Disco Duro

DISCO DURO El disco duro (hard disk) es un dispositivo para almacenar grandes volúmenes de datos en uno o más platos (pl

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DISCO DURO El disco duro (hard disk) es un dispositivo para almacenar grandes volúmenes de datos en uno o más platos (platters) de aluminio rígido recubiertos de una fina película e óxido magnetizable, superpuestos en un eje común y con un motor eléctrico que los hace girar a 5000, 7000, 10000 o más revoluciones por minuto. Se instala internamente en la computadora. La dinámica de funcionamiento del disco rígido es bastante compleja sin embargo efectúa apenas dos comandos, lectura y grabación. Cuando el usuario digita un comando de grabación, este envía el archivo a ser grabado en forma de impulsos electrónicos por un circuito lógico que mueve la aguja sobre una o varias láminas revestidas por una película magnetizable, entonces el archivo es magnéticamente grabado. El disco rígido está compuesto básicamente por cuatro partes bien diferenciadas.  Circuito lógico o controlador  Aguja  Motor  Disco o lámina

CIRCUITO LÓGICO Esta es la parte electrónica donde se conecta el cable de la fuente de alimentación y el conector de comunicación del disco duro con el ordenador. Todo el movimiento del disco duro está controlado por este circuito lógico.

Constitución La mayoría de los componentes usados en los circuitos lógicos son miniaturizados lo que reduce bastante el tamaño del controlador. A partir de esto, surgen discos rígidos menores. Basta recordar los primeros discos e comparar su tamaño con los de la actualidad para entender el significado del uso de micro componentes. En la línea de montaje del circuito lógico los micros componentes son fijados en sus respectivos lugares por un pegamento especial y después la placa es bañada con soldadura, La soldadura se usa para soldar los terminales en la región de la placa expuesta, permitiendo así una soldadura uniforme segura y de buena calidad. Cuanto menor es el componente a ser cambiado, más habilidad deberá tener el técnico para realizar un buen trabajo.

AGUJA Es la conexión entre la película magnetizable y el circuito controlador, también es la responsable por la lectura y la grabación de los datos en la película (disco). Constitución La aguja está formada básicamente por micro bobinas que están ubicadas en las puntas de la aguja, estas son denominadas cabezas de lectura y grabación. Un disco de tres platos posee una aguja de cinco o seis cabezas o bobinas responsables por la lectura de los datos. Estas bobinas son conectadas por medio de conductores muy finos al circuito integrado que queda en la parte lateral del soporte de la aguja o al lado del mismo y este está conectado al controlador. Otra bobina u poco mayor está ubicada en la parte trasera del soporte de la aguja. Esta tiene la función de generar un campo magnético para mover la aguja de un lado a otro del disco. Esta bobina está dentro de

un soporte con dos imanes, apartados uno del otro, apenas lo suficiente para permitir el movimiento de la bobina entre ellos. El sistema es relativamente simple, con los imanes sobrepuestos se crea un campo magnético y cuando la bobina de soporte de la aguja (parte trasera) es accionada se genera atracción o repulsión magnética provocando el movimiento de la aguja. La aguja también posee un sistema de trabamiento para evitar daños mientras el disco esta siendo transportado. Este sistema intenta proteger también contra impactos accidentales, es un sistema bastante simple que consiste en un mecanismo plástico resistente que mantiene la aguja trabada y sólo la libera para moverse cuando el disco se pone en funcionamiento (conectar). MOTOR Es el responsable del movimiento del disco.

