DOCTRINAS FILOSÓFICAS CONTEMPORÁNEAS

DOCTRINAS FILOSÓFICAS CONTEMPORÁNEAS: 1. EL POSITIVISMO. Las ideas del positivismo aparecieron en la filosofía de Inglat

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DOCTRINAS FILOSÓFICAS CONTEMPORÁNEAS: 1. EL POSITIVISMO. Las ideas del positivismo aparecieron en la filosofía de Inglaterra y Francia casi simultáneamente a mediados del siglo XIX. Su principal preocupación es resaltar la importancia de la ciencia, considerándola como la única manifestación de lo infinito adoptando con ello una posición idealista. El Positivismo postula servir a la vida como su único fundamente posible, sea individual o social. La ciencia del positivismo unida al realismo va a ayudar al progreso de la sociedad técnica e industrial. Con la ciencia el hombre cree que tiene garantizado su propio destino. Esto hace que se rechace toda concepción que se considere supersticiosa, metafísica y subordina la filosofía, la educación, la política, la moral, la religión a la ciencia. Existen dos clases de positivismo: a) El positivismo social representado por Saint Simon, Augusto Comte, y J. Stuart Mill. b) El positivismo evolucionista de Herbert Spencer. El positivismo de Augusto Comte considera que el hombre debe dirigir su dominio (base racional) a la naturaleza; por lo que el fin de la investigación científica es la formulación de las leyes, porque ellas permiten la previsión. Comte dice que cada rama del conocimiento humano pasa sucesivamente por tres estadios: 1er. Estado teológico y ficticio. 2do. Estado metafísico o abstracto. 3er. Estado científico o positivo. Comte hace una clasificación de las ciencias de la siguiente manera: Astronomía, Física, Química, Biología y Sociología. Esta relación no incluye la matemática porque ella es el fundamento de todas las ciencias.

2. EL VITALISMO. Del Latín “Vitalis”, con vida. Es una teoría idealista que busca explicar todos los procesos de la actividad vital por factores especiales inmateriales, que forman parte de los seres vivos (entelequia=fuerza creadora, impulso hacia la forma). Tiene sus antecedentes en las doctrinas de Platón (alma) y Aristóteles (Cuerpo y alma son dos sustancias incompletas. El ser vivo es una sustancia completa. El alma le da el ser al cuerpo). Surge en la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, los filósofos de esta tendencia hacen una reflexión sobre la vida. Afirman que los fenómenos vitales no se reducen a los fenómenos físico-químicos, que existe un principio vital diferente al alma pensante y a la materia, que se llama “elan Vital” que es un principio inmaterial que, sin ser físicamente distinto de la materia, la informa; es decir, una materia viviente, organizada según su propio tipo (hilozoísmo). El vitalismo surge como una contraposición al racionalismo, porque tiene que ver con la temporalidad, historia, vivencia, instintos, irracionalidad, corporeidad, subjetividad, perspectiva, valor de lo individual, cambio, enfermedad, muerte, finitud, etc. Según esta doctrina existen vida:

dos formas de ver y entender la

 la vida en el sentido biológico: este concepto admite el papel del cuerpo, los instintos, lo irracional, la naturaleza, la fuerza y la lucha por la subsistencia Nietzsche representa a esta tendencia y afirma que la vida no tiene fundamento exterior a ella sino que tiene valor en sí misma. La vida como creación y destrucción, como ámbito de alegría y dolor.

