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El Diezmo Una perspectiva bíblica

2 Definición

El diezmo

1. Definición

H

   existe una gran controversia alrededor del tema de la vigencia del diezmo. Sin embargo, antes de inmiscuirnos en esta travesía, empezaremos por entender el significado de esta palabra. Nuestra amada Reina Valera traduce como diezmo o diezmar los términos hebreos ‫‘( ָﬠ ַש ֹר‬âshar ) y ‫( ַמ ֲﬠ ֵש ֹר‬ma‘ăshêr ). Ambas palabras proceden de la raíz ‫‘( ַﬠ ֶש ֹר‬asher ), diez. Su significado literal es apartar la décima parte.¹ El vocablo ἀποδεκατόω (apodekatóo), que aparece en el NT, es análogo: separar la décima parte.² Génesis 14:20 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. Levítico 27:30 30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. Números 18:21 21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.

Deuteronomio 14:28 - 29 28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. 29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.

2. El diezmo en el AT Existen evidencias bíblicas de que el diezmo era una práctica común desde la época de Abraham (cf. Gn. 14:20, 28:22) Con la llegada de la ley, el Señor simplemente reguló una práctica ya extendida entre el pueblo. El Señor explicó estas regulaciones en tres pasajes principales. En el primero de ellos, Levítico 27:30 - 33, el Señor enseña que la décima parte de toda la producción agropecuaria le pertenecía. Más adelante, en Números 18:20 - 32 Dios concede el diezmo a los levitas. De entre las doce tribus de Israel, Dios había escogido a los levitas para su servicio. Ellos tenían el privilegio de servir al Señor dentro del tabernáculo. Pero, a diferencia de las otras tribus, ellos no tenían tierra. En una sociedad que basaba su economía en la agricultura y la ganadería carecer de tierras significaba carecer de los elementos necesarios para alimentar a sus familias. Ellos no tenían más posesiones que a Dios mismo. En vista de esto, Dios les entrega los diezmos que él había tomado. Finalmente, en Deuteronomio 14:23 - 29 se explica la manera de realizar esta ofrenda: Una vez al año, durante la cosecha, los israelitas se acercaban al tabernáculo de reunión para entregar la décima parte de su producción anual total. Como parte de la ceremonia de entrega el ofrendante preparaba un banquete. El levita, la viuda y el huérfano se convertían en invitados especiales. El resto de los bienes quedaban a disposición de los levitas. Este ritual se realizaba durante dos años consecutivos. Al tercer año (v. 28) el diezmo se entregaba a un almacen comunitario. Es decir, en vez de lle¹Francis Browns, (ed.), Enhanced Brown Driver Briggs Hebrew and English Lexicon, Logos Research Systems, Oak Harbor, WA, 2000: 796. ²Gerhard Schneider, Exegetical dictionary of the New Testament, Eerdmans, Grand Rapids, Mich., 1993: 127.

El diezmo El diezmo en el NT

var el diezmo al tabernáculo, se llevaba a una especie de centro de acopio. Los bienes diezmados, principalmente granos, se utilizaban para proveer alimentos a las personas que no contaban con los medios para sostenerse a sí mismos: el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda. De hecho, hay fuertes evidencias para pensar que cuando el Señor, a través del profeta Malaquías, invita a su pueblo a traer diezmos al alfolí los está invitando a participar específicamente en la parte comunitaria del diezmo.³⁴

3. El diezmo en el NT En el NT existen muy pocas referencias al diezmo, sin embargo, podemos tomar algunos principios básicos para entender cuál es la teología del diezmo, principalmente en los evangelios. Probablemente la mención nás reveladora para nuestro estudio se encuentre en Mt. 23:23 (=Lc.11:42). En este pasaje Jesús condena a los fariseos por guardar el diezmo con rigidez, cuando se habían olvidado de la justicia, la misericordia y la fe. Jesús nos enseña su posición con respecto a este tema al concluir: «Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello». Es decir, el problema con los escribas y fariseos no residía en su práctica meticulosa del diezmo, sino en que se habían olvidado de lo más importante. Jesús los exhorta a vivir su fe sin olvidarse de los pequeños detalles como aportar los diezmos.⁵

4. El diezmo en la Iglesia primitiva Ya que el diezmo formaba parte del estilo de vida judío, los primeros cristianos no encontraron ningún problema en continuar con esta práctica. En la Didajé 13:7, un manual de discipulado que procede de principios del siglo II se exhorta a los nuevos creyentes a participar de este mandamiento. Con el paso de los siglos el sentido comunitario del diezmo se fue perdiendo y empezó a utilizarse de manera exclusiva para la manutención de los obispos.

³Las palabras hebreas ‫אוֹצר‬ ָ ‫( ֵבּית ָה‬bēt hā'ôpsār, la casa del tesoro) que son traducidas por la RV60 como alfolí, aparecen en pasajes como Nehemías 13:12 como almacen comunitario. ⁴Michael A. Fishbane, e JPS Bible commentary: Haftarot, e Jewish Publication Society, Philadelphia, 2002: 363. ⁵Los condimentos como la menta, el eneldo y el comino no formaban parte de la producción agricola, sino que eran consideradas plantas de jardín.

3

Malaquías 3:10 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Mateo 23:23 23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

4 El diezmo en nuestra iglesia El diezmo

5. El diezmo en nuestra iglesia Después de haber evaluado algunos de los aspectos fundamentales de la naturaleza y la vigencia del diezmo, podemos llegar a la segura conclusión de que no existe ninguna evidencia bíblica ni histórica para argumentar que el diezmo no se encuentra vigente en nuestra era. Con estas bases, sugerimos los siguientes principios para practicar el diezmo en nuestra iglesia local: El diezmo es un mandamiento voluntario: El diezmo es una orden que Dios espera que sus hijos cumplan. Sin embargo, como todos los mandamientos El diezmo es voluntario. Como iglesia esperamos que tu obedezcas este mandamiento, pero la decisión es tuya. El diezmo se usa para el sustento de los siervos de Dios: Al momento la iglesia sostiene a un solo anciano. Los fondos obtenidos a través de los diezmos se utilizarán para proporcionarle un salario digno establecido por los diáconos. Cuando sea posible, la iglesia puede utilizar estos fondos para sustento de ancianos, diáconos o misioneros. El diezmo se usa para sostener a los desvalidos: La tercera parte del diezmo reunido cada semana se utilizará para financiar proyectos de misericordia, buscando ayudar primero a personas en necesidad dentro de la iglesia, para después extendernos a personas no creyentes.

Si el Señor te guía a obedecer este mandamiento, puedes depositar tu diezmo dentro de un sobre junto con las ofrendas. Indica si se trata de un diezmo mensual, quincenal o semanal, para poder calcular el salario del anciano.⁶ *Bibliograf ía Francis Browns, (ed.), Enhanced Brown Driver Briggs Hebrew and English Lexicon, Logos Research Systems, Oak Harbor, WA, 2000. Michael A. Fishbane, e JPS Bible commentary: Haftarot, e Jewish Publication Society, Philadelphia, 2002. Gerhard Schneider, Exegetical dictionary of the New Testament, Eerdmans, Grand Rapids, Mich., 1993. ⁶Hoy en día los ingresos semanales son muy reducidos, y los diezmos todavía menos. Pero, cuando la iglesia crezca y para evitar el abuso y/o malos entendidos, buscamos entregar a los obreros el sueldo promedio de los miembros de la iglesia.