Constitución El motor está constituido de aproximadamente trece pequeñas bobinas que generan campo electromagnético sobre un aro hecho de imán donde el choque de fuerzas entre las polaridades producen el movimiento. DISCO El disco es un círculo metálico revestido con una película magnetizable, llamado también lámina. En ésta película quedan grabados todos los datos producidos en la computadora. Constitución El disco está compuesto de un material resistente al magnetismo, un ejemplo es el aluminio, porque no sufre Interferencia de la energía magnética y posee un bajo costo. Después de ser moldeado el aluminio en forma de un disco, es revestido por una película magnetizable donde será posteriormente formateado y dispuesto para el uso. El disco duro es fabricado en laboratorios de alta tecnología. Para que su funcionamiento pueda ser satisfactorio, debe ser montado en un ambiente esterilizado y sometido al vacío. La superficie magnética de cada plato se divide en pequeñas regiones magnéticas de tamaño inferior a un micrómetro, cada una de las cuales almacena un solo bit de información. El material magnético empleado en la superficie del plato suele ser una aleación basada en el cobalto, distribuida en forma de varios centenares de granos por región. Las cabezas de la aguja son montadas a una distancia de aproximadamente 0.00015 pulgadas de la película magnetizable. Si comparamos la distancia entre la aguja y el disco con una partícula de polvo notaremos que la partícula de polvo es 20 veces mayor que la distancia entre la cabeza de la aguja y la superficie del disco. Después de ser colocado la aguja y la lámina se inserta el “gatillo” que es el sistema que traba a la aguja sobre el área de estacionamiento. El área de estacionamiento se encuentra cerca del centro de la lámina y en ese lugar no existe ningún dato. DIRECCIONAMIENTO Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:  Plato  Cara  Cabeza  Pistas  Cilindro  Sector

 PLATO Es cada uno de los discos que está dentro del disco duro.  CARA Es cada uno de los lados de un plato.  CABEZA Es el número de cabezales.  PISTAS Una circunferencia dentro de una cara.  CILINDRO Se llama cilindro (cylinder) al conjunto de pistas que el sistema operativo puede acceder simultáneamente encada posición del accionador de cabezas de lectura/ escritura. Si se trata de un disquete, cada cilindro consta de dos pistas (una por cada cara). En el caso de una unidad de disco duro que tiene dos platos, por ejemplo, el cilindro consta de 4 pistas. Se accede a los datos mas rápidamente manejando cilindros en vez de pistas individuales, ya que así el sistema operativo puede grabar o leer una mayor cantidad de sectores antes de tener que mover el accionador de cabezas a la siguiente posición. El mecanismo Head Actuator mueve las cabezas al cilindro 20, por ejemplo, solo cuando se han completado o leído los sectores que conforman el cilindro 19. Los lados (sides) de los platos se numeran consecutivamente a partir del lado 0 en el disco superior de la pila. Físicamente el primer sector es el 1, pero el formateo lógico lo identifica como 0.  SECTOR Un sector de un disco duro es la sección de la superficie del mismo que corresponde al área encerrada entre dos líneas radiales de una pista. Cada sector almacena una cantidad fija de información. El formateado típico de este medio provee espacio para 512 bytes (para discos magnéticos) ó 2048 bytes (para discos ópticos) de información accesible para el usuario por sector.

 CLUSTER Un clúster es la unidad de almacenamiento en un disco (ZIP, rígido o flexible) con una determinada cantidad fija de bytes. Un disco está dividido en miles de clústeres de igual tamaño y los archivos son repartidos y almacenados en distintos clústeres. El tamaño se determina en el formateo del disco y suele ser de 512 bytes, pero la cifra puede ascender a 4.096 bytes. Es un conjunto de sectores.

