diferencias de percepción entre hombres y mujeres

DIFERENCIAS EN LA PERCEPCIÓN ENTRE HOMBRES Y MUJERES Los hombres y las mujeres son diferentes. Son iguales únicamente e

Views 123 Downloads 4 File size 86KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DIFERENCIAS EN LA PERCEPCIÓN ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Los hombres y las mujeres son diferentes. Son iguales únicamente en que son todos de la misma especie, la humana. Pensar que son iguales en cuanto a aptitudes, habilidades o comportamiento significa crear una sociedad basada en una mentira biológica y científica.

Las mujeres y los hombres comúnmente se sienten frustrados entre sí porque ven muchas cuestiones completamente diferentes. Sin embargo, hay varias razones científicas por las percepciones masculinas y femeninas son diferentes.

Los sexos son distintos porque su cerebro es distinto. El cerebro está organizado de modo diferente en el hombre y en la mujer; procesa información de manera diferente; lo que resulta en percepciones, prioridades y comportamientos distintos.

No es el corazón el que rige lo que somos, el modo en que nos comportamos, como pensamos y lo que sentimos, sino el cerebro. El cerebro se ve influido, en su estructura y funcionamiento, por las hormonas. La estructura cerebral y las hormonas son diferentes en hombres y mujeres; por tanto, no es sorprendente que actúen de manera distinta. Las diferencias en el comportamiento humano dependen de la interacción entre las hormonas y el cerebro.

En las mujeres la división de funciones entre los dos hemisferios cerebrales está menos definida, tanto el lado izquierdo como el derecho participan en las habilidades verbales y visuales.

El cerebro del hombre es más especializado. El hemisferio izquierdo del cerebro del hombre está dedicado casi exclusivamente a controlar las habilidades verbales y el derecho a las visuales. Los hombres, por ejemplo, tienden a emplear el derecho cuando se dedican a problemas abstractos, mientras que las mujeres emplean ambos lados.

En cuanto a los sentidos:

- Las niñas y las mujeres oyen mejor que los hombres y muestran mayor sensibilidad al sonido. Ven mejor en la oscuridad y tienen mejor memoria visual.

- Las diferencias se extienden a otros sentidos. Las mujeres reaccionan más rápida y agudamente al dolor, aunque su resistencia global al malestar a largo plazo es mayor que la de los hombres.

- Los hombres y las mujeres poseen un sentido distinto del gusto: las mujeres son más sensibles a los sabores amargos

y los hombres a los salados. Sin embargo las mujeres poseen mayor

delicadeza y percepción gustativa.

Tanto la nariz como el paladar son más sensibles entre mujeres que entre hombres; un ejemplo es su percepción del exaltolide, un olor que se relaciona con los hombres, pero que éstos casi no notan. A las mujeres, este olor las atrae y esta sensibilidad aumenta justo antes de ovular, en un momento crítico de su ciclo menstrual, la biología de la mujer la vuelve más sensible al hombre.

Una nueva investigación sobre las conexiones neuronales en el cerebro humano sugiere diferencias basadas en el sexo que muchos han sospechado desde hace siglos: las mujeres parecen estar conectados más de la socialización y de la memoria, mientras que los hombres parecen estar orientados a la percepción y la acción coordinada. El cerebro femenino parece haber aumentado la conexión entre las neuronas de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, y los machos parecen haber una mayor comunicación neuronal dentro hemisferios del frontal a las porciones posteriores del órgano. Universidad de Pennsylvania investigadores anunciaron los resultados, generados mediante el escaneo de los cerebros de cerca de 1.000 personas que utilizan una técnica llamada imagen de tensor de difusión, el lunes (02 de diciembre) en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Las mujeres también tienen un sistema límbico mucho más desarrollado, lo que los pone más en contacto con sus sentimientos. Debido a esto, las mujeres son capaces de sentir conectado con otros más fácilmente. Se cree que el sistema límbico está más desarrollado en las mujeres debido a que han tradicionalmente siempre cuidado para los niños. Aunque este no es necesariamente el caso en la actualidad, históricamente había pocos, si alguno, culturas en las que los hombres eran los cuidadores primarios.

Un sistema límbico más pequeño en los hombres significa que por lo general no valoran las relaciones íntimas de la misma manera como las mujeres, lo que ayuda a explicar por qué las

percepciones masculinas y femeninas variar en muchos escenarios diferentes y por qué los grupos de hombres y mujeres tienen una dinámica tan diversa.

Según un estudio reciente, la visión de hombres y mujeres no es igual. Las mujeres son mejores diferenciando los colores, mientras que los hombres gozan de una mayor percepción de los movimientos rápidos y las distancias (algo que posiblemente provenga de las funciones primitivas de cada género). El estudio, dirigido por el profesor de psicología del Brooklyn College, Israel Abramov, investigó a adultos jóvenes con visión normal a través de una batería de pruebas.

En los experimentos de color, los hombres y las mujeres tienden a atribuir diferentes tonos a los mismos objetos. Los investigadores creen haber descubierto el por qué. "En la mayor parte de los hombres, el espectro visible requiere una longitud de onda ligeramente más larga que las mujeres con el fin de experimentar el mismo tono", concluyó el equipo en el estudio. Dado que las longitudes de onda más largas se asocian con los colores “más cálidos", un tono naranja, por ejemplo, puede aparecer más rojo para un hombre que para una mujer. Del mismo modo, la hierba es siempre más verde paras las mujeres que para los hombres, que los perciben de un tono más amarillo. El estudio también encontró que los hombres son menos expertos en distinguir entre sombras en el centro del espectro de colores: azules, verdes y amarillos. Los hombres, por su lado, tienen más capacidad en la detección de objetos cambiantes en la lejanía, sobre todo por un mejor seguimiento de los más delgados. Llegamos a la conclusión de que las diferencias entre hombres y mujeres no es debido sólo a comportamientos sociales y a la educación recibida, si no que tenemos el cerebro y las hormonas diferentes. Las hormonas determinan la organización masculina o femenina del cerebro, a medida que se va desarrollando el ser humano en la matriz de su madre.

Las hormonas entran en el sistema nervioso y afectan nuestro comportamiento. El hipotálamo es el que regula el flujo hormonal. Y según sea hombre o mujer, organiza las hormonas de modo distinto. Ordena a la glándula pituitaria que emita las instrucciones para que se abra y cierre la válvula de las hormonas sexuales. En el caso del hombre, su tarea consiste en mantener el nivel

hormonal constante. Pero en las mujeres las cosas son distintas, se crea un sistema de fases o ciclos (normalmente de veintiocho días). ¿Qué mujer no ha escuchado “tienes las hormonas revueltas” en algún momento de su vida? Por supuesto esto lo dice un hombre.

Ahora ya es cosa aceptada que los cambios regulares en la personalidad de las mujeres se relacionan con las fases del ciclo menstrual, cambios que, para algunas mujeres, significan pasar bruscamente de “ánimo elevado positivo” a “ánimo elevado negativo”, independientemente de los factores sociales. El sol puede brillar, el trabajo puede ser satisfactorio, los niños dulces y buenos, tener el esposo perfecto, pero la mujer es presa de una tristeza biológicamente producida por sustancias químicas.

La mente de la mujer está organizada de tal forma que da prioridad a las relaciones, la de él, al éxito. Él conserva un registro de sus conquistas sexuales. La organización del cerebro femenino, de la mente de la mujer, no es tal que pueda mantener el sexo en un compartimiento diferente. Éste es más bien el modelo masculino, el cerebro del hombre tiene un archivador concreto para el sexo, que no guarda relación alguna con las emociones. El de la mujer conecta el sexo con una variedad mucho más amplia de información emocional, donde son muy importantes las relaciones.

FUENTES:

http://www.santiagoapostol.net/revista03/hombres.html http://www.the-scientist.com/?articles.view/articleNo/38539/title/Male-and-Female-Brains-WiredDifferently/ http://www.lifescript.com/well-being/articles/f/female_perception_vs_male_perception.aspx http://mscyprah.newsvine.com/_news/2009/07/06/3000772-key-differences-between-men-andwomen-in-their-perceptions-of-life-and-relationships https://ecommons.library.cornell.edu/bitstream/1813/7822/1/Pusavat,%20Grace.pdf

http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/salud-y-cuerpo-humano/la-visin-de-los-hombresy-las-mujeres-es-diferente http://www.belelu.com/2012/09/hombres-y-mujeres-vemos-el-mundo-biologicamente-de-formadiferente/