Doctrinas Biblicas Tomo I

Conociendo mi Biblia. Doctrinas Bíblicas tomo I. Doctrinas Bíblicas para niños, niñas y adolescentes. Carolina Lozano. 1

Views 191 Downloads 13 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Conociendo mi Biblia. Doctrinas Bíblicas tomo I. Doctrinas Bíblicas para niños, niñas y adolescentes. Carolina Lozano. 17/02/2014

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Carolina Lozano.

Página 2

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Indice. Unidad 1: Teología Propia

4

Teología Propia

5

Argumento Cosmológico

9

Personalidad de Dios Padre

14

Los atributos de Dios

17

Nombres de Dios

18

La Trinidad

22

Dios Padre

24

Unidad 2: Doctrina de Dios Hijo

27

Pre-existencia de Jesús

28

Deidad de Cristo

32

La encarnación de Jesús

34

La humanidad de Jesús

37

Unidad 3: Doctrina de Dios Espíritu Santo

40

El Espíritu Santo y la Trinidad

41

Obras de El Espíritu Santo

44

El sello de El Espíritu Santo

47

La llenura de El Espíritu Santo

50

La Santificación que nos da El Espíritu Santo

53

Tipos y símbolos de El Espíritu Santo

54

Carolina Lozano.

Página 3

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Unidad 1: Doctrinas de Dios Padre.

Efesios 6:23: Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de DIOS PADRE y del Señor Jesucristo.

Carolina Lozano.

Página 4

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Teología Propia.

Oración inicial:

Objetivo:

Gracias Señor por enseñarme lo que Dios Padre quiere para mi.

Identificar las cualidades de Dios Padre con el fin de agradecerle por todo lo que hace por nosotros.

La Teología Propia: Es la parte de la teología que estudia a Dios Padre. Partiendo de ello hay Fuentes del conocimiento de Dios que son:

La Intuición. La Tradición. La Razón. La Revelación.

Intuición: Confianza o creencia, siendo un conocimiento directo por naturaleza. Basadas en ciertos factores que son:  Universales comunes para todos los hombres.  Necesaria para toda persona, como es el caso de creer en un ser supremo Dios.  Que tenga evidencias por si sola y no este sujeto a ninguna otra, Dios tiene evidencia de su existencia en la naturaleza. Carolina Lozano.

Página 5

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Tradición: esta se divide en dos:  Remota: La Biblia dice que el hombre antes de pecar tenía pleno conocimiento de Dios, y a pesar de ello el hombre no la perdió pues Adan escucho la voz de Dios después de pecar. Genesis 3:8  Presente: Es de poder enseñar la fe que tenían nuestros pasados, ahora bien tenemos que aprender la Fe Cristiana (Conocimiento pleno de Jesús).

Razón: Capacidad más elevada del hombre para pensar, y todo esto se debería de ocupar en la adquisición del conocimiento de Dios.

La razón se puede ver desde dos puntos de vista:  El propio valor interior de la persona.  En base a lo que realice la persona.

Revelación:

Dios ha hablado al hombre a través de la naturaleza, de la manifestación de su Hijo Jesús y a través de la Biblia. Por medio de la Biblia el hombre posee la más grande verdad que viene de Dios.

Carolina Lozano.

Página 6

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Hay que tener en cuenta que la naturaleza por si sola nos habla de Dios, ya que el hombre no puede hacer que tiemble, llueve, o el mar se salga de su lugar.

Luego que hemos visto todos estos significados veremos que Dios Padre es el Dios creador, no quiere decir que haya varios Dioses sino que es un solo con tres personas diferentes. Dios creó desde el inicio todo lo creado, todo lo que tu ves a tu alrededor, pero hay cosas malas dirás, pero eso no fue creado por Dios, sino que el hombre por su desobediencia a Dios lo ha permitido, pues Dios nunca hubiera querido que el hombre pecara, o que hubiera tanta maldad en el mundo.

Contestemos acerca de la Lectura: Parte de la Teología que estudia a Dios Padre se llama. Que significa razón. La tradición esta dividida en.

Practiquemos la Lectura:  Recuerda que Dios Padre es nuestro creador y envio a su Hijo Jesús para que tu tengas vida eternal.  Tu Salvador Jesús pago tu vida eternal.

 Nuestro Padre Celestial es el creador de todo lo que existe y no hay otro Dios que haya o pueda hacer creador del mundo.  A Dios no le gusta que tu pongas a otras cosas en el lugar que a El le corresponde pues el quiere que este en constant comunicación con El.

Carolina Lozano.

Página 7

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Actividad: Colorea de manera creativa la imagen, recuerda que Dios fue creativa para formar todo lo creado.

Carolina Lozano.

Página 8

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Argumentos Cosmológicos de la existencia de Dios.

Oración inicial: Gracias Dios por darme a conocer que todo lo que existe tu lo hiciste para enseñarme tu poder.

Objetivo: Identificar que todo efecto tiene su causa y que todo lo que existe es porque Dios lo hizo para adorarle a El.

Nos dice que Dios existe y que es la primera causa de todas las cosas, y se desprende de tres verdades:  Todo efecto tiene su causa: La naturaleza existe porque Dios existe.  El efecto depende de la causa para su existencia: El hombre depende de Dios.

 La naturaleza no puede producirse a sí mismo: Poder de Dios en todo lo creado, ya que Dios ayuda a que la naturaleza crezca.

