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Titulo de la oora V OM M U 8 I K A. LIS C Ii • S CliO ;V E N Traduction deL a.leman ALFREDO CAIiN i INDICE 9 I La es

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Titulo de la oora V OM M U 8 I K A. LIS C Ii • S CliO ;V E N

Traduction deL a.leman ALFREDO CAIiN i

INDICE

9 I

La estetica sentimental

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27 III

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en lao 'milSica 13.5

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tivo, del presente estudio. Se dirige en primer Lugar y prm­ cipalmente contra Ia muy divulgada opinion, segun la eual Ia mllsica habria .de "representar sentimientos". IV 0 se com­ prende como de ello pueda deducirse Ia "exigencia de una falta absolu,ta de sentimientos de la musica" _ IV 0 es tampoc() una disputa por el gusto de disputar cuando se arremete ex­ presamente contra el U~rmino de "representar", puesto que al mismo se deben los errores mas grandes de Ia estetica musical. "Representar" algo involucra siempre la idea de los dos ob­ jetos aislados, distintos, uno eXl)re'smrne,/Ue con otro por

los wales solo se relacioTUJ un acto

Se comprendera que en vista de tales sintomas no me sienta inclinado a abreviar a ate/war Ia parte polemica de mi trabajo, sino que, al contrario, senale mas perentoriamente lo unico e imperecedero de la mllsica, a sea la belleza musical, tal como Ia encamaban nuestros grandes maestros y la cultivadin tambien en todo tiempo par venir los autenticos creadores lllllsicaies.

E.H. Viena, 1891.

la otro un trozo musical es es decir inherente a las combinaciones sonoras y sin relacionarse A

con un en fa como de nuestro arte y norma suprema de su estetica. Si, no obstante, el elemento polemico, Sll t;:NUU.:Ibl, negativo, llego a predominar en el CltrSO espero que el lector 10 disimulara en consideracion de las peculiares condiciones del momento. Mientras escribi este tra­ tado, los portavoces de la musica del futuroeran quienes mas se hacian oir, resnltando inevitable que provocasen la reac­ cwn de quienes profesan una fe como la mia. Cuando prepa­ re la segunda edici6n, acababan de aparecer las Sinfonias Pro­ gramaticas de Liszt que despiden el significado independiente de Ia miisica de un modo mas absoluto de 10 que hasta enton­ ces se habia logrado, ofreciendola al oyente ya como meT() medio formatiuo. inter in nos ha llegado, ademas, el TristaI' y el AniUo de los Nibelungos de Wagner asi como Sll teoria de Ia ,cmelodia illfillita", 0 sea la falta de forma erigida en pnnClpw.

10

11

I

LA La

esteticas a la

muy poco instructiva para al

oscuro ]a

al sentimiento. un conocimiento

Este

13



lico pOl' toda la de de nuevo al sentimiento. que

finalmente ClenCIaS natu­

atacar a la

tiene constante,

nuema", las esteticas asi como sus ;:)U'-'''''.lJU1C,