Dietoterapia Ping

Módulo 1 Dietoterapia, I 1 Breve historia de la dietética china 2 Las bases de la filosofía china antigua Principio uni

Views 275 Downloads 10 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Módulo 1

Dietoterapia, I 1 Breve historia de la dietética china 2 Las bases de la filosofía china antigua Principio universal del yin y el yang Los tres tesoros de la salud Sangre y líquidos orgánicos Teoría de los cinco elementos La energía nutritiva 3 Clasificación de los alimentos según la medicina tradicional china Según su sabor Según la energía intrínseca o naturaleza del alimento Según el movimiento que inducen Según su lugar de acción Según su color 4 Fisiología de la digestión A nivel bioquímico A nivel energético 5 Recomendaciones básicas de alimentación y una buena digestión 6 Propiedades energéticas y acción de los alimentos Cereales Legumbres Verduras Frutas Semillas oleaginosas Proteína animal Proteína vegetal Algas

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

1. Breve historia de la dietética china El origen de la medicina china se remonta hacia el 1200 a.C. época de la redacción del Yi jing, I Ching o I King (Libro de las mutaciones) que es una de las piezas fundamentales del pensamiento chino y base del taoísmo que estudia el universo, sus mutaciones así como lugar del hombre entre el cielo y la tierra. Es un libro adivinatorio, moral y filosófico.

alimentación y sólo si ésta fracasa hay que recurrir a la fitoterapia. •

Hacia el año 200 d.C.: durante la dinastía Han, uno de los más importantes fundadores del sistema médico chino, Zhang Zhong jing, preconiza la utilización de sopas y decocciones para el tratamiento de las enfermedades debidas al frío.



Hacia el año 652 d.C.: durante la dinastía Tang, una figura muy popular de la medicina china, Sun Si Miao, escribe una vasta compilación de 30 volúmenes: Qian Jin Yao Fang (Prescripción de mil onzas de oro) que es el primer escrito donde la teoría de los alimentos y el tratamiento de las enfermedades son descritos con detalle.

La dietoterapia china proviene de estos grandes principios filosóficos taoístas. •

Entre el 2200 y 1100 a.C.: ciertas huellas nos muestran que las bebidas alcohólicas obtenidas por la fermentación de los cereales ya eran conocidas y que promovían la circulación de la sangre y reforzaban el efecto de las plantas.



Entre el 1.100 y 220 a.C., durante la dinastía Zhou los médicos reales se dividían en 4 categorías; en la cima de esta jerarquía estaba el «Médico de los alimentos» que tenía por misión elaborar las comidas adecuadas para el soberano a fin de preservar y proteger su salud.



Este médico daba mucha importancia al diagnóstico precoz y a la alimentación preventiva pues como él dijo: «El tratamiento superior consiste en prevenir la enfermedad, el tratamiento medio consiste en curarla justo cuando empieza a manifestarse y el tratamiento inferior consiste en curar la enfermedad una vez ya declarada».

Entre 475 y 221 a.C.: es la época del Huang Di Nei jing o Canon Interno del Emperador Amarillo. Esta obra, considerada como el libro más antiguo de la medicina china que aún sirve de referencia en nuestros días, nos da recomendaciones sobre la alimentación y la importancia de los sabores según los principios del yin y del yang y la teoría de los cinco elementos.



En la misma época el médico Biaan Que precisa que las enfermedades deben ser tratadas en primer lugar por la

2

Desde el 960 al 1276 d.C.: durante la dinastía Song que es un período esplendoroso para la cultura china en general y la medicina en particular hay un florecimiento de las publicaciones y entre ellas encontramos el Tai Ping Sheng Hui Fang, inmensa colección de recetas que contiene un capítulo que trata 328 enfermedades únicamente con la alimentación.

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

2. Las bases de la filosofía china antigua Principio universal del yin y el yang

Ejemplos de yin y yang:

«Todo está regido por la Ley Universal del yin y el yang. Yin y yang están presentes en todas partes; sin ellos nada existe y nada cambia».

YIN

Aunque en el plano más elevado todo forma parte de una unidad indivisible en perfecto equilibrio (tao), en un plano inferior el uno se polariza en dos fuerzas complementarias y antagónicas (yin-yang) cuya interacción crea todos los fenómenos y cambios del universo. yin-yang son como: • • • • •

las 2 caras de la misma moneda los 2 polos de la corriente las 2 laderas de la montaña las 2 fases de la respiración los latidos del universo

yin-yang son dos fuerzas: • • • • • •

Opuestas Complementarias Dinámicas Transmutables: En su fase externa yin se transforma en yang y viceversa. Interdependientes: Uno no puede vivir sin el otro. Relativas: Nada es únicamente yin o yang; todo está compuesto de ambas tendencias, en grados diferentes cada una contiene en su interior la semilla de la otra. Por ejemplo: el hombre es yin respecto al cielo, pero yang respecto a la tierra.

YANG

Femenino

Masculino

Noche

Día

Oscuridad

Luz

Receptividad

Actividad

Contracción

Expansión

Frío

Calor

Humedad

Sequedad

Invierno

Verano

Luna

Sol

Norte

Sur

Materia

Energía

Agua

Fuego

Tierra

Aire

Interiorización

Exteriorización

Descenso

Ascenso

Lento

Rápido

Clima frío

Clima tropical

Pesado

Ligero

Tiempo

Espacio

Nutre

Genera, activa, mueve y transforma

El hombre, por ser un microcosmos dentro del macrocosmos universal, también está compuesto y regido por estas 2 fuerzas yin-yang.

3

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

YIN

YANG

Parte baja del cuerpo (ombligo a pies)

Parte alta del cuerpo (ombligo a cabeza)

Zona anterior

Zona posterior

La energía yin penetra por el punto 1R

La energía yang penetra por el punto 20 DM, en el vértex de la cabeza

Parte interna

Parte periférica, superficial, externa

Función nutritiva y de absorción

Función protectora, defensiva y de eliminación

Órganos compactos y profundos

Órganos huecos y superficiales

Almacenaje

Transformación, transporte y excreción

el Riñón almacena el «jing»

Vejiga

el Corazón almacena el «shen»

Intestino delgado

el Hígado almacena sangre

Vesícula biliar

el Bazo almacena sustancias nutritivas

Estómago

el Pulmón almacena aire

Intestino grueso

Sangre

Energía

Estructura

Función

Inspiración-contracción

Espiración-expansión

Descanso, dormir

Actividad física o mental SÍNTOMAS YIN



YANG

Frío, escalofríos

Calor, fiebre

Humedad, mucosidad

Sequedad

Diarrea

Estreñimiento

Ausencia de sed

Sed

Cansancio, somnolencia, pesadez

Hiperactividad, nerviosismo, agitación

Voz baja y débil

Voz alta y fuerte

Orina clara

Orina oscura

Lengua pálida

Lengua roja

Cara pálida

Cara roja

Poco apetito

Mucho apetito

Introvertido, sentimental

Emotivo, pasional, impulsivo.

El exceso de yin tiene tendencia a bajar, causando edemas en las piernas, incontinencia de orina, pesadez en el bajo vientre.



4

El exceso de yang tiene tendencia a subir, causando cefaleas, ojos rojos, cara roja, hipertensión…

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

JING: Esencia, Principio Vital, Extracto puro Es la sustancia más condensada del ser humano. Es el origen, la reserva, el potencial de toda manifestación. En sí mismo es indiferenciado pero su función es crear formas: huesos, tejido, cerebro, médula, sangre, etc. La mayor parte del jing se almacena en los riñones y pasa de generación en generación a través de la reproducción.

Cuando yin y yang están en equilibrio dinámico no hay síntomas que destaquen. Cuando se desequilibran originan los síntomas, estados patológicos y degeneración. En caso extremo (separación de yin y yang) sobreviene la muerte.

Se compone de dos partes:

Los tres tesoros de la salud

Jing congénito, energía prenatal o Cielo anterior que es nuestra constitución heredada. Se compone del jing que nos transmiten nuestros padres en el momento de la concepción al unirse óvulo y espermatozoide + el jing que la madre transmite al feto a lo largo del embarazo.

El ser humano está compuesto por los tres niveles fundamentales de la existencia: físico, energético y espiritual, que funcionan como una unidad inseparable: En el momento de la concepción se unen; con la muerte se separan.

• •

Jing (Esencia o Principio vital): Reside en el Riñón y se manifiesta en los elementos esenciales que constituyen el cuerpo físico: sangre, huesos, líquidos orgánicos, carne, tejidos, etc. Lo mantenemos con los hábitos de vida, alimentación, respiración...



El jing congénito determina las características particulares de cada individuo. Constituye la reserva más preciada; de su calidad y cantidad dependerá la salud, vitalidad y duración de la vida. No se puede aumentar pero sí mantener con el jing adquirido.

jing adquirido: energía postnatal o Cielo posterior. Se forma después del nacimiento a partir de los alimentos que ingerimos y el aire que respiramos.

Qi (Energía o Fuerza vital): Anima la vida. Lo potenciamos con la alimentación, respiración y descanso.

• El jing adquirido refuerza, mantiene, protege al prenatal o congénito.

Shen (Espíritu o Conciencia): Es la Fuerza creadora; la Conciencia universal que se manifiesta en cada individuo y organiza la vida. Dirige a los dos anteriores. Lo potenciamos con la meditación, el amor, la compasión. Los tres forman una unidad indisoluble de manera que cualquier desequilibrio de cada uno de ellos repercutirá en los demás. El jing es el sustrato material del shen: si hay una buena nutrición el qi será abundante y el shen florecerá.



Por otra parte a partir de la Conciencia (shen) podemos controlar la energía, la cual regula el funcionamiento de los órganos.

Puede aumentar o disminuir según los hábitos de vida.

Pongamos un ejemplo: Al nacer recibimos de nuestros padres una vela. Esta vela tiene un tamaño y una duración limitados. La cera representa la esencia (jing) congénita. La llama simboliza la transformación de la esencia en energía necesaria para el mantenimien-

5

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

to de la vida (yuan qi). Mientras hay llama hay vida; cuando se acaba la cera, se apaga la llama y termina la vida. Para ralentizar el consumo de la vela (o de la vida) podemos ir añadiendo cera a la ya existente; es decir, podemos extraer energía de nuestro entorno a través de los alimentos que ingerimos y el aire que respiramos (jing adquirido).

El Hombre está situado entre el cielo y la tierra y se nutre de ambos: •

La energía yang, celeste penetra a través del aire que respiramos.

La mayor parte del jing o esencia se almacena en el área de los riñones (Ming Men). Está presente en todos los humores corporales: sangre, semen, hormonas... A través de la reproducción pasa de generación en generación.



La energía yin, terrestre, penetra a través de los alimentos que comemos y asimilamos.

La interacción entre las dos polaridades yang (celeste) y yin (terrestre) genera un campo electromagnético que permite la circulación del qi.

Qi = Energía fundamental =Alimento = Prana Todas las infinitas formas o manifestaciones del universo están, animadas por una Fuerza Vital llamada «qi». •

El qi es invisible pero lo impregna e interrelaciona todo.



El qi es la suma de todas las Energías del cosmos (energías electromagnéticas, ondas y radiaciones procedentes de todas las direcciones y profundidades desconocidas del universo, etc.)



El hombre, a través del qi (energía) se vincula con el cosmos y con todo lo que le rodea.

Qi

El qi en su origen es uno pero su carácter versátil le permite manifestarse de diferentes formas según las circunstancias: desde las más densas a las más sutiles.

El ideograma qi

{

Dentro del organismo el qi adopta diferentes formas según sus funciones y localización: Yuan Qi = Energía original Gu Qi = Energía del alimento Zong Qi = Energía esencial Zhen Qi = Energía verdadera Wei Qi = Energía defensiva Yong Qi = Energía nutritiva etc.

Yuan qi: energía original. Es la forma activa (yang) del jing o esencia. Es la energía más pura; el potencial que se introduce en el ser en el momento de la concepción e infunde vida al feto. Empieza a disiparse a partir del nacimiento; la velocidad de desgaste determina la duración de la vida.

se compone de 2 partes:

Una que representa el vapor de agua que sube al cielo (yang) Otra que representa el grano de arroz que proviene de la tierra (yin). El vapor (yang) surge de la cocción del arroz (yin)

De la combustión del alimento + el oxígeno del aire junto con nuestra fuente de vitalidad básica obtendremos la energía que hará funcionar la máquina.

De lo que se deduce que el qi se compone de los dos principios yin-yang y que toda sustancia densa puede transformarse en algo sutil y toda energía sutil materializarse en algo denso.

Nuestra salud dependerá de la cantidad y calidad de cada uno de ellos.

El ser humano es un microcosmos dentro del macrocosmos y, por tanto, se rige por las mismas leyes o principios vitales que rigen el Universo.

Con la dieta y la respiración preservamos y nutrimos la esencia.

Con la acupuntura movilizamos y regulamos la energía.

6

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

buena cantidad y calidad de sangre y energía el cuerpo funciona bien y el shen florecerá y habrá alegría, vivacidad, conciencia clara, creatividad, armonía y vitalidad. Y al contrario: Si hay deficiencia de sangre y poca energía habrá desánimo, confusión, inseguridad, miedo, tristeza, etc.

El individuo capta la energía sutil del cielo y de la tierra a través del aire que respira y los alimentos que come. Ambas energías se unen y con el impulso de «yuan qi» (energía original = jing transformado) se transforma en «zong qi» (energía esencial) que es una energía bruta que aún no puede ser utilizada por el organismo.

Considerando la salud como el estado de equilibrio y armonía entre los diferentes niveles del ser: físico-energético y espiritual la prevención consistirá en conocer, entender y aplicar los principios o Leyes Universales a la propia vida.

Tras un nuevo aporte de yuan qi una parte de zong qi se transforma en jing adquirido que apoyará al congénito y otra parte se transformará en «zhen qi» (energía verdadera) que es una energía más refinada que ya puede ser utilizada por el organismo.

A medida que nos armonizamos con el ser que somos y lo que nos rodea podemos transformar nuestra vida. Puntos clave de referencia para juzgar el estado de salud de una persona:

SHEN El «shen original» es la Conciencia creadora universal, el Espíritu eterno y primordial que dirige la vida. Se manifiesta en cada individuo («shen individual») en el momento de la concepción, cuando el jing de los padres se une y se reintegra al origen en el momento de la muerte cuando jing y shen se separan.



• •

Es la parte más sutil, más espiritual y elevada del ser; el programa de vida. El shen se manifiesta como nuestra «chispa», ganas de vivir, intuición, fuerza creadora, claridad de objetivos, carisma.

• • •

El shen gobierna el qi y éste controla al jing y viceversa, alimentando el jing, se nutre el qi y se desarrolla el shen: si hay

7

proporciones armónicas del cuerpo: podemos ser más gordos o delgados según nuestro tipo morfológico pero la obesidad o delgadez excesiva son síntomas de desequilibrio. flexibilidad física y mental: la flexibilidad es vida; el estancamiento muerte. resistencia física: después de un día de trabajo es normal necesitar el descanso pero si nos sentimos cansados a lo largo de todo el día o al mínimo esfuerzo es un síntoma de desequilibrio o enfermedad. humor: una persona sana suele ser alegre, positiva y, normalmente, estar de buen humor. sueño: debería ser profundo y reparador evacuación: debería ser diaria y con heces homogéneas, formadas, de color marrón claro y sin olor.

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC





Dietoterapia, I

orina: debería ser amarillo oscura la primera de la mañana y el resto de color amarillo claro. No hay que orinar más de 4 o 5 veces al día. La orina frecuente y clara o bien escasa, oscuras o maloliente es síntoma de desequilibrio o enfermedad. el apetito regular pero no excesivo: Si es débil es signo de debilidad digestiva que proviene frecuentemente de una deficiencia energética del elemento tierra y si es excesivo es síntoma de desequilibrio.

• •



El Hígado reserva y regula el flujo de sangre circulante. El Bazo promueve la transformación de los alimentos en sangre y mantiene la sangre en los vasos impidiendo que se extravase. El Riñón interviene en la formación de sangre.

LÍQUIDOS ORGÁNICOS: Incluyen todos los líquidos corporales: lágrimas, saliva, jugos gástricos, orina, sudor, líquidos intra y extracelulares, etc.

Sangre y líquidos orgánicos

Se dividen en dos tipos:

SANGRE (XUE): Sustancia vital que circula por los vasos sanguíneos y nutre al organismo complementando la acción nutritiva del «yong qi».



• La sangre proviene de tres fuentes: 1) El qi de los alimentos (gu qi) producido por el Bazo y el Estómago.

Ambos provienen de la misma fuente y pueden transformarse uno en otro.

2) El jing del Riñón (yuan qi). Por una parte, el jing en su aspecto yin produce la médula ósea, por otra, el jing, en su aspecto yang (yuan qi) activa los sistemas de transformación del gu qi en sangre (en el Corazón) y en la formación de yong qi (energía nutritiva).

Los líquidos orgánicos se forman a partir de la esencia de los líquidos y alimentos que ingerimos gracias a la función del Bazo/Estómago y al yang del Riñón. Sangre y líquidos orgánicos se transforman mutuamente: los líquidos orgánicos representan la parte líquida de la sangre: la sangre cuando sale fuera de los vasos se transforma en líquidos orgánicos.

3) El yong qi (energía nutritiva): Es el aspecto yang de la sangre; circula por los meridianos y vasos; en estos últimos puede condensarse y transformarse en sangre. El Bazo manda el gu qi hacia el Pulmón y junto al qi del Pulmón y el apoyo de yuan qi es empujado hacia el Corazón donde se transforma en sangre (xue). El alimento y la bebida que ingerimos producen cambios en la calidad de sangre, la cual, a corto plazo, producirá cambios funcionales y a largo plazo cambios estructurales.