Sabías que en lo anterior los filósofos dicen que eso no es cierto basándose en:  La naturaleza es eterna y que su forma ha sido siempre.  La material ha existido siempre.

Carolina Lozano.

Página 9

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Mientras que la Biblia dice que Dios realizo todo: Génesis 1:1, Hebreos 11:3 Génesis 1:1.

1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Hebreos 11:3 11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

Respondamos acerca de la Lectura: Las tres verdades de los argumentos cosmológico son: En tus palabras comenta los tres argumentos cosmológico de acuerdo a lo que tú entendistes. Recuerda que todo lo que tú haces tundra un efecto y tundra una consecuencia.

Carolina Lozano.

Página 10

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Actividad: Pega papel retorcido sobre el contorno de la Biblia y aprende de memoria Génesis 1:1.

Carolina Lozano.

Página 11

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Argumento Teleológico: Dios existe en base a la evidencia y la inteligencia.

Objetivo: Oración inicial: Gracias Señor por enseñarme que todo sigue y lo único que me queda eres tú en todo momento ya que estas conmigo siempre.

Reconocer que toda la naturaleza que nos rodea nos enseña que Dios es el creador con el fin de agradecer en todo momento a Dios.

Memorizar: Salmos 94:9-10. 94:9 El que hizo el oído, ¿no oirá? El que formó el ojo, ¿no verá? 94:10 El que castiga a las naciones, ¿no reprenderá? ¿No sabrá el que enseña al hombre la ciencia?

Carolina Lozano.

Página 12

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Teorías que dicen que Dios no existe, recuerda que teoría es algo que no tiene bases de comprobación.  Ateísmo: Negación abierta que no existe Dios.  Agnosticismo: Creencia que afirma que Dios no existe.  Evolución: Rechaza a Dios y su intervención en la creación.

 Materialismo: todo lo material existe, lo espiritual no.

 Politeísmo: Creencia que hay más dioses.  Panteísmo: Confunde a Dios con la naturaleza  Deísmo: Dice que Dios existe pero no se comunica con la creación.

Practiquemos la Lectura: Recuerda que toda teoría no tiene base, y que nuestra base verdadera ya que todo lo que Dios hace, hizo y hará esta en la Biblia y ella ES la Palabra de Dios, dejando sin validez toda teoría y nosotros tenemos certeza que todo lo creado Dios lo hizo y no hay otra verdad.

Carolina Lozano.

Página 13

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

La Personalidad de Dios. Oración:

Objetivo:

Gracias Señor por dejarme conocer tu personalidad y poder entender tu personalidad.

Identificar la personalidad de Dios con el fin en que somos imagen y semejanza con él.

En este contenido veremos La persona, Los atributos, Los decretos Los nombres de Dios.

La persona de Dios. Dios declaro que el hombre ha sido creado a su imagen y semejanza Génesis 1:26-27.

1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Carolina Lozano.

Página 14

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Lo anterior quiere decir que Dios comparte con el hombre facultades tales como:      

voluntad, amor, verdad, fidelidad santidad justicia

Que son realidades de que pertenecen tanto a Dios y al hombre aunque hay una gran desigualdad en el grado de pertenencia, pero esos son mejor conocido como los atributos comunicables de Dios para con el hombre. Esto declara que el cuerpo es creación de Dios y que el alma es su imagen y apoya la personalidad con cualidades que tiene el hombre tales como:

El intelecto: Capacidad humana para comprender y razonar. Sensibilidad: Tendencia natural a sentir emociones y sentimientos. Voluntad: Buscar los medios para llegar a un fin.

Carolina Lozano.

Página 15

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Por todos los argumentos que vemos podemos asegurar que existe un Dios creador que posee sensibilidad, tanto como el hombre tiene sensibilidad, por ello le duele cuando tu no haces lo que El ha dejado en su Palabra que te hace bien en obedecer pues todo lo que Dios hace es para bendecirte. Los tres componentes de una persona son:

Actividad: Indicación: llena los espacios en blanco con lo que significa cada palabra según la personalidad de Dios.

Carolina Lozano.

Página 16

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Los Atributos de Dios.

Oración:

Objetivo:

Señor ayudame a aprender lo que tú quiere que aprenda de ti para poder ponerlo en práctica.

Reconocer los atributos que solamente le corresponde a Dios para identificarlos en las cualidades que solo el tiene.

Los atributos: son cualidades que declaran la persona de Dios como El es. En los atributos de Dios hay dos grupos: Incomunicables: características propias de Dios y que no los comparte con el hombre. Comunicables: características que Dios comparte con el hombre en un grado limitado.

Los atributos incomunicables son: Autosuficiencia. Infinidad. Eternidad. Inmutabilidad. Omnipotencia. Omniciencia. Omnipresencia.

Los atributos comunicables son: Sabiduria. Benevolencia. Santidad. Justicia. Compasión. Verdad.

Carolina Lozano.

Página 17

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Nombres de Dios.

Oración:

Objetivo:

Gracias Señor por mostrarme tus diferentes nombres para saber en mis necesidades como dirigirme a ti.

Identificar y conocer los diferentes nombres de Dios para podernos dirigir a él con esos nombres.

Dios tiene nombres que la misma Biblia le da, y estos tienen significados diferentes, dependiendo de lo que Dios quiere que nosotros sepamos de él mismo, veamos.

Los tres nombres principales de Dios son: Jehová: “YO SOY” Elohim: El Creador todopoderoso Adonai: El Señor, Mi gran Señor.

