Discurso Drogas en Los Adolescentes

DROGAS EN LOS ADOLESCENTES SALUDO: Docente Tutor de la Asignatura Doctor Saúl Sunción Ynfante, compañeros y compañeras.

Views 297 Downloads 0 File size 448KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DROGAS EN LOS ADOLESCENTES SALUDO: Docente Tutor de la Asignatura Doctor Saúl Sunción Ynfante, compañeros y compañeras.

PRESENTACION: Mi nombre es María Gracia Seminario Gallardo, Alumna de I ciclo de la escuela académica profesional de Derecho de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH) – TUMBES.

GALANTEO: Me siento sumamente Honrada de expresarles estas palabras a todos ustedes, jóvenes estudiantes y distinguida concurrencia.

INTRODUCCION:

“NUNCA VAS A CONSEGUIR GRANDES METAS USANDO ALGO QUE TE ALEJA DE TU MAXIMO POTENCIAL. LAS DROGAS TE HACEN DECRECER, NUNCA CRECER.”

Todas estas interrogantes y mucho más que se va a exponer a continuación es nada menos que DROGAS EN LOS ADOLESCENTES

Según la Real Academia Española droga proviene del árabe andalusí ḥaṭrúka (literalmente, 'charlatanería') En el siglo XIV, se comenzó a utilizar en los Países Bajos el término droog (seco), para referirse a las plantas y especias que se utilizaban secas para usos medicinales. Posteriormente, los ingleses utilizaron drug y los franceses drogue para referirse a los medicamentos. En los Países Bajos, el término se siguió usando específicamente para referirse a los productos de las plantas medicinales. En inglés, el término drug se usa en forma genérica tanto para referirse a principios activos y fármacos, como para sustancias adictivas, incluyendo a algunas como el alcohol y el tabaco que no entrarían en la primera definición. En español, el término se utiliza en el lenguaje común ya únicamente y de forma restrictiva para referirse a sustancias con potencial de abuso (es decir, de acuerdo a la segunda acepción mencionada en inglés). El consumo de drogas constituye en la actualidad un importante fenómeno social que afecta especialmente a los adolescentes, La prevalencia del uso y abuso de drogas en la etapa adolescente y adultez temprana son altas, Ante la alta disponibilidad, en la actualidad los adolescentes tienen que aprender a convivir con las drogas, tomando decisiones sobre su consumo o la abstinencia de las mismas. El proceso de socialización, con la familia, amigos, escuela y medios de comunicación es importante en ello. La percepción de riesgo y los factores de riesgo, junto al ocio, tiempo libre y vida recreativa, son elementos que debemos considerar para comprender esta problemática. Los psicólogos tenemos un importante papel que cumplir tanto para explicar esta compleja conducta como para la puesta en práctica de programas adecuados y eficaces de prevención y tratamiento.

CONSECUENCIAS:

1. Alteración del humor: Las alteraciones del humor son frecuentes con el consumo de droga. No solamente a largo plazo, sino también a corto plazo, lo cual significa que una persona pueda pasar de estar relaja a sentirse irritada y agresiva de manera muy frecuente.

2. Problemas familiares, relacionales y sociales: Los problemas a nivel familiar son bastante frecuentes independientemente del tipo de drogas que se consuman. Claro está que con el consumo de tabaco es poco probable que una familia se separe, pero sí que lo es por el consumo de alcohol u otras drogas duras como la cocaína

3. Adicción La adicción es es una de las consecuencias del consumo de drogas, y es lo que lleva a las personas a volver a consumir estas sustancias que provocan un efecto inicialmente agradable sobre el sistema nervioso. Las drogas afectan de manera notable al sistema de recompensa cerebral, que está involucrado en las conductas placenteras (por ejemplo, el sexo) y que el cerebro se encarga de que volvamos a repetir debido a su función de supervivencia. En el caso de las drogas duras, esta adicción puede provocar que una persona haga lo que esté en sus manos para obtener la sustancia que tanto quiere. Por ejemplo, robar o tener relaciones sexuales por dinero o por una dosis.

PREVENCION: 1. Fortalecer los lazos familiares. 2. Desarrollar una disciplina familiar adecuada. 3. Proporcionar cercanía, apoyo y trato afectuoso a los hijos. 4. Supervisar sus actividades y relaciones sociales. 5. Demostrar una conducta y una actitud preventiva frente al consumo de drogas. 6. Claves para detectar el consumo. Nos fijamos en la acumulación de factores en estos 3 indicadores: A) Fisiológicos: olor a alcohol, aliento a tabaco, pupilas excesivamente dilatadas o contraídas, enrojecimiento, hinchazón o irritación de los ojos. B) Comportamentales: alteración del sueño, hábitos de alimentación, desorden de horarios, no hacer tareas de casa o del colegio. C) Emocionales: irritabilidad, aplanamiento emocional, agresividad o aislamiento. 7. Actuar en el consumo de droga de los adolescentes: A) Consultar con los expertos. B) Hablar con la persona de forma receptiva, concienciando de los riesgos del consumo y mostrando apoyo para que lo abandone.

CIERRE: Tal y como explican desde este organismo es muy importante que sean los jóvenes quienes transmitan estos mensajes a los de sus mismas edades para que el mensaje sea más eficaz. Como se ha dicho la adolescencia es una etapa difícil y en estos momentos es más fácil que un alumno haga caso a alguien en sus mismas circunstancias que escuchar a un adulto al que considera obsoleto. Además, estos mensajes no deben llegar por los medios tradicionales. Los adolescentes hacen un gran uso de las plataformas digitales, por ello redes sociales, YouTube y páginas webs son los lugares perfectos para asegurarse de que habrá una atención a aquello que se busca transmitir.

POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS.