DISEÑO DE CAJA ACUSTICA PARA VEHICULO AUTOMOTRIZ

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN   DISEÑO DE CAJA A

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INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN

 

DISEÑO DE CAJA ACUSTICA PARA VEHICULO AUTOMOTRIZ

TESINA QUE PARA OBTENER EL TITULO DE INGENIERO EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA PRESENTA: PERÉZ ESCAMILLA JONATAN OMAR

ASESORES: ING. LUIS GERARDO HERNANDEZ SUCILLA ING. JORGE ANTONIO CRUZ CALLEJA

MEXICO D.F 2008

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACAN

TESINA QUE PARA OBTENER EL TITULO DE: INGENIERO EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA NOMBRE DEL SEMINARIO: TECNICAS DE GRABACION Y REPRODUCCION DEL SONIDO VIGENCIA:FNS30697/12/2008 DEBERA DESARROLLAR:

JONATAN OMAR PEREZ ESCAMILLA

DISEÑO DE CAJA ACUSTICA PARA VEHICULO AUTOMOTRIZ

INTRODUCCION.

Observando

las necesidades de varios automovilistas en este caso de jóvenes los cuales quieren

tener un buen sonido en su automóvil me di a la tarea de comprobar que el hacer una caja acústica para graves empíricamente nunca es lo mejor opción para tener un buen rendimiento en el automóvil deseado. Dándome a la tarea trabajar en el diseño y construcción de una caja acústica la cual sea apta para lograr el mejor sonido del automóvil en graves. CAPITULO I.

ESTADO DEL ARTE

CAPTULO II.

MARCO TEORICO

CAPITULO III. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN CONCLUSIONES.

Fecha: México D.F. 2008 ASESORES

Ing. Luis Gerardo Hernández Sucilla

Ing. Jorge Antonio Cruz Calleja

Ing. Ignacio Monroy Ostría

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Agradecimientos

Agradezco las atenciones y asesorías del profesor Ing. Jorge Antonio Cruz Calleja que me asesoró en la implementación de la tesina que realice.

También agradezco a mis padres por haber dado todo lo necesario para poder terminar mis estudios.

Como a mis compañeros que me apoyaron a realizar el proyecto de titulación con pequeñas asesorías y estímulos para terminar la tesina.

Sin mas que mencionar, les reitero mi gratitud y su amabilidad y atenciones hacia con mi persona.

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ÍNDICE INTRODUCCIÓN

6

JUSTIFICACIÓN

6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

7

OBJETIVO GENERAL

7

OBJETIVOS PARTICULARES

7

ESTUDIO DE VIABILIDAD

7

CAPITULO 1. ESTADO DEL ARTE

9

CAPITULO 2. MARCO TEÓRICO 2.1. ALTAVOCES DINÁMICOS 2.2. ALTAVOCES ELECTRODINÁMICOS 2.3. DIVISIÓN DE FRECUENCIAS 2.3.1. ¿POR QUÉ USAR UN DIVISOR ACTIVO? 2.4. CAJAS ACÚSTICAS 2.5. CAJA BASS-REFLEX 2.5.1. FORMA DE LA CURVA AMPLITUD/FRECUENCIA 2.6. CAJA PASA BANDA 2.6.1. FORMA DE LA CURVA AMPLITUD/FRECUENCIA 2.7 PARÁMETROS THIELE-SMALL 2.7.1 DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS THIELE-SMALL

11 12 12 12 13 15 16 16 17 18 18

CAPITULO 3. DISEÑO Y COMPARACIÓN 3.1. CALCULO DE UNA CAJA PASA BANDA 3.2. DISEÑO DE CAJA PASA BANDA 3.3. COMPARACIÓN

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21 24 25

LISTADO DE FIGURAS FIG. 1 CORTO ACÚSTICO FIG. 2 BAFLE CON PANTALLA ACÚSTICA FIG. 3 CORTE TRANSVERSAL DE UNA CAJA “BASS-REFLEX” FIG. 4 ANALOGÍA MECÁNICA-ACÚSTICA DE UN RESPIRADERO FIG. 5 CURVA DE COEFICIENTE DE SOBRETENSIÓN FIG. 6 CAJA PASA BANDA FIG. 7 GRAFICA DE QT (SOBRETENSION) FIG. 8 GRAFICA DE QT (SOBRETENSION)

13 13 15 15 16 17 17 18

LISTADO DE FOTOGRAFÍAS FOTO 1. DISEÑO DE UNA CAJA PASA BANDA FOTO 2. ENSAMBLE DE MDF FOTO 3 ENSAMBLE FINAL DE MDF FOTO 4 TORSO SIMULADOR FOTO 5 EQUIPO PARA REALIZAR MEDICIONES FOTO 6 COMPARACION DE LAS CAJAS FOTO 7 CAJA PASA BANDA TERMINADA

23 24 24 25 25 26 26

CONCLUSIONES

27

RECOMENDACIONES

28

BIBLIOGRAFÍA

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GLOSARIO

30

TERMINOLOGÍA PARAMETROS THILE SMALL

41

ANEXOS 1.1. COSTOS 1.2. NORMA RECOMENDACIÓN UIT-R BS.775-2*,** 1.3. NORMA ISO 3382

42 43 51

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INTRODUCCIÓN Observando las necesidades de varios automovilistas en este caso de jóvenes los cuales quieren tener un buen sonido en su automóvil me di a la tarea de comprobar que el hacer una caja acústica para graves empíricamente nunca es lo mejor para tener un buen rendimiento en el automóvil deseado. La presentación de este trabajo tiene como objetivo principal trabajar en el diseño y construcción de una caja acústica la cual sea apta para lograr el mejor sonido del automóvil en graves. Hay que tomar muy en cuenta las características de los altavoces que se vayan a utilizar debido a que estos deben tener un rendimiento óptimo. Los materiales y componentes de las cajas acústicas deben ser de buena cálida o de condiciones específicas para una mejor repuesta en frecuencias y un uso rudo el cual se le pueda dar a este sistema. Se pretende utilizar altavoces dinámicos o electrodinámicos que son los que están destinados para sonido de alta fidelidad, además de que tienen una muy buena respuesta en frecuencia.

JUSTIFICACIÓN El proyecto puede ser muy viable debido a que el costo total aproximado será mucho menor que si se comprara uno comercial. El proyecto es muy rentable debido a que en la actualidad la mayoría de los de los jóvenes ocupan cualquier tipo de altavoz pensando que va tener un buen resultado sin en cambio hay que tener en cuenta que para que el sonido sea optimo las características y construcción de la caja deben de ser las apropiadas para un mejor desempeño.

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PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA Los sistemas de graves para un automóvil son costosos y mas si quieres algo profesional , además de que no todos valen la pena comprarlos por la calidad que realmente ofrecen. La respuesta lineal y la baja distorsión armónica es un gran problema para todos los sistemas de audio multicanal debido a que no todos cuentan con las mismas capacidades, este proyecto en el cual se esta trabajando se le pondrá un cuidado especial en esos puntos ya que es el objetivo al cual se tiene planeado llegar o al menos acercarse lo mas que se pueda conforme a las capacidades de los materiales y equipos a utilizar. OBJETIVO GENERAL Trabajar en el diseño y construcción de un sistema de graves para sistemas automotrices el cual tenga una respuesta lineal tomando en cuenta las especificaciones técnicas requeridas y normas oficiales que rigen este tipo de productos. Conocer la norma que establece los lineamientos ,para así tener un mejor desarrollo de nuestras bases teóricas. Fabricar bafles de alto rendimiento a base de cálculos y no empíricamente dada la importancia del trabajo el cual puede ser rentable usando equipo de alta tecnología como el sonómetro portátil 4128 de Brüel & kjaer. OBJETIVOS PARTICULARES Tener un concepto mas amplio del manejo de cajas acústicas para el manejo de frecuencias graves por medio de cálculos y diseño de las mismas para que al final se pueda tener un criterio mas amplio de cómo evaluar en sistema de sonido como tal, además de construir una base teórica que puede ser útil para diversos aspectos de la materia y cosas relacionadas. Construcción de una caja para un wo ofer de competencia a partir de un amplificador comprado. ESTUDIO DE VIABILIDAD Los costo que se generaron con respecto al proyecto, resultaron muy viables para el desarrollo del producto, en lo que cabe al diseño y construcción del bafle para b graves fueron muy buenos los resultados obtenidos, El costo generado por este fue de aproximadamente 3000.00 pesos MN(se explica el desarrollo en la parte de diseño), mientras que el costo de alguno comercial no baja de 8000.00$ en MN dependiendo de la marca además de que por los materiales y la respuesta en frecuencia que tienen no valen su precio. Tiene como característica principal su buen rendimiento en graves, causado por una frecuencia de corte menor que en las cajas selladas, pero tiene el problema que la pendiente de atenuación de su respuesta es muy alta. Entre las ventajas son su buen rendimiento y extensión en graves y su capacidad para manejar grandes SPL sin distorsión.

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CAPITULO 1 ESTADO DEL ARTE

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1.1. ESTADO DEL ARTE Antes estos sistemas se podían ver solamente en el cine, pero debido a las necesidades y la comercialización que existe hoy en día, se tienen al alcance de todos los consumidores, claro los que son caseros, los profesionales son un poco caros dependiendo la marca y diseño, pero no todos son de gran eficiencia, incluso muchos productores usan materiales de muy baja calidad, debido ha esto no responden a las especificaciones técnicas requeridas y solo venden la marca. La historia del altavoz comenzó hae mas de un siglo. La mayoría de las tecnologías, hoy llamadas “revolucionarias”, existían ya a principios del siglo XX. Durante el verano de 1877, Edison trabajo con un aparato capaz de transcribir los telegramas. El mismo año invento un transductor de carbón para el teléfono. En 1878, Graham Bell invento el fotófono. Este aparato transmite la voz humana a distancia por modulación de la luz. El primer transductor que utilizo la fuerza electromotriz fue inventado también por Graham Bell para el teléfono. Este aparato fue notablemente mejorado por Mac Lanchlan. En el celebre libro “acústica general” del Sr. Bouasse, edición de 1926, se describen ya varios tipos de transductores.

Los primeros estudios de los bafles se remontan a principios del siglo con el nacimiento de los altavoces. Este sistema de carga del transductor ya no se utiliza hoy. Sin embargo, algunos raros audiofilos han preferido han preferido regresar a este modo de funcionamiento. El primer bafle era plano. Después, para reducir el espacio ocupado, las extremidades fueron provistas por bordes. Para cargar mejor el altavoz, será necesario descentrarlo del baffle. Para los bafles con reborde, se llenara de lana de vidrio el espacio entre las paredes, a fin de amortiguar la masa de aire situada detrás del altavoz. Ventajas del bafle tenemos la ausencia de sonido de caja, el altavoz funciona mas libremente. Inconvenientes del bafle tenemos que el altavoz no esta amortiguado, la sensibilidad de la membrana se ve afectada por el cambio de presión, distorsión aumenta en cuanto al nivel ; todo esto se puede evitar con el diseño y fabricación de la caja adecuada al uso que se le quiera dar.

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CAPITULO 2. MARCO TEÓRICO

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2.1. ALTAVOCES DINÁMICOS Este tipo de altavoces es el más usado para alta fidelidad. Está constituido por las siguientes partes: Cono. El cono o diafragma está fabricado de material fibroso y liviano con la finalidad de que sea lo más inerte posible. La forma del cono depende de la banda de frecuencias que reproduce, las características de directividad y la potencia admisible del altavoz. Campana. Está fabricada con chapa muy delgada, cuya rigidez mecánica se ha aumentado mediante las nervaduras de refuerzo. La campana debe servir como soporte a todas las piezas del altavoz y sujetar el altavoz a la caja acústica o baffle. Yugo. El yugo aloja en su interior al imán permanente. El yugo debe estar fabricado con un material de alta permeabilidad para evitar pérdidas del campo magnético del imán. Imán permanente .El imán permanente es el sistema de excitación del altavoz. Este se coloca dentro del yugo. Consiste en un imán cilíndrico de alta conducción. Los yugos se fabrican, generalmente, con óxidos ferromagnéticos, que permiten inducciones magnéticas superiores y un peso reducido. Bobina móvil. La bobina móvil esta constituida por un devanado montado sobre un tubo cilíndrico. Este tubo debe soportar los esfuerzos que se originan durante el bobinado así como los esfuerzos que hace la araña durante el movimiento vibratorio de la bobina, pero también debe ser hecho de un material de un espesor reducido. El devanado de la bobina debe realizarse con gran exactitud, tanto eléctrica como mecánica. El grueso del hilo depende de la carga que deba aceptar el altavoz y su aislamiento debe ser de gran calidad para evitar cortocircuitos entre espiras. La bobina se adhiere a su soporte mediante un cemento especial que resista las vibraciones que tendrá. Araña. La araña debe centrar la bobina móvil en el entrehierro, con el fin de que no se produzcan roces entre la bobina y el imán o el yugo. La araña se coloca en el cuello del cono, sirviendo para unir a este con la bobina móvil. Tapa de retención de polvo. Cuando se acumula polvo con el tiempo en el entrehierro, este provoca la inmovilización de la bobina móvil. Para evitar esto, se coloca una tapa de retención de polvo, que tape el agujero del soporte de la bobina móvil en el interior del cono. Estas tapas pueden ser planas o semiesféricas. Sistema de conexión de la bobina móvil. El sistema de conexión de la bobina móvil consiste en dos hilos que unen los bornes de la bobina con los dos bornes situados sobre la campana del altavoz. Estos bornes van situados sobre una regleta aislante en la campana o por dos bornes aislados que se encuentran en los brazos de la campana.