Los tres nombres compuestos con Jehová, queriendo decir que hay otro nombre a la par de Jehová pero es un solo nombre:

Jehová Elohim: Jehová Dios. Genesis 2:4. 2:4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos.

Carolina Lozano.

Página 18

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Adonaí Jehová: Señor Dios.

Daniel 9:15: Ahora pues, SEÑOR DIOS nuestro, que sacaste tu pueblo de la tierra de Egipto con mano poderosa, y te hiciste renombre cual lo tienes hoy; hemos pecado, hemos hecho impíamente.

Jehová Sabaot: Señor de los ejércitos. Romanos 9:29: Y como antes dijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes.

Tres nombres compuestos por EL, diciendo que a la par de El va otro nombre pero es uno solo como el caso anterior.

El Shaddai: Dios todo Poderoso. Genesis 17:1. Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.

El Elyon: Dios altísimo. Génesis 14:22: Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra

Carolina Lozano.

Página 19

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

El Olam: Dios Eterno.

Génesis 21:33 Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno.

Estos son algunos de los nombres de Dios pero encontraras a lo largo de tu Lectura bíblica diaria encontrara otros tales como:

Jehová-Jire: Jehová Proveerá.

Génesis 22:14. 22:14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.

Jehová-Rapha: Jehová tu Sanador.

Exodo 15:26.

15:26 y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.

De todos los anteriores Jehová es el nombre que esta más plenamente definido en la Biblia ya que significa Yo Soy, esto nos da entender que está en estado continuo y nunca se terminará, y su persona está el poder, el amor y la creación de nuestra vida cuando nosotros le aceptamos en nuestro corazón

Carolina Lozano.

Página 20

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Actividad: en cada una de las coronas, coloca un nombre de Dios con su respectivo significado, y aprendete dos de los que más te indentificas y dilo al resto de grupo.

Carolina Lozano.

Página 21

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

La Trinidad.

Oración:

Objetivo:

Gracias Señor por enseñarme que eres un Gran Dios y sobre todo que estás conmigo siempre, y quiere que te ame por sobre todo.

Identificar la Trinidad para poder diferenciar last res personas distintas que estan cuidandome siempre.

Cuando hablamos de Trinidad no quiere decir que hayan tres Dioses diferentes sino es solo un Dios con tres personas diferentes pero relacionadas una con la otra.

 La Primera Persona: Dios Padre.  La Segunda Persona: Dios Hijo.

 La Tercera Persona: Dios Espíritu Santo.

2` Samuel 23:2-3 23:2 El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua. 23:3 El Dios de Israel ha dicho, Me habló la Roca de Israel: Habrá un justo que gobierne entre los hombres, Que gobierne en el temor de Dios.

Carolina Lozano.

Página 22

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Isaías 48:2-3 8:16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.

Isaías 63:7-10 63:7 De las misericordias de Jehová haré memoria, de las alabanzas de Jehová, conforme a todo lo que Jehová nos ha dado, y de la grandeza de sus beneficios hacia la casa de Israel, que les ha hecho según sus misericordias, y según la multitud de sus piedades. 63:8 Porque dijo: Ciertamente mi pueblo son, hijos que no mienten; y fue su Salvador. 63:9 En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad. 63:10 Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.

Practiquemos la lectura:  Recuerda que los diferentes nombres de Dios es para que tu tengas la seguridad que está contigo en todo momento, no importa lo que este pasando, tienes que tener la seguridad que él es tu doctor, tu sanador, tu guía y el que te cuida.  Todo lo que tu aprendes recuerda que lo tienes que enseñar a tus amigos para que también puedan conocer ellos y ellas a Dios.

Carolina Lozano.

Página 23

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Dios el Padre.

Oración: Gracias Dios por estar conmigo y dar a tu Hijo por mi Salvación y por regalarme vida eternal.

Objetivo: Reconocer a Dios Padre para identificarlo en la Trinidad

Recordemos que Dios es Padre de: La creación. Relación Personal. Padre de Cristo. Padre de todos los creyentes en Jesús.

Cuando hablamos que Dios es padre de todo lo anterior, lo hablamos en el sentido de paternidad, que significa: Condición de ser el autor o creador de una cosa.

Paternidad sobre la creación:

Esto es que Dios es Padre de todo lo creado, teniendo una paternidad de manera universal, y que él buscaba tener relación constante con lo creado.

Hebreos 12:9 12:9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no Carolina Lozano.

Página 24

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?

Paternidad por revelación íntima:

Está es la relación íntima que Dios busca con su pueblo Israel, pues bien sabemos que Israel es el pueblo escogido por Dios desde el inicio de la creación, y representa una figura de padre e hijo.

Exodo 4:22 4:22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.

El Padre de Nuestro Señor Jesucristo.

La relación de Jesús con Dios siempre ha sido la de un Padre como Hijo, ya que é les el Unigénito del Padre desde toda la eternidad, no perdiendo de vista que Jesús es siempre Dios y no inferior a El, ya que hablamos de Padre en la humanidad de Jesús.

Juan 20:17 20:17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Carolina Lozano.

Página 25

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

El Padre sobre todo creyente. Dios es Padre de las generaciones que aceptan a Jesús en sus corazones y creen en él para obterner la vida eternal, mostrando así un Nuevo nacimiento a la naturaleza divina

Juan 1:13 1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Actividad:

Realiza una carta escrita o de manera creativa en donde agradeces a Dios que sea Tu Padre, el Padre de todo lo que ves y sobre todo pore estar pendiente de ti, tu familia, tu escuela y de todo lo que tu quieres.

