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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO Y HOTELERÍA

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO Y HOTELERÍA

CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO Y HOTELERÍA TITULO: MONOGRAFÍA DEL DISTRITO DE MACA AUTORES: o Alvarez Condori Carmen Rosa

o Flores Marroquin Guilmar Christian o Lipa Alvarez Ludwin o Nina Chavez Richard o Vargas Gonzales Carol Verónica

DOCENTE: Lic. Patricia Mercedes Chávez Cornejo

Arequipa, agosto de 2010

EINTRODUCCIÓN

n el presente trabajo mostramos todo sobre el centro poblado de Maca partiendo de su historia ya que se buscó información de la municipalidad y de los mismos habitantes del pueblo así encontrando información histórica, geográfica además de ello se vio el grado de educación que reciben los habitantes y qué atractivos turísticos ofrece este lugar y de cómo se le puede ayudar a la población para que explote más este recurso. La hotelería es un factor muy importante en el turismo, esta tiene que estar en buenas condiciones y mejor aun si fuese en lugar turístico. En este trabajo haremos énfasis en el campo de la hotelería en el pueblo de Maca donde la hotelería no existe y si existió se fue a la quiebra por un mal manejo administrativo, de todas maneras trataremos de analizar cuáles fueron sus causas y qué se puede hacer hoy en un pueblo que recibe actualmente gran cantidad de turistas todos los días del año.

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ÍNDICE

CAPÍTULO I

: VISION HISTÓRICA DEL DISTRITO

Pág. 5

CAPITULO II

: GEOGRAFÍA

Pág. 7

CAPÍTULO III

: OROGRAFÍA E HIDROGRAFÍA

Pág. 8

CAPITULO IV

: DEMOGRAFIA

Pag.10

CAPÍTULO V

: SALUD

Pág. 14

CAPÍTULO VI

: EMPLEO

Pág.15

CAPÍTULO VII

: SISTEMA PRODUCTIVO

Pág.20

CAPÍTULO VIII

: SERVICIOS BÁSICOS

Pág.21

CAPÍTULO IX

: EDUCACIÓN

Pág. 22

CAPÍTULO X

: CULTURA

Pág. 23

CAPÍTULO XI CAPITULO XII

: TURISMO : SISTEMA ORGANIZATIVO SOCIAL

Págs.25 Pag. 31

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

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ASPECTO METODOLÓGICO

OBJETIVO GENERAL: • El objetivo central de la investigación es clarificar el rol que está asumiendo la incipiente actividad turística en el distrito de Maca, distrito de Chivay, en la generación de empleo local y en la creación de capital social en la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: o Describir el caso de estudio esto es, distrito de maca y sus principales características, además de ello un somero análisis de la actividad turística en la zona. o Analizar el impacto del turismo en los hogares del lugar, en términos de empleo y de los niveles de ingreso generados, comparando con otros segmentos laborales. o Evaluar los niveles de cooperación y asociación como herramientas que disponen los empresarios turísticos locales para desarrollarse en este sector.

TÉCNICAS: Observaciones directas, revisión de archivos, publicaciones, investigaciones previas, compendios estadísticos, datos históricos, entre otros de menor relevancia. 1 9

INSTRUMENTOS: Encuestas, entrevistas, cuestionarios test o pruebas .

1. VISION HISTÓRICA DEL DISTRITO

Maca durante los primeros momentos de la colonia, no tuvo mayor importancia pues según Francisco Xavier Echeverría y Morales, el primer templo fue edificado de madera. Esta área fue anexada en la colonia al repartimiento de los Laricollaguas que fue confiado por Pizarro a Marcos Retamozo y a Alonso Rodríguez Picado y así el pueblo pasó a depender de ellos. Cuando las reducciones fueron establecidas entre los años 1571 a 1574 tomó el nombre de “Miraflores de Maca”. Fue de habla aymará, pero en la actualidad sólo hablan quechua, y en menor medida castellano. Por ley del 7 de agosto de 1825 , dada por Bolívar, Maca fue elevada a la categoría de distrito al igual que otros 15 distritos de la Provincia de Caylloma. La etimología del nombre proviene de la palabra quechua MACCA O MACCACCOC, nombre puesto , según la tradición, por el Inca Mayta Cápac, debido a que los pobladores quisieron pegarle. También se cuenta que el Inca Mayta Cápac, se fue al pueblo de Maca, ahí también todo el pueblo lo esperó; entre hombres y mujeres, éstas últimas lo esperaban con mantos y mantillas todas de color negro. A Maca le puso el nombre , cuando estando allí vió una pelea. Entonces dijo : “Peleen bien” ( “Maqay” es pelear). Aquí también le invitaron la chicha en q’ero grande mezclado con pito (maíz tostado y molido). Al tomar esto dijo ¿Maq’a? ( ¿no es avinagrado?), y después el Inca conduciéndolos al centro del pueblo, les preguntó: ¿Qué quieren ustedes hijos? Ellos también dijeron : - Déjanos agua Tayta. Por eso el pueblo de Maca tiene agua y hasta ahora se desliza agua que sale desde el interior del cerro hacia el río.

