardenti, Udrai nel mar che mormora L'eco de' miei lamenti... Pensando ch'io di gemiti Mi pasco, e di dolor. Spargi una mesta lagrima Su questo pegno allor!

LUCÍA ¡Ah!, llegarán hasta ti con la brisa mis ardientes suspiros, en las olas del mar oirás el eco de mis lamentos. Pensando que yo me alimento de gemidos y de dolor, deja que una amarga lágrima humedezca esta prenda.

EDGARDO Verranno a te sull'aure I miei sospiri ardenti, Udrai nel mar che mormora L'eco de' miei lamenti... Pensando ch'io di gemiti Mi pasco, e di dolor. Spargi una mesta lagrima Su questo pegno allor!

EDGARDO Llegarán hasta ti con la brisa, etc. mis ardientes suspiros, en las olas del mar oirás el eco de mis lamentos. Pensando que yo me alimento de gemidos y de dolor, deja que una amarga lágrima humedezca esta prenda.

LUCIA, EDGARDO Verranno a te sull'aure I miei sospiri ardenti, Udrai nel mar che mormora L'eco de' miei lamenti... Pensando ch'io di gemiti Mi pasco, e di dolor. Spargi una mesta lagrima Su questo pegno allor!

EDGARDO Y LUCÍA Llegarán hasta ti con la brisa, etc. mis ardientes suspiros, en las olas del mar oirás el eco de mis lamentos. Pensando que yo me alimento de gemidos y de dolor, deja que una amarga lágrima humedezca esta prenda.

LUCIA Il tuo scritto sempre viva

LUCÍA Tu carta guardará tu recuerdo

13

la memoria in me terrà

viviendo en mi corazón

EDGARDO Cara! Sì, sì, Lucia! Io parto...

EDGARDO ¡Querida! ¡Oh, Lucía! Debo partir...

LUCIA Addio...

LUCÍA Adiós...

EDGARDO Rammentati! Ne stringe il Ciel!

EDGARDO ¡Recuerda! ¡Nos ha unido el cielo!

LUCIA Edgardo!

LUCÍA ¡Edgardo!

EDGARDO Addio!

EDGARDO ¡Adiós!

(Edgardo parte; Lucia si ritira nel castello.) (Edgardo sale; Lucía va al castillo)

14

PARTE SECONDA:

PARTE SEGUNDA:

"Il contratto nuziale"

"El contrato nupcial"

Scena Prima

Escena Primera

(Gabinetto negli appartamenti di Lord Asthon. Enrico e Normanno. Enrico è seduto presso un tavolino: Normanno sopraggiunge.)

(Estancia en los apartamentos de Lord Ashton. Enrique y Normanno. Enrique está sentado cerca de una mesa: llega Normanno.)

NORMANNO Lucia fra poco a te verrà.

NORMANNO Dentro de poco Lucía vendrá a ti.

ENRICO Tremante L'aspetto. A festeggiar le nozze illustri Già nel castello i nobili congiunti Giunser di mia famiglia; in breve Arturo Qui volge...

ENRIQUE La espero tembloroso. Los nobles miembros de mi familia han llegado ya al castillo para celebrar las ilustres bodas. En breve Arturo se presentará aquí...

(sorgendo agitatissimo)

(Se levanta muy agitado)

E s'ella pertinace osasse d'opporsi?...

¿Y si ella, obstinada, osa oponerse?...

NORMANNO Non temer: la lunga assenza Del tuo nemico, i fogli Da noi rapiti, e la bugiarda nuova Ch'egli s'accese d'altra fiamma, in core di Lucia spegneranno il cieco amore.

NORMANNO No temas: la larga ausencia de tu enemigo, las cartas secuestradas por nosotros y la falsa nueva de que él se ha interesado por otra mujer, borrarán la llama del corazón de Lucía.

ENRICO Ella s'avanza!... Il simulato foglio

ENRIQUE ¡Se acerca! Dame la carta simulada...

(Normanno gli dà un foglio)

(Normanno le da la carta)

Porgimi, ed esci sulla via che tragge Alla città regina di Scozia; e qui fra plausi, e liete grida Conduci Arturo.

y dirígete a la ciudad real de Escocia; y regresa, entre aplausos y muestras de júbilo, con Arturo.

(Normanno esce.)

(Sale Normanno)

Scena Seconda

Escena Segunda

(Lucia si arresta presso la soglia: la pallidezza del suo volto, il guardo smarrito, e tutto in lei annunzia i patimenti ch'ella sofferse ed i primi sintomi d'un'alienazione mentale)

(Lucía se detiene bajo el umbral; la palidez de su rostro, el extravío de su mirada, todo anuncia en ella el sufrimiento que padece, y los primeros síntomas de un desequilibrio mental.)

ENRICO Appressati, Lucia.

ENRIQUE Acércate, Lucía.

(Lucia si avanza alcuni passi macchinalmente, (Lucía avanza maquinalmente, e sempre figgendo lo sguardo immobile negli y siempre con la mirada fija en los ojos de Enrique) occhi di Enrico)

15

Sperai più lieta in questo dì vederti, In questo dì, che d'imeneo le faci Si accendono per te. Mi guardi, e taci?

Confiaba en verte hoy más alegre Pues para ti se encienden las antorchas de Himeneo... ¿Me miras y callas?

LUCIA Il pallor funesto orrendo Che ricopre il volto mio Ti rimprovera tacendo Il mio strazio... il mio dolore. Perdonar ti possa Iddio L'inumano tuo rigor. E il mio dolor.

LUCÍA La palidez funesta, horrorosa que se dibuja en mi rostro, te manifiesta, a pesar de mi silencio, mi tragedia y mi dolor. Pueda Dios perdonarte tu inhumano rigor y mi dolor.

ENRICO A ragion mi fe' spietato Quel che t'arse indegno affetto... Ma si taccia del passato... Tuo fratello io sono ancor. Spenta è l'ira nel mio petto Spegni tu l'insano amor. Nobil sposo...

ENRIQUE El afecto ruin que te ardía en el pecho me hizo con razón despiadado; pero son cosas del pasado; todavía soy tu hermano. La ira ha desaparecido de mi pecho, olvida tú el amor insano. Un noble esposo...

LUCIA Cessa... ah! cessa.

LUCÍA ¡Calla... ¡ah! calla!

ENRICO Come?

ENRIQUE ¿Cómo?

LUCIA Ad altr'uomo giurai mia fè.

LUCÍA Juré fidelidad a otro hombre.

ENRICO (iracondo) Nol potevi...

ENRIQUE (iracundo) ¡No debiste!...

LUCIA Enrico!...

LUCÍA ¡Enrique!

ENRICO Nol potevi!...

ENRIQUE ¡No debiste!...

LUCIA Ad altr'uomo giurai mia fè.

LUCÍA A otro juré fidelidad.

ENRICO (raffrenandosi) Or basti.

ENRIQUE (refrenándose) ¡Ya basta!

(porgendole il foglio, ch'ebbe da Normanno)

(dando la carta que le ha dado Normanno)

Questo foglio appien ti dice, Qual crudel, qual empio amasti! Leggi!

Esta carta te demuestra claramente a qué cruel e impío amaste. ¡Lee!

LUCIA (legge: la sorpresa, ed il più vivo affanno si dipingono nel suo volto, ed un tremito l'investe dal capo alle piante) Il core mi balzò!

LUCÍA (Lucía lee, la sorpresa y aflicción le cubren el rostro, un temblor la recorre de la cabeza a los pies.) ¡Ah! ¡Un vuelco me ha dado el corazón!

16

ENRICO (accorrendo in di lei soccorso.) Tu vacilli!...

ENRIQUE (corriendo en su ayuda) Vacilas...

LUCIA Me infelice!... Ahi!... la folgore piombò! Soffriva nel pianto... languìa nel dolore... La speme... la vita riposi in un core... L'istante di morte è giunto per me. Quel core infedele ad altra si diè!...

LUCÍA ¡Infeliz de mi!... ¡Ay!... ¡Cayó el rayo! Sufría en el llanto... languidecía en el dolor... puse la vida, la esperanza en un corazón. Ha llegado el instante de la muerte para mí. ¡Aquel corazón infiel se ha entregado a otra!

ENRICO Un folle ti accese, un perfido amore: Tradisti il tuo sangue per vil seduttore

ENRIQUE Un loco, un pérfido amor te encendió; traicionaste tu sangre por un vil seductor.

LUCIA Oh! Dio!

LUCÍA ¡Oh Dios!

ENRICO Ma degna dal cielo ne avesti mercè: Quel core infedele ad altra si diè!

ENRIQUE Mas del cielo recibiste lo que merecías: aquel corazón infiel lo ha dado a otra.