FORMATEO Un disco sin formato se puede comparar con una biblioteca donde las páginas están desparramadas en los estantes, mesas y piso del lugar, en vez de estar organizadas en libros, o con una ciudad sin calles para asignar direcciones a las casas. Seria casi que imposible consultar un tema completo o encontrar a alguien. Para disponer de un formato o estructura de direcciones que le permita al sistema operativo de la computadora ubicar cada dato, todo disco duro debe ser previamente particionado y formateado. Esto se hace en dos etapas:  Formateo físico o de bajo nivel (Low LevelFormat)  Formateo lógico o de alto nivel (High Level Format)  FORMATEO FÍSICO El formateo físico, o de bajo nivel, se puede comparar con la acción de pasar un tractor por un terreno para trazar las calles y las manzanas en las que habrán de quedar las casas. Y el formateo lógico con numerar dichas calles y manzanas para asignar a cada espacio de casa una nomenclatura según el sistema operativo empleado en la planeación municipal. El formateo de bajo nivel es hecho por el fabricante del disco para “dibujar” las pistas magnéticas, explorar la superficie del disco y marcar en un mapa virtual cada punto defectuoso que sea encontrado, pero en casos de un disco duro afectado por virus, o cuando se quiere eliminar completamente su información, se puede reformatear físicamente con un programa diseñado para el efecto.

 EL FORMATEO LÓGICO, O DE ALTO NIVEL es muy similar al formateo para disquete. Además de pistas y sectores, se manejan cilindros, paquetes de sectores (cluster) y particiones. El formateo lógico establece la forma como será almacenada la información, tal como el tamaño de los clusters, los atributos de los archivos (nombre, tipo, fecha) y otras características que definen un sistema de archivo. El formato aplicado en los disquetes se conoce como FAT (File Allocation Table) y es estándar para el sistema de archivos (ficheros) usado en Linux, DOS, Windows y otros sistemas operativos. No existe un estándar para formateo de alto nivel en discos duros, ya que este depende del sistema de archivos a usar: FAT o FAT16 para el DOS FAT32 para Windows 95, 98 y Millenium NTFS para Windows NT, 2000 y XP NFS para Sunext2 para Linux. Microsoft aconseja que para discos superiores a 32 GB se use formateo tipo NTFS en vez de FAT. PARTICION DEL DISCO DURO Una partición de disco, en informática, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico. El tamaño de las particiones se configura iniciando el sistema con un disquete que tenga el programa FDISK, u otro equivalente, antes de efectuar el formateo de alto nivel. FDISK es una utilidad del DOS, de Windows 9x y de Linux. Cada partición se identifica con una letra, así: C: (partición primaria, utilizada para grabar los archivos de arranque del sistema, asi como programas y datos del usuario), D: (partición extendida, opcional). Esta partición extendida se puede subdividir a su vez en mas unidades lógicas, tal como E, F o G, cuando se quiere tener en el disco duro mas de un sistema operativo, como Linux y Windows, o se quiere poner los programas en la partición C y los datos en la partición D, por ejemplo. A partir de Windows XP no es necesario ejecutar FDISK, ya que al iniciar el sistema con el CD de Windows, requisito indispensable para la instalación, este hace automáticamente el proceso de partición, formateo físico y formateo lógico del disco duro.