Carolina Lozano.

Página 26

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Unidad 2: Doctrina De Dios Hijo.

Mateo 3:17:

Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi HIJO AMADO, en quien tengo complacencia.

Carolina Lozano.

Página 27

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

LA PRE-EXISTENCIA DE JESúS

Oración:

Objetivo:

Gracias Jesús por ser mi Salvador, recuerdame a andar siempre conectado contigo por medio de la oración.

Identificar a Jesús como la segunda persona de la Trinidad para conocer lo que él tiene para mí

Cuando hablamos de Dios Hijo hablamos de Cristología que es la ciencia que estudia la doctrina de Dios Hijo en relación con la Trinidad.

Cuando hablamos que Jesús existe de antes de venir al mundo, no referimos que él existe desde siempre.

Juan 1:1 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Cuando hablamos de lo que tiene que ver Jesús con nuestra salvación veremos que cada parte de la vida de Cristo nos ayuda a llegar a feliz término veamos: La crucifixión de Cristo fue necesaria para la limpieza de nuestra alma. La resurrección de Cristo fue necesaria para la limpieza de nuestro cuerpo.

Carolina Lozano.

Página 28

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

En el evangelio de Juan vemos como Juan presenta a Jesús como Hijo de Dios y da muchos versiculos que hablan de ello.

Jesús cuando anduvo en la tierra aceptaba en sus palabras que él es el Hijo de Dios, que él es Dios y sobre todo que por medio de él se llega a la salvación pues solamente EL es el camino hacia el Padre, pues el Padre le dio esa potestad, y solamente El nos da vida eternal.

Memoriza este versículo que Jesús dijo: Juan 8:58 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

En la Biblia estas los cuatro Evangelios que en ellos encontramos la vida de nuestro Señor Jesús en la tierra, su ministerio, los Milagros que el hizo y sobre todo que nos muestra como El venció al enemigo aún cuando fue tentado por este. Toda la Biblia habla de Jesús, pero los cuatro evangelios nos muestra claramente la vida de Jesús en la tierra, sus Milagros y vivencias, desde puntos de vistas diferentes pero todos se entrelazan entre si, y recuerda que auque a veces te paresca que la Biblia tiene contradicciones, ese no es el caso pues los escritores te cuentan desde el punto de vista de ellos, pues aunque fueron dirigidos por El Espíritu Santo, también dejaron plasmados sus sentimientos. Recuerda que Cristo estuvo, esta y estara presente en todo momento de la historia de la humanidad, que su punto de partida no es en su nacimiento semejante a hombre, sino que siempre como segunda persona de la Trinidad ha estado presente en la creación, y está presente como único camino hacia el Padre. Otros versículos que te hablan de la pre-existencia de Cristo son: Hebreos 1:1. 1~Juan 1:1

Carolina Lozano.

Página 29

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Actividad: Escribe los cuatro versículos vistos que nos hablan de la preexistencia de Cristo, luego memoriza el que más te guste y dilo al resto de la clase.

Carolina Lozano.

Página 30

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

La Deidad de Cristo.

Este tema nos habla de que Jesús es Dios en todo sus atributos antes visto por Dios Padre, ya que Jesús tiene: Atributos Divinos, por ser la segunda Persona de la Trinidad.

Creador de todas las cosas:

En El y para El fueron hechas todas las cosas, tú eres formado para que ames a Jesús. Todo lo que respire tiene que alabar a Jesús.

Colosenses 1:16 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Preservador de todas las cosas:

En el esta toda la salvación de la humanidad, cuando el hombre así lo quiere ver, para él está dado que juzgará al mundo en su momento, por lo bueno o malo que cada persona haya hecho.

Carolina Lozano.

Página 31

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Hebreos 1:13 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Jesús perdona los pecado Solamente Jesús perdona los pecados, no hay otra persona que pueda dar perdón de pecado y sobre todo nos regala vida eternal, para ello solamente hay que abrirle nuestro corazón a Jesús e invitarle a que sea el dueño de nuestra vida.

Lucas 5:24 5:24 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados(dijo al paralítico):A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.

El resucitará a los muertos 2~ Corintios 1:9 1:9 Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; Jesús es el único que levanta a los muertos, siendo él el primero que resucito, para podernos dar él vida eternal a lado nuestro Padre Celestial, los que mueren creyendo en el Señor momento dado resucitaran y estaran para siempre conJesús, en que momento sucederá solamente él lo sabe.

Carolina Lozano.

en

de un

Página 32

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

El hará juicio a este mundo. Jesús en su momento hará juicio al mundo por lo malo o bueno que estas personas hayan hecho, solamente el hará ese juicio santo y justo para toda persona. Juan 5:22 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, Todo lo anterior nos muestra la Deidad de Cristo que es importante que nosotros los cristianos conozcamos, estas características nos demuestra el amor que Jesús nos tiene como Dios.

Contestemos según la lectura bíblica: Quien es la persona de la Trinidad que nos da vida Eterna. Quien es la persona primera que ha resucitado. Quien es la persona que tiene derecho complete de juzgar a todo el mundo por lo malo o bueno que han hecho.

Practiquemos la Lectura bíblica: Recuerda que solamente Cristo es el único que nos da vida eternal que no hay otro camino entre Dios y los hombres que Jesucristo hombre. Que Jesús es el único que tiene poder para hacer juicio y sobre todo el que resucita a los muertos. Recuerda que siempre tienes que hablar a los que estan a la par tuya de Cristo y enseñarle como pueden obterner la salvación.