(si ascoltano echeggiare in lontananza festivi suoni, e clamorose grida)

(Se pueden oír a lo lejos sones festivos y clamor de alegría.)

LUCIA Che fia!...

LUCÍA ¿Qué es eso?...

ENRICO Suonar di giubilo Senti la riva?

ENRIQUE Sones de júbilo... ¿los oyes desde la orilla?

LUCIA Ebbene?

LUCÍA ¿Y pues?

ENRICO Giunge il tuo sposo.

ENRIQUE Ya llega tu esposo.

LUCIA Un brivido Mi corse per le vene!

LUCÍA ¡Un escalofrío me corre por las venas!

ENRICO A te s'appresta il talamo!...

ENRIQUE ¡Se te prepara el tálamo nupcial!

LUCIA La tomba a me s'appresta!

LUCÍA ¡Se me prepara la tumba!

ENRICO Ora fatale è questa!

ENRIQUE Éste es el momento fatal...

LUCIA

LUCÍA

17

Ho sugli occhi un vel!

¡Un velo cubre mis ojos!

ENRICO M'odi. Spento è Guglielmo... ascendere Vedremo in trono Maria... Prostrata è nella polvere La parte ch'io seguia...

ENRIQUE Óyeme: Guillermo ha muerto, pronto veremos subir a María al trono... Está postrado en el suelo el partido que yo seguía.

LUCIA Ah! Io tremo!...

LUCÍA ¡Ah! ¡Yo tiemblo!

ENRICO Dal precipizio Arturo può sottrarmi, Sol egli!...

ENRIQUE Del precipicio, Arturo puede salvarme, ¡sólo él!

LUCIA Ed io? Ed io?...

LUCÍA ¿Y yo?, ¿Y yo?

ENRICO Salvarmi devi.

ENRIQUE ¡Tienes que salvarme!

LUCIA Enrico!

LUCÍA ¡Enrique!

ENRICO Vieni allo sposo!

ENRIQUE Recibe a tu esposo.

LUCIA Ad altro giurai!

LUCÍA Estoy prometida a otro.

ENRICO Devi salvarmi...

ENRIQUE Tienes que salvarme.

LUCIA Ma!...

LUCÍA Pero...

ENRICO Il devi!

ENRIQUE ¡Tienes que hacerlo!

(in atto di uscire)

(Va a salir)

LUCIA Oh ciel!.. Oh ciel!

LUCÍA ¡Oh cielos, cielos!

ENRICO (ritornando a Lucia, e con accento rapido, ma energico) Se tradirmi tu potrai, La mia sorte è già compita... Tu m'involi onore, e vita; Tu la scure appresti a me... Ne' tuoi sogni mi vedrai Ombra irata e minacciosa!... Quella scure sanguinosa Starà sempre innanzi a te!

ENRIQUE (volviendo hacia Lucía, y con acento rápido, pero enérgico) Si decides traicionarme mi suerte está ya echada. Tú me quitas vida y honor, tú me preparas el patíbulo. En tus sueños apareceré como sombra airada y amenazante; el patíbulo sangriento siempre estará ante ti.

LUCIA (volgendo al cielo gli occhi gonfi

LUCÍA (dirigiendo al cielo los ojos

18

di lagrime) Tu che vedi il pianto mio... Tu che leggi in questo core, Se respinto il mio dolore Come in terra in ciel non è. Tu mi togli, eterno Iddio, Questa vita disperata...

llenos de lágrimas) Tú que ves mi llanto, tú que lees en mi corazón, si mi dolor en la tierra es rechazado en los cielos no lo es. Quítame, oh Dios eterno, esta vida desventurada

ENRICO Ah! Quella scure sanguinosa starà sempre innanzi a te

ENRIQUE ¡Ah! El patíbulo sangriento siempre estaré ante ti.

LUCIA Ah! Io son tanto sventurata, Che la morte è un ben per me!

LUCÍA ¡Ah! Estoy tan desesperada que la muerte me resulta un bien.

(Enrico parte affrettatamente. Lucia si abbandona su d'una seggiola, ove resta qualche momento in silenzio.)

(Enrique parte rápidamente. Lucía se deja caer en una silla, quedando algunos momentos en silencio)

Scena Terza

Escena Tercera

(Lucia vendendo giungere Raimondo, gli va incontro ansiosissima)

(Lucía viendo acercarse a Raimundo, sale a su encuentro con impaciencia)

LUCIA Ebben?

LUCÍA ¿Y bien?

RAIMONDO Di tua speranza l'ultimo raggio tramontò! Credei, al tuo sospetto, che il fratel chiudesse tutte le strade, onde sul Franco suolo, all'uomo che amar giurasti Non giungesser tue nuove: Io stesso un foglio da te vergato, per secura mano recar gli feci... Invano! Tace mai sempre... Quel silenzio assai D'infedeltà ti parla!

RAIMUNDO La última esperanza se acaba como tú, sospecho que tu hermano a interceptado todos los caminos para que no llegue, en suelo francés, tu carta al hombre al que prometiste tu amor: Yo mismo he enviado, por manos seguras, la carta que tú escribiste... ¡En vano! Él persiste en callar... ¡el silencio es prueba de infidelidad!

LUCIA E me consigli?

LUCÍA Y ¿qué me aconsejas?

RAIMONDO Di piegarti al destino.

RAIMUNDO Abandonarte a tu destino

LUCIA E il giuramento?...

LUCÍA ¿Y el juramento?...

RAIMONDO Tu pur vaneggi! I nuziali voti Che il ministro di Dio non benedice nè il ciel, nè il mondo riconosce.

RAIMUNDO ¡Divagas! Los juramentos nupciales que no han sido bendecidos por el ministro de Dios no tienen valor, ni ante el cielo ni ante los hombres

LUCIA Ah! cede persuasa la mente... Ma sordo alla ragion resiste il core.

LUCÍA ¡Ah! La razón puede ser convencida pero el corazón persiste sordo a la voz de la razón

19

RAIMONDO Vincerlo è forza.

RAIMUNDO Debes resistirte

LUCIA Oh, sventurato amore!

LUCÍA ¡Oh, amor desgraciado!

RAIMONDO Ah! Cedi, cedi o più sciagure ti sovrastano infelice... Per le tenere mie cure, Per l'estinta genitrice Il periglio d'un fratello deh ti mova; e cangi il cor... O la madre nell'avello fremerà per te d'orror.

RAIMUNDO ¡Ah! Abandona., abandona miserable vas al encuentro de grandes desgracias. Por todas las inquietudes que presiento, por tu difunta madre, por tu hermano en peligro, cambia tus sentimientos... o, en su tumba, tu madre temblará de horror por ti.

LUCIA Ah! Ah! Taci...

LUCÍA ¡Ah! ¡Ah! Calla...

RAIMONDO La madre! Il fratello!

RAIMUNDO ¡Tu madre! ¡Tu hermano!

LUCIA Taci... taci: tu vincesti... Non son tanto snaturata.

LUCÍA Calla... calla: tú has ganado... No soy tan inhumana.

RAIMONDO Oh! qual gioia in me tu desti! Oh qual nube hai dissipata!... Al ben de' tuoi qual vittima offri Lucia, te stessa; e tanto sacrifizio scritto nel ciel sarà. Se la pietà degli uomini a te non fia concessa; v'è un Dio, che tergere il pianto tuo saprà.

RAIMUNDO ¡Oh! ¡Qué alegría haces nacer en mí! ¡Oh! ¡Qué sombrías nubes disipas! Haces, Lucía, ofrenda de ti misma, por el bien de tu familia y tal sacrificio encontrará en el cielo su recompensa. Si la piedad de los hombres te es negada, será un Dios el que podrá enjugar tus llantos

LUCIA Guidami tu... tu reggimi.. Son fuori di me stessa!.. Lungo crudel supplizio La vita a me sarà!

LUCÍA ¡Guíame!... ¡sosténme! ¡Estoy fuera de mí!.. La vida será ¡un largo y cruel suplicio!

RAIMONDO Si, figlia, coraggio. Qual nube hai disgombrata!

RAIMUNDO Valor, hija mía, ¡Qué nubarrones has alejado!

(Partono.)

(Ellos salen)

Scena Quarta

Escena Cuarta

(Magnifica sala, pomposamente ornata pel ricevimento di Arturo. Nel fondo una porta praticabile. Altre porte laterali. Enrico, Arturo, Normanno, cavalieri e dame congiunti di Asthon, paggi, armigeri, abitanti di Lammermoor, e domestici, tutti inoltrandosi dal fondo)

(Gran sala del castillo. Todo está listo para recibir a Arturo. Al fondo una puerta practicable. Enrique, Arturo, Normanno, caballeros y damas, parientes de los Ashton, pajes, soldados, habitantes de Lammermoor y criados, todos avanzando desde el fondo)

20

CORO Per te d'immenso giubilo Tutto s'avviva intorno Per te veggiam rinascere Della speranza il giorno Qui l'amistà ti guida, Qui ti conduce amore, Qual astro in notte infida Qual riso nel dolor.