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A los maqueños se les dice “qonta llawa” , la qonta es la tierra blanca que se encuentra a la entrada del pueblo , que usan para comer en mazamorra. También les dicen “ch’ampa perqa” debido a que muchas de sus construcciones están hechas en base a este material y no se dan el trabajo de hacer sus paredes de piedra. También se les dice “k’ayra cawallo” porque el pueblo tiene los más bellos andenes, debido a que posee las mejoras cochas, y por esto hay gran cantidad de ranas en el valle. Maca, al efectuarse la creación del obispado de Arequipa en 1609, quedó como sede del obispado en el valle, mientras la capilla de Ichupampa quedó como anexo. El pueblo presenta la típica traza reduccional del valle del Colca; este es el único pueblo en el valle donde se escenifica la captura y muerte del inca Atahualpa.

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2. GEOGRAFÍA

Maca es un poblado ubicado en las faldas del Volcán Sabancaya y del nevado HualcaHualca, a 23 km al oeste de Chivay. El pueblo de Maca está condenado a desaparecer ya que se hunde de uno a dos centímetros por año, por estar en plena falla geológica al borde del cañón del Colca Maca un pueblo de la ruta del Colca, castigado por los continuos movimientos telúricos por causas de una falla geológica que cruza el valle del Colca. Altitud: 3225 m.s.n.m a 3262 m.s.n.m Latitud: 15 º 38 ‘ 13 “ S Longitud: 71º 46 ‘ 00 “ S Clima: Templado Temperatura: Max. 10º y 20º C – Min. -2º a 3º C Época propicia de visita: Abril a Noviembre

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3. OROGRAFÍA E HIDROGRAFÍA

Según los técnicos, el recurso hídrico es deficitario para la agricultura en el valle, fundamentalmente porque los agricultores de estos pueblos no utilizan las aguas del río Colca y sólo riegan con las aguas de manantiales y riachuelos que discurren de ambos lados de la cordillera. Este déficit mejoró sin embargo con el parcial aprovechamiento de las aguas del Proyecto Majes, pero estas aguas sólo benefician a los agricultores de la margen izquierda. El canal Tuti-Majes capta 15 m3/segundo y aporta a las comunidades del valle un caudal de 1,4 m3/segundo, contribuyendo además a mejorar el riego la construcción de cuatro mini represas: Tuti, Sibayo, Yanque y Lari. En la actualidad el sistema de riego en el valle se ejecuta por tres modalidades: a) riego tradicional, que usa las aguas de manantiales y riachuelos; b) riego regulado, con las aguas del Proyecto Majes; y c) el riego combinado, que usa las aguas de ambas fuentes. Evidentemente, el flujo hídrico permanente lo proporciona el canal Tuti- Majes, regulado, a través de 26 válvulas distribuidas en los territorios de Chivay, Yanque Anansaya, Achoma, Maca, Pinchollo, Cabanaconde y Huambo. Los agricultores de todo el valle captan el agua de 103 fuentes naturales (riachuelos, manantiales y ojos de agua) que se distribuyen para el riego por 62 canales y 74 reservorios. Por tradición, los agricultores de esta región practican exclusivamente el riego por inundación o gravedad, mientras que las formas modernas del riego corresponden a los agricultores de la costa y a los nuevos regadíos. En el valle del Colca este procedimiento está adaptado a los terraplenes artificiales, y es llamado «riego de filigrana» por los estrechos espacios de cultivos y porque requiere de un manejo muy cuidadoso del agua. A esta forma de manejo están acostumbrados los campesinos, y se

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resisten a adoptar nuevas técnicas; la Junta de Usuarios, los técnicos de AGRORURAL (ex pronamach) y ONG promotoras del desarrollo agropecuario han intentado sin éxito introducir el riego por goteo y por aspersión.

MAPA DE RED HIDROGRAFICA

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática ( MAPA REFERENCIAL) CENTROS POBLADOS 2007 En el marco de la Ley Nº 27795 "Ley de Demarcación y Organización Territorial", Centro Poblado (CCPP) es todo territorio nacional urbano y rural identificado mediante un nombre y habitados por una población igual o mayor a 151 habitantes en viviendas particulares.

