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El momento del cambio Bienvenidos al segundo número de esta revista del Club DLM. Gracias a todos los que me leéis y apoyáis desde el primer número. Mi mayor objetivo es que apreciéis todo el trabajo que hace el equipo de DLM para traeros los contenidos más exclusivos en cada número, que disfrutéis y aprendáis lo máximo posible. Como ya sabéis, lo que quiero es plasmar todos los temas que a mí, como mago, me habría encantado aprender de manera cercana, fácil y divertida. Este mes quería compartir una reflexión con todos vosotros. Hay un momento en toda vida del aficionado a la magia, en el que algo cambia dentro de nosotros. Ese momento en el que decides ir más allá, en el que sientes la necesidad de ampliar tu aprendizaje, crear tus propias historias, diseñar tus propios efectos. Para eso, creo que esta revista puede ayudarte. Es tu turno. Aprovecha los consejos, los juegos, las teorías que en este número vas a encontrar porque seguro que serán beneficiosas para hacer crecer tu personalidad como mago. Para cuando sientas que debes desconectar y meterte en el mundo de la magia de lleno, enciende tu ordenador y abre esta revista de nuevo. Navega por éstas páginas y olvídate del resto. Este momento es nuestro y quiero compartirlo contigo y con nadie más. ¿Estás preparado para que nos metamos de lleno en este mundo? Pues… ¡Que empiece la magia!

Borja Montón

ENTREVISTA A DANI GARCÍA

Cómo la constancia lleva al Conocí a Dani García en el Congreso de Magialdia 2014, un Congreso en el que nos dejó a todos muy impresionados. García es quizás uno de los magos más polivalentes que conozco. En Magialdia nos presentó todos los efectos de magia impromptu (magia para hacer en cualquier momento) y de magia callejera que tiene. Pudimos disfrutar de sus grandes historias y anécdotas, algunas de las cuales ha compartido con vosotros en esta entrevista, en la que además nos desvela algunos secretos de la producción de magia en televisión. P: Nuestros lectores seguro que tienen curiosidad: ¿Cómo comenzaste en la magia? R: Empecé haciendo magia con 5 años y era mi padre el que me compraba 2 libros al año para aprender magia, uno en mi cumpleaños y otro en navidades. Era indispensable aprenderme absolutamente todo lo que estaba escrito en los libros. Una vez me los había terminado mi padre me compraba los siguientes. Si no los terminaba no había más. Eso me hizo valorar mucho los libros y la manera de aprender de ellos. Y así pasó el tiempo, luego continué en el colegio y en el instituto. Me he dedicado a esto todo el tiempo toda mi vida y gracias a ello he podido ver muchos y distintos lugares. P: Y mira si ha sido grande tu trayectoria que te has llegado a convertir en alguien bastante importante en el mundo de la magia en Televisión. No delante de las cámaras, sino detrás de ellas ,como consultor. Has estado involucrado últimamente con varios de los más importantes como por ejemplo: Dynamo, el mago de lo imposible. Cuéntanos un poco más acerca de ello. R: He de decir que el más importante y el que más éxito ha tenido seguramente no ha sido Dynamo, sino David Blaine, a

nivel mundial. También he trabajado con Cyril Takayama, un grande de la magia en Japón. Pero he tenido la oportunidad de trabajar para muchos más. La verdad es que es una gran experiencia trabajar para gente tan diferente y a la vez tan profesional. Tienes que esforzarte mucho más en crear cosas para hacer cosas diferentes, inéditas, que cuadren con las personalidades de cada mago. La verdad es que es muy divertido. P: Habrás tenido muchas anécdotas durante los rodajes ¿Verdad? R: Huy, pero muchas muchas. No sólo mías sino también de todo mi equipo, 4 personas más, que son realmente buenos. P: Cuéntanos alguna interesante para que sepamos cómo es tu trabajo y el de tu equipo, que ahora me has dejado intrigado. R: YA te digo que hay muchísimas. Pero te voy a contar una donde teníamos que crear una ilusión bastante grande en sólo 24 Horas. Teníamos 24 horas para encontrar un almacén de material que nos pudiera enviar todo lo que necesitábamos en poco tiempo y encima hacerlo online, diseñar y montar esta ilusión. Tuvimos que crearla en un sótano y hacerlo por partes, porque claro, no pasaría por la puerta, como si fuera un juguete de lego. Entonces todo lo diseñamos para que fuera montado por partes y todo esto en menos de 24 horas. Cuando terminamos de grabar caímos rotos de cansancio. (Risas)