CORO Por ti de inmenso jubilo todo se aviva alrededor. Gracias a ti vemos renacer el día de la esperanza. Aquí te guía la amistad, aquí te conduce el amor. Como estrella en noche cerrada, como sonrisa en el dolor.

ARTURO Per poco fra le tenebre Sparì la vostra stella; Io la farò risorgere Più fulgida e più bella. La man mi porgi Enrico... Ti stringi a questo cor. A te ne vengo amico, Fratello e difensor.

ARTURO Poco ha, entre las tinieblas, desapareció vuestra estrella; yo la haré resurgir más brillante, más bella. Dame la mano, Enrique, estréchame contra tu corazón. Vengo hasta ti como amigo, hermano y defensor.

CORO Per te d'immenso giubilo Tutto s'avviva intorno Per te veggiam rinascere Della speranza il giorno Qui l'amistà ti guida, Qui ti conduce amore,

CORO ¡Ah! gracias a ti todas las cosas toman jubiloso color, por ti vemos renacer el día de la esperanza. Aquí te guía la amistad, aquí te conduce el amor.

ARTURO A te ne vengo amico, Fratello e difensor.

ARTURO ¡Vengo hasta ti como amigo, hermano y defensor!

CORO Qual astro in notte infida Qual riso nel dolor... Fratello e difensor!

CORO Como estrella en noche cerrada, como sonrisa en el dolor... Hermano y defensor.

ARTURO Dov'è Lucia?

ARTURO ¿Dónde está Lucía?

ENRICO Qui giungere or la vedrem...

ENRIQUE Pronto la veremos llegar...

(In disparte ad Arturo)

(Aparte a Arturo)

Se in lei Soverchia è la mestizia, Maravigliarti, no, no, non dei. Dal duolo oppressa e vinta Piange la madre estinta...

Si te parece melancólica en exceso, no, no te debes extrañar, no. Vencida y doblegada por el dolor llora todavía la madre muerta.

ARTURO M'è noto, si, si, m'è noto.

ARTURO Ya me lo han dicho sí, me lo han dicho.

ENRICO Soverchia è la mestizia Ma piange la madre.

ENRIQUE Es excesiva su melancolía, pero llora a la madre.

ARTURO Or solvi un dubbio:

ARTURO Pero resuélveme una duda.

21

Fama suonò, che Edgardo Sovr'essa temerario Alzare osò lo sguardo... Temerario...

Corrió la voz que Edgardo, temerario, hacia ella intentó alzar la mirada ¡Temerario!

ENRICO È vero quel folle ardia, ma...

ENRIQUE Es cierto, aquel loco se atrevió, mas...

ARTURO Ah!

ARTURO ¡Ah!

CORO S'avanza qui Lucia; s'avanza.

CORO Aquí llega Lucía; aquí llega.

ENRICO (Ad Arturo) Piange la madre estinta...

ENRIQUE (a Arturo) Llora a su madre muerta.

Scena Quinta

Escena Quinta

(Lucia, nel massimo abbattimento, è sostenuta da Raimondo ed Alisa)

(Lucía sostenida por Raimundo y Alisa, entra en un estado de gran abatimiento.)

ENRICO (presentando Arturo a Lucia) Ecco il tuo sposo...

ENRIQUE (Presentando Arturo a Lucía) He aquí tu esposo...

(Lucia fa un movimento come per retrocedere. Sommessamente a Lucia)

(Lucía hace un movimiento para huir. Enrique en voz baja, a Lucía.)

Incauta!... Perder mi vuoi?

¡Incauta! ¿Me quieres perder?

LUCIA (Fra sè) Gran Dio!

LUCÍA (Para sí) ¡Gran Dios!

ARTURO Ti piaccia i voti accogliere del tenero amor mio...

ARTURO Acepta con agrado los votos de mi tierno amor.

ENRICO (A Lucia) Incauta!

ENRIQUE (A Lucía) ¡Incauta!

(accostandosi ad un tavolino su cui è il contratto nuziale, e troncando destramente le parole ad Arturo)

(acercándose a la mesa donde está el contrato nupcial e interrumpiendo a Arturo)

Omai si compia il rito.

Cúmplase la ceremonia.

LUCIA (Fra sè) Gran Dio!

LUCÍA (Para sí) ¡Gran Dios!

ENRICO (ad Arturo) T'appressa.

ENRIQUE (a Arturo) Acércate.

ARTURO

ARTURO

22

Oh dolce invito!

¡Oh dulce invitación!

(avvicinandosi ad Enrico che sottoscrive il contratto, egli vi appone la sua firma. Intanto Raimondo, ed Alisa conducono la tremebonda Lucia verso il tavolino.)

(A cercándose a Enrique firma el contrato, también Enrique. Mientras tanto Raimundo y Alisa conducen a la temblorosa Lucía hasta el documento.)

LUCIA (fra sè) Io vado al sacrifizio!...

LUCÍA (Para sí) ¡Voy al sacrificio!..

RAIMONDO (In disparte) Reggi buon Dio l'afflitta.

RAIMUNDO (Aparte) ¡Ayuda, gran Dios, a la afligida!

ENRICO (piano a Lucia, e scagliandole furtive, e tremende occhiate) Non esitar. Scrivi!

ENRIQUE (En voz baja a Lucía, lanzando miradas furtivas y amenazantes) ¡No dudes... firma!

LUCIA (fra sè) Me misera!...

LUCÍA (Para sí) ¡Desgraciada de mí!..

(piena di spavento, e quasi fuor di se medesima, segna l'atto)

(Llena de espanto, y casi perdiendo la razón, firma el contrato)

La mia condanna ho scritta!

¡He firmado mi propia condena!

ENRICO (fra sè) Respiro!

ENRIQUE (Para sí) ¡Respiro!

LUCIA (fra sè) Io gelo e ardo!.. Io manco!...

LUCÍA (Para sí) ¡Estoy helada y ardiente... me desvanezco!...

(Si ascolta dalla porta in fondo lo strepito di persona che è per entrare a forza)

(Se oye tras la puerta el ruido de una persona que quiere entrar a la fuerza.)

TUTTI Qual fragor!... Chi giunge?...

TODOS ¿Qué es este ruido? ¿Quién llega?

Scena Sesta

Escena Sexta

(Entra Edgardo)

(Entra Edgardo.)

EDGARDO (Con voce e atteggiamento terribili. Egli è ravvolto in gran mantello) Edgardo!

EDGARDO (Con voz y ceño terrible. Él está envuelto por una capa) ¡Edgardo!

GLI ALTRI Edgardo!...

LOS OTROS ¡Edgardo! ¡Oh terror!

LUCIA Oh fulmine!...

LUCÍA ¡Oh rayos!

23

(cade tramortita)

(Cae desmayada)

GLI ALTRI Oh terror!...

LOS OTROS ¡Oh terror!

(Lo scompiglio è universale. Alisa, col soccorso di alcune donne solleva Lucia, e l'adagia su una seggiola.)

(El desorden es general. Alisa, con la ayuda de una dama, levanta a Lucía, y la sienta sobre una silla)

EDGARDO (In disparte) Chi mi frena in tal momento?... Chi troncò dell'ire il corso? Il suo duolo, il suo spavento Son la prova d'un rimorso!... Ma, qual rosa inaridita, Ella sta fra morte e vita!... Io son vinto... son commosso... T'amo, ingrata, t'amo ancor!

EDGARDO (Aparte) ¿Quién me frena en tal momento? ¿Quién truncó el curso de las iras? ¡Su dolor, su espanto son prueba de remordimiento! ¡Pero, como rosa marchita, ella está entre la muerte y la vida! Estoy vencido... estoy conmovido... te amo, ingrata, ¡aún te amo!

ENRICO (In disparte) Chi trattiene il mio furore, E la man che al brando corse? Della misera in favore Nel mio petto un grido sorse! È il mio sangue! io l'ho tradita! Ella sta fra morte e vita!... Ah! che spegnere non posso Un rimorso nel mio cor!

ENRIQUE (Aparte) ¿Quién detiene mi furor y la mano que corre hacia la espada? ¡En mi pecho suena un grito en favor de la miserable! ¡Es mi sangre! ¡Yo la he traicionado! Ella está entre la vida y la muerte!.. ¡Ah, no puedo borrar los remordimientos de mi corazón!