Memorizar: 1~ Timoteo 2:5. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, JESUCRISTO HOMBRE,

Carolina Lozano.

Página 33

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Indicación: Colorea la imagen y tu maestro te ayudará a realizar un cuadro para que puedas colocar tu dibujo, y que lo coloques en un lugar especial para ti.

Carolina Lozano.

Página 34

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

La Encarnación de Jesús.

Oración:

Objetivo:

Jesús cuando tú sufristes lo hicistes por mi, te doy gracias en este día por llevar mis culpas en ti, ayudame Señor a hacer siempre tu voluntad.

Identificar la naturaleza de nuestro Señor Jesús con el fin de conocer su encarnación para nuestra Salvación.

Para aprender de la encarnación de Jesús podemos hablar de:

Kenosis: que significa cien por ciento Dios, cien por ciento hombre, en un momento dado Jesús nació tomando forma de siervo como hombre más nunca dejo de ser Dios.

Filipenses 2:6-8 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Pero para hablar de la encarnación tenemos que saber las respuestas a las siguientes preguntas: Quién se encarna o nace como hombre: Es la segunda persona de la Trinidad, El Hijo de Dios.

Carolina Lozano.

Página 35

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Cómo se encarno o como nació: Nació de una virgen que concibio por medio del Espíritu Santo para no recibir la pecaminosidad de un hombre carnal, ya que es el hombre el que da la sangre para el Nuevo bebe.

Aspectos importantes de la encarnación: Tenemos que saber puntos importantes del porque fue necesario que Jesús se encarnará o naciera como hombre.

Para que él pudiera manifestar lo que de Dios al hombre quiere dar a conocer: De esa manera dio a conocer Jesús los propósitos de Salvación que Dios tenía para la humanidad.

Para que él pudiera ser misericordioso, fiel y el sumo sacerdote: Jesús presenta su cuerpo como ofrenda para cubrir nuestros pecados y con su sangre nos limpio de toda maldad para poder tener derecho a la vida eternal; así como el sacerdote hacía sacrificio con animales en el Antiguo Testamento para perdón de pecados y cubrir las faltas hechas por el hombre o el pueblo, Jesús lo hizo de una vez y para siempre, siendo él, el Cordero sin Manchas.

Para que él pudiera destruir la obra del Diablo: la condenación por el pecado que el Diablo metio en el mundo solamente Cristo pudo vencerlo por medio de su muerte y resurrección ya que no hay salvación fuera de Cristo, pues por un hombre entro el pecado al mundo (Adan) y por un hombre (Jesús) sale el pecado del mundo. Para que él sea cabeza de toda la creación: Jesús es el principio de toda la creación todo lo que existe es para darle Gloria a El, El es el rey y juez de toda la creación, en su momento tomará control de su reinado total en el mundo entero.

Carolina Lozano.

Página 36

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Para que él pudiera sentarse sobre el trono de David: poder cumplir la promesa que Dios le hizo al rey David que no faltaría descendencia de él en el trono de gobernar a Israel, Jesús reinará en la eternidad como un rey justo y misericordioso, cabe resaltar que Jesús es llamado Hijo de David por constumbre judía de llamar a los descendientes hijo de…,tomando como referencia un antepasado de la persona a la cual se está nombrando, en el caso de Jesús por ser desendiente de David por María y José, correspondiendole así el trono de David por derecho tanto humano como real. Para que él sea el redentor del género humano: solamente para la humanidad hay salvación, los ángeles caídos no tienen Salvación, pues Dios en ningún momento los salvará del castigo eterno que está puesto para ellos, y solamente se esta esperando el cumplimiento de la condena, pues está condena ya esta puesta por Dios Padre; el hombre cuenta con la salvación dada por Jesús para gozar de vida eternal, pues a Adan y Eva se les prometió salvación celestial por medio del Mesías en Génesis 3:15.

Recordemos que el primer pecado fue hecho en el cielo, cuando Satanás y sus ángeles quisieron tomar el trono de Dios y tener el poder que solamente al él le pertenece, pero que Dios en ningún momento los perdonó portal pecado, en el caso de la desobediencia y pecado de Adán y Eva se les castigo como consecuencia de su pecado, se les saco del jardín del Eden, pero se les prometió un Salvador que les daría vida Eterna, si el hombre o mujer acepta a Jesús en su corazón y se rinde a Cristo para poder tener derecho a vida eternal. Todo lo anterior muestra como desde el principio ya estaba previsto que Cristo sería el Salvador del mundo, y que Satanás y sus angeles ya estan condenados, con todos aquellos que no quieren creer en Jesús, teniendo la oportunidad, la toman en vano y no miran el sacrificio que él hizó, su condenación ya no depende de Dios sino de ellos mismos que teniendo la oportunidad de conocer a Cristo, no lo quieren hacer y toman desición equivoca de no aceptar a Cristo en sus corazones.

Memorizar Mateo 1:21: Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.

Carolina Lozano.

Página 37

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Actividad: Colorea las imagenes, luego recorta y pega sobre un cartón para poder representar el nacimiento de Jesús.

Carolina Lozano.

Página 38

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

La humanidad de Jesús.

Oración inicial:

Objetivo:

Señor en tu humanidad me enseñas a ser humilde, ayudame a cada día entender que todo lo que tengo que hacer, tengo que hacerlo para tí.