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2.2. ALTAVOCES ELECTRODINÁMICOS Este tipo de altavoz se basa en los principios del altavoz dinámico pero en lugar de utilizar un imán permanente, este utiliza un electroimán que creará el campo magnético necesario. Partes de un altavoz electrodinámico: 1. Yugo. 2. Bobina móvil. 3. Núcleo del electroimán. 4. Devanado del electroimán. El electroimán es excitado con la corriente continua de alta tensión que proporciona el circuito rectificador. 2.3. DIVISIÓN DE FRECUENCIAS Un divisor de frecuencias es cualquier mecanismo que limita la gama de frecuencias enviadas a un altavoz. Imagínelo como un guardia de tráfico de audio que dirige los agudos hacia sus tweeters, los medios hacia la unidad de medios y los graves hacia su subwoofer. Sin un divisor, el resultado es un caótico embotellamiento sonoro. Su unidad de medios y su subwoofer duplican demasiadas de las mismas frecuencias y su subwoofer pierde tiempo tratando de producir notas altas que no está destinado a manejar. También puede ocasionarse un "accidente fatal" con sus tweeters destruidos por alguna nota baja que sale dando tumbos por el carril de audio incorrecto. Como son esenciales, usted encontrará algún tipo de divisor de frecuencias siempre que haya altavoces presentes. Si el estéreo de su hogar usa un par de altavoces modulares de 2 vías, significa que usa un divisor de 2 vías. Dentro de este divisor, un filtro para paso de altos bloquea las frecuencias bajas y deja pasar las altas hacia el tweeter, mientras un filtro para paso de bajos bloquea las frecuencias altas y deja pasar las bajas hacia el woofer. 2.3.1. ¿POR QUÉ USAR UN DIVISOR ACTIVO? Un divisor pasivo entra en la vía de la señal luego de la amplificación. Es un condensador o una bobina que generalmente se instala sobre el cable de su altavoz. Como está modificando una señal que ya ha sido amplificada, el uso de un divisor pasivo derrocha potencia. El punto de división de frecuencias varía con la impedancia del altavoz, porque limita frecuencias reaccionando ante la carga del altavoz. Entonces, si usted decide cambiarse de un woofer de 4 ohmios a uno de 8, su punto de división se dividirá a la mitad. En cambio, un divisor electrónico activo procesa su señal de audio antes de que llegue a su amplificador, es decir que ésta no se ve afectada por la impedancia del altavoz y hace que su sistema sea mucho más eficiente. Instalado en el nivel del preamplificador, permite que su amplificador concentre toda su potencia exclusivamente en aquellas frecuencias que transmite hacia sus altavoces. Su única desventaja potencial es que como requiere conexiones de encendido, masa y 12V o más, un divisor electrónico podría en teoría agregar ruido a su sistema. Pero con una unidad de alta calidad y adecuadamente instalada, esto no debería ser un problema. Las ventajas de los divisores electrónicos de frecuencias dejan claro por qué se encuentra uno prácticamente en cada sistema de audio en autos de nivel de competición.

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2.4. CAJAS ACÚSTICAS Los altavoces emiten generalmente una onda acústica en cada una de las caras de su membrana. Ahora bien, estas están en oposición de fase. En cuanto la longitud de onda acústica sea grande respecto a las dimensiones del transductor, habrá en el un cortocircuito acústico. Este fenómeno produce una caída muy importante del nivel en las bajas frecuencias. Es posible atenuar o suprimir el cortocircuito acústico aumentando la distancia que separa las dos caras de la membrana por un bafle plano o replegado, o bien aislado la onda de atrás por una onda.

FIG. 1 CORTO ACÚSTICO En el borde las moléculas comprimidas tienden a escaparse hacia la región situada tras la membrana. Este efecto se conoce con el nombre de corto acústico

FIG. 2 BAFLE CON PANTALLA ACÚSTICA Al alargar el trecho entre la parte anterior y la posterior de la membrana se dificulta la compensación de presiones y se evita el corto circuito acústico

Esto se puede comprobar fácilmente. Si se saca el altavoz de graves de la caja y se deja en el suelo, al excitar el altavoz se comprueba que los graves desaparecen, además de obtener una calidad de sonido muy pobre. Al meter el altavoz en una caja, se elimina este problema, pero se crea otro, aunque mucho menor. La onda creada por la parte interior se refleja en el fondo de la caja, y se puede llegar a encontrar con la creada por la parte exterior, La membrana del altavoz es muy rígida y es prácticamente transparente al sonido. La suma de la onda en diferente fase crea una onda distorsionada, en mayor o menor grado, pero siempre diferente de la onda que queremos reproducir.

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La solución parece muy simple, y lo es: que el fondo del altavoz no sea paralelo al frontal, para que la onda reflejada no se junte automáticamente con la onda inicial. Puede parecer asombroso que 70 años después de la invención del altavoz (no de la caja) esto siga siendo así, y realmente lo es. Fabricar cajas con formas no tan regulares como el ortoedro presenta problemas de fabricación. No es tan fácil montar una caja irregular como una regular. Precisamente las empresas de alta gama, B&W a la cabeza, ha captado mejor que nadie esta sutil y obvia restricción. Son muchas las marcas que fabrican cajas de alta gama con el frontal y la parte trasera no paralelas, pero B&W fabrica cajas con muchas curvas (la serie Nautilus). De esta manera, las ondas reflejadas tienen que realizar muchas reflexiones, sin crear ondas estacionarias y perdiendo potencia, antes de poder encontrarse de nuevo con el altavoz. Si la mayoría de las cajas son ortoédricas o incluso cúbicas, ¿cómo es que funcionan? Hay unas ciertas proporciones para las que las cajas tienen un mejor comportamiento y las ondas reflejadas tienen menor repercusión. Estas proporciones están basadas en el número áureo, un número muy curioso que aparece en multitud de fenómenos naturales. Además, en el interior de la caja se colocan materiales que absorben la onda del interior (transforman la energía cinética en calor). Que nadie se preocupe por esto, no se va a quemar nada,... un altavoz con un rendimiento de 92 dB @ 1W y 1m tiene un 1% de eficacia. A 50WRMS producirían máximo 0,5W de calor. Una bombilla de luz fría de 7W, que produce unos 3-5W de calor se puede tocar con la mano y no esta caliente en absoluto. ¿Y si las cajas son así de simples, por qué hay tantos tipos de cajas? Por que hay ciertas frecuencias que son difíciles de reproducir, que son los graves extremos. Si la parte interior del altavoz crea una onda igual que la del exterior, sería importante poder aprovechar esa onda para crear unos graves más potentes, con cualquier altavoz. Conocimientos previos: Fs es la frecuencia de resonancia de un altavoz sin caja. Es la frecuencia a la que se mueve el altavoz por si sólo cuando le das un golpecito, por ejemplo. La frecuencia de resonancia de un altavoz (Fs) depende inversamente de la masa móvil y de la elasticidad de la suspensión. Cuanta más masa móvil y "rigidez" en la elasticidad, menor frecuencia de resonancia. Esto lo pueden modificar las cajas: • Una caja cerrada herméticamente supone un aumento el la "rigidez" de la suspensión (el aire actúa como un muelle) y la Fb aumenta. • Cuando el altavoz tiene una caja abierta, la masa de aire contenida en la caja actúa de lastre, y Fb baja. Fb es la frecuencia de sintonía, que es la frecuencia de resonancia del altavoz dentro de la caja.

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2.5. CAJA BASS-REFLEX Es el tipo de caja más extendido, junto a la caja sellada. Consiste en una caja cerrada parcialmente llena de material absorbente, pero con un tubo (port) con salida al exterior. Este tubo tiene la función ofrecer ser una resistencia entre aire del interior y del exterior, y hacer que, por la elasticidad del aire y la resistencia al pasar a través del conducto, se contenga la salida y entrada de aire y que no se produzca cancelación sino refuerzo de las bajas frecuencias. En el caso de una caja cerrada, la emisión acústica producida por la parte trasera de la membrana se pierde en forma de calor a través del material absorbente. La caja bass-reflex tiene por objeto recuperar una parte de esta energía

FIG. 3 CORTE TRANSVERSAL DE UNA CAJA “BASS-REFLEX”

FIG. 4 ANALOGÍA MECÁNICA-ACÚSTICA DE UN RESPIRADERO

Hay dos fenómenos: una caja abierta (masa) y una resistencia unida a un volumen de aire, que se aproxima a un volumen cerrado (elasticidad) por lo que Fb puede ser mayor o menor que Fs. Tiene como característica principal su buen rendimiento en graves, causado por una frecuencia de corte menor que en las cajas selladas. Las ventajas son su buen rendimiento y extensión en graves y su capacidad para manejar grandes SPL sin distorsión. Los problemas son que la pendiente de atenuación es muy alta, y que cuando se trabaja por debajo de la frecuencia de corte de la caja, el aire contenido en el conducto ya no actúa como resistencia, y el altavoz es como si estuviese funcionando al aire libre. Esto puede causar que se sobrepase la excursión máxima del diafragma y que se rompa el woofer. La respuesta temporal no es demasiado buena.

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2.5.1. FORMA DE LA CURVA AMPLITUD/FRECUENCIA La forma de la curva amplitud/frecuencia depende del volumen de la ebanistería, del parámetro del altavoz, así como del respiradero. Esta forma esta caracterizada por el coeficiente de sobre tensión del sistema en la resonancia.

FIG. 5 CURVA DE COEFICIENTE DE SOBRETENSIÓN Forma de la curva de respuesta de una caja bass-reflex en los extremos graves en función del coeficiente de SOBRETENSIÓN de la caja en su frecuencia de resonancia.

Los coeficientes generalmente empleados son: S= 16//11.3//8//5.7//4//2.8//2.

2.6. CAJA PASA BANDA Conocida también por ASW o FAS, la caja pasa banda, mucho mas reciente (1953) que las cajas cerradas y bass-reflex, es interesante por su principio de funcionamiento. El altavoz se haya cargado en la cara delantera por un resonador, y en la cara trasera por una caja cerrada. El resonador delantero tiene el cometido de ajustar el sistema y hace el oficio de filtro acústico pasa-bajos. Este tipo de principio esta reservado para una utilización de extremo bajo. Esta muy aconsejado cortar el transductor de graves hacia 100Hz.

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Principio de su funcionamiento. El resonador delantero tiene el cometido de ajustar el sistema y hace la función de filtro acústico pasa-bajas. Este tipo de principio esta reservado para uso en el extremo grave.

Fig. 6. Caja pasa banda

2.6.1.FORMA DE LA CURVA AMPLITUD/FRECUENCA. La forma de la curva depende de las características del altavoz elegido y de los dos volúmenes de la caja, así como del respiradero. La característica de sobre tensión del sistema en la frecuencia de resonancia se muestra en la tabla siguiente. S E

0.4 2.7

0.5 1.25

0.6 0.35

S= coeficiente de sobre tensión

0.7 0 E= atenuación en la resonancia

Fig. 7 grafica de QT(sobretensión)

A continuación se muestra la forma de la curva de la respuesta en función del Qt, para un coeficiente de sobre tensión (s) de 0,7.

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Fig. 8 grafica de QT(sobretensión)

2.7 PARÁMETROS THIELE-SMALL Actualmente se conoce de manera muy detallada el comportamiento a baja frecuencia de un altavoz Se puede modelar matemáticamente su comportamiento y de ahí deducir cómo le afectaría un tipo de caja determinado. La simulación tiene efectos muy beneficiosos. Sobre todo desde el momento que está ayudada por un ordenador, donde la capacidad de calcular es ilimitada comparada con los cálculos que hay que hacer. Se puede desarrollar una caja óptima sin tener que construir ninguna caja, en un tiempo muy corto y sin gastos. Estos parámetros son muchos, en esta tabla no están incluidos todos. Los parámetros ThielleSmall fueron descubiertos por Thielle y usados para el diseño y análisis por Small, y en realidad son 4, Vas, Qes, Qms y Qts, con ellos ya se puede determinar el volumen óptimo de una caja. 2.7.1 DETERMINACIÓN DE LOS PARÁMETROS THIELE-SMALL Hay que seguir los siguientes pasos: 1.- Medir de manera precisa Fs, Re y Rmax. Rmax es la resistencia a la frecuencia de resonancia. 2.- Fs es el lugar donde más alta es la impedancia del altavoz. Se puede ir barriendo con el generador de señal hasta que se encuentra. Ahora, con la siguiente fórmula se debe hallar un valor de impedancia: Es la media geométrica de las resistencias. En los puntos que la impedancia del altavoz es ro, ahí se encuentran los dos polos que definen el filtro paso alto que modela el comportamiento del altavoz. Esos puntos son dos frecuencias, f1 y f2.

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3.- Ya tenemos todos los datos, ahora hallaremos los parámetros Q con las siguientes fórmulas:

4.- Y ahora queda hallar Vas. Hay dos métodos, el de la masa y el del volumen. Para hacerlo en casa, es más sencillo y preciso el del volumen, que se explica a continuación. Se requiere una caja de un volumen conocido, en la que se debe colocar el altavoz. La caja debe estar perfectamente sellada, y la unión entre el altavoz y la caja no debe tener fisuras, perdería aire y las mediciones serían incorrectas. Ahora hay que volver a medir Fs y aplicar la siguiente fórmula. Lo que sucederá es que Fs aumentará, porque se ha añadido una elasticidad al altavoz, el volumen contenido en la caja. Se trata de ver como se modifica su respuesta bajo condiciones conocidas y así se pude llegar a saber cómo se comportará bajo otras condiciones conocidas.

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CAPITULO 3. DISEÑO Y COMPARACION

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El diseño se realizo a un woofer de la marca JLaudio modelo 12W3v”D4. Especificaciones del woofer

3.1. CALCULO DE UNA CAJA PASA BANDA Sean los valores de los parámetros del altavoz JL audio • Frecuencia de resonancia= 24Hz • Coeficiente de sobretensión(QTS)=0.421 •

VAS=0.10335m3

• Calculo de la caja para un S=0.7 • Calculo del volumen delantero :VB VB=4s2 VAS QTS2 VB=1.96(0.10335)(0.1777) VB=.03590m3 =35.90litros para un woofer Para dos woofer se multiplica por dos 35.90 x 2=71.1991litros ‐ 21 ‐ 

• Calculo de la frecuencia de corte en -3dB de la caja:FCB FCB=FRx0.5/QTS=24x0.5/0.421=28.50Hz para un woofer para dos es el doble =57.007HZ • Calculo del volumen trasero: VF VF=VAS/(QTE/QTS)2 -1 =0.10335/(0.79/0.421)2 -1 =.04099m3 =40.99litros para un woofer para dos es el doble =81.9litros • Calculo del respiradero FB=QTE/QTxFR= 45.03HZ Tomando el diámetro del respiradero de 10cm Lv/Sv=3000/(FB2 x VB)= 3000/((45.03)2x.03490)=41.21cm Sv=(0.125/2)2x3.14=0.01226m Lv= Sv x 41.21=0.5054m La correccion de extremidad Iv=o.88√S=0.88√0.01226=0.09743m La corrección de la longitud L`v=Lv-1v=.5054 – 0.09743= 0.40797m

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Obtenidos los cálculos se procedió con el diseño de la caja como a continuación se muestra :

FOTO1 DISEÑO DE UNA CAJA PASA BANDA

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3.2. DISEÑO DE CAJA PASA BANDA • • • •

Después de sacar todos los parámetros se procedió a elaborar la caja pasa banda El material ocupado para la elaboración de la caja fue MDF, este material es un aglomerado de alta densidad y es de un material mas limpio que los aglomerados simples, además de que los cortes son mas finos. Primeramente se cortaron las hojas de MDF a la medida correspondiente Ya teniendo las hojas de madera se procedió al ensamble

FOTO 2. ENSAMBLE DE MDF



Después de unir las cuatro caras unidas con sellador en los bordes y con suficientes pijas se procedió al cuidado de los detalles en las esquinas, hoyos y bordes los cuales fueron mínimos

FOTO 3. ENSAMBLE FINAL DE MDF



Lo siguiente fue hacer los orificios correspondientes para las salidas de aire, para los sub-woofer.

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3.3. COMPARACION El automóvil el cual fue expuesto a la realización de un sistema de graves lo comparamos con la caja la cual fue hecha empiricamentepor el propietario del auto. Para el experimento ocupamos un sonómetro el cual es un muñeco e la marca head and torso simulator type 4128 Brüel & kjaer. Para la prueba se utilizo ruido rosa y la canción yeah Tenemos un ancho de banda de 40 a 90Hz el cual tiende a picar en 50Hz En cuanto al nivel de presión sonora alrededor del auto tenemos 90-93dB, en la parte de adentro del mismo tenemos 113dB. Al realizar la caja con medidas y materiales debidos queremos tener un ancho de banda entre los 25 y 30Hz el cual se mantenga hasta los 80Hz

FOTO 4.TORSO SIMULADOR

FOTO 5. EQUIPO PARA REALIZAR LAS MEDICIONES

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FOTO 6. CAJA PASA BANDA ANTERIOR CON EL DISEÑO ACTUAL (IZQUERDA DISEÑO NUEVO, DERECHA MODELO ANTERIOR)

FOTO 7. CAJA PASA BAND TERMINADA

Entonces teniendo la caja pasa banda construida con los parámetros calculados se le tomaron también mediciones y las pruebas muestran que el diseño de esta caja es mejor al de la hecha empíricamente aunque no suena mal pero claro todo lo que se calculo y espero que diera esta caja lo tenemos en las mediciones hechas por lo tanto el ancho de banda lo tenemos de los 25 – 75Hz el nivel de presión sonora que se tiene adentro es de 136dB y afuera tenemos 120dB

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CONCLUSIONES Hay que ser muy cuidadosos con el manejo de las cajas acústicas para poder tener una mejor respuesta con respecto a los altavoces La norma es de suma importancia para que un sistema de estos este alineado y se tenga una mejor percepción de lo que se escucha. Existen diferentes materiales para la construcción de cajas acústicas, pero no todos responden de igual manera a la hora de ser probados con un bafle ya instalado. Después de todo esto se puede decir que el proyecto son cajas acústicas pero el fin real, es la implementación de un sistema de graves y la norma a utilizar para un adecuado alineamiento en sistemas automotrices. Conocer este tipo de diseños es indispensable para poder realizar innovación tecnológica y poder aplicarlos, quizás, en sistemas de mayor envergadura tales como otro tipos de automóviles camionetas que tengan un espacio en litros demasiado grande, el siguiente paso será saber si es posible y práctico usar la misma teoría para diseñar sistemas en pick ups y autos de tamaño grande. Teniendo en cuenta que el experimento realizado nos dio resultados beneficos se puede hacer cualquier tipo de caja para carro sin tener ninguna duda de que el resultado va ser lo correcto , siempre y cuando teniendo los altavoces en buen estado y teniendo un amplificador el cual nos de una buena potencia.

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RECOMENDACIONES Tener el espacio adecuado para la implementación de un sistema de graves para que la caja junto con el woofer realicen el trabajo calculado y así tener una mejor percepción de lo que se escucha. Que es preciso considerar al montar una pantalla acústica o bafle en casa: Primera regla: cada una de las piezas ocupadas debe de ser de la medida exacta y si no se debe de reemplazar por otra igual para que no tenga ningún problema. Segunda regla modificar solo en caso de emergenciaCuando las pantallas no ajustan al ambiente de la sala ; entendiendo por modificaciones que o bien volumen interior de la pantalla acústica varia en mas de un 10%.o bien que la relación entre dos medidas (alto y ancho, alto y profundidad ) difieren en mas de un 10%. Tercera regla: el altavoz y el filtro de frecuencias son intocables.Es preciso atenerse exactamente a todas las medidas, denominaciones y valores indicados en las listas de piezas. Cuarta regla precaución y seguridad No importa la apariencia que tenga la caja mientras estés realizando las pruebas mientras funcione correctamente la ultima vista será cuando el proyecto sea presentado Quinta regla: MDF o aglomerados; no emplear jamás madera maciza.

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BIBLIOGRAFÍA F.Alton Everest. THE MASTER HANDBOOK OF ACUSTIC. Edition P. 615

Mc. Graw Hill/ Fourth

Federico Miyara. ACÚSTICA Y SISTEMAS DE SONIDO, 3ra edición UNR editora / tercera Edición Francisco Ruiz Vassallo. MANUAL DE BAFLES Y CAJAS ACÚSTICAS. Este libro habla de aspectos teóricos y prácticos relacionado con los bafles y los altavoces de forma que constituya un manual de estudio y consulta tanto para una persona profesional como para un aficionado Robbe – Doerr Ulrico Hilgefort. PLANTILLAS ACÚSTICAS/ equipos de montaje/ tecnicas, instrucciones/ ed. Meter 1994 Trata de forma básica conceptos relacionados en acústica pero también se basa en la construcción y materiales para construir bafles M. A. Saposhkou. ELECTROACÚSTICA/ Editorial Reverte S. A 1983 Este manual contribuye a una mejor asimilación de la asignatura de acústica asimismo para aquellos que quieran profundizar sus conocimientos Jaime Ramis soriano. Jesús Alba Fernández. Víctor Espinosa Resella. TRANSDUCTORES DINÁMICOS / Editorial Universidad politécnica de Valencia Expone conceptos fundamentales de manera fácil y clara Basilio Pueo Ortega. Miguel Roma Romero. ELECTROACÚSTICA-ALTAVOCES Y MICRÓFONOS- ed. Pearson 2003 Charles-Henry Delaleu. ALTAVOCES Y CAJAS ACÚSTICAS. Ed. Paraninfo 1994 Meter Röbke – Doerr Ulrico H. PANTALLAS ACUSTICAS ed. CEAC

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GLOSARIO A Acústica. Acoustics. 1. Rama de la física que trata del sonido. 2. Condición del sonido de un recinto. Altavoces de sonido envolvente.En un sistema de cine para el hogar, los altavoces ubicados al lado o detrás de la posición de escucha/visión. Estos altavoces se pueden instalar en las paredes, colocar en bases rígidas o ubicar en estantes. Ayudan a crear un sonido envolvente tridimensional al reproducir la información de sonido envolvente en bandas sonoras de vídeos y en grabaciones de música codificadas con sonido envolvente. De acuerdo al formato, los altavoces envolventes tienen varios usos. Para más detalles, revise nuestra diserción pormenorizada sobre los diferentes formatos de sonido envolvente. Audio. Audio. 1. Conjunto de técnicas y elementos de captación, grabación, reproducción, tratamiento, transmisión y refuerzo de sonidos. 2. Material auditivo grabado, reproducido, tratado o transmitido. B Bafle.Lugar donde suelen estar alojados altavoces y su filtro. Bass reflex. Tipo de caja acústica muy utilizado cerrada excepto por uno o más tubos o aberturas de sintonía. También se la denomina vented (ventilada), ya que proporciona cierto intercambio de aire. Blackout. Apagón. Interrupción temporal del suministro eléctrico. Bobina (eléctrica). Inductor. Componente eléctrico que consiste en el arrollamiento de un conductor, habitualmente alrededor de un soporte cilíndrico, que proporciona una impedancia proporcional a la frecuencia. Campo cercano. Near field. Zona próxima a una fuente sonora. Campo lejano. Far field. Zona lo suficientemente alejada de una fuente sonora como para que se cumpla la ley del cuadrado inverso. Campo medio. Mid field. Zona que se encuentra a una distancia media de una fuente sonora. Es un término indefinido. Compresor. Compressor. Dispositivo que atenúa las señales que exceden un nivel predeterminado.