Una de mis mayores locuras fue construir una ilusión en 24h. P: Por lo que me cuentas tienes una gran capacidad de creación y sé, porque conozco tus trabajos y productos que has creado gran cantidad de efectos y rutinas. Crear todas esas cosas es verdaderamente una locura y debes tener algún secretillo. ¿Cómo es tu proceso creativo? R: Uf, es una pregunta bastante difícil ya que va cambiando cada vez. Creo que la creatividad no es una cosa concreta sino que nos rodea continuamente. Uno puede encontrar la inspiración casi en cualquier cosa. Un buen ejemplo es el arte. Mirando una pintura, aunque no tienen por qué ser sólo eso puede ser música, baile, hablar con la gente ,leer. Y coger todas esas experiencias y juntarlas en tu cabeza. Cuando luego necesitas algo, de repente una bombilla se puede encender. Sólo tienes que pensar de una manera distinta a cómo lo sueles hacer. El mejor consejo que puedo darte es cuando intentas pensar en hacer algo y hay algo que te bloquea. Lo más importante es no ser testarudo ni intentar a base de cabezonería solucionarlo. Lo mejor es parar, intentar ver de lejos lo que estás pensando y en vez de seguir pensando en ello ve a escuchar música, ve al cine , cocina. El cerebro es algo sorprendente. Tu subsconciente seguirá trabajando para darle solución al problema.Es como cuando intentas acordarte de algo que lo tienes en la punta de la lengua y no consigues recordarlo. Pasan dos días y de repente:

¡ASÍ SE LLAMABA! P: La verdad es que pensamos igual y a mí me pasa bastante. ( Risas) Cambiando un poco de tema, hablemos de Youtube. A ti muchos magos te han conocido a través de este medio. Yo me dedico a subir contenido en esta plataforma y creo que usándola bien puede ser de gran ayuda. Pero, ¿Tú que piensas? R: Siempre he tenido una relación de amor/odio con Youtube. Yo comencé a subir vídeos aquí antes del gran Boom de YTB. Creo que es una herramienta muy buena para hacerte ver y que te conozcan. En mi caso yo subía vídeos de mis efectos y otros podían subir vídeos haciendo mis efectos. Eso hizo en pequeña medida , que mi trabajo se conociera más por todo el mundo.Por otro lado están los que sólo quieren fama a costa de explicar los trucos de los demás. La magia expuesta en Youtube es una cosa bastante problemática y debo decir que es una pena porque no por explicar magia vas a ser más conocido. Si quieres que te reconozcan ha algo positivo, intenta hacer algo para mejorar la magia.

Tengo una relación de Amor-Odio con Youtube. P: Hay quienes además usan mucho los trucos de cámara. R. Sí, hay una cantidad inmensa de gente que hace vídeos para intentar engañar a la cámara. NO son cosas que puedas hacer cuando estás rodeado de gente. Es todo para cámara. El gran problema de todo esto es que no aprendes a actuar en vivo sino a hacer magia para el espacio en el que te encuadra una cámara.

tus próximos lanzamientos y nuevos efectos porque realmente es magia que vale la pena aprender. R: Gracias a ti Borja y un saludo enorme para todos tus seguidores.