Identificar la humandidad de Cristo con el fin de entender que él venció toda tentación y llevo nuestros pecados, para darnos vida eternal.

Vemos que cuando Jesús se hizo hombre no dejo de ser Dios, él lo hizo porque no hay salvación para el hombre si no hubiera un Dios hombre, ya que para Dios; Jesús es el hombre perfecto para él, y Jesús es el Dios perfecto para el hombre. Cuando Dios Padre nos ve, nos ve por medio de Jesús quien no tiene pecado pues es perfecto. Jesús pago por nuestros pecados y por eso Dios nos mira como sus hijos por medio de Jesús, recordemos que como humano; Jesús creció como cualquier otro niño de su época, teniendo oportunidad de desarrollarse en todos los aspectos como un niño normal pero con la sabiduría de lo alto, ya que vemos en la Biblia que cuando era niño les enseño en la sinagoga, a estudiosos de la Palabra, y que ellos mismos se maravillaban por sus enseñanzas, argumentando que habla como una persona que tiene Autoridad. La Palabra de Dios nos enseña que Cristo vino al mundo en carne y lo encontramos en:

1~ Juan 4:2-3

4:2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 4:3 y todo espíritu que no confiesa que Carolina Lozano.

Página 39

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

Recordemos que María fue un instrumento que Dios ocupo para que viniera Jesús como hombre, pero no tomo lo pecador de la humanidad, pues María concibió por El Espíritu Santo, para que la humanidad entera no pudiera decir que Jesús es pecador, pues su Padre es Dios y no José, siendo María un instrument que Dios Padre utilize para que naciera Jesús. Hay veces que a Jesús en la Biblia se le llama Hijo de David, pero no es porque sea hijo del rey David, sino que se le llama así porque viene de la descendencia del rey David, y una constumbre judía era nombrar por familiares pasados.

Se le llama también Jesús el Nazareno, respetando el lugar donde Cristo nació, como un en día te dan a ti una nacionalidad, llamandote salvadoreño por nacer en El Salvador, canadience por nacer en Canada, y así podríamos mencionar todas las ciudades del mundo y que a sus nacidos en su region se les da el nombre de sus diferentes nacionalidades.

Cuando a María se le anució que estaba embarazada, ella quedo sorprendida pues no estaba casada, y nunca había conocido esposo, más sim embargo estaba comprometida con José.

Pero como sierva de Dios, le contesto al ángel que en su cuerpo se hiciera su voluntad, (La voluntad de Dios) recuerda que Jesús nació sin pecado y llevo nuestros pecados en la cruz siendo él justo y perfecto por amor a ti y a todo aquel que quiera venir a él.

Carolina Lozano.

Página 40

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Recordemos que María fue un instrumento ocupado por Dios para el nacimiento de su Hijo; María eso lo tenía claro lo podemos ver en Lucas 1:46-47 1:46 Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; 1:47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

Memoriza: 1~ Juan 4:2-3 4:2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;

Contestemos la lectura bíblica:

Dejo Jesús de ser Dios cuando vino como hombre. Porque fue necesario que naciera Jesús como hombre, cuentanos según lo que tú entendistes en la lectura. Que quizó dar a entender María en la cita bíblica Lucas 1:46-47

Practiquemos la Lectura Bíblica:

Recuerda que Jesús nació por mostrarnos el amor de Dios para con nosotros y podernos dar vida eterna. Cuando tú le hablas a otros de Jesús, le estas enseñando que solamente El nos puede llevar a la vida eterna y sobre todo darnos la seguridad que él tiene control de nuestra vida.

Carolina Lozano.

Página 41

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Indicación: recorta las imagenes y pegalas dentro del fondo y luego pegalo todo sobre un cartón.

Carolina Lozano.

Página 42

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Mateo 12:32: A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.

Carolina Lozano.

Página 43

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

El Espíritu Santo y la Trinidad.

Neumatología:

Objetivo:

Es el estudio de la relación de los hechos relacionados con El Espíritu Santo.

Reconocer a la tercera persona de la Trinidad y su guia en nuestra vida para estar en communion constante con El.

Neumatología:

parte de la teología sistemática que estudia la doctrina de El Espíritu Santo como la tercera persona de la Trinidad.

El nombre del Espíritu Santo: El Espíritu Santo y la Deidad tienen la misma personalidad y ese testimonio es Divino que lo encontramos en su Palabra, en donde el mismo Jesús argumenta, que en su momento mandaría al consolador que es un papel que juega en nuestras vidas El Espíritu Santo.

Cuando hablamos de la Deidad se puede demostrar bajo tres clases de prueba que El Espíritu Santo es Dios:

 El Espíritu Santo lleva los nombres de la Deidad (Dios Padre y Dios Hijo): recuerda que El Espíritu Santo es Dios y que en todo momento no debes dudar en pedirle en tus oraciones quete guíe, cuide y sobre todo te tome de la mano en las cosas que tú vas a ser.

Carolina Lozano.

Página 44

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

 El Espíritu Santo tiene los mismos atributos de la Deidad (Dios Padre y Dios Hijo): recuerda que si El Espíritu Santo es Dios tiene los mismos atributos Divinos de la Deidad, que aprendimos antes de Dios Padre, pues recuerda que El es la tercera persona de la Trinidad.

 EL Espíritu Santo ejecuta las obras de la Deidad: como persona de la Trinidad El Espíritu Santo es el guía de nuestras vidas, El es el que nos enseña a orar e intercede con el Padre para nuestras oraciones, él sabe poner en tu corazón las oraciones o palabras en las que tú, puedas comunicarte con el Padre o con el Hijo.