COMO FUNCIONA LA FAT La tabla FAT contiene la información acerca de cada sector del disco, indicándole al sistema operativo cuales cluster se encuentran ocupados, cuales están disponibles y cuales se encuentran averiados. Además, contiene el nombre del archivo al que le pertenecen los datos almacenados. Cuando el sistema operativo busca un archivo en el disco, primero lo busca por su nombre en el directorio, y como junto con el nombre esta el numero de cluster donde comienza tal archivo, se ira a la casilla de la FAT correspondiente a ese cluster y examinara la información que contiene. Tal información apuntara al siguiente cluster que pertenezca al archivo, y así sucesivamente hasta que encuentre un indicador del último cluster del archivo. El directorio dedica sus primeros bytes al nombre del archivo y su extensión. El byte siguiente define los atributos del archivo (solo lectura, oculto, sistema, etiqueta de volumen, subdirectorio y archivo), y seguidamente almacena la hora y la fecha, el numero de cluster de comienzo del archivo y a la vez su primera casilla de la FAT. Los últimos cuatro bytes de cada entrada de directorio indican el tamaño del archivo. Cuando se borra un archivo no se elimina realmente de las pistas de datos del disco, sino que se reemplaza la primera letra del nombre del archivo por E5, conservándose el resto de la entrada del directorio. Esto permite recuperar el archivo eliminado si no se han creado nuevos archivos que ocupen la entrada del directorio marcada como borrada. Para ello se pueden usar diversas utilidades. INTERFACES DE TRANSMISION DE DATOS ENTRE EL DISCO DURO Y LA CPU Interfaz es el acople o conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes para establecer una comunicación. Para ello se requiere que ambos elementos dispongan de una misma norma o tecnología estándar, así como de cables de conexión (bus) y circuitos controladores acordes con tal tecnología. Una interfaz puede ser un aparato, una placa con circuitos electrónicos o un modo de presentación de un programa. La unidad de disco duro contiene una tarjeta interfaz controladora para el motor de rotación, el mecanismo accionador de cabezales y la codificación/descodificación de los datos, la cual se completa con otra tarjeta controladora independiente o integrada en la placa madre de la computadora. Ambas tarjetas controladoras se unen mediante un bus (cable) tipo cinta de varios hilos conductores (el mas común tiene 40). Las interfaces mas utilizadas para el manejo de discos son: IDE (Intelligent Drive Electronics o Integrated Drive Electronics) SCSI (Small Computer System Interface) SATA (Serial ATA) SAS (Serial Attached SCSI) INTERFAZ IDE La interfaz IDE (mas correctamente denominada ATA, por el estándar de normas en que se basa) es la más usada, debido a que tiene un balance aceptable entre precio y prestaciones. Originalmente disponía de un solo canal para conectar hasta dos dispositivos. Este estándar fue ampliado por la norma ATA-2 y se denomino EIDE (Enhanced IDE o IDE mejorado). Las controladoras EIDE disponen de dos canales IDE independientes en los que se pueden instalar hasta cuatro dispositivos, dos por canal. El canal principal se denomina Primario o IDE-0, y el otro se llama Secundario o IDE-1. El primer dispositivo de cada canal se conoce como Master (maestro) y el segundo como Slave (esclavo). Los dispositivos IDE maestros o esclavos pueden ser discos duros, unidades de cinta, Zip Drive y/o lectores/grabadores de CD, mientras cumplan las normas de conectores ATAPI. El Master se suele conectar al final del cable, y el sistema operativo le asigna generalmente la letra C. El Slave normalmente se conecta en el centro del cable, entre el Master y la controladora, la cual muchas veces esta integrada en la propia placa madre de la computadora. Usualmente se le asigna la letra D.

Los dispositivos IDE o EIDE disponen de unos pequeños puentes eléctricos removibles (jumpers), situados generalmente en la parte posterior o inferior de los mismos, que permiten seleccionar su carácter de maestro o esclavo. Las posiciones de los jumpers vienen indicadas en una pegatina en la superficie del disco o serigrafiadas en la placa de circuito del disco duro, con las letras MA para designar Maestro y SL para Esclavo. En un mismo canal no pueden estar ambos dispositivos configurados para lo mismo.