P: ¿Y cómo ves el camino que está tomando la magia hoy en día? D: La verdad es que de forma positiva. Veo que la gente se lo está tomándoselo muy enserio. Están estudiando mucho más, entrando más en la profundidad de los trucos. Mira aquí por ejemplo en este congreso (Magialdia 2014) o mírate a ti, trabajando y estudiando para llegar arriba. P: Muchísimas Daniel ha sido un placer hacerte estas preguntas y que me hayas tratado tan bien. Esperaré

Para saber más sobre Dani García puede seguirlo en su

@garciamagic

Este mes hablamos de un juego que tiene una bonita historia, y este tipo de efectos siempre triunfan en determinados momentos de las actuaciones. EFECTO Tres exploradores quieren descubrir si existe Papá Noel. En su camino a encontrar y desvelar el secreto de este misterioso personaje, encuentran una casa en medio del Polo Norte donde ponía que era la residencia de Santa Claus. De uno en uno van entrando en la casa para descubrir y exponer su existencia. Lo que no sabían es que dentro de esa casa también vivían los elfos que le ayudaban a construir los juguetes. Ellos no sólo trabajaban para construir cosas, sino para guardar el secreto mejor escondido de todo el mundo. Si alguien intenta descubrir a Papá Noel, los elfos los hacen desaparecer. Y esto es lo que sucede con nuestros exploradores. De uno en uno van entrando en la casa y vamos viendo cómo desaparecen completamente las caras y dorsos de estas cartas. De esta manera jamás sabremos si la leyenda es verdad o no, si Papá Noel existe o no. EXPLICACIÓN El juego que vamos a ver hoy se trata de una versión del juego de vampiros creado por Jim Krenz. Es una especie de Wild Card con caras blancas y dorsos blancos que os detallamos a continuación. En primer lugar veamos qué 5 cartas necesitamos para esta rutina: -3 cartas de caras/dorso blanco, Pueden ser tres ases o tres figuras que se vean bien distintas -1 Jocker/dorso blanco - 1 cara blanca/ dorso normal. Foto 1 y 1’

Estas cartas las podrás comprar en cualquier tienda de magia como barajas con dorsos blancos caras normales y otra de caras blancas dorsos normales. SI no tienes posibilidad de hacerte con alguna siempre puedes tirar de recurso económico como yo tenía que hacer y comprar unas tarjetitas blancas por ambos dorsos donde poder dibujar o calcar el diseño que más te guste para este juego. Puedes, si quieres, descargarte una imagen de un elfo y tres exploradores distintos conocidos. Una vez tengas ya el material vamos con los pasos de la rutina que son bastantes y tienes que recordarlos muy bien para que luego el juego puedas contarlo sin estar pendiente de las técnicas.

Debes tener preparado en un paquetito de arriba a abajo las siguientes cartas: 3 exploradores, el jocker y la carta con dorso normal. Foto 2 Vamos a colocar las cartas en la mano izquierda y la mano derecha va a sujetar las cartas en la posición de cortar o “biddle”. Foto 3 Para mostrar estas cartas y dar la sensación de que todas las cartas van a tener dorso debes hacer primero una Cuenta flustration. Simplemente es pelar una carta con la mano izquierda y mostrar el dorso de la carta que tenemos en la derecha. Muestra pelando las cartas una a una hasta llegar al jocker con la cuenta flustration. Foto 4 y 4’ Nota: No continúes más porque se vería la carta extra y de cara blanca y adiós efecto. Deja ahora las cartas de exploradores sobre la mesa y muestra el jocker. Puedes hacer si tienes confianza con la doble una dejada en mesa sin que se descuadren para hablar de forma más natural. En el vídeo no podía hacerlo porque las cartas que tenía yo estaban mal cortadas y siempre se descuadraban al dejarlas en la mesa. Por eso mientras se cuenta la historia tengo el jocker en la mano. Pero lo conveniente sería primero introducir toda la historia y luego mostrar los personajes y continuar con el cuento. El siguiente paso es coger la primera carta con la mano izquierda sin que se vea su dorso. La doble de jocker –dorso se