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D Decibel. Decibelio. Decibelio. Decibel. Décima parte de un Belio. Delay. 1. Retardo. 2. Caja o cajas acústicas retardadas respecto al sistema principal. DI. 1. Abreviatura de Direct Injection Box. Difracción. Diffraction. Fenómeno que consiste en la dispersión de las ondas cuando encuentran un obstáculo o una abertura. Difusión. Diffusion. Proceso de dispersión de la energía radiada de forma uniforme en todas direcciones. Directo/a. Direct. Sonido ~. Sonido que llega directamente desde el emisor, sin reflexiones. Salida ~. Salida de un Direccional. Directional. Que capta o emite más sonido en una dirección que en el resto. Sinónimo de uni-direccional. Opuesto a omnidireccional. Dispersión. Dispersion. Directividad. Característica de un sistema en relación a la anchura del haz que emite o capta. Hablamos de un altavoz con dispersión más o menos ancha. Distorsión. Distortion. Adición de nuevas frecuencias a una señal. Distorsión Armónica. Adición de nuevas frecuencias a una señal que están relacionadas a la frecuencia de entrada en forma de múltiplos. Así, una señal frecuencia 400 Hz puede distorsionarse con armónicos de 800 Hz, 1200 Hz, etc. Divisor de frecuencia. Crossover, x-over. Dispositivo que divide una señal en diferentes bandas de frecuencia. DSP. Abreviatura de Digital Signal Processing. 1. Procesado digital de señal. 2. Procesado digital de señal. E Eco. Echo. Reflexión (o repetición electrónica) de un sonido. Para ser clasificada como un eco desde el punto de vista auditivo, debe llegar al oyente con un retraso lo suficientemente largo y un volumen lo suficientemente alto como para que se perciba como una repetición. Ecualización. Equalization o EQ. Aumento o disminución de la energía de partes determinadas del espectro sonoro. ‐ 31 ‐ 

Eficiencia. Efficiency. Relación entre la energía que entra en un dispositivo y la que sale. Normalmente se expresa en forma de porcentaje. . Envolvente. Envelope. Variación a los largo del tiempo de un parámetro del sonido, habitualmente el volumen. Por ejemplo, la envolvente rápida y corta del volumen de un tambor proporciona a éste un carácter percusivo. Espectro. Spectrum. Contenido de frecuencias de una señal. Analizador de ~. Spectrum analyzer. Dispositivo que mide el contenido de frecuencias de una señal de medida, lo que permite deducir la respuesta en frecuencia de un sistema. A veces se usa el término espectrógrafo acústico. Espectro sonoro.La capacidad de un altavoz de reproducir información espacial en una grabación de manera que se pueda visualizar la posición relativa de las voces e instrumentos individuales a medida que se escucha dicha grabación. F Factor de amortiguamiento. Damping factor. Relación entre la impedancia de un altavoz y la suma de las impedancias anteriores hasta llegar al amplificador, y que expresa la capacidad de un amplificador de controlar el movimiento de la bobina móvil de un altavoz. Fase. Phase. La relación de tiempo para cada frecuencia entre dos señales. Dos señales idénticas están "en fase" si los picos y valles de la onda ocurren simultáneamente. Están "fuera de fase" si los picos de una onda coinciden con los valles de la otra. El grado en que una frecuencia está en fase en una señal con respecto a otra se expresa en grados, de forma que 0° (cero grados) designa dos señales en fase exacta, y 180° designa dos señales que están completamente fuera de fase. A diferencia de la polaridad, la fase es función de la frecuencia, de forma que dos señales pueden tener la misma fase en unas frecuencias y estar fuera de fase en otras. Aunque no es totalmente correcto desde un punto de vista estricto, podemos decir que dos señales están "fuera de fase" cuando tienen polaridad contraria y por tanto todas las frecuencias tienen una diferencia de fase de 180°. Filtro. Filter. Dispositivo eléctrico o electrónico que elimina (filtra) regiones determinadas del espectro. Por ejemplo el filtro paso-bajo, paso-alto, paso-banda o el divisor de frecuencia (filtro de cruce). . Flanger. Efecto que consiste en sumar a la señal original una copia que está pasada por un retardo que varía en el tiempo, consiguiendo un filtro peine barrido en el tiempo. El origen de la palabra se sitúa en el efecto que se conseguía al reproducir dos máquinas de bobina abierta la misma señal y frenar el borde (flange) de la bobina con la mano para conseguir retrasar un reproductor respecto del otro.

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Formantes. Formants. Picos en el espectro de frecuencias producidas por la resonancias del un sistema acústico fruto de su geometría. En la voz humana las personas cambian los formantes al modificar su tracto vocal para producir diferentes sonidos vocálicos y algunos consonánticos, mientras que en un instrumento como la guitarra los formantes son fijos ya que su forma no cambia.

G Ganancia. Gain. Cambio en el volumen de una señal. Se habla de ganancia positiva si la señal se hace más grande y negativa si ésta se hace más pequeña. Se expresa habitualmente en dB (por ejemplo +20 dB) o como razón (ganancia unidad, ganancia mitad). ~ unidad. Unity Gain. Ausencia de ganancia, ganancia de 0 dB, es decir, cuando la señal de entrada y de salida tienen el mismo nivel. H Headphone. Auricular. Headroom. Techo dinámico. Henrio. Henry. Unidad de inductancia eléctrica. En los altavoces, la bobina aporta inductancia. Hertz (Hz) Es la unidad de frecuencia del sonido: un Hz equivale a un ciclo por segundo. El alcance de la audición humana es de 20-20,000 Hz. Referencias: un "Mi" menor en una guitarra bajo tiene 41 Hz; un "Do" central en un piano tiene 262 Hz; los platillos pueden llegar hasta 15,000 Hz. High-pass. Paso-alto. IEC. 1. Acrónimo de "International Electrotechnical Comission", "Comisión Electrotécnica Internacional", organismo normalizador internacional. Se dice de la cifra de aguante de potencia de una caja acústica cuya prueba de potencia se hace conforme a una de las normas de la mencionada organización. 2. Con frecuencia se denomina "conector IEC" al conector macho de corriente (conforme a un estándar IEC) que se encuentra en muchos aparatos, y al que se enchufa un cable de corriente. IEEE. Institute of Electrical and Electronics Engineers, Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, organismo normalizador de los EEUU. Impedancia. Impedance. Oposición a la corriente alterna. Es función de la frecuencia. Índice de directividad. Directivity Index (DI). Parámetro que expresa en dB la directividad de un altavoz o un micrófono. Inductor. Bobina. ISO. International Standards Organization, Organización Internacional de Normalización. Con base en Suiza. ‐ 33 ‐ 

L Línea. Line. Señal de bajo voltaje usada que se puede encontrar a la salida de equipos tales como mezcladores, teclados o reproductores de CD/cassete/vídeo.~ de 70V/100V. 70V/100V Line. Línea de altavoces, normalmente equipados con un transformador de entrada, que utiliza estos voltajes y que se utiliza generalmente para dispositivos de baja potencia que se encuentran a largas distancias. Logaritmo. Logarithm. Función matemática que convierte números más grandes en número más pequeños. Longitud de onda. Wavelength. La distancia que viaja una frecuencia en el tiempo que tarda en completar un ciclo. M Margen dinámico. Dynamic range. Relación entre las señales máxima y mínima que son posibles en un sistema. Normalmente se expresa en dB. Meter. Indicador. Por defecto en refuerzo de sonido se refriere a un indicador de nivel (level meter) que muestra el nivel de señal de forma gráfica mediante una aguja o indicadores luminosos. ~ bridge. Estructura, que contiene indicadores de señal, emplazada en la parte superior de un mezclador, siendo parte integral de éste o bien un accesorio opcional. Mezclador. Mixer. Dispositivo que combina varias señales en una. Normalmente disponen de funciones de ecualización y ajuste de nivel. Micrófono. Microphone. Dispositivo para convertir señales acústicas en eléctricas. Monitor. Monitor. Caja acústica concebida para el monitoraje en estudios de grabación, emisoras de radio o televisión, operadores de sonido en general, y músicos en el escenarios. a)de campo cercano. Near-field monitor. Monitor de estudio concebido para la escucha en gran proximidad a la caja acústica. b)de escenario. Stage Monitor. Caja acústica de perfil bajo y con forma de cuña que permite apuntar hacia el intérprete que se encuentra en un escenario. c)de estudio. Caja acústica concebida para el monitoraje en estudios de grabación y emisoras de radio o televisión. Muestreo. Sampling. Digitalización de una señal analógica a una determinada frecuencia (en Hercios) y con una determinada cantidad de bits (16 bits, 20 bits). Frecuencia de ~. ~ frequency. Frecuencia a la que se produce la digitalización, es decir, número de muestras (valores) por segundo.

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N Noise. Ruido. Noise gate. Puerta de ruido. O Octava. Octave. Banda de frecuencia que se sitúa entre una primera frecuencia y otra que es el doble de ésta, tal como de 1000 a 2000 Hz. Musicalmente, en la escala occidental, supone el intervalo entre una nota musical y la octava superior o inferior de la escalas, abarcando 12 semitonos. Ohm. Ohmio. Ohmio. Ohm. Unidad de oposición a la corriente eléctrica. Omnidireccional. Omnidirectional. 1. Tipo de patrón de directividad en la que la sensibilidad es igual en todas las direcciones. 2. Micrófono que posee esta característica direccional. P Parlante. Altavoz. En ciertos países como Méjico se usa para denominar a una caja acústica o un altavoz suelto. Imagino que el término es de procedencia italiana. Paso-alto. High-pass. Tipo de filtro que elimina las frecuencias por debajo de su Paso-banda. Band-pass. Tipo de filtro que elimina una banda de frecuencias. Paso-bajo. Low-pass. Tipo de filtro que elimina las frecuencias por encima de su frecuencia de corte. Paso-todo. All-pass. Tipo de filtro que solamente afecta a la fase de la señal. Peak. Pico. Phase. Fase. Phaser. Efecto que consiste en sumar a la señal original una copia que está pasada por uno o más filtros de muesca cuya frecuencia varía en el tiempo y que produce un cambio de fase variable en el tiempo, consiguiendo efecto similar al flanger pero menos pronunciado. Pico. Peak. Punto más alto en el valor de una señal. Pink noise. Ruido rosa.

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Plug. Conector macho. Erróneamente utilizado, particularmente en Latinoamérica, como sinónimo de conector telefónico de 1/4 de pulgada, tanto hembra como macho. Mini ~, nombre erróneamente aplicado, en países de habla no inglesa, como sinónimo de conector telefónico de 1/8 de pulgada, tanto hembra como macho. Polaridad. Polarity. La dirección positiva o negativa de una señal. Si un altavoz se mueve hacia adelante en respuesta a un voltaje positivo, se dice que su polaridad es positiva, o que está invertida si el resultado es el contrario. De igual manera un micrófono con polaridad positiva convierte una presión positiva en el diafragma a un voltaje positivo. De un dispositivo eléctrico o electrónico se dice que tiene polaridad positiva cuando un voltaje positivo a la entrada sigue siéndolo a la salida, o bien que invierte la polaridad si un voltaje positivo sale como negativo. Dos señales idénticas con polaridad contraria están separadas 180 grados en todas las frecuencias. La polaridad no es función de la frecuencia. Compare con fase. Potenciómetro. Potentiometer, (a veces abreviado como pot). Dispositivo eléctrico con resistencia variable que se utiliza para el control de parámetros en dispositivos eléctricos o electrónicos. Power. Potencia. ~ alley. Callejón de potencia ~ amplifier. Amplificador de potencia. ~ compression. Compresión de potencia. ~ handling. Aguante de de potencia. ~ response. Respuesta de potencia. Powered. 1. Amplificado. 2. Alimentado (en cuanto a alimentación eléctrica). self ~. Autoamplificado. Pre-amplificador. Pre-amplifier. Primera fase de amplificación de la cadena de audio en la se convierte niveles bajos de señal (como por ejemplo la salida de un micrófono) a nivel de línea. Q Q. Factor de resonancia usado en una gran variedad de ciencias. Realimentación. Feedback. Genéricamente, introducción de una porción de la señal de salida de un dispositivo de vuelta a su entrada. Si el nivel introducido es lo suficientemente alto, el dispositivo entra en resonancia en la frecuencia de mayor ganancia del sistema. En el diseño de los amplificadores se utilizan bucles de realimentación para linealizar la respuesta. En refuerzo de sonido, se habla de realimentación sólo cuando ocurre resonancia (pitido) y se produce un "acople" al introducirse en los micrófonos demasiada señal acústica procedente del los altavoces.

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Reflexión. Reflection. 1. Cambio abrupto en la dirección de un frente de onda al toparse con un medio diferente. Puede ser especular o difusa. Refracción. Refraction. Cambio en la dirección de una onda debido a una variación de su velocidad de propagación. En relación al sonido esto sucede, por ejemplo, cuando, al caer la tarde y encontrarse el aire mas frío que el suelo, las variaciones de velocidad del sonido producidas por los cambios de temperatura del aire hacen que la onda se curve hacia arriba. Resistencia (eléctrica). 1. (Electrical) Resistance. Oposición a la corriente continua. Se mide en ohmios. Resistor. Resonancia. Cuando un componente o sistema vibra más a una frecuencia determinada que a cualquier otra. En un sistema de altavoces, la resonancia con la caja del altavoz o cualquiera de los componentes puede derivar en coloraciones en el sonido. Respuesta de frecuencia.El oído humano responde a frecuencias de aproximadamente 20 a 20,000 ciclos por segundo (hertz). La respuesta de frecuencia de un altavoz indica cuánto se puede reproducir de ese alcance. Respuesta de potencia. Power response. Respuesta en frecuencia de un altavoz o micrófono que representa la suma de las respuestas de todos los puntos alrededor del dispositivo. Retardo. Delay. 1. Retraso en el tiempo de una señal, ya sea para alinearla en el tiempo con otra señal, o como efecto. 2. Sistema de refuerzo secundario cuya señal está retrasada con respecto al sistema principal. Reverberación. Reverberation, reverb. Combinación de reflexiones acústicas percibidas por el oyente como un decaimiento continuo. Tiempo de ~. Reverberation time. Tiempo que tarda un sonido en decaer 60 decibelios una vez que la fuente de sonido se ha apagado. A veces se identifica como T60. Ruido. Noise. Señal no deseada, habitualmente inarticulada. Bajo el punto de vista del ruido acústico, éste es habitualmente alto, potencialmente peligroso para la salud auditiva, y desagradable. Es, pues, un concepto subjetivo, ya que también lo es lo deseable; y lo agradable. a)blanco. wite. Señal aleatoria que posee igual energía por Hertzio. Su contenido de frecuencia es plano para un analizador de FFT, de ahí su nombre en analogía con la luz. b)rojo. red. Señal aleatoria, obtenida a partir de ruido blanco, cuyo contenido en frecuencia tiene una pendiente de -3 dB/octava visto en un analizador de tercio de octava. Es similar al rosa pero con mas graves, de ahí su nombre en analogía con la luz. También se denomina Browniano, ya que en la naturaleza se asocia al movimiento de las partículas inmersas en un fluido, descrito por el botánico Robert Brown. Por corrupción del nombre a veces se habla incorrectamente de brown noise (traducido como ruido marrón).

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b)rosa. pink. Señal aleatoria, obtenida a partir de ruido blanco, que posee igual energía por tercio de octava. Su contenido de frecuencia es plano visto en un analizador de tercio de octava, mientras que visto en un analizador de FFT su espectro posee más frecuencias graves, de ahí su nombre en analogía con la luz. S Senoidal. Sinusoidal, sine, sinewave. Onda que contiene una sola frecuencia. Es la forma de onda más sencilla. Las formas de onda complejas se componen de senoidales de diferentes frecuencias y niveles. Sensibilidad. Sensitivity. 1. Presión sonora de un altavoz medida o referida a una distancia y con una entrada de potencia dadas, normalmente 1m y 1W. 2. Presión sonora de un auricular para una potencia de entrada dada, normalmente 1 mW. 3. Voltaje generado a la salida de un micrófono en respuesta a una presión sonora de referencia, normalmente 94 dB SPL y 1 kHz. 3. En un amplificador de potencia, voltaje de entrada requerido para generar la máxima potencia de salida a una impedancia dada. 4. En un dispositivo de electrónica de audio en general, nivel de entrada requerido para generar un nivel nominal de salida. Sistema Principal. Front Of the House. Sistema principal de refuerzo de sonido, típicamente un sistema central, estéreo o izquierda-centro-derecha (left-center-right o LCR). Sobremuestreo. Oversampling. Técnica usada por los convertidores A/D y D/A en la que la frecuencia de muestreo es muchas veces superior a la requerida según el contenido de frecuencia de la señal, y que aporta la ventaja de simplificar los requerimientos de los filtros de anti-alias y reconstrucción. Sonido. Sound. 1. Vibraciones transmitidas a través de un medio elástico dentro de un margen de frecuencias susceptible de ser captado por el sistema auditivo. 2. En diversos países de Latinoamérica, trabajo de refuerzo de sonido ("mañana tengo un sonido"). 3. Sensación proporcionada por el sentido del oído. 4. Material auditivo que ha sido grabado. ~ directo. Direct sound. Sonido que procede directamente de la fuente. ~ reflejado. Reflected sound. Sonido que procede que la reflexión del sonido en las superficies de un recinto. Compare con audio. Sonómetro. SLM, Sound Level Meter. Dispositivo, normalmente de mano, que permite mediciones exactas de presión sonora, habitualmente con ajustes de constante de tiempo (rápido y lento) y ponderación (usualmente A). Sound. Sonido.SPL. Sound Pressure Level. Nivel de Presión Sonora. Corresponde a la relación entre el cuadrado de la presión sonora y la presión de referencia expresado en decibelios. Es la medida más común de nivel de sonido. En castellano a veces se traduce como NPS. Squaker, squawker. Raramente usada, componente de caja acústica para la reproducción de las frecuencias medias.

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Subwoofer.Un altavoz específicamente diseñado para reproducir únicamente una gama de frequencias muy bajas (los bajos). El rango típico de un subwoofer es de alrededor de 20-200 Hz. Un "subwoofer activo" incluye un amplificador incorporado para hacer funcionar el altavoz. Suspensión. Suspension. Elementos amortiguadores de un altavoz. ~ de contorno. Surround suspension. Suspensión de un altavoz que une el chasis con el borde superior del cono o diafragma. SPL. (Nivel de Presión Sonora) El nivel de intensidad o volumen del sonido (medido en dB). Ver sensibilidad, más arriba. T Transductor. Todo dispositivo que convierta una señal de una forma física a otra. Ejemplos: una cápsula fonocaptora (mecánica a eléctrica); un altavoz (eléctrica a mecánica). Techo dinámico. Headroom. Margen dinámico que queda entre un nivel de señal dado o nominal y el nivel máximo posible. Tercio de octava. One-third-octave, third-octave. 1. Banda de frecuencia que corresponde a la tercera parte de una octava. Musicalmente, en la escala occidental, supone un intervalo de tercera, abarcando cuatro semitonos. 2. One-third octave equalizer. Ecualizador gráfico con bandas de esa anchura. Thiele-Small. Conjunto de parámetros de un altavoz de cono que se usan para el diseño de cajas acústicas. El nombre proviene de Neville Thiele y Richard (Dick) Small, que realizaron y publicaron estudios exhaustivos en los años sesenta. Transductor. Transducer. Dispositivo que convierte una forma de energía en otra. En nuestra profesión se convierte la energía eléctrica en acústica o viceversa. Transformada de Fourier. Fourier transform. Conversión al dominio de la frecuencia de una señal digital, lo que nos permite el análisis de espectro. En la práctica se calcula con un algoritmo de FFT. Transitorio. Transient. Componente de señal de corta duración y naturaleza no armónica, asociado al ataque de los sonidos. Tweeter. Componente de caja acústica para la reproducción de las frecuencias altas. Deriva del verbo inglés de origen onomatopéyico to tweet, piar. Compare con woofer.

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U Umbral. Threshold. En un procesador de dinámica, por ejemplo un compresor, nivel que ha de rebasar la señal de entrada para que el dispositivo entre en funcionamiento. Por ejemplo, para que comience la compresión. Uni-direccional. Unidirectional, uni-directional. En contextos de microfonía, sinónimo de direccional. W White noise. Ruido blanco. Woofer. Componente de caja acústica para la reproducción de las frecuencias graves. Deriva del sustantivo inglés de origen onomatopéyico woof, que designa el ruido grave que hacen los perros.

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TERMINOLOGÍA PARÁMETROS THILE SMALL B. flujo magnético BI. Factor de fuerza CMS. elasticidad FS. Frecuencia de resonancia LE. Inductancia de la bobina del voz no. rendimiento de referencia P. potencia nominal Pmax. Potencia máxima Prms. Potencia RMS Qes. sobretencion eléctrica. Qms.sobretencion mecánica Qts.sobretension total Re. Resistencia DC RMS. Resistencia mecánica Sd. Superficie de la membrana. Vas. Elasticidad acustica Xmax. Excursión lineal máxima.

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ANEXOS 1.1. COSTOS

Definición hoja de MDF

costos en pesos $350

Material para ensamle

$20

tubo

$15

woofer

A su consideración

amplificador Tubo salida de aire

materiales absorbentes

A su consideración $15 $25

$10

   

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1.2. NORMA RECOMENDACIÓN UIT-RBS.775-2 Rec. UIT-R BS.775-2 1 RECOMENDACIÓN UIT-R BS.775-2*,** Sistema de sonido estereofónico multicanal con y sin acompañamiento de imagen (1992-1994-2006) Cometido La TV digital va ganando terreno rápidamente en el mundo. Ya se han presentado diversos sistemas de radiodifusión de televisión digital en las bandas terrenales y de satélite. Algunos de estos servicios de radiodifusión digital, los servicios de audio multicanal, se han utilizado o especificado para mejorar la estabilidad direccional de la imagen sonora frontal y la sensación de realidad espacial (ambiente). La Recomendación UIT-R BS.775 recomienda un sistema universal de sonido estereofónico multicanal con tres canales frontales y dos canales posteriores/laterales, junto con un canal facultativo de efecto de baja frecuencia (LFE). La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando a) las importantes limitaciones inherentes a los sistemas de sonido bicanal y la necesidad de contar con una presentación mejorada; b) que los requisitos de las proyecciones cinematográficas difieren de las necesidades en los hogares, especialmente con relación al tamaño de la sala y de la pantalla y a la distribución de los oyentes, pero que pueden reproducirse los mismos programas en el cine o en el hogar; c) que la radiodifusión de señales de TVAD y de señales proporcionadas por otros medios de comunicación debe dar la calidad de sonido adecuada para una amplia gama de configuraciones de altavoces domésticos, incluyendo la compatibilidad con los sistemas de escucha monofónica y estereofónica bicanal; d) que para el sonido multicanal conviene separar las necesidades de producción, distribución y presentación doméstica, si bien todas ellas están relacionadas entre sí; e) que se están llevando a cabo investigaciones sobre transmisión y reproducción de sonido multicanal asociado y no asociado con acompañamiento de imagen; f) que sería beneficioso para el oyente implantar un sistema universal de sonido multicanal aplicable a la radiodifusión sonora y de televisión; g) que es necesario establecer compromisos para asegurar que el sistema sea lo más universal y práctico posible; * Esta Recomendación debe señalarse a la atención de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) y de la Society of Motion Picture and Television Engineers (Asociación de Ingenieros de Televisión e Imágenes en Movimiento) (SMPTE). ** La Comisión de Estudio 6 de Radiocomunicaciones efectuó modificaciones de redacción en esta Recomendación en 2002 de conformidad con la Resolución UIT-R 44. 2 Rec. UIT-R BS.775-2 h) que para el intercambio de programas y el mezclado ascendente y descendente, dependiendo del material de programa, es útil establecer una jerarquía de sistemas de sonido compatible para la radiodifusión y las grabaciones; j) que es deseable disponer de servicios auxiliares como los destinados a personas con dificultades en la vista y en el oído; k) que los avances logrados en los sistemas de codificación digital de audio permiten ‐ 43 ‐ 

actualmente la distribución de canales de audio múltiples de manera eficaz, recomienda 1 la adopción de un sistema de sonido estereofónico multicanal universal, con la jerarquía indicada en el Anexo 1, con y sin acompañamiento de imagen; 2 la siguiente disposición de altavoces de referencia (véase la Fig. 1): – tres altavoces frontales junto con dos altavoces posteriores/laterales (Nota 1); – los altavoces frontales izquierdo y derecho están situados en los extremos de un arco de 60° sobre un círculo cuyo centro es el punto de escucha de referencia (Notas 2 y 3). Cuando por razones de espacio sea preferible situar los altavoces frontales en línea recta, puede que sea necesario introducir retardos de tiempo de compensación en la señal que alimenta al altavoz central; – los altavoces laterales/posteriores deben situarse en el interior de los sectores comprendidos entre 100° y 120° a partir del altavoz frontal central de referencia. No es necesaria una ubicación muy precisa, pero dichos altavoces laterales/posteriores no deben encontrarse más próximos al oyente que los altavoces frontales, a menos que se introduzca un retardo de tiempo de compensación (Notas 4 y 5); – el centro acústico de los altavoces frontales debe emplazarse idealmente a una altura aproximadamente igual a la de los oídos del oyente. Ello supone una pantalla transparente desde el punto de vista acústico. Cuando se utiliza una pantalla no transparente acústicamente, el altavoz central debe situarse inmediatamente arriba o abajo de la imagen. La altura de los altavoces laterales/posteriores no es tan crítica; 3 la utilización de cinco señales de grabación/transmisión de referencia para los canales izquierdo (L), derecho (R) y central (C), en la parte frontal, y los canales panorámico izquierdo (LS) y panorámico derecho (RS), en la parte posterior/lateral. De forma adicional, el sistema puede incluir una señal de efectos de baja frecuencia para un canal de efecto de baja frecuencia (LFE) (véase el Anexo 7). Cuando hay que tener en cuenta la capacidad de transmisión u otro tipo de limitaciones, las señales LS y RS pueden combinarse con una señal (monopanorámica, MS) posterior/lateral o ninguna. En el primer caso, la señal MS) se aplica a los altavoces de las señales LS y RS (véase la Fig. 1); 4 la compatibilidad, si es necesaria, con los actuales receptores de bajo coste utilizando uno de los métodos descritos en el Anexo 3; 5 la capacidad de mezclado descendente, si es necesario, para reducir el número de canales, antes de la transmisión o en el receptor y utilizando las ecuaciones indicadas en el Cuadro2; 6 la conversión ascendente cuando se desee aumentar el número de canales, antes de la transmisión o en el receptor, utilizando las técnicas de conversión ascendente descritas en el Anexo 5; 7 la calidad global de acuerdo con los requisitos básicos indicados en el Anexo 2; 8 la incorporación, si es necesario (véase también el § 9), de los dispositivos para: – transmisión alternativa en diversos idiomas en los servicios principales; Rec. UIT-R BS.775-2 3 – acomodar uno o más canales independientes que cursen información descriptiva destinada a personas con problemas de vista; – acomodar uno o más canales independientes a fin de mejorar la inteligibilidad para las personas con problemas de audición; ‐ 44 ‐ 

