Dioses Griegos

ATHENA Diosa de la guerra, la estrategia, la sabiduría, la justicia, las artes y la civilización. Nació de la frente de

Views 144 Downloads 1 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ATHENA Diosa de la guerra, la estrategia, la sabiduría, la justicia, las artes y la civilización. Nació de la frente de su padre, Zeus. El mito de su nacimiento narra que cuando Zeus supo que Metis estaba encinta, y advertido por Gea y Urano que si tenía una hija mujer con ella, luego nacería un varón que le arrebataría el trono del Olimpo, Zeus se tragó a Metis. Luego ordenó a Hefesto que abriera su frente con un hacha, y de ahí salió a la luz Atenea, una mujer adulta, armada de pies a cabeza, y dando un grito de guerra atemorizante. Guerrera temeraria, y estratega astuta, tuvo un papel sobresaliente en la lucha contra los Titanes, en la que mató a Pelante y Encélado. Protectora de Heracles en el combate, de quien recibió como pago las manzanas de oro. También ayudó a Ulises a regresar a Itaca. Símbolo del sostén que brinda el espíritu a los héroes, Atenea fue especialmente venerada como diosa de la Razón, pero también de la Filosofía, y de las habilidades inteligentes, de ahí que también es patrona de las tejedoras, hilanderas y bordadoras. Fue protectora de muchas ciudades, especialmente de Atenas que debe su nombre a la diosa. Se le adjudica haber inventado el carro de guerra, por su espíritu bélico y su gran inteligencia. Sus atributos eran la lanza, el casco y la égida. Virgen eterna, la mitología narra que en una ocasión, Hefesto, ávido del deseo por Atenea, intentó ultrajarla por la fuerza, pero Atenea logró librarse. Sin embargo, su pierna fue mojada por el deseo de Hefesto y ella se limpió dejando caer el líquido sobre la tierra, de la que nació Erictonio, a quien Atenea adoptó como hijo propio.

AFRODITA Diosa del amor, representa la lujuria, el deseo sexual, la reproducción y la belleza. Existen dos mitos narrados con respecto a esta diosa: Afrodita Urania, cuyo nacimiento tuvo origen cuando Crono le cortó los genitales a Urano, y éstos cayeron al mar dando vida a Afrodita, “mujer nacida de las olas”, “de la espuma del mar”, o “del semen de dios”; o Afrodita Pandemos, hija de Zeus y Dione. Se la asocia habitualmente con el mar, y en sus representaciones muchas veces la acompañan delfines, almejas, perlas y cisnes, pero sus animales preferidos eran las palomas, al punto que su carro era tirado por una bandada de estas aves. Sus plantas favoritas eran las rosas y el mirto. Afrodita fue una diosa cuya ira podía ser implacable, a veces descripta como malhumorada o caprichosa, sus castigos han pasado a la historia. Tal es el caso de cuando infundió a Eos un deseo irresistible por Orión como castigo por haber sucumbido ante Ares. O cuando obligó a las hijas de Cíniras a prostituirse con extranjeros en Pafos. Protegió a Paris y los troyanos durante la guerra de Troya, e incluso lo salvó en el feroz combate que tuvo con Menelao. Sin embargo Troya terminó perdiendo la guerra, y Paris cayó muerto. Se casó con Hefesto, el dios del Fuego y la Forja, pero encontró en Ares el objeto de su amor. El mito narra que una madrugada Ares y Afrodita fueron sorprendidos en la intimidad por Helios, quien le contó a Hefesto y éste les tendió una trampa: los encerró utilizando una red mágica que los dejó atrapados para luego exhibir a los amantes, al resto de los dioses del Olimpo. Afrodita, avergonzada huyó a Chipre y Ares escapó a Tracia.

APOLO Es uno de los dioses más importantes, y después de Zeus, quizá el más reconocido y adorado de la antigua Grecia. Hijo de Zeus y Leto, y hermano gemelo de Artemisa, su madre dio a luz en la isla de Delos, acosada por Hera, quien celosa de Leto, la había perseguido por toda la Tierra, y nadie quería acogerla para que alumbrara a sus hijos por temor a las represalias de la diosa. Finalmente halló lugar en Delos, y al pie de una palmera (el único árbol de la isla) tuvo a sus hijos. Apolo es dios del castigo y del exterminio, a él se le atribuían las muertes imprevistas o repentinas, porque con su arco, era capaz de disparar flechas mortales. A su vez se lo consideraba protector de los alumbramientos, así también como de la música, el canto, y los poetas, y era el director del coro de las nueve musas. También era adorado como el dios del sol y de la luz, y era capaz de matar o de dar la vida a través de los rayos solares. Se consideraba que con su poder lograba sanar las enfermedades de los humanos. Tuvo especial influencia en la fundación de muchas ciudades, ya que todas las colonias de la Grecia antigua, eran fundadas previo consejo de su oráculo. También se lo consideraba el dios de la profecía, principalmente en Delfos, Dídimo y Delos. Era adorado también en Roma, donde fue construido un templo en su honor, en el año 430 a.C. Además del arco y la flecha, los atributos de Apolo, eran la cítara o lira, el plectro y la espada.

