DISEÑO CANÓNICO

PENSAMIENTO ARQUITECTÓNICO MQ4 EQUIPO 8 ☺ LÓPEZ GÓMEZ SHIRLEY ALEJANDRA ☺ RODRIGUEZ GARCIA BRAYAN ☺ JIMENEZ HERNANDEZ JO

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PENSAMIENTO ARQUITECTÓNICO MQ4 EQUIPO 8 ☺ LÓPEZ GÓMEZ SHIRLEY ALEJANDRA ☺ RODRIGUEZ GARCIA BRAYAN ☺ JIMENEZ HERNANDEZ JONAS

El diseño canónico es un diseño intelectual que está basado en una orden como: orden, regularidad y esquematización también basado en un patrón geométrico que refleja e inspira seguridad en el diseño. ☼ ☼ ☼ ☼

Nos permite controlar el tamaño y las proporciones. Se puede establecer un propio sistema de cánones y reglas. Se pueden seguir reglas y cánones ya establecidos. Cuando se usan estándares ya establecidos en sí, cualquier tipo de norma.

El Diseño es cuando te basas en ciertas reglas, como por ejemplo, la sección áurea, o una red de cuadros, etc. Se basa en reglas u ordenes, regularidades matemáticas o geométricas como la sección aurea, el modulor, etc.

Esquematización: Reducción o simplificación de algo a sus rasgos esenciales o más generales.

El orden: Manera de estar colocadas las cosas o las personas en el espacio o de sucederse los hechos en el tiempo, según un determinado criterio o una determinada norma.

Regularidad: Que se ajusta a un cierto orden, mantiene una determinada frecuencia o resulta de calidad media o no tan buena.

La configuración final resulta de una elaboración sistemática bi o tridimensional por parte del diseñador.

LOUIS I. KAHN: Biblioteca

La configuración final resulta de una elaboración sistemática bi o tridimensional por parte del diseñador.

LE CORBUSIER: Unidad Habitacional Marsella

Edificio de entrada al banco Riggs, Washington DC, EEUU (1990). Arquitecto: John Blatteau.

Termino de origen griego, que suele conocer el conjunto de normas que regulan del cuerpo humano, así como la y en la arquitectura y escultura. Responde a un planteamiento idealista del arte que daba por supuesta la existencia de una . Célebres han sido los cánones de Policleto, Ghiberti o Leonardo da Vinci.

Así, el concepto de la palabra actual tiene su remoto origen en Qanu, que después pasó por ser en griego κανoν y en latín canon, a partir de la consideración de las proporciones de la figura humana.

Para la etimología y contexto cultural de canon interesa particularmente la llamada Serie de Khorsabad por haberse encontrado la representación de la modulación con la base de su Qanu, a escala 1:100, en dos esculturas de Gudea que se encuentran en el Museo del Louvre. Se trataría de un sistema de medida que, habiéndose empleado en el Renacimiento de Sumer, llegó hasta el período asirio, 15 siglos más tarde.

Canon de Gudea, según C. Calvimontes R.

Canon de Vitruvio, según Leonardo da Vinci

Canon de Le Corbusier, el Modulor

Canon de Zeising

Los cánones son unas cantidades fijas o variables que se satisfacen por el derecho al uso o a la concesión de uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial.

El canon es un concepto que se refiere a las proporciones perfectas ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura. Los egipcios utilizaron en la práctica el canon para la representación escultórica de la figura humana.

Hombre de Vitrubio, sección aurea, modulor de Le Corbusier, proporción.

teoría de la

religioso

Su utilización de cánones es muy frecuente en el ámbito , donde se hace referencia a los libros canónicos, como las partes reconocidas de la Biblia como auténticas por parte de la iglesia católica.

FORMAL

FORMALISMO

•La formal es la apariencia sensible de las cosas y la forma artística es la que surge de las manos del artista creador. En el proceso de creación, la forma se une a la materia sin la cual, como dijimos anteriormente, la primera no existiría.

•El formalismo intenta enfatizar la arquitectura como trabajo intelectual, una arquitectura con premisas formales. Se trata de una neutralización estilística, evitando la expresión simbólica. Esta arquitectura no debe tener significado.

• Un ejemplo de esta corriente son las obras de Eisenman, caracterizándose por una , elaborada a escala del ser humano y el lugar. Eisenman, desarrolla a lo largo de los edificios y proyectos que van de 1970 a 1980, toda una teoría de traslaciones, rotaciones, . Estas enormes “esculturas neoplasticas y lecorbusieranas” en la que muros forjados, ventanas, pórticos y pilares son el resultado de un juego abstracto de planos macizos, transparentes y, líneas horizontales. • Comprende de la casa I hasta la casa VI, caracterizándose por una arquitectura muy abstracta, elaborada a escala del ser humano y el lugar. Estas casas dan testimonio de la lección aprendida en Terragni. Eisenman, desarrolla a lo largo de los edificios y proyectos que van de 1970 a 1980, toda una teoría de traslaciones, rotaciones, desplazamientos, simetrías y antisimetrias, giros, cortes, proyecciones, inversiones, etc.