• •

Jin: Son los líquidos corporales más claros y ligeros, tienen tendencia a salir hacia el exterior (sudor-orina-lágrimas-saliva). Ye: Son más viscosos y densos, circulan por el interior del cuerpo: líquidos intra y extracelulares (jugos gástricos -líquidos articulares- sustancia medular).

El Corazón propulsa la sangre. El Pulmón distribuye la sangre por todo el cuerpo y apoya en la transformación de gu qi en sangre.

8

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

Teoría de los cinco elementos

La madera engendra el fuego; las cenizas del fuego engendran a la tierra; en el seno de la tierra se generan los minerales (metal); el metal, al fundirse, crea el elemento agua; el agua nutre las plantas y, por tanto, genera la madera.

La Teoría de los cinco Elementos explica las relaciones cosmológicas entre el Hombre y el universo.



Considera a los cinco elementos: Fuego -Tierra - Metal - Agua - Madera no sólo como los componentes básicos del hombre sino como Fuerzas cósmicas dinámicas (en mutación constante) inherentes a todos los fenómenos de la naturaleza.

Ciclo «ke» - ciclo de control o destrucción. Cada elemento ejerce control sobre otro y es controlado por otro.

Estas cinco fuerzas primordiales guardan estrechas relaciones entre sí: •

Ciclo «shen»: Ciclo de alimentación o madre- hijo:

Cada una de las fuerzas es generada por la precedente, de la cual se nutre y a su vez, es madre de la siguiente, a la cual alimenta.

El fuego funde al metal; el metal corta la madera; la madera invade la tierra (agota sus sustancias nutritivas); la tierra enfanga el agua; el agua apaga el fuego. La Teoría de los cinco Elementos puede aplicarse a todos los fenómenos. Teniendo en cuenta las características de cada elemento se establecen las siguientes analogías o correspondencias:

Madera

Fuego

Tierra

Metal

Agua

Órgano yin

Higado

Corazón

Bazo

Pulmón

Riñón

Órgano yang

Vesícula biliar

Intestino delgado

Estómago

Intestino grueso

Vejiga

Sentido que controla

Vista

Tacto

Gusto

Olfato

Audición

Tejido que nutre

Tendones, ligamentos

Vasos sanguíneos

Masa muscular, carne

Piel

Huesos

Líquido corporal

Lágrimas

Sudor

Saliva

Mocoó

Orina

Manifestación visible

Uñas

Tez

Labios

Vello corporal

Cabello

Emoción

Ira, cólera

Alegría

Simpatía

Nostalgia, tristeza

Miedo

Sabor

Agrio

Amargo

Dulce

Picante

Salado

Estación

Primavera

Verano

Fin de verano

Otoño

Invierno

Color

Verde

Rojo

Amarillo

Blanco

Negro

Dirección

Este

Sur

Centro

Oeste

Norte

Fase de desarrollo

Nacimiento, crecimiento

Maduración

Fructificación

Cosecha

Almacenaje

Clima

Viento

Calor

Humedad

Sequedad

Frío

Fase del día

Amanecer

Mediodía

Atardecer

Anochecer

Noche

Sonido

Grito

Risa

Canto

Llanto

Gemido

Símbolo

idea

Acción

Manifestación

Comunicación

Reflexión

9

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

La energía nutritiva

Como nada está separado sino todo interrelacionado, las analogías no terminan nunca. Así por ejemplo:

La energía nutritiva que circula por los meridianos y nutre a los órganos se forma a partir de tres fuentes:

La primavera, el viento, el grito, el Hígado, etc. tienen características de expansión igual que el tronco, la madera de un árbol que crece en los cuatro sentidos y, por tanto, se corresponden con este elemento.

1-Jiao superior: La energía que tomamos del aire y para ello necesitamos una buena función del Pulmón. La tonificamos con ejercicios de respiración, qi gong, etc. 2-Jiao medio: La energía que tomamos de los alimentos que comemos y para ello necesitamos una buena función del Bazo/Estómago. La reforzamos a través de la dieta.

El verano, el mediodía, la acción, el sur, el Corazón... tienen características de calor igual que el fuego y por tanto, se asocian con este elemento y así sucesivamente con el resto de los elementos.

3- Jiao inferior: La energía esencial (jing) que es como una batería que vamos usando a lo largo de la vida y en parte proviene de nuestros padres. Se almacena en el Riñón. Protegemos el jing con nuestro estilo de vida.

Todo cuanto existe está siempre en constante cambio o transformación, tiene un estado de mínima existencia y otro de máxima energía o existencia; la transición de uno al otro constituye los ritmos o ciclos: por ejemplo:

Estas tres energías se combinan en el Sanjiao, a menudo traducido como Triple recalentador.

nacimiento → nacimiento → vejez → muerte primavera → verano → otoño → invierno amanecer → mediodía → tarde → noche

Existe también un ciclo o reloj biológico:

máxima energía del Bazo → 9 a 11 mínima energía del Bazo → 21 a 23 máxima energía del Corazón → 11 a 13 mínima energía del Corazón → 23 a 1 y así sucesivamente....

10

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

3. Clasificación de los alimentos según la medicina tradicional china 1. Según su sabor

• •

Cada sabor, en cantidad moderada, tonifica un órgano; en exceso, lo daña. Una dieta equilibrada debe contener todos los sabores pero con preponderancia del sabor dulce (centro). • •

ÁCIDO: naranja, limón, vinagre... • tonifica el elemento madera (Hígado-Vesícula biliar) • tiene naturaleza yin (función nutritiva y de absorción): astringe, contrae, recoge la energía hacia adentro • útil en la pérdida de líquidos orgánicos: vómitos, diarrea, sudor excesivo, hemorragias • promueve la secreción biliar • desintoxicante y alcalinizante • evita el estancamiento • actúa directamente sobre los tendones

actúa directamente sobre los huesos cantidad moderada de sabor salado humedece, lubrifica, ablanda, suaviza, desintoxica; en exceso: sobreestimula el Riñón y, en consecuencia lo daña; también debilita los huesos, la sangre y el Corazón estimula la función digestiva es laxante

DULCE: patata, cebolla, fruta, zanahoria... • • • •



AMARGO: achicoria, té, café, diente de león... • tonifica el elemento fuego (Corazón-Intestino delgado) • tiene naturaleza yin; favorece el drenaje y la eliminación hacia abajo, la evacuación y diuresis • el amargo «seca»; es útil en caso de humedad pero hay que vigilar el exceso de sabor amargo en casos de deficiencia de sangre y/o de líquidos orgánicos • favorece la digestión, abre el apetito • actúa directamente sobre la sangre

tonifica el elemento tierra (Bazo-Estómago) tiene naturaleza yang; ayuda a ascender la energía está en mayor o menor cantidad en todos los alimentos el dulce en cantidad moderada armoniza, refuerza, tonifica, promueve la producción de líquidos orgánicos (lubrifica); en exceso favorece la producción de humedad y flema actúa directamente sobre la «carne»

PICANTE: jengibre, pimienta… • • •

SALADO: algas, pescado… • tonifica el elemento agua (Riñón-Vejiga) • tienen naturaleza yin: mueve la energía hacia adentro y hacia abajo



11

tonifica el elemento metal (Pulmón-Intestino grueso) tiene naturaleza yang: ayuda a ascender la energía hacia arriba y hacia afuera en cantidad moderada promueve la circulación de la sangre y energía evitando los estancamientos; en exceso sobreestimula el Pulmón, agotando el qi y la sangre actúa directamente sobre el «qi»

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

Clasificación de los alimentos según su naturaleza y sabor DULCE FRÍO

FRESCO

NEUTRO

TIBIO

CALIENTE

germen de trigo

trigo

cebada

arroz glutinoso

trigo

salvado de trigo

arroz

avena

sarraceno

mijo centeno maíz nabo calabaza apio

judía verde

ajo

espárragos

habas

puerros

berenjenas

ñame

cebollas

acelgas

patata

lechuga

zanahoria

pepino

col

berros

coles de Bruselas

espinacas daikon crudo

guisantes

tomate

dikon cocido

champiñones

coliflor

col china

bróquil

calabacín

boniato

alcachofa

remolacha

nabo

shiitake garbanzos

soja verde

soja negra

tofu

soja amarilla

leche de soja

lentejas azukis

aceite de sésamo

sésamo

coco

pipas girasol

piñones

cacahuetes

nueces

almendras

castañas

accite de oliva

aceite de soja

aceite cacahuete

12

hinojo

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

conejo

ternera

pollo

cordero

hígado de ternera cerdo

oca

pato pulpo

ostras

anguila

alga nori

salmón

gambas

alga agar-agar

pescado blanco

anchoas

sardinas yogur

huevo crudo

queso

leche de cabra

clara huevo

leche de vaca

mantequilla

huevo cocido yema de huevo plátano

mandarina

albaricoque

melocotón

melón

naranja

higos

lichii

sandía

pera

mango

cereza

pomelo

manzana

papaya

piña

mora

ciruela

dátiles

fresa

uva

cerveza

azafrán

canela en rama

té verde

estigmas de maíz

romero

té negro

regaliz

espino blanco

diente de león

canela (corteza)

anís estrellado orégano

menta

perejil

manzanilla

basílico

raíz de loto

azúcar

jalea real

vino

icuzú

masake

miel

melaza ginseng chino angélica sinensis

13

ginseng coreano

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

AMARGO FRÍO

FRESCO

NEUTRO

TIBIO

ruibarbo

centeno

mijo

alcaparras

verbena

espárragos

alfalfa

café

apio

manzanilla

piel de mandarina seca

lechuga

crisantemo

valeriana

diente de león

tomillo

té verde

orégano

té negro

vino

cerveza de trigo

basílico

CALIENTE

achicoria rábano pepino mache berros espinacas alcachofa nabo endivia escarola

SALADO FRÍO

FRESCO

NEUTRO

TIBIO

cangrejo

alga kelp

cebada

gambas

pulpo

shoyu (soja + trigo)

mijo

mejillones

alga nori

calamar

sal

ostras pescado blanco sardina alga kombu huevo (yema) ciruela umeboshi pato cerdo

14

castañas

CALIENTE

ajo

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

ACIDO FRÍO

FRESCO

NEUTRO

TEMPLADO

CALIENTE

yogur

trigo

ñame

madroño

trucha

limón

manzana

albaricoque

lichi

pomelo

tomate

pifia

vinagre

mandarina

uva

grosella

naranja

ciruela

vino

pera ácida

escaramujo

cereza

melocotón

mango

mora

dátiles

fresa

azukis

cerveza de trigo

queso

queso ácido

frambuesa pato

PICANTE FRÍO

FRESCO

NEUTRO

TEMPLADO

CALIENTE

germen de trigo

menta

daikon

basílico

clavo

mejorana

escalonia

chilli

rábano

alcaparras

pimienta negra pimienta de cayena

apio

azafrán

comino

pepino

zanahoria

cilantro

berro

jengibre fresco

jengibre seco

nabo

canela en rama

corteza de canela

berenjena

perejil

ajo

cebolla hinojo puerro valeriana anís estrellado salvia tomillo orégano romero vino angélica sinensis

15

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

2. Según la energía intrínseca o naturaleza del alimento Según el efecto que producen en el organismo tras su digestión, los alimentos pueden ser: • • • • •

TIBIO

CALIENTE

crudo

escaldado

vapor

frito

barbacoa

salteado

hervido

estofado

horneado

guisado

parrilla

cocciones más cortas ← menos fuego ←

calientan, templan tonifican el qi y el yang secan actúan, mueven, transforman ascienden la energía y la expelen hacia el exterior facilitan las funciones corporales (metabolismo)

→ + Caliente → cocciones más largas → más fuego

menos presión ←

→ más presión

más agua ←

→ menos agua

menos sal -←

→ más sal

Lo ideal es una dieta equilibrada en el aspecto energético, con una mayoría de alimentos neutros pues, a la larga, los alimentos extremos crean desequilibrio interno. Como yin y yang se atraen mutuamente: si abusamos de los alimentos calientes (carnes, picantes, alcohol, etc.) luego nos sentiremos atraídos hacia los fríos (chocolate, azúcar, helados, pasteles...)

El exceso de alimentos calientes fatiga al organismo, pues agotan el qi.

Siempre que queramos reducir un alimento frío como por ejemplo el azúcar, dulces, etc. debemos reducir también los calientes: carnes, especias, exceso de sal...

Alimentos neutros equilibran, estabilizan, armonizan

La dieta NO debe ser monótona y fija sino que debe irse modificando en función de la constitución de la persona, el trabajo que realiza, el lugar donde vive, la estación del año, la hora del día, etc.

Alimentos frescos y fríos (yin) • • • • • • •

NEUTRO

+ Frío ←

Útiles en: estados «hipo», fatiga, frío, dolores reumáticos tipo frío, estasis de sangre y energía...



FRESCO

recalentado

calientes templados o tibios neutros frescos fríos

Alimentos calientes y templados (yang) • • • • • •

FRÍO

refrescan, enfrían tonifican el yin (sangre, líquidos, sustancia) hidratan, lubrifican calman, sedan, ralentizan nutren llevan la energía hacia dentro, contraen forman la estructura

3. Según el movimiento que inducen Alimentos que inducen a ascender la energía: Son, en especial, los de sabor dulce y picante y de naturaleza caliente y templada:

Útiles en casos de fiebre, inflamación, calor, agitación, insomnio, ansiedad, estados «híper».

-trigo sarraceno -cebolla -puerros -hinojo -ajo

El exceso de alimentos fríos facilita el estancamiento de sangre y energía. El método de cocción también influye en la energía del alimento:

16

-jengibre -pimienta -canela -clavo

-nueces -tomillo -orégano -castañas

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

Se usan en: • • • • • • • •

Los picantes fríos como la menta o el rábano se usan para eliminar el viento calor:

prolapso de órganos (útero, ano...) diarrea crónica (por deficiencia de energía) metrorragia vértigos (por falta de ascenso de la energía) deficiencia de yang de Bazo pesadez de piernas congestión pélvica cansancio, apatía

Así, por ejemplo: •

en verano, en países cálidos o por la mañana podemos tomar alimentos neutros, frescos y, alguno frío como: maíz, trigo, vegetales de hoja, frutas, crudos, yogur...



en invierno, en países fríos o por la noche tomaremos alimentos neutros, templados y calientes: arroz, avena, castañas, nueces, legumbres, cordero, pollo, pescado, sopas de hueso, vegetales de raíz, cebolla, puerro, hinojo, algún picante...

Alimentos que hacen descender la energía Son, en especial, los de sabor amargo y salado y de naturaleza fría y fresca: diente de león, cerveza de trigo, achicoria, algas

Si queremos estar más activos física o mentalmente tomaremos alimentos más templados y calientes y si queremos estar más relajados, tranquilos, interiorizados nos decantaremos hacia los alimentos neutros y frescos.

Se usan: • • •

como laxantes y diuréticos en cefaleas, migrañas, hipertensión náuseas, vómitos, etc.

En general: •

Los alimentos dulces y picantes, templados y calientes: tonifican el yang ayudan a ascender y dispersar la energía abren los orificios; dispersan el viento frío



Los alimentos amargos, ácidos y salados, frescos y fríos: tonifican el yin sedan el yang bajan y concentran la energía: favorecen la purgación, la diuresis y la digestión calman el shen disuelven los tumores y acúmulos

Alimentos que concentran y recogen la energía Son, en especial, los de sabor ácido y salado y de naturaleza fresca y neutra: frambuesa, naranja, mandarina, tomate, escaramujo, ciruela umeboshi, azukis, algas… Se usan: • • • •

para tonificar los órganos internos en caso de pérdida de líquidos orgánicos: sudor, diarrea, hemorragias, vómitos... en personas convalecientes en invierno

4. Según su lugar de acción Cada alimento tiene afinidad por un órgano específico:

Evitar: en caso de fiebre, resfriado, etc. porque ayudarán a que el factor patógeno penetre más adentro.

Ejemplo:

Alimentos que inducen a dispersar la energía

• • • • •

Son, en especial, los de sabor picante. Los picantes calientes se usan para eliminar el viento frío: ajo, clavo, chili, pimienta, jengibre.

17

pera → Pulmón azukis → Riñón espinacas → Hígado calabaza → Bazo castaña → Corazón

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

5. Según su color

Alimentos negros (el negro es el color más yin y más profundo):

tienen afinidad por el Corazón promueven la circulación de la sangre tonifican, calientan, vitalizan estimulan la sexualidad

Alimentos verdes: espinacas alfalfa berros perejil apio acelgas bróquil diente de león col lechuga

Alimentos amarillos, naranjas o marrones

tienen afinidad por el Hígado tonifican la sangre de Hígado desintoxican

Es importante que en una comida estén equilibrados los diferentes colores. tienen afinidad por el Bazo /Estómago estabilizan, armonizan, templan

cebolla ajo nabo pera coliflor jengibre celeri (raíz del apio) cereales: arroz, avena, cebada...

{

Alimentos blancos

{

zanahoria calabaza melocotón albaricoque maíz mijo cereales integrales cuscús piña soja amarilla lentejas garbanzos semillas oleaginosas carnes cocidas

tienen afinidad por el Riñón y la Vejiga nutren la energía más profunda del organismo (Jing) y la sangre astringen refrescan

{

granada vino tinto tomate azukis rábano col lombarda cerezas pimiento rojo pimentón sandía carnes (crudas)

{

Alimentos rojos

sésamo negro tinta de sepia soja negra miso algas dátiles uva negra ciruelas

{

El color es vibración, energía y por tanto cada alimento afectará de diferente forma al organismo según su color:

refuerzan el Pulmón y el Intestino grueso purifican

18

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

4. Fisiología de la digestión La digestión es un proceso de reducción y purificación del alimento que nos permite transformar e integrar lo que no es nuestro.