LUCIA (riavendosi. In disparte) Io sperai che a me la vita Tronca avesse il mio spavento... Ma la morte non m'aita... Vivo ancor per mio tormento! Da' miei lumi cadde il velo... Mi tradì la terra e il cielo!... Vorrei pianger, ma non posso... Ah, mi manca il pianto ancor!

LUCÍA (recuperándose. Aparte) Confiaba en que mi terror me hubiese segado la vida, pero la muerte no me ayuda, vivo todavía para mi tormento. Cae el velo de mis ojos, me han traicionado tierra y cielo. Querría llorar y no puedo, ¡incluso el llanto me abandona!

RAIMONDO (Fra sè) Qual terribile momento!... Più formar non so parole!... Densa nube di spavento Par che copra i rai del sole! Come rosa inaridita Ella sta fra morte e vita!... Chi per lei non è commosso Ha di tigre in petto il cor.

RAIMUNDO (Para sí) ¡Qué momento más terrible! ¡Ni siquiera puedo articular una sola palabra! ¡Una densa nube de temor, parece que cubra los rayos de sol! Ella está entre la muerte y la vida. Quien no se compadece de ella tiene en el pecho un corazón de tigre.

EDGARDO (Fra sè) Chi mi frena in tal momento? Ma chi? Chi? Come rosa inaridita Ella sta fra morte e vita!... Ingrata! T'amo ancor,

EDGARDO (Para sí) ¿Quién me frena en este instante? Pero, ¿quién?, Como rosa marchita ella está entre la muerte y la vida. Ingrata, aún te amo,

24

si, t'amo ancor!

¡sí, te amo todavía!

ENRICO (In disparte) È mio sangue! L'ho tradito! Ella sta fra morte e vita... Spegnere non posso i rimorsi...

ENRIQUE (Aparte) ¡Es sangre mía y la he traicionado! Ella está entre la muerte y la vida... ¡No puedo disipar los remordimientos!

ARTURO (Fra sè) Qual terribile momento!... Più formar non so parole!... Densa nube di spavento Par che copra i rai del sole! Come rosa inaridita Ella sta fra morte e vita!... Chi per lei non è commosso Ha di tigre in petto il cor.

ARTURO (Para sí) ¡Qué terrible momento! No puedo articular una sola palabra; ¡una densa nube de terror parece que cubra los rayos del sol! Como rosa marchita ella está entre la muerte y la vida. Quien no se compadece de ella tiene en el pecho un corazón de tigre.

ALISA E CORO (In disparte) Come rosa inaridita Ella sta fra morte e vita!... Chi per lei non è commosso Ha di tigre in petto il cor.

ALISA Y CORO (Aparte) Como rosa marchita ella está entre la muerte y la vida; quién no se compadece de ella tiene en el pecho un corazón de tigre.

LUCIA (Fra sè) Vorrei piangere e non posso... M'abbandona il pianto ancor!

LUCÍA (Para sí) Quisiera llorar pero no puedo mis propias lágrimas me abandonan.

EDGARDO (Fra sè) Ah, son vinto, son commosso t'amo ingrata, t'amo ancor!

EDGARDO (Para sí) ¡Ah, estoy vencido, estoy conmovido! ¡Te amo ingrata, te amo todavía!

ENRICO (Fra sè) Ah! È mio sangue, l'ho tradita! Ella sta fra morte e vita! Ah! Che spegnere non posso, I rimorsi del mio cor!

ENRIQUE (Para sí) Es mi sangre. ¡Yo la he traicionado! ¡Ella está entre la muerte y la vida! No puedo disipar Los remordimientos de mi corazón.

RAIMONDO (Fra sè) Chi per lei non è commosso ha di tigre in petto il cor!

RAIMUNDO (Para sí) Quien no se compadece de ella tiene en el pecho un corazón de tigre.

ENRICO, ARTURO (scagliandosi con le spade denudate contro Edgardo) T'allontana sciagurato... O il tuo sangue fia versato...

ARTURO Y ENRIQUE (Arrojándose con la espada desenvainada contra Edgardo) Aléjate desgraciado... O tu sangre será vertida...

CORO T'allontana sciagurato!

CORO ¡Aléjate, desgraciado!

EDGARDO (traendo anch'egli la spada) Morirò, ma insiem col mio

EDGARDO (desenvainando su espada) Moriré, pero con la mía

25

Altro sangue scorrerà.

Otra sangre carrera.

RAIMONDO (mettendosi in mezzo alle parti avversarie, ed in tuono autorevole.) Rispettate in me di Dio la tremenda maestà. In suo nome io vel comando, Deponete l'ira e il brando... Pace, pace... egli aborrisce L'omicida, e scritto sta: "Chi di ferro altrui ferisce, Pur di ferro perirà." Pace, pace!

RAIMUNDO (poniéndose entre los adversarios e interviniendo con autoridad) Respetad en mí la terrible majestad divina. En su nombre os lo ordeno: deponed las armas y la ira. Paz, paz... Él aborrece al homicida y escrito está: "Quien a hierro mata, a hierro morirá" ¡Paz, paz!

(Tutti ripongono le spade. Un momento di silenzio.)

(Todos envainan la espada. Un instante de silencio.)

ENRICO (facendo qualche passo verso Edgardo, e guardandolo biecamente di traverso) Sconsigliato! in queste porte Chi ti guida?

ENRIQUE (dando algunos pasos hacia Edgardo, y mirándolo de forma siniestra) Desventurado, ¿quién te ha guiado hasta esta casa?

EDGARDO (altero) La mia sorte, Il mio dritto...

EDGARDO (altivo) Mi suerte... ¡y mis derechos!

ENRICO Sciagurato!

ENRIQUE ¡Desventurado!

EDGARDO Sì! Lucia La sua fede a me giurò.

EDGARDO Sí... Lucía me juró fidelidad.

RAIMONDO Ah, questo amor funesto oblia; Ella è d'altri!...

RAIMUNDO ¡Ah! Olvida este funesto amor: ella es de otro...

EDGARDO D'altri?... ah! no.

EDGARDO ¿De otro?.. ¡Ah! , no

RAIMONDO (gli presenta il contratto nuziale) Mira.

RAIMUNDO (presentándole el contrato nupcial) Mira.

EDGARDO (dopo averlo rapidamente letto, e figgendo gli occhi in Lucia) Tremi!... ti confondi! Son tue cifre?

EDGARDO (después de leerlo rápidamente, y fijando la mirada en Lucía) ¡Tiemblas... estás confundida! ¿Es tu letra?

(mostrando la di lei firma)

(mostrándole la firma)

A me rispondi:

¡Respóndeme!

(con più forza)

(Más fuerte)

Son tue cifre? Rispondi.

¿Es tu letra? ¡responde!

26

LUCIA (con voce simigliante ad un gemito) Sì...

LUCÍA (con voz débil y lastimera) Sí.

EDGARDO (soffocando la sua collera) Riprendi Il tuo pegno, infido cor.

EDGARDO (sofocando su cólera) Recoge tu prenda, corazón infiel.

(le rende il di lei anello)

le devuelve el anillo.)

LUCIA Ah!

LUCÍA ¡Ah!

EDGARDO Il mio dammi!

EDGARDO ¡Devuélveme el mío!

LUCIA Almen...

LUCÍA Por lo menos...

EDGARDO Lo rendi.

EDGARDO ¡Devuélvelo!

LUCIA Edgardo! Edgardo!

LUCÍA ¡Edgardo! ¡Edgardo!

(Lo smarrimento di Lucia lascia divedere, (La turbación de Lucía deja ver, que che la mente turbata della infelice intende la mente turbada de la infeliz apenas appena ciò che fa: quindi si toglie tremando entiende lo que hace: retira temblando l'anello dal dito, di cui Edgardo s'impadronisce el anillo del dedo, y Edgardo lo toma rápidamente) sul momento.) EDGARDO Hai tradito il cielo, e amor!

EDGARDO ¡Has traicionado al cielo y al amor!

(sciogliendo il freno del represso sdegno getta l'anello, e lo calpesta)

(No pudiendo contener más su desprecio, arroja el anillo y lo pisotea)

Maledetto sia l'istante Che di te mi rese amante... Stirpe iniqua... abbominata Io dovea da te fuggir!... Abbominata, maledetta, Io dovea da te fuggir!

Sea maldito el instante en que te entregué mi amor. Estirpe inicua..., abominada, ¡yo tenía que haber huido de ti! Abominada, maldita, ¡tenía que haber huido de ti!

LUCIA Ah!

LUCÍA ¡Ah!

EDGARDO Ah! Vi disperda!

EDGARDO ¡Ojalá os disperséis!