INSTALACION DE DISPOSITIVOS IDE Para instalar mas de un dispositivo IDE, tal como un disco duro y un lector/ quemador de CD, por ejemplo, es bueno tener en cuenta algunos detalles importantes. En un canal IDE-0 o IDE-1 solo un dispositivo controla en un momento dado el bus de datos. Esto significa que, a diferencia de los canales SCSI, si hay dos dispositivos conectados a un mismo canal no pueden utilizar el bus concurrentemente (de manera simultánea). Por ejemplo, si ponemos dos discos en un mismo cable de conexión, cuando uno este usando el canal, el otro tendrá que esperar su turno, lo cual reduce el rendimiento de ambos discos. En el caso de tener solo dos dispositivos, se deberán poner ambos como Master, uno para cada canal. Se debe conectar un cable a cada disco, y cada cable a un conector en la placa madre de la computadora. Es aconsejable que el disco mas rápido sea colocado en el primer canal (IDE-0 o Primario), pues además de ser el disco que arranca el sistema operativo, es donde normalmente esta ubicado el archivo de intercambio de la memoria virtual, con lo que el rendimiento general del equipo aumentara. Si además de los dos discos duros tenemos una unidad CD-ROM (lectora de CDs), un DVD o una unidad CD-RW (lector/quemador de CDs), esta se colocara como Slave en el segundo canal (IDE-2 o Secundario). Esto se puede hacer así porque normalmente el segundo disco tiene menos actividad que el primero. Si en el canal secundario hubiere dos unidades de CD, la de grabación (CD-RW) se deberá colocar como Master INTERFAZ SCSI SCSI (pronunciado “escosi”). Es una interface preparada para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 milisegundos y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbps en los discos SCSI Estándares, los 10 Mbps en los discos SCSI Rápidos y los 20 Mbps en los discos SCSI AnchosRápidos (SCSI-2). Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 periféricos SCSI) con conexión tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia

INTERFAZ SERIAL ATA En la interfaz ATA paralela usada hasta ahora, los datos se transfieren simultáneamente en paralelo por varias vías de un cable de 80 alambres terminado con conectores de 40 pines. En contraste, en la nueva interfaz Serial ATA (SATA) los datos se transfieren a alta velocidad por un cable delgado de 7 alambres. Esta interfaz utiliza un esquema de comunicación serie al estilo de USB, los buses más utilizados en la interconexión de dispositivos periféricos externos. Sin embargo, a diferencia de estos, Serial ATA esta previsto que se utilice únicamente con dispositivos internos y su uso es prácticamente el mismo que el que le damos a la interfaz paralela, es decir, principalmente la interconexión de discos duros y unidades ópticas tales como unidades de CD y DVD y las distintas grabadoras para estos soportes, así como otros tipos de unidades de almacenamiento. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (hoy día descatalogado), SATA 2 de hasta 300 MB/s, el más extendido en la actualidad; y por último SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se está empezando a hacer hueco en el mercado. Físicamente es mucho más pequeño y cómodo que los IDE, además de permitir conexión en caliente. Los cables delgados que utilizan los discos Serial ATA también permiten que el aire circule con mas libertad dentro del chasis de la computadora, y como solo se puede conectar un disco SATA por cada conector, no hay puentes de que preocuparse. Para agregar un disco SATA a una tarjeta madre que no dispone de conector SATA, se necesita una tarjeta controladora auxiliar, y Windows 98 SE o una versión más moderna. Las versiones anteriores de Windows son incompatibles con SATA. Sin embargo, los discos Serial ATA que se usan con tarjetas auxiliares, o con tarjetas madres que tienen un chip controlador SATA separado, están limitados a la velocidad de 133 MBps del bus PCI. La tecnología SATA de alta velocidad requiere una tarjeta madre con capacidad para SATA en su lógica central. Todos los discos SATA tienen un nuevo tipo de conector de energía que proporciona 3,3 voltios, un voltaje que hasta ahora solo se utilizaba en la placa base, y algunos también incluyen el antiguo conector estándar. Si su unidad de disco solo tiene el nuevo tipo de conector, y la placa madre es de estilo antiguo, tendrá que usar un adaptador, que por ahora viene incluido con la mayoría de los discos y tarjetas auxiliares de SATA. INTERFAZ SAS Interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión en caliente. Una de las principales características es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnología SAS irá reemplazando a su predecesora SCSI. Además, el conector es el mismo que en la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costes. Por lo tanto, las unidades SATA pueden ser utilizadas por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.