9 datos adicionales transmitidos con la señal de audio para permitir la utilización flexible de la capacidad de datos atribuible a las señales de audio (véase el Anexo 6). 4 Rec. UIT-R BS.775-2 NOTA 1 – Opcionalmente, puede haber más de dos altavoces posteriores/laterales siempre en número par que pueden proporcionar una zona de escucha óptima más amplia y una mayor sensación de sonido panorámico. NOTA 2 – La reproducción óptima del sonido exige una separación angular amplia entre los altavoces izquierdo y derecho en los sistemas de canal estereofónico con dos o tres altavoces frontales (véase la Fig. 1). Es sabido que la técnica actual no permite mostrar las imágenes de televisión que acompañan a los sonidos estereofónicos de esa anchura angular con los mismos ángulos, limitándose a menudo a un ángulo horizontal de 33° respecto a la distancia de referencia, si bien las imágenes cinematográficas pueden observarse bajo dichos ángulos (véase la Fig. 1). La desadaptación resultante entre la amplitud de los ángulos bajo los que hay que observar la imagen y escuchar el sonido da lugar a utilización de técnicas de mezclado distintas en el cine y en la televisión. Cabe esperar que el empleo de pantallas de televisión mayores favorezca la compatibilidad de las mezclas para las presentaciones de cine y televisión. NOTA 3 – Las dimensiones de la anchura básica de altavoces, B (véase la Fig. 1), se definen con referencia a las condiciones de prueba de escucha indicadas en la Recomendación UIT-R BS.1116 «Métodos para la evaluación subjetiva de pequeñas degradaciones en los sistemas de audio incluidos los sistemas de sonido multicanal». NOTA 4 – Si se utilizan más de dos altavoces posteriores/laterales, deben disponerse de forma simétrica y a intervalos iguales a lo largo del arco comprendido entre 60° y 150° a partir del altavoz frontal central de referencia (véase la Fig. 2). Rec. UIT-R BS.775-2 5 NOTA 5 – Si se utilizan más de dos altavoces posteriores/laterales, debe aplicarse la señal LS a cada uno de los altavoces posteriores/laterales del lado izquierdo de la sala y la señal RS a cada uno de los altavoces posteriores/laterales del lado derecho de la sala. Para ello, será necesario reducir la ganancia de señal de forma que la potencia total emitida por los altavoces que reciben la señal LS (o RS) sea la misma que si la señal hubiese sido reproducida por un solo altavoz. Para la reproducción en salas de gran tamaño, puede que sea necesario introducir un retardo en las señales que llegan a algunos o a todos los altavoces posteriores/laterales; o como alternativa puede efectuarse una descorrelación en la señales. Sobre dicha descorrelación es necesario realizar más estudios. Anexo 1 Jerarquía de sistemas de sonido multicanal compatibles para la radiodifusión y la grabación 6 Rec. UIT-R BS.775-2 Anexo 2 Requisitos básicos Los siguientes requisitos se refieren al sistema de sonido multicanal especificado con y sin acompañamiento de imagen. 1 La estabilidad directiva de la señal sonora frontal deberá mantenerse dentro de límites razonables en una zona de escucha más amplia que la proporcionada por un sistema estereofónico convencional de dos canales. ‐ 45 ‐ 

2 La sensación de realismo espacial (ambiente) deberá ser notablemente superior a la que ofrece un sistema de estereofonía convencional de dos canales. Esto se logrará utilizando altavoces, laterales y/o posteriores. 3 No es necesario que los altavoces laterales/posteriores sean capaces de proporcionar una imagen de localización del sonido distinta a la proporcionada por los altavoces frontales. 4 Deberá mantenerse la compatibilidad descendente con los sistemas de sonido que proporcionan un número de canales inferior (hasta los sistemas de sonido estereofónicos y monofónicos) (véanse los Anexos 1, 3, 4 y 8). 5 Deberá ser posible efectuar un mezclado en tiempo real para la difusión en directo. 6 Cuando el número de señales distribuidas sea inferior al de canales de reproducción, se asegurará la conversión ascendente hasta un grado aceptable (véase el Anexo 5). 7 La calidad básica del sonido reproducido tras la decodificación no deberá poder distinguirse subjetivamente del sonido de referencia para la mayoría de los tipos de material de programa de audio. La utilización del triple estímulo con prueba de referencia oculta supone una nota notablemente superior a cuatro en la escala de degradación de cinco notas del UIT-R. El material más crítico no deberá obtener una nota inferior a cuatro. Para las evaluaciones subjetivas y las condiciones de la prueba de escucha, véase la Recomendación UIT-R BS.1116. 8 Los parámetros de calidad objetiva deberán basarse en las Recomendaciones UIT-R BS.644 y UIT-R BS.645, para técnicas digitales. Para el método de medición objetiva de la calidad de audio percibida en el sonido monoaural y estereofónico de dos canales, véase la Recomendación UIT-R BS.1387 (el UIT-R está estudiando el método de las mediciones objetivas para el sonido estereofónico multicanal). 9 Para la temporización relativa de la sincronización de las señales de sonido e imagen véase la Recomendación UIT-R BT.1359. 10 En toda circunstancia, se tratará de obtener la máxima economía desde los puntos de vista financiero y de anchura de banda de transmisión. 11 Para los requisitos de usuario de los sistemas de codificación de audio en la radiodifusión digital, véase la Recomendación UIT-R BS.1548. Rec. UIT-R BS.775-2 7 Anexo 3 Compatibilidad 1 Compatibilidad regresiva con los receptores existentes Cuando se amplía un formato de canal 2/0 a un formato de canal 3/2, se han considerado dos métodos para asegurar la compatibilidad hacia atrás con los receptores existentes. Un método consiste en continuar ofreciendo el servicio de canal 2/0 existente y añadir el nuevo servicio de canal 3/2. Este método recibe el nombre de operación simultánea («simulcasting») y su ventaja radica en que el actual servicio 2/0 podría interrumpirse en el futuro en algún punto. Otro método es la utilización de matrices de compatibilidad. Para lograr la compatibilidad con los receptores existentes pueden emplearse las ecuaciones matriciales mostradas en el Cuadro 1. En este caso, los canales de emisión izquierdo (L) y derecho (R) se utilizan para transportar las señales de matriz A y B compatibles. Para cursar las señales de matriz T, Q1, y Q2, se

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emplean canales de emisión adicionales. La ventaja de este método consiste en que se necesita menos capacidad de datos adicional para incorporar el nuevo servicio. CUADRO 1 Cinco canales panorámicos: ecuaciones de codificación y decodificación 2 Compatibilidad descendente con receptores de bajo coste. Se han identificado dos métodos para lograr la compatibilidad descendente con los receptores sencillos. El primer método exige la utilización del proceso de matrices descrito en el § 1. El receptor de bajo coste requiere únicamente los canales A y B en el caso del sistema 2/0. El segundo método es aplicable a un sistema de distribución 3/2 discreto es decir, un sistema que no utiliza una matriz de compatibilidad regresiva. Las señales distribuidas se combinan de forma digital mediante las ecuaciones que figuran en el Anexo 4 y sólo se da el número necesario de señales. En el caso de señales fuente codificadas a baja velocidad binaria, la mezcla descendente de las señales 3/2 puede llevarse a cabo antes de la parte de síntesis del proceso de decodificación (donde radica casi toda la complejidad). Ecuaciones de codificación L R C LS RS A = 1,0000 0,0000 0,7071 0,7071 –0,0000 B = 0,0000 1,0000 0,7071 0,0000 –0,7071 T = 0,0000 0,0000 0,7071 0,0000 –0,0000 Q1 = 0,0000 0,0000 0,0000 0,7071 –0,7071 Q2 = 0,0000 0,0000 0,0000 0,7071 –0,7071 Ecuaciones de decodificación A B T Q1 Q2 L R C LS RS L′ = 1,0000 0,0000 –1,0000 –0,5000 –0,5000 = 1,0000 0,0000 0,0000 0,0000 0,0000 R ′ = 0,0000 1,0000 –1,0000 –0,5000 00,5000 = 0,0000 1,0000 0,0000 0,0000 0,0000 C ′ = 0,0000 0,0000 01,4142 00,0000 00,0000 = 0,0000 0,0000 1,0000 0,0000 0,0000 LS ′ = 0,0000 0,0000 00,0000 00,7071 00,7071 = 0,0000 0,0000 0,0000 1,0000 0,0000 RS ′ = 0,0000 0,0000 00,0000 00,7071 –0,7071 = 0,0000 0,0000 0,0000 0,0000 1,0000 8 Rec. UIT-R BS.775-2 Anexo 4 Mezclado descendente de señales de audio multicanal 1 Señales fuente 3/2 El Cuadro 2 muestra un conjunto de ecuaciones que pueden utilizarse para mezclar las cinco señales del sistema 3/2 a fin de obtener los formatos: 1/0; 2/0; 3/0; 2/1; 3/1 y 2/2. CUADRO 2 Ecuaciones de mezclado descendente para material fuente 3/2 Cabe señalar que el efecto global de estas ecuaciones de mezclado descendente (y matrización de compatibilidad, véase el Anexo 3) dependerá de otros factores tales como las ecuaciones panorámicas y las características del micrófono. Se recomienda realizar más estudios sobre estas interacciones (véase también el Anexo 8). Monofonía – formato 1/0 L R C LS RS C ′ = 0,7071 0,7071 1,0000 0,5000 0,5000 Estereofonía – formato 2/0 L R C LS RS L′ = 1,0000 0,0000 0,7071 0,7071 0,0000 R ′ = 0,0000 1,0000 0,7071 0,0000 0,7071 ‐ 47 ‐ 