ENRICO Insano ardir! Esci!

ENRIQUE ¡Qué insano atrevimiento! ¡Sal de aquí!

RAIMONDO Insano ardir! Pace!

RAIMUNDO ¡Qué insano atrevimiento! ¡Paz!

CORO Insano ardir!

CORO ¡Que insano atrevimiento!

27

ARTURO, NORMANNO, CORO Esci, fuggi il furor che accende ne Solo un punto i suoi colpi sospende... Ma fra poco più atroce, più fiero Sul suo capo abborrito cadrà...

ARTURO, ENRIQUE Y CORO ¡Sal! ¡Huye! El furor que me arde sólo por un instante se detiene... ¡Pero dentro de un momento, más atroz y fiero, sobre tu odiosa cabeza caerá!

RAIMONDO Infelice, t'invola... t'affretta...

RAIMUNDO ¡Infeliz!, ¡vete.. date prisa!

(ad Edgardo)

(A Edgardo)

I tuoi giorni... il tuo stato rispetta. Vivi... e forse il tuo duolo fia spento: Tutto è lieve all'eterna pietà.

Ten en cuenta su situación, su estado. Vive y quizás tu dolor se disipe. ¡Todo es posible a la Eterna Piedad!

LUCIA (cadendo in ginocchio) Dio lo salva... in sì fiero momento D'una misera ascolta il lamento... È la prece d'immenso dolore Che più in terra speranza non ha... È l'estrema domanda del core, Che sul labbro spirando mi sta!

LUCÍA (poniéndose de rodillas) Dios, ¡sálvalo en tan duro momento, escucha de una miserable el lamento! ¡Es el ruego de inmenso dolor de quien nada espera ya en la tierra! Es la extrema petición de un corazón que está expirando en mis labios.

EDGARDO (gettando la spada, ed offrendo il petto a' suoi nemici) Trucidatemi, e pronubo al rito Sia lo scempio d'un core tradito... Del mio sangue bagnata la soglia Dolce vista per l'empia sarà!... Calpestando l'esangue mia spoglia All'altare più lieta se ne andrà!

EDGARDO (guardando la espada, y ofreciendo el pecho a sus enemigos) Matadme y cúmplase el rito nupcial destruyendo un corazón traicionado... ¡Cubierto el tálamo con mi sangre será dulce visión para la impía! Pasando por encima de mis exangües despojos irá más contenta al altar.

ENRICO, ARTURO E CORO Va! T'invola La macchia d'oltraggio sì nero Lavata col sangue sarà. Esci, fuggi, il furor che mi accende solo un punto i suoi colpi sospende.. Ma fra poco più atroce, più fiero... Sul tuo capo abborrito cadrà.

ENRIQUE, ARTURO Y CORO ¡Desaparece! ¡vete! Un tan negro ultraje, ¡será lavado con sangre! ¡Sal!, ¡huye!, el furor que me arde sólo por un instante se detiene. ¡Pero dentro de un momento, más atroz y más fiero sobre tu odiosa cabeza caerá!

ALISA, RAIMONDO E CORO Deh! Ti salva! Infelice! T'invola... t'affretta! I tuoi giorni... il suo stato rispetta... Vivi, e forse il tuo duolo fia spento, tutto è lieve all'eterna pietà. Quante volte ad un solo tormento Mille gioie apprestate non ha.

ALISA, RAIMUNDO Y CORO ¡Vamos! ¡Sálvate! ¡Infeliz! ¡Vete! ¡Date prisa! Respeta su situación, su estado. Vive y quizás tu dolor se disipe. ¡Todo es posible a la Eterna Piedad! Cuántas veces para un solo tormento ha añadido mil alegrías...

(Raimondo sostiene Lucia, in cui l'ambascia è giunta all'estremo: Alisa, e le Dame son loro d'intorno. Gli altri incalzano Edgardo fin presso la soglia. Intanto si abbassa la tela.)

(Raimundo sostiene a Lucía, su dolor es extremo; Alisa y las damas están a su a lado. Los demás acosan a Edgardo hasta el umbral. Cae el telón.)

28

PARTE TERZA:

PARTE TERCERA:

"La ragion smarrita"

"La locura"

Scena Prima

Escena Primera

(Salone terreno nella torre di Wolferag, adiacente al vestibolo. Una tavola spoglia di ogni ornamento, e un vecchio seggiolone ne formano tutto l'arredamento. Vi č nel fondo una porta che mette all'esterno: essa č fiancheggiata da due finestre che avendo infrante le invetriate, lasciano scorgere gran parte delle rovine di detta torre, ed un lato della medesima sporgente sul mare. Č notte: il luogo viene debolmente illuminato da una smorta lampada. Il cielo č orrendamente nero; lampeggia, tuona, ed i sibili del vento si mescono coi scrosci della pioggia)

(Salón en La Torre del Risco del Lobo contiguo al vestíbulo. Una mesa sin ningún ornamento y un viejo sillón constituyen el mobiliario de la sala. En el fondo una puerta al exterior, flanqueada por dos ventanas que tienen rotas las vidrieras y dejan ver parte de las ruinas de la torre, un lado de la misma sobresale del mar. Noche: el lugar está iluminado por una lámpara. El cielo está muy negro; relampaguea, truena, y el viento se mezcla con el ruido de la lluvia)

EDGARDO (Edgardo č seduto presso la tavola, immerso ne' suoi malinconici pensieri; dopo qualche istante si scuote, e guardando attraverso delle finestre) Orrida č questa notte Come il destino mio!

EDGARDO (Edgardo está sentado cerca de la mesa, sumido en pensamientos melancólicos; después de unos instantes se recobra, y mira a través de la ventana) ĄHorrible es esta noche como mi propio destino!

(scoppia un fulmine)

(Estalla un rayo)

Sė, tuona o cielo... Imperversate o turbini... sconvolto Sia l'ordin di natura, e pera il mondo... Ma non m'inganno! scalpitar d'appresso Odo un destrier!... S'arresta!... Chi mai nella tempesta Fra le minacce e l'ire Chi puote a me venirne?

Sí, ruge, Oh cielo... Desataos oh tempestades, alterado sea el orden de la naturaleza, y que el mundo perezca... ĄPero no me engaņo! Oigo cerca de aquí piafar un caballo... ĄSe detiene!... ŋQuién puede venir, desafiando las amenazas y la cólera de la tempestad?

Scena Seconda

Escena Segunda

ENRICO (Gettando il mantello, in cui era inviluppato) Io.

ENRIQUE (arrojando la capa, con la que estaba cubierto) Yo

EDGARDO Quale ardire!... Asthon!

EDGARDO ĄQué audacia! ĄAsthon!

ENRICO Sė.

ENRIQUE Sí

EDGARDO Fra queste mura Osi offrirti al mio cospetto!

EDGARDO ĄOsas presentarte ante mí dentro de este recinto!

ENRICO (con gioia feroce)

ENRIQUE (con una alegría malintencionada)

29

Io vi sto per tua sciagura.

Estoy aquí para tu desdicha

EDGARDO Per mia?

EDGARDO ŋPara la mía?

ENRICO Non venisti nel mio tetto?

ENRIQUE ŋNo has venido tú a mi hogar?

EDGARDO Qui del padre ancor respira L'ombra inulta... e par che frema! Morte ogn'aura a te qui spira! Il terren per te qui trema! Nel varcar la soglia orrenda Ben dovresti palpitar. Come un uom che vivo scenda La sua tomba ad albergar!

EDGARDO Aquí respira aún la sombra paterna... medita su venganza Ącon qué impaciencia! ĄLa muerte está en el aire que respiras! ĄLa tierra tiembla bajo tus pies! Cuando has cruzado este umbral terrible tu corazón ha debido palpitar. ĄComo cuando un hombre vivo desciende a su propia tumba!

ENRICO (con gioia feroce) Fu condotta la sacro rito Quindi al talamo Lucia.

ENRIQUE (con una alegría malintencionada) Lucía fue conducida al altar, entrando después en la cámara nupcial.

EDGARDO Ei pių squarcia il cor ferito!... Oh tormento! oh gelosia! Ebben? Ebben?

EDGARDO ĄMi corazón herido se desgarra!... ĄOh, tormentos! ĄOh, envidia! ŋY entonces? ŋY entonces?

ENRICO Ascolta: Di letizia il mio soggiorno E di plausi rimbombava; Ma pių forte al cor d'intorno La vendetta a me parlava! Qui mi trassi... in mezzo ai venti La sua voce udia tuttor; E il furor degli elementi Rispondeva al mio furor!

ENRIQUE Escucha: En mi casa resuenan gritos de alegría y los aplausos; pero Ąen mi corazón el grito de la venganza es más fuerte todavía! Yo venía aquí... en la tempestad Todavía oía su voz; Ąla cólera de la tempestad era igual a mi cólera!