 la vida en el sentido biográfico e histórico: la vida es un conjunto de experiencias humanas dadas en el tiempo, ya sea en su dimensión personal o biográfico como en su dimensión social o histórica. Ortega y Gasset representa a este grupo. Para Ortega las categorías de la vida entendida de este modo son: vivencia. Para el vitalismo el cuerpo, la mente y la energía vital son una unidad indivisible (Vitalismo Pitagorico: Las citas en donde Aristóteles nos transmite las opiniones de los pitagóricos acerca del alma son de contenido diferente aunque no excluyentes. Es evidente que tales citas pertenecen a épocas diferentes del pitagorismo. Así, por ejemplo, en una de esas citas se nos dice que el alma estaba constituida por partículas que flotaban en el aire. Tal teoría pertenece a la generación arcaica del pitagorismo la cual creía que las unidades tenían extensión espacial (corporalismo). Por otra parte, en otra cita, se afirma que el alma era sinónimo de armonía. Esta teoría estaría relacionada con la doctrina de la isonomia para la salud, introducida por Alcmeón. Muy posiblemente no habría sido defendida en una época anterior a este autor. Por último en otras citas no se ocupan de la naturaleza del alma sino de lo que acontece. En este sentido se hace referencia a la transmigración del alma (algo que ya defendía Pitágoras) y que debieron seguir defendiendo, durante todo el siglo V, por lo menos los acusmáticos. Por último la generación pitagórica siguiente a Alcmeón, basándose en su doctrina sobre la salud, elabora su propia doctrina de que el alma es quien permite la existencia de armonía entre los constitutivos corporales (en el Fedón, Sócrates, basa una de los argumentos sobre la inmortalidad del alma en esta creencia). Esta doctrina fue la que ejerció más influjo. Maimónides (1135-1204): "Es más importante saber qué enfermo tiene la enfermedad, qué enfermedad tiene el enfermo, porque no se está enfermo porque se tenga una enfermedad sino que se tiene una enfermedad porque se está enfermo" Santo Tomás de Aquino (1225-1274): Nadie expresó una filosofía más completa acerca de la energía vital. El alma se une al cuerpo, en una forma totalmente indivisible. Entre los dos ejercen la operación característica "el entendimiento". El alma no ocupa espacio ni se puede medir (por lo tanto es virtual), el cuerpo ocupa espacio que se puede medir. La energía no ocupa espacio, pero se puede medir, por lo tanto es una fuerza intermedia entre el alma y el cuerpo. El cuerpo es orgánico, material e inanimado. El alma le da la vida, pero no actúa directamente en el cuerpo sino a través de sus emanaciones, potencias, vires o fuerzas. Estas últimas son en una palabra lo que hoy llamamos energía vital. La energía que emana del alma proviene de la transformación de los alimentos y de la energía solar. El alma actúa a través de sus emanaciones energéticas, pero no las crea, sólo las obtiene por la transformación de la materia. * Otros defensores del vitalismo a lo largo de la historia fueron: Paracelso, Tomás Sydenham, Medicus, Von Haller, Barthez, Claude Bernard etc. De La Ferriere: El Ser, generalmente, no percibe del Espíritu vida sino lo que sus sentidos físicos son capaces de captar de las inconcebibles vibraciones de este Soplo Divino. Incapaces de captar las altas frecuencias de la fuente original, los sentidos del hombre no detectan más que unas fuerzas vibratorias muy amortiguadas, calificadas con el nombre de materia. Charles Henry, que también ha considerado este problema, dice que la vida puede ser considerada como el resultado de un equilibrio entre fuerzas gravitantes o materiales, fuerzas biopsíquicas y fuerzas

electromagnéticas. Estas fuerzas que él designa bajo el nombre de resonadores son susceptibles de aportar nuevas luces, no solo en el problema de la vida, sino también en el de la supervivencia. Escuela CNIDO (Mecanicista) Si bien tiene sus orígenes en la Grecia antigua, nadie defendió y describió este concepto mejor que Galeno. El concepto básico de esta escuela, a los ojos actuales, es el siguiente: la unidad anatómica y fisiológica de todo ser vivo es la célula. A su vez estas células se reúnen para conformar órganos, aparatos y sistemas que funcionan en forma autónoma, a través de un sistema de reacciones fisicoquímicas muy complejas. Los fenómenos psíquicos son epifenómenos de los procesos físico-químicos de la materia. Si un órgano se perturba, éste es un hecho local que debe ser asistido de la misma manera. La enfermedad es un hecho pasivo. Podríamos nombrar a lo largo de la historia como defensores de este principio a Rene Laennec y Augusto Comte, creador del Positivismo, movimiento filosófico que afirma: sólo se admite aquello que pueda ser demostrado por las leyes de la observación. Para completar digamos que este principio es el que rige en la actualidad, y el que ha regido desde su nacimiento y hoy se dicta en las facultades de Medicina del país. Reglas de la física que rigen a la Energía vital La Energía vital por ser una forma de energía, cumple ciertas leyes que pertenecen al campo de la física. Es una onda vibratoria que expresa el estado vibratorio de la materia. Como toda onda energética tiene ciertas características que le son propias: Longitud, amplitud y frecuencia. Está regida por dos leyes de la física: 1- Ley de la inercia: toda onda perdurará con iguales características, mientras no sea perturbada por una fuerza que se le oponga. 2- Ley de la resistencia pasiva: es la resistencia a ser perturbada por algo externo. Cuando la onda es perturbada tiende a recuperar las características previas. En el estado de salud, la onda vibra armoniosamente para mantener las funciones en equilibrio.

Samuel Friederich Hahnemann: Describe a la Fuerza Vital en el Parágrafo 9 del Organón y el Dr. Vijnosky (reconocido homeópata, autor de innumerables artículos y libros fallecido en el año 1996) comentándolo, ordena las definiciones de la siguiente manera: La Fuerza o Energía vital es: Soberana: porque reina sobre la materia; "anima el organismo material y gobierna con poder ilimitado" Autocrática: Se mantiene a sí misma gobernando bajo leyes naturales. Armonizadora: "Conserva todas las partes del cuerpo en armoniosa y admirable operación vital, tanto respecto a las sensaciones como a las funciones". Automática:" La fuerza vital es ininteligente e instintiva y rige la vida en armonioso movimiento Inmaterial: de naturaleza dinámico- energética. Innata: nace con la vida misma Impresionable: susceptible a noxas y agentes dinámicos semejantes. La Medicina Natural: Es un método Holístico, porque considera al ser humano como una unidad indivisible de mente, cuerpo y energía vital y Vitalista: porque basa su doctrina en la existencia de la Fuerza vital. Una forma de tratamiento médico avalada por 2500 años de historia Entender la existencia de la fuerza vital, nos permitirá entender, el concepto hipocrático de individuo sano y enfermo, así también como el origen de todas las entidades nosológicas a las que llamamos