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Nombre MACA POBLACION DISPERSA

Clasificación URBANO

Viviendas 422 22

Población 908 8

4. DEMOGRAFIA

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Fuente: Instituto de Estadística e Informática ( MAPA REFERENCIAL)

CARACTERÍSTICAS SOCIO-DEMOGRÁFICAS Y DE VIVIENDA PUEBLO: MACA DEPARTAMENTO : AREQUIPA PROVINCIA : CAYLLOMA DISTRITO : MACA CARACTERÍSTIC AS

DEMOGRÁFICAS 1. POBLACION 1167 Hombres 581 Mujeres 586 2. GRUPOS DE EDAD 1167 Menores de 1 35 De 1 a 4 113 De 5 a 14 270 De 15 a 64 659 De 65 y m s 90 3. MIGRACIÓN Nativos 1126 Migrantes 35 Extranjeros 0 4. MINUSVÁLIDOS 30 Con ceguera 5 Con retardo ¢ alteraciones mentales 3 Con polio 0 Invalidez de extremidades inferiores 3 Invalidez de extremidades superiores 3 Otros 16 EDUCATIVAS 1. POBLACION ANALFABETA SEGÚN SEXO - Hombres 32 - Mujeres 134 2. NIVEL EDUCATIVO Sin Nivel 128 Inicial Preescolar 27 Primaria 572 Secundaria 256 Superior 32

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LABORALES 1. PEA DE 6 A 14 A¥OS 4 2. PEA DE 15 Y MAS A¥OS DE EDAD 337 - Ocupados 332 - Desocupados 5 3. OCUPACION PRINCIPAL Agricultores y trab. calif. agrícolas 62 Obreros de manuf., minas, construc. y otros 21 Comerciantes al por menor 5 Vendedores ambulantes 5 Trab. no calif. de Serv. (exc. vend. amb.) 210 Otros 18 4. CATEGORIA OCUPACIONAL Asalariado 46 Independiente 156 Patrono 1 Trab. Fam. no Remunerado 124 Trab. del Hogar 2 5. ACTIVIDAD ECONOMICA Extractiva 264 Transformación 22 Servicios 30 CARACTERISTICAS SOCIALES 1. ESTADO CIVIL Conviviente 100 Casado(a) 416 Soltero(a) 221 Otros 78 2. JEFATURA DE HOGAR 325 Hombre 263 Mujer 62 3. DE LA MUJER Promedio hijos por mujer (40 a 49 años) 7 Mujeres de 15 a 49 con m s de 4 hijos 71 Madres Solteras (12 a 49 años) 12 - De 12 a 19 1 - De 20 a 29 8 - De 30 a 49 3 Madres Adolecentes (12 a 19 años) 12 DEL HOGAR Y VIVIENDA Total de Viviendas 420 Total de Hogares 325 1. TAMAÑO PROMEDIO DEL HOGAR 3.57 2. TIPO DE VIVIENDA ( Ocupadas y Desocupadas ) 420 Casa independiente 199 Vivienda improvisada 219 Otros 2 1 9

3. TENENCIA DE LA VIVIENDA ( Ocupadas ) 318 Propia 209 Alquilada 4 Ocupada de hecho 30 Otros 75 4. MATERIAL DE CONSTRUCCION DE LA VIVIENDA PAREDES 318 - De ladrillo o bloque de cemento 4 - De quincha 1 - De piedra con barro 97 - De madera 1 - De estera 5 - Otros 210 TECHO 318 - De concreto armado 1 - De plancha de calamina o similares 267 - Casa o estera con torta de barro 0 - De paja, etc. 18 - Otro Material 32 5. SERVICIOS DE LA VIVIENDA ABASTECIMIENTO DE AGUA 318 - De red pública dentro y fuera de la viv. 115 - Pilón de uso público 19 - Camión cisterna o similar 0 - Otros 184 SERVICIO HIGIENICO CONECTADO A: 318 - Red pública dentro y fuera de la vivienda 4 - A pozo ciego o negro 23 - Otros 1 - No tiene 290 ALUMBRADO ELECTRICO 318 - Si tiene 8 - No tiene 310 6. VIVIENDAS CON SOLO UNA HABITACION 243 7. CARACTERISTICAS DEL HOGAR Sin habitación exclusiva para dormir 99 Con uso de serv. higiénico compartido 9 Con espacio para actividad económica 13 8. EQUIPAMIENTO DEL HOGAR Sin artefacto electrodoméstico 156 Con sólo Radio 110 Con sólo Radio, TV B/N o color 163 Con M quina de coser 93 Con Refrigeradora 0 Con Triciclo para trabajo 0 Con 4 y mas artefactos electrodomésticos 0 FUENTE: INEI - IX CENSO DE POBLACION Y IV DE VIVIENDA 1993 1 9

5. SALUD El pueblo de Maca cuenta con una posta médica que está al lado de la iglesia Santa Ana, por ese mismo motivo la posta lleva el mismo nombre.