EDGARDO (con altera impazienza) Da me che brami?

EDGARDO (con impaciencia orgullosa) ŋQué quieres de mí?

ENRICO Ascoltami: Onde punir l'offesa, De' miei la spada vindice Pende su te sospesa... Ch'altri ti spenga? Ah! mai... Chi dee svenarti il sai!

ENRIQUE Escúchame: Con el fin de pagar la ofensa hecha a los míos, la espada de la venganza pende sobre tu cabeza... ĄQue otro te mate!.. Nunca... ĄTu sabes que debo matarte!

EDGARDO So che al paterno cenere Giurai strapparti il core.

EDGARDO He jurado sobre las cenizas de mi padre arrancarte el corazón

ENRICO Tu!...

ENRIQUE ĄTú!...

EDGARDO

EDGARDO

30

Sė!

ĄSí!

ENRICO Tu!

ENRIQUE ĄTú!

EDGARDO (con nobile disdegno) Quando?

EDGARDO (con desprecio altivo) ŋCuándo?

ENRICO Al primo sorgere del mattutino albore.

ENRIQUE Al amanecer

EDGARDO Ove?

EDGARDO ŋDónde?

ENRICO Fra l'urne gelide dei Ravenswood.

ENRIQUE Entre las frías piedras de las tumbas de los Ravenswood

EDGARDO Verrō.

EDGARDO Allí estaré

ENRICO Ivi a restar preparati.

ENRIQUE Estad dispuesto quedar allí

EDGARDO Ivi... t'ucciderō.

EDGARDO Entonces... Te mataré allí

EDGARDO, ENRICO Ah! O sole pių rapido a sorger t'appresta... Ti cinga di sangue ghirlanda funesta... Con tu rischiara l'orribile gara d'un odio mortale, d'un cieco furor.

EDGARDO, ENRIQUE Oh sol, sal por el horizonte... Que una guirnalda de sangre lo rodee.. Con ella ilumina el terrible combate de un odio mortal, de una cólera ciega

EDGARDO Giurai strapparti il core

EDGARDO Juré arrancarte el corazón

ENRICO La spada pende su te

ENRIQUE La espada pende sobre tu cabeza

EDGARDO Fra l'urne di Ravenswood

EDGARDO Cerca de las tumbas de los Ravenswood

ENRICO All'alba verrō.

ENRIQUE Al amanecer allí estaré

EDGARDO, ENRICO Farā di nostr'alme atroce governo Gridando vendetta, lo spirto d'Averno...

EDGARDO, ENRIQUE Sobre nuestras almas, los espíritus infernales reinaran aullando gritos de venganza...

(l'uragano č al colmo)

(La tempestad es muy intensa)

Del tuono che mugge, del nembo che rugge pių l'ira č tremenda, che m'arde nel cor.

La cólera de mi corazón es más terrible que el rugido del trueno, que el aullido del viento.

(Enrico parte: Edgardo si ritira)

(Enrique parte: Edgardo se retira)

Scena Terza

Escena Tercera

31

(Galleria del castello di Ravenswood, vagamente illuminata per festeggiarvi le nozze di Lucia. Dalle sale contigue si ascolta la musica di liete danze. Il fondo della scena č ingombro di paggi ed abitanti di Lammermoor del castello. Sopraggiungono molti gruppi d i Dame e Cavalieri)

(Gran sala del castillo di Ravenswood, débilmente iluminada para festejar la boda de Lucía. Desde la sala contigua se oye música de danza. El fondo de la escena está obstruido por pajes y habitantes del castillo de Lammermoor. Sobreponiéndose, varios grupos de damas y caballeros)

CORO D'immenso giubilo S'innalzi un grido: Corra la Scozia Di lido in lido; E avverta i perfidi Nostri nemici, Che a noi sorridono Le stelle ancor. Che a pių terribili, Ne rende l'aura d'alto favor

CORO Que un grito de inmenso júbilo se eleve y corra de una punta a la otra de Escocia; y advierta a nuestros pérfidos enemigos que todavía nos sonríen las estrellas. Que el cielo en su gran favor nos vuelva más terribles y más dichosos.

Scena Quarta

Escena Cuarta

RAIMONDO (trafelato, ed avanzandosi a passi vacillanti) Ah! Cessate... ah cessate quel contento...

RAIMUNDO (Jadeando y avanzando vacilante) ĄAh! cesad vuestra alegría

CORO Sei cosparso di pallor!...

CORO ĄEstás demacrado!

RAIMONDO Ah! Cessate!

RAIMUNDO ĄAh! ĄAcabad!

CORO Ciel! Che rechi?

CORO ĄCielos! ŋPor qué razón?

RAIMONDO Un fiero evento!

RAIMUNDO ĄUn terrible acontecimiento!

CORO Tu ne agghiacci di terrore!

CORO ĄNos hielas la sangre!

RAIMONDO (accenna con mano che tutti lo circondino, e dopo avere alquanto rinfrancato il respiro) Dalle stanze ove Lucia Tratta avea col suo consorte, Un lamento... un grido uscia Come d'uom vicino a morte! Corsi ratto in quelle mura... Ahi! terribile sciagura! Steso Arturo al suol giaceva Muto freddo insanguinato!... E Lucia l'acciar stringeva, Che fu giā del trucidato!...

RAIMUNDO (invitando con la mano a que le rodeen, y después de recobrar la respiración) Desde la estancia a la que Lucía se había retirado con su consorte, un lamento, un grito, surgía, Ącomo de un hombre próximo a la muerte! Corrí veloz a la habitación. ĄAy, terrible desgracia! Yacía en el suelo Arturo mudo, frío, Ąensangrentado!... ĄY Lucía sostenía en su manos el acero del propio asesinado!

(tutti inorridiscono.)

(Todos se horrorizan)

32

Ella in me le luci affisse... "Il mio sposo ov'č?" mi disse: E nel volto suo pallente Un sorriso balenō! Infelice! della mente La virtude a lei mancō!

Ella fijó en mí sus ojos... "ŋDónde está mi esposo?", me dijo, y en su pálido rostro Ąse dibujó una sonrisa! ĄInfeliz! ĄDe la mente ha perdido la razón!

CORO Oh! qual funesto avvenimento!... Tutti ne ingombra cupo spavento! Notte, ricopri la ria sventura Col tenebroso tuo denso vel.

CORO ĄOh! ĄQué funesto acontecimiento! ĄA todos nos cubre un oscuro terror! Noche, Ącorre un tupido velo sobre la cruel desventura!

RAIMONDO E CORO Ah! quella destra di sangue impura L'ira non chiami su noi del ciel.

RAIMUNDO Y CORO ĄAh! ĄQue la diestra de sangre impura no nos traiga la ira del cielo!

RAIMONDO Eccola!

RAIMUNDO ĄHela aquí!

Scena Quinta

Escena Quinta

(Lucía entra con un vestido blanco, (Lucia č in succinta e bianca veste: despeinada y con el rostro cubierto ha le chiome scarmigliate, ed il suo volto, de una desolación mortal, que le hace coperto da uno squallore di morte, la parecer un espectro que un ser vivo. rende simile ad uno spettro, anziché ad Su mirada petrificada, los una creatura vivente. Il di lei sguardo movimientos convulsos, y hasta una fina impietrito, i moti convulsi, e fino un sonrisa amarga, manifestando no sólo sorriso malaugurato manifestano non solo una espantosa demencia, sino también una spaventevole demenza, ma ben anco i segni di una vita, che giā volge al suo termine.) una seņal de inminente fin.) CORO (In disparte) Oh giusto cielo! Par dalla tomba uscita!

CORO (Aparte) ĄOh! ĄJusto cielo! ĄParece salida de la tumba!

