DISPOSITIVOS MOVILES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAMPECHE Contenido MIDDLEWARE................................................................

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INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAMPECHE

Contenido MIDDLEWARE................................................................................................... 4 Sistemas Operativos para Dispositivos Ligeros.......................................................4 UNIDAD 4: DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES........................................7 4.1.- INSTALACIÓN......................................................................................... 8 4.2.-METODOLOGÍA DE DESARROLLO Y EJECUCIÓN......................................8 4.3.- USO DE LOS FORMULARIOS WEB MÓVIL...............................................8 4.4.- CREACIÓN INTERFACES DE USUARIO.....................................................9 4.5.- TEMAS SELECTOS DE PROGRAMACIÓN PARA MÓVILES..........................9 5.1 INTRODUCCIÓN...................................................................................... 12 5.2 Modelo de objetos de acceso a datos..........................................................12 5.3 Manipulación de datos............................................................................... 12 5.4 XML. Xtensible Markup Language...............................................................13 5.5.- JSON.................................................................................................... 13 Bibliografía........................................................................................................ 15

UNIDAD 3: MIDDLEWARE

MIDDLEWARE es un software de computadora que conecta componentes de software o aplicaciones para que puedan intercambiar datos entre éstas. Es utilizado a menudo para soportar aplicaciones distribuidas. Esto incluye servidores web, servidores de aplicaciones, sistemas de gestión de contenido y herramientas similares. Middleware es especialmente esencial para tecnologías como XML, SOAP, servicios web y arquitecturas orientada a servicios Es un software de conectividad que consiste en un conjunto de servicios que permiten interactuar a múltiples procesos que se ejecutan en distintas máquinas a través de una red. Ocultan la heterogeneidad y proveen de un modelo de programación conveniente para los desarrolladores de aplicaciones. La organización IETF (Internet Engineering Task Force) en mayo de 1997 lo definió como sigue: – “Un Middleware puede ser visto como un conjunto de servicios y funciones reutilizables, expandibles, que son comúnmente utilizadas por muchas aplicaciones para funcionar bien dentro de un ambiente interconectado”.

Middleware se utiliza se caracteriza por simplificar el desarrollo de software de la siguiente manera:  Oculta la complejidad de las aplicaciones distribuidas  Oculta la heterogeneidad de hardware, sistemas operativos y protocolos  Proporciona interfaces uniformes y de alto nivel utilizados para hacer aplicaciones interoperables y reutilizables y portátiles  Proporciona un conjunto de servicios comunes que reduce al mínimo la duplicación de esfuerzos y mejora la colaboración entre aplicaciones Las categorías comunes de middleware son:  ESB  TP monitores  DCE entornos  RPC sistemas  Corredores de petición de objetos (ORB)  Sistemas de base de datos Access  Message Passing

Sistemas Operativos para Dispositivos Ligeros

Symbian : Este software nació en parte gracias al desarrollo de Psion, que junto a fabricantes de este tipo de terminales como son Nokia, Ericsson y Motorola

formaron este joint venture en el año 1998. Aunque en la actualidad la mayoría de los activos pertenecen a Nokia. Symbian empezó con su primera release en el año 1998 y estaba basado en el sistema EPOC hasta la actualidad cuya última versión lanzada que corresponde a la 9.5 en Marzo de 2007. Windows Mobile:Su origen se remonta a las agendas electrónicas denominadas Pocket PC, aunque luego se adaptó ante la mejora de prestaciones de los teléfonos. Su diseño proviene de Microsoft y representa la evolución de la primera plataforma conocida que fue Windows CE. Con el desarrollo de este sistema operativo, Microsoft busca un sistema operativo móvil capaz de asegurar flexibilidad, productividad y usabilidad. Estos tres objetivos se alcanzan haciéndolo semejante en cuanto a interfaz se refiere, a un Windows normal y corriente que se ejecuta en cualquier PC, pero el diseño de este caso en particular, se ha llevado a cabo teniendo en cuenta las necesidades del terminal. De tal forma, que los sistemas desarrollados, suelen ser modulares para facilitar al fabricante el acoplamiento de dicho sistema a las necesidades del hardware de su dispositivo. iPhone: En Junio de 2007, Apple lanzó su ansiado teléfono. El teléfono inteligente de Apple ha sido revolucionario principalmente porque incorpora un completo sistema operativo. El iPhone OS, nombre del sistema operativo del iPhone, del iPod Touch y del reciente iPad, ha concitado mucha atención gracias a su sistema patentado de manejo mediante una pantalla multitáctil que no requiere de ningún lápiz óptico. La usabilidad y su atractivo diseño se contraponen a carencias como que no reproduzca vídeos en flash (excepto si se libera e instala alguna aplicación específica), la imposibilidad de que las aplicaciones trabajen en un segundo plano simultáneo,a diferencia de lo que ocurre en las demás plataformas, y a configuraciones más restrictivas, que restan libertad al usuario. BlackBerry: es el sistema operativo de los móviles del mismo nombre fabricados por RIM. Gran parte de sus modelos se han concebido para uso empresarial y para exprimir su teclado completo, aunque el software también soporta en la actualidad las pantallas táctiles La BlackBerry es una seria oportunidad de unir el mundo de los negocios con las necesidades personales. Si bien BlackBerry no aporta una interfaz bonita, su sistema operativo sigue siendo el tradicional BlackBerry OS desarrollado por RIM. Un sistema con interesantes cualidades multitarea, que el sistema operativo hace sello de identidad de él mismo, puesto que se puede ejecutar aplicaciones de mensajería instantánea de fondo, mientras navegamos por Internet o redactamos un correo electrónico.