voltea sobre la cara del explorador y rápidamente se hace el gesto mágico y se retira la carta superior con la mano derecha deslizándola hacia atrás(dorso/cara blanca) sin mostrar la cara de esta porque ahí supuestamente debería estar el jocker. Foto 5 y 5’ Ahora muestra ambas caras de la carta que te queda en la mano izquierda las cuales son blancas diciendo que el duende hizo desaparecer completamente a ese explorador para seguir manteniendo el secreto. Vuelve a poner la carta del dorso/cara blanca encima, gira todo el paquete junto y tendrás la cara blanca mirando hacia ti. Con la mano derecha retírala hacia el otro lado del tapete y continuamos con el siguiente explorador. Foto 6 Como ves te queda en la izquierda el jocker. Pasa el paquete a la mano derecha y agarra el siguiente. El procedimiento es igual pero la desaparición esta vez va a ser distinta. En vez de colocar el jocker simplemente volteando el paquete sobre la carta, vamos a sujetar con el pulgar, el dedo medio y el índice a modo de pinza el extremo corto inferior del paquetito de dos cartas. Foto 7 Ahora balancea hacia delante y hacia atrás la carta 3 veces. Luego cuadras el paquetito con la carta de la mano y sueltas las dos de la mano derecha para llevarte la superior. De esta manera habrás realizado un pintaje donde parece que la carta ha desaparecido. La enseñada es igual que el paso anterior.

Para el tercer explorador la desaparición la haremos sujetando el paquetito del Jocker con el dedo medio por el extremo corto superior y con el pulgar por el inferior. El índice descansa apoyado en medio de las cartas. Ahora colocamos las dos cartas encima de la c del explorador e inmediatamente hacemos un snap soltando la carta inferior del paquete de dos cartas de la mano derecha y retiramos solo del dedo medio para que se escape por arriba la carta y pueda producir un ruido de snap. para ello el índice debe sujetar en pinza con el pulgar. Fotos 8 y 9 Nota: Ten mucho cuidado de no flashear la cara de la carta al hacer el snap. Por último y para cerrar la historia ahora vamos a hacer desaparecer todas las caras. Para ello nos queda el jocker y el dorso. Esta parte es mucho más libre y es la que he decidido cambiar yo por mi cuenta. En un libro muy antiguo de cartas vi este empalme de una carta por arriba y resulta mucho más invisible y natural que si hacemos un empalme por debajo de la carta. Lo que yo hago es sujetar como si fuera a hacer la carta corrida , pero colocando las cartas en las puntas de los dedos. Foto 10

El índice se queda detrás del paquete porque va a empujar sobre ela palma de la mano derecha la carta. Para que quede natural se ayuda con la izquierda haciendo un movimiento hacia nosotros con la carta y luego hacia arriba. Foto 11, 11’. Ya tenemos la carta empalmada y podemos hacer un pase por encima de la carta, dejarla caer y hacer el último pintaje para hacer desaparecer el jocker por ambos lados. Voltea por ambos lados las dos cartas y déjalas encima de las otras caras blancas. Variantes: Como os decía al principio podéis haceros las tarjetas y diseñar en ellas vuestros personajes. Se me ocurre una gran idea donde poner 3 exploradores de películas de cine conocidos tipo Indiana Jones y dos más para darle un toque más humorístico a la historia. El efecto original es un vampiro que chupa la sangre a tres personas. Ahora tu puedes darle la historia que más te guste.

UDAY JADUGAR “Jugando con la gravedad” Se trata de una botella de agua a la que le quitas la tapa le das la vuelta y el agua que está dentro no cae. Incluso puedes meterle un lápiz o algo similar. Es un efecto con bastantes años de antigüedad pero que Uday ha renovado con esta versión. Hasta ahora casi todos los antigrávicos habían sido en botellas de cristal. Este, en cambio, es distinto y puedes hacerlo solo para botella de plástico. Existían varios problemas que en esta versión se han resuelto. PROS -No tienes nada oculto en la mano antes de hacer el efecto. Es muy limpio. Si te cuesta tener cosas empalmadas estás de suerte. - Botella más común que todo el mundo conoce, al ser de plástico. - Se puede dar a examinar antes y después y el mismo espectador te coloca el gimmick. - El espectador puede sujetar la botella en esta versión sin problemas. - Se pueden meter cosas realmente voluminosas como por ej. un lápiz. - El reseteo es bastante rápido. - Hasta ahora todo los objetos se habían metido pero no se veían salir. En esta versión viene un bonus con una bolita donde se ve como sale poco a poco. - La boca más grande para atinar más rápido a meter los objetos boca abajo. - No son productos químicos que se gastan. CONTRAS: -Tienes que utilizar siempre la misma botella que te viene en el pack. - Para poder entregar la botella primero debes poner la tapa, en otras versiones tal como terminas sólo es empalmar el objeto y entregar acto seguido sucede la magia. En este caso poner una tapa en la botella justo en el momento de dar a examinar no es natural. CONSEJOS SOBRE EL JUEGO: Hay muchas posibles presentaciones que se pueden hacer con este efecto. Por ejemplo, una en la que tienes la capacidad de hipnotizar el agua o que tienes súperpoderes de con-