RECUPERACIÓN DE DATOS DEL DISCO DURO CLASIFICACIÓN DE FALLAS A) FALLAS LÓGICAS SENCILLAS En ésta categoría se incluyen problemas de la estructura lógica que no afectan la operación del disco, aunque pueden llegar a bloquear algunas aplicaciones. Aquí se engloban, por ejemplo, los borrados accidentales de archivos, problemas como clusters perdidos y cadenas cruzadas y, en general, todas las fallas en las cuales aún es posible acceder a la unidad de disco duro, pero que por alguna razón hemos perdido el acceso a algunos de los archivos ahí guardados. Es fácil corregirlas empleando utilerías de manejo sencillo, como el Scandisk o el Norton Disk Doctor de las utilerías de Norton. En la mayoría de los casos, esta labor la puede llevar a cabo el mismo usuario, aunque la intervención de un técnico profesional siempre es recomendable Ocurren con mucha frecuencia, sobre todo en discos duros en los que a menudo se crean y borran archivos. Es muy sencilla la forma de corregirlas y se puede llevar a cabo automáticamente, utilizando algunas de las utilerías incorporadas en el mismo MS-DOS o en aplicaciones especializadas como las Norton Utilities. La mayoría de las veces estos defectos no interfieren con la operación normal de una computadora: de hecho, los síntomas típicos suelen ser difíciles de detectar, a menos de que los archivos borrados, los clusters perdidos, las cadenas cruzadas o la falla que presente el disco, afecten de forma directa algún archivo necesario para la ejecución de un programa, en cuyo caso se ejecutará o iniciará su rutina de arranque, pero nunca presentará el archivo de trabajo, cuando el usuario tenga problemas al llamar a dicho archivo para un manejo posterior.  Borrado de archivos La forma de corregir algún problema de este tipo, depende del caso específico que se enfrente. Por ejemplo, si la falla consiste en el borrado accidental de uno o varios archivos, se puede utilizar los programas "recuperadores" incorporados en el MS-DOS (Undelete en modo DOS y Recover en modo Windows), o recurrir a utilerías especializadas como el Unerase de Norton. En este caso, la rapidez en el proceso de recuperación es importante, ya que cuando se borra un archivo, el DOS coloca como "disponible" el espacio que ocupaba en el disco duro, así que cualquier información que se grabe después en la unidad, posiblemente llene esos espacios, imposibilitando su futura recuperación. La recuperación de archivos borrados accidentalmente es un proceso muy sencillo que no merece grandes comentarios. Los mismos programas son muy intuitivos para su aplicación. Únicamente conviene mencionar que se recomienda reiniciar el sistema con un disco que contenga los archivos de arranque y la utilería que se va a emplear para el efecto. Esto es así porque hay ocasiones en que algunos programas crean archivos temporales al momento de arrancar (es el caso de Windows si se utiliza un archivo de intercambio temporal) y existe la posibilidad de que al estar reportados como "libres" los espacios que ocupaban los archivos que se borraron por error, Windows los utilice, eliminando la posibilidad de recuperarlos. Por lo tanto, cuando se percate del borrado accidental de algunos archivos, si se encontraba en el ambiente Windows, llame al icono Recuperar (Recover si tiene la versión en inglés).  Pérdida de archivos de programa Hay casos en que la recuperación no es posible y que, por la naturaleza de los archivos eliminados, su ausencia bloquea el funcionamiento de algún programa; por ejemplo, si se borra por error un archivo del directorio Windows y que, posteriormente, al tratar de ejecutar dicho ambiente gráfico, el sistema reporta un error y nunca aparece el administrador de programas. Al tratar de recuperar el archivo, la utilería reporta que ya se ha dañado, así que aparentemente, la única solución será volver a instalar todo el programa. ¿Cómo evitar este paso largo? En DOS como en Windows, se puede recurrir a un truco muy sencillo y rápido para recuperar archivos perdidos, siempre y cuando se tenga a la mano los discos de instalación respectivos. Dependiendo del mensa de de error que proporcione el sistema, copiar el nombre del archivo faltante o dañado. Localizar en el disco de instalación ese archivo y sustituirlo en el disco c:

 Cadenas rotas o clusters perdidos Este problema involucra una mala sincronización de las dos FAT's grabadas en el disco duro, ya que en alguna de ellas se ha dado de alta un archivo que no aparece en la otra, o el tamaño de un archivo en una de ellas no coincide con la otra. En ambos casos, se puede pasar mucho tiempo sin que aparezca ningún síntoma apreciable, sólo cuando se trabaja con algún archivo directamente dañado o con alguna aplicación cuyos archivos tengan problemas, se encontrarán dificultades que van desde porciones ilegibles de texto en los archivos de trabajo, hasta aplicaciones completamente inoperantes. Para verificar si un disco duro tiente ese problema, se puede utilizar el program Scandisk, o utilerías como el Norton Disk doctor (perteneciente a las Norton Utilities) o el DiskFix (de PC Tools). Todas ellas hacen una exploración secuencial de los elementos indispensables para el adecuado funcionamiento de un disco duro, como son las tablas de particiones, el sector de arranque, el directorio raíz, el árbol de directorios y la estructura de archivos, y realizan una búsqueda de clusters perdidos o cadenas rotas; de esta manera, cuando encuentran problemas en cualquiera de estos elementos lógicos, lo reportan y lo corrigen si está dentro de las capacidades de la misma utilería. B) PROBLEMAS LÓGICOS SEVEROS Se tratan de problemas más graves, como la pérdida de alguna de las tablas de localización de archivos (hay casos donde se pierden ambas FAT), borrado del sector de arranque, pérdida de la tabla de particiones, etc. Un síntoma típico en este tipo de fallas es que al encender el sistema, se escucha claramente cómo el disco duro se inicializa y comienza a girar; durante la rutina POST inicial, el BIOS no detecta ningún problema con la unidad ni con su interfase, pero al momento en que se busca el sistema operativo, la máquina expide un mensaje de error indicando que no encuentra los archivos correspondientes, lo que obliga a arrancar desde disquete para intentar acceder al disco duro, aunque no siempre se tiene éxito. Para solucionar problemas como éstos, es preciso utilizar un buen programa de utilería como el FDISK de DOS, el Disk Editor de Norton Utilitier o programas especializados como el Drive Wizard de Learning Curve Inc, el Rescue de Fore-Front. Estas utilerías requieren un manejo muy delicado, ya que una decisión mal tomada podría redundar en le pérdida total de los datos almacenados en la unidad de disco, con todos los inconvenientes que eso implica. En algunos casos las fallas bloquean el acceso a los archivos grabados en una unidad lógica, a la unidad lógica en sí o incluso a toda la unidad física de disco duro a su vez, estos problemas, por lo general, involucran la pérdida de una o ambas de las tablas FAT, la corrupción del directorio raíz, fallas en el sector de arranque o pérdida de la tabla de particiones. En estos casos, las utilerías tipoScandisk y NDD no suelen enmendar el problema, por lo que es necesario recurrir a herramientas más poderosas. Las herramientas de software, van desde las utilerías incluidas en el sistema operativo, hasta programas especialmente dedicados a la recuperación de información de discos dañados.  Problemas con la información de arranque (tabla de particiones, FAT's, sector de arranque, etc.) En ocasiones se provocan por el ataque de un virus o por tener una línea de alimentación extremadamente variable, problema que puede prevenirse con la inclusión de un regulador de voltaje. En la mayoría de los casos se afectan algunos archivos, pero hay ocasiones en que también se alteran los archivos de arranque del sistema (IO.SYS, MSDOS.SYS y COMAND.COM). Si esto sucediera, se tendría un disco que arranca bien, pero cuando busca el sistema operativo, envía el mensaje avisando que no lo encuentra. En estos casos, se podría utilizar un disquete de sistema y arrancar la máquina, pero esto no da resultado ya que cuando se solicita que se lea el directorio raíz del disco duro, sólo caracteres sin sentido, incluso podría aparecer una información errónea sobre el tamaño del disco duro, aumentándola en varios miles de megabytes. Este es un síntoma típico de una tabla FAT dañada, obviamente, al no tener este "punto de partida", el acceso a los datos del disco duro será prácticamente imposible. ¿Cómo enfrentarse a estos problemas? Existe en el mercado varios programas de utilerías (RESCUE, Norton, etc) que pueden resolver este tipo de problemas. El programa RESCUE es muy útil para rescatar archivos de trabajo (procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, etc.); pero será poco efectiva si se desea recuperar un archivo de programa o datos que hayan sido comprimidos con PKZIP, LHA, ARJ o cualquier otra utilería de compresión de archivos, Lo mismo se puede decir de ciertos formatos gráficos que manejan una compresión por sí mismos, como el GIF o el JPG. GIF o el JPG.