Uno de las cosas que El Espíritu Santo hace es el poder ser nuestro Consolador y la certeza en que nuestro Señor Jesús vendrá un día por nosotros y nos llevará al cielo para estar siempre a su lado, pues aunque tú mueras antes que Cristo venga por nosotros.

El Espíritu Santo nos da la seguridad que estaremos en el cielo con Cristo gozando de vida eternal con él.

Hay teorías que presentan que El Espíritu Santo no es Dios, sino simplemente es una fuerza que sale de Dios Padre, por ello tienes que tener la seguridad para establecer que en la Biblia El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad, y como tal es Dios no una fuerza que sale de Dios.

Carolina Lozano.

Página 45

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Memorizar Marcos 3:29: Pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.

Recuerda que El Espíritu Santo te enseña a actuar con sabiduría y sobre todo te guía para que todo te salga bien, que él está pendiente de ti y es el que teda seguridad de tu Salvación, y la persona que te dice cuando actuas mal, y te convence de no seguir en equivocación.

Contestemos acerca de la Lectura: Es El Espíritu Santo Dios. Se le puede decir al Espíritu Santo que me ayude en todo lo que yo tengo que hacer. Es El Espíritu Santo tu guía. Menciona un atributo de El Espíritu Santo. Qué es Neumatología.

Practiquemos la Lectura: El Espíritu Santo es tú guía no se te olvide nunca, puedes dirigirte a El en tus oraciones directamente y pedirle que te guarde, te guíe, te cuide y que te haga ver y sentir lo que estas haciendo mal. Recuerda que El Espíritu Santo es quien teda la seguridad de Cristo vendrá un día por ti y si morimos antes nos da la seguridad de que estaremos gozando con Cristo de la eternidad.

Carolina Lozano.

Página 46

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Indicación: Colorea los frutos que El Espíritu Santo te enseña a que practiques y los otros dejalos sin colorear, luego cortalos y pegalos dentro del árbol.

Carolina Lozano.

Página 47

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Obras de El Espíritu Santo.

Oración inicial:

Objetivo:

Espíritu Santo ayudame a entender que lo que tú no me das es para mi propio bien pues tú solamente quieres lo bueno para mi.

Identificar las obras de El Espíritu Santo para tener nuestra fe puesta y la seguridad que El está presente en nuestra Vida.

El Espíritu Santo tiene actividades que hacer en nosotros tales como:

Unción: El Espíritu Santo nos unta con su amor, guía y poder para realizar nuestras cosas excelentemente bien.

El significado fundamental del término bíblico ungir es: “derramar sobre, untar encima de o frotar en”.

1~ Juan 2:27 2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

Bautismo: viene del griego Bapto que significa Meter y Sacar; y Baptizo que significa Inmersión o Sumergir que implica el acto de meter sin referncia de ser sacado, que significa Una Cosa Puesta Bajo El Poder y La Influencia de la Otra.

Carolina Lozano.

Página 48

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

El bautizo es un acto que el mismo Jesús hizo, para darnos ejemplo a seguir y el creyente en Cristo lo hace como acto de obediencia para demostrarle al mundo que esta en camino de cambio para realizar las cosas mejor para Cristo.

Hechos 1:5: Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

Consolador: nos da el consuelo que muy pronto vendrá Jesús por nosotros y que sobre todo el es la garantía a esa promesa que no tardará en cumplirla.

Santificador Después de nuestra conversión, debemos ser limpiados de nuestra naturaleza carnal que nos dirige hacia el pecado.

Contestemos acerca de la Lectura: Explica con tus propias palabras que es el bautismo. Explica con tus palabras que es la unción de El Espíritu Santo.

Practiquemos la Lectura: Cuando tu te bautizas estas obedeciendo a Dios y diciendole al mundo que eres una nueva criatura en Cristo Jesús y que lo has aceptado como el Salvador de tu vida.

Carolina Lozano.

Página 49

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Indicación: busca la 8 diferencias entre los dos dibujos luego dibujalos casi iguales pero diferentes.

Carolina Lozano.

Página 50

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

El Sello de El Espíritu Santo.

Oración:

Objetivo:

Espíritu Santo gracias por sellarme y darme la seguridad de que tengo salvación eterna en Jesús.

Reconocer el sello que tenemos de seguridad para tener confianza en nuestra vida eterna.

La presencia de El Espíritu Santo en el Creyente en el Señor, viene a ser una identificación que nos lleva hacia una comunicación constante con Dios.

2~ Timoteo 2:19. 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

El significado de Sello es: El Espíritu Santo es el “depósito,” el “sello,” y las “arras” en los corazones de los cristianos . El Espíritu Santo es el sello de Dios sobre Su pueblo, Su derecho sobre nosotros como Su propiedad.

También indica una seguridad del que sella se hace responsible por el objeto en este caso el creyente en Cristo sobre el cual esta el sello, diciendo que muy pronto vendrá por nosotros para llevarnos al cielo, y si morimos antes estaresmos con El en el cielo de igual manera.

Carolina Lozano.

Página 51

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Efesios 1:13 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

El Espíritu Santo es la promesa hecha por Jesús a sus díscipulos que nos guía y nos sella como propiedad de Cristo.

Memorizar: Efesios 4:30 4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

Contestemos acerca de la lectura: Para que nos sirve el sello de El Espíritu Santo en nuestra vida. Que significa sello usa tus propias palabras.