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6. EMPLEO El empleo en Maca está determinado por la agricultura, la ganadería, comercio y el Turismo estas actividades son las que permiten a los pobladores ocupar distintos oficios que ayudan al desarrollo y progreso del distrito tanto como la subsistencia de toda la población en general. Aunque el Turismo ha llegado a Maca este no ha podido posicionarse como la principal actividad del Distrito debido a que la agricultura sigue siendo su principal sustento de vida, los turistas que llegan a Maca solo visitan la Iglesia Santa Ana y compran la Artesanía ofrecida en su mercado. Maca tiene gran cantidad de tierras de cultivo por lo que principalmente producen papa, maíz, forraje, habas, etc. y frutas como el Sancallo con la cual elaboran un jugo típico del pueblo. Los empleos en este campo consisten en trabajadores de jornal para las cosechas de productos estos pueden llegar a ganar entre 20 a 25 soles trabajando no solo los hombres si no también mujeres por un tiempo de 8 horas en las chacras de Maca. En cuanto a la Ganadería, Maca principalmente cría ganado vacuno como y ganado porcino que son pastados en las chacras aledañas. En el pueblo se puede observar chanchos vagando por las calles y eso debido a que son criados de esa manera, el empleo aquí consiste en encargarse de la crianza de estos animales que son consumidos a una determinada edad también hay empleo en la producción de leche que es comercializada a la empresa Gloria que recoge la leche que produce Maca. Actualmente Maca sigue abasteciendo de Leche a Gloria pero hay un proyecto con el cual se instalara una enfriadora de leche con la cual maca ya no tendrá que depender de Gloria sino mas bien producir sus propios productos lácteos como son: Yogurt, Queso, Manjar, Mantequilla, etc. De esta manera también se generara puestos de trabajo con lo que la población tendrá más oportunidades y Maca se desarrollaría más.

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El Turismo en Maca está determinado por la Iglesia Santa Ana que es visitada diariamente por los turistas que llegan al pueblo para apreciar su arquitectura y su decoración interna, su campana es una de las más antiguas del colca, como la iglesia es el principal atractivo de Maca por ahora a su alrededor se desarrollan otras actividades como son venta de artesanías propias de Maca existe un empleo que se trata de personas que amaestraron águilas y toman fotos con estos a los turistas que llegan a pueblo, en la iglesia también trabaja un señor que se encarga de cuidar la iglesia y recaudar fondos de los turistas para la iglesia. En las afueras de la iglesia también se desarrolla el comercio que consiste en la venta de Artesanías de todo tipo ofrecidas a los turistas esta también es una actividad muy practicada y solo se practica en las mañanas hasta las 12 am ya que después la concurrencia de turistas es mínima. EL EMPLEO TURÍSTICO EN LAS FAMILIAS DEL VALLE DEL COLCA Para aproximarnos al modelo de desarrollo turístico que se está consolidando actualmente en el Valle del Colca (teniendo en cuenta la revisión bibliográfica realizada en el marco teórico), es necesario conocer las principales características del mercado laboral y, específicamente del empleo generado por la actividad turística en esta zona. Los hogares del Valle del Colca. Para determinar las características centrales de los hogares del Valle del Colca hemos dividido en dos grupos: aquellos hogares que están vinculados de alguna manera a las actividades turísticas, es decir, que tienen por lo menos uno de sus miembros trabajando en actividades vinculadas al sector turismo y, en el otro grupo aquellos hogares que no tienen a ninguna persona trabajando en este sector.

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En el siguiente cuadro presentamos los resultados obtenidos. Cuadro No 6 VALLE DEL COLCA: TIPOS DE HOGARES, SEGÚN VARIABLES

