DIGITACION

1 Piezas: Digitación. Programa LECT 1.1 Introducción. Utilizamos el programa Lect para introducir los patrones a la ba

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Piezas: Digitación. Programa LECT

1.1 Introducción. Utilizamos el programa Lect para introducir los patrones a la base de datos Invesmark y poder con ellos realizar transformaciones, escalados, marcadas, etc. A este proceso de introducción de datos es al que denominamos Digitación. Existen diferentes formas de digitar los patrones, que pasaremos a definir en siguientes apartados, desde introducir las piezas sin escalado, es decir, solamente la talla base, hasta introducir las piezas escaladas a mano o incluso si el patrón no cabe en la mesa de digitación, introducir éste por partes.

1.2 Esquema general del proceso de digitación. Existen tres fases claramente definidas en el proceso general de digitación de una pieza. Para pasar de una fase a otra lo hacemos mediante la tecla de asterisco (*).

IDENTIFICACIÓN *

CONTORNO

*

MARCAS

*

IDENTIFICACIÓN Para identificar una pieza debemos dar una serie de datos separados por la tecla de coma (,). NOMBRE, SET, TALLA BASE, SIMETRÍA, VECTOR TALLAS ROTURA Nombre: De uno a 16 caracteres Set: Grupo de tallaje Talla base: La talla del patrón que vamos a digitar

Simetría: Si la pieza va al lomo (,S,) si la pieza no va al lomo (,,) Vector de tallas de rotura: m,1,2,B,3,4,M (Ver apartado digitación con grafo, en distintas clases de digitación) CONTORNO: PTO = Punto Intermedio PS = Piquete Intermedio PV- PTO = Piquete Variable PV(origen) PTO(final) PTO + INFORMACION DE ESCALADO= Punto de escala PS + INFORMACION DE ESCALADO= Piquete de escala PV- PTO + INFORMACION DE ESCALADO= Piquete variable de escala B = Inicia cada contorno interior (C.Interior en sentido antihorario) I = Para pasar de un contorno a otro. INFORMACIÓN DE ESCALADO ( Ver distintas clase de digitación) CODIGO 0 = Sin incrementos CODIGOS STANDARS (92,93...) CODIGO IRREGULAR 91 (PTO 91 TALLA+PTO TALLA+PTO ,) F xxx , = Normas de fichero P xx , = Copia de punto anterior GRAFO + F xxx , = Guardar norma en fichero MARCAS: LINEA DE CONSTRUCION O REFERENCIA = PTO CODIGO PTO CODIGO HILO (si es diferente) = (H) PTO CODIGO PTO CODIGO MARCA DE POSICION= (M) PTO CODIGO (siguientes solo PTO CODIGO) TALADRO= (T) PTO CODIGO (siguientes solo PTO CODIGO) LINEA DE ANOTACION= (L) PTO CODIGO PTO CODIGO , mensaje ,

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1.3 Distintas clases de digitación DIGITACIÓN SIN ESCALADO

_______________________

CÓDIGO 0

DIGITACIÓN CON ESCALADO: . DIGITACIÓN CON GRAFO:

VECTOR DE ROTURAS

. CÓDIGOS STANDARDS:

m 1 2 B 3 4 M

-. SIN ROTURAS: CÓDIGO 92

+

+

+

B

+

+

M

-. CON ROTURAS: CÓDIGO CÓDIGO CÓDIGO CÓDIGO CÓDIGO CÓDIGO

m m m m + m

+ + + 1 + 1

+ + + 2 + +

B B B B B B

+ 3 3 + 3 3

+ + 4 + + +

M M M M M M

93 94 95 85 83 75

-. CON ROTURAS IRREGULARES: CÓDIGO 91 : PTO + 91 + talla + punto + talla + punto . . . dando primero la talla antes que el punto y en dirección "menor - base- mayor" y terminando con '','' última talla:

Para grabar en memoria las tallas del código ''#'' al final de la PTO 91 M PTO L PTO XL # PTO

,

Para recuperar de la memoria utilizar el PTO 91 = PTO PTO PTO

,

. DIGITACIÓN CON NORMAS DE FICHERO:

=

antes de los ptos:

PTO + F + xxxx + ,

. DIGITACIÓN CON LA ORDEN DE GUARDAR NORMAS EN FICHERO: PTO + 92 pto pto + F + xxxx + , . COPIANDO DE PUNTO ANTERIOR:

PTO P 4

,

DIGITACIÓN POR PARTES: Identificación_*_Contorno/s_*_marcas_S_pto_pto_-desplazamiento del papel_pto_pto_I_pto_2ºcontorno hasta el Ultimo pto_*_ marcas_*