ARES Hijo de Zeus y Hera. Ares es el dios de la guerra, y representa la violencia, la fuerza bruta, la confusión y los horrores de los combates. Era un dios que no gozaba de la estima de dioses y mortales. Se lo consideraba poco confiable, pues podía proteger a cualquiera de los bandos en disputa, según sus propias inclinaciones o antojos. Solían acompañarlo en las batallas sus hijos Deimos (el espíritu del terror) y Fobos (el espíritu del miedo), además de Enio, diosa de la violencia. También era común que se le adjudicasen los males provocados por pestes o epidemias. Su culto tuvo origen en Tracia, donde había tenido una disputa con Dioniso, y a donde regresa huyendo, luego de haber sido atrapado junto a Afrodita en la red de su esposo Hefesto, luego de que éste los descubriera en pleno acto sexual. También se asocia su baja estima entre los Helenos, a este origen bárbaro del dios. Ares fue padre del dragón a quien diera muerte Cadmo en el mito de la fundación de Tebas. Según narra el relato, de los dientes del dragón se desprendió una raza de guerreros temibles, descendientes de Ares: los espartanos. Cadmo, entonces, tomó por esposa a Harmonía, hija de Ares y Afrodita, para calmar la furia del dios. De ese modo, fue resuelta la disputa y se fundó la ciudad de Tebas. Entre los atributos de Ares, se encuentran su armadura de bronce, y su lanza que esgrimía en las batallas, así como su cuádriga que era tirada por cuatro sementales inmortales que exhalaban fuego.

DEMETER Hija de Crono y Rea, hermana de Zeus, Deméter es la diosa de la agricultura, quien nutre las tierras y las fertiliza para la vida. Rige las estaciones del año y los ciclos de la vida. Deméter estuvo avocada largo tiempo a la búsqueda de su hija Perséfone, nacida de su unión con Zeus, y raptada por Hades, mientras recolectaba flores junto con algunas ninfas (a quienes Deméter habría de convertir en sirenas por no haber intervenido y evitado el rapto). Hades la llevó al inframundo y la convirtió en reina del mismo. Deméter, desesperada, salió en su búsqueda sin éxito. Durante ese tiempo, la vida en la Tierra se paralizó. Zeus, al ver como la Tierra agonizaba, envió a Hermes a rescatarla y obligó a Hades a devolverla. Éste accedió, pero la única condición que debía cumplirse es que Perséfone no comiese nada proveniente del inframundo, pero Hades, mediante engaños, logró que comiese algunas semillas de granada (la cantidad varía según el relato). Por cada una de estas semillas, Perséfone debió volver un mes al año al inframundo. Es por eso que cuando ella se ausentaba, la tierra se marchitaba y no crecía vegetación alguna, y cuando ella estaba junto a su madre Deméter, todo volvía a florecer y se llenaba de vida, surgiendo así las estaciones del año. Uno de los mitos sobre Deméter, narra que en una ocasión Poseidón la persiguió, y Deméter bajo su fisonomía de yegua, intentó ocultarse entre los caballos del rey Oncos, pero no tuvo éxito. Poseidón advirtió su divinidad y convertido él en semental, logró poseerla. Deméter, furiosa, se dirigió hasta el río Ladón para lavar su ira. De esa unión nacieron Arión, un caballo alado e inmortal que poseía el don de la palabra, y Despoina, que significa “señora” en griego antiguo, y cuyo nombre no podía ser revelado y pertenece a los misterios eleusinos.

HADES Hijo de Crono y Rea, fue tragado por su padre para evitar que lo despojase del trono, y liberado por Zeus cuando obligó a Crono a vomitar a sus hermanos. Luego lucharon contra éste y los Titanes, y lograron vencerlos. Así fue que Zeus se hizo amo y dueño del cielo, Poseidón del mar y Hades del inframundo. Dios del mundo de los muertos, entre sombras y tinieblas, Hades era regente, amo y señor de las almas de los difuntos. No permitía que nadie escapase de su mundo, y montaba en cólera cuando alguien lo intentaba. Para llegar al inframundo, los muertos debían cruzar el río Estigia, pagándole un óbolo a Caronte, que los familiares del difunto colocaban en su boca. Quienes no lo hacían debían vagar cien años en sus orillas para poder acceder. El reino de Hades era atravesado por cinco ríos, y cada uno de ellos tenía un significado diferente: el río Aqueronte, era el de la pena; el Cocito, el río de las lamentaciones; el Flegetonte, el del fuego; el Lete, el del olvido; y el Estigia, el del odio. La mitología narra que su esposa Perséfone, fue raptada por Hades y nombrada reina del inframundo, pero su madre la buscó incesantemente, hasta que Zeus envió a Hermes a rescatarla, y Perséfone pudo regresar, bajo la condición de que no comiese nada proveniente del mundo de los muertos. Sin embargo, Hades logró que comiese algunas semillas de granada (la cantidad varía según el relato), y es por esto que Perséfone, por el resto de los días, debió pasar un mes al año en el inframundo, por cada semilla que había comido.