LUCIA Il dolce suono Mi colpė di sua voce!... Ah! quella voce M'č qui nel cor discesa!... Edgardo! Io ti son resa: Edgardo! Ah! Edgardo mio! Sė, ti son resa! Fuggita io son da' tuoi nemici... Un gelo mi serpeggia nel sen!... trema ogni fibra!... Vacilla il pič!... Presso la fonte, meco t'assidi alquanto... Ohimč!... Sorge il tremendo fantasma e ne separa! Ohimč! Ohimč! Edgardo!... Edgardo! Ah! Il fantasma, il fantasma ne separa!... Qui ricovriamo, Edgardo, a pič dell'ara... Sparsa č di rose!... Un'armonia celeste Di', non ascolti? Ah, l'inno suona di nozze!... Il rito

LUCÍA ĄEl dulce sonido de su voz me desveló! ĄAh, aquella voz me ha penetrado aquí en el corazón! ĄEdgardo! ĄYo soy sólo tuya! ĄEdgardo! Ą Ah, Edgardo mío! ĄSí, solo tuya! He huido de tus enemigos... Un gélido aliento reina en mi seno... ĄTodas mis fibras tiemblan, vacila el pie! Te sentaste a mi lado junto a la fuente. ĄAy de mí! ĄAparece el terrible fantasma y nos separa! ĄAy de mí!, Ąay de mí! ĄEdgardo!, ĄEdgardo! ĄAh, el fantasma, nos separa! ĄBusquemos refugio, Edgardo, al pie del altar sembrado de rosas!... Di, ŋno oyes una celeste armonía? ĄAh! ĄSuena el himno nupcial! Se prepara para

33

per noi s'appresta!... Oh, me felice! Oh, gioia che si sente, e non si dice! Ardon gl'incensi... splendono Le sacre faci, splendon intorno!... Ecco il ministro! Porgimi La destra.... Oh lieto giorno! Alfin son tua, sei mio! A me ti dona un Dio... Ogni piacer pių grato Mi fia con te diviso Del ciel clemente un riso La vita a noi sarā!

nosotros el rito. ĄOh! ĄFeliz de mí! ĄOh gozo que se siente y no se dice! Arden los inciensos... Brillan las sagradas velas por doquier. ĄHe aquí el ministro! Dame la diestra... ĄOh día feliz! ĄPor fin soy tuya, por fin tu eres mío! A mí te entrega Dios... Todo placer será muy grato, compartido contigo. Nuestra vida la alumbrará una clemente sonrisa celestial...

RAIMONDO, NORMANNO E CORO Abbi in sė crudo stato! Di lei, signore, di lei pietā.

RAIMUNDO, NORMANNO Y CORO ĄEn qué cruel estado se halla! De ella, Seņor, tened piedad.

RAIMONDO S'avanza Enrico!...

RAIMUNDO ĄLlega Enrique!..

(Enrico entra)

(Entra Enrique.)

Scena Sesta

Escena Sexta

ENRICO (accorrendo) Ditemi: Vera č l'atroce scena?

ENRIQUE (corriendo) Decidme: ŋLa atroz noticia es cierta?

RAIMONDO Vera, pur troppo!

RAIMUNDO No es mas que la verdad

ENRICO Ah! perfida!... Ne avrai condegna pena...

ENRIQUE ĄAh! ĄPérfida!... Tu tendrás el castigo que mereces...

(scagliandosi contro Lucia)

(Arrojándose sobre Lucía)

CORO T'arresta...

CORO Detente...

RAIMONDO Oh ciel!... Non vedi Lo stato suo?

RAIMUNDO ĄOh cielos!...ŋNo ves en qué estado se encuentra?

LUCIA (sempre delirando) Che chiedi?...

LUCÍA (continúa delirando) ŋQué quieres?..

ENRICO (fissando Lucia, che nell'impeto di collera non aveva prima bene osservata) Oh qual pallor!

ENRIQUE (Mirando a Lucía, que con la cólera no había podido observarla bien) ĄOh qué palidez!

LUCIA Ah!, me misera!...

LUCÍA ĄAh, mísera de mí!

RAIMONDO Ha la ragion smarrita.

RAIMUNDO Ella ha perdido la razón

34

ENRICO Gran Dio!...

ENRIQUE ĄDios mío!...

RAIMONDO Tremare, o barbaro, Tu dei per la sua vita.

RAIMUNDO Cruel, tu debes temblar por su vida

LUCIA Non mi guardar sė fiero... Segnai quel foglio č vero... Nell'ira sua terribile Calpesta, oh Dio! l'anello!... Mi maledice!... Ah! vittima Fui d'un crudel fratello, Ma ognor t'amai... lo giuro... Edgardo... e t'amo ancor

LUCÍA No me mires con una mirada tan cruel... He firmado el contrato, es cierto... En su terrible cólera, ĄDios mío! ĄPisoteó el anillo!.. ĄÉl me maldice!.. ĄAh! He sido la víctima de un hermano cruel; Yo no he cesado de amarte, lo juro... Edgardo... y todavía te amo.

ENRICO, RAIMONDO Pietā di lei, Signor.

ENRIQUE, RAIMUNDO Ten piedad de ella, Seņor

LUCIA Chi mi nomasti? Arturo! Ah! non fuggir... Perdono...

LUCÍA ŋDe quién me hablas? ĄArturo!... ĄAh! Desaparezcas... perdón...

GLI ALTRI Qual notte di terror!

LOS OTROS ĄQué noche de horror!

LUCIA Ah! No, non fuggir, Edgardo! Spargi d'amaro pianto Il mio terrestre velo, Mentre lassų nel cielo Io pregherō per te... Al giunger tuo soltanto fia bello il ciel per me!

LUCÍA ĄAh! No, no desaparezcas, ĄEdgardo! Vierte lágrimas amargas sobre la piedra de mi tumba, mientras que en cielo yo rezaré por ti... ŋEl cielo sólo me parecerá bello cuando te reúnas conmigo!...

(resta quasi priva di vita, fra le braccia di Alisa)

(Queda casi sin vida en los brazos de Alisa)

RAIMONDO, CORO Pių raffrenare il pianto possibile non č!

RAIMUNDO, CORO ĄEs imposible calmar sus lágrimas!

ENRICO Vita d'amaro pianto Serba il rimorso a me! Si tragga altrove... Alisa!

ENRIQUE ĄMis remordimientos me preparan días baņados por lágrimas amargas! ĄLlévatela allí... Alisa!

(a Raimondo)

(A Raimundo)

Uom del Segnor, deh, voi la misera vegliate...

Tú, hombre piadoso, vigila a la desdichada...

(Alisa e le Dame conducono altrove Lucia)

(Alisa y las damas se llevan a Lucía)

Io pių me stesso in me non trovo!...

ĄEstoy desesperado!...

(parte nella massima costernazione: tutti lo seguono, tranne Raimondo

(Sale muy consternado: todos lo siguen, excepto Raimundo

35

e Normanno)

y Normanno)

RAIMONDO (A Normanno) Delator! gioisci dell'opra tua.

RAIMUNDO (A Normanno) ĄTraidor! ŋEstás satisfecho de tu obra?

NORMANNO Che parli?

NORMANNO ŋQué dices?

RAIMONDO Sė, dell'incendio che divampa e strugge Questa casa infelice hai tu destata la primiera favilla.

RAIMUNDO Tú has arrojado la primera chispa del incendio que causó estragos y destruyó esta desdichada casa.

NORMANNO Io non credei...

NORMANNO No te creo...

RAIMONDO Tu del versato sangue, empio! tu sei la ria cagion!... Quel sangue Al ciel t'accusa, e giā la man suprema Segna la tua sentenza... Or vanne, e trema.

RAIMUNDO ĄTú eres la vil razón de la sangre derramada!... Esta sangre te acusa ante el cielo y la mano divina firma ya tu sentencia... Ahora, vete y tiembla.

(Segue Lucia; Normanno esce per l'opposto lato.)

(Raimundo sigue a Lucía; Normanno sale por la puerta contraria)

Scena Settima

Escena Séptima

(Parte esterna del Castello, con la porta praticabile: un appartamento dello stesso č ancora illuminato internamente. In pių distanza una cappella: la via che vi conduce č sparsa delle tombe dei Ravenswood. Č notte.)

(Sale del castillo, con una puerta practicable: un apartamento del mismo todavía iluminado en el interior. Más lejos una capilla: el camino que conduce a ella atraviesa el cementerio con las tumbas de los Ravenswood. Es de noche.)

EDGARDO Tombe degli avi miei, l'ultimo avanzo D'una stirpe infelice Deh! raccogliete voi. Cessō dell'ira Il breve foco... sul nemico acciaro Abbandonar mi vo'. Per me la vita Č orrendo peso!... l'universo intero Č un deserto per me senza Lucia!... Di faci tuttavia Splende il castello! Ah! scarsa Fu la notte al tripudio!... Ingrata donna! Mentr'io mi struggo in disperato pianto, Tu ridi, esulti accanto Al felice consorte! Tu delle gioie in seno, io... della morte! Fra poco a me ricovero

EDGARDO Tumbas de mis antepasados, preparaos para recoger el último vestigio de una infeliz estirpe. Se apagó ya el débil fuego de la ira. Quiero abandonarme bajo el acero enemigo. ĄPara mí la vida es un horrible peso! ĄSin Lucía, para mí el universo entero es un desierto! ĄEn el castillo brillan aún las antorchas! ĄPara su júbilo, la noche ha sido corta! ĄMujer ingrata!, mientras yo me deshago en cruel llanto, tú ríes, Ądisfrutas al lado del feliz consorte! ĄTú estás en el seno del gozo; yo... de la muerte! Dentro de muy poco un olvidado

36

darā negletto avello... Una pietosa lagrima Non scenderā su quello!... Ah! Fin degli estinti, ahi misero! Manca il conforto a me! Tu pur, tu pur dimentica Quel marmo dispregiato: Mai non passarvi, o barbara, Del tuo consorte a lato... Rispetta almeno le ceneri chi moria per te. Oh, barbara!

sepulcro me dará refugio. ĄNi siquiera una lágrima de piedad se verterá ante él! ĄAh! ĄDesgraciado de mí! Me faltarán las atenciones. Mientras, tú, olvídate del despreciado sepulcro. No pases ante él, oh, bárbara, al lado de tu marido... respeta por lo menos las cenizas de quien muere por ti. ĄOh, bárbara!