trolar el agua como Aquaman. Puedes dar una clase de control de la gravedad, junto con otros efectos como primero suspender algo en tu mano, luego realizar este juego y por último hacer levitar algún objeto. Cuida bien la botella y si decides meter algo voluminoso, hazlo más bien rápido porque sino, se te saldrá el líquido. NOTAS: Usabilidad: 8/10 Manejo: 8/10 Calidad del Material: 9/10 Precio -> 40€. Justo Calidad del DVD —> HD, inglés

En esta sección te presento un top 10 de los trucos de este mes. De las últimas novedades en el mundo de la magia verás cual es mi valoración y en mi opinión un ranking que valora nada más que mi gustos a la hora de hacer magia. Por su utilidad, el manejo y la calidad de los productos los mejores de este mes son: BARAJA MANIPULACIÓN YU HO JIN

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BARAJA OPTRICKS

INSTRUCCIÓN: Haz clic en

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para ver el material sobre cada producto.

VARITA TRANSFORMER

Hoy vas a aprender cómo hacerte un cargador de cerillas para sacarlas completamente encendidas y sin tener que coger nada más. A veces cuando estamos actuando es mucho más fácil sacar una cerilla encendida que tener que buscar un mechero, o sacar una caja y ocupar las dos manos para ello. Por eso te voy a enseñar una forma súper, súper fácil de sacar una cerilla encendida, por ejemplo para quemar rápidamente papel flash, para encender una vela o prender fuego a cualquier cosa con una mano. Necesitamos una caja de cerillas normal y corriente, una goma elástica, un imperdible y unas tijeras. Foto 1 Corta de la caja de cerillas el borde donde se raspa la cerilla y quédate con la tira. Como la caja se puede quedar coja puedes quitar también la otra y preparar dos cargadores por si te fallara uno. Foto 2

Ahora dobla por la mitad la tira y coloca el imperdible en medio para que quede colgando un extremo de la tira por cada lado. Foto 3 ( En la siguiente página). Coge una cerilla y métela completamente entre los dos lados de la tira y sujétala dentro con los dedos para coger ahora la banda elástica o gomita.

Mientras sujetas con la mano izquierda el conjunto, con la derecha coge la gomita y empieza a darle vueltas para cerrar el extremo más alejado del imperdible. Dale muchas, muchas vueltas y que quede bien apretado pero lo suficientemente suave para que la cerilla pueda salir sin que se rompa. Foto 4 Esta goma al hacer presión en la banda hará que al sacar rápidamente la cerilla raspe el fósforo se cree una chispa y está una vez la hayamos sacado del conjunto arda sin problemas. Para sacar la cerilla sólo tienes que tirar con confianza de ella. Si se te cae la cerilla o sale sin arder es que no has apretado suficiente. Foto 5 Puedes ver este vídeo para contemplar como un maestro, como Lance Burton ,utiliza este sistema para encender sus velas. Te recomiendo que veas la rutina completa. Lance Burton, Minuto: 1’ 11”

PRECAUCIÓN

Obviamente ten mucho cuidado si eres menor con el fuego. Yo no me hago responsable si quemas algo incluido tus pelos de la mano, que dejarán un olor a pollo quemado jeje :D.