HERA Diosa del matrimonio y los nacimientos. Hija de Crono y Rea, fue tragada por su padre para evitar ser destronado, y liberada por Zeus, cuando obligó a vomitar los hijos que había ingerido. Hermana y esposa de Zeus, de su matrimonio con el rey del Olimpo nacieron Ares, Hefesto (a quien arrojó del Olimpo por su fealdad y cojera) y Hebe. Sus celos, su ira, y su obstinación, la han hecho ser protagonista de grandes persecuciones para con las amantes de su esposo, y los hijos producto de sus amoríos. En una ocasión, invadida por los celos, persiguió por toda la Tierra a Leto (amante de Zeus) porque estaba embarazada, teniendo que dar a luz a Apolo y Artemisa en la isla de Delos, ya que nadie quería acogerla por temor a las represalias de Hera. También es famoso su odio y persecución para con Dioniso (hijo de Zeus con Semele), a quien le suscitó la demencia y lo hizo vagar errante por el mundo; y Hércules (hijo de Zeus con Alcmena) a quien también acosó sin respiro, e incluso intentó impedir que nazca atando las piernas de Alcmena por las rodillas. Celosa por antonomasia, Hera ayudó a los aqueos durante las guerras contra los troyanos, disgustada con Paris porque éste había elegido la belleza de Afrodita por sobre la suya. Se la suele representar como una mujer de una gran belleza y de ojos grandes. Si bien su culto era extendido por toda Grecia, fue en Olimpia, Samos y Argos, los sitios donde se la veneraba especialmente.

ZEUS Rey de los dioses y los hombres. Soberano del Universo y Rey del Olimpo. Hijo de Crono y Rea, el mito narra que Crono, advertido por Gea y Urano, de que su hijo lo iba a destronar, se tragó a todos sus hijos a excepción de Zeus, ya que Rea se escondió para darlo a luz en la isla de Creta, y luego engañó a Crono dándole un manojo de piedras envuelto en pañales, para que se lo tragase. Zeus creció escondido en una cueva, hasta que siendo ya adulto, obligó a Crono a vomitar a cada uno de sus hermanos: Poseidón, Hades, Hestia, Hera y Deméter, junto a quienes luchó y venció a Crono y los Titanes, para consagrarse Soberano del Olimpo. Fue esposo de Hera, de cuya unión nacieron Ares, Hefesto y Hebes. Pero sus romances y uniones con diosas y mujeres a quien elevó a semidiosas o diosas, le han dado una descendencia prolífera. Entre sus relaciones más renombradas se encuentran Metis, con quien dio vida a Atenea; Maya, de quien nació Hermes; Leto, madre de Apolo y Artemisa; y Semele, que dio a luz a Dioniso. Dios del cielo y del Trueno, y deidad por antonomasia, Zeus era quien gobernaba el estado, la comunidad y la familia. Guiaba los astros, ordenaba las tormentas, y dirigía los cambios de estaciones, así como todo el curso de la naturaleza. La devoción a Zeus se extendió a lo largo del mundo antiguo, bajo diferentes nombres o epítetos. Su trascendencia panhelénica se ilustra con los grandes centros de culto que poseía en Creta, Rodas, Arcadia, y Dordona, pero sin dudas la gran celebración eran los Juegos Olímpicos, el festival cuatrienal que se desarrollaba en Olimpia en honor a Zeus, el rey de todos los dioses.

POSEIDÓN jo de Crono y Rea, y hermano de Zeus. Dios del mar, y amo de los terremotos y las tempestades, que era capaz de desatar o aquietar a su criterio. Según el mito, fue tragado por Crono al nacer, pues le había sido augurado por Gea y Urano, que un hijo le arrebataría el trono. Luego Zeus, el único hijo que no había logrado tragarse, obligaría a Crono a vomitar a todos sus hermanos, entre ellos a Poseidón, para luego luchar juntos contra Crono y los Titanes. Compitió con Atenea, por el patronazgo de la ciudad de Atenas. Ambos ofrecieron un obsequio a los atenienses para que ellos decidan quien sería su protector; Atenea les ofreció un olivo, y Poseidón dio un golpe al suelo con su tridente, e hizo brotar una fuente de agua, pero ésta era salada. Fue entonces que los atenienses eligieron a Atenea como patrona de la ciudad. Poseidón, enfurecido, envió una tempestad en represalia causando una gran inundación. Poseidón fue quien construyó las murallas de Troya junto a Apolo, cuando Zeus los envió a servir a Laomedonte, como castigo. Éste les había prometido una recompensa que luego se negó a cumplir. Esto despertó la ira del dios y el odio hacia los troyanos, a quienes les envió un monstruo marino, como venganza. Adorado en muchas ciudades de la antigua Grecia, su centro de culto principal estaba en Corinto, donde en su honor se celebraban los Juegos Ístmicos, pero también en el monte Mícala había un altar a Poseidón, y como tributo al dios se desarrollaban los Festivales Panjónicos.