Android: Es un sistema operativo que impulsó Google y ahora promueve la Open Handset Alliance (con fabricantes como HTC, Samsung, LG o Motorola además de la propia Google). Ha sido uno de los últimos en llegar a este segmento, pero ha irrumpido con fuerza en varios terminales avanzados, como los de HTC. Constituye una pila de software pensada para teléfonos móviles y que incluye tanto un sistema operativo, un middleware y diversas aplicaciones de usuario.

UNIDAD 4: DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES.

4.1.- INSTALACIÓN

Las tecnologías móviles están creando revolución en el estilo de vida día a día de las personas no sólo de una mejor comunicación sino que agregan números más recientes y avanzadas funciones de este dispositivo a través del cual puede administrar su trabajo complicado de manera más suave. Los usuarios finales de la aplicación pueden instalar el motor de ejecución de AIR y las aplicaciones de AIR utilizando el mecanismo de distribución y la aplicación normal para sus dispositivos Ahora, algunos dispositivos móviles tiene identificación de ubicación como instalación a través del avanzado sistema GPS a través del cual fácilmente puede escoger la ubicación y dirección de cualquier lugar móvil o desconocido a buena distancia. Debido a estas razones, puede identificar el lugar y la ubicación de los números desconocidos y números entrantes para saber más acerca de la persona. Sin embargo, según sus características requeridas e instalaciones usted necesita pagar poco extra con comparación menos dispositivo móvil de la instalación. 4.2.-METODOLOGÍA DE DESARROLLO Y EJECUCIÓN Hay diferentes tipos de tecnologías móviles que ahora se utilizan en todo el mundo con el fin de mantener el nivel de comunicación mejor para las personas. Estas tecnologías móviles se utilizan para diferentes móviles y servicios y hacer las cosas menos molestia para las personas al intentar comunicarse o ponerse en contacto con otros de la manera más avanzada. Hay algunas cosas importantes asociadas con estas tecnologías móviles que exactamente la crea diferente de los otros avances tecnológicos en el pasado. Al mismo tiempo los avances en las tecnologías móviles también han afectado nuestras vidas en forma positiva y negativa. Así, cuando se utiliza este tipo de tecnología, debe permanecer consciente sobre los aspectos y cómo puede beneficiarle en un largo plazo. Por lo tanto, esto es lo que le ofrece una gran oportunidad para elegir la que se adapte a su presupuesto y necesidades. 4.3.- USO DE LOS FORMULARIOS WEB MÓVIL permite al usuario introducir datos los cuales son enviados a un servidor para ser procesados. Los formularios web se parecen a los formularios de papel porque los internautas llenan dichos formularios usando casillas de selección, botones de opción, o campos de texto. Por ejemplo, los formularios web pueden ser usados para introducir datos de envío o datos de una tarjeta de crédito con el objetivo de solicitar un producto o bien ser utilizada para solicitar datos (p. ej., al buscar en un motor de búsqueda).

