Digital Booklet - Lo Niego Todo 1.pdf

Si el tiempo vuela, es que se le puede enjaular Si no existiesen las canciones, diríamos que de todas las cosas que vuel

Views 75 Downloads 16 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Si el tiempo vuela, es que se le puede enjaular Si no existiesen las canciones, diríamos que de todas las cosas que vuelan, el tiempo es la única que no se puede enjaular. Pero existen y algunos, los más grandes, consiguen atraparlo en ellas: por ejemplo, Joaquín Sabina y en las doce que forman este disco. Su idea para Lo niego todo era escribir sobre un hombre que podría ser él, alguien con mucho camino andado y muy joven para su edad, que sabe que la mejor forma de seguir adelante es volver a empezar de cero y como si hasta entonces su historia le hubiera pasado a otro. Para lograrlo, nada mejor que cambiar de rumbo, llevar su música a sitios donde nunca había estado y en compañía de alguien como Leiva, con su inspiración, su talento, su aura, su rocanrol a la vez tan de hoy y de toda la vida. La mezcla funciona de tal forma que hasta quienes se esperasen lo mejor de ella se han quedado cortos. Estas canciones dejan huella, manchan como una valla recién pintada. Para situar Lo niego todo en el mapa hacen falta muchas banderas. No tan deprisa es una oda a la vida retirada en algún punto de la frontera sur de Estados Unidos donde por las noches se oigan coyotes, trenes de mercancías y la guitarra de J. J. Cale.

Quien más, quien menos se hizo en el mismo sitio, Rota, Cádiz, pero su melodía se la llevó a Nashville. Postdata es una carta que viene y va a México. Leningrado es un viaje a la Rusia de ayer. ¿Qué estoy haciendo aquí? es Jamaica en estado puro. Rock & roll, country, rancheras, baladas, reggae, rumba… Si este disco fuera una novela, comenzaría así: todo empezó varias veces, en sitios distintos y le ocurrió a personas diferentes. Lo niego todo pide manos arriba y móviles iluminados: está lleno de himnos como el que le da título, de emoción, poesía bailable, estribillos adictivos... Joaquín Sabina ha ido muy lejos esta vez, tanto que se ha puesto a su altura, y eso es mucho decir. “No me importaría que este fuera mi último disco”, me confesó una noche. No lo será, pero la frase sirve para medir lo que supone en su obra y lo que significa para él. Siendo quien es, qué más puede añadirse. Benjamín Prado

1. QUIEN MÁS, QUIEN MENOS Letra: Joaquín Sabina / Benjamín Prado Música: Joaquín Sabina / Leiva Editoriales: El pan de mis niñas S.L. / Universal Music Publishing S.L. / Sony ATV Music Publishing Holdings (Spain) LLC S en C. Grabado por Joe Blaney y Héctor Tiga en Estudio Uno, Riff Raff Estudios y La Terracita. Voz de Joaquín grabada por Juan González en Ultramarinos Finos. Mezclado por Carlos Raya en Riff Raff estudios. Leiva: guitarras acústicas, percusión y coros. Carlos Raya: guitarra eléctrica, barítono y dobro. Iván González “Chapo”: bajo. José Bruno: batería y pandereta. Joserra Semperena: piano. César Pop: acordeón. David Carrasco: saxofón. Tony Molina: Trompeta, trombón y fliscorno. Olga Román: coros. Con la colaboración del Coro de la Escolanía “La Inmaculada” - PP. Escolapios. Lidia Fuentes: dirección coral.

Quien más, quien menos tiró una vez la casa por la ventana, se tatuó en las sienes una diana, probó un veneno. Quien más, quien menos se ha tomado a sí mismo como rehén, y tiene una conciencia todoterreno del mal y el bien. Pero yo fui más lejos: metí un palo en la rueda de la fortuna, bajé al sótano en busca de un mal consejo, usé tus puñaladas como vacuna. Ni un paso atrás, mi Espada de Damocles era afilada, cortaba en dos mitades la madrugada; un pie en el tango y otro en el ojalá. Quien más, quien menos pagó caras 500 noches baratas y cambió a la familia por dos mulatas de culo obsceno. Quien más, quien menos se agarró a un clavo ardiendo por no caer acribillado a besos como un John Lennon de Lavapiés. Pero yo fui más lejos: le adiviné las cartas al adivino, aposté contra mí por no hacerme viejo en la ruleta rusa de los casinos. Ni un paso atrás, la Espada de Damocles era afilada, cortaba en dos mitades la madrugada; un pie en la rumba y otro en el nunca más. Pero yo fui más lejos: me dio por confundir el cuándo y el dónde, me disfracé de sabio frente al espejo, busqué dentro del alma lo que se esconde. Ni un paso atrás, la Espada de Damocles era afilada, cortaba en dos mitades la madrugada; un pie en el mambo y otro en el más allá.