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El primer dato que habría que resaltar en este cuadro es justamente el inicial, que indica que solamente 21 hogares del total del universo indagado tiene inserción en el turismo. Esto es que solamente el 14% de los hogares tiene al menos uno de sus miembros trabajando de manera directa en el sector turístico. Esta es la primera estimación objetiva que se hace del impacto laboral del turismo en el Valle del Colca. Este tipo de estimación es muy importante pues los datos que generalmente se suministran sobre el impacto del empleo turístico son de muy dudosa precisión. Por otro lado, como se puede observar, en términos de diferencias entre hogares con inserción laboral en el turismo respecto a los hogares con otras inserciones laborales, las únicas variables (relativas a las características socio demográficas), que resultaron con diferencias estadísticamente significativas, son las de tamaño del hogar y el ingreso mensual de los hogares. Tanto en una como en otras variables, los hogares con inserción turística se muestran menos numerosos que los restantes hogares y a su vez con mayores ingresos, respectivamente. Por otra parte, tal vez no es pertinente exagerar la importancia de las diferencias anotadas anteriormente, pues cuando se revisan los resultados de dos variables sintéticas sobre el tamaño del hogar, como lo son la relación de dependencia demográfica (que es una relación entre personas en edades no activas respecto a las personas en edades activas) y la relación de dependencia laboral (relación entre los que trabajan y no trabajan), no se evidencian diferencias significativas. La edad promedio del jefe o jefa resultó más baja en el sector turismo, donde se obtuvo un promedio de 39 años, frente a un promedio de 43 años en aquellos hogares que no están insertados en el turismo. En general la edad promedio de los jefes de hogar es de 42 años. Estos resultados muestran que los hogares jefaturados por personas con menor edad aprovechan mejor las oportunidades del turismo. Respecto al género de los jefes de hogar, los resultados muestran al turismo como una actividad con alguna predominancia del género masculino (59%) frente a un 41% de jefas de hogar. Si se compara con los hogares no insertados en el turismo, en aquellos la presencia femenina es un poco más acentuada, casi similar a la masculina (49%)

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Los jefes de hogar en los hogares insertados en el turismo tienen, en promedio, mayores niveles de escolaridad. Éstos muestran un promedio de 10,6 años de estudio, frente a los jefes de hogar de otras actividades que tienen una escolaridad promedio de 9,2 años. Es decir, quienes trabajan en turismo tienen un nivel educativo un poco mas de un año respecto a lo jefes de hogares en general, quienes tienen una escolaridad de 9,3 años. Uno de los asuntos más importantes que nos interesa resaltar del cuadro anterior son las diferencias significativas que nos aparecen en términos de los ingresos recibidos. Es decir, con relación a los ingresos totales familiares, los recibidos por los hogares con inserción en el turismo son más altos que los recibidos en los hogares con otras inserciones laborales

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7. SISTEMA PRODUCTIVO Una de las principales fuente de ingreso de este poblado es la agricultura, como la siembra de papa, maíz, alfalfa y cebada. Maca o Santa Ana de Miraflores de Maca es uno de los pueblos originales de Collaguas. Tiene como principal actividad a la agricultura ( 75 % ), seguida de la ganadería ( 20 %) turismo (2%) y artesanía. Sus principales cultivos son habas (30%), papas (30%), cebada (11%) , maíz (9%), trigo (12%) , alfalfa (8%). Las principales especies de flora la encontramos con el Alcco, quisca o espina de perro ( Acantoxanthyum spinosum ), yareta ( Azorella sterelis ), tola (Baccharia emarginata), chillca o chinca ( Baccharis scandeno), ichu (Calamagrostis vicunarum), sancayo , mosque (Echinopsis pamparuizii), colaicaballo (Equisetuan bogotensis), muña , plantago, achicoria, diente de león (Taraxacum officinalis ), entre otras. También se encuentran variedad de huertas que cultiva la gente y en ellas podemos encontrar sábila, cedrón, ajenjo, membrillo, borraga, quinua, eucalipto, higo, hinojo, cebada, linaza, por mencionar algunas.

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8. SERVICIOS BÁSICOS

En Maca los servicios básicos funcionan de manera regular, tanto el agua como la luz llegan sin problema alguno y la tarifa de pago también es reducida debido a que los pobladores desde muy tempranas horas en la mañana se dirigen hacia la chacra ya sea con sus animales o a regar sus cultivos y pasan gran parte del día fuera de casa logrando un gasto mínimo de la luz, llegando la noche donde hacen el uso máximo de la electricidad foco, televisión, radio, etc. La población tampoco cuenta con artefactos caros o modernos debido a su encomia y sus costumbres están más evocados a sus chacras llegando a sus casa solo a descansar. El agua es distribuida de manera optima a la población y es utilizada por todos el problemas aquí se refleja en el desagüe ya que ninguna vivienda cuenta con este servicio, la mayoría de hogares utilizan silos para eliminar sus desechos fecales, este si es un problema ya que la población debería contar con este servicio, esto está a la responsabilidad de la municipalidad para cumplirse. Entre otros servicios tenemos los de comunicaciones como la telefonía la cual si es utilizada sobretodo los celulares, la cobertura en Maca es segura y se pueden hacer y recibir llamadas con normalidad, los teléfonos no son muy numerosos en todo el pueblo existen uno o dos teléfonos solamente. El internet aún no ha llegado al pueblo por lo que sería importante que también se trabaje en esto.