Además de servir como plantillas para nueva información, los formularios web también pueden ser usados para consultar y mostrar información existente en forma similar a los formularios de combinación de correspondencia, incorporando las mismas ventajas. La

separación entre la estructura y los datos subyacentes de un mensaje permite a ambos variar independientemente. El uso de formularios webs para este propósito evita los problemas asociados con la creación explícita de páginas web separadas para cada registro en una base de datos. Desde el teléfono móvil que tomar para permanecer conectado con su familia, amigos y oficina a la Blackberry utiliza estancia-conectado a través de llamadas o mensajes de correo electrónico ya está en marcha, las tecnologías móviles han mejorado rápidamente en los años así como llevan a producir aparatos que pueden cambiar la forma cómo usted trabaja, vive y jugar. Muchas empresas también han come-up en una propuesta para ofrecer teléfonos celulares que son apropiados para su edad en cuanto a diferentes grupos de edad. Sin embargo, es difícil determinar qué características son grandes con respecto a ciertas edades.Desde simples llamadas telefónicas a la utilización de la web móvil resulta realmente sencilla con la tecnología móvil.

4.4.- CREACIÓN INTERFACES DE USUARIO Las tecnologías móviles han sido dirigiendo gran revolución en el mundo digital a través del cual los usuarios pueden convertirse en más beneficiados para acceder a su trabajo de manera más suave y eficaz. Ahora, no hay ninguna limitación del uso de dispositivos móviles porque se utiliza en cada campo. Sin embargo, este tipo de ventajas tiene lados positivos y negativos, por lo que debe tener cuidado en el momento de uso. En este sentido, los medios online son la mejor plataforma donde puede recopilar mucha información vital sobre el lado positivo y negativo de las tecnologías móviles a través del cual puede convertirse en activo mientras lo usa. Las tecnologías móviles ahora están desempeñando un papel importante en el campo de la educación a través del cual los estudiantes y profesores tienen acceso a internet utilizando la banda ancha móvil para hacer buena investigación sobre los temas y la información. 4.5.- TEMAS SELECTOS DE PROGRAMACIÓN PARA MÓVILES Tecnología móvil básicamente es un término que se utiliza para describir los distintos tipos de tecnología de comunicación celular. Sin embargo, en los últimos años, considerables avances se han fundado en tecnologías, con la perspectiva que no sabe como la tecnología llevar a cambiar rápidamente.

También, el dispositivo móvil ha permitido utilizar comunicado diferentes tecnologías como la fidelidad inalámbrica, Bluetooth, 3 G con respecto a los servicios de datos, acceso telefónico y servicios de redes privadas virtuales. Lo más importante, todas las instalaciones han hecho viajar, vivir, trabajo todo más fácil que nunca.En el mundo de los negocios puede utilizar el teléfono celular para tener detalles de consumidor de actualización. Los consumidores también pueden hacer su pago a través de teléfono móvil, desde su móvil que puede incluso pagar su cena sin moverse de sus asientos.

Android: Es un sistema operativo que impulsó Google y ahora promueve la Open Handset Alliance (con fabricantes como HTC, Samsung, LG o Motorola además de la propia Google). Ha sido uno de los últimos en llegar a este segmento, pero ha irrumpido con fuerza en varios terminales avanzados, como los de HTC. Constituye una pila de software pensada para teléfonos móviles y que incluye tanto un sistema operativo, un middleware y diversas aplicaciones de usuario.

UNIDAD 5: ADMINISTRACIÓN DE DATOS EN DISPOSITIVOS MÓVILES .