A partir de aquí hay dos caminos: Por una parte, la mayor parte de los nutrientes son absorbidos desde las paredes intestinales hacia la sangre, la cual va hacia el Hígado a través de la vena porta donde es depurada antes de ser conducida al Corazón y los pulmones donde es enriquecida con oxígeno y bombeada a través del sistema circulatorio llevando los nutrientes a todo el organismo.

Incluye las etapas de recepción, transformación, distribución y eliminación de lo que no sirve...

A nivel bioquímico

Por otra parte, el material de desecho sólido baja por una parte al Intestino grueso donde aún se van a reabsorber minerales y líquidos y el resto será conducido por el colon y el recto hasta su expulsión a través de las heces.

El proceso de digestión empieza en la boca (órgano asociado al elemento tierra) donde la persona mastica y muele el alimento con sus dientes y los envuelve con la saliva gracias a cuyo PH y a cuyas enzimas se empiezan a digerir los hidratos de carbono.

El material de desecho líquido va hacia la Vejiga y es expulsado a través de la orina.

Una buena masticación permite mayor salivación y favorece la secreción ácida del Estómago. Por otra parte, los dientes son condensadores de energía y, por tanto, una buena masticación revitaliza los alimentos cargándolos de energía

A nivel energético

El alimento transita de un medio alcalino, la boca, a un medio muy ácido como es el Estómago.

La digestión es una cocción impulsada por el yang del Bazo y del Riñón (fuego digestivo)

Deberíamos masticar como mínimo unas 20 veces cada bocado. Cuanto más mastiquemos el alimento más fácil será su digestión y gastaremos menos energía.

1º etapa: El Estómago es el caldero donde se reciben los alimentos sólidos y líquidos y gracias al fuego digestivo empieza una parte de la «cocción» donde se reducen los alimentos a una especie de masa o sopa digestiva tibia.

El alimento pasa a través del esófago al Estómago donde, gracias a los jugos digestivos y las enzimas, se digieren las proteínas que se disgregan en cadenas péptidas y aminoácidos; para ello se necesita un medio muy ácido (PH de 2 o 3).

2ª etapa: Esta sopa digestiva desciende hacia el Intestino delgado donde se separa lo puro (energía nutritiva extraída de los alimentos) de lo impuro (sustancias inútiles que van a constituir los desechos y serán expulsadas fuera del organismo).

Del Estómago el alimento pasa al Intestino delgado (duodeno) donde recibe las secreciones pancreáticas altamente alcalinas (enzimas) para la digestión de las grasas, proteínas e hidratos de carbono. También en el duodeno se vierte la bilis segregada por el Hígado y almacenada en la Vesícula biliar que también es muy alcalinizante y ayuda a las enzimas pancreáticas a desmenuzar las grasas. Ambas secreciones ayudan al movimiento peristáltico.

En esta etapa la Vesícula biliar excreta la bilis al Intestino delgado para apoyarle en su acción. 3ª etapa: A partir de aquí la digestión toma 2 direcciones: •

Del duodeno el alimento pasa al yeyuno y al íleon, secciones del Intestino delgado donde se realiza la parte fundamental del proceso de absorción del alimento.

19

lo puro (la energía nutritiva de los alimentos) asciende hacia el Pulmón (impulsado por la energía ascendente del Hígado), donde se mezcla con la energía del aire para formar la energía esencial: «zong qi» que el Pulmón distribuirá por todo el cuerpo.

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

Una pequeña parte de lo puro es enviada al Corazón, donde se transforma en sangre. •

pulsados a través de las heces y los líquidos van hacia la Vejiga y se expulsarán a través de la orina

lo impuro (los desechos) desciende hacia el jiao inferior donde: los sólidos van hacia el Intestino grueso y son ex-

20

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

5. Recomendaciones básicas de alimentación y una buena digestión A pesar de que es delicado dar una serie de consejos válidos para todo el mundo dado que existen diversas constituciones, climas, condiciones de vida etc., hay una serie de pautas generales básicas que hay que tener en cuenta:

Las dietas occidentales son muy pobres en enzimas; entonces el páncreas que es el mayor productor de enzimas se sobrecarga e inflama. El constante gasto de enzimas por el consumo de alimentos desnaturalizados, es una de las primeras causas de envejecimiento precoz así como la causa subyacente de casi todas las enfermedades degenerativas.

1-Comer mucho o con demasiada frecuencia es una de las causas más importantes del estancamiento de alimentos ya que debilita y agota el fuego digestivo y favorece la producción de humedad y flema causantes de numerosas enfermedades como la obesidad, problemas digestivos, alérgicos, respiratorios, metabólicos etc. El tracto digestivo necesita equilibrio entre la actividad y el reposo.

El exceso de calor destruye los enzimas por lo que las mejores cocciones son el vapor, escaldado o salteado chino en las que el alimento no llega a temperaturas tan altas como con el horno o plancha. 5- Reducir los alimentos crudos, los de temperatura fría (helados, congelados) así como los de naturaleza energética fría (azúcar, lácteos, jugos de frutas) que enfrían el organismo y consumen mucho fuego digestivo y acaban agotando el yang de Riñón.

Se recomienda NO combinar muchos alimentos en cada comida para facilitar el trabajo de la digestión. 2-Masticar muy bien los alimentos para extraer la energía vital que contienen. La boca es la primera en recibir el alimento y gracias a las glándulas que contiene, absorbe las energías más sutiles y poderosas del alimento mientras que los materiales más groseros son enviados al Estómago. El alimento sólido debería masticarse hasta que adquiera una consistencia líquida y el líquido ha de irse ingiriendo lentamente, como si fuera un sólido.

Esto es importante sobre todo para aquellas personas que manifiesten signos de cansancio, frío o insuficiencia digestiva. 6-No tomar bebidas frías antes o durante las comidas ya que hacen bajar la temperatura del Estómago el cual necesita unos 40 ºC para trabajar bien. No olvidemos que la digestión es una cocción. Es mejor acompañarla con una bebida caliente, a lo largo de la comida y al final de ésta, para así humedecer un poco el bolo alimenticio.

3-Comer despacio, relajadamente y, si puede ser, en silencio: nuestro estado emocional tiene gran influencia sobre el sistema digestivo; comer rápido, con estrés o discutir mientras se come entorpece la digestión y daña el sistema nervioso.

7-Evitar los alimentos muy calientes como los picantes extremos que pueden generar mucho calor interno (inflamación).

4-Consumir productos locales, biológicos, frescos, naturales e integrales ricos en vitaminas, minerales y enzimas en lugar de alimentos artificiales, antivitales, industrializados con colorantes, aditivos...

8- La alimentación debe ser variada y adecuarse a las necesidades y circunstancias particulares de cada individuo: clima, estación del año, sexo, edad...

En cada fase del proceso de manipulación de un alimento se destruyen nutrientes.

9- Consumir cada día:

Los alimentos integrales son mucho más ricos en nutrientes que los refinados, promueven la flora intestinal y son ricos en pectina y mucílagos que ayudan al tránsito intestinal.



21

cereales integrales en grano que nos aportan sabor dulce y armonizan la energía: arroz, mijo, quínoa, maíz, avena, cebada, centeno. El cereal que más consumimos es el trigo refinado a través del pan, pasta, galletas, bollería etc.

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

• • •

Dietoterapia, I

el cual produce humedad y flema que es el origen de numerosas enfermedades. vegetales de la estación variados semillas oleaginosas algas del mar

14- Sustituir parte del consumo de proteína animal por proteína vegetal como las legumbres y las semillas oleaginosas, que provocan menos acidez en el organismo y son menos tóxicas. Tomar carne, pescado y huevos de forma moderada y suprimir la charcutería.

10-Evitar el azúcar refinado, así como los alimentos de sabor muy dulce como la pastelería, chocolate, miel, bebidas azucaradas, productores de humedad y flema que bloquean la función del Bazo /Estómago y generan estancamiento de alimentos

15-Reducir los lácteos productores de humedad, mucosidad y flemas. 16-Nuestra comida deberá constar de una parte de alimentos líquidos y dos partes de alimentos sólidos.

11-Evitar el exceso de ácidos como el vinagre, las vinagretas, tomate, etc., que favorecen el estancamiento de qi de Hígado y dañan el Bazo. Según dice el Nei jing, el abuso de sabor ácido desborda la energía del Hígado, agota el Bazo, daña los músculos, retrae la carne y agrieta los labios.

17-Evitar el exceso de sal y condimentos en la comida. Sustituir la sal blanca refinada (que es cloruro sódico con aditivos) por sal marina que contiene minerales y oligoelementos: yodo, magnesio etc.

12-Evitar las bebidas ácidas y azucaradas (coca cola, zumos de frutas industrializados, etc.) cuyos sabores asociados generan mucha humedad. También evitar el exceso de alcohol que genera calor-humedad.

18- La cena debe ser ligera y temprano. A medida que el día avanza el qi del Bazo/Estómago disminuye y el metabolismo se ralentiza.

13- Consumir los aceites crudos, de primera presión en frío, no refinados ni recalentados y evitar los fritos y las grasas animales o vegetales saturadas (sobretodo recalentadas) que son muy difíciles de digerir y producen calor –humedad origen de numerosas y diversas enfermedades como hipercolesterolemia, hipertriglicerinemia, hipertensión arterial, obesidad, celulitis, lipomas…

19-No usar recipientes de aluminio para cocinar. Usar acero inoxidable, barro, cerámica, etc. Limpiar bien la sartén después de usar, procurando que no quede ningún residuo de grasa recalentada 20- Preparar y comer los alimentos con expresión interna de gratitud, para que nos ofrezcan sus energías más sutiles.

22

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

6. Propiedades energéticas y acción de los alimentos Cereales

• •

En general, por su naturaleza neutra o fresca, nutren el aspecto yin (sangre, líquidos orgánicos...), estructuran y estabilizan.



Los cereales son ricos en hidratos de carbono y también contienen proteínas, vitaminas, minerales, grasas y fibra. Son pobres en calcio y vitaminas A y C.

sacia la sed elimina la humedad interna y los edemas. Favorece la diuresis el arroz centra la energía (es astringente,) por lo que resulta útil en caso de diarreas, vómitos y sed. También en casos de indigestión e hinchazón abdominal.

Útil: • después de un ayuno (agua de arroz con melaza de cebada o miel) • en casos de edema • cansancio físico y psíquico • hipertensión, colesterol • en personas débiles, niños, deportistas, ancianos, convalecientes...

Junto con los vegetales deben constituir la base fundamental de nuestra alimentación, pues son los que nos proveen de energía. Son ligeramente acidificantes, por lo que es ideal consumirlos junto con verduras refrescantes y alcalinizantes. Deberíamos consumirlos integrales y de cultivo ecológico, pues en la cáscara es donde se acumulan la mayor parte de pesticidas, insecticidas y fertilizantes químicos.

AVENA: Naturaleza: tibia. Sabor: dulce Lugar de acción: Bazo, Estómago, Riñón, Pulmón

Se han de insalivar bien en la boca antes de tragarlos, puesto que la digestión de los hidratos de carbono empieza en la boca gracias a la acción de la enzima ptialina salivar. ARROZ: Naturaleza: neutra. Sabor: dulce

Rica en vitaminas del grupo B (sobretodo B1) y E, ácidos grasos esenciales y proteínas, además de magnesio, azufre, fósforo y potasio. Es el cereal con más proteínas.

Lugar de acción: Bazo, Estómago, Pulmón, Intestino grueso

La avena es digestiva, muy nutritiva y tonificante.

Es el cereal más equilibrado desde el punto de vista nutritivo. Contiene todos los aminoácidos esenciales y las vitaminas A, B, B2, B6 y E. Debe consumirse en todas las estaciones del año, pero en especial en otoño.

Contiene gluten.

No contiene gluten.

Refuerza el sistema nervioso y el cerebro y es útil para el insomnio (tomar 40 gotas de tintura de avena antes de acostarse). Tiene efecto laxante, diurético, hipoglucemiante y disminuye el colesterol, Elimina la flema, refuerza los tendones y los riñones. Es buena contra la diarrea provocada por el calor húmedo, la impotencia y la infertilidad, así como para la bronquitis.

Está especialmente indicada en invierno, en personas débiles, asténicas y niños, pues favorece el crecimiento.

Está indicado en problemas intestinales y hepáticos. Tiene efecto hipotensor; es pobre en sodio y potasio, por lo que está indicado en enfermos renales y cardíacos. Efecto: • tonifica el Bazo/Estómago; armoniza el Jiao medio • tonifica el qi y la sangre

23

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

A nivel energético: • tonifica el qi y la sangre • promueve la circulación del qi • refuerza el Bazo; armoniza el Estómago • tonifica el Riñón y el Pulmón • estimula el apetito • libera el intestino (efecto laxante) • mejora la digestión • clarifica la mente • elimina la humedad y la flema (favorece la diuresis)

• •

diarrea crónica leucorrea

Útil en casos de: • falta de apetito • calor húmedo en jiao medio: hinchazón abdominal, indigestión, diarrea • colesterol (flema) • infertilidad - impotencia • época de crecimiento • bronquitis (por insuficiencia de qi de Pulmón) • fatiga física y psíquica

Lugar de acción: Estómago, Bazo, Pulmón, Intestino grueso

TRIGO SARRACENO (alforfón): No es exactamente un cereal, pero se le considera como tal. Naturaleza: caliente. Sabor: dulce



Lugar de acción: Bazo Estómago, Intestino grueso, Riñón



Aumenta el elemento fuego por lo que es ideal tomarlo en otoño e invierno y en climas fríos. Muy rico en calcio y aminoácidos esenciales, como la lisina, escasa en el resto de cereales.

Útil en:

Evitar el trigo sarraceno en caso de deficiencia de yin de Riñón y Corazón, pues el shen aún se desbordará más. Consumir el trigo sarraceno con moderación. MIJO: Naturaleza: neutra, ligeramente templada. Sabor: dulce, ligeramente amargo

No contiene gluten. Por su riqueza en magnesio, fósforo y lecitina refuerza la mente. También contiene manganeso, hierro y vitaminas A y B. Es rico en silicio: mantiene piel, uñas y cabello sanos. A nivel energético:



• • • • • • • •

Es muy nutritivo y tonificante. Mejor tomarlo acompañado de verduras. No contiene gluten. Efecto: • armoniza el jiao medio • promueve el apetito • elimina la humedad y es bueno contra el estancamiento de alimentos • tonifica el qi y el yang de Riñón y Bazo • activa el shen

es el mejor cereal para armonizar el jiao medio pues aumenta el fuego digestivo elimina la humedad causada por deficiencia de qi o yang de Bazo elimina el calor húmedo de Intestino grueso

problemas digestivos, vómitos, diarreas (el mijo es astringente) tos aftas bucales mal aliento o encías sangrantes (calor en Estómago) parásitos intestinales flemas en el Pulmón acné trabajo intelectual, cansancio, anemia

Se puede tomar en grano o crema (1 de mijo x 4 de agua). CEBADA: Naturaleza: neutro, ligeramente tibio. Sabor: dulce y algo salado Lugar de acción: Bazo, Estómago

Útil en: • épocas de frío (es el cereal más energético de todos) • convalecencia, fatiga física y psíquica

Contiene gluten. Rica en vitamina E, B3, calcio, hierro y magnesio.

24

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

Efecto: • • • • • • •

• •

armoniza el jiao medio ayuda a descender el qi libera el intestino (efecto laxante) favorece la digestión; estimula el apetito elimina la humedad interna y los edemas; favorece la diuresis es antidiarreico disuelve el estancamiento de qi de Hígado

• •



edemas cistitis (por deficiencia de qi de Riñón y por exceso de fuego de Corazón) menopausia fiebre (por deficiencia de yin): el trigo ayuda a bajar la fiebre: hervir granos de trigo con brotes de soja verde y regaliz y beber el líquido. sudor espontáneo

Evitar el trigo (en especial la harina) si hay humedad interna o intolerancia al gluten.

Útil en: • edema • obesidad • diarrea • acné • tumores • hepatitis • bronquitis crónica con flemas • estancamiento de alimentos; indigestión • astenia intestinal • inflamación de las vías urinarias (cistitis, nefritis) y genitales (leucorrea) • lesiones cutáneas con supuración y quemaduras (se aplica harina de cebada localmente)

Si se toma mucho trigo como pan, pastas etc. pueden producirse humedad y flemas. Para evitarlo conviene beber infusión de jengibre. SALVADO DE TRIGO: Naturaleza: fresca-.Refresca el calor, calma el shen, activa el tránsito intestinal Útil en casos de: estreñimiento, agitación, nerviosismo, estancamiento de qi de Hígado (estomatitis, herpes bucal) GERMEN DE TRIGO: energía fría, calma el shen QUINOA: energía templada.

TRIGO: Naturaleza: fresca. Sabor: dulce Lugar de acción: Bazo, Corazón, Hígado, Riñón

Alimento principal de los pueblos de los Andes. Muy reconstituyente y nutritivo: rico en proteínas (en especial lisina), vitaminas del grupo B y E ácidos grasos esenciales y minerales como el hierro, fósforo, calcio, magnesio, etc. Tonifica los riñones y el sistema digestivo.

Efecto: • tonifica el yin • refresca el calor en insuficiencia de yin • produce fluidos internos • calma el shen • nutre la sangre del Corazón • detiene el sudor • favorece la diuresis • refuerza los tendones y músculos

MAIZ: energía neutra ligeramente fresca. Recomendable tomarlo en verano. Rico en hidratos de carbono y grasas insaturadas. No contiene gluten.

Útil en: • problemas de piel relacionados con calor: dermatitis, psoriasis, eccema, forúnculos, etc. • sudor nocturno (por deficiencia de yin, como en la menopausia): tomar trigo con sésamo negro y evitar picantes y café • sequedad, sed intensa • agitación, nerviosismo, ansiedad, insomnio, palpitaciones...

