DILOGGUN

 1- Okana  2- Eyioko  3- Ogunda  4- Iroso  5- Oshe  6- Obara  7- Odi  8- Eyeunle  9- Osa  1

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1- Okana



2- Eyioko



3- Ogunda



4- Iroso



5- Oshe



6- Obara



7- Odi



8- Eyeunle



9- Osa



10- Ofún



11- Ojuani



12- Eyila



13- Metanla



14- Merinla



15- Marunla



16- Merindilogun



17- Opira



1- Eyiogbe



2- Oyekun



3- Iwori



4- Odi



5- Iroso



6- Ojuani



7- Obara



8- Okana



9- Ogunda



10- Osa



11- Ika



12- Otrupon



13- Otura



14- Irete



15- Oshe



16- Ofun

OBSERVACIONES GENERALES Cuando en la primera tirada de un registro, sale "IROSOMELLI" (4-4), la persona que viene a registrarse puede ser un Olocha o Babalawo que viene a probar al que registra. Cuando sale en la primera tirada, el signo del que esta registrando, este esta obligado a devolver a quien viene a registrarse, el derecho de la vista. Cuando en la primera tirada, sale "OGGUNDAMELLI",se averigua si el habla con el que esta registrando y si es así, tiene que darle un gallo a Oggun. Cuando sale OGGUNDA, delante de un registro antes de continuar registrando, se echa el Diloggun en una jícara con agua, se lava, se bota el agua para la calle, entonces se pregunta si trae IRE, Si no trae IRE, NO DEBESEGUIRSE EL REGISTRO. Cuando en la primera tirada, sale OGGUNDA-OJUANI, se le pregunta si habla con el que esta registrando, si dice que Si, se le dice a la persona que vino a registrarse que se vaya enseguida pues posiblemente detrás de esa persona tenga la justicia y traiga consigo registro es perjudicial es. Cuando sale OFUN-MAFUN delante y no trae IRE, hay que rayar la puerta de la calle OCHO VECES CONCASCARILLA Y MANTECA DE CACAO y al terminar el registro se cogen unas hojas de PRODIGIOSA y BLEDOBLANCO, se desbaratan con cascarilla y

con esto se lava el Diloggun, antes de guardarlo y también se lava la cara. DIVISIÓN DE LOS ODDUNSON ODDUN MENORES: 5-7-9 y 11SON ODDUN MAYORES: 1-2-3-4-8-10-1213-14-15 Y 16El mas chico de los ODDUN es el 5 (OCHE) y el mayor de los ODDUN Menores es el 11 (OJUANI CHORBE) PARA PEDIR LA MANOSE PIDE IZQUIERDA CON: 1- Todos los ODDUN Mayores.2- Con todos los Meyis y 3- Con: 6-7 6-5 11-9 9-7 9-5 7-5 1-5 3-7 8-9 10-6 12-6 11-5 10-11 2-6 4-11 1-2 11-6 2-5 1-4 1-6 SE PIDE LA MANO DERECHA CON: 1- Todos los ODDUN Menores y 2- Con 5-9 11-3 5-12 5-6 6-12 7-6 11-1 9-12 5-11 5-7 11-10.GENERALDurante el desarrollo de un "Registro" y como regla invariable, los ODDUN Mayores se tira UNA VEZ y los ODDUN Menores DOS VECES. No obstante, al tirador por primera vez aunque el ODDUN de salida cae uno mayor, SE TIRA DOS VECES

Capítulo 1 LOS IRES Iré Ariki..........................Bien por los muertos. Ire Otonowa.......................Bien del Cielo (hacer santo).Ire Elese ocha.................... Bien por parte de los santos.Ire aye........................... Bien por este mundo.Ire loguo......................... Bien por su propia mano.Ire omo........................... Bien por su hijo.Ire Eledda........................ Bien por su cabeza.Ire Eri Yoco...................... Bien, acentando cabeza.Ire Ocuni......................... Bien, por parte de mujer.Ire Obbini........................ Bien, por parte de su mujer.Ire Dedewantolokun................ Bien por el mar.Ire Elese Eggun................... Bien por parte del muerto.Ire oguo (owo).................... Bien por un dinero.Ire Elese Arubo................... Bien por parte de un anciano.Ire Elese Abure................... Bien por parte de hermano

Capítulo 2 Ire Ara Oko....................... Bien por el campo.Ire Elese Ara-Onu................. Bien por el otro mundo.Ire Ocuta......................... Bien por una piedra.Ire de Guantu lucum............... Suerte completa.Ire Achechum Ota.................. Vencer a los enemigos.Ire Aricu Oyale................... Una suerte que esta regadacomo el canutillo.Ire Igun Maricalle................ De los cuatro santos.Ire alle te belarte............... Si esta en el cielo hay quepreguntar a Olla si es bueno.OSORBOSIku............................... La muerte.Año............................... La enfermedad.Ofo............................... Un mal, pertubación, repentinos bochornos.Eyo............................... Tragedia.

