Diferencias Entre El Comerciante y El Industrial

Diferencias entre el Comerciante y el Industrial La diferencia entre Comerciante e Industrial se da a partir de la activ

Views 132 Downloads 0 File size 537KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Diferencias entre el Comerciante y el Industrial La diferencia entre Comerciante e Industrial se da a partir de la actividad que desarrollan el comerciante y el industrial. La industria es la actividad económica que transforma las materias primas en productos elaborados. Como se muestra a continuación:

El comercio es la actividad que se dedica a la compra-venta de productos, por lo que se observa el siguiente proceso:

Por todo lo anterior se llega a la conclusión que los productos realizados deben llegar a las personas que los necesiten, apareciendo así la función de ventas. En la que el mercado es la relación entre la oferta y la demanda de estos. Hay empresas que no se dedican a fabricar productos, sino solamente a comprar a otras empresas fabricantes y venderlos a los consumidores interesados, apareciendo así la institución del comercio como mediador entre productores y consumidores. De tal manera que se definirá como Comerciante e Industrial lo siguiente: COMERCIANTE es el intermediario en el tiempo y el espacio. INDUSTRIAL es el que fabrica, transforma o modifica las características físicas o químicas de la materia prima per medio de adición, cambio o ensamble de materiales hasta lograr un producto diferente a los materiales originales.

COSTO El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

El costo de un producto está formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

VALUACIÓN DE MATERIA PRIMA Es el estado contable que muestra la situación financiera a una fecha determinada; se compone por tres conceptos: el activo, pasivo y capital contable; tiene como objetivo señalar la rentabilidad, la solvencia, liquidez y capacidad financiera de crecimiento. El Estado de Resultados de una empresa manufacturera es igual al de una comercial. Sin embargo, en una empresa productora debe determinarse, con anterioridad al Estado de Resultados, el Estado de Costo de Producción en el cual se determina precisamente el costo de los productos cuya producción se terminó en el ejercicio. El Estado de Costo de Producción puede ser al mismo tiempo el Estado de Costo de Producción y Ventas en cuyo caso al Estado de Resultados iría directamente la cifra del costo de ventas. Cuando el estado es solamente de costo de producción entonces el costo de ventas se calcula en el propio Estado de Resultados como se hace en el caso de una empresa comercial.

Método PEPS El método PEPS (Primero en entrar, primero en salir) o FIFO (First input, first output) permite realizar una valuación del inventario, teniendo en cuenta que los primeros artículos que ingresan al stock son los primeros que salen. Es decir, cuando se realiza una venta, se entregan los artículos que están hace más tiempo en el depósito. El método PEPS es un método utilizado en el sistema de inventario permanente y, al igual que ocurre con los otros métodos utilizados en este sistema, se utiliza una planilla auxiliar denominada “Kardex” para cada uno de los artículos.

Características del método PEPS

El método PEPS es relativamente objetivo ya que hace una valuación ordenada cronológicamente y éste suele ser el orden de salida de las mercaderías (las más antiguas primero). El inventario se aproxima a los últimos costos de adquisición por lo que si la inflación es considerable, el costo de la mercadería vendida es más bajo que en otros métodos y tanto el valor de las existencias como el de las ganancias son más altos.

Método de las Últimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS) Este método presenta el costo de las mercancías vendidas a un costo más actual. Cuando aumentan los costos de los inventarios este método produce el costo de mercancías vendidas más alto y la utilidad más baja, minimizando el impuesto sobre la venta. Los últimos costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de las mercancías vendidas - Determinar el costo del inventario inicial multiplicando la cantidad de unidades al inicio por su costo - Determinar el costo de todas las compras multiplicando la cantidad de unidades compradas por su precio - Obtener el costo total de las mercancías disponibles para la venta mediante la suma de los resultados anteriores (CT) - Cálculo del costo del inventario final: como la suma de los costos por las cantidades que componen el inventario final (Ci) - Obtener el costo de las mercancías vendidas, calcular la diferencia entre el costo total (CT) y el del inventario final (Ci) Se venden primero las mercancías con menos antigüedad en el inventario.

Promedio ponderado Valor total = $550.000 = $13.750 Cantidad total 40 El valor promedio del costo por artículo es de $13.750 El valor del inventario final = 5 Unid. * $13.750 = $68.750 El inventario final queda valorado al costo promedio mercancía en existencia.

PEPS o FIFO Valor del inventario final por= 5 Unid. * $15.000 = $75.000 El inventario final queda valorado al costo de la última mercancía comprada.

UEPS o LIFO Valor del inventario final por= 5 Unid. * $10.000 = $50.000 El inventario final queda valorado al costo de la primera mercancía en existencia. Análisis final

Promedio PEPS UEPS

$ $ $

68.750 75.000 50.000

Al analizar los tres métodos se puede sacar como conclusión que la valoración más baja es la obtenida con el UEPS, la más alta con el PEPS y una valoración intermedia con el promedio.

Mano de obra directa La mano de obra directa es la mano de obra de producción o de servicios que se asigna a un producto, a un centro de costos, o a una orden de trabajo específica. Cuando una empresa fabrica productos, la mano de obra directa se considera la mano de obra del personal de producción que produce directamente los bienes. Por ejemplo, los operadores de máquinas, operadores de líneas de montaje, pintores, etc. Si una empresa brinda servicios, la mano de obra directa se considera la mano de obra de aquellas personas que prestan servicio directamente a los clientes. Por ejemplo, los consultores y abogados. Mano de obra indirecta Los costos de mano de obra indirecta se refiere a los salarios pagados a los trabajadores que realizan tareas que no contribuyen directamente con la producción de bienes o la prestación de servicios, tales como los trabajadores de apoyo que ayudan a posibilitar a otros producir bienes. Por ejemplo, una fábrica puede emplear trabajadores de limpieza para mantener las instalaciones limpias, capataces para supervisar los trabajadores de producción y guardias de seguridad para mantener seguras las instalaciones. Todos estos trabajadores están involucrados en mano de obra indirecta, ya que no producen de hecho ningún bien. Ejemplos de otros trabajadores que realizan trabajos indirectos incluyen gerentes, contadores y personal de mantenimiento.

Formas de retribución según el trabajo de los empleados

Las necesidades de los trabajadores han cambiado, pues las compensaciones que las empresas ofrecen a sus empleados deben ir más allá del factor económico. En este sentido, la retribución constituye uno de los instrumentos más importantes para alcanzar los objetivos de la dirección de recursos humanos de la empresa, por lo que una adecuada gestión de retribuciones permitirá: 1. Atraer a personas que desempeñen con garantía sus tareas. 2. Motivar al personal. 3. Retener a los empleados. La política de retribución de la empresa es uno de los factores que más influyen en el nivel de satisfacción del equipo humano. Ese nivel de satisfacción influirá de forma directa o indirecta en su motivación, en las ganas de participar activamente en la resolución de problemas puntuales, en la voluntad de trabajar en equipo y, sobre todo, en esa actitud positiva y abierta a la comunicación que es imprescindible para cualquier proyecto empresarial que busque el éxito.

CARGA FRAGIL El transporte de productos frágiles requiere de un manejo especial, dadas sus características, toda la operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipuleo (cargue y descargue) y el traslado propiamente dicho. Recuerde que por frágil que sea un producto, siempre es posible darle una protección adecuada si se rodea con una cantidad suficiente del material de amortiguación apropiado.

Punto de equilibrio