2. NO TAN DEPRISA • Homenaje a J.J. Cale Letra: Joaquín Sabina / Benjamín Prado Música: Rubén Pozo / Leiva Editoriales: El pan de mis niñas S.L. / Universal Music Publishing S.L. / Sony ATV Music Publishing Holdings (Spain) LLC S en C. Grabado por Joe Blaney y Héctor Tiga en Estudio Uno, Riff Raff Estudios y La Terracita. Voz de Joaquín grabada por Juan González en Ultramarinos Finos. Mezclado por Carlos Raya en Riff Raff estudios. Leiva: guitarra eléctrica, acústicas, percusión y coros. Carlos Raya: guitarra eléctrica, barítono y pedal steel. Antonio García de Diego: guitarra acústica. Iván González “Chapo”: bajo. José Bruno: batería. César Pop: piano. Olga Román: coros.

Un coyote en el porche, una mecedora, un cuello de botella buscando un fa, unas horas tan muertas que no son horas, la comanche de anoche que ya se va. Un tren con mexicanos y cuatro notas me están poniendo cuerpo de Jota Jota. Vendo una rima. Cámbiame el clima. Borra mi jeta de la receta del ganador. No tan deprisa. Llámame brisa. Cose mi estrella en la bandera del desertor. Un viaje al extranjero de andar por casa, un garaje sin vistas a Nueva York, un cuentista que cuenta lo que nos pasa, una cantina abierta por defunción. Ser feliz con dos latas en la nevera y un gramo de esperanza en lista de espera. Vendo una rima. Cámbiame el clima. Borra mi jeta de la receta del ganador. No tan deprisa. Llámame brisa. Cose mi estrella en la bandera del desertor. Mirar en los espejos un espejismo es no cerrarse puertas por donde huir, ser uno más a la hora de ser tú mismo, uno que sólo apuesta si es porque sí. Que nadie pueda ser tu copropietario, quererte bajo arresto domiciliario. Vendo una rima. Cámbiame el clima. Borra mi jeta de la receta del ganador. No tan deprisa. Llámame brisa. Cose mi estrella en la bandera del desertor.

3. LO NIEGO TODO Letra: Joaquín Sabina / Benjamín Prado Música: Leiva Editoriales: El pan de mis niñas S.L. / Universal Music Publishing S.L. / Sony ATV Music Publishing Holdings (Spain) LLC S en C. Grabado por Joe Blaney y Héctor Tiga en Estudio Uno, Riff Raff Estudios y La Terracita. Voz de Joaquín grabada por Juan González en Ultramarinos Finos. Mezclado por Carlos Raya en Riff Raff estudios. Leiva: guitarras acústicas, percusión y coros. Carlos Raya: guitarra eléctrica. Iván González “Chapo”: bajo. José Bruno: batería. Joserra Semperena: piano y Hammond. David Carrasco: saxofón. Tony Molina: Trompeta, trombón y fliscorno. Olga Román: coros.