El DilogunHabla - 20 Ona............................... Visicitudes, trastorno, tropiezos, azotes.Acoba............................. Revolución.Fitiwo............................ Muerte de repente

Ano Otonowa....................... Enfermedad del cielo.Achelu............................ Por la policia.Icu leri.......................... Muerte por su cabeza.Ano Elese Orisha.................. Enfermedad por los santos.Año Aleyo......................... Enfermedad por mano de unextraño.Ano Araye......................... Enfermedad por gente mala.PROCEDIMIENTODespues de "Moyubbar" se le presenta el Diloggun en lafrente a la persona que se va a registrar diciendo "Kosi, iku, Kosi ano, Kosi eyo, Kosi ofo, Aribu babawa",Despues se dice:"UNSORDOFOBAOBI", y se tiran los caracoles. Se leen las primeras letras (que siempre serán DOS, pues ya sabemos que aunque la letra de salida sea UN

ODDUNMAYOR, SE TIRA DOS VECES). Entonces se pone IBBO, para pedir la mano y saber si la letra IRE o si cae OSORBO .La primera pregunta deberá ser: EBODA, es decir, "BIENPARA EL QUE SE ESTA REGISTRANDO”. La segunda pregunta deberá ser: IRE ARIKU, es decir "BIEN PARA ESTA CABEZA POR PARTE DE LOSMUERTOS" .La tercera pregunta deberá ser: IRE ARIKU MOYALE, es decir el IRE es "FIRME", "SEGURO”. Cuando las respuesta a estas preguntas es afirmativa, esta claro que el camino de esta persona que se esta registrando esta limpio de obstáculos y solo queda seguir poniendo IBBO, para de acuerdo con los IRES, saber por donde le viene a esa persona el bien que se le anuncia. Cuando al poner IBBO, se recibe la respuesta negativa a todas o a algunas de las preguntas anteriores, se tiene para el que se esta registrando, UN IRE IMPERFECTO, ósea, COTO YALE. Es decir un BIEN INCOMPLETO, y hay que hacer rogaciones para que sea MOYALE. Es cierto que los IRES son mucho, pero en ellos se afirma el que se esta registrando para llegar al fondo delas cosas. Porque todas las letras presentan cosas buenas y cosas malas, pero si se le presenta un IRE PERFECTO, esta claro que lo malo que traiga la letra hay que desecharlo para esa persona Por otra parte si a la persona que se registra, en la letra el Santo promete ayudarlo, y a causa de que la letra marca OSORBO, al poner IBBO, se le anuncia la muerte de repente, también estará claro que la ayuda no podra irmas alla de ayudarlo a bien morir .Cuando la letra habla por MAL y al poner IBBO, no coge ninguno de los OSORBOS, se pregunta: "OCHAKUARIBO", si el mal proviene de los santos. Si no coge, se pregunta: "EGGUN KUARIBO", es decir ,si el mal proviene de un muerto. Una vez determinada la fuente del mal, se pone" LARICHE", o sea, si van a hablar algo sobre la cabeza de esa persona.

Si no coge se pone "ADIMU", o sea, si la persona debehacerle a los santos en particular, alguna pequeñaofrenda.Si no coge se pone "EBBOCHURE", o sea un poquito detodas las cosas que se comen.Si con coge se pone: "EBOQUEUN EDUQUEUN", o sea"Alguna cosa hoy otra mañana".Si no coge es que los santos no responden por estapersona y nada quieren. Ahora bien si aceptanROGACION, entonces se pregunta como lo quieren ?.Ahora iniciaremos la relación del significado de losODDUN, en la forma siguiente. Su nombre, su cifra, elrefran propio de la letra, el SUYERE si lo tuviere. Lainterpretación, los Apatakin correspondiente. Tambien alfinal de cada Oddun, apareceran los EBBOS de cada unoy sus respectivos derechos