Efecto: • abre el apetito • armoniza el jiao medio • calma el shen • favorece la diuresis • elimina la flema Útil en:

25

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

• • • • • • • •

Dietoterapia, I

indigestión miomas colesterol HTA hepatitis, cálculos biliares cistitis edemas angustia, ansiedad, insomnio

Proporción: indicada en la tabla. Por ejemplo: 1/3 de taza de cereal por 3 de agua.

Mijo 1/3 Avena 1/2 o 2, Cebada 1/2 o 2,5 Trigo 1/2 o 2,5 Arroz 1/2 Polenta 1/3 Copos 1/3 Cuscús 1

El aceite de maíz es muy útil para personas que tengan exceso de colesterol en la sangre. CENTENO: Naturaleza: neutra, ligeramente fresca. Sabor: dulce Lugar de acción: Vesícula biliar, Hígado, Bazo

20 minutos Fuego lento 30 a 45 Fuego lento 45 Fuego lento 45 Remojo toda la noche 45 10 o 20 Fuego lento 10 o 15 Fuego lento Echarle agua hirviendo y dejar reposar

Legumbres

Evitar el centeno si hay intolerancia al gluten. Ricas en proteínas, sales minerales y vitaminas. Son especialmente útiles para personas que realizan trabajo intelectual. Las proteínas de las legumbres se complementan muy bien con las de los cereales integrales, por lo que es recomendable tomarlos juntos para obtener la proteína completa (por ejemplo: arroz con lentejas, garbanzos con mijo etc.)

Efecto: • • • • • •

tonifica la energía elimina la flema favorece la diuresis laxante mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos fluidifica la sangre

Son caloríficas y ligeramente acidificantes por lo que se recomienda cocinarlas junto con algas y verduras alcalinizantes.

Útil en: • • • •

Las legumbres también se pueden dejar germinar. Los brotes son muy ricos en vitaminas, enzimas y aminoácidos y más fáciles de digerir.

obesidad HTA problemas cardiovasculares: arteriosclerosis, colesterol, sudoración espontánea por deficiencia de qi fatiga física y psíquica

AZUKIS: energía neutra •

Los copos y las harinas de cereales, si se consumen en exceso pueden producir mucosidades.



Es recomendable combinar los cereales con verduras y un poco de legumbres en proporción de 2 partes de cereal por 1 parte de legumbre. Ejemplo: arroz, trigo sarraceno o quínoa con lentejas, azukis o soja.



Tonifican los riñones y previenen y disuelven los cálculos renales: tomar 2 o 3 cucharadas de azukis 2 o 3 veces por semana para mantener los riñones en buen estado. Diuréticos: eliminan la humedad interna y reducen los edemas. Contienen muchas proteínas (21%) e hidratos de carbono.

Preparación de los cereales en grano: Lavarlos bajo el grifo

Útiles para: • la diarrea matinal producida por deficiencia de energía del Riñón • dolor abdominal por estancamiento de sangre. • Promover la secreción de leche.

Dejarlos unas horas o toda la noche en remojo y tirar el agua. Hervirlos a fuego lento el tiempo indicado en la tabla

Cocción: Se dejan unas horas en remojo con algas (kombu, wakame…), luego se hierven con la misma agua y el alga.

26

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

SOJA VERDE: energía refrescante •

• •

• •

Muy nutritiva, pobre en grasas, muy rica en proteínas completas, ácidos grasos insaturados, minerales: calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y vitaminas del grupo B. Neutraliza los tóxicos de la sangre y por tanto es útil para enfermedades de la piel (forúnculos y acné). Buena para las personas con apetito exagerado (fuego en el Estómago), conjuntivitis (calor en el Hígado), para reducir la hipertensión arterial y los síntomas de la menopausia (por los fitoestrógenos que contiene) así como las inflamaciones y edemas.

Verduras En general son muy depurativas, alcalinizantes, refrescantes y fáciles de digerir. Son muy ricas en vitaminas, minerales, oligoelementos y fibra, por lo que favorecen el tránsito intestinal. Contrarrestan muy bien a los alimentos acidificantes: carnes, huevos, cereales. El 30% de nuestra alimentación debería consistir en verduras.

Se recomienda sobre todo consumirla en el verano. Cocción: remojar antes en agua con alga kombu y hervir 25 minutos.

En invierno recomiendo cocerlas ligeramente para facilitar su digestión; en verano se pueden tomar en parte crudas.

Los brotes de soja: refrescan cuando hace calor y eliminan la humedad. Son buenos en casos de reumatismo causado por humedad, tos con esputo amarillo, calambres, verrugas, problemas hepáticos, así como pesadez en el bajo vientre.

Hay que combinar las verduras de hoja de energía más refrescante y las de raíz que son más tonificantes. Acelgas: crudas tienen energía fresca; hervidas, energía neutra. Muy ricas en agua y en vitaminas A, B, C y E, así como en calcio, magnesio, potasio, hierro y fibra. Son alcalinizantes, diuréticas, depurativas, hipoglucemiantes y laxantes. Se recomienda tomarlas en casos de anemia y para frenar la hemorragia nasal. No deben tomarlas los enfermos reumáticos o con cálculos renales de oxalatos, pues contienen ácido oxálico.

SOJA NEGRA: energía neutra •







• •

Tonifican la sangre y energía. Recomendadas sobre todo en casos de anemia, cansancio, convalecencia, niños y embarazadas.

Tonifica los riñones y el Hígado; útil en lumbalgia, dolor de rodillas, debilidad de huesos, problemas urogenitales o de visión. Aumenta la vitalidad sexual y previene las canas Reduce la fiebre vespertina. Hervir de 15 a 20 min en ¾ l de agua: 10 g de soja negra, 10 g de soja amarilla, 10 g de soja verde, 15 g de trigo y melaza de cebada. Beber el líquido de la cocción. Para la anemia: hervir 100 g de soja negra en ½ l de agua, luego añadir 100 ml de vino tinto, se hierve 10 min más y se bebe dos veces al día. Si hay lumbalgia. Hervir durante ½ hora a fuego mínimo o al baño María 100 g de soja negra y 300 ml de vino (o sake), beber en vasitos durante el día. Lo ideal sería de 5 a 7 de la mañana y de 7 a 9 de la tarde. En caso de sudores de la menopausia, cocer la soja negra con trigo, dátiles y sésamo negro y beber el líquido. Para los cálculos renales: hervir soja negra con alga kombu y beber el líquido.

Alcachofa: es un verdadero alimento medicamento para los enfermos del Hígado y la Vesícula biliar. Tiene vitaminas del grupo B, hierro, magnesio, fósforo, potasio y fibra. Hepatoprotectora, colagoga, diurética, hipoglucemiante, antirreumática y depurativa. Reduce los niveles de colesterol y urea en la sangre. Ajo: energía caliente. Es antivírico, antibacteriano, alcalinizante, fungicida, vasodilatador, fluidificante de la sangre, diurético, digestivo, vermífugo, hipotensor, además de expectorante. Desinfectante intestinal. Indicado para la arteriosclerosis, infecciones, gripe, diarrea, vómitos, tos con sangre, reuma, gota, varices, hemorroides, diabetes y cáncer. Crudo es muy desinfectante, cocido pierde el 90% de su efecto. Tomar en ayunas un diente de ajo y zumo de limón es muy bueno para enfermedades del Hígado y Vesícula biliar. Una cataplasma de ajo ayuda a madurar forúnculos y abscesos. El ajo aumenta la libido.

LENTEJAS: energía neutra Ricas en proteínas, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, magnesio, potasio, zinc y cobre y bajas en grasa.

27

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

Precauciones: no deben consumirlo las personas que toman medicamentos para fluidificar la sangre.

bacteriana. Tiene efectos mucolíticos, expectorantes y broncodilatadores. Contiene sulfuro de alilo, que es un desinfectante natural para bronquitis y tuberculosis, Los caldos de cebolla son muy diuréticos y buenos para las infecciones intestinales. Muy útil en casos de edemas, ascitis, reumatismo, artrosis, obesidad, litiasis, cirrosis, cistitis, hipertensión arterial, diabetes, asma. Por el fósforo que contiene la cebolla, es útil para la depresión física y psíquica, y por el azufre que contiene es útil para la sangre, piel y cabello.

Apio: refrescante. Depurativo, antioxidante, diurético y ligeramente sedante. Disminuye la tensión arterial y los niveles de colesterol en sangre. Útil en caso de hemorragias, diabetes, tos convulsiva, insomnio y reumatismo. Alivia los síntomas de la menopausia. Rico en sodio, potasio, calcio, fósforo, hierro y vitaminas A, B y C.

Col: energía neutra. Fortalece los huesos y tendones. Depurativa, antiinflamatoria, laxante, remineralizante: rica en betacarotenos, fibra, azufre, potasio, calcio, fósforo, hierro, cobre, magnesio y vitaminas C, A y E. Es astringente (útil en caso de amenaza de aborto), alivia los calambres en las piernas, aumenta la vitalidad sexual.

No deben abusar las embarazadas con riesgo de aborto ni los enfermos renales. Berenjena: energía fría. Rica en fósforo, calcio, hierro y potasio. Diurética y laxante. Contiene solanina (igual que las patatas), que tiene efectos tóxicos sobre el músculo cardíaco, por lo que no se recomienda en personas con afecciones cardíacas.

Coliflor: diurética, depurativa, antirreumática y antiartrítica. Lubrifica los intestinos, ayuda a eliminar el estreñimiento.

Berros: energía refrescante. Diuréticos. Indicados especialmente si hay irritabilidad, dolor de garganta, sed, tos, estreñimiento.

Espárragos: energía refrescante. Depurativos, diuréticos, laxantes. Reducen el colesterol y la tensión arterial.

Chirivía: energía templada. Especialmente indicada para dolores musculares, artrosis y resfriados

Espinacas: ricas en agua, fibra, vitaminas A, B, C y E, calcio, hierro, potasio, manganeso y clorofila. Deben tomarlas con precaución las personas con cálculos renales de oxalatos o propensas a ello, pues contienen ácido oxálico.

Calabaza: energía refrescante. Elimina la humedad interna. Digestiva y diurética. Indicada en caso de dolor de Estómago, insomnio, síntomas de menopausia, fiebre, irritabilidad, sudor nocturno, sed, calor en las palmas de las manos y los pies, sensación de calor interno, diabetes y disentería. Rica en provitamina A. El zumo de calabaza cruda es laxante (tomar un vaso en ayunas). Sus pepitas son ricas en zinc y previenen la prostatitis y la cistitis y ayudan a eliminar los parásitos y las lombrices intestinales.

Guisantes: energía fría. Desintoxicantes y diuréticos. Buenos para producir leche durante la lactancia. Lubrifican los intestinos. Hinojo: energía caliente. Alivia el dolor de Estómago por frío, también la lumbalgia crónica. Judías verdes: energía templada. Útiles en caso de lumbalgia por debilidad del Riñón. Contienen fibra, hierro, calcio, potasio y vitaminas C y B. Son hipoglucemiantes.

Calabacín: refrescante. Desintoxicante y diurético, disminuye el nerviosismo y ayuda a curar las lesiones cutáneas. La infusión de piel de calabacín ayuda a eliminar edemas en extremidades y abdomen.

Lechuga: remineralizante, alcalinizante y ligeramente laxante. Hipotensora y anafrodisíaca. Contiene agua, clorofila, fibra, vitamina A, B y C. El zumo del tronco de lechuga es sedante; indicado para el insomnio y la ansiedad.

Cebolla: tomada cruda tiene energía muy caliente y puede ser indigesta, cocida tiene energía templada y no suele ocasionar problemas. Elimina el frío patógeno, y por tanto es útil en resfriados, artritis, abscesos, dolor de abdomen que puede irradiarse a genitales, para eliminar la mucosidad fría etc. Rica en azufre, hierro, silicio, fósforo, fibra y compuestos azufrados. Muy alcalinizante, depurativa, antivírica y anti-

Nabo: elimina el calor y la humedad interna, disminuye la mucosidad y la flema, ayuda a eliminar los abscesos y forúnculos. Alivia la tos y el estancamiento de alimentos. Rico en azúcares, no deben abusar ni los diabéticos ni los obesos.

28

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

Patata: rica en hidratos de carbono. Pertenece al grupo de las solanáceas, al igual que el tomate, la berenjena y el pimiento, y no hay que abusar de ellas, pues contienen solanina, sustancia que, tomada en exceso, puede generar problemas en las articulaciones. En la piel de la patata hay una sustancia que disuelve el acido úrico. El zumo de patata cruda calma y refresca el calor en el Estómago y trata las úlceras de Estómago y duodeno (tomarlo solo o con miel).

el sol se transforma en vitamina D). Muy remineralizante: contiene fósforo, calcio, hierro, potasio, magnesio, azufre, cobre y selenio. Depurativa, diurética, alcalinizante y muy nutritiva. Reguladora intestinal (útil tanto en diarrea como estreñimiento así como para combatir los parásitos). Tonifica la sangre, elimina la flema de los pulmones, mejora la visión y la piel, alivia la tos, fortalece los tendones, útil para el reumatismo y todo tipo de infecciones. Aplicada tópicamente es útil para las quemaduras.

Perejil: energía templada. Rico en potasio, calcio, hierro, vitaminas C y K. Es un vegetal muy rico en sales minerales; si se toma en exceso, puede ser tóxico: se recomienda consumir como máximo 40 g al día. Facilita la digestión; la decocción de perejil, rábano, nabo y cáscara de naranja elimina el estancamiento de alimentos. Diurético y ligeramente sedante. Tiene propiedades emenagogas: combate la atonía uterina. Tomado en grandes dosis es abortivo. Útil en caso de anemia. El zumo de perejil, gracias a la vitamina K que contiene, corta las hemorragias.

Frutas En general las frutas son refrescantes, depurativas y alcalinizantes. Las frutas frescas proporcionan muchas enzimas, sales minerales y vitaminas. Lo mejor es tomar la fruta sola, fuera de las comidas y con el Estómago vacío, para evitar fermentaciones. Se recomienda no mezclar la fruta ácida con la dulce.

Puerro: energía templada. Depurativo, diurético, remineralizante y rico en vitamina C.

Las personas de constitución caliente o con calor interno pueden tomar más fruta que las personas débiles, frioleras, con debilidad digestiva y tendencia la hinchazón de barriga y gases.

Pepino: muy refrescante e hidratante. Suaviza y limpia la piel, es depurativo, diurético, laxante. Sacia la sed, mejora el nerviosismo y la irritabilidad y repara la mucosa intestinal. Bueno para edemas, hinchazón, ictericia. Si se toman muchos pepinos se produce humedad interna.

Las frutas van bien en verano, pues refrescan e hidratan. En invierno mejor cocerla un poco y añadirle una pizca de sal. Si la fruta no es de cultivo biológico, es mejor tomarla sin piel, pues allí es donde se acumulan la mayor parte de los insecticidas y productos químicos que se aplican en los cultivos.

Remolacha: energía refrescante. Muy rica en azúcares, por lo que no conviene a diabéticos ni obesos. Es muy nutritiva y rica en hierro, silicio, magnesio, potasio, fibra y vitamina C. Refuerza la sangre y tonifica el Corazón; indicada en anemia, debilidad coronaria, irritabilidad, nerviosismo. Contiene oxalatos (aunque menos que las espinacas y acelgas), por lo que no se recomienda para personas con cálculos renales de oxalatos. Lubrifica el intestino, alivia el estreñimiento crónico. El zumo de zanahoria y remolacha refuerza la sangre y los tendones y mejora la visión y la piel.

Albaricoque: energía templada. Laxante, lubrificante y desintoxicante. Rico en hierro y magnesio; indicado en caso de anemia. No tomar más de cinco al día, pues puede producir mucosidades.

Rábano: refrescante. Rico en hierro, es estimulante y digestivo. Elimina las mucosidades, así como la formación de arenillas y cálculos. Ayuda a la digestión de las grasas. Útil en casos de bronquitis, tos seca, dolor de garganta, molestia al orinar, litiasis biliar, etc.

Cerezas: energía templada. Laxantes, depurativas, antioxidantes. Acción antiinflamatoria en casos de reumatismo y gota. Nutritivas: ricas en hierro, zinc, potasio, ácido fólico, vitamina C y bioflavonoides. Las cerezas oscuras son las más nutritivas. Refuerzan la sangre y el Corazón. El caldo de los pedúnculos es muy diurético.

Zanahoria: energía templada. Rica en provitamina A (que el Hígado transforma en vitamina A) y provitamina D (que con

Ciruela: energía templada. Lubrificante, laxante, antirreumática, alcalinizante.

29

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

Dátiles: energía neutra. Indicados especialmente si hay sudor nocturno, anemia, tos o diarrea. Comer dátiles en exceso puede producir mucosidades y distensión abdominal. Aptos para diabéticos.

Melón y sandía: energía fría. Diuréticos, refrescantes, alcalinizantes, antipiréticos, depurativos, laxantes. Son muy ricos en agua, hidratan el cuerpo, calman la sed y la agitación interna. Muy útiles en verano y en casos de inflamación de la próstata y Vejiga. Es mejor tomarlos solos, entre comidas y evitarlos por la noche. La decocción de las pepitas de ambos es muy buena para el Riñón. No son aconsejables en personas con síntomas de frío y debilidad digestiva.

Fresas: energía neutra. Ricas en vitamina C, hierro, calcio y azufre. Depurativas, antioxidantes, bactericidas, antirreumáticas (contienen ácido salicílico), laxantes, diuréticas. Buenas para diabéticos, pues contienen poca glucosa.

Naranja: energía neutra. Rica en agua, vitamina C, ácido fólico, fibra, calcio, magnesio, selenio, potasio y hierro. Depurativa, antioxidante y laxante. Previene los calambres.

Frambuesa: energía templada. Es astringente. Indicada en enfermedades renales y hepáticas, mejora la visión borrosa, la espermatorrea y los problemas de micción frecuente.