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DIGITACIÓN CON ESCALADO Cuando se digita con vector de tallas, hay que tener muy claro que tallas son las que tenemos que digitar para que el escalado que estamos copiando sea el correcto y luego nos aparezca en el programa PGS. Por ej. si utilizamos un escalado que no tiene roturas es decir que los incrementos son los mismos para todas las tallas utilizaremos un vector de Código 92. Si nos fijamos en este vector, vemos que los puntos importantes a digitar son la talla Base y una talla Mayor, a la base (+ + + B + + M). Así, si queremos digitar un grupo de tallas de la talla 36 a la talla 48, sin roturas, solo debemos digitar la talla base que en este caso hemos decidido, que es la 40 y cualquier talla por encima de la 40 (podría ser 42, 44, 46, 48) en este caso hemos decidido que la Mayor sea la 46. El vector de tallas se rellena de la siguiente manera: como vemos en el cuadro que identifica el código 92 (+ + + B + + M) las únicas tallas importantes son la Base (40) y la Mayor (46) y los otros espacios los podemos rellenar con las mismas tallas así el vector de tallas para este ejemplo podría ser: 40,40,40,40,40,40,46 Si utilizamos un escalado de código 93, tendríamos que tener en cuenta, que en uno de los puntos el escalado entre la talla menor y la Base, es diferente al escalado entre la talla Base y la Mayor. Si nos fijamos en el cuadro que identifica este código (m + + B + + M), vemos que las tallas que nos importan para digitar es una talla menor a la Base, la talla Base, y la alguna talla Mayor que la Base. Por ejemplo si pretendemos digitar una conjunto de tallas que va desde la talla 36 a la talla 48 con este código debemos digitar la talla Base que en este caso hemos decidido que sea la talla 40, una talla menor que la Base que en este caso hemos decidido que sea la talla 36 y una talla Mayor a la Base que en este caso hemos decidido que sea la talla 48. Si observamos el cuadro que identifica el código 93 es (m + + B + + M) las tallas importantes a rellenar son la menor, la Base, y la Mayor, los demás huecos se rellenan con las mismas tallas ,así el vector de tallas quedaría por ej.:

36,36,36,40,40,40,48.

De la misma manera lo haríamos con cada uno de los códigos restantes.

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Ya sabemos, en que se basan los códigos y como rellenar un vector de tallas, ahora vamos a ver como se digitarían estas piezas. Si queremos digitar un patrón con código 92, en la identificación debemos de poner: Nombre, Set de tallas,Talla Base, Simetría, Vector de tallas* Luego digitaríamos la pieza siempre tomando como referencia la talla base, aquellos puntos que no escalan se digitan como pto 0, los puntos intermedios solo se digitan en la base como pto, y aquellos puntos que tengan escalado se digitan : -Sobre el punto de la talla base digitamos pto 92 y luego digitamos pto de nuevo sobre la base, y pto sobre la talla mayor. Si queremos digitar un patrón con código 93, en la identificación pondríamos : Nombre, Set de tallas, Talla Base, Simetría, Vector de tallas* Luego digitaríamos las piezas teniendo en cuenta siempre la talla base de la misma manera que en el código 92, es decir si encontramos un punto que no escala digitaríamos como pto 0, si es un punto intermedio como pto, y si es un punto con código 93 digitaríamos de la siguiente manera: Sobre la talla base digitaríamos pto 93 y luego digitaríamos pto en el punto de la talla menor, pto en el punto de la talla base, y pto en el punto de la talla mayor. Así siguiendo este método se digitarían todos los demás códigos.

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DIGITACIÓN POR PARTES Dibujar un eje que pase aproximadamente por la mitad de la pieza dividiendo esta en dos zonas (preferiblemente por puntos de escala).

esta.

Posicionar el patrón en mesa de manera que entre la primera zona en

Comenzar la digitalización por el punto 1 con código (también puede ser piquete) y digitar normalmente ( con códigos,puntos intermedios...) hasta punto 4 con código. Introducir * para pasar a marcas. En caso de contornos interiores introducirlos previamente con B. Digitar marca de construcción, puntos 5 y 6, con códigos. Digitar resto de marcas de la primera zona. Introducir S en la regleta (o con el ratón). Marcar puntos 1 y 4 con botón punto y sin código (son los puntos por donde voy a unir). Desplazar el patrón en la mesa de manera que entre completa la segunda zona. Marcar puntos 14 y 7 con botón punto y sin código ( importante seguir el mismo orden). Introducir I en la regleta (o con el ratón). Marcar último punto 7, sin código y continuar la digitación normalmente. Cerrar el contorno como siempre ( en punto 14, sin código). Marcar * para marcas de la segunda zona (la de referencia no, ya que se introdujo anteriormente). Finalizar con * para guardar en Base de Datos.

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