Scena Ottava

Escena Octava

(Si avvicina una processione proveniente dal castello di Lammermoor)

(Se acerca una procesión proveniente del castillo de Lammermoor.)

CORO Oh meschina! Oh, fato orrendo! Pių sperar non giova omai!... Questo dė che sta sorgendo Tramontar tu non vedrā!

CORO ĄOh, desgraciada! Ądesdichado destino! De nada sirve la esperanza, Ąde nada! El día que está apuntando Ąella ya no podrá ver acabar!

EDGARDO Giusto cielo!... Rispondete: Rispondete! Ah!

EDGARDO ĄCielo santo!... Responded, Ąah!, Ąresponded!

CORO Oh meschina!

CORO ĄOh, desgraciada!

EDGARDO Di chi mai, di chi piangete? Rispondete, rispondete per pietā!

EDGARDO Decidme, ŋpor quién lloráis? ĄResponded, responded por piedad!

CORO Di Lucia.

CORO Por Lucía.

EDGARDO (esterrefatto) Lucia diceste!

EDGARDO (Estupefacto) ŋHabéis dicho Lucía?

CORO La meschina...

CORO ĄLa desgraciada!

EDGARDO Su parlate!

EDGARDO ĄVamos, hablad!

CORO Sė la misera sen muore

CORO ĄSí, la desgraciada está muriendo!

EDGARDO Ah!

EDGARDO ĄAh!

CORO Fur le nozze a lei funeste... Di ragion la trasse amore... S'avvicina all'ore estreme, E te chiede... per te geme...

CORO Las bodas le han sido funestas... el amor le robó la razón. Se avecina la última hora, y te llama..., Ąpor ti se desespera!

37

EDGARDO Ah! Lucia muore! Lucia!...

EDGARDO ĄAh! ĄLucía muere! ĄLucía, ah!

( si ode lo squillo lungo, e monotono della campana de' moribondi)

(Se oye el toque lento y monótono de la campana de moribundos)

CORO, EDGARDO Questo dė che sta sorgendo tramontar pių non vedrā!

CORO El día que está apuntando ella ya no podrá ver acabar...

CORO Rimbomba giā la squilla in suon di morte!

CORO ĄLas campanas suenan en seņal de duelo!

EDGARDO Ahi!... quel suono al cor mi piomba! Č decisa la mia sorte!... Rivederla ancor vogl'io... Rivederla e poscia...

EDGARDO ĄAh! ĄEste sonido me golpea el corazón! ĄEstá decidida mi suerte!... Volverla a ver aún quiero.. Volverla a ver, y quizás...

(incamminandosi)

(Poniéndose en camino)

CORO (trattenendolo) Oh Dio!... Qual trasporto sconsigliato!... Ah desisti...ah! riedi in te...

CORO (reteniéndolo) ĄOh Dios! Este arrebato... ĄDesgraciado! ĄAh! ĄOlvídalo!, Ąah! ĄVuelve en ti!

(Edgardo si libera a viva forza, fa alcuni rapidi passi per entrare nel castello, ed č giā sulla soglia quando n'esce Raimondo) . Scena ultima

(Edgardo se libera a la fuerza, da algunos pasos rápidos para entrar en el castillo, y está ya en el umbral cuando entra Raimundo.)

RAIMONDO Dove corri sventurato? Ella in terra pių non č.

RAIMUNDO ŋA dónde corres? ĄDesventurado! ĄElla ya no está entre nosotros!

(Edgardo si caccia disperatamente le mani fra' capelli, restando immobile in tale atteggiamento, colpito da quell'immenso dolore che non ha favella. Lungo silenzio)

(Edgardo coge desesperadamente las manos del capellán, quedando inmóvil en esta postura, golpeado por un inmenso dolor que le impide hablar. Largo silencio)

EDGARDO Lucia!

EDGARDO ĄLucía!

RAIMONDO Sventurato!

RAIMUNDO ĄDesgraciado!

EDGARDO In terra pių non č? Ella dunque?

EDGARDO ŋYa no está entre nosotros? Así pues ella...

RAIMONDO Č in Cielo!

RAIMUNDO ĄEstá en el Cielo!

EDGARDO Lucia pių non č...

EDGARDO ĄLucía ya no está aquí!

CORO

CORO

Escena última

38

Sventurato! Sventurato!

ĄDesgraciado! ĄDesgraciado!

EDGARDO (scuotendosi) Tu che a Dio spiegasti l'ali, O bell'alma innamorata, Ti rivolgi a me placata... Teco ascenda il tuo fedel. Ah se l'ira dei mortali Fece a noi sė cruda guerra, Se divisi fummo in terra, Ne congiunga il Nume in ciel! O bell'alma innamorata, Ne congiunga il Nume in Ciel

EDGARDO (recobrándose) Tú que has dirigido las alas hacia Dios, oh bella alma enamorada, vuelve tus ojos benévolos hacia mí, ascienda contigo tu amante fiel. ĄAh!, si la ira de los mortales nos hizo una tan cruel guerra, si estuvimos separados en la tierra, Ąnos una la divinidad en el cielo! Oh, bella alma enamorada, Ąnos una la divinidad en el cielo!

(trae rapidamente un pugnale)

(Desenvaina rápidamente su daga)

Io ti seguo...

ĄYo te sigo!

(tutti si avventano, ma troppo tardi per disarmarlo)

(todos corren, pero es demasiado tarde para desarmarlo.)

RAIMONDO Forsennato!...

RAIMUNDO ĄLoco, insensato!

RAIMONDO, CORO Ah! Che fai!...

RAIMUNDO Y CORO Ah ŋqué haces?

EDGARDO Morir voglio, morir voglio!

EDGARDO ĄQuiero morir, quiero morir!

RAIMONDO, CORO Ritorna in te, ritorna in te!

RAIMUNDO Y CORO ĄVuelve en ti! ĄVuelve en ti!

EDGARDO No, no, no!

EDGARDO ĄNo, no, no!

(Se immerge il pugnale in core)

(Se clava el puņal en el corazón)

RAIMONDO, CORO Ah!

RAIMUNDO Y CORO ĄAh!

RAIMONDO Che facesti?

RAIMUNDO ŋQué has hecho?

EDGARDO A te vengo, o bell'alma...

EDGARDO A ti voy, oh, bella alma...

RAIMONDO Sciagurato!

RAIMUNDO ĄDesdichado!

EDGARDO Ti rivolgi, ah! Al tuo fedel... Ah se l'ira... dei mortali... Si cruda guerra... O bell'alma, ne congiunga il Nume in Ciel!, O bell'alma innamorata, ne congiunga il Nume in Ciel!, Se divisi fummo in terra ne congiunga il Nume in Ciel!,

EDGARDO Vuelve tus ojos, Ąah! a tu fiel amante. ĄAh!, si la ira... de los mortales... Si tan cruel guerra... oh bella alma, Ąnos una la divinidad en el cielo! Oh, bella alma enamorada, nos una la divinidad en el cielo. Si divididos estuvimos en la tierra, Ąnos una la divinidad en el cielo!

39

RAIMONDO Pensa al ciel!

RAIMUNDO Piensa en el cielo.

CORO Quale orror! Quale orror!

CORO ĄQué horror! ĄQué horror!

RAIMONDO Oh Dio, perdona.

RAIMUNDO ĄOh, Dios, perdona.

CORO Ahi tremendo!... ahi crudo fato!... Dio, perdona tanto error.

CORO ĄOh, tremendo, oh, negro hecho! Dios, perdona tanto horror.

(Prostrandosi, ed alzando le mani al cielo: tutti lo imitano: Edgardo cade e muore)

(Postrándose, y alzando las manos al cielo, todos lo imitan. Edgardo cae y muere)

FINE DELL'OPERA

FIN DE LA ÓPERA

40