vulgarmente enfermedades. Cuando una noxa actúa sobre el individuo, lo hace perturbando todas y cada una de sus partes, ya que afecta su energía vital totalitaria. Una emoción violenta, o quizás algo más sutil como el frío no afectan el corazón ni las vías respiratorias, respectivamente, del ser humano, sino que lo afectan en su totalidad. Así aparecen los síntomas que el paciente trae al momento de la consulta. Los síntomas no son en si mismos expresión de un daño en la masa constitutiva del organismo ya que a la acción de noxas idénticas con afectación de órganos idénticos, cada paciente a través de su individualidad presentara síntomas distintos. Tres pacientes afectados por hepatitis A, donde la noxa es la misma (el virus de la hepatitis A) y el órgano afectado es el mismo (hígado en todos los casos) presentarán como síntomas muy notables : 1) Náuseas, vómitos, inapetencia. 2) Fiebre, escalofríos y dolor en la zona hepática 3) Cansancio y falta de apetito. Esta realidad nos abre las puertas al concepto de totalidad, ya que la expresión de los síntomas no está dependiendo solamente del órgano dañado y sus consecuencias, sino del compromiso general y total del paciente, que sufre un disturbio en su Energía Vital. Por lo tanto los síntomas no son expresión UNICA de la materia dañada sino que son la visualización de un disturbio más profundo que asienta en todo el organismo, en todo el ser humano en todo el paciente al unísono Y así entendemos a nuestros pacientes a la hora de curar. La mente, con sus síntomas, como el miedo, la angustia, el delirio, la agresividad y el cuerpo también con sus síntomas, como dolor, diarrea, bronco espasmo, etc. son atendidos como lo que son: la capacidad única e individual de cada paciente para mostrarnos y mostrarse a sí mismo el disturbio único que ha ocurrido en su energía vital luego de la acción de una noxa, causa o desencadenante (en nuestros ejemplos, una emoción, el frío o un virus) Toda terapéutica Hipocrática o biológica, se dirige a corregir dicho disturbio expresado clínicamente por síntomas que, atendiendo a la unidad indivisible que es el ser humano, afectan su cuerpo y su mente. Las dietas, los medios físicos los remedios no se indican para los males del hígado ni para el dolor de cabeza ni para la artrosis. Consideramos a estas entidades solamente como la expresión en un sector del cuerpo de un disturbio general que afecta al individuo en su totalidad y asienta sobre su energía vital que vibra en disarmonía y que por consiguiente determina fallas en las funciones que ella misma rige. (La Energía Vital vibra en armonía: todas y cada una de las partes de su organismo funcionan en forma íntegra y ordenada) Invocando una vez más las palabras de Maimonides concluimos: "Es más importante saber qué enfermo tiene la enfermedad que qué enfermedad tiene el enfermo porque no se está enfermo porque se tenga una enfermedad sino que se tiene una enfermedad, porque se está enfermo". Dr.Javier Lauro Aliaga.)

3. LA FENOMENOLOGÍA. Creada por Edmund Husserl. Es una corriente idealista subjetiva cuyo punto central es “la intencionalidad de la conciencia”; es decir la conciencia orientada hacia el objeto, sustenta que “no hay objeto sin sujeto”.

Husserl crea la fenomenología como teoría de la ciencia nueva y afirma que la esencia del conocimiento no radica en la deducción o en la inducción, ni tampoco en la demostración, sino en la intuición, en la aprehensión inmediata (visión) de las características esenciales del ser ideal y de su expresión en el conocimiento y en la realidad exterior (Dynnik, otros. Pg.421). La intuición es el método planteado por la fenomenología a través del cual se va a llegar a la verdad. La esencia de las cosas, lo mismo que la naturaleza de la percepción, no se pueden conocer a través de las ciencias que se basan en la experimentación y la generalización teórica. El objeto de la fenomenología no es la existencia sino la esencia “La intuición intuye la esencia como ser esencial, y no intuye ni presupone en ningún sentido la existencia” (Husserl). 4. LA FILOSOFÍA DE LA VIDA. Corriente idealista subjetiva que surge como consecuencia del avance de la biología, de la psicología y otras ciencias que se oponían al materialismo mecanicista. Concebía que la vida es el principio absoluto e infinito del mundo y que la vida no se la puede comprender por los sentidos o por el pensar lógico sino a través de la intuición sobre todo la religiosa. Representada por W. Dilthey, G. Simmel, Henry Bergson y Max Scheler (discípulo de Husserl). La filosofía de Scheler es considerada como la más reaccionaria porque considera: que el hombre se eleva sobre el mundo animal gracias a su espíritu, que es independiente del cuerpo, la jerarquía de los valores tiene su máxima elevación en lo religioso, justifica la desigualdad entre los hombres porque está establecida por su naturaleza y no se puede superar esa diferencia con la educación, la formación, ni el desarrollo histórico. Fue partidario de la guerra y del dominio de Alemania por lo que se le considera como uno de los ideólogos del fascismo.