HERMES jo de Zeus y Maya, dios mensajero y heraldo de los dioses, dueño de la elocuencia, la prudencia, y la habilidad, Hermes, poseía una astucia única y un ingenio superior. A él se le atribuyen invenciones como el alfabeto, los números, los pesos y medidas, así como la lira. Patrón de mercaderes y comerciantes, también era adorado como el protector de los atletas y gimnastas, por haber inventado el deporte de la lucha, y varios tipos de carreras. Nació en una cueva en el monte Cilene, en Arcadia, y pocas horas después le robó a Apolo el ganado y lo trasladó con él a Pilos. Descubierto, fue obligado por Zeus a devolverlo, pero al hacer sonar su lira, Apolo sucumbió a los encantos del instrumento y le permitió quedarse con lo que había robado. De ahí que se destaca su astucia para las tretas y los engaños, así como su inclinación por el robo o el fraude. Guardián de las fronteras, las puertas y los caminos, Hermes era también quien conducía las almas de los difuntos al mundo inferior. Además era el emisario de Zeus para llevar los sueños a los hombres, asignando a su criterio, sueños placenteros o pesadillas. Era representado como un joven apuesto y vigoroso, de figura armoniosa y agraciada, solía llevar un sombrero de alas anchas, el báculo de heraldo, y sandalias con alas, con las que podía viajar de un lugar a otro. De su unión con Afrodita nacieron Eros, Hermafrodito, Peito, Príapo y Tique, pero no fue su única descendencia; tal es el caso de su hijo Pan, nacido de la ninfa Dríope, o Abdero, quien fuera devorado por las yeguas de Diomedes. Era adorado en toda Grecia, pero su centro de culto principal se hallaba en Feneo, Arcadia, en donde se realizaban las Hermoea, fiestas dedicadas en su honor.

EROS Dios del amor, la fertilidad, y la atracción sexual. Sobre su origen existen diferentes relatos mitológicos. Según las tradiciones más antiguas, habría nacido del huevo original que engendró la noche, y de cuyas dos mitades fueron formados el cielo y la Tierra. Otros mitos más cercanos, lo describen como hijo de Afrodita y Hermes, Afrodita y Ares, o como fruto del romance entre Poros y Penia. Al igual que su origen, su imagen y culto han cambiado mucho desde la era arcaica, hasta la alejandrina, y con el tiempo fue creciendo en importancia y se generalizó su culto. A través de los retratos poéticos y artísticos, Eros fue adquiriendo su imagen más típica: se lo representa como un niño o joven, habitualmente alado, de rostro inocente, muchas veces picaresco, que inflama corazones con su antorcha o los lastima con sus flechas. La tradición mitológica narra que en una ocasión, Apolo estaba burlándose de Eros, por su poca ductilidad con el arco y la flecha, provocando la ira del dios. Fue entonces que Eros le disparó una flecha de Oro haciéndo que se enamore de la ninfa Dafne, a quien a su vez, le disparó una flecha de plomo, para provocarle desprecio por Apolo. Dafne huyó pero fue perseguida por Apolo, hasta que finalmente pidió ayuda al dios Peneo, y fue transformada en laurel, árbol que desde entonces fue sagrado para Apolo. Sus intervenciones han sido recurrentes, Heracles, Zeus, o incluso su madre, fueron víctimas de sus acciones. Uno de los mitos más recreados es el de la historia de Eros y Psique, una princesa mortal, que por su belleza despertaba los celos de Afrodita, y de quien el propio Eros cayó víctima, y mantuvo un romance que culminaría con la traición de Psique.

DIONISIO Dionisio, dios del vino y del placer, estaba entre los dioses más populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios telúrico, y en algunas regiones llegó a ser tan importante como Zeus. A menudo lo acompañaba una hueste de dioses fantásticos que incluía a sátiros, centauros y ninfas. Los sátiros eran criaturas con piernas de cabra y la parte superior del cuerpo era simiesca o humana. Los centauros tenían la cabeza y el torso de hombre y el resto del cuerpo de caballo. Las hermosas y encantadoras ninfas frecuentaban bosques y selvas.

HEFESTOS Hefesto, en la mitología griega, dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, sólo hijo de Hera. A diferencia de los demás dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Poco después de nacer lo echaron del Olimpo: según algunas leyendas, lo echó la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; según otras, fue Zeus, porque Hefesto se había aliado con Hera contra él. En la mayoría de las leyendas, sin embargo, volvió a ser honrado en el Olimpo y se casó con Afrodita, diosa del amor, o con Áglae, una de las tres gracias. Era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas. Se creía que su taller estaba bajo el monte Etna, volcán siciliano. A menudo se identifica a Hefesto con el dios romano del fuego, Vulcano. La Fragua de Vulcano es el cuadro en el que Velázquez da su visión sobre los dioses transformándolos en campesinos o artesanos humanos

ARTEMISA Hija de Zeus y de Leto, hermana gemela de Apolo, y nacida la primera de los dos. Tiene carácter lunar, es la diosa de la luz pura y fría del astro de la noche, casta y virgen que jamás gozó de las dulzuras del himeneo e implacable con las ninfas de su séquito que lo hacían. Diosa compleja, fue el resultado de la fusión de diferentes divinidades de su mismo nombre pero con funciones muy diversas; de aquí sus múltiples atribuciones. Era ante todo diosa de la caza, a la que los cazadores invocaban antes de partir, y cuyas reglas, como la de no matar los animales jóvenes que le estaban consagrados, debían ser respetadas por todos. También era diosa de la música, tenía el poder de dar oráculos, era diosa curadora y alejadora de males, divinidad marítima, protectora de las ciudades y de sus puertas, diosa de los mercaderes, caminantes, viajeros y oradores, protectora de la agricultura y de la cría de animales domésticos, su víctima preferida para los sacrificios era la cabra. Por último, era también la diosa que fertilizaba la tierra y presidía la vida vegetativa, se le rendía culto a veces como protectora de las uniones matrimoniales y protectora de las madres de numerosa prole.