Tres canales – formato 3/0 L R C LS RS L ′ = 1,0000 0,0000 0,0000 0,7071 0,0000 R ′ = 0,0000 1,0000 0,0000 0,0000 0,7071 C ′ = 0,0000 0,0000 1,0000 0,0000 0,0000 Tres canales – formato 2/1 L R C LS RS L′ = 1,0000 0,0000 0,7071 0,0000 0,0000 R ′ = 0,0000 1,0000 0,7071 0,0000 0,0000 S ′ = 0,0000 0,0000 0,0000 0,7071 0,7071 Cuatro canales – formato 3/1 L R C LS RS L′ = 1,0000 0,0000 0,0000 0,0000 0,0000 R ′ = 0,0000 1,0000 0,0000 0,0000 0,0000 C ′ = 0,0000 0,0000 1,0000 0,0000 0,0000 S ′ = 0,0000 0,0000 0,0000 0,7071 0,7071 Cuatro canales – formato 2/2 L R C LS RS L′ = 1,0000 0,0000 0,7071 0,0000 0,0000 R ′ = 0,0000 1,0000 0,7071 0,0000 0,0000 LS′ = 0,0000 0,0000 0,0000 1,0000 0,0000 RS ′ = 0,0000 0,0000 0,0000 0,0000 1,0000 Rec. UIT-R BS.775-2 9 Anexo 5 Conversión ascendente La conversión ascendente es necesaria en los casos en que el número de canales de producción es inferior al de canales disponibles para la reproducción. Un ejemplo típico es un programa estereofónico de dos canales (2/0) que va a presentarse mediante un sistema de reproducción 3/2. La conversión ascendente supone la generación de los canales «perdidos» en algún lugar de la cadena de difusión. Cuando se realiza este tipo de conversión, deben respetarse normalmente las directrices indicadas a continuación con objeto de que los productores de programas tengan una disposición de referencia. Estas directrices no excluyen la posibilidad de que los fabricantes de receptores implanten técnicas más sofisticadas. 1 Canales frontales 1.1 Cuando va a presentarse un programa monofónico mediante un sistema de reproducción con tres altavoces frontales, la señal monofónica debe aparecer únicamente por el altavoz central. Cuando sólo se dispone de dos altavoces frontales, la señal monofónica debe aparecer por los altavoces izquierdo y derecho con una atenuación de 3 dB. 1.2 Cuando se va a presentar un programa estereofónico mediante un sistema de reproducción con tres altavoces frontales, las señales izquierda y derecha del programa estereofónico deben aplicarse únicamente a los altavoces izquierdo y derecho, respectivamente. 2 Canales panorámicos 2.1 Cuando un programa no tiene señales panorámicas, no deben activarse los altavoces correspondientes. 2.2 Cuando se va a reproducir una señal panorámica determinada por más de un altavoz, debe realizarse una descorrelación entre cada señal de los altavoces. Además, debe aplicarse la atenuación adecuada a cada señal de altavoz de tal manera que el nivel de presión sonora ‐ 48 ‐ 

combinada producido por esos altavoces sea equivalente al producido por un solo altavoz frontal alimentado con la misma señal para una posición de escucha de referencia determinada. 3 Canal de datos En un canal de datos especial en paralelo con el programa debe transmitirse de forma periódica información auxiliar que describa el modo de transmisión (número y tipo de canales transmitidos). Esta información será necesaria para realizar la conversión ascendente en los receptores. 10 Rec. UIT-R BS.775-2 Anexo 6 Datos adicionales* Es necesario enviar algunos datos adicionales al receptor de sonido multicanal, para que pueda identificar la configuración de sonido multicanal utilizada y pueda proporcionar a los altavoces las señales necesarias. Junto con la posibilidad de reconfigurar el sistema de sonido multicanal es necesario utilizar de forma flexible los canales de sonido disponibles para cubrir una amplia gama de aplicaciones. Aún no se han determinado los detalles de los datos adicionales (velocidad binaria, formato de datos, etc.); sin embargo, se han identificado las siguientes aplicaciones que deben contar con la señalización adecuada en el canal de datos: – configuraciones de sonido multicanal distintas para señalización y control en el programa principal y la conversión (por ejemplo, 5 canales, 3 canales, 2 canales, monofonía); – indicación de una señal sonora especial para oyentes con dificultades en el oído; – indicación de una señal de sonido especial para espectadores con dificultades en la vista; – indicación de programa de audio separado; – transporte de información de control de gama dinámica para comprimir o expandir la gama dinámica; – transporte de caracteres para un servicio de texto; – utilización flexible de la capacidad de datos atribuible a las señales de audio. Anexo 7 Canal de efecto de baja frecuencia (LFE) El objetivo de este canal opcional es permitir a los oyentes que lo seleccionen ampliar el contenido de baja frecuencia del programa reproducido, tanto en términos de frecuencia como de nivel. Fue concebido originalmente por la industria cinematográfica para sus sistemas de sonido digital. En la industria cinematográfica, el canal LFE transporta los efectos sonoros de baja frecuencia y alto nivel aplicados a un altavoz específico de baja frecuencia (de sonidos graves). De esa forma, la magnitud del contenido de baja frecuencia del resto de canales se restringe de manera que los altavoces principales no tienen que tratar estas señales de efectos especiales. Los canales principales de sonido de la película incorporan señales sonoras normales de baja frecuencia pero no a niveles tan elevados. Por consiguiente, su prestación es suficiente si el usuario no exige estos efectos especiales. Esta combinación presenta la ventaja de que la codificación de señales de alto nivel en el canal LFE puede optimizarse sin que ello afecte a la codificación de los canales principales.

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Aunque es sabido que el número de usuarios privados que decidirán utilizar un canal LFE será más bien reducido, se espera que existan otras aplicaciones del sistema de sonido de TVAD considerado que utilicen más esta opción. * Se necesita realizar estudios ulteriores y recibir contribuciones de las administraciones. Rec. UIT-R BS.775-2 11 Sin embargo, el canal LFE no debe utilizarse para todo el contenido de baja frecuencia de la presentación de sonido multicanal. Dicho canal no es más que una opción en el receptor y, por consiguiente, debe transportar únicamente la información de mejora adicional. (De forma similar, los canales panorámicos pueden cursar su propia información de baja frecuencia en vez de combinarse con los canales frontales. Esta mezcla en los canales frontales de los sonidos de baja frecuencia es una opción, en el receptor, para disminuir los requisitos de los altavoces panorámicos.) El canal LFE debe ser capaz de tratar señales en la gama de 20 Hz a 120 Hz. La Recomendación UIT-R BR.1384 especifica que el canal LFE se graba con una desviación del nivel de −10 dB para la grabación y el intercambio de material de programa de sonido multicanal y esta desviación se compensa en el sistema de reproducción. Para las aplicaciones de radiodifusión en las que los niveles de señal se ajustan a la Recomendación UIT-R BR.1384, el nivel del canal LFE debe reproducirse con una ganancia de desviación positiva de 10 dB relativa a los canales principales en la reproducción. NOTA 1 – En la industria cinematográfica se codifica el canal LFE de forma que se requiere una ganancia positiva de 10 dB en la reproducción y se fija el nivel de la reproducción para el vídeo DVD con una ganancia positiva de 10 dB en relación a los canales principales. No obstante, en la industria musical, como en los casos de sistemas DVD-audio o superaudio CD, se codifica actualmente el canal LFE de forma que se requiere una ganancia de desviación cero en la reproducción. En la codificación de los canales principales no debe contarse con el enmascaramiento proporcionado por el canal LFE. No obstante, en la codificación de dicho canal puede suponerse un enmascaramiento debido a los sonidos reproducidos de los canales principales. Anexo 8 Matrización de compatibilidad y mezclado descendente En el Anexo 3 aparecen los métodos para proporcionar compatibilidad regresiva y compatibilidad descendente. El Anexo 4 contiene las ecuaciones de mezclado descendente para material fuente 3/2. Sin embargo, se considera conveniente utilizar los coeficientes de mezclado descendente alternativos para la señales panorámicas LS/RS, dependiendo del tipo del material de programa. El organismo de radiodifusión debe indicar cuatro coeficientes de mezclado descendente de señal panorámica alternativos: 0,7071 0,5000 0,0000 Reservado Deben transmitirse datos adicionales para indicar cuál es el coeficiente que debe utilizarse.   ‐ 50 ‐ 

1.3. NORMA ISO 3382 INTERNATIONAL STANDARD Second edition 1997 – 06 - 15 1) ALCANCES • DESCRIBE: a) Procedimiento de medición. b) El equipamiento requerido. c) La cobertura requerida. d) Método de evaluar los datos. e) Formato de presentación de resultados. • SE ORIENTA A: • La aplicación de técnicas de medición digitales. • La obtención de parámetros acústicos derivados de las respuestas impulso. 2) NORMATIVA DE REFERENCIA • ISO 3745:1988 • ISO 5725-2:1994 • IEC 268-1:1985 • IEC 651:1979 • IEC 1260:1995, Electroacoustics-Octave band filters and fractional octave band filters. • ITU Recommendation P.58:1994, Head and torso simulator for telephonometry. 3) DEFINICIONES 3.1 Curva de decaimiento. Decaimiento del Nivel de Presión Sonora (Lp), en el tiempo, y en un punto del recinto, una vez que la fuente sonora ha cesado. 3.2 Método del ruido interrumpido. Obtención de la curva de decaimiento grabando directamente después de excitar la sala con un ruido de banda ancha o de ancho de banda limitada. 3.3 Método de la respuesta impulso integrada. Obtención de las curvas de decaimiento aplicando la integración reversa a la respuesta impulso del recinto.. 3) DEFINICIONES (cont.) 3.4 Respuesta (al) impulso. Gráfico del Nivel de Presión Sonora en función del tiempo como resultado de excitar el recinto con una función delta de Dirac. Obs.1 – Una alternativa a la función delta de Dirac es usar una excitación sonora con una transiente de corta duración (ej.: disparo de pistola con salvas) Obs.2 – Una mejor alternativa es usar, como excitación sonora, una secuencia de longitud máxima (MLS=Maximum-length sequence) 3.5 Tiempo de reverberación. ‐ 51 ‐ 

Es el tiempo, expresado en segundos, que requeriría el nivel de presión sonora para decaer en 60 dB, a una tasa de decaimiento obtenida por una regresión lineal de mínimos cuadrados, de la curva de decaimiento medida desde un nivel 5 dB por debajo del nivel inicial hasta 35 dB por debajo. 3) DEFINICIONES (cont.) Obs. 1 – Es posible obtener un valor de T considerando un rango dinámico más pequeño (con un mínimo de 20 dB; partiendo desde 5 dB hasta 25 dB por debajo del valor inicial). Esta medición se debe rotular apropiadamente (por ej.: T20). 3.6 Estado de ocupación: El tiempo de reverberación medido dependerá de la proporción de plazas ocupadas por la audiencia. Para ello se definen diferentes estados de ocupación del recinto. Se deben hacer descripciones detalladas de: cortina de seguridad, foso de la orquesta, mobiliario de la orquesta, etc. 3.6.1 Estado desocupada. Sala preparada para su uso y lista para el ingreso de oradores o músicos y la audiencia; pero sin las personas presentes. 3) DEFINICIONES (cont.) 3.6.2 Estado de estudio (sólo para salas de oratoria y música). Sala ocupada por los ejecutantes u oradores y sin audiencia (ej.: ensayos, grabaciones. Se debe indicar el número de personas presentes (incluyendo ejecutantes y técnicos). 3.6.3 Estado ocupada. Estado de ocupación de las plazas de un auditorio o teatro igual o superior a un 80%. 4) CONDICIONES DE MEDICIÓN 4.1 GENERALIDADES: Las mediciones se pueden efectuar en cualquiera de los tres estados de ocupación. Se debe considerar la capacidad de acústica variable de la sala (mediciones separadas). La temperatura se debe medir con una precisión de ±1 oC La humedad se debe medir con una precisión de ±5 % 4) CONDICIONES DE MEDICIÓN 4.2 EQUIPAMIENTO 4.2.1 Fuente sonora. • Debe ser omnidireccional. • Debe producir una relación S/N suficiente para realizar la medición (para la correspondiente banda de frecuencias). Un mínimo 45 dB es adecuado. Si se va a medir T20 se requieren sólo 35 dB. 4.2.2 Micrófonos, grabación y equipamiento para análisis. 4.2.2.1 Micrófono y filtros. El equipamiento debe cumplir con las especificaciones de un sonómetro tipo 1 (IEC 651). Los filtros (1/1 oct. O 1/3 oct.) deben cumplir con la normativa IEC 1260. Los micrófonos deben ser omnidireccionales (incidencia aleatoria) y lo más pequeños p.osible (preferentemente de 1/2 “ de diámetro o menor). ‐ 52 ‐ 