Ni ángel con alas negras ni profeta del vicio. Ni héroe en las barricadas ni okupa, ni esquirol. Ni rey de los suburbios ni flor del precipicio. Ni cantante de orquesta ni el Dylan español. Ni el abajo firmante ni vendedor de humo. Ni juglar del asfalto ni rojo de salón. Ni escondo la pasión ni la perfumo. Ni he quemado mis naves ni sé pedir perdón. Lo niego todo, aquellos polvos y estos lodos; lo niego todo, incluso la verdad, la leyenda del suicida y la del bala perdida, la del santo beodo. Si me cuentas mi vida, lo niego todo. El tiburón de hacienda, confiscador de bienes, me ha cerrado la tienda, me ha robado el mes de abril. Si es para hacerme daño sé lo que me conviene. He defraudado a todos empezando por mí. Ni soy un libro abierto ni quien tú te imaginas. Lloro con las más cursis películas de amor. Me echaron de los bares que usaba de oficina y una venus latina me dio la extremaunción. Lo niego todo, aquellos polvos y estos lodos; lo niego todo, incluso la verdad, la leyenda del suicida y la del bala perdida, la del santo beodo. Si me cuentas mi vida, lo niego todo.

4. POSTDATA Letra: Joaquín Sabina / Benjamín Prado Música: Ariel Rot Editoriales: El pan de mis niñas S.L. / Producciones Mano Santa S.L. / Sony ATV Music Publishing Holdings (Spain) LLC S en C. Grabado por Joe Blaney y Héctor Tiga en Estudio Uno y La Terracita. Voz de Joaquín grabada por Juan González en Ultramarinos Finos. Mezclado por Carlos Raya en Riff Raff estudios. Leiva: guitarras acústicas, percusión y coros. Guitarra eléctrica: Ariel Rot (por cortesía de Warner Music Spain S.L.) Candy Avelló: bajo. José Bruno: batería. Joserra Semperena: Hammond. César Pop: acordeón. Olga Román: coros.

Tú tirabas los dados, yo burlaba la suerte. Yo la última palabra, tú un pero que añadir. De tanto ser felices se me olvidó quererte. Yo buscaba un tesoro, tu querías un botín. Yo era un flaco bendito por grupis juguetonas. Tú el manjar exquisito de la mesa de un rey. Yo el trovador cascado, tú la gran prima donna. Tú reina sin corona, yo fuera de la ley. La canción que te escribo no es más que una postdata. Si la bailas con otro, no te acuerdes de mí. Cuando me abandonaste bordé un puente de plata. Ni tú eras para tanto, ni yo soy para ti. Tú firmabas la paz, yo buscaba el desquite. Hubo un error de cálculo en ser nosotros dos. Tú buscabas marido, yo encontré un escondite. Tu sombra es un pecado de la imaginación. Cuando te haya olvidado aún te echaré de menos y alzaré la penúltima copa a tu salud. Me obligaste a elegir entre tú y el veneno. Yo tiré una moneda al aire y salió cruz. La canción que te escribo no es más que una postdata. Si la bailas con otro, no te acuerdes de mí. Cuando me abandonaste bordé un puente de plata. Ni tú eras para tanto, ni yo soy para ti.

5. LÁGRIMAS DE MÁRMOL Letra: Joaquín Sabina Música: Leiva Editoriales: El pan de mis niñas S.L. / Universal Music Publishing S.L. Grabado por Joe Blaney y Héctor Tiga en Estudio Uno, Riff Raff Estudios y La Terracita. Voz de Joaquín grabada por Juan González en Ultramarinos Finos. Mezclado por Joe Blaney en Overlook Mixdown, Woodstock, NY. Leiva: guitarras eléctricas, acústicas, percusión y coros. Carlos Raya: guitarras eléctricas y coros. Iván González “Chapo”: bajo. José Bruno: batería. Joserra Semperena: Hammond. David Carrasco: saxofón. Tony Molina: Trompeta, trombón y fliscorno.

El tren de ayer se aleja, el tiempo pasa, la vida alrededor ya no es tan mía, desde el observatorio de mi casa la fiesta se resfría. Los pocos que me quieren no me dejan perderme solo por si disparato, no pido compasión para mis quejas que tocan a rebato. Acabaré como una puta vieja hablando con mis gatos. Superviviente, sí, ¡maldita sea! Nunca me cansaré de celebrarlo. Antes de que destruya la marea las huellas de mis lágrimas de mármol. Si me tocó bailar con la más fea viví para cantarlo. Dejé de hacerle selfis a mi ombligo cuando el ictus lanzó su globo sonda, me duele más la muerte de un amigo que la que a mí me ronda. Con la imaginación, cuando se atreve, sigo mordiendo manzanas amargas pero el futuro es cada vez más breve y la resaca larga. Superviviente, sí, ¡maldita sea! Nunca me cansaré de celebrarlo. Antes de que destruya la marea las huellas de mis lágrimas de mármol. Si me tocó bailar con la más fea viví para cantarlo.