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9. EDUCACIÓN

Maca cuenta con la educación básica tanto de primaria, como de segundaria. El nombre del colegio es Mayta Capac su número 40390. La dirección: San Isidro S/N.

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10. CULTURA Rompiendo el Silencio Cultural en Maca de la Parroquia Petare: Con la inauguración de una biblioteca común al dentro de la comunidad Este sábado 14 de agosto se llevó a cabo la inauguración de una Biblioteca Comunal, en el sector Maca de la Parroquia Petare. El acto contó con la participación de Ignacio Barreto, director de la Biblioteca Nacional, Jorge Amorín y Héctor Navarro, ambos candidatos a la Asamblea Nacional, en las elecciones parlamentarias del próximo 26 d septiembre. Con un recorrido que comenzó en el Centro de Diagnóstico Integral El Mirador, petareños y petareñas celebraron con emoción y de forma masiva la inauguración de la primera Biblioteca Comunal del Sector Maca. Durante la inauguración Ignacio Barreto, director de la Biblioteca Nacional, explicó que el día de hoy se están inaugurando 10 bibliotecas comunales en todo lo que es el área metropolitana de Caracas, las cuales están repartidas a lo largo y ancho de la ciudad”. Asimismo acotó que “estas bibliotecas son espacios generados por la comunidad y eso hay que destacarlo porque es un logro de la Revolución. Primero que tengamos una comunidad organizada y que se plantee las necesidades que tienen, como lo son la instalación de centros culturales, lugares para el despertar de la conciencia del pensamiento como son las bibliotecas. Esto es un logro que el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, insertado dentro de la Gran Exposición Cultural Bicentenaria”. Barreto también expresó que “las bibliotecas contarán con una dotación de libros no solamente para el disfrute de la lectura sino también para la discusión, para la interpretación de la realidad venezolana, para la comprensión del proceso que estamos viviendo”. En este sentido detalló que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) hizo una dotación que incluye la biblioteca básica de los consejos comunales que son 100

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títulos, y de otra gran cantidad de textos que ha editado el Gobierno y a través de sus editoriales: El Perro y la Rana, Monte Ávila y la Biblioteca Ayacucho. Por su parte el candidato a la Asamblea Nacional, Jorge Amorín dijo que la cultura forma parte fundamental de la política revolucionaría y el MPPC privilegia a la educación y la difusión de nuestra cultura por encima de todo. “Recordemos aquella frase célebre de Bolívar: ‘los pueblos se le dominaba más por la ignorancia que por la fuerza’ Venezuela no va ha volver a ser jamás la de hace 10 años, porque la ignorancia se acabo gracia a esos procesos culturales que ha tenido la Revolución Bolivariana” sentenció Amorín. Wuillian Chaurio, vocero del consejo comunal de Puente Maca y encargado de la biblioteca inaugurada señaló que la creación de una biblioteca comunal tiene una gran importancia para este sector porque se abre un espacio más para el debate para la discusión, para el estudio, para las misiones: Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Cultura, en fin un espacio para la reflexión y eso nos lleva a mejorar en el aspecto del conocimiento. “Se van a beneficiar alrededor de 500 personas y la atención de la biblioteca va de acuerdo a las necesidades de las comunidades, no va a tener un horario en especifico, puesto que , estará abierta al público hasta que la comunidad lo requiera” dijo Chaurio.

LA IGLESIA DE MACA: E s una de las mas originales de la región y mas bella e imponente de todo el valle. La iglesia esta echa de sillar en un lugar prominente y su planta es de cruz latina. Es el único templo que ha conservado sus altares barrosos dorados. Su interior parte de los “268 marcos de plata que le dieron los indios” E s mas famosa la campana de 1616 la que se considera como joya

de orfebrería. Esta expresión

arquitectónica religiosa fue construida después de la segunda mitad del siglo XVIII. La primera iglesia fue edificada en el siglo XVI por los franciscanos que fueron los que iniciaron el adoctrinamiento del valle. El sismo del 23 de junio del 2001 destruyo las torres y el techo. La reconstrucción de la iglesia, después de mucho tiempo y gracias ala participación de la Embajada Española, fue

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reinaugurado el 26 de julio del 2006 con ocasión de la fiesta patronal de Santa Ana esta considerada como patrimonio cultural de la nación.