4) CONDICIONES DE MEDICIÓN (cont.) 4.2.2.2 Grabadora. Debe excluirse cualquier tipo de control automático de ganancia para no alterar la verdadera pendiente de la curva de decaimiento. La grabación debe ser lo suficientemente larga como para identificar el nivel de ruido de fondo que sigue al decaimiento. Debe cumplir con las especificaciones mínimas siguientes: • Respuesta plana sobre el rango de medición, con tolerancia de ± 3 dB. • Rango dinámico suficiente para la correspondiente banda de frecuencias. Para el método del ruido interrumpido debe proporcionar S/N ≥50 dB. • La razón de velocidad de reproducción a la velocidad de grabación debe ser 100,01n ± 2%, donde n = 0,1,2,… • Si en la reproducción se cambia la velocidad, el correspondiente cambio de la frecuencia debe ser un número entero del correspondiente espaciado de una banda de 1/3 oct. o si n es múltiplo de 3, del espaciado de una banda de octava. 4) CONDICIONES DE MEDICIÓN (cont.) 4.2.2.3 Aparato para conformar la curva del decaimiento. Debe usar cualquiera de las siguientes opciones: a) Promediación exponencial, teniendo como output una curva continua. b) Promediación exponencial, teniendo como salida una secuencia de muestras discretas obtenidas de una promediación continua como output. c) Promediación lineal, teniendo como salida una sucesión discreta de promedios lineales (en algunos casos con pequeñas pausas entre el proceso de promediación). La constante de tiempo del dispositivo de promediación exponencial debe ser menor que (pero lo más próximo posible) a T/20. La constante de tiempo del dispositivo de promediación lineal debe ser menor que (pero lo más próximo posible) a T/7. T se refiere al tiempo de reverberación efectivo (el que se obtiene de la señal reproducida a una velocidad diferente a la de grabación), diferente al tiempo de reverberación verdadero. . 4) CONDICIONES DE MEDICIÓN (cont.) • Indicaciones técnicas (ver detalles en la norma) 4.2.2.4 Indicación de saturación. No se permite la sobrecarga en ninguna etapa del equipo de medición. Si se utilizan fuentes sonoras impulsivas, entonces se requiere de dotar al equipo de indicadores de nivel peak para prevenir las sobrecargas. 4) CONDICIONES DE MEDICIÓN (continuación) 4.3 POSICIONES DE MEDICIÓN: • Deben estar separadas como mínimo a una distancia equivalente a media longitud de onda (2 metros para el rango de frecuencias usual: 125Hz - 4KHz). • La distancia mínima de una posición de micrófono a cualquier superficie reflectante (incluyendo el piso) debe ser de ¼ de longitud de onda (normalmente alrededor de 1 metro). ‐ 53 ‐ 

• Ningun micrófono debe ubicarse cerca de la fuente sonora para evitar la influencia predominante del sonido directo. La distancia mínima está determinada por. 2 ( ) min m cT d = V Donde V = volumen del recinto, m3. c = velocidad del sonido, m/s. T = tiempo de reverberación estimado, s. 4) CONDICIONES DE MEDICIÓN (continuación) Obs.: En recintos pequeños las condiciones anteriores son imposibles de cumplir. Sólo en estos casos se recomienda suprimir el efecto del sonido directo, interponiendo una barrera acústica (no absorbente) entre la fuente y el micrófono. El número de posiciones (del par fuente-receptor) dependerá de si la cobertura espacial es baja o normal. 4.3.1 Cobertura baja (mediciones menos rigurosas). Para casos en que se quiere evaluar la Absorción para efectos de control de ruido (incluyendo la obtención del Índice de Reducción Sonora R), o para evaluar el tiempo de reverberación en proyectos de refuerzo sonoro (recordar la ecuación de Hopkins-Stryker). Usar dos posiciones (representativas) de fuente sonora. Usar 3 ó 4 posiciones (representativas) de micrófono. Utilizar más posiciones si se requiere disminuir las desviaciones entre mediciones in. dividuales. 4) CONDICIONES DE MEDICIÓN (continuación) 4.3.2 Cobertura normal. Estas mediciones se efectúan para confrontar especificaciones de diseño de construcciones contra los valores reales alcanzados. . 5) PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN 5.1 CONSIDERACIONES GENERALES: Para salas de concierto y recintos de oratoria es preferible medir el tiempo de reverberación en bandas de octava. 5.2 MÉTODO DEL RUIDO INTERRUMPIDO 5.2.1 Sonorización de la sala. • Se puede utilizar una señal aleatoria o pseudo-aleatoria. • La fuente debe ser omnidireccional. • El ancho de banda de la señal debe ser mayor que 1/1 oct o 1/3 oct respectivamente. • La duración de la excitación debe ser lo suficientemente larga como para producir un campo sonoro estacionario, antes de que se proceda a cesar el funcionamiento de la fuente sonora (se recomienda T/2 segundos). • Para volumenes grandes la excitación debe durar algunos segundos. 5) PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN 5.2.2 Número de mediciones. • El número de posiciones de micrófono quedará definido por el grado de cobertura requerido. ‐ 54 ‐ 

• La aleatoridad de la señal obliga a promediar varias mediciones en cada posición de micrófono con el objetivo de alcanzar una repetibilidad aceptable (ver 6.1.1). El mínimo es de tres mediciones por posición; los resultados deben promediarse. • Hay dos opciones: 1. Encontrar el tiempo de reverberación para cada curva de decaimiento y tomar el valor medio. Se requieren seis posiciones con tres mediciones por punto. 2. Producir una única curva de decaimiento (promediando p2(t) y encontrar el tiempo de reverberación de la curva resultante. Se requiere un mínimo de 18 posiciones con sólo una curva de decaimiento por posición. • Se debe indicar en el reporte la opción utilizada. . 5.3 MÉTODO DE INTEGRACIÓN DE LA RESPUESTA IMPULSO 5.3.1 Generalidades. La respuesta impulso de un recinto (para una ubicación específica del par fuente-receptor). Existen diferentes métodos para obtener la respuesta impulso. Esta norma no excluye a ninguno. 5.3.2 Sonorización de la sala. 5.3.3 Integración de la respuesta impulso. Se obtiene para cada banda de octava ∫ ∫∞ ∞ = = − t t E(t) p2 (τ )dτ p2 (τ )d( τ ) ∫ ∫ ∫ ∞∞ = − 0 0 2 ( ) 2 ( ) ( ) 2 ( ) ( ) t t p τ dτ p τ d τ p τ d τ 5.3 MÉTODO DE INTEGRACIÓN DE LA RESPUESTA IMPULSO (cont.) Para minimizar el efecto del ruido de fondo en la parte final de la respuesta impulso, se puede utilizar una de las siguientes técnicas: a) Si no se conoce el nivel de ruido de fondo efectúe la integración reversa utilizando un tiempo de integración fijo deslizable, T0. ∫+ = − t t T E t p d 0 ( ) 2 (τ ) ( τ ) T0 = T/5, donde T es un tiempo de reverberación estimado. Si comparado con el T real difiere por más de un 25% cambiar el tiempo de integración y repetir el proceso. • El tiempo de integración inicial no debe ser inferior al tiempo de reverberación. • El nivel de ruido de fondo debe estar más allá de 10 dB del rango inferior de evaluación. 5.3 MÉTODO DE INTEGRACIÓN DE LA RESPUESTA IMPULSO (cont.) b) Si el nivel del ruido de fondo es conocido, el punto de inicio de la integración t1, se encuentra de la intersección entre una línea horizontal (representativa) asociada al ruido de fondo y una línea recta de una parte representativa de la respuesta impulso. La curva de decaimiento se calcula por medio de EtpdCt T = ∫ − + 1 ( ) 2 (τ ) ( τ ) Donde t < t1 y C es una constante de corrección opcional suponiendo un decaimiento exponencial de la energía con la misma tasa de decaimiento que la obtenida por p2(t) entre t0 y t1, donde t0 es el tiempo correspondiente a un nivel de 10 dB más alto que el nivel en t1.

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5.3 MÉTODO DE INTEGRACIÓN DE LA RESPUESTA IMPULSO (cont.) 5.3.3 Integración de la respuesta impulso (cont.) 6) EVALUACIÓN DE LAS CURVAS DE DECAIMIENTO 6.1 MÉTODO DEL RUIDO INTERRUMPIDO: Se debe obtener una recta por el método de ajuste de los mínimos cuadrados en el rango siguiente: desde -5 dB hasta -35 dB para T30 desde -5 dB hasta -25 dB para T20 La pendiente de la línea recta representa a la tasa de decaimiento en decibeles por segundo a partir de la cual se calcula el tiempo de reverberación. 6) EVALUACIÓN DE LAS CURVAS DE DECAIMIENTO (cont.) 6.1 MÉTODO DEL RUIDO INTERRUMPIDO (cont.): 6.1.1 Incerteza de las mediciones. • Depende fuertemente de la cantidad de promediaciones efectuadas. • La relación entre la repetibilidad de la medición, r, de acuerdo con ISO 5725-2 y el número de promediaciones N es: 200 % 30 30 BNT r = 370 % 20 20 BNT Para T30: Para T20: r = Donde B = ancho de banda del filtro. B = 0,71fc (filtro de octava) B = 0,23fc (filtro de 1/3 oct.) fc es la frecuencia central del respectivo filtro. • Las mediciones realizadas en banda de octava requieren menos promediaciones que las realizadas en bandas de tercio de octava. • El mínimo de excitaciones, para ser promediadas, es igual a tres. 6) EVALUACIÓN DE LAS CURVAS DE DECAIMIENTO (continuación) 6.2 MÉTODO DE LA INTEGRACIÓN DE LA RESPUESTA IMPULSO. • El rango que debe utilizarse para el análisis va desde 5 dB hasta al menos 25 Db por debajo del nivel integrado total. Es deseable conseguir un rango de 30 dB. • Para obtener la pendiente representativa de la curva de decaimiento se debe aplicar el método de ajuste de los mínimos cuadrados (regresión lineal). 6.2.1 Incerteza de las mediciones. • La repetibilidad de las mediciones utilizando este método equivale a la que podría obtener con 10 promediaciones del método del ruido interrumpido. • No se requiere aumentar el número de promediaciones para disminuir la incerteza. • La principal fuente de incerteza puede producirse por una elección inadecuada del punto de partida de la integración reversa (ver 5.3.3). 6) EVALUACIÓN DE LAS CURVAS DE DECAIMIENTO (cont.) 6.3 CURVAS DE DECAIMIENTO NO LINEALES. En algunos casos la curva de decaimiento muestra más de una pendiente. En estos casos no se puede asignar ún valor único de tiempo de reverberación para el recinto. Se puede estimar la pendiente de cada tramo en que se pueda ajustar una recta. El rango mínimo es de 10 dB por tramo. ‐ 56 ‐ 

6) EVALUACIÓN DE LAS CURVAS DE DECAIMIENTO (cont.) 6.4 EFECTOS DEL FILTRO Y EL DETECTOR PARA EL CASO DE TIEMPOS DE REVERBERACIÓN CORTOS. Para tiempos de reverberación cortos, la curva de decaimiento puede ser influenciada por el filtro y por el detector. Para que este efecto sea despreciable se deben cumplir los siguientes requerimientos mínimos: BT > 16 y T > 2Tdet Donde B es el ancho de banda del filtro y Tdet es el tiempo de reverberación del detector promediador. Para casos de cobertura baja estos límites se pueden reducir a: BT > 8 y T > Tdet Obs. Los tiempos de reverberación muy cortos pueden ser analizados con la técnica de la reversión de tiempo (ver 4.2.2). En este caso, los límites se reducen a BT > 4 y T > Tdet/4 7) PROMEDIACIÓN ESPACIAL El valor que representa al tiempo de reverberación del recinto (o de áreas por separado de éste) debe ser un valor promedio que se obtendrá por alguno de los siguientes dos métodos: a) Promediación aritmética de los tiempos de reverberación. Para mayor exactitud se puede agregar la desviación estándar. b) Ensamble promediado de las curvas de decaimiento . 8) PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 8.1 TABLAS Y CURVAS. El tiempo de reverberación evaluado para cada banda de frecuencias debe representarse tanto en un gráfico como en una tabla (ver la norma para los detalles formales). Se puede calcular un único valor representativo llamado T30 mid. Se obtiene promediando aritméticamente los valores del tiempo de reverberación para las bandas de octava de 500 Hz y 1000 Hz. 8) PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 8.2 CERTIFICADO DE ENSAYO. Establece que las mediciones se han realizado en conformidad con esta normativa internacional. Debe incluir la siguiente información: a) Nombre y locación del recinto. b) Un croquis de la planta; incluyendo escala. c) El volumen de la sala. d) Número y tipo de asientos. e) Descripción de la forma y materialidad de las paredes y cielo. f) Estado(s) de ocupación durante las mediciones y número de ocupantes. 8) PRESENTACIÓN DE RESULTADOS (continuación) 8.2 CERTIFICADO DE ENSAYO (continuación).

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Establece que las mediciones se han realizado en conformidad con esta normativa internacional. Debe incluir la siguiente información (continuación): g) Descripción del uso de equipamiento variable (cortinas, sistema de refuerzo sonoro, reverberación artificial, etc.). h) Indicación del estado de uso de las cortinas decorativas o de seguridad (sólo para teatros). i) Descripción (si corresponde) del mobiliario presente en el escenario. j) La temperatura y la humedad relativa de la sala durante las mediciones. k) El tipo de fuente sonora las posiciones utilizadas. l) Una descripción del tipo de señal utilizada. m) Cobertura utilizada: posiciones de micrófonos indicadas en un croquis de planta (incluir la altura de los micrófonos). n) Descripción del aparato de medición, de la fuente sonora, de los micrófonos y si se utilizó una grabadora. o) La fecha de las mediciones y la identificación de la organización o empresa a cargo de las mediciones.

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