6. LENINGRADO Letra: Joaquín Sabina Música: Jaime Asúa Arreglo: Leiva Editoriales: El pan de mis niñas S.L. Grabado por Héctor Tiga en Estudio Uno y La Terracita. Voz de Joaquín grabada por Juan González en Ultramarinos Finos. Mezclado por Carlos Raya en Riff Raff estudios. Leiva: guitarra eléctrica, percusión y coros. Carlos Raya: guitarra eléctrica. Iván González “Chapo”: bajo. José Bruno: batería. César Pop: piano y Hammond. Tuli: saxofón. Gato Charro: trompeta. Marcos Crespo: trombón. Jaime Asúa: coros. Mara Barros: coros. Leiva, Gato Charro, Tuli y Marquitos: coros en “Papapapas”.

Me doctoré en tus labios de ocasión, en una sórdida pensión de Leningrado, sin pasaporte y fuera de la ley pero borracho como un rey desheredado. Cincuenta rublos era un Potosí y tu desnudo un maniquí de grana y oro, nos dieron llaves de la suite nupcial que era un cuartucho de hospital sin inodoro. Nos quedaba para un vodka con limón y un tostón del menchevique de la esquina. Cuando agonizó el palique ¡qué ansiedad! te empecé a desabrochar la gabardina. No era fácil en la Unión Soviética ir por condones a recepción. A años luz de la rutina anidó una golondrina en mi balcón. No sé qué nos pasó ni cómo fue que nos cruzáramos aquella noche loca. Balbuceamos cursiladas todo a cien y rodamos descosiéndonos la boca. Nos matábamos de ganas de vivir sobreactuando el vodevil de la bohemia. No dormir era más dulce que soñar y envejecer con dignidad una blasfemia. Tú con tu boina, yo con barba, viva el Che, recién conversos a la fe del hombre nuevo, no había caído el muro de Berlín ni reventado el polvorín de Sarajevo.

Porque la revolución tenía un talón de Aquiles al portador y flotando entre las ruinas enviudó una golondrina en mi balcón. Ayer salías morena de un café ya casi medio siglo que no te veía. Eras rubia si no recuerdo mal dije y, mintiendo, estás más guapa todavía. Me aceptaste una cerveza sin alcohol, se nos había muerto el sol en los tejados. Funerales y con nada que decir vi en tus pupilas un añil mal dibujado. No sé porqué sigo escribiendo esta canción pero me sangra el corazón cuando lo hurgo. Supe que te casaste con un juez y Leningrado es otra vez San Petersburgo. Ni siquiera comentamos si quedamos, pásame tu dirección y de vuelta a la oficina se estrelló una golondrina en mi balcón. Porque la revolución tenía un talón de Aquiles al portador y flotando entre las ruinas enviudó una golondrina en mi balcón.

7. CANCIÓN DE PRIMAVERA Letra: Joaquín Sabina Música: Pablo Milanés Arreglo: Leiva Editoriales: El pan de mis niñas S.L. / Liam Editores y Productores S.L. Grabado por Joe Blaney y Héctor Tiga en Estudio Uno, Riff Raff Estudios y La Terracita. Voz de Joaquín grabada por Juan González en Ultramarinos Finos. Mezclado por Carlos Raya en Riff Raff estudios. Leiva: guitarras acústicas y percusión. Carlos Raya: guitarras eléctricas y dobro. Iván González “Chapo”: bajo. José Bruno: batería y percusión. César Pop: piano. Antonio García de Diego: guitarra portuguesa. Olga Román: coros. Raúl Márquez: arreglo de cuerda, violín y viola. Martín Meléndez: cello.