C) PROBLEMAS FÍSICOS SENCILLOS En esta categoría se pueden mencionar problemas que implican algún mal funcionamiento físico del disco duro, pero cuya naturaleza permite solucionarlos de forma relativamente sencilla. Se trata de problemas en la fuente de alimentación, el mal funcionamiento de algún condensador o resistencia en la placa controladora, fallas en la tarjeta controladora (o mal configuración de la misma), incluso discos "pegados" (que no comienzan a girar al momento del arranque) o ensambles de cabezas "atascados". Estas anomalías suelen ser fáciles de corregir (al menos provisionalmente, mientras se rescata la información del disco), y no requieren de herramientas especializadas para solucionarlos. D) PROLEMAS FÍSICOS GRAVES Son los peores casos que se puede enfrentar, pues implican la falla de alguno de los componentes indispensables para el buen funcionamiento de la unidad, como motores de disco que no giran (o lo hacen a velocidad incorrecta), bobinas que ya no trabajan, cabezas magnéticas dañadas, circuitos lógicos que no funcionan en la tarjeta adosada al disco, etc. Para corregirlos, se tiene que trabajar directamente con la unidad, abriendo el gabinete hermético, separando la tarjeta de control, cambiando elementos diversos, etc., por lo que se requiere de herramientas especializadas, un buen surtido de piezas de refacción y un buen conocimiento de cómo llevar a cabo las sustituciones de elementos dentro del disco duro. Este tipo de reparaciones suelen ser muy costosas y tardadas, sólo se justifican si los datos grabados en el disco resultan vitales. PARA PROBAR (Recuperar un disco duro con problemas mecánicos ) 1- Se debe envolver el disco duro averiado en una bolsa de plástico, para que la humedad no le afecte, y meter el disco duro en un congelador durante, al menos, 4 horas.

2- Preparar un segundo disco duro para recoger la información del disco duro averiado. 3- Transcurridas las 4 horas, sacar el disco duro del congelador. No retirar la bolsa para evitar que la condensación afecte a la parte electrónica. Sacar únicamente los cables y conectar el disco duro, sin atornillar para no perder tiempo. 4.- Si el disco duro averiado arranca, copiarlos datos esenciales sobre el segundo disco duro. 5.- Si el disco duro averiado falla antes de haber rescatado todos los datos, probar con congelarlo de nuevo. Solución 2: Cambiar la posición del disco duro En ocasiones, cambiar la posición del disco puede resolver el problema. Si la posic ión original del disco duro era horizontal, pruebe a ponerlo vertical, o boca abajo. Solución 3: golpear el disco duro o dejarlo caer

Otras veces, el disco duro no gira porque los cabezales han quedado pegados al plato. En estos casos, para recuperar el disco duro hay que dejarlo caer sobre una superficie firme desde una altura de unos 20 cm. Si con una vez no basta, pruebe dejando caer sobre los cuatro lados. También se puede golpear en un lateral con la palma de la mano.