HESTIA Hestia, la mayor de las tres hijas de los titanes Cronos y Rea, era la diosa del hogar y de la vida hogareña. Nunca se casó, dando gran importancia a la virginidad, la pureza y la limpieza. Su papel mitológico es menor, pero su función en la vida diaria no era insignificante. Las murallas de las ciudades griegas mantenían siempre una antorcha encendida, de la cual se tomaba el fuego para iluminar los hogares. Hestia era la patrona de esos hogares; cualquier nueva colonia que surgiese tomaba ramas de esa llama original para iluminar la nueva ciudad. Como diosa del hogar y la familia, Hestia apenas salía del Olimpo, y nunca se inmiscuía en las disputas de los dioses y los hombres, por lo que paradójicamente pocas veces aparece en los relatos mitológicos a pesar de ser una de las principales diosas de la religión griega y, posteriormente, romana. Muestra de esta importancia es el hecho de que Hestia era la primera a quien se le hacían las ofrendas en los banquetes, antes incluso que a Zeus. Los romanos también se familiarizaron con el culto al hogar. El foro romano tenía un templo dedicado a Vesta, la Hestia romana, en el que seis sacerdotisas, las vírgenes vestales, mantenían un fuego eterno para simbolizar el bienestar y el poder de la ciudad de Roma. El Pontifex Maximus o gran sacerdote elegía a las seis muchachas entre las familias patricias. Ellas debían hacer un voto de castidad y servir en el templo durante 30 años. Era un gran honor ser elegida vestal, pero los códigos de comportamiento eran muy estrictos. Si una virgen rompía su voto, debía ser quemada viva.

GEA Gea es la madre Tierra de donde surgen todas las razas divinas. Ella nace después de Caos y antes de Eros (el Amor). Ella sola engendró a Urano (el Cielo) que la cubre al igual que Ponto (el mar). Después se une con Urano y da a luz a los seis titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Cronos. También tuvo a las seis titánides: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis (madre del héroe Aquiles). Después nacieron los cíclopes (monstruos gigantes con un solo ojo), divinidades relacionadas con el rayo y el trueno. Por último nacieron los Hecatonquiros, seres de cien brazos, gigantescos y violentos. Urano odiaba a todos sus hijos, por lo que los obligaba a vivir en las profundidades de su madre. Un día ella decidió liberarlos y les pidió que se vengaran de su padre, pero todos le temían demasiado. Sólo el menor, Cronos aceptó, pues lo odiaba mucho. Gea le entregó una hoz de acero a su hijo. En la noche cuando Urano cubrió a Gea toda para unirse con ella, Cronos le cortó los testículos a su padre y los arrojó detrás de él. La sangre que brotaba de la herida fecundó a Gea y de ahí nacieron los Gigantes, las Herinias y las Ninfas de los Fresnos, además de todas las divinidades realcionadas con los árboles. Posterior a esta mutilación, Gea se unió con Ponto de donde nacieron las divinidades marinas: Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia. Mientras, Cronos reinaba en el mundo y se había vuelto un tirano terrible y había encerrado a sus hermanos en el Tártaro, por lo que Gea planeó una nueva venganza. Los hijos de Rea y Cronos habían sido devorados por su padre, pero cuando ella estaba en cinta de Zeus, pidió ayuda. Gea y Urano le revelaron el secreto de los Destinos y le enseñaron como burlar a Cronos. Cuando el niño nace, Gea lo esconde en una caverna, al mismo tiempo que a Cronos le era entregada una piedra envuelta en mantillas, a la que devoró sin notar la diferencia. Cuando Zeus estuvo mayor, luchó abiertamente con Cronos y Gea le hizo saber que necesitaría la ayuda de los Titanes. Estos al ser liberados por Zeus del Tártaro, le dieron el rayo, el trueno y el relámpago, armas con las que destronó a su padre. Pero Gea seguía descontenta por la suerte de los Hecatonquiros, que habían sido derrotados, por lo que se une con Tártaro (dios de los abismos) y engendró a Tifón, con el que tuvieron que luchar los dioses por largo tiempo. Además nació de esta unión otro monstruo, Equidna.