Buenas noches primavera, bienvenida al mes de abril, te esperaba en la escalera del redil. Nueve meses oxidada en el fondo de un baúl, si no estás enamorada vente al sur. Sobran lunes por la tarde, faltan novios en los cines, camarero ponme un par de dry martínez. Conseguí llegar a viejo verde mendigando amor, ¿qué esperabas de un pendejo como yo? Buenas noches primavera, perfume del corazón, blinda con tu enredadera mi canción. Vacuna de lo que duele no te enceles con el mar, si hasta tus párpados huelen a humedad. Líbrame del sueño eterno, da cuerda al despertador, ponle cuernos al invierno, por favor. Buenas noches primavera, sin bandera ni carnet, no me tumbes en la era de internet. Otoñales van mis años por el río Guadalquivir maquillando el ceño huraño de Madrid. Si se te olvidan las bragas en mis últimos jardines te regalo una biznaga de jazmines. Ven a reavivar la hoguera cenicienta de mis días, buenas noches, primavera, novia mía.

9. LAS NOCHES DE DOMINGO ACABAN MAL

8. SIN PENA NI GLORIA Letra: Joaquín Sabina / Benjamín Prado Música: Leiva Editoriales: El pan de mis niñas S.L. / Universal Music Publishing S.L. / Sony ATV Music Publishing Holdings (Spain) LLC S en C. Grabado por Joe Blaney y Héctor Tiga en Estudio Uno, Riff Raff Estudios y La Terracita. Voz de Joaquín grabada por Juan González en Ultramarinos Finos. Mezclado por Joe Blaney en Overlook Mixdown, Woodstock, NY. Leiva: guitarra eléctrica, acústica de 12 cuerdas, percusión y coros. Carlos Raya: guitarras eléctricas. Iván González “Chapo”: bajo. José Bruno: batería. César Pop: Hammond.

Cuando los dioses paganos me otorguen su bendición, terminaré la canción que te prometí un verano. Con una condición: que me quieras libre y partisano. Cuando el presente agoniza con infame pedigrí y al pasado el porvenir lo mira con ojeriza. Y mis ganas de ti presas en un círculo de tiza. Si me matas me hago el muerto yo que mato por vivir. Cuando no sé qué decir doy gritos en el desierto. Mientras estés de mi parte mientras no te quieras ir mientras tratar de olvidarte me recuerde tanto a ti. Bajo un cielo cañí y en un tren que va a ninguna parte. El corazón mientras late sueña con amanecer abrazado a una mujer que lo bese y lo rescate y aunque pierda la fe nunca da por perdido el combate.

Si me matas me hago el muerto yo que mato por vivir. Cuando no sé qué decir doy gritos en el desierto. Mientras subo del abismo, mientras el miedo se enfría, mientras sólo soy yo mismo de cara a la galería. León atado a una noria, valiente a toro pasado, fugitivo enamorado, feliz sin pena ni gloria. Mientras subo del abismo, mientras el miedo se enfría, mientras sólo soy yo mismo con ficha en la policía. León atado a una noria, valiente a toro pasado, fugitivo enamorado, feliz sin pena ni gloria.

Letra: Joaquín Sabina / Benjamín Prado Música: Leiva Editoriales: El pan de mis niñas S.L. / Universal Music Publishing S.L. / Sony ATV Music Publishing Holdings (Spain) LLC S en C. Grabado por Joe Blaney y Héctor Tiga en Estudio Uno, Riff Raff Estudios y La Terracita. Voz de Joaquín grabada por Juan González en Ultramarinos Finos. Mezclado por Joe Blaney en Overlook Mixdown, Woodstock, NY. Leiva: guitarra eléctrica, percusión y coros. Carlos Raya: guitarra eléctrica. Candy Avelló: bajo. José Bruno: batería. Joserra Semperena: Hammond. César Pop: piano. David Carrasco: saxofón.