Papaya: energía neutra. Muy enzimática (contiene papaína), lo que la hace especialmente indicada en caso de problemas digestivos, lombrices intestinales e inflamaciones. Muy depurativa y antioxidante. Rica en vitaminas C y A.

Granada: refrescante, remineralizante, gran antioxidante. Tonifica la sangre, muy indicada para la anemia. Higo: energía refrescante. Laxante, expectorante, nutritivo. Rico en vitamina K. Alivia la tos y garganta seca, también es útil para el estreñimiento y las hemorroides. Los higos son muy ricos en azúcares, por lo que no son aconsejables en obesos ni diabéticos.

Piña: energía templada. Facilita la digestión (el corazón de la piña contiene la enzima bromelaína); es depurativa, relajante y diurética. Útil en casos de diarrea y tos. Favorece la producción de leche durante la lactancia. Plátano: energía fría. Alcalinizante, muy nutritivo y rico en azúcares, hierro, calcio, potasio y fósforo. Indicado en caso de hemorroides, estreñimiento, hipertensión arterial y deportistas.

Limón: energía refrescante. Muy alcalinizante (80% de minerales alcalinos) y astringente. Muy rico en vitamina C. Mejora la circulación de la sangre, reduce la tensión arterial, es desinfectante, cicatrizante, antiúrico, depurativo, tónico digestivo (limón con agua caliente), antirreumático, combate las flatulencias y limpia la sangre.

Pera: energía refrescante. Diurética, laxante, depurativa, antiúrica, antirreumática. Hidrata los intestinos, alivia el estreñimiento por sequedad o exceso de calor. Elimina la tos, suaviza la garganta, mejora la ronquera.

Manzana: energía refrescante. Rica en vitaminas B y C, hierro, fósforo, fibra soluble y pectina. Alcalinizante, diurética, antirreumática, depurativa. Refuerza el Corazón, disminuye el colesterol y el ácido úrico en sangre, lubrifica los pulmones y ayuda a eliminar las mucosidades. Buena en casos de anemia, embarazo, fiebre, lactancia y tos con esputo amarillo. Calma la irritabilidad por exceso de fuego en el Hígado y la Vesícula biliar. La fibra que contiene (pectina) hace que la sangre reciba de forma gradual la glucosa y por eso proporciona energía a un ritmo constante. Por eso se aconseja a los diabéticos. La manzana rallada (oxidada) es astringente, cruda y con piel es algo laxante, al horno es suavizante de la mucosa gástrica e intestinal.

Tomate: energía refrescante. Hidratante. Rico en vitaminas, A, B y C. No recomendable en personas con el Estómago delicado o con afecciones intestinales, pues irrita la mucosa. Indicado en caso de hipertensión arterial, colesterol alto, reumatismo, sangrado de encías, gingivitis (calor en el Estómago), úlceras. Uva: energía neutra-refrescante. Tonifica la sangre, refuerza huesos y tendones. Gran desintoxicante; muy alcalinizante (72% de minerales alcalinos), digestiva, nutritiva, laxante, diurética. Reduce el calor y el exceso de energía yang de Hígado y Corazón, con lo que es aconsejable en casos de insomnio y agitación interna (beber un vasito de zumo de uva roja antes de acostarse).

Melocotón: energía refrescante. Alcalinizante, desintoxicante, laxante.

30

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

Semillas oleaginosas

• • • • • • •

Las semillas son muy nutritivas y ricas en proteínas, sales minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Se recomiendan sobre todo en otoño (época en la que se recogen) e invierno. La mayoría de las semillas oleaginosas son de naturaleza neutra o templada, por lo que combinan muy bien con vegetales y cereales

El sésamo negro refuerza los huesos y la médula, mejora la vista y el oído y favorece la producción de semen. Previene y oscurece las canas

Almendra: energía neutra. Es alcalinizante, rica en proteínas (21%), vitamina E y magnesio. Rica en triptófano y bueno para conciliar el sueño y el sistema nervioso.

Nueces: energía templada. 14 % de proteínas. Contienen calcio, magnesio, fósforo y vitamina E. Refuerzan el cerebro y los riñones.

Tonifica la energía del Pulmón, calma la tos y el asma, disuelve las mucosidades; lubrifica los intestinos.

Las nueces tonifican el qi y el yang de Riñón; consolidan el jing, favorecen la longevidad, nutren la sangre, fortalecen el líquido seminal y combaten la impotencia.

La leche de almendras es muy nutritiva. El aceite de almendras suaviza, tonifica y es útil para dermatosis, pruritos, quemaduras, grietas, etc.

Lubrifican los intestinos: para el estreñimiento pulverizar 60 g de nueces y 30 g de semillas de sésamo negro y tomar una cucharada por la mañana en ayunas con agua caliente.

Sésamo: energía neutra. Muy rica energéticamente, contiene un 18 % de proteínas y todos los aminoácidos esenciales. En especial es rico en triptófano (precursor de la melatonina) y en serotonina (neurotransmisor que produce bienestar) necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Tonifican el Pulmón. Eliminan el frío y disipan la flema Útiles en casos de: •

Rico en ácidos grasos insaturados y lecitina así como en calcio, fósforo, hierro, vitaminas C y E.

• • •

Nutre el yin. Tonifica la sangre, el Hígado y los riñones. Lubrifica los intestinos. Favorece la producción y subida de leche durante la lactancia Refuerza los tendones y huesos así como los capilares y vasos sanguíneos. Clarifica la vista y los oídos. Útil en casos de: • • • • • • •

insuficiencia de leche por deficiencia de qi o yin de Riñón pérdida de memoria esfuerzo físico o intelectual, embarazo, depresión vértigos (por insuficiencia de yin o de sangre) hemorroides prurito vulvar tos y asma crónicas

• • • • • • • •

debilidad general, ancianos encanecimiento prematuro estreñimiento por insuficiencia de sangre (típico de ancianos) dolores reumáticos problemas de visión sequedad de piel debilidad de los cuatro miembros, dolor lumbar y de rodillas

estreñimiento por insuficiencia de sangre (ancianos, posparto...) ancianos, convalecientes... poliuria (por deficiencia de qi de Riñón) cálculos urinarios: tomar nueces y té de estigmas de maíz impotencia, infertilidad: tomar 6 g de nueces + vino + semillas de ajo tierno. lumbalgia por deficiencia de qi o yang de Riñón espermatorrea, descargas vaginales reumatismo tipo frío dolores de hernia tos debida al frío-vacío y asma dientes móviles piernas y rodillas débiles

Evitar las nueces en los síndromes de calor, nerviosismo, fiebre, inflamaciones bucales (aftas, gingivitis, laringitis).

31

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

Avellanas: energía neutra. 17 % de proteínas. Ricas en magnesio, son bastante indigestas, por lo que recomiendo no abusar de ellas.

Proteína animal

Cacahuetes: energía neutra. Hervidos favorecen la producción de leche en la lactancia. Estimulan el apetito.

La mayoría de las carnes tienen naturaleza yang; poseen gran valor energético y calorífico. • Son acidificantes del organismo • Tonifican los músculos, tendones y huesos • Son ricas en proteínas, grasas saturadas, vitaminas del grupo B y sales minerales (en especial fósforo y hierro) • Se recomienda consumirlas 2-3 veces por semana. A ser posible que sean biológicas, es decir, criadas sin hormonas, antibióticos, etc., y que el pasto no contenga pesticidas, fertilizantes, herbicidas...

1. Carnes

Humedecen los pulmones, lubrifican los intestinos. No se recomiendan si hay mucosidad o flemas. Pipas de girasol: energía neutra. Lubrifican los pulmones e intestinos, eliminan los parásitos intestinales (tomar de 35 a 70 g de pipas de girasol crudas durante 1 semana), favorecen la diuresis, mejoran la función hepática, disminuyen la tensión arterial. Eliminan el viento y la humedad

TERNERA: Naturaleza: neutra ligeramente tibia • refuerza el jiao medio (B/E) • tonifica el qi y nutre la sangre • fortalece huesos y tendones • elimina la humedad

Útiles si hay: • • •

tos seca estreñimiento hipercolesterolemia

Útil en: Castañas: Naturaleza: templada. Tonifican el qi y el yang de Bazo y Riñón

• • •

Favorecen la digestión. Promueven la circulación de la sangre. Muy nutritivas, energéticas y remineralizantes.

El hígado de ternera actúa sobre el meridiano del Hígado, nutre la sangre y clarifica la vista. Se recomienda cuando hay problemas de visión (cataratas, vista cansada, poca visión nocturna), anemia y debilidad general.

Útiles en casos de fatiga física y psíquica, convalecencia, ancianos, astenia •

debilidad, fatiga, anorexia, anemia, pérdidas de sangre edemas diarrea crónica

anemia, desmineralización Los riñones de ternera son útiles en casos de lumbalgia crónica y rodillas débiles.

Coco: Naturaleza: templada. Tonificante cardíaco, muy nutritivo

CORDERO: Naturaleza: caliente La leche de coco elimina los parásitos intestinales y los edemas y combate la sed.

• • • •

Pistachos: Naturaleza: templada. Tonifican el Bazo y el Riñón Útiles en: • • • •

lumbalgia por deficiencia de qi y yang del Riñón impotencia deficiencia de qi de Bazo diarreas tipo frío

tonifica el qi y el yang de Bazo y Riñón calienta el organismo tonifica el jiao medio; abre el apetito refuerza tendones y huesos

Útil en: • • •

32

fatiga, debilidad, convalecencia, anemia, postparto lumbalgia crónica, rodillas débiles (en especial los riñones de cordero) impotencia, incontinencia urinaria

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

• • •

Dietoterapia, I

dolor abdominal debido al frío hernia enfermedad tipo frío (posparto, etc.)

Útil en: • • • • • • •

Evitar en: •



enfermedades producidas por calor interno (enfermedades estacionales epidémicas, hipertensión, hipercolesterolemia, fiebre, estados inflamatorios, etc. en verano o en clima muy caluroso

El consumo excesivo de pollo genera calor interno por lo que debe evitarse en condiciones de calor, fiebre, inflamaciones, etc.

CERDO: Naturaleza: fresca • •

tonifica el yin, produce líquidos orgánicos; lubrifica los órganos internos favorece la acumulación de flema

¡Es importante consumir pollos no tratados con hormonas! CONEJO: Naturaleza: fresca • tonifica el yin • refresca la sangre • neutraliza los tóxicos

Útil en: • • • •

sequedad interna por deficiencia de líquidos orgánicos enfermedades tipo calor tos seca, piel seca estreñimiento

2. Alimentos procedentes del mar En general los alimentos de origen marino nos aportan una energía yin, refrescante, aunque algunos como la anguila, el salmón, las gambas, la langosta o el atún tienen naturaleza tibia.

Evitar en: • • •

anemia, debilidad, convalecencia, posparto, vejez, etc. espermatorrea, leucorrea lactancia, embarazo zumbidos de oídos dolor de huesos edemas reumatismo por humedad

humedad y flema fiebre, calor interno obesidad, HTA, arteriosclerosis



PATO: Naturaleza: fresca • tonifica el yin • elimina los edemas • refresca el calor interno

• • •

Son muy ricos en grasas insaturadas, sales minerales (calcio, yodo, magnesio, fósforo), vitaminas y proteínas Tonifican pero no excitan; armonizan. Refuerzan tendones y huesos Se recomienda consumirlos 2-3 veces por semana

ANGUILA: Naturaleza: tibia Útil en: • •

• • •

síndromes de calor estrés, agitación, ansiedad, nerviosismo

tonifica el qi refuerza tendones y huesos elimina la humedad y el viento

POLLO: Naturaleza: tibia

Útil en:

• • • • • •

• • • • •

refuerza el Bazo/Estómago tonifica el qi, el yang y el jing (o quintaesencia) neutraliza los tóxicos tonifica y mueve la sangre promueve la diuresis favorece la lactancia

33

fatiga, debilidad diarrea crónica hemorroides sanguinolentas reumatismo sensible al viento, frío y humedad frío abdominal, borborigmos intestinales

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

PESCADO BLANCO: Naturaleza: neutra

Evitar enfermedades producidas por calor interno, fiebre, inflamaciones, etc.

• • • •

CANGREJO: Naturaleza: fría • • • •

tonifica el yin y los líquidos orgánicos refresca el calor refuerza huesos y tendones promueve la circulación de la sangre

tonifica el qi y la sangre favorece la diuresis refuerza los tendones armoniza, seda.

3. Huevo Naturaleza: tibia (cocido) y fresca (crudo)

Útil en: • • • • •

problemas óseos y tendinomusculares forúnculos, quemaduras estrés, agitación, nerviosismo, temperamento yang síndromes de calor por deficiencia de yin

• • •

Evitar en síndromes de frío, vacío, debilidad, hipotensión...



GAMBA: Naturaleza: tibia



• • • •



tonifica el yang disuelve la flema favorece la producción de leche promueve la circulación de la sangre



El huevo tiene gran valor nutritivo, es muy rico en proteínas, vitaminas, minerales y enzimas tonifica la sangre acidificante del organismo el huevo crudo tiene naturaleza fresca; el huevo frito, en tortilla o duro aporta energía más caliente (yang) se recomienda consumirlos 2 o 3 veces por semana, pues en exceso pueden favorecer la acumulación de flema las mujeres con problemas en los órganos reproductores deberían abstenerse de consumir huevos evitar los huevos en caso de ictericia o trastornos hepáticos consumir huevos biológicos

La clara de huevo tiene: naturaleza fresca Útil en: • •

• • • • • • •

deficiencia de yang de Riñón fatiga, debilidad, impotencia, poca libido

Evitar en casos de alergia cutánea (picor, eccema, urticaria...) así como en eyaculación precoz

actúa sobre el Pulmón disipa el calor suaviza la garganta calma la agitación interna neutraliza a los tóxicos lubrifica los pulmones externamente se usa para quemaduras

OSTRA: Naturaleza: neutra ligeramente fresca La yema de huevo tiene: naturaleza neutra • • • •

tonifica el yin y la sangre calma el shen consolida el esperma seda el exceso de yang de Hígado

• • • •

armoniza el jiao medio nutre la sangre tonifica el Riñón calma el viento interno

Útil en: • • • •

4. Productos lácteos

palpitaciones, agitación, insomnio, nerviosismo vértigo leucorrea, eyaculación precoz, infertilidad, espermatorrea sudoración nocturna

La leche de vaca tiene un alto valor nutritivo y es rica en proteínas animales (el contenido de proteínas que se encuentra en la leche de vaca es cuatro veces el de la leche humana), pero la

34

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

LECHE DE CABRA: energía tibia, tonifica el qi del Riñón. Calienta el organismo. Es rica en sodio, cloro, flúor, potasio, calcio, silicio y fósforo que le confieren un gran poder alcalinizante.

mayoría de personas no tienen la enzima renina gástrica, necesaria para romper las moléculas de caseína de la leche. Por otra parte, la pasteurización de la leche destruye su enzima natural que es necesaria para digerir su alto contenido proteínico con lo que la proteína láctea pasa al Intestino delgado parcialmente digerida, los péptidos resultantes atraviesan las paredes intestinales los cuales actúan como un antígeno, alterando nuestro sistema inmunológico y produciendo mucosidades, bronquitis, sinusitis, alergias, asma, eccema, rinitis, colitis, hinchazón abdominal, gases, diarrea, intolerancias alimentarias o patologías autoinmunes como artritis reumatoide, lupus, etc.

LECHE DE VACA: energía neutra; ligeramente fresca. Tonifica el qi del Pulmón y Estómago. Nutre la sangre de Corazón. Lubrifica la piel y los intestinos. Produce mucha humedad y por lo arriba indicado no es recomendable. Existen alimentos como las algas, las semillas de sésamo, almendras, la col, etc., que tienen un calcio más asimilable que el de la leche de vaca

Por otra parte las vacas están tratadas con antibióticos, piensos, hormonas sintéticas y medicamentos que pasan a la leche y son muy perjudiciales para nuestra salud.

El yogur es leche fermentada con bacterias acidolácticas, que facilitan su digestión, por lo que, aunque sigue siendo productor de mucosidades, puede consumirse con moderación, siempre y cuando no haya problemas de bronquitis, sinusitis, alergias, asma o enfermedades autoinmunes

Al pasteurizar la leche se le alarga el tiempo de vida en el comercio y, por tanto, es más rentable para la industria lechera, pero la pasteurización hace que el calcio que contiene la leche se vuelva prácticamente inasimilable. Es curioso que en Oriente y en África, donde no se consume leche de vaca, el índice de osteoporosis es mucho más bajo que en Occidente, donde somos grandes consumidores de lácteos.

Como sustitutivo de la leche de vaca se pueden tomar leches vegetales de soja, avena, arroz, almendras etc., que son mucho más fáciles de digerir.

Proteína vegetal

El consumo de productos lácteos está asociado a trastornos del sistema reproductor femenino: quistes ováricos, infecciones vaginales etc.

La soja es una fuente proteica de primer orden. Es una legumbre que contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que no necesita ningún complemento. Contiene fitoestrógenos, con lo que es muy útil para tratar problemas de la menopausia.

Es mejor consumir leche de cabra que leche de vaca, pues su composición y equilibrio se aproximan más a la leche humana y su digestión es más fácil.

Salsas de soja: activan la secreción de jugos gástricos Shoyu: fermento de soja + trigo + agua + sal Tamari: fermento de soja + sal + agua

El yogur y el queso magro nos aportan energía fría-fresca, mientras que los quesos grasos y fermentados, la mantequilla y la leche completa son más yang y cuestan más de digerir.