PAN El origen del dios de la naturaleza Pan no está muy claro, ya que en algunas versiones es hijo de Hermes y en otras lo es de Zeus, de Apolo e incluso de Cronos. Tampoco se conoce la identidad de su madre. Su nombre pudo ser Dríope, o quizá Calixto. Quien quiera que fuese, no hay duda de que después de su nacimiento quedó tan sorprendida por la apariencia del bebé, extremadamente hirsuto, con cuernos, patas y cola de cabra, que huyó inmediatamente. Afortunadamente las ninfas se apiadaron de él y le llevaron a Arcadia, una deliciosa región llena de bosques y montañas. Pan era un dios sensual, que se pasaba el día persiguiendo a las ninfas y que tuvo una enorme descendencia con ellas. No sólo las ninfas fueron víctimas de sus caprichos, sino que también sedujo a Selene, la diosa de la Luna, disfrazándose de cordero. La ninfa Siringe, una fanática seguidora de la virginal Artemisa, no tenía intención de caer en sus garras y huyó a la ribera del río Ladón, donde las otras ninfas la protegieron transformándola en brotes de hiedra a petición propia. Después, Pan se hizo su flauta o siringe con los brotes de esa misma hiedra y aprendió a tocar con un aire quejumbroso hasta llegar a competir con Apolo y su lira. Apolo ganó el concurso, a pesar del apoyo de Midas, el desgraciado rey frigio, que prefería la manera de tocar de pan, por lo que el dios le castigó obligándole a llevar orejas de burro (ver Apolo y Midas). Como dios de los bosques y de los campos, Pan vigilaba la fertilidad de los rebaños. Se trataba de un dios benevolente al que le gustaba vivir al aire libre. No obstante, cualquiera que le molestase descubriría su otra cara, pues podía enfurecer y hacer temblar de miedo a los demás: de ahí la palabra «pánico». También podía sembrar el terror entre los ejércitos. Según los atenienses, hizo huir a los soldados persas durante la batalla de Maratón, en el 490 a.C, en la que los griegos estaban en desventaja. Un altar dedicado a Pan en Atenas muestra el agradecimiento de Atenas por su ayuda. Los dioses romanos Silvano y Fauno se identificaban con Pan, aunque el último se diferencia de él en varios aspectos

HELIOS Helios era el dios del Sol hijo del titán Hi-perión, siendo él mismo uno de ellos. En una cuadriga fabulosa fabricada por He-festo con oro, plata y piedras preciosas, y tirada por cuatro caballos que escupían fuego, Helios viajaba por el cielo de este a oeste a diario. Al atardecer, descendía al Océano que rodeaba el mundo. Helios lo veía y lo oía todo desde su cuadriga, moti¬vo por el que en la Antigüedad, los juramentos se hacían ante él. Otros dioses se beneficiaban a menudo de la sabiduría de Helios. Así, cuando Perséfone fue raptada por Hades (ver Deméter), y cuando Afrodita engañó a su esposo Hefesto con Ares (verAfrodita), todos ellos decidieron ir a consultarle lo que había ocurrido. A Afrodita no le gustaba la mediación de Helios y le hizo enamorarse perdidamente de Leucotoe, la princesa persa. Helios la visitaba cada noche con la aparien¬cia de su madre. Después de revelar su identidad, hicieron el amor, lo que llegó a oídos del padre de la joven, gracias a que la oceánide Clitia, enamorada de Helios y celosa, decidió contárselo. El padre, furioso, decidió enterrar viva a su hija y Helios trató de salvarla haciendo que sus rayos la iluminasen y rociándola con néctar sin conseguir nada positivo. El cuerpo de Leucotoe se evaporó y sobre su tumba germinó un ramo de incienso. Clitia, la ninfa celosa, se fue marchitando debido a la envidia y la decepción por el amor no correspondido y se convirtió en un girasol, la planta que sigue al sol. El dios del sol tuvo muchos hijos con su esposa Perse, entre los que estaban Pasifae que se convirtió en la esposa de Minos, rey de Creta-, la hechicera Circe y Faetón. Helios era especialmente adorado en la isla de Rodas. En el año 290 a.C. se le dedicó una estatua gigantesca conocida como el Coloso de Rodas, situada en el puerto de la ciudad de Lindos y considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Su altura superaba los 40 mt, presidiendo así todo el puerto. En 226 a.C. cayó al mar debido a un terremoto. El mito más famoso y característico de Helios tiene que ver con su desafortunado hijo, que acudió a su palacio para saber si, de verdad, él era su padre. Después de recibir tal confirmación, Faetón obtuvo per¬miso de su padre para hacer un viaje en su propia cuadriga pero, incapaz de controlar a los caballos Pirois, Eous, Etón y Flegón, voló demasiado bajo y quemó la tierra. Zeus se vio obligado a intervenir y mató al intrépido muchacho con uno de sus rayos (ver Faeton).

CRONOS

El dios del tiempo, en la mitología griega, Urano, dios de la tierra, sabiendo que unos de sus hijos lo matarían, decide asesinarlos a todos. Pero Cronos, uno de ellos, prevenido por su madre, se salva y mata a su padre. Cronos se casa con Rea, diosa del movimiento, del transcurrir y de la duración, con la que tiene números hijos. Repitiendo la historia, Cronos mata también a sus hijos uno después de otro, con excepción de Zeus, el tercero, que escapa y lo mata. Es posible leer este mito como un mito sobre el tiempo: Urano y Cronos intentan detener el tiempo, impedir que el tiempo transcurra en la vida de sus hijos. Con la muerte de Cronos se instala un orden, se reanuda el transcurso del tiempo. El mundo que Cronos deja a su hijo Zeus que no conoce aun la civilización, y es Zeus quien la crea, aceptando el orden, la medición del tiempo: porque medir el tiempo, fechar, es poner un orden

ASCLEPIOS En la mitología griega, Asclepios era el dios de la medicina. Era hijo del dios Apolo y de Corónide, una hermosa muchacha de Tesalia. Disgustado porque Corónide le era infiel, Apolo la mató y entregó a su pequeño hijo al centauro Quirón para que lo criara. Asclepios aprendió todo lo que Quirón sabía sobre el arte de la medicina y pronto se convirtió en un gran físico. Como cometió el imperdonable pecado de dar vida a los muertos, el dios Zeus lo castigó con un rayo. Durante cientos de años después de su muerte, los enfermos visitaron los numerosos templos construidos en su honor. Allí ofrecían sacrificios y elevaban plegarias a Asclepio quien, según creían, se les aparecía en sueños y les prescribía remedios para su enfermedad Según la mitología, Asclepio caminaba apoyándose en un bastón en torno al cual se enroscaba una serpiente. Este símbolo del bastón y la serpiente sigue usándose en la Medicina moderna. La serpiente pertenece a la especie "culebra de Esculapio" (nombre científico: Elaphe longissima).

