Dispositivos de Almacenamiento

Tema: Dispositivos de Almacenamiento Programa de Estudios: Mecánica Automotriz I Unidad didáctica: Computación e Informá

Views 95 Downloads 0 File size 835KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Tema: Dispositivos de Almacenamiento Programa de Estudios: Mecánica Automotriz I Unidad didáctica: Computación e Informática Docente: Gerardo Barba Regalado. Alumno: Sixce Ocaña Melvin

Huaraz- Perú 2019 pág. 1

DEDICATORIA

A mis padres por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, Sus valores, por la motivación Constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor.

2

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos han usado una variedad asombrosa de materiales y medios para guardar información, técnicamente llamados medios de grabación o almacenamiento de datos cualquier sustancia que pueda ser sistemáticamente transformada se puede usar para grabar información. Piedras, vasijas y sogas anudadas son los más antiguos. No es sorprendente que las primeras formas de la mecanización de almacenamiento de datos se hayan usado el papel. Se picaron agujeros en tarjetas del papel a las cuales se les llamó punch cards. Debido a que el papel era voluminoso y se deteriora rápidamente, se abandonó en favor a medios de almacenamiento magnéticos. Toda esta evolución se dio por una necesidad del ser humano por almacenar grandes volúmenes de información, y que aunque ahora se ha llegado a discos o medios de almacenamiento de más de 1Gb, y medios de transportar volúmenes de información mayores, la creciente información que un usuario utiliza hace que los dispositivos tengan que ser cada vez mayores. Ya sea para respaldar una copia de seguridad de información importante o para poder almacenar grandes cantidades de información descargada de la red.

3

CAPÍTULO I DISPOSITIVOS ALMACENAMIENTO I. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO INFORMÁTICO 1.1. Evolución Histórica de los Dispositivos de Almacenamiento en General. Los dispositivos de almacenamiento informático han cambiado mucho en las últimas seis décadas. Por difícil que sea de creer en este mundo actual de unidades flash y de uso compartido de archivos en Internet, lo habitual era tener que utilizar pilas de tarjetas perforadas para almacenar y transmitir datos. Tarjetas perforadas: Este dispositivo de almacenamiento se utilizaba en la década de los 50 y podía almacenar hasta 960 b. Las perforaciones de las tarjetas representaban los ceros (0) y los espacios no perforados, los unos (1). El almacenamiento de un solo archivo MP3 de 2 minutos hubiera obligado a utilizar más de 40 000 tarjetas. Cinta magnética: Una bobina de cinta magnética equivalía a 10.000 tarjetas perforadas. En cuanto al tamaño, podía tener una longitud de entre 2.400 y 4.800 pies. Una bobina podía almacenar alrededor de 5-10 MB. Disquetes de 5,25″: Este sistema de almacenamiento surgió por la demanda existente de un dispositivo de almacenamiento portátil para los PC domésticos. Uno de estos discos podía almacenar hasta 1,2 MB. Disquetes de 3,5″: los discos de 3,5″ alcanzaron gran popularidad por su combinación de carácter portátil y durabilidad. También podían contener 1,44 MB. CD: Los CD aparecieron en la década de los 90. Su capacidad de almacenamiento es 450 veces superior a la de un disquete. Discos ZIP: Uno solo de estos discos puede almacenar entre 100 y 750 MB. Se convirtieron en el dispositivo de almacenamiento preferido a finales de la década de los 90. Unidades Flash: Estos dispositivos aparecen en los inicios del nuevo milenio y pueden almacenar entre 8 MB y 256 GB. Supusieron un paso de gigante en el avance de la tecnología de almacenamiento de usuario final.

4

Discos duros portátiles: Un disco duro portátil puede almacenar entre 25 GB y 4 TB y son útiles para hacer backups de archivos de gran tamaño, como los de contenido de vídeo. Almacenamiento en cloud: Las opciones de almacenamiento actuales son prácticamente ilimitadas gracias al almacenamiento en cloud, disponible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

1.2. Unidades de medida en Informática Una característica de los archivos es que se miden con unas unidades de medida propias que se refieren al espacio que ocupa la información en el disco duro. Lo habitual es utilizar una unidad u otra según el tipo de archivo, utilizando el más apropiado. Igual que medimos carreteras en kilómetros y muebles en centímetros, cada tipo de archivo según lo que ocupa, por comodidad, lo medimos en la unidad que más nos interesa. Los valores más frecuentes son, en escala, los siguientes: BIT: Un bit es una señal electrónica que puede estar encendida (1) o apagada (0). Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador. Son necesarios 8 bits para crear un byte. BYTE: Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter. KILOBYTE: Un Kilobyte es una unidad de medida equivalente a mil bytes de memoria de ordenador o de capacidad de disco. Por ejemplo, un dispositivo que tiene 256K de memoria puede almacenar aproximadamente 256.000 bytes (o caracteres) de una vez. Se compone de 1024 bytes. Una imagen por ejemplo suele medirse en KB, a menos que tenga una resolución alta. MEGABYTE: Se compone de 1024 KB. Un archivo de música o de vídeo ya suele medirse en MB, porque ocupa algo más.