Miso: Denso puré marrón hecho a base de soja fermentada con sal marina y un cereal (arroz o cebada). Muy alcalinizante, remineralizante energético, nutritivo y depurativo. Mejora el sistema nervioso. Rico en aminoácidos y enzimas; favorece la digestión. Reduce la radioactividad del cuerpo, así como la nicotina y la polución ambiental. Contiene lactobacilos muy beneficiosos para regenerar la flora intestinal. Rico en vitamina B12, que se produce naturalmente durante la fermentación. Habitualmente se toma disuelto en la sopa: tomar una cucharadita de té por cada taza o plato de sopa. O en forma de paté, solo o con tahin + agua, o en forma de salsa para ensalada.

QUESO MAGRO: energía fresca. Tonifica los pulmones y el qi, lubrifica el Intestino, nutre el yin, la sangre y los líquidos orgánicos, calma la sed Evitar en caso de diarrea, síndromes de frío-vacío y acumulación de humedad interna. QUESO GRASO: energía tibia. Tonifica el yang, nutre la sangre, elimina el frío. Evitar si hay obesidad, colesterol, hipertensión.

35

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, I

Algas

Mugi miso: soja + cebada; es el más apropiado para el consumo diario, bueno en primavera y verano, contiene pocos hidratos de carbono y mucha proteína, tónico muscular, bueno para el sistema nervioso y problemas reumáticos.

Son los vegetales marinos. En general son saladas y dulces y tienen energía refrescante. Son muy alcalinizantes y desintoxicantes. Tonifican el qi y la sangre. Reducen la grasa corporal. Eliminan los depósitos grasos y disuelven la mucosidad y flemas. Muy ricas en vitaminas A y B (sobre todo B12), agua (89-90%), proteínas y sales minerales, yodo, calcio, potasio, hierro) y oligoelementos. Contienen fibra natural y alivian el estreñimiento. Refuerzan los riñones, los huesos y el cerebro. Ayudan a eliminar los metales pesados del cuerpo. Refuerzan los sistemas nervioso e inmunológico.

Genmai miso: soja + arroz integral: el más ligero, indicado en verano. Hacho miso: soja sin cereal añadido. Es el que contiene más proteínas y menos hidratos de carbono, más grasa y menos sal. Muy rico en calcio, hierro, fósforo y potasio. Tofu: energía fresca. Elimina el calor y lubrifica los fluidos internos (bueno para la sequedad del Intestino grueso). No debe tomarse crudo, pues energéticamente es demasiado frío y puede bajar el fuego digestivo. Elaborado con el cuajo de la leche de soja amarilla y con una sal cálcica, tiene un sabor suave y una consistencia parecida al queso. Muy digestivo. Contiene pocas calorías y grasas. Reduce el colesterol (por los ácidos grasos insaturados que contiene). Contiene más del doble de proteínas que la leche de vaca. Rico en minerales (calcio, hierro, sodio) y vitaminas B y E. Las proteínas del tofu se complementan bien con las de los cereales. Si se toma en exceso puede provocar flema. Es bueno contra el sudor nocturno y para hidratar la cara (se colocan rodajas de tofu sobre la piel). Una vez abierto, conviene guardarlo en la nevera, cubierto de agua.

Facilitan la digestión; estimulan el metabolismo y tonifican los órganos (en especial el Riñón). Se recomienda consumirlas a diario. NORI • es una de las algas más ricas en proteínas y fósforo • rica en vitamina C, B y A • activa la circulación de la sangre • oscurece el cabello KOMBU • tonifica el qi, yin y jing de Riñón • fortalece y limpia los intestinos de depósitos tóxicos • muy rica en vitaminas B en general, B12 y provitamina A. • muy remineralizante, especialmente rica en calcio y hierro. Es la más rica en yodo • aumenta la vitalidad sexual • oscurece el pelo • estimula el sistema linfático • muy útil si hay gota, reuma, artritis, hipertensión arterial, anemia, hipotiroidismo, mala absorción intestinal y enfermedades circulatorias y respiratorias • ablanda las fibras de otros alimentos, por lo que se aconseja ponerla en el agua de cocción de legumbres, cereales, etc.. Se deja 30 minutos en remojo y luego se cuece durante unos 40 minutos.

Seitán: derivado del gluten del trigo (se hierve el gluten de trigo durante una hora y media con tamari, kombu y jengibre). Es rico en proteínas (sobre todo en lisina, aminoácido deficitario en los cereales y sales minerales. No contiene grasa ni sal. Reconstituyente. Se vende ya cocinado. Hay que guardarlo en la nevera para que no se estropee. Se puede cocinar como si fuese carne: a la plancha, estofado, rebozado, etc. Tempeh: resultado de la fermentación del grano de soja con moho que se encuentra en la misma raíz de la planta. Muy bueno en caso de problemas intestinales. Debe cocinarse durante un mínimo de 50 minutos. Se puede hacer hervido o a la plancha.

También se puede tostar en el horno o la sartén y luego moler y espolvorear en las comidas.

Leche de soja: energía fría; si se bebe mucha puede ocasionar gases e insuficiencia digestiva. Tiene menos grasas e hidratos de carbono que la leche de vaca. Rica en hierro y vitaminas B1 y B3. Preparación: poner 450 g de soja a remojar toda la noche en 2 litros de agua, sacar el agua, moler el grano, añadir agua pura (3 de agua por 1 de grano), colar.

WAKAME • •

36

especialmente rica en calcio, vitamina C y B ablanda las fibras de otros alimentos

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

• •

Dietoterapia, I

neutraliza los tóxicos de la sangre estimula las secreciones enzimáticas

• •

Muy útil para tratar los trastornos femeninos: regula el ciclo menstrual y alivia las reglas dolorosas. Elimina el calor húmedo del Riñón

Útil en: • • • •

Hay que dejarla en remojo 10 minutos, luego se escurre y se puede añadir a ensaladas o sopas. También se puede rehogar con un poco de aceite en una sartén añadiendo unas gotitas de tamari o acompañándola de verduras.

enfermedades pulmonares (asma, bronquitis...) problemas circulatorios y exceso de colesterol equilibra el sistema nervioso fortalece el cerebro

AGAR-AGAR Contiene gelatina natural y es laxante. Depurativa, muy nutritiva y rica en yodo y oligoelementos. Recomendable sobretodo en verano pues es muy refrescante.

lZIKI • Es el alga más eficaz para reforzar los riñones, los huesos y las arterias capilares • Especialmente rica en calcio, potasio y hierro; útil en crecimiento infantil, embarazo... • Aporta elasticidad y brillo al cabello y uñas

Se remoja durante 5 minutos y ya se puede tomar. Para hacer gelatina se ha de cocer durante 7 minutos.

ARAME • Especialmente rica en yodo y calcio

37

Módulo 2

Dietoterapia, II Primavera: el elemento madera ¿Qué se asocia al elemento madera? Alimentos recomendados en primavera El sabor ácido 1 El Hígado Funciones Síndromes 2 La Vesícula biiiar Funciones Síndromes Verano: el elemento fuego ¿Qué se asocia al elemento fuego? Alimentos recomendados en verano El sabor amargo 3 El Corazón Funciones Síndromes 4 El Intestino delgado Funciones Síndromes Verano tardío: el elemento tierra ¿Qué se asocia al elemento tierra? Alimentos recomendados en fin de verano 5 El Bazo y el páncreas Reglas básicas para fortalecer la energía de Bazo y Estómago Funciones Síndromes 6 El Estómago Funciones Síndromes

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

Todo cuanto existe está en constante cambio o proceso de transformación cíclica, todo evoluciona constantemente, tiene un estado de inmadurez o mínima existencia y un estado de madurez o máxima existencia y la transición de un estado a otro es lo que genera los ciclos, ritmos o cambios.

El hombre es un microcosmos dentro del macrocosmos universal, forma parte de la naturaleza que le rodea y está influido por sus ciclos y ritmos y, por tanto, su mejor esperanza de supervivencia reside en vivir en armonía con ella.

Algunos ciclos son tan rápidos que no los percibimos con nuestros sentidos, otros son tan lentos que, al no poder registrarlos, los consideramos estáticos, pero la realidad es que todo está en proceso de cambio y transformación constante.

Se entiende el concepto de salud como la libre circulación de la sangre y la energía, así como la capacidad del organismo de adaptarse al medio que le rodea y la enfermedad como la obstrucción del flujo de energía vital y la ruptura de esta relación.

• • • •

Ciclo solar: día-noche de 24 horas Ciclo lunar: 28 días Ciclo vital: nacimiento, crecimiento, vejez y muerte Ciclo estacional: primavera, verano, otoño e invierno

Debemos, pues, aprender a fluir como hace la naturaleza a través de las estaciones. Si entendemos cómo se mueve la energía a lo largo de las estaciones, podemos adaptar nuestros hábitos y nuestra alimentación a estos movimientos cíclicos.

Cuanto más compleja sea una forma de vida, más ciclos se superpondrán a ella con diferentes ritmos y en diferentes niveles.

2

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

Primavera: el elemento madera Después del silencio y el frío del invierno, a partir de 21 de marzo la energía empieza a desplegarse y ascender hasta el 21 de junio (solsticio de verano).

Fluido de excreción: las lágrimas: llorar nos ayuda a filtrar y eliminar los fluidos de desecho y a liberar emociones Sabor: ácido. Un poco de ácido aumenta la secreción de bilis y favorece la función del Hígado, en exceso lo daña.

Aunque la primavera empieza el 21 de marzo (equinoccio de primavera), cuando el día iguala a la noche la energía empieza ya a despertar con el florecimiento de la mimosa y los almendros a principios de febrero.

Tejidos: Los músculos, ligamentos y tendones, que nos dan fuerza y flexibilidad así como las uñas se nutren energéticamente del Hígado. Uñas frágiles, pálidas y sin brillo o bien problemas musculares de los tendones o ligamentos, pueden indicar desequilibrio en el elemento madera.

La primavera es una estación de florecimiento y expansión, la luz del día va en aumento, los pájaros están más agitados y cantan más, la savia de las plantas asciende, los brotes de las plantas empiezan a germinar, es la estación de los amores y de la renovación.

Color: verde (es el que predomina en primavera). Punto cardinal: este (salida del sol)

Según la filosofía de la medicina tradicional china, la primavera se relaciona con el elemento madera, que rige el crecimiento, el desarrollo y la expansión igual que el tronco y las ramas de los árboles.

Fase del día: primera hora de la mañana. La persona con el Hígado o la Vesícula biliar perezosos tiene dificultad para levantarse por la mañana. Energía: ascendente Ciclo vital: infancia Símbolo: idea Planeta: Júpiter Metal: estaño Expresión: grito Síntoma: agitación

La primavera es el inicio del año, el amanecer es el inicio del día y el nacimiento el inicio de la vida, y todos ellos están relacionados con este elemento. Si queremos vivir en armonía con la naturaleza, la primavera es un buen momento para iniciar nuevos planes, abrirse, expandirse. Cualquier tipo de estancamiento, bloqueo u obstrucción tanto física, emocional o mental irá en contra de la energía expansiva del momento y dañará en especial a los órganos asociados a esta estación: Hígado y Vesícula biliar.

Problema: Si la energía de este elemento está perturbada pueden haber espasmos, rampas, dolores intestinales, tetania, contracturas musculares. Emociones /sentimientos relacionados:

¿Qué se asocia al elemento madera?

«La madera tiene energía expansiva y ascendente.»

Estación: primavera



Clima: el viento tibio que transporta el polen, que limpia el aire viejo y trae el nuevo y fresco



Sentido y orificio: la vista y los ojos. Las afecciones del Hígado se reflejan en los ojos. Una visión deficiente, sequedad ocular, congestión, conjuntivitis alérgicas o picor puede indicar un desequilibrio del elemento madera.

Si este elemento está equilibrado hay creatividad, dinamismo, paciencia, flexibilidad, «capacidad de visión”. Si el elemento madera está desequilibrado habrá intolerancia, impaciencia, agresividad, inmovilidad, estancamiento, frustración, rigidez, rabia, enfado, cólera, represión.

Órganos corporales asociados a la primavera y al elemento madera: Hígado y Vesícula biliar.

3

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

Hora de máxima energía: Hígado: 1-3 (madrugada) Vesícula biliar: 23-1

Restringir: •

El consumo de alimentos ricos en grasas animales saturadas, como cerdo, embutidos, huevos, carnes, quesos grasos, salsas..



Limitar el consumo de azúcar y pastelería industrial, alcohol, café, alimentos enlatados y conservados, y legumbres muy feculentas, que sobrecargan el Hígado.



Evitar el exceso de sal y alimentos salados que contraen así como el exceso de sabor ácido y picante.



Evitar los fritos y horneados, que calientan demasiado.

Alimentos recomendados en primavera Alimentos naturales de fácil digestión de energía neutra y fresca, y, a ser posible, de cultivo ecológico y en especial: •







Granos de cereales integrales: trigo, centeno, arroz, avena, espelta, quinoa o kamuth. También copos de cereales, pasta o cuscús Verduras: sobre todo de hoja verde y tallos, dulces y un poco amargas, que ayudan a depurar el Hígado y la Vesícula biliar: alcachofas, endivias, escarola, berros, col, acelgas, espinacas, apio, achicoria, rábanos, puerros, remolacha cruda, perejil, diente de león,

Sabor ácido

Frutas frescas del tiempo ligeramente ácidas, como cerezas, albaricoques, manzanas, peras o cítricos. El limón (en poca cantidad) ayuda a depurar el Hígado. El zumo de manzana también refresca la energía del Hígado cuando está sobrecargado. Germinados: los brotes de soja, alfalfa, cebada, etc. son desintoxicantes y muy nutritivos.



Legumbres: soja verde, lentejas, guisantes



Algas



Semillas oleaginosas: pipas de calabaza, girasol, sésamo, almendras. Las nueces y avellanas no son recomendables en primavera, pues calientan demasiado.



El Hígado tolera mal las tensiones: comer con prisas, nervios o de pie, masticar poco los alimentos, así como los enfados y las preocupaciones lo perjudican.

Proteína sobre todo vegetal (derivados de la soja) y pescado y poca carne y huevos, que son alimentos que calientan y contraen demasiado



Pertenece al elemento madera y, por tanto, tiene afinidad por el Hígado y la Vesícula biliar. Cantidad moderada de sabor ácido tonifica el Hígado y la Vesícula biliar; en exceso los daña.



Tiene naturaleza yin. El ácido astringe, recoge, contrae, lleva la energía hacia adentro. Se usa sobre todo en las pérdidas de líquidos orgánicos: vómito, diarrea, sudor excesivo, hemorragias, etc. El exceso de ácido puede crear contracción excesiva.



Un poco de ácido activa la circulación de la sangre impidiendo los estancamientos.



Estimula la secreción biliar y por tanto, mejora la digestión y absorción de las grasas (el limón es muy útil después de una comida grasa).



El ácido desintoxica.



Aceites vegetales de primera presión en frío: de oliva, girasol, etc.



A través del ciclo shen: «un poco» de ácido tonifica el elemento fuego.



Las cocciones han de ser ligeras y breves. No abusar de la sal.



A través del ciclo ke: un exceso de sabor ácido puede dañar el Bazo/Estómago, creando retención de humedad.

4

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

ALIMENTOS DE SABOR ÁCIDO FRÍO

FRESCO

NEUTRO

TIBIO

CALIENTE

trigo

albaricoque

madroño

trucha

yogur

manzana

piña

lichii

limón

tomate

uva

grosella

pomelo

mandarina

ciruela

cereza

naranja

escaramujo

pera

mango

mora

dátiles

vinagre

fresa

frambuesa

vino

melocotón cerveza de trigo

pato

queso ácido

azukis

queso Alimentos de sabor ácido-tibio y caliente: tonifican el Corazón y la circulación Alimentos de sabor ácido-fresco: tonifican el yin de Hígado, sedan el yang de Hígado, tonifican el yin de Corazón

5

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

1. El Hígado Funciones

directo de la vitalidad del organismo. A partir de las proteínas procedentes de la alimentación, las células hepáticas fabrican las proteínas propias que van a formar las células y tejidos de nuestro cuerpo. Como producto residual del metabolismo de las proteínas, el Hígado produce urea, que será eliminada a través de los riñones. El Hígado también interviene en la síntesis de enzimas que limpian la sangre de bacterias y neutralizan los tóxicos, hormonas, factores de coagulación sanguínea y elementos inmunitarios (como las inmunoglobulinas), que ayudan al sistema defensivo del cuerpo.

A) A nivel bioquímico 1. FUNCIÓN DESINTOXICANTE: El Hígado actúa como estación depuradora, filtrando y limpiando las toxinas de la sangre, neutralizando los venenos y productos de desecho y descomponiéndolos para permitir su eliminación. Controla y limpia un litro y medio de sangre por minuto. Cuando el Hígado funciona bien, limpia la sangre y el grado de purificación repercute en todos los niveles del ser: físico, emocional y mental. El Hígado es un órgano lleno de fuerza, potencia y energía.

4. ALMACENA Y REGULA LA CANTIDAD DE SANGRE ENVIADA AL TORRENTE SANGUÍNEO: «cuando el hombre se mueve, la sangre se mueve, cuando el hombre está quieto, la sangre retorna al Hígado». En los períodos de descanso y sobre todo si hace frío, el Hígado puede almacenar como una esponja del 20 al 50 % del total de la sangre venosa del cuerpo.

Sin embargo, cuando el organismo está sobrecargado de toxinas por malos hábitos de vida, drogas, medicamentos, contaminantes, alcohol, poco descanso, exceso o mala alimentación, incapacidad o lentitud en el filtraje emocional, exceso de ambiciones, insatisfacción, frustración, etc., el Hígado, sobrecargado de trabajo, «se enfada», no puede hacer bien su función de filtrado y devuelve las impurezas a la sangre, que van intoxicando el organismo poco a poco, apareciendo síntomas como color amarillento en la piel o conjuntiva de los ojos, molestias en la parte superior del vientre, inapetencia, náuseas, intolerancia a las grasas, cansancio, heces claras y poco consistentes, tendencia a la depresión, picores, insomnio o despertarse entre las 12 y 3 de la madrugada, dolor de cabeza, irritabilidad, depresión, angustia, impaciencia, malhumor, mente nublada, etc.