PERSÉFONE Perséfone es una diosa de la mitología griega, a menudo representada vestida con una túnica y a veces lleva una granada o un haz de trigo o de otro grano. Protege los cultivos de alimentos, pero también es conocida como la reina del mundo subterráneo, porque de acuerdo a una colección de poemas antiguos llamados himnos homéricos, el rey del inframundo, Hades la raptó. Perséfone es hija de Zeus y Deméter (hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, y diosa de la fertilidad y el trigo). Su tío Hades (hermano de Zeus y dios de los Infiernos), se enamoró de ella y un día la raptó. La joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y hermanas de padre, Atenea y Artemisa, y en el momento en que va a tomar un lirio, (según otras versiones un narciso), la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva. De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos. Aparentemente, el rapto se realizó con la cómplice ayuda de Zeus, pero en la ausencia de Deméter, por lo que ésta inició unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril. Al tiempo, Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido un grano de granada, mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Hades. El problema era que un bocado de cualquier producto del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre.

URANO En la mitología griega, Urano es un dios primordial personificador del cielo. Su equivalente en la mitología romana era Caelus. En la griega, Urano era hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra, que, según cuenta Hesíodo en la Teogonía, había concebido a Urano por sí misma. Urano y Gea fueron los padres de la primera generación de Titanes, así como los ancestros de la mayoría de los dioses griegos; sin embargo, ningún culto específico de Urano sobrevivió en la época clásica.1 El dios no aparece entre los motivos usuales de las ilustraciones de la cerámica griega antigua. Con todo, Gea, Urano y Estigia podían ser reunidos en solemnes invocaciones en la épica homérica Se dice que Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer. Gea urdió un plan para vengar el ultraje: talló una hoz de pedernal y pidió ayuda a sus hijos los Titanes de los cuales solo Crono, el menor de ellos, estuvo dispuesto a cumplir con su obligación, emboscó a su padre cuando yacía con su madre, y lo castró con la hoz, arrojando los genitales tras él. Al salpicar la sangre, Gea la recogió, y de ella surgieron los Gigantes, las Erinias, las Melias. Los genitales de Urano produjeron una espuma de la que nació Afrodita Urania. Urano vaticinó que los titanes tendrían un castigo justo por su crimen, anticipando la victoria de Zeus sobre Crono. Gea y Urano habían vaticinado que Crono sería derrocado por uno de sus propios hijos, y así el titán intentó evitar su destino devorando a su descendencia. Ambos ayudaron a Rea mujer de Cronos a salvar a Zeus mediante un engaño, y éste posteriormente liberó a sus hermanos y logró derrocar a su padre.

ILITIA Diosa de los nacimientos y las comadronas. Hija de Zeus y Hera y hermana de Ares, Hefestos y Hebe. Fiel servidora de su madre, acudía en ayuda de las parturientas en el momento del alumbramiento, garantizando así que todo ocurriera con normalidad y éxito. Para los griegos clásicos, está estrechamente relacionada con Artemisa y Hera. Antiguos rezos llamaban a la diosa en momentos tan críticos para las mujeres; “Diosa de los nacimientos, Ilitía, hija de la omnipotente Hera, oye mi canción“. “Cuando atormentada por los dolores del parto, dolorida y angustiada te invocamos el sexo, para el seguro descanso del alma; Pues sólo tú puedes aliviar el dolor, que intentamos aliviar, pero en vano. Ilitía, venerable poder, que trajiste alivio en la espantosa hora del parto“. Junto con Artemisa, a menudo se mostraba a Ilitía portando antorchas para sacar a los niños de la oscuridad hasta la luz. De hecho, su equivalente en la mitología romana respecto a la ayuda en el parto es Lucina (‘de la luz’). En los altares griegos, pequeñas figuritas representaban a una inmortal niñera que cuidaba de los infantes divinos, personaje que puede estar relacionado con Ilitía. El mito más importante sobre esta diosa fue cuando, Hera retuvo a Ilitía, que venía desde la Hiperbórea en el lejano norte, para evitar que Leto pudiese parir a Artemisa y Apolo, pues el padre de ambos era Zeus. Los demás dioses presentes en el nacimiento en la isla de Delos enviaron a Iris para que la trajese. En cuanto Ilitía puso pie en la isla nacieron los dioses.

