diseño y construccion de granjas avicolas.docx

Diseño y construcción de granjas avícolas Instalaciones: La mayoría de las granjas en todo el mundo son parecidas en cua

Views 60 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Diseño y construcción de granjas avícolas Instalaciones: La mayoría de las granjas en todo el mundo son parecidas en cuanto a tamaño y diseño. Para usar este tipo de galerón el productor debe de cumplir con los siguientes requisitos: Selección del terreno, Ubicación y Orientación de la galera de esta manera proveer un ambiente adecuado a las aves. Selección del terreno: Este debe tener acceso y buena fuente de agua, energía eléctrica, vías de comunicación y la cercanía del mercado. Ubicación: Preferentemente en un lugar sin problemas de hundimientos, humedad (encharcamientos) o erosión, con buen drenaje, que mantengan buena vegetación y libre de polvo. Lo más adecuado es ubicar la galera o gallinero en el costado de una pendiente, porque ésta actúa como una barrera contra el sol y el viento, además permite una buena ventilación y el suministro de agua es fácil. También se considera correcto ubicarlas en terrenos planos, siempre y cuando exista una barrera con árboles que amortigüen el viento, sin impedir la circulación de aire en el interior de la galera. El suelo franco es el ideal porque no cede a la cimentación tienen buen drenaje y produce buena vegetación que mantendrá a la granja libre de polvo. Ubicación sobre una cima: La galera está demasiado expuesta a los rayos solares y al viento además, el agua debe ser bombeada para que llegue al galerón.

Ubicación en una pendiente: Es la indicada porque la pendiente actúa como una barrera contra el sol y el viento. Permite una buena ventilación y el suministro de agua es fácil.

Ubicación en una depresión: No se recomienda porque allí se acumula el aire frío y húmedo. La ventilación y el drenaje se dificulta.

Ubicación sobre un terreno plano: Es bueno cuando existe una barrera con un grupo de árboles que amortiguan el viento sin impedir la circulación de aire en el interior de la galera.

Ubicación sobre un terreno plano: No se aconseja protegida contra fuertes corrientes de aire en su interior.

cuando la galera no está

Orientación: Para determinar la orientación es necesario determinar la dirección de los vientos dominantes, dependiendo de esto podemos recomendar las siguientes orientaciones:

En climas cálidos y templados.- La galera debe ser orientada en dirección Este – Oeste, de esta manera los rayos del sol no penetraran dentro de ella. Densidad poblacional: clima cálido 8 pollos / metro cuadrado, clima templado 10 pollos / metro cuadrado.

En climas fríos .- La galera debe ser orientado en dirección Norte – Sur de esta manera los rayos del sol entran en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Densidad poblacional : 12 pollos / metro cuadrado.

La buena orientación del galerón permite regular fácilmente su clima interior. Las barreras naturales como árboles deberán estar como mínimo a 10 metros del galerón. Las barreras construidas con bardas o muros, deberán estar a 5 metros como mínimo. Densidad poblacional: 12 pollos / metro cuadrado. Diseño de la galera: Para ello es importante conocer algunos datos adicionales como : cantidad de aves, clima, accesos, facilidad de materiales (hierro de construcción o maderas), forma de producción (Integrado con Industria o Independiente), en fin toda la información posible. La densidad de población de pollos de engorda por metro cuadrado en un galpón, caseta, gallinero o como quieras llamarlo, está determinada por diversos factores: 1º Tipo de caseta. Existen dos tipos de caseta, las denominadas de ambiente controlado y las de ambiente natural. 2º Clima. Dependiendo de éste será la densidad por metro cuadrado; en general se toman los siguientes parámetros para pollos adultos o de 7 semanas: Clima cálido 8 pollo/metro cuadrado, clima templado 10, clima frío 12 aves. 3º Si bien tu densidad está determinada en un principio por el clima, para que la relación costo beneficio se vea incrementada, lo lógico es la introducción de un número mayor de aves en un metro cuadrado, por lo que en climas cálidos se utilizan diversos métodos de enfriamiento o ventilación de las naves para lograr incluso la introducción de hasta 11 ó 12 aves por metro cuadrado. Recuerde que si no cuentas con los métodos apropiados, e incrementas la población por unidad de superficie, el resultado será primeramente un estrés incrementado por la falta de confort de las aves, y un incremento en la mortalidad por el exceso de calor. Recuerda que la mortalidad siempre se verá incrementada en un 0.5 por cada 3 grados centígrados que sobrepasen la temperatura de confort del ave.