5. FUNCIÓN DE RESERVORIO ENERGÉTICO: el Hígado acumula el glucógeno, que es una reserva energética en caso de que la glucosa se agote (por ejercicio físico muy fuerte). También almacena proteínas, vitaminas, hierro, hormonas, etc. De la misma manera que el Hígado es el filtro de toda la sangre que proviene de los intestinos es también un filtro de todas las emociones:

B) A nivel energético

2. FUNCIÓN DIGESTIVA: las células hepáticas producen alrededor de un litro de bilis al día (sobre todo entre las 11 de la noche y la 1 de la madrugada) que deposita en un depósito llamado Vesícula biliar, donde se acumula.

El Hígado tiene relación «biao-li» con la Vesícula biliar. 1. ALMACENA Y REGULA LA SANGRE CIRCULANTE SEGÚN LAS NECESIDADES DEL

La Vesícula biliar vierte la bilis al Intestino delgado para ayudar a la digestión y absorción de las grasas, vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y el calcio.

ORGANISMO

• •

En caso de esfuerzo físico el Hígado expulsa sangre Durante el sueño almacena de nuevo la sangre para recuperar energía Regula la cantidad de sangre menstrual, etc.

La bilis estimula el peristaltismo intestinal y ejerce una acción antibacteriana y antifermentativa.



3. FUNCIÓN METABÓLICA: el Hígado participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas necesarias para el cuerpo y, por tanto, es el responsable más

La energía y la sangre están íntimamente relacionadas; el Hígado es el responsable de que sangre y energía lleguen a todos los órganos y tejidos.

6

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

El libre flujo del qi es importante para que el Bazo/Estómago pueda realizar correctamente su función de transporte y transformación (digestión), permite que la sangre menstrual baje de forma natural, sin trabas, estimula a que la Vesícula biliar vierta bilis al duodeno, facilita el flujo intestinal y permite la expresión natural y bienestar emocional.



El «hun» nos da la capacidad de visión, de soñar, imaginar, crear y planificar. Si hay deficiencia de sangre de Hígado puede haber falta de visión y de dirección en la vida. La persona tiene la sensación de «vagar» sin rumbo en el tiempo y en el espacio. La sangre del Hígado (aspecto yin) enraíza el «hun» (aspecto yang).

2. CONTROLA EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO 3. CONTROLA LOS TENDONES, LOS MÚSCULOS Y LOS LIGAMENTOS La nutrición de los tendones depende principalmente de la sangre de Hígado; si ésta es suficiente los músculos, tendones y ligamentos estarán bien nutridos, pero si hay deficiencia de sangre, viento o estancamiento, la nutrición será deficiente ocasionando cansancio, debilidad muscular, hormigueo, rigidez, incapacidad para relajarse, etc. Problemas en tendones, músculos o ligamentos pueden ser síntomas de desequilibrio, debilidad o congestión en el elemento madera.

Si hay estancamiento de energía de Hígado, repercutirá sobre el «hun» y habrán pesadillas, sueños inquietos, frustración, represión y, al contrario, cualquier tipo de emoción reprimida puede crear problemas en el Hígado y la Vesícula biliar. Se dice que el Hígado es la «casa del alma». El Hígado a través del Jueyin, está relacionado con el Pericardio que «protege» al Corazón para que las emociones no lo penetren directamente y lo dañen.

4. SU ENERGÍA SE MANIFIESTA EN LAS UÑAS En medicina china, las uñas se consideran la prolongación de los tendones y por tanto su salud depende también de la sangre de Hígado. Si la sangre es deficiente las uñas se romperán fácilmente, serán pálidas, sin brillo.

8. EL CLIMA VENTOSO AFECTA A LA ENERGÍA DEL HÍGADO Personas con estancamiento de qi de Hígado o con «viento interno» suelen tener dolor de cabeza y tensión cervical los días ventosos.

5. SE ABRE EN LOS OJOS Los ojos son las «ventanas» del Hígado. Los problemas en los ojos suelen estar relacionados con desequilibrio en el elemento madera. Si la sangre es suficiente, la visión será buena, si es insuficiente la visión será borrosa, habrá picor, sequedad ocular, etc.

Síndromes 1. Estancamiento de qi de Hígado Causas • Debido a que el 90% son problemas emocionales: frustración, resentimiento, enfado, shock, miedo (debilita la energía del Riñón el cual no nutre al Hígado), rabia, etc., con la acupuntura y la dieta podemos ayudar pero no resolver el problema por lo que es recomendable aconsejar al paciente alguna terapia emocional de fondo. • Consumo excesivo de alimentos ácidos, grasos, etc., que dañan al elemento madera.

6. SU ENERGÍA SE MANIFIESTA SOBRE TODO EN LA PARTE IZQUIERDA DEL CUERPO 7. ALMACENA

EL «HUN» (ALMA ETÉRICA).

El alma o conciencia tiene dos aspectos que son complementarios: •

otro más sutil e inmaterial (yang) asociada a la actividad, al movimiento, al calor, al cielo que depende del Hígado y representa la vitalidad espiritual «hun» (alma etérica) y anima la vida psíquica del ser y con la muerte retorna al mundo sutil de las energías inmateriales.

uno más denso y material (yin) ligado al cuerpo físico que depende del Pulmón y representa la vitalidad orgánica «po» (alma corpórea) y cuando muere una persona retorna a la tierra;

Síntomas • Distensión y dolor en tórax e hipocondrio, opresión torácica

7

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

• • • •

• • •

Dietoterapia, II

Depresión, irritabilidad, cambios de humor Suspiros frecuentes (el diafragma es un músculo y por tanto está controlado por el Hígado) Sensación de cuerpo extraño en la garganta (esta zona tiene mucho que ver con la comunicación y la libre expresión) Problemas ginecológicos: miomas, menstruación irregular, amenorrea, oligomenorrea, dismenorrea, tensión premenstrual, etc. (el meridiano del Hígado pasa por el útero) Náuseas, vómitos, regurgitación ácida, distensión y dolor abdominal (el Hígado «ataca» al Bazo/Estómago) Lengua con bordes laterales rojos o violáceos y ligeramente hinchados Pulso tenso

También podría utilizarse el dulce templado, si aún no hay síntomas de calor (el estancamiento de qi a la larga produce calor). Alimentos picantes neutros, frescos y templados que mueven la energía y disuelven los estancamientos (si aún no hay síntomas de calor): -menta -rábano -apto

-salvia -jengibre fresco -perejil

Evitar el picante-caliente (jengibre seco, ajo, pimienta…) si hay estancamiento de qi de Hígado con síntomas de calor.

Tratamiento dietético • Drenar el Hígado. • Regular el qi.

Alimentos amargos neutros-frescos y templados que aumentan la secreción biliar, mandan la energía hacia abajo y desbloquean el Hígado:

Evitar • Alcohol: el alcohol pertenece al elemento metal; en pequeña cantidad ayuda a movilizar la energía del Hígado pero en gran cantidad disminuye el yin de Hígado que se sumará al estancamiento de qi y a la larga aún ascenderá más el yang y la situación empeorará progresivamente. Es recomendable que el alcohólico disminuya el consumo de sal, picantes y carnes rojas que causan mucha tensión en el Hígado y que sustituya el alcohol (whisky, ginebra, etc.) por cerveza de trigo, que tonifica el yin y por tanto, refresca el Hígado. • Exceso de alimentos ácidos y picantes calientes (ajo, chili, pimienta, jengibre, etc.) • azúcar blanco. • grasas. • drogas y medicamentos. • comer en exceso.

-diente de león -achicoria -té verde -té negro

-tomates -boniato -zanahoria -patata -trigo -salvado de trigo

-lechuga -espárragos -mijo -crisantemo

-alcaparras -tomillo -orégano

En cantidad moderada, alimentos ácidos neutros-frescos y templados que tonifican el qi de Hígado: limón, frambuesa, melocotón, uva, ciruela, mandarina. En especial son aconsejables: centeno, trigo (es el mejor cereal para relajar el Hígado, pues es dulce-fresco, pero hay que evitarlo si hay síntomas de flema), sésamo negro, té de menta, cerveza de trigo, alga nori, germinados de soja, alfalfa, puerros, perejil (el té de perejil armoniza el Hígado: 1 litro de agua + un puñado de hojas de perejil, hervir 15 minutos, colar e ir bebiendo todo el día).

Alimentos indicados Alimentos dulces neutros y frescos (ver la lista), que relajan la energía del Hígado. En especial son aconsejables, entre otros: - apio - espinacas - acelgas - berros - bróquil - diente de león

-daikon -tomillo -orégano

En general, todas las verduras de hoja verde: apio, col, espinacas, acelgas, etc. pertenecen al elemento madera y relajan el Hígado También el dang gui (Angelica sinensis): tonifica y mueve la sangre. Muy útil si hay miomas.

-centeno -uva -soja negra -ciruela -sésamo

Y el té de hinojo: útil si hay estancamiento de qi de Hígado y qi de Bazo (distensión abdominal, etc).

8

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

Además, es recomendable • Terapia o apoyo psicológico como tratamiento de fondo para aprender a manejar, identificar y transformar emociones. • Ejercicio físico suave: taichi, qigong, danza (sin competición)… Aumenta la oxigenación, desbloquea el Hígado, mueve los músculos, promueve la circulación de la sangre y por tanto descongestiona el Hígado • Masaje: mueve la energía. • Pasear por el bosque, hacer jardinería. • Llorar: disuelve el estancamiento. • No es conveniente la meditación estática.

Trataremos de ir a la causa que ha generado la deficiencia de sangre: A) Si la causa es deficiencia de qi del Bazo, que no produce suficiente sangre: Los alimentos indicados son los dulces neutros y templados que tonifiquen el qi del Bazo para que produzcan sangre (ver síndrome correspondiente). Evitar: •

2. Deficiencia de sangre de Hígado Causas • Deficiencia de qi de Bazo-Estómago o deficiencia de jing de Riñón: si el Bazo y el Riñón no producen sangre, el Hígado no puede almacenarla. • Ayuno prolongado, dieta desequilibrada (consumo excesivo de crudos, fríos, alimentos amargos…) • Estrés físico, mental o emocional, exceso de trabajo, etc. • Enfermedad crónica • Hemorragias



Alimentos amargos calientes (café, tabaco…) que secan los fluidos y disminuyen aún más la sangre. Por otra parte, el amargo caliente aumenta el yang de Corazón, el cual para refrescarse pedirá a su madre (el Hígado) que le mande más líquido, con lo que la sangre de Hígado disminuirá aún más. Alimentos picantes templados y calientes, que provocan sudoración y disminuyen los líquidos orgánicos (base material de la sangre) y por otra parte atacan directamente al elemento madera:

-cebolla -puerro -canela -clavo

Síntomas • Cansancio (sobre todo entre 1 y 3 del mediodía: hora de mínima energía del Hígado). • Insomnio o sueños abundantes (si hay deficiencia de sangre el shen estará mal nutrido y la persona no se podrá relajar). • Vértigos, acúfenos, mala memoria (la sangre no asciende bien a la cabeza). • Pérdida de cabello (puede indicar deficiencia de jing de Riñón o de sangre). • Visión borrosa, sequedad ocular. • Calambres musculares, tics, inflamación de los tendones (la sangre no nutre a los tendones). • Entumecimiento de manos y pies. • Cara, labios y uñas pálidas, sin brillo. • Amenorrea (el «mar de la sangre» está en vacío). • Piel seca. • Lengua pálida (especialmente en los laterales) y seca. • Pulso fino.

• •

-orégano -chili -jengibre

-hinojo -tabaco -pimienta

Sauna (hace perder muchos líquidos orgánicos). Alimentos fríos de temperatura (helados, etc.) y de naturaleza (azúcar, yogur, plátano, melón, sandía, etc.) que disminuyen el qi del Bazo y le impiden que produzca suficiente sangre.

B) Si la causa es deficiencia de jing del Riñón: El tratamiento es más difícil, pero podemos apoyarlo con el consumo de sopas de hueso, algas, leche de cabra, cereales, riñón de ternera o cordero nueces, sésamo negro, seso, zanahorias, pollo, gelatina, cabeza de gamba, nabo, remolacha, langosta. Evitar • azúcar • congelados, helados y alimentos fríos que debilitan el qi y el yang de Bazo y Riñón • exceso de sal • ayuno prolongado, etc. (Ver síndrome de deficiencia de jing de Riñón)

Tratamiento dietético • Tonificar el Hígado. • Nutrir la sangre.

9

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

En ambos casos se recomienda alimentos que tonifiquen la sangre: •

También para anemia, enfermedades coronarias, convalecencia, post parto, etc.

Alimentos dulces neutros y templados que tonifican el qi del Bazo y por tanto favorecen la producción de sangre:

RECETAS ESPECIALES PARA TONIFICAR LA SANGRE De 2 a 3 litros de agua + medio pollo + 20-25 g de dang gui +

-maíz -mijo -arroz -calabaza

-cebolla -col -zanahoria -soja

zanahoria, col… Cocer de 2 a 3 horas. Vino tinto (3/4 de litro) + 200 g de dang gui, macerar como

-pollo -pescado -lentejas

mínimo 30 días e ir bebiendo cada día un poco. Mezclar 150 a 250 g de lichis secos con vino tinto y dejar macerar 15 días; quitar los lichis e ir bebiendo cada día un poco de vino.



Ensalada de espinacas: 150-200 g de espinacas, 25 g de jengibre,

Alimentos ácidos neutros que tonifican el qi del Hígado: azukis, ciruelas, pato, dátiles, uvas

un poco de tamariz y aceite de sésamo. Se escaldan las espinacas, se cuelan, se corta el jengibre a láminas finas y se aliña con el agua



de hervir las espinacas, aceite y tamariz.

Alimentos de color rojo y anaranjado: remolacha, col lombarda, uva negra, dátiles, moras, zanahoria, calabaza, tomate, cerezas, boniato, albaricoque, pasas, azukis, vino tinto, granada

A las personas con deficiencia de sangre de Hígado les conviene hacer cada día la siesta (de 1 a 3 del mediodía es la hora de mínima energía del Hígado, y es buen momento para reponer su energía).

RECETA Cerveza de trigo rojo (tomar tibia): se recomiendan 1 o 2 vasos de cerveza de trigo templada por la noche durante 12 días.

3. Viento de Hígado También tonifican la sangre: • • • • • • • • • • • • • • •

Por analogía a las características del viento (movilidad, brusquedad, fugacidad, etc.), los síntomas comunes de «viento de Hígado» son: tics, convulsiones, espasmos musculares, temblores, agitación, vértigo, parálisis (golpe de viento).

tuétano de hueso carne de ternera hígado de pollo, ternera o cordero butifarra negra ostras, cangrejo de mar, sepia, pulpo, sardinas, calamar, anguila algas hinojo, chirivía raíz de loto: tonifica la sangre y el qi de Corazón vegetales de hoja verde ricos en clorofila: perejil, apio, bróquil, alfalfa, espinacas, ortigas, diente de león, berros lentejas, azukis, soja negra castañas y nueces amasake (bebida hecha de arroz dulce) yema de huevo crudo con vino tinto: mezcla muy útil para tonificar la sangre después del parto lichis, tonifican y mueven la sangre decocción de raíz de dang gui (Angelica sinensis): tonifica y mueve la sangre. Tiene energía templada y actúa sobre Corazón, Hígado y Bazo. Es muy útil para tratar problemas menstruales (amenorrea, dismenorrea, oligomenorrea…) y ginecológicos (mioma…)

Causas A) ATAQUE DE CALOR PERVERSO EXTERNO QUE INVADE EL MERIDIANO DEL HÍGADO Síntomas: • Fiebre alta • Sed intensa • Agitación • Convulsiones, rigidez de nuca • Temblor de manos y pies • En caso extremo: pérdida de conciencia y coma • Lengua roja, rígida, puntos rojos, capa amarilla espesa • Pulso tenso, rápido y fuerte Tratamiento dietético: • Dispersar el calor. • Refrescar el Hígado. • Calmar el viento.

10

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

Evitar: • Alimentos templados y calientes, y en especial los dulces y picantes: -alcohol -ajo -pimienta -clavo

-cebolla -hinojo -jengibre -canela

Si hay «golpe de viento» (ataque de apoplejía): cuando el yang está en exceso «quema» los líquidos orgánicos, que se transforman en flema o «tan» que obstruye el orificio puro causando el estado de coma, con síntomas como:

-café -comino -tabaco

• • •

Parálisis facial Desviación de ojos y boca Inconsciencia repentina (y en caso extremo, estado de coma) Lengua rígida

Alimentos recomendados:



Aumentar los alimentos que promueven la producción de líquidos orgánicos y por tanto refrescan el Hígado: alimentos dulces, neutros y frescos (en especial de la lista del Hígado y Riñón):

Tratamiento dietético: • Nutrir el yin de Hígado • Refrescar el Hígado • Calmar el viento

• • •

Alimentos indicados para nutrir el yin de Hígado: • Alimentos dulces neutros y frescos (en especial los de la lista del Hígado y Riñón): trigo, centeno, arroz, apio, col, espinacas, acelgas, pato, sepia, manzanilla, tofu, menta, ciruela, uva, mora, pera, dátiles, rábano • Alimentos ácidos neutros y frescos: albaricoque, dátiles, mora, uva, mandarina, cerveza de trigo, ciruela, manzana • Alimentos salados neutros y frescos: ostras, pato, pescado, calamares, algas, sardinas. • Para refrescar el Hígado son especialmente útiles los alimentos amargos frescos:

• • • • • • • •

trigo, centeno, maíz uva, ciruela, naranja, pera, manzana, mora, fresa berros, espinacas (tonifican la sangre y eliminan el viento), tomates, acelgas, zanahoria, coliflor, col, apio (relaja el Hígado, elimina el calor y dispersa el viento) menta (elimina el viento y calma el calor) soja (en especial la negra) sésamo (en especial el negro) algas, cerveza de trigo, azukis, tofu, lentejas rábano largo: dispersa el viento, elimina el calor pipas de girasol: calman el Hígado, eliminan el viento pescado blanco, sepia codorniz: nutre el Hígado, calma el viento interno

-apio -menta -alcachofa

B) EXCESO DE YANG DE HÍGADO Por debajo de este síndrome suele haber una deficiencia de yin de Hígado o Riñón prolongados que causan desbordamiento del yang, el cual, bajo determinadas circunstancias (problemas emocionales, frustración, rabia, ira, etc.) puede generar viento interno y en caso extremo «golpe de viento» (ataque de apoplejía).