11. TURISMO CHOQUETICO O PEÑA BLANCA: es un complejo arqueológico de más de 800 años recientes estudios y observaciones hechos por el arqueólogo pablo de la vera cruz, apuntan a que se tratarían de piedras rituales collagua de culto lagua que los incas veneraron aun mas los pobladores del colca lo siguen festejando en las fiestas de escabro de acequias desde el mirador de choquetico , también se pueden observar también se pueden observar tumbas colgantes de ellas con coloraciones rojas en la pared ,”son pinturas geometrías de color ocre, sobre fondo blanco; dichas pinturas tendrían un significado mágico” estas tumbas eran el recinto de personajes importantes de la región, echas generalmente para los jefes de cada comunidad importante. Son los únicos recintos funerarios colgantes de toda la región de Arequipa antahuilque es un mirador ubicado en la carretera de maca Asia pinchollo, permite apreciar todo el trabajo de andenería de otro lado del valle del colca, las lagunas del lekempa y la hañanchihua (lagunas encantadas) otras expresiones del la cultura del pueblo maqueño son maracarana o templo de San Andrés; chiuchiña; huañamarca; quimsamoq´o y hutaniyaku. EN LA GASTRONOMÍA DE MACA DESTACA: el caldo de maíz o sarapela, caldo de cebada o siguarapela, calde de ape, caldo de chancho, caldo de quinua, la merienda de arvejas y habas, el sango, etc. entre las bebidas tenemos la chicha de maíz quinua y cebada: el pito elaborado con Chako (maíz, cebada y cerveza negra). ENTRE LAS DANZAS TENEMOS: la Huayllacha originaria de maca, también el moreno, Wiititi chuncho o Malquipallay, turco, Pizarro y camile. LAS

FIESTAS PRINCIPALES DE MACA

SON: EL

2 de febrero

virgen de la

candelaria, 15 de mayo San Isidro Labrador Y EL 26 de julio fiesta patronal de Santa Ana y aniversario del distrito. ENTRE LOS CIRCUITOS, RUTAS Y TOURS que incorporan a maca: tenemos “el colca clásico de la ruta corta y larga y el colca al natural. La misma cantidad de turistas que pasan 1 9

por cabanaconde también lo hacen por maca, llegando a la Cifra de 140613 turistas en el año 2008. Maca no cuenta con infraestructura turística básica por eso constituye un lugar de paso para el turista que va a la cruz del cóndor que retorna a chivay. Se tendría que implantar el turismo vivencial y turismo rural comunitario que atrajera turistas y permitiera darles servicios de primer nivel. El distrito de maca también se promociona a través de trifoliados. Actividades turísticas que puedan desarrollarse : Turismo arqueológico , paleontológico y científico. Turismo vivencial, rural y místico. Turismo de aventura , de naturaleza , ecoturismo. Turismo cultural e histórico. Observación de flora y fauna, senderismo interpretativo, fotografía. El turismo es otra actividad económica importante en el distrito , considerando que se encuentra en la parte central del circuito turístico del Valle del Colca. El distrito de Maca se ubica en el paraje Jatun Chijra en el flanco izquierdo del valle, entre el Wallka Wallka y el Sabancaya, y recibe también la acción del volcán Ampato. Pachamarka es el principal cerro de Maca, también llamado Pachamarquilla , tiene 4407 m.s.n.m. y está ubicado justo frente al pueblo, al lado oeste. A su frente está Sunimarka y abajo Antawillki. Pachamarka tiene manantiales en su base , y posee hermosos restos preincas propiamente collawas . Es una hermosa ciudadela con plaza ceremonial circular, cuenta con chullpas, pirwas, chincanas , un túnel profundo con gradería , tumbas subterráneas, construcciones megalíticas, muros de defensa y abundantes fragmentos de cerámica. Su ubicación estratégica en la cumbre más alta del cerro, la hacen considerar como una verdadera pukara o fortaleza collagua , desde la cual se dominan todos los paisajes Su templo, construido durante la colonia, es paralelo a la Plaza de Armas. Es de planta en forma de cruz latina, siendo los brazos del transepto capillas adosadas de menor alza que el cuerpo principal del edificio. El templo posee sacristía y contra sacristía. El sistema constructivo usado en el cerramiento de la Iglesia es de bóveda de cañón. Se volvió a reedificar el santuario, después del incendio de 1759 en memoria de su patrona Santa Ana. Iglesia Santa Ana de Maca

