Diferencias entre Renacimiento y Barroco

Diferencias entre Renacimiento y Barroco RENACIMIENTO Lo lineal o dibujístico  Se expresa por el contorno y su poder co

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Diferencias entre Renacimiento y Barroco RENACIMIENTO Lo lineal o dibujístico  Se expresa por el contorno y su poder confinante.  Las cosas se aíslan y se dan con claridad (imagen pluralista).  Se mantiene la individualidad de cada forma (las figuras se podrían recortar).  Se ofrece lo que las cosas son (o deberían ser): la esencia.  Muchos puntos de vista (visión cercana).  No varía la nitidez de la imagen vista de cerca o de lejos.  Estatismo: tiempo detenido.

Formas cerradas  La materia se comprime como impulsada por una fuerza centrípeta.  La claridad y la imposición de límites de la forma se imponen a la continuidad y fluencia de la materia.  Cada forma individual se refiere a si misma: la forma es cerrada tanto en su contorno como alusión a una superficie de los objetos.

Línea dura  Se limita a recorrer el contorno del objeto con la única libertad de eludir el accidente (dominio del intelecto sobre el recorrido de la línea).

Claroscuro moderado      

BARROCO Lo pictórico  Se expresa por la mancha y su poder expansivo.  Las cosas se fusionan y tienden a desvanecerse (imagen unitaria).  La unidad la constituye el conjunto del cuadro (no se puede extraer una figura).  Se ofrece lo que las cosas parecen: lo aparente.  Un único punto de vista (visión lejana).  La nitidez de la imagen disminuye a medida que está más lejos.  Dinamismo: fluencia temporal.

Formas abiertas  La materia se expande como impulsada por una fuerza centrífuga.  La continuidad y fluencia de la materia tiende a desbordar los límites de la forma.  Cada forma alude a las demás: la forma es abierta tanto en su contorno como en la alusión a una superficie de los objetos.

Línea vibrada  Traza contornos impulsada por la mano del artista que la hace cambiar de dirección aunque el contorno no lo exija (la línea está al servicio de la impresión o de lo expresivo; se somete al sujeto.)

Claroscuro exagerado

Claroscuro es la traducción del efecto de luz y sombra sobre el objeto; actúa sobre cada forma moldeándola. Al servicio de la claridad del volumen.  Destruye la claridad del volumen. Imagen mental (o táctil, en sentido  Imagen visual. escultórico) Estatiza.  Dinamiza Aísla cada objeto.  Fusiona objetos. Analiza la totalidad del cuadro en sus  Sintetiza los objetos componentes en la objetos componentes. totalidad del cuadro. Imagen pluralista.  Imagen unitaria.

Materia neutra

Materia expresiva o imitativa

El color es depositado sobre la superficie a través de una materia y por el toque del pincen u otro instrumento.  El movimiento del pincel queda oculto.  El movimiento del pincel queda presente como rastro más o menos visible sobre la superficie. 

Color: menos cromático  Se desvanece para señalar el claroscuro moderado: pero no pierde precisión.  Subraya el volumen (está al servicio de la forma y de su explicación).  No exalta el cromatismo (predominio de lo intelectual)

Espacio profundo y limitado  Anotado por sucesivos planos en retroceso (serie de impulsos).

Perspectiva lineal  Dada por relaciones geométricas (líneas de fuga, relación de tamaños, etc.)  Hay posiciones intermedias que podríamos llamar plástico-pictóricas.

Composición simétrica  Los acentos plásticos coinciden con los acentos temáticos.  Verticales y horizontales tienen papeles dominantes.  Equilibrio y armonía.

Color: más cromático  Emerge en las sombras, ahogado por el claroscuro exagerado; se hace impreciso en su encuentro con las sombras.  Disminuye la potencia del volumen (tiende a aplanarlo un tanto).  Se acerca a la exaltación del cromatismo (el cromatismo exalta el sentimiento o la materia).

Espacio profundo e ilimitado  Anotado por un solo impulso continuado.

Perspectivas aérea  Sugerida por variaciones en la luz, el color local de los objetos, la nitidez, etc.  Hay posiciones intermedias que podríamos llamar plástico-pictóricas.

Composición asimétrica  Los acentos plásticos no coinciden con los acentos temáticos.  Oblicuas y diagonales tienen papeles dominantes (también formas en espiral o en forma de S).  Desequilibrio y dinamismo o tensión.

Wölfflin: Catégories de la visualité pure (Encyc. Univ. Vol. 16)    

Le passage du “linéaire” au “pictural”. Le passage d`une presentation par plans á une en profondeur. Le passage de la forme fermée á la forme ouverte. Le passage de la pluralité (harmonisation de parties indépendantes) á l`unité (convergence vers un motif ou subordination des éléments).  La clarté absolue ou la clarté relative.