Estructura de las casetas: Condiciones básicas: En las casetas se le deben proporcionar a las aves las condiciones siguientes: Espacio suficiente, Protección segura contra factores externos, Mantenimiento de clima uniforme y confortable, ambiente sanitario adecuado, Facilidades para la instalación del equipo necesario para el bienestar de las aves. Estructura: Ancho del galerón.- El ancho interno de pared a pared varía de 9 a 12 metros, éste ancho es recomendado para pollos de engorde y ponedoras comerciales. Galeras construidas con anchos mayores a 12 metros, necesitan ventilación artificial. Largo del galerón.- Usualmente las casetas más largas se construyen para pollos de engorde y para ponedoras comerciales en las que son comunes las de 200 o más metros de largo. Para aves reproductoras, las casetas tienden a ser menos largas, pues no conviene tener una gran población de aves de este tipo en una misma caseta. Alto del galerón.- En las casetas de tipo abierto, la altura desde el nivel del piso a la línea más baja del techo es de 2.5 metros, en climas demasiado calientes, se recomienda una altura de por lo menos 3 metros. La altura del piso a la cumbrera estará determinada por el grado de desnivel que se quiera dar al techo. Techo: El estilo a escoger debe de estar de acuerdo con las funciones que va a desempeñar en relación con las condiciones de clima. En climas tropicales, la construcción de un techo apropiado tiene importancia fundamental. El techo debe garantizar la debida ventilación, por lo que se recomienda dejar de 1 metro de alero en lugares donde llueve de 1.5 a 2 metros de alero esto evitará la entrada del agua cuando el viento sopla con fuerza. En zonas lluviosas habrá que poner atención, al grado de inclinación del techo para que facilite el escurrimiento rápido del agua. La inclinación varía de ¼ a 1/3.

Techo de Media agua

Techo de dos aguas

Techo de dos aguas asimétricas con Claraboyas

Techo de dos aguas asimétricas

Paredes: Casetas abiertas. Climas cálidos y templados el inicio de las paredes laterales (pretil o zócalos) debe ser de 20 cms, de altura, para climas fríos se recomienda 40 cms, el resto de la pared se cubre con maya. Cuando hace mucho frío o el viento es muy fuerte se cubre con cortinas, para proteger a las aves. Estas paredes pueden ser construidas de adobe, ladrillo, bloques de cemento, madera, caña de bambú, cualquier material disponible en la zona que sea más económico. Piso: El piso de la caseta deberá de estar a una altura de 10 a 20 cms sobre el nivel del suelo de la granja, esto para evitar inundaciones cuando llueva en exceso (a mayor altura del piso de la caseta tendrás menos problemas pero será más costoso. El piso debe de ser de cemento, en caso de no ser así y tener un piso de tierra, éste se convierte en un reservorio de parásitos, especialmente de coccidias, que perjudicará económicamente, se debe considerar un desnivel de 2.5 a 3 % para ayudar a su limpieza y eliminación del agua cada vez que salga una parvada (ten en cuenta que el desnivel deberá de ir en dirección del desagüe para evitar acumulación de humedad. Los pisos sean de tierra o de cemento, en ambos casos se debe proporcionar una cama de material absorbente, (granza, arroz).

Otros tipos de casetas TIPOS DE GALERAS.

Pretil