Diversidad tarea 7 h.docx

Descripción completa

Views 149 Downloads 0 File size 367KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)

Asignatura: Educación para la Diversidad Tema Educación para personas con algún tipo de discapacidad Tarea Vll

Participante:

Materia 15-4336 Facilitador:

Estimado participante te invito a realizar las siguientes actividades. 1-Investiga en diferentes fuentes sobre la educación para personas con algún tipo de discapacidad y escribe un informe sobre lo aprendido. 1. Presente un ensayo donde conste el nivel de aplicación en la República Dominicana De la Ley de Discapacidad, en caso de no cumplirse, explique las razones.

2- Elije un tipo de discapacidad y presente un diario reflexivo sobre las condiciones, comportamientos y necesidades que presenta un alumno cuando la posee a manera de motivación observa el cortometraje CUERDAS disponible en el curso.

3- Elabore un plan de acción con las acciones que puede un docente realizar para enseñarlo. Tomando en consideración la edad, dentro de otros elementos.

Desarrollada 1-Investiga en diferentes fuentes sobre la educación para personas con algún tipo de discapacidad y escribe un informe sobre lo aprendido.

Más de 1.000 millones de personas en el mundo entero viven con alguna forma de discapacidad. Casi 93 millones de esos discapacitados son niños. Estas personas suelen verse marginadas a causa de los prejuicios sociales acerca de las diversas modalidades de discapacidad y la limitada flexibilidad de los agentes sociales para atender a sus necesidades especiales. En la vida cotidiana, los discapacitados padecen múltiples desigualdades y disponen de menos oportunidades para acceder a la educación de calidad que se imparte en contextos integradores. La UNESCO apoya diversos tratados y convenios internacionales relativos a los derechos humanos que proclaman el derecho a la educación de todos las personas, entre otros el Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos

Humanos (1948), la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (1960), la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) y el Artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006). Mediante un enfoque basado en los derechos humanos, la UNESCO promueve las políticas, los programas y los métodos de la educación integradora, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades educativas a las personas con discapacidad. Entre sus ámbitos de actuación figuran los siguientes: La promoción de prácticas idóneas e intercambios de conocimientos mediante diversos dispositivos, tales como el banco de datos La educación integradora en acción, creado con la colaboración de la Agencia Europea para el Desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales, y la red de Internet Construir sociedades integradoras para las personas con discapacidad. La creación de alianzas institucionales, mediante el Equipo Especial de Educación de la Alianza Mundial por los Niños con Discapacidad, que coordinan conjuntamente el UNICEF y la UNESCO, y que trata de orientar a los Estados Miembros en lo tocante a la aplicación del Artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El fortalecimiento de la capacidad de los países mediante la elaboración de directrices e instrumentos que les ayuden a construir un contexto integrador de aprendizaje, así como en lo relativo a la capacitación de docentes y el uso de las TIC en la enseñanza de las personas con discapacidad (véase la lista de documentos). La promoción del derecho a la educación, mediante la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, y la entrega bienal del Premio UNESCO/Emir Jaber Al-Ahmad AlJaber Al-Sabah de Investigación y Formación en el Ámbito de las Necesidades Educativas Especiales de los Discapacitados Mentales, que recompensa a personas, agrupaciones o centros que han contribuido a promover una educación integradora de calidad para personas con discapacidad intelectual. Estrategias para mejorar la oferta de educación especial

      

Apoyo admistrativo Servicios educativos Educación para la primera infancia Preparación para la vida adulta Participación de los padres Capacitación Investigación y desarrollo

Presente un ensayo donde conste el nivel de aplicación en la República Dominicana De la Ley de Discapacidad, en caso de no cumplirse, explique las razones.

La educación de los ciudadanos jóvenes con discapacidades plantea en cada país un esfuerzo de considerable dificultad. La estructura escolar de los países desarrollados experimenta una presión cada vez mayor tendiente a elevar los niveles de enseñanza, ampliar los programas de estudios, incorporar tecnologías, desarrollar aptitudes sociales y personales, tener más en cuenta la igualdad de oportunidades y, en conjunto, preparar a los jóvenes para un mundo en rápida evolución. No es, pues, de extrañar que la educación de los alumnos con discapacidades no sea una de las principales prioridades de los educadores. De hecho, lo es. Incluso cada día más escuelas son integradas a planes para alcanzar esa meta. Promocionar de la educación inclusiva en el país permitirá una reducción significativa en la tasa de abandono escolar y un aumento de la permanencia en el sistema educativo. Todavía a una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes, con alguna condición especial física o motora, se les es negado el derecho a una educación de calidad e inclusiva. Un estudio del Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS), realizado en 2011 junto al Ministerio de Salud y la Oficina Panamericana de la Salud, plantea que alrededor del 15% de la población con discapacidades en la zona fronteriza es menor de 15 años. A pesar de que la educación básica es casi universal en el país, el 48% de las mujeres y el 63% de los varones de 13 a 17 años no asiste a la secundaria,

cifra que aumenta en la zona fronteriza, según se plantea en el estudio de la Situación de la Niñez en la República Dominicana, Cáceres y Morillo, 2008. Este estudio destaca, además, que el 50% de las personas en la zona fronteriza del país con discapacidad no sabe leer ni escribir y que apenas alrededor de un 30% tiene el nivel primario completo. “Estos resultados reafirman el nivel de exclusión de esta población, muchas veces por factores actitudinales o del entorno físico, lo que reduce sus oportunidades para acceder al sistema educativo”, se precisa en el estudio. Para lograr resultados positivos en la promoción de la educación inclusiva, es necesario fortalecer las capacidades de los maestros para que estén preparados y puedan responder a cada una de las necesidades de sus alumnos con condiciones especiales. También se requiere una mayor inversión en educación. El boletín de 2010 del Ministerio de Educación destaca que la inversión en este sector fue de apenas el 2.2% del Producto Interno Bruto, por debajo de la media de la región. Alcanzar una educación inclusiva de calidad en el país amerita, además, un esfuerzo conjunto de los padres y madres, así como de los actores sociales para lograr su efectividad. Una cuestión de derechos En el 2006 la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hasta la fecha 119 países la han ratificado. República Dominicana la ratificó en 2009. El documento obliga a los Estados a que a toda persona con discapacidad le sea garantizado el derecho a la educación, y a no ser excluido del sistema por su condición especial. La labor de UNICEF ha planteado en sus metas del Programa de País 2012-2016, contribuir a la reducción del abandono escolar. Es por esto que trabaja junto al Ministerio de Educación en garantizar la culminación de los estudios básicos y secundarios, reduciendo las barreras y obstáculos que impiden que los niños, niñas y adolescentes más excluidos se integren y permanezcan en el sistema educativo.

3- Elabore un plan de acción con las acciones que puede un docente realizar para enseñarlo. Tomando en consideración la edad, dentro de otros elementos.

plan de acción

Plan de acción que un docente debe tomar en cuenta para enseñar a un niño con parálisis cerebral:

Determinar que tipo de discapacidad psico-motora tiene el niño.

Estudiar como plantear la comunicación.

Paliar problemas emocionales y de comportamiento.

Incorporación temprana del niño al aprendizaje, es la mejor recomendación.

Adaptación de la calidad y cantidad de interacción verbal.

Suministro de juguetes o material didáctico acorde con las características del niño.

Entre muchos más planes de acción.

Anexos

Muchas gracias!!