5

GIGABYTE: Se compone de 1024 MB. Es la medida que se utiliza para referirnos, por ejemplo, a la capacidad de nuestro disco duro o a videos de alta definición.

1.3. Unidad de Disco Rígido o Disco Duro El disco rígido es un tipo de dispositivo de almacenamiento permanente que pertenece a la categoría de discos magnéticos. Suelen ser rectangulares y protegidos por una caja metálica herméticamente cerrada. En otras palabras, un disco rígido es un dispositivo que sirve para guardar información de forma digital y actualmente es el método de almacenamiento más extendido en computadoras de escritorios. Otros nombres usados para disco rígido: disco duro, hard disk, HD, HDD. El primer disco duro de la historia fue introducido el 13 de septiembre de 1956. Existen múltiples variantes, pero actualmente los tamaños típicos son dos: 3,5 pulgadas y 2,5 pulgadas, para computadoras de escritorio y laptops respectivamente. Poseen diversas capacidades de almacenamiento que cada vez es más elevada y que actualmente llega a más de 4 terabytes. Actualmente la mayoría de los discos duros, poseen un sistema llamado SMART, que permite detectar posibles fallas mecánicas y lógicas al encender la computadora.

1.4. Dispositivos ópticos Un disco óptico es un medio de almacenamiento de datos, que consiste en un disco circular (CD) en el cual se codifica información, se guarda y se almacena haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre las caras planas del disco, es decir es un tipo de disco donde se puede almacenar películas, canciones, imágenes, datos numéricos etc. Primera Generación: Originariamente, los dispositivos ópticos se utilizaban para almacenar música y software de computadora. El formato Laserdisc almacenaba señales de vídeo analógicas, pero, comercialmente perdió ante el formato de casete VHS, debido principalmente a su alto costo e imposibilidad de grabación; el resto de

6

los formatos de disco de la primera generación están diseñados únicamente para almacenar datos digitales. Segunda Generación: Los discos ópticos de segunda generación están pensados para almacenar grandes cantidades de datos, incluyendo vídeo digital de calidad de transmisión (broadcast quality). Tales discos son habitualmente leídos con un láser de luz visible (usualmente rojo); una longitud de onda más corta y una mayor apertura numérica. Tercera Generación: Los discos ópticos de tercera generación se encuentran en desarrollo, serán usados para distribuir vídeo de alta definición y videojuegos. Éstos soportan mayores capacidades de almacenamiento de datos, logrado mediante el uso de láseres de longitud de onda corta de luz visible y mayores aperturas numéricas. El disco Blu-ray usa láseres violetas de gran apertura, para usar con discos con pits y lands más pequeños, y por lo tanto una mayor capacidad de almacenamiento por capa. 1.5. Unidad de CD-ROM o “lectora de CD”. Es el medio más habitual utilizado actualmente para almacenar datos.

Las unidades de CD-ROM solo admiten accesos de lectura; no es posible borrar, sobres- cribir o modificar la información grabada en el disco. Está formada por los elementos siguientes: • La cabeza de lectura. Consta de una fuente de luz y un receptor de luz llamado fotodetector. La cabeza envía la luz sobre la superficie reflectante del disco que contiene los datos y el detector lee la luz reflejada. • El accionador de la cabeza. Se encarga de desplazar la cabeza sobre la superficie del disco hasta la pista que va a leerse. • El motor de rotación. Es el que hace girar el disco. La velocidad de giro del disco dependerá de la posición del accionador de la cabeza. Tenemos dos opciones:

7

mantener la velocidad lineal constante (CLV) o que permanezca constante la velocidad de giro (CAV): • Mecanismo de carga del disco. Es el encargado de introducir el CD en la unidad. Suele utilizarse una bandeja de plástico que se gestiona mediante la pulsación de un botón desde el frontal de la unidad. Los discos se colocarán en esta bandeja con la etiqueta hacia arriba.

1.6. Unidad de CD-R/RW o “grabadora/regrabadora” de CD-R/RW

Conocido por las siglas CD-RW (del inglés Compact Disc - ReWritable, originalmente R y W se usaban como los atributos del CD, que significan "read" y "write", lectura y escritura) es un tipo soporte digital en disco óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información.