5.1 INTRODUCCIÓN.

Inicialmente las aplicaciones inalámbricas para dispositivos móviles eran programas totalmente desconectados de las empresas o sistemas de computación. Esto desde el punto de vista en tiempo real. Estas aplicaciones eran por lo general Palm Pilots limitadas a libreta de direcciones, horarios, etc. Esta pequeña base de datos estaba bien para ese momento, pero a medida que avanza la tecnología, las personas necesitan más. Los dispositivos móviles se están proliferando en la empresa a un ritmo exponencial. Ganar visibilidad y control sobre los dispositivos corporativos y los personales que se conectan a la red de su empresa y tienen acceso a recursos corporativos. La solución de la administración de dispositivos móviles de AirWatch (MDM) le permite administrar las implementaciones a gran escala de los dispositivos móviles. Nuestra solución le brinda la habilidad de inscribir dispositivos rápidamente en su entorno empresarial, configurar y actualizar los ajustes del dispositivo over-the-air, imponer políticas de seguridad y conformidad, acceso seguro móvil a recursos corporativos y eliminar o bloquear dispositivos remotamente. Con AirWatch, se puede administrar un conjunto diverso de dispositivos Android, Apple iOS, BlackBerry, Mac OS X, Symbian, y Windows en una sola consola. 5.2 Modelo de objetos de acceso a datos. Un Objeto de Acceso a Datos o Data Access Object (DAO) son una serie de objetos que le permiten tener acceso y manipular datos mediante programación en bases de datos locales o remotos. Se puede utilizar DAO para administrar bases de datos, así como sus objetos y su estructura. Es un componente de software que suministra una interfaz común entre la aplicación y uno o más dispositivos de almacenamiento de datos, tales como una Base de datos o un archivo. El término se aplica frecuentemente al Patrón de diseño Object. Los Objetos de Acceso a Datos son un Patrón de Diseño Core J2EE y considerados una buena práctica. La ventaja de usar objetos de acceso a datos es que cualquier objeto de negocio (aquel que contiene detalles específicos de operación o aplicación) no requiere conocimiento directo del destino final de la información que manipula. La flexibilidad tiene un precio cuando se añaden DAOs a una aplicación, la complejidad adicional de usar otra capa de persistencia incrementa la cantidad de código ejecutado durante tiempo de ejecución. La configuración de las capas de persistencia requiere en la mayoría de los casos mucho trabajo.

5.3 Manipulación de datos. El lenguaje más común para realizar consultas sobre bases de datos es el SQL (Structured Query Language), un estándar implementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Este lenguaje soporta entre otras, con sus sentencias en inglés, las cuatro operaciones básicas de manipulación de datos: SELECT (para recuperar información) UPDATE (para actualizar información) INSERT (para añadir nueva información) DELETE (para borrar información existente) 5.4 XML. Xtensible Markup Language

Es un lenguaje de marcado que define un conjunto de reglas para la codificación de documentos en un formato que es a la vez legible y legible por máquina . Se define en la especificación XML 1.0 [ 3 ] producido por el W3C , y varias otras especificaciones relacionadas , [ 4 ] todos los estándares abiertos libres. [ 5 ] Los objetivos de diseño de XML enfatizan la simplicidad, generalidad y facilidad de uso a través de Internet . [ 6 ] Se trata de un formato de datos textual con un fuerte apoyo a través de Unicode para los idiomas del mundo . Aunque el diseño de XML se centra en los documentos , que es ampliamente utilizado para la representación de estructuras de datos arbitrarias , por ejemplo, en los servicios web . Muchas interfaces de programación de aplicaciones ( API ) se han desarrollado para ayudar a los desarrolladores de software con el procesamiento de datos XML , y existen varios sistemas de esquema para ayudar en la definición de lenguajes basados en XML 5.5.- JSON

Acrónimo de JavaScript Object Notation, es un formato ligero para el intercambio de datos. JSON es un subconjunto de la notación literal de objetos de JavaScript que no requiere el uso de XML. La simplicidad de JSON ha dado lugar a la generalización de su uso, especialmente como alternativa a XML en AJAX. Una de las supuestas ventajas de JSON sobre XML como formato de intercambio de datos en este contexto es que es mucho más sencillo escribir un analizador sintáctico (parser) de JSON. En JavaScript, un texto JSON se puede analizar fácilmente usando la función eval(), lo cual ha sido fundamental para que JSON haya sido aceptado por parte de la comunidad de desarrolladores AJAX, debido a la ubicuidad de JavaScript en casi cualquier navegador web. JSON se emplea habitualmente en entornos donde el tamaño del flujo de datos entre cliente y servidor es de vital importancia (de aquí su uso por Yahoo, Google, etc, que atienden a millones de usuarios) cuando la fuente de datos es explícitamente de fiar y donde no es importante el no disponer de procesamiento XSLT para manipular los datos en el cliente.

Bibliografía http://www.alegsa.com.ar/Dic/middleware.php#sthash.Xkp3FlD9.dpuf

https://prezi.com/80qbogz-sons/sistemas-operativos-para-dispositivos-ligeros/ http://www.xatakamovil.com/mercado/desarrollo-de-aplicaciones-moviles-i-asiesta-el-mercado http://www.desarrolloweb.com/articulos/usabilidad-formularios-web-movil.html http://es.wikipedia.org/wiki/Formulario_web