Practiquemos la lectura: Recuerda que cuando tu aceptas a Jesús en tu corazón, El Espíritu Santo empieza su obra en ti. Cuando tú hablas a otros del amor de Jesús no eres tú quien convece, quien convence es El Espíritu Santo y lo único que tu debes hacer es hablar de lo que Dios ha hecho en ti .

Carolina Lozano.

Página 52

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Actividad. Indicaciones: une los puntos iniciando del uno hasta llegar al 48 siguiendo el orden consecutivos de los números.

Carolina Lozano.

Página 53

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

La Llenura de El Espíritu Santo.

Oración inicial:

Objetivo:

Espíritu Santo gracias te doy por llenar mi vida en todo momento y darme seguridad en Cristo.

Reconocer la llenura que nos da El Espíritu Santo para poder tener plena confianza de que el nos guía en todo momento.

El Espíritu Santo ha cumplido en cada creyente lo que el vino a ejecutar, y parte de eso es la llenura que nos da cuando recibimos a Cristo en nuestros corazones.

La llenura de El Espíritu Santo en el creyente hace dos esferas o etapas diferentes de realización en el creyente en Cristo que son:

1) La vida espiritual del creyente constatemente clama por una liberación de poder salir del: Mundo (problemas): porque teniendo la segurida que se va a salir triunfante de todo problema en nuestro corazón hay aflicción por los problemas que no vemos que la solución vendrá pronto. Carne (pecado): la carne en todo momento quiere pecar o estamos inclinados a ello, por lo cual nuestro espíritu decae porque el quiere estar en constante comunción con nuestro padre.

Diablo (enemigo constante): que porque no estamos preparados para vencer las tentaciones que el nos pone, pues la misma Palabra dice que anda como león alrededor de nosotros, pero si tú estas en constante oración sabras lo que tienes Carolina Lozano.

Página 54

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

que hacer en los momentos que viene la tentación y podras ver la salida que esta frente a ti. 2) La vida cristiana demanda la manifestación de la gracia Divina:

Tanto es así que cuando tu andas en comunicación constante con Dios, andas más contento, dejas ver la solución de todo problema en tu vida, eres obediente, eres más estudioso, y tienes seguridad por donde quieras que andes, pues tu espíritu demanda la communion con nuestro Padre Celestial.

Hechos 9:17. 9:17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.

Hay teorías que nos dicen que la llenura de El Espíritu Santo es cuando tu haces cosas impuestas por el mismo hombre y no estan respaldadas con la Biblia, como por ejemplo el hablar en lenguas que nit ú mismo sabes lo que estas diciendo, pero que el hombre te dice que si tu no lo haces, entonces El Espíritu Santo no esta en ti. Practiquemos la lectura: Recuerda que al Espíritu Santo no se le puede mentir, ni esconder pues es El Dios, para que recuerdes eso memoriza el siguiente versículo. Hechos 5:3-4. 5:3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?

5:4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Carolina Lozano.

Página 55

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Actividad. Indicación: en la parte en blanco de la página coloca tu mano y calcala, luego en cada dedo coloca el mensaje de acuerdo a lo que se te indica. Ejemplo: escuchar Predicación; leer la Biblia; estudiar mi lección bíblica; memorizar un versículo diario de mi lectura, meditar en La Palabra de Dios.

Carolina Lozano.

Página 56

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

La Santificación que nos da El Espíritu Santo. La santificación significa: ser puesto aparte. La santificación la podemos encontrar en la Palabra de Dios como:

La posicional o separación del monton que ocurre cuando el que cree es unido a Cristo por El Espíritu Santo.

Hebreos 10:14 10:14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

Santificación progresiva: es la que por el poder de El Espíritu Santo que opera en el creyente es puesto tanto para ser librado del pecado como para ser efectivo en hacer la actitud correcta y el servicio hacia Dios, el progreso es la maduración que muestra el creyente dejando que El Espíritu Santo opera en nuestro interior.

1~ Tesalonicenses 4:3 4:3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;

Santificación plena: es al ser presentado sin mancha ante el Padre, en el momento que nos muramos o en el momento que Jesús venga por nosotros.

Romanos 8:29 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Carolina Lozano.

Página 57

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Tipos y símbolos de El Espíritu Santo. Estos son las formas diferentes de presentarse El Espíritu Santo en la Biblia: El fuego: calienta, ilumina, purifica, produce energía es esto lo que El Espíritu Santo hace dentro del creyente en Cristo, ilumina para que andes en camino de luz y de verdad, te purifica del pecado para que estes limpio para Cristo. Mateo 3:11.

“Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego”

El viento: es la obra redentora con poder y que refresca nuestra vida. Juan 3:8.

“El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu”.

El agua: Purifica y refresca, apaga la sed y satisface la necesidad de estar en constante relación con Dios, El Espíritu Santo nos guía hasta en lo que debemos de perdirle a Dios conforme a su voluntad.

Ju Juan 7:37-39. “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado”.

Carolina Lozano.

Página 58

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Actividad. Indicaciones: escribe en cada llama una palabra relacionada con El Espíritu Santo por ejemplo los tipos, santificación, llenura y en las actividades que El te ayuda a ti luego recortalos pegalos en cartulina como si fuera tarjetas para que en el momento que tengas dificultades te acuerdes que El Espíritu Santo esta siempre contigo.

Carolina Lozano.

Página 59

Doctrinas Bíblicas Bautistas.

Carolina Lozano.

Página 60