Este tipo de CD puede ser grabado múltiples veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados. En 1996, fue desarrollado conjuntamente por las empresas Sony y Philips; comenzó a comercializarse en 1997. Tecnologías como el DVD han desplazado en parte esta forma de almacenamiento, aunque su uso sigue vigente.

8

1.7. Unidad de DVD-ROM o “lectora de DVD” Inicialmente, al DVD se le llamó disco de vídeo digital, porque se destinaba a guardar películas; pero cuando se descubrió su potencial para guardar datos se cambió el nombre por el de disco digital versátil. Las características principales de un DVD son su velocidad y su capacidad de almacenamiento. Los DVD son del mismo tamaño que los CD, pero pueden contener más datos, por varios motivos: • La longitud de los hoyos microscópicos utilizados para codificar los datos son menores en el DVD que en el CD. • Las pistas en un DVD están más próximas que en un CD. • Un DVD puede tener dos capas de datos: una capa opaca y otra translúcida. La unidad puede leer las dos capas enfocando el láser a una o a la otra. • Un DVD consiste en dos discos pegados uno contra el otro; esto hace posible que se puedan tener datos en las dos caras. Sin embargo, las unidades de DVD tienen una sola cabeza para leer, por lo que si se quiere leer la otra cara es necesario dar la vuelta al disco. Cada cara del disco puede tener a su vez dos capas de datos. • Los DVD utilizan un método más eficaz de detección y corrección de errores. En cuanto a la velocidad de transferencia, hemos de tener en cuenta que un DVD «1x» transfiere datos a 1 385 kB/s, que equivale a una unidad de CD-ROM de 8x. Actual- mente, existen unidades lectoras de DVD con una velocidad de 16x, aunque la mayoría leen CD-ROM a una velocidad superior a 48x.

9

1.8. Unidad de DVD±R/RW o “grabadora de DVD±R/RW” Es un tipo de disco óptico regrabable con capacidad de almacenamiento equivalente a un DVD+R, de típicamente 4,7 gigabytes (GB), interpretado como ≈ 4,7 × 109, realmente 2295104 sectores de 2048 bytes cada uno. El formato fue desarrollado por una alianza de empresas, conocida como la DVD+RW Alliance, a finales de 1997, aunque el estándar fue abandonado hasta 2001, cuando fue profundamente revisado y la capacidad creció de 2,8 GB a 4,7 GB. El reconocimiento por desarrollar el estándar es a menudo atribuido unilateralmente a Philips, uno de los miembros de la Alianza DVD+RW. Aunque DVD+RW no ha sido aún aprobado por el DVD Forum, el formato es demasiado popular para que sea ignorado por los fabricantes, y por eso, los discos DVD+RW se pueden reproducir en 3 de cada 4 reproductores de DVD.

1.9. Unidad de BD, lectora o grabadora de discos Blu-ray

El Blu-Ray Disc o BD, es un formato de disco óptico pensado para almacenar vídeo de alta definición y datos. Su capacidad de almacenamiento es de 25 GB para el modelo básico de una capa y de 50 GB para el modelo de doble capa. Actualmente se está trabajando en la tecnología multicapa, de forma que se llegará a capacidades superiores a los 400 GB. Las características más comunes son: • Utiliza tecnología de láser azul-violeta (de 405 nm), mucho más fino que el láser rojo usado en los CD o DVD (750 o 650 nm, respectivamente), de ahí su nombre (Blue-Ray es rayo azul en español) (un nanómetro equivale a 1 × 10-9 m). Esto hace que en un soporte del mismo tamaño quepa más información. • Soporte de vídeo de alta resolución (HD), máximo 1 920 × 1 080 píxeles, a una velocidad de 24 imágenes por segundo de modo progresivo. • Soporta los formatos de compresión de imagen MPEG2, MPEG4 y VC1. • La velocidad de transferencia de datos supera cualquier otro formato, 54 MB/s.