SELENE En la mitología griega, Selene era una antigua diosa lunar, hija de los titanes Hiperión y Tea. Su equivalente en la mitología romana era la diosa Luna. Los poderes de la diosa Selene estaban derivados de su asociación con la luna. En los tiempos antiguos, el sol y la luna eran a menudo deidades igual de poderosas. La luna a menudo era representada como una diosa debido a que la luna parecía estar embarazada y dar a luz a una nueva luna cada mes. Como diosa de la luna, Selene era la patrona de la feminidad. Se creía que tenía el poder de aliviar los partos e inspirar amor. Protectora de la mujer, (sobre todo en los partos) su fertilidad y de los niños pequeños; en la Tierra. También se creía que Selene tenía el poder de enmascarar la realidad y, por el contrario, de destruir la ilusión. Influye en las mareas ya que el movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del océano se produce por la atracción del Sol y de la Luna. La Luna, simboliza a la madre naturaleza, es el principio femenino – pasivo por excelencia. El Sol transmite energía, la luna la absorbe y asimila. El ciclo lunar dura en promedio 28 días y medio coincidiendo con el ciclo femenino. Tiene un diámetro de un cuarto del de la Tierra y es por lo tanto, sólo una diminuta mota de polvo en el universo.

EOS En la mitología griega Eos era la diosa titánide de la aurora, o del amanecer que salía de su hogar al borde del océano que rodeaba el mundo para anunciar a su hermano Helios, el Sol. Se cree que la adoración griega de la aurora como diosa fue heredada de la época indoeuropea. El nombre «Eos» es un cognado del latín Aurora y del sánscrito védico Ushas. Eos, o “la de sonrosados dedos” según Homero, es hermana de Helios (el sol) y Selene (la luna) y se suele representar como una mujer muy bella y melancólica subida a un carro tirado por caballos, abriendo las puertas del infierno y precediendo la salida del sol en la mañana.

NÉMESIS Si Temis era la diosa de la justicia y del orden, Némesis (hija de la Diosa Noche) era la de la retribución, la de la venganza. Contrarrestaba las desmesuras que la Diosa Fortuna hacía con algunos mortales cuando les daba demasiada dicha. Ello entronca con la propia cultura helénica, amante siempre del equilibrio y enemiga acérrima de todos los excesos. Asimismo, también se relaciona con el temor que los griegos tenían hacia la cólera divina. Ser demasiado dichoso o incluso excesivamente feliz no estaba “bien visto”. Némesis también ejercía una justicia retributiva, castigando los crímenes de los hombres con implacable severidad. Zeus se enamoró de ella y empezó a perseguirla. Para huir de sus requerimientos amorosos, la diosa vengativa recurrió a innumerables metamorfosis, pero finalmente no pudo evitar que el Padre de todos los dioses la hiciera suya y alumbrara a la bellísima Helena, la que sería la causa de la Guerra de Troya

HIMENEO En la mitología griega Himeneo (en griego antiguo Ὑμέναιος), también llamado Himen, era un dios de las ceremonias de matrimonio, inspirador de las fiestas y las canciones. Himeneo es también un género de poesía lírica griega cantada durante la procesión de la novia a la casa del novio en la que se apelaba al dios, en contraste el epitalamio, que se cantaba en el umbral nupcial. Se suponía que Himeneo asistía a todas las bodas. Si no lo hacía, entonces el matrimonio resultaría desastroso, y por esto los griegos corrían vivamente gritando su nombre. Presidió muchas de las bodas de los mitos griegos, para todas las deidades y sus descendientes. Himeneo era el hijo de Baco/Dioniso y Venus/Afrodita o, en algunas tradiciones, de Apolo y una de las Musas. Otras historias le dan un origen legendario. En uno de los fragmentos conservados del Catálogo de mujeres atribuido a Hesíodo se dice que Magnes «tuvo un hijo de extraordinaria belleza, Himeneo. Y cuando Apolo vio al muchacho se enamoró de él y no abandonó la casa de Magnes». La historia también se recoge en un relato de Antonino Liberal.4Según la Suda, sin embargo, el eraste de Himeneo fue Tamiris.

TEMIS En la mitología griega, temis (significa ‘ley de la naturaleza’ más que ‘autoridad humana’) es mencionada por hesíodo entre los seis hermanos y las seis hermanas hijos de gea y urano. entre estos titanes del mito primordial, pocos fueron venerados en santuarios específicos en la época clásica, y temis era tan antigua que los seguidores de zeus afirmaban que fue con él con quien tuvo a las tres parcas.1 un fragmento de píndaro, sin embargo, cuenta que las moiras ya estuvieron presentes en las nupcias de zeus y temis, y que de hecho brotaron con temis de los manantiales del océano que circundaba el mundo, y lo acompañaron por el brillante camino solar a ver a zeus en el olimpo. con zeus concibió a las horas, eunomia, dice e irene. temis estuvo presente en delos como testigo del nacimiento deapolo. temis, la del ‘buen consejo’, era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres. cuando se le hace caso omiso,némesis trae el justo y colérico castigo. temis no era colérica: ella, ‘la de preciosas mejillas’, fue la primera en ofrecer ahera una copa cuando volvió al olimpo afligida por las amenazas de zeus. 2 temis presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada, y la familia era el pilar del dimos. los jueces eran a menudo llamados themistopoloi, ‘sirvientes de temis’. tal era la base del orden en el olimpo también. hera se dirigía a ella como ‘señora temis’. el nombre de temis podría haber sido sustituido por adrastea al nacer zeus en creta. ella construyó el oráculo de delfos, y ella misma era pitonisa. temis fue una de las deidades que estaban tras el oráculo de delfos, que recibió de gea y le dio afebe.