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El templo que podemos apreciar hoy, es una expresión arquitectónica religiosa construida después de la segunda mitad del siglo XVIII. La primera iglesia fue edificada en el siglo XVI por los franciscanos que fueron los que iniciaron el adoctrinamiento de la religión católica en el Valle. Cuenta con una hermosa fachada adornada con arquerías, en el interior conserva bellos altares barrocos, el sagrario y una imagen de Cristo crucificado que data del siglo XVI. Maca es un poblado ubicado en las faldas del Volcán Sabancaya y del nevado Hualca-Hualca, a 23 km al oeste de Chivay. Maca es un pueblo pequeño y cuenta con una población de mil 200 habitantes, la iglesia Santa Ana de Maca fue construida en el siglo XVII y en su interior se albergan 42 esculturas y 185 metros cuadrados de pintura mural al temple, que ahora es resaltada artísticamente por la moderna iluminación. El patrimonio mueble caracterizado en pintura mural, retablos, lienzos y esculturas forman parte de un renovado concepto museográfico. PARTICULARIDADES La fábrica del edificio y su marco circundante están considerados como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, con la denominación de Monumento Histórico protegida por

la

Resolución

Ministerial



0928-80-ED

del

23

ESTADO

de

julio

de

1980.

ACTUAL

Buen estado de conservación, Iglesia rehabilitada a plenitud por La Municipalidad y el AECI. OBSERVACIONES: Ubicada en la Plaza principal del distrito de Maca. TIPO DE VISITANTE Tipo de Visitante

Grado de Afluencia

Extranjero

4

Nacional

3

Regional

2

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ACCESO HACIA EL RECURSO Acceso hacia el Recurso

Tipo

Observación

Terrestre

Automóvil Particular

Terrestre

Bus Público

Terrestre

Bus Turístico

Terrestre

Camioneta Doble Tracción

RUTA DE ACCESO AL RECURSO

Recorrido Tramo

1 1

Arequipa Chivay Chivay-Maca

Acceso -

Medio Transporte

Terrestre Bus Turístico Terrestre Bus Turístico

de

Via de Acceso Asfaltado, Afirmada / Trocha Afirmada

Distancia en Kms. /Tiempo 151Km / 3 horas 24 Km/30 min.

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ÉPOCA PROPICIA DE VISITA AL RECURSO Epoca propicia de visita al Hora

de

recurso

Especificación

Todo el Año - Todo el Año

Todo el día

Visita

Especificación Recomendable en Fiestas Patronales y Aniversario

INFRAESTRUCTURA FUERA DEL RECURSO Infraestructura

Observación

Agua

En el pueblo de Maca

Desague

En el pueblo de Maca

Luz

En el pueblo de Maca

Señalizaciòn

En el pueblo de Maca

Teléfono

En el pueblo de Maca

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ACTIVIDADES DESARROLLADAS DENTRO DEL RECURSO TURISTICO Actividad

Tipo

Otros (Especificar Tipo)

Toma De Fotografías Y Filmaciones

Otros (Especificar Tipo)

Otros

SERVICIOS ACTUALES DENTRO DEL RECURSO Servicio

Tipo

Observación

Otros Servicios

Otros (Especifique Tipo)

Actividades Religiosas

SERVICIOS ACTUALES FUERA DEL RECURSO Servicio

Tipo

Observación

Alimentación

Kioscos De Venta De Comida/Bebida

En el Pueblo de Maca

Otros Servicios

Venta De Artesanía

En el Pueblo de Maca

12. SISTEMA ORGANIZATIVO SOCIAL

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Distrito Provincia Departamento Dispositivo de Creación Nro. del Dispositivo de Creación Fecha de Creación Capital Altura capital (m.s.n.m.) Población Censada 2007 Superficie (Km2) Densidad de Población (Hab/Km2) Nombre del alcalde Dirección Teléfono Fax Mail Frecuencia de Radio

MACA CAYLLOMA AREQUIPA EPOCA INDEP. MACA 3279 916 227.48 4 JOSELITO EDILBERTO CASTRO CUEVA Plaza de Armas S/N 280218 / 774795 -

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CONCLUSIONES

El pueblo de Maca cuenta con un potencial turístico pero necesita de una inversión por parte de la municipalidad y gobierno regional para crear una planta turística de acuerdo a las necesidades de los turistas tanto nacionales como extranjeros para que incremente el flujo turístico y los pobladores puedan beneficiarse realizándose un turismo sostenible o turismo rural comunitario.

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BIBLIOGRAFÍA

http://www.sepia.org.pe http://colcanuevamaravillanatural.blogspot.com/2009/06/maca-pueblo-representativocolca.html

http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/inventario%20turistico/Ficha.asp? cod_Ficha=2743 http://www.minube.com/rincon/iglesia-de-santa-ana-maca-a223151 INEI PROYECTO SIERRA SUR DESCOSUR

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ANEXOS

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