10

1.10. Unidad de estado sólido

Es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD) convencionales. En comparación con los discos duros tradicionales, las unidades de estado sólido son menos sensibles a los golpes al no tener partes móviles, son prácticamente inaudibles, y poseen un menor tiempo de acceso y de latencia, lo que se traduce en una mejora del rendimiento exponencial en los tiempos de carga de los sistemas operativos. En contrapartida, su vida útil es muy inferior, ya que tienen un número limitado de ciclos de escritura, pudiendo producirse la pérdida absoluta de los datos de forma inesperada e irrecuperable. Las SSD hacen uso de la misma interfaz SATA que los discos duros, por lo que son fácilmente intercambiables sin tener que recurrir a adaptadores o tarjetas de expansión para compatibilizarlos con el equipo. A partir de 2010, la mayoría de las SSD utilizan memoria flash basada en puertas NAND, que retiene los datos sin alimentación eléctrica. Para aplicaciones que requieren acceso rápido, pero no necesariamente la persistencia de datos después de la pérdida de potencia, las SSD pueden ser construidos a partir de memoria de acceso aleatorio (RAM). Estos dispositivos pueden emplear fuentes de alimentación independientes, como baterías, para mantener los datos después de la desconexión de la corriente eléctrica. Una memoria de estado sólido es un dispositivo de almacenamiento secundario hecho con componentes electrónicos en estado sólido pensado para utilizarse en equipos informáticos en sustitución de una unidad de disco duro convencional, como memoria auxiliar o para crear unidades híbridas compuestas por SSD y disco duro. Consta de una memoria no volátil, en vez de los platos giratorios y cabezal de las unidades de disco duro convencionales. Al no tener piezas móviles, una unidad de estado sólido reduce drásticamente el tiempo de búsqueda, latencia y otros, diferenciándose así de los discos duros magnéticos.

11

1.11. Unidad de memoria flash La memoria flash es un chip de memoria el cual es utilizado para almacenar y transferir datos entre una computadora personal y una serie de diferentes dispositivos digitales. Este tipo de memoria tiene la capacidad de poder ser reprogramado y borrado de manera electrónica. Por lo general la podemos encontrar en unidades flash USB, reproductores de MP3, cámaras digitales y unidades de estado sólido. La memoria flash es un tipo de memoria que únicamente permite la lectura programable y borrable electrónicamente, lo que se conoce por sus siglas como EEPROM, aunque puede funcionar también como un dispositivo de almacenamiento de memoria independiente, en otras palabras, como una unidad USB. EEPROM es un tipo de dispositivo de memoria de datos que utiliza un dispositivo electrónico para poder borrar o escribir datos que son digitales. La memoria flash es un tipo distinto de EEPROM, que se programa y borra en bloques grandes. Este tipo de memoria flash incorpora el uso de transistores de puerta flotante para cumplir con la función de almacenar datos.

1.12. Unidad de tarjetas de memoria Son unos dispositivos portátiles de pequeño tamaño, con gran capacidad de almacenamiento, bastante resistentes a golpes y de bajo consumo. Las utilizan numerosos dispositivos, como teléfonos móviles, PDA, reproductores de audio, pero, sin duda, los más populares son las cámaras digitales. La memoria flash es un tipo de memoria EEPROM (Electrically-Erasable Programmable Read-Only Memory, ROM programable y borrable eléctricamente), y es una memoria no volátil; es decir, conserva los datos cuando se apaga el dispositivo que la alimenta. La velocidad de transferencia de datos dependerá del chip de memoria, del controlador y de la interfaz. Existen muchos formatos, y cada vez tienen mayor capacidad de almacenamiento. Tienen una forma similar: un rectángulo de plástico y casi siempre de color negro. Sin embargo, existen muchos modelos. Los más populares son:  CompactFlash  SmartMedia Card

12

 Memory Stick  SmartMedia Card  Memory Stick  Secure Digital o SD  Secure Digital High Capacity  Multimedia Card  Tarjetas mini

13

CONCLUSIONES}  Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos tanto interna (memoria) como externamente (dispositivos de almacenamiento).  Los Dispositivos de Almacenamiento de un computador Son dispositivos periféricos del sistema, que actúan como medio de soporte para grabar los programas de usuario, y de los datos y ficheros que va a manejar la CPU durante el proceso en curso, de forma permanente o temporal mediante sus propias tecnologías, ya sea electrónica u ópticamente.  Estos dispositivos son clasificados de acuerdo al modo de acceso a los datos que contienen y entren estos se tienen: Acceso Aleatorio y Acceso Secuencial.  Existen diversos tipos de dispositivos de almacenamiento, entre estos se tienen: Memorias (RAM, ROM y Auxiliares), Dispositivos Magnéticos, Dispositivos Ópticos y los Dispositivos Extraíbles.

14

FUENTES DE INFORMACIÓN (Web Grafía)  https://www.alipso.com/monografias/almacena/#_  https://www.monografias.com/trabajos35/dispositivosalmacenamiento/dispositivos-almacenamiento.shtml  https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_flash  https://www.etsist.upm.es/estaticos/ingeniatic/index.php/tecnologias/item/51 1-memoria-flash.html  https://es.wikipedia.org/wiki/Disco_compacto  https://definicion.de/disco-rigido/

15

16