Su nombre de verdad era Siegmund Neuberger. Nació en 1872. Aunque el era alemán, cuando era pequeño emigró a EE.UU donde dejó de lado el negocio familiar y comenzó en el mundo del espectáculo pintando escenografías. Fue uno de los magos más conocidos por sus grandes actuaciones llenas de gigantes aparatos y parafernalia en escena. Lafayette era un hombre bastante odiado, seguramente por su éxito y por envidias de sus compañeros ya que era de los que mejor cobraba a las empresas. Aunque sus comienzos fueron de los más humildes. Trabajaba en los museos de rarezas practicando muy a menudo los trucos de magia de principiante que, de alguna forma, le forjaron como mago. Pasó a ser muy conocido cuando el mago chino que ya os presenté en el número anterior Chin Ling Foo, retó a los magos a que hicieran el truco de la vasija que aparecía llena de agua en medio del escenario. Tres personas lo hicieron: Charles Carter (Carter the great) Willian Elsworth Robinson, (Chung Ling Soo), y, por último, Sigmund Neuberger (Lafayette).

No se puede conocer ni entender a Lafayette sin su perrita Beauty, un gran regalo del mago Houdini. Beauty fue siempre su fiel amiga. Lafayette la trataba como a una reina. El mago tenía verdadera obsesión con ella. Todos los cuidados y todos los caprichos que a Lafayette se le antojaba le eran concedidos. ¡Tenía incluso su propio camerino! Los espectáculos eran grandiosos y estaban llenos de escenografía y muchos ayudantes. Hasta 45 llegó a tener. Fue el primero en utilizar un león en un truco de magia. Para su truco “ La novia del León”. Lafayette era un mago muy celoso con sus efectos y se cuidaba mucho de que nadie supiera nada sobre ellos para que así ninguna persona más pudiera reproducirlos. Si alguna vez habéis visto la película de “El truco final” habréis comprado que al final hay ciertos guiños a este mago. Aunque lo más misterioso de la vida de este hombre no eran ya sus grandes actuaciones, sino que incluso su muerte pareció un truco de magia que todos creyeron. En mayo de 1911 la perrita Beauty enfermó y murió un 4 de mayo. Os estoy contando esto porque fue realmente un gran impacto para Lafayette. El animal se había convertido como en su amuleto de la suerte y Lafayette pensaba que todo su éxito ahora se vendría abajo. Pero aquello fueron tan sólo pensamientos, porque Lafayette siguió haciendo grandes trucos e interpretaciones. La noche de su muerte hizo dos funciones con el truco de “La novia del León”. En medio de aquella representación hubo un cortocircuito que había causado una lámpara que decoraba el escenario, y que cayó al escenario incendiando el telón. La gente tuvo que ser evacuada del teatro. Lafayette, en su deseo de no revelar absolutamente nada de su magia, había hecho clausurar la puerta que comunicaba el escenario con el auditorio. Había otra puerta, que fue la que usaron todos los trabajadores del teatro. Dicen incluso que el propio Lafayette llegó a usarla para salir. Pero que al oír los gritos desgarrados de sus animales intentó volver para salvarlos. Y ya nunca más saldría de allí con vida. Cuentan que después de extinguir el incendio, encontraron un cuerpo con las ropas del Gran Lafayette y que eso sirvió para identificarle. Llegaron incluso a incinerar el cuerpo y a hacer el funeral. Sin embargo, a ese cuerpo le faltaban los dos anillos que siempre llevaba el gran mago. El abogado del mago no se quedaba tranquilo y mandó buscar los anillos perdidos entre los restos del incendio. Lo que encontraron cambiaría la historia para siempre. Encontraron los anillos, sí, pero en los dedos del Gran Lafayette. El cuerpo que habían encontrado en un primer lugar no era el suyo, sino el de su músico ayudante. El músico de Lafayette había sido encontrado vistiendo las ropas del Gran mago porque éste era su doble en el truco de transformismo y con cambios rápidos de “La novia del león”. Al encontrar un cuerpo con la ropa del Mago nadie dudó que era él. Se olvidaron de que esto era magia, de que había un truco…y de que el gran mago Lafayette iba a hacer magia hasta el final de sus días.