Algunas veces me recuerdo a alguien. Algunas veces me trato de usted. Cuando entro en el salón se acaba el baile. Cuando me engaño no sé a quién creer. Algunas noches no duermo conmigo. Más de una vez no tengo a dónde ir. A veces ni predico ni doy trigo, despierto en casa y ya no vivo aquí. Tú sabes correr, yo quiero aprender. Si tú me llamas yo me escapo del hospital, robo un ataúd, me clavo en la cruz, si me remuerde la conciencia le pongo un bozal. Alguna vez regalo lo que duele. Más de una vez alquilo un corazón. Alguna vez no hay Dios que me consuele. Algunos labios no tienen perdón. Tú sabes correr, yo quiero aprender. Si tú me llamas yo me escapo del hospital, robo un ataúd, me clavo en la cruz, si me remuerde la conciencia le pongo un bozal. Algunos lunes duran todo el año. Algunos martes soy un animal. Los miércoles son húmedos y extraños. De algunos jueves es mejor ni hablar. Los viernes dan películas de miedo. Los sábados te vas y yo me quedo. Las noches de domingo acaban mal. Tú sabes correr, yo quiero aprender. Si tú me llamas yo me escapo del hospital, robo un ataúd, me clavo en la cruz, si me remuerde la conciencia le pongo un bozal.

10. ¿QUÉ ESTOY HACIENDO AQUÍ? Letra: Joaquín Sabina / Benjamín Prado Música: Afo Verde / Leiva Editoriales: El pan de mis niñas S.L. / Universal Music Publishing S.L. / Sony ATV Music Publishing / Sony ATV Music Publishing Holdings (Spain) LLC S en C. Grabado por Joe Blaney y Héctor Tiga en Estudio Uno y La Terracita. Voz de Joaquín grabada por Juan González en Ultramarinos Finos. Mezclado por Joe Blaney en Overlook Mixdwon, Woodstock, NY. Banda: Forward Ever Band. Carlos Bratt Babboneau: guitarra. Luis Aller Díez: guitarra. Carlos Soria González: bajo. Carlos Ripoll Romo: teclados. Arnaldo Leskay Castellanos: batería. Tuli: saxofón. Gato Charro: trompeta. Marcos Crespo: trombón. Leiva: voces y pandereta.

Marisa sale muerta del trabajo, una semana más tirando a gris, el plano del Edén no tiene atajos para los que no aprenden a reír. Entra en el bar Florida para mezclar copas de bronca y desamor, máscaras para ocultar los desatinos del corazón. En los moteles sólo hay puertas de salida, gente que duerme con las luces encendidas. ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿De quién es esta vida? ¿Qué estoy haciendo aquí? En dirección prohibida. ¿Qué estoy haciendo aquí? Le va de cine a Jimmy como bróker, conduce un Bentley, vive como un rey, no hay quien le tosa, juega al primer toque con el Dow Jones, el Ibex y el Nikkei. Con el botín en el asiento de atrás pisando el acelerador, en La Raya de Portugal vio a la patrulla por el retrovisor. Lo que no tiene precio le ha costado caro, cargó la pipa, apuntó, falló el disparo. ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿De quién es esta vida? ¿Qué estoy haciendo aquí? Insulsa y repetida. ¿Qué estoy haciendo aquí? En dirección prohibida. ¿Qué estoy haciendo aquí?

11. CHURUMBELAS Encarna y Charly han vuelto a las andadas, vaciando otra botella de coñac, se miran uno al otro y no ven nada, se gritan porque ya no hay más que hablar. Ella imagina que se va en un avión, él que la caza en el andén, ha encontrado bajo el somier bastardas huellas de una traición. Al alba Encarna llora en la comisaría, su ojo derecho es una mancha de sandía. ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿De quién es esta vida? ¿Qué estoy haciendo aquí? Insulsa y repetida. ¿Qué estoy haciendo aquí? En dirección prohibida. ¿Qué estoy haciendo aquí? Callejón sin salida…

Letra y Música: Joaquín Sabina Editorial: El pan de mis niñas S.L. Grabado por Héctor Tiga en Estudio Uno y La Terracita. Voz de Joaquín grabada por Juan González en Ultramarinos Finos. Mezclado por Juan González. Amir John Haddad “El Amir”: guitarra flamenca, bouzouki y palmas. Josemi Garzón: contrabajo. Pablo Martín Jones: cajón, palmas, sonaja, escobillas, cencerro y secreto. Mara barros: coros. Leiva y Joaquín: jaleos y Atleti.

Eran tres hermanas churumbelas del barrio de Lavapiés, la Verónica, la Merche, la Carmela toma candela y olé. Eran tres gitanas alazanas que en el siglo XXI roneaban nueve días a la semana con todos y con ninguno. A la Carmela la pretendía un aleluya por bulerías de Camarón. A la Verónica un gitanillo delfín del rey de los mercadillos. Pero la Merche, ya no me callo, se lo montaba timando a un payo de Castellón. Siendo sobrina de la madrina de Arcángel, de Farruquito, de Cortés, de Tomatito, del Güito y la Marifé, del Pericón y el Mercé, del Chano y el Lebrijano, de la Lole y el Manuel. Y yo que espío desde mi ventana cada mañana a las sultanas de Lavapiés, me estoy muriendo de ganas de casarme con las tres. A la vera del Apolo cada tarde las miro lucir palmito, yo que vivo solo como buen cobarde y puedo ser su abuelito. Vuelven loco a Tirso de Molina, a Lope y a Calderón, a Morente, al camellito de la esquina, a Obama y a un servidor.

A la Carmela, menta y canela, en pleno culto al pastor un bulto y un tabardillo se lo llevó. A la Verónica el gitanillo le dio un maltrato y cuatro chiquillos. Pero la Merche, mira por dónde, ya no se esconde, va con su payo a dar el callo en Mercamadrid. Siendo sobrina de la madrina de Arcángel, de Farruquito, de Cortés, de Tomatito, del Güito y la Marifé, del Pericón y el Mercé, del Chano y el Lebrijano, de la Lole y el Manuel. Y vivieron a su forma y a su modo codo con codo, yo las bendigo, las calés de Lavapiés. Y se casaron con todos, mire usted, con todos menos conmigo, mire usted, con todos menos conmigo…

12. POR DELICADEZA • (con Leiva) Letra: Joaquín Sabina / Benjamín Prado Música: Leiva Editoriales: El pan de mis niñas S.L. / Universal Music Publishing S.L. / Sony ATV Music Publishing Holdings (Spain) LLC S en C. Grabado por Héctor Tiga en La Terracita y por Juan González en Ultramarinos Finos. Mezclado por Carlos Raya en Riff Raff estudios. Leiva: voz dúo con Joaquín, guitarras acústicas, bajo, armónica y coros.

Me acusas de jugar siempre al empate. Me acusas de no presentar batalla. Me acusas de empezar cada combate tirando la toalla. Me acusas de tomarte de rehén. Te acuso de quererme a sangre fría. Me acusas de afinar la puntería hiriéndome en la sien. Pero aquí sigo estando ya lo ves, salvado por la campana, con mi nombre en tu diana con tu boca en la manzana del árbol de Lucifer. Porque a veces no basta un porque sí, prefiero seguir dudando entre el depende y el cuando entre lo duro y lo blando ni tan puro ni tan ruin. Me acusas de abrazarte al por menor, de barajar las cartas boca abajo. Me acusas de encontrar siempre un atajo para tratarnos peor. Me acusas de no dar nunca la cara. Me acusas de escupir mirando al cielo. Me acusas de que mi arma no dispara más que balas de hielo. Pero aquí sigo estando, ya lo ves, salvado por la campana, con mi nombre en tu diana con tu boca en la manzana del árbol de Lucifer. Porque a veces no basta un porque sí, prefiero seguir dudando entre el depende y el cuando entre lo duro y lo blando ni tan puro ni tan ruin. Me acusas de quererte y no buscarte. Me acusas de incendiarte la cabeza. Ayer te quise por amor al arte, hoy por delicadeza.

Ingenieros de grabación: Joe Blaney, Héctor Tiga y Juan González Técnico de ProTools y asistente de grabación en Estudio Uno: Omar Carrascosa Asistentes en Estudio Uno: Eduardo Lavilla, Javier Celada y Alejandro Saura

Producido por Leiva Producción ejecutiva: Paco López Grabado entre septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2016 Mezclado entre diciembre de 2016 y enero de 2017 Masterizado por Bob Ludwig en Gateway Mastering (Portland, Maine, USA) Fotografía: Javier Salas Maquillaje: Mauro Saccoccini Diseño gráfico: Arturo Iturbe • www.chambaweb.com Ilustraciones y manuscritos tomados de los cuadernos personales de Joaquín Asistente Joaquín: Jimena Coronado Management y contratación: Berry Producciones, S.L. [email protected] www.loniegotodo.com