Bienvenidos a esta nueva sección. Aquí cada mes destacaré a una persona dentro del club que haya estado participando, subiendo ensayos y juegos y que estuviera activo con el Club y con los grupos privados de FB del Club. Es una manera de incentivar a todos los miembros y lectores de la revista a que trabajen. Ese esfuerzo nunca es en vano y por eso quiero premiaros con esta sección dedicada a vosotros. Los que sois realmente protagonistas de la revista. Este mes y por su participación inagotable el primer miembro que colgaremos en el hall of fame será…

En esta nueva sección te voy a presentar magos y rutinas imprescindibles que debes haber visto alguna vez en la vida. Gracias a youtube tenemos un amplio recorrido por miles de magos de todo el mundo que tienen sus actos subidos y que ya son Leyendas de la magia. ¿Habías pensado en aprovechar esta herramienta para ver a los imprescindibles de la magia y aprender de ellos? Cada mes yo te hago la selección. Te dejo 3 vídeos de grandes leyendas de la magia. ¡No tienes excusa!

Lance Burton con Palomas

El número de palomas que tanto éxito le ha dado. Un ilusionista que mantiene la estirpe clásica de grandes magos antiguos. Espero que disfrutéis con la rutina por la que cogí especial cariño a la magia con palomas y a la manipulación.

Fred Kaps y la Sal Etérea

El mayor ganador de Premios Fism. Una leyenda con letras mayúsculas. Sus manos tienen magia pura y su sonrisa cautiva a cualquier persona. Él es magia en sí mismo y aquí os dejo su número más conocido. La sal etérea de Kaps y su número completo de manipulación.

Las chispitas de José Frakson

Y no quiero despedir esta sección del mes sin poner un vídeo de un mago español que cuando lo vi volví a creer en la magia. ¡Chispitas chispitas Maestro!

Uno de los mayores problemas que tenemos los magos son los nervios antes de actuar. La mayoría de los magos lo exteriorizamos a través del sudor ya sea por la frente, axilas o lo que es peor para nosotros, por las manos. Por nuestra herramienta de trabajo más importante. Esto es lo peor que podría pasarnos si nos toca manipular las cartas ,bolas o algún tipo de artilugio. Para hacer frente a este problema puedes poner en práctica algunos de los consejos que te exponemos a continuación.

LO TRADICIONAL: AGUA Y JABÓN En primer lugar, puedes lavarte las manos con agua caliente y jabón y secarlas bien con papel justo antes de hacer tu acto. Esto va a secar muchísimo tus manos y las va a limpiar de cualquier impureza. No es que te vaya a durar demasiado pero seguramente dure hasta que hayas acabado el acto o el efecto.

LO QUE DEBES LLEVAR EN EL BOLSILLO: TOALLITAS DE LIMÓN Para cuando no tienes un baño cerca puedes usar toallitas, como las que se usan para limpiarte las manos del marisco en los restaurantes. Son refrescantes y dejan buen olor, además de unas manos secas y suaves. Es perfecto para tomar la baraja e ir tomando confianza.

LO MÁS NATURAL: RELAJARTE Pero lo que más te recomiendo para tu problema de sudoración es que logres relajarte. Existen miles de ejercicios para relajar tu cuerpo completamente, para que puedas salir al escenario con confianza y con ganas de divertirte. Recuerda que estos consejos son solo para esos momentos puntuales en los que los nervios por la actuación de producen sudoración en las manos. Pero si te sucede muy habitualmente, incluso cuando no estás nervioso o no tienes que actuar, puedes acudir a un médico que te haga una recomendación médica.

LO MÁS MODERNO: SORTKWIK Se trata de un producto algo más difícil de encontrar pero muy bueno, porque te ofrece un agarre increíble, sobre todo para las cartas. Lo utilizan los banqueros para contar billetes y que no se les pase ninguna. Es una especie de cera que dura una vida entera ya que solo tienes que pasar las manos un poco por encima y acto seguido tendrás ese agarre increíble.