-achicoria -té verde -diente de león

-espárragos -lechuga -perejil

C) DEFICIENCIA DE SANGRE Se trata de una deficiencia crónica de sangre de Hígado. Síntomas: • Rampas bruscas, calambres y temblores de extremidades • Entumecimiento de manos y pies (sobre todo por la noche, debido a que la sangre no nutre los tendones) • Tics musculares • Lengua pálida y desviada (puede haber capa blanca) • Pulso fino y agitado

Síntomas: • Febrícula. • Mareo, vértigo, dolor de cabeza. • Parestesia de los miembros. • Convulsiones o temblores musculares y de las extremidades, espasmos • Nuca rígida. • Dificultad habla • Lengua roja, desviada; puede haber capa saburreica • Pulso tenso y fuerte.

Tratamiento dietético: • Tonificar la sangre de Hígado. • Calmar el viento.

11

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

5. Exceso de yang de Hígado

Para los alimentos indicados para tonificar la sangre de Hígado: ver síndrome correspondiente.

Causas • Vacío de yin de Hígado y Riñón que no pueden controlar el yang, el cual asciende a la parte alta del cuerpo. • Cólera, rabia, enfado y frustración reprimidos durante largo tiempo que se transforman en fuego que consume el yin y hace que se desborde el yang.

En los tres síndromes de viento, para calmar el viento usaremos: •

• • •

Alimentos amargos frescos-fríos que hacen descender la energía: ruibarbo, alcachofa, diente de león, achicoria, espinaca cruda, endivias, té verde, rábano, apio, amargo sueco, Alimentos salados frescos y fríos: yogur + sal, pulpo, alga, salsa soyu Alimentos ácidos fríos y frescos: yogur, limón, pomelo, manzana y pera ácidas Si hay vértigo tipo viento, insistir en: apio, pipas de girasol, manzanilla, sesos de ternera

Síntomas • Dolor de cabeza (normalmente de un solo lado), mareo, vértigo • Acúfenos • Ojos y cara roja • Agitación, nerviosismo • Insomnio, sueños abundantes • Poca memoria • Boca seca • Lumbalgia y rodillas débiles • Lengua roja, especialmente los bordes • Pulso tenso, fino y rápido

4. Acumulación de frío en el meridiano del Hígado Causas Ataque de frío perverso externo

Tratamiento dietético • Nutrir el yin de Hígado • Sedar el yang

Síntomas • Distensión, dolor y pesadez en el bajo vientre que se extiende hacia la zona genital • Contracción del escroto o vagina (se alivia con el calor) • Extremidades frías • Lengua con capa blanca • Pulso profundo, lento y tenso

Alimentos indicados: dulces, ácidos y salados frescos y neutros -ciruela -uva -naranja -manzana -pera -apio -espinacas

Tratamiento dietético • Calentar el meridiano del Hígado. • Dispersar el frío. Alimentos indicados Usaremos alimentos de naturaleza tibia (y algún caliente) y, en especial, los de sabor dulce y picante (que tonifican el yang): -dátiles -lichi -romero -orégano -perejil -puerro

-melaza -hinojo -ajo -castañas -nueces -jengibre

-acelgas -espárragos -perejil -tomate -achicoria -rábano -pipas de girasol

-sésamo -algas -tofu -soja -huevo -trigo -centeno

Evitar: • Hay que evitar los alimentos calientes y templados, y en especial de sabor picante y dulce que hacen subir la energía.

-pollo -cebolla -raíz de angélica -gambas -avena

6. Fuego de Hígado Causas • Enfado, ira, rabia, frustración y resentimiento prolongados: primero bloquean la energía del Hígado que, a la lar-

12

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC



Dietoterapia, II

ga se transforma en fuego de Hígado. Consumo excesivo de alimentos picantes y calientes: alcohol, ajo, especies, fritos, etc.

• • •

Síntomas • Irritabilidad, nerviosismo • Acúfenos • Mareo, vértigo, dolor de cabeza • Cara y ojos rojos • Boca con sabor amargo • Insomnio, pesadillas (el fuego altera el «shen») • Estreñimiento



Orina oscura Epistaxis, hemoptisis (el fuego altera la sangre) Lengua roja sobre todo en los bordes, capa saburreica amarilla Pulso tenso y rápido

Tratamiento dietético Sedar el Hígado, calmar el fuego Para ello usaremos alimentos de naturaleza fría y fresca, y en especial: apio, limón, diente de león, achicoria, menta, rábano, pomelo, trigo, algas

13

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

2. La Vesícula biliar Es un pequeño saquito adyacente al Hígado cuya función principal es almacenar la bilis (líquido amargo, espeso, de color amarillo-verdoso, producido por las células hepáticas) y verterlo al duodeno (Intestino delgado) para neutralizar la acidez y facilitar la digestión de las grasas. Una vez que ha cumplido su misión, parte de la bilis vuelve al Hígado para «enfriarlo» y calmarlo.

ros, sino que almacena y evacua al duodeno la «bilis» (sustancia pura) que ayuda en el proceso de digestión (apoya a la función de transporte y transformación de Bazo y Estómago) en especial, de las grasas. Esta función de almacenaje y excreción de la bilis depende de la función de drenaje y evacuación del Hígado, y viceversa, la libre circulación de la Energía del Hígado depende del correcto funcionamiento de la Vesícula biliar. Ambos apoyan a Bazo y Estómago en su función de transporte y transformación.

La bilis es la precursora del colesterol y de numerosas hormonas como las hormonas sexuales.

2. AYUDA AL HÍGADO La Vesícula biliar apoya al Hígado en el control de los ligamentos, tendones y líquido sinovial. La sangre de Hígado les nutre, la Vesícula biliar les aporta el qi necesario para su agilidad y movimiento.

El Hígado y la Vesícula biliar están íntimamente relacionados y son interdependientes en sus funciones: la función de almacenaje y excreción de la bilis depende de la función de drenaje y evacuación del Hígado y viceversa, la libre circulación de la energía del Hígado depende del buen funcionamiento de la Vesícula biliar. Cuando el Hígado está sobrecargado se bloquea y «enfada» y la Vesícula biliar ha de segregar más bilis para suavizar y pacificar esa ira.

A nivel psicológico, el Hígado nos da la capacidad de planificar, la Vesícula biliar la de decidir. El coraje, la audacia y la capacidad de decisión y de iniciativa dependen de la Vesícula biliar.

Cuando la Vesícula biliar es perezosa y no segrega adecuadamente la bilis, el Hígado se congestiona y provoca gases, pesadez, estancamiento digestivo, estreñimiento, a veces dolores reflejos en los omóplatos y en los hombros, así como una actitud dudosa y temerosa ante la vida, irritabilidad, falta de entusiasmo etc.

Síndromes 1. Calor-humedad en el Hígado y la Vesícula biliar Causas • Ataque externo de calor-humedad (típico en países tropicales, en verano..) • Estancamiento de qi de Hígado prolongado (por resentimiento, emociones reprimidas, frustración, etc.) combinado con una condición de humedad interna (debido a una deficiencia de qi de Bazo) • Comida picante y grasa, azúcar, etc.

En el plano psicológico, así como el Hígado nos da la capacidad de planificar, la Vesícula biliar nos da el coraje y la capacidad para decidir. En general, los remedios amargos curan las enfermedades hepatobiliares.

Funciones

Síntomas • Fiebre y escalofríos • Ojos con esclerótica amarilla • Sensación de distensión y dolor abdominal e hipocondrios (la humedad obstruye la circulación del qi) • Herpes genital • Sabor amargo • Vómitos, náuseas, pérdida de apetito • Picor e hinchazón en el escroto

1. ALMACENA LA BILIS La Vesícula biliar, junto con el útero, el cerebro, la médula, los huesos y los vasos sanguíneos forman parte de las llamadas «entrañas curiosas», que almacenan «jing» o quintaesencia. La Vesícula biliar es una entraña «especial» pues a diferencia del resto no recibe ni transporta alimentos o líquidos impu-

14

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

• • • • •

Dietoterapia, II

Prurito y molestia vulvar con leucorrea amarilla Orina oscura y escasa Ictericia Lengua roja, capa saburreica y amarilla Pulso tenso y rápido

• •

huevos (especialmente en los casos de ictericia) lácteos

Alimentos recomendados • Sobre todo aquellos que eliminan la humedad caliente: umeboshi, alfalfa, mijo, daikon, rábano, nabo, azukis, centeno, té de perejil, cebada, estigmas de maíz, alga kombu, diente de león, algas kelp, pipas de girasol, apio, almendras • Alimentos amargos frescos, que refrescan y secan la humedad: té negro, amargo sueco, diente de león, cerveza de trigo, té verde, apio, achicoria • Alimentos picantes frescos, que drenan el Hígado y la Vesícula biliar:

Tratamiento dietético • Eliminar el calor y la humedad. • Drenar el Hígado y la Vesícula biliar. Evitar • alcohol • azúcar • grasas • trigo y derivados (harinas) • alimentos calientes y, en especial, los picantes: ajo, hinojo, jengibre, pimienta, canela, especias, café…

-daikon -rábano -menta

-pepino -apio

-nabo mejorana

ALIMENTOS CON AFINIDAD POR EL HIGADO FRÍO

FRESCO

NEUTRO

TIBIO

ruibarbo

trigo

jalea real

vinagre

centeno azúcar blanco

CALIENTE

melaza aceite oliva

azúcar de caña plátano

naranja

ciruela

dátiles

limón

pera

uva

lichii

pomelo

manzana

melocotón

mora fresa cerveza de trigo verbena

menta

manzanilla

angelica sinensis

diente de león

estigmas maíz

valeriana

achicoria

azafrán

anís estrellado romero cilantro perejil

apio

zanahoria

vino

hinojo

tomate

soja negra

cebolla

ajo

puerro

pimienta negra

rábano

coco sésamo

15

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

pipas de girasol conejo

hígado de ternera

pollo

pato cerdo cangrejo

algas kelp

algas Nori

mejillón

anguila ostras pescado blanco huevo

yogur limón

centeno diente de león

estigmas de maíz

16

gamba

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

Verano: el elemento fuego Aunque el verano empieza el 21 de junio, el día más largo del año, en el que la energía se encuentra en su máxima expresión y la naturaleza en su plena madurez, su energía empieza a despertar ya en el mes de mayo.

denota un elemento fuego débil, si son muy rojas, exceso de calor y fuego. El elemento fuego aporta su energía a la función del lenguaje. Punto cardinal: sur

A partir del solsticio de verano la luz irá declinando hasta llegar al mínimo el 21 de diciembre (solsticio de invierno).

Fase del día: mediodía

El verano, época en que la naturaleza florece, es la estación de mayor vitalidad y exuberancia y está relacionado con el elemento fuego, simbolizado por el sol que nos aporta energía, luz, y calor. El fuego, al igual que el aire, tiende a expandirse y elevarse y por tanto, si queremos armonizarnos con la naturaleza, el verano es la mejor época para el movimiento, el ejercicio al aire libre, la apertura, expansión y comunicación. También el elemento fuego representa el rayo de luz, el «ver claro» (intuición), la fuerza y energía que son necesarias para que cualquier idea se desarrolle, llegue a su plenitud y madure. Se relaciona también con la energía sexual y la potencia creativa.

Planeta: Marte Metal: hierro Energía: expansiva Ciclo vital: adolescencia, madurez Símbolo: acción Expresión: la risa. También la acción; el ejercicio físico estimula el elemento fuego. La hora de máxima energía del Corazón es de 11 a 1 del mediodía (hora solar), por lo que las personas con el Corazón delicado deberían evitar estas horas para hacer ejercicio fuerte o cualquier sobreesfuerzo.

¿Qué se asocia al elemento fuego? Estación: verano. Hay que aprovechar el verano para recargar pilas tomando baños de sol a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, remineralizándonos con el agua del mar o cargándonos de energía en la alta montaña, estar al aire libre y hacer ejercicio físico para estimular la circulación, sudar y eliminar toxinas a través de la piel.

Emoción/sentimiento: la alegría, también la vitalidad, la intuición y la chispa de comprensión están relacionados con el elemento fuego: «el Corazón conoce la verdad». El elemento fuego se caracteriza por una energía expansiva y caliente. Si este elemento está en equilibrio, hay una alegría de vivir genuina y duradera que no proviene de recibir algo, sino del estado de plenitud interior, ideas claras, apertura y facilidad de comunicación.

Clima: calor Sentido: gusto Fluido de excreción: sudor

Tejido corporal: vasos sanguíneos

Si hay exceso de fuego, la persona será de «sangre caliente», vital, excitada, hiperemotiva, apasionada, atolondrada, muy habladora, arriesgada, entusiasta, impaciente, fuerte, directa, impulsiva, egocéntrica y, a veces, a causa de su ímpetu y temperamento puede ser insensible, arrogante, abrumadora, con una ambición desmesurada y «quemarse» con todo tipo de abusos o exageraciones.

Color: rojo. La condición del elemento fuego puede observarse en la tez de la cara y el color de la lengua: si son pálidas,

El fuego en exceso, consume y dispersa la energía del Corazón y el «espíritu o « shen » se perturba apareciendo signos

Sabor: amargo. Tanto las plantas como los alimentos amargos refuerzan el Corazón e Intestino delgado, aunque en exceso los dañan.

17

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

de insomnio, olvidos, dificultad de concentración, astenia mental y, en caso extremo, delirios y locura. En el plano físico, el exceso de fuego favorece los estados «híper» e «itis» (inflamaciones) Si elemento fuego es débil la persona suele tener falta de alegría, energía y vitalidad, libido baja, así como falta de optimismo, entusiasmo y confianza en la vida. También muy emotivas, tímidas, reservadas, frioleras, pálidas Órganos corporales: El elemento fuego proporciona la energía que rige el Corazón y el Intestino delgado. Hay que cuidar especialmente estos órganos durante el verano.

Semillas oleaginosas: sésamo, girasol, aguacate. Algas marinas. Queso blanco, kéfir, yogur. Pescado blanco, pulpo, etc.

Si hay calor en el Corazón hay que evitar especialmente los horneados, los picantes calientes, el alcohol, el café y las carnes.

El verano es la estación más calurosa y en la que tendemos a sudar más y, por tanto, debemos tomar más alimentos refrescantes, acuosos y remineralizantes para compensar las pérdidas de líquido y evitar el consumo de alimentos concentrados y caloríficos, ricos en grasas animales, como las carnes rojas, mantequilla, leche y quesos grasos, fritos, alcohol, café, sal, etc., que favorecen el depósito de grasas y toxinas en los vasos sanguíneos y las enfermedades circulatorias y coronarias.

Si la persona tiene el fuego débil, la fuerza digestiva también será baja y se recomienda tomar alimentos más cocidos e incluir en la dieta especias como azafrán, canela, pimentón, curry, jengibre, cúrcuma o romero que aportan más calor. El café y el té sin leche ni azúcar son amargos y, tomados en poca cantidad, refuerzan el elemento fuego. También un poco de vino tinto. Hay que evitar los alimentos productores de moco y flemas como pan, harinas refinadas, azúcar, helados, lácteos y derivados así como los fritos, grasas saturadas, mantequillas, quesos grasos, carnes rojas y embutidos.

Son aconsejables los alimentos neutros y frescos y cierta cantidad de fríos como:



• • • •

Evitar: todos los alimentos de energía caliente a excepción de los picantes calientes que abren los poros y por la vía del sudor refrescan la superficie del cuerpo (es típico de los países cálidos tomar muchas especias calientes).

Alimentos recomendados en verano



Legumbres: sobre todo la soja verde, que refresca la sangre, y las lentejas rojas o amarillas. La mezcla de lentejas con arroz integral y pipas de girasol o semillas de sésamo nos ayudará a reforzar el Intestino delgado (elemento fuego)

En verano, las cocciones deben ser muy ligeras: escaldados, salteados.

Hora de máxima energía: Corazón: 11-13 Pericardio: 19-21 Intestino delgado: 13-15 Sanjiao: 21-23





Las frutas frescas de temporada: cerezas, sandía, melocotón, melón, ciruelas, fresas, frambuesas, tomate, limón, uva negra, etc.

Sabor amargo

Todos las verduras de energía refrescante, en especial las amargas, que tonifican el Corazón y depuran los intestinos, y las de color rojo, que refuerzan la sangre: achicoria, escarola, berros, endivias, col lombarda cruda, pepino, rábano, pimiento, apio, tomate.



Cereales integrales: trigo (el más refrescante), maíz, mijo, arroz, centeno. La avena es un cereal especialmente indicado para regular la tensión arterial.



• •

18

Pertenece al elemento fuego y entra en los meridianos de Corazón e Intestino delgado. Tiene naturaleza muy yin. Refresca la sangre y calma el fuego o calor interno; útil en casos de fiebre, erupciones, nerviosismo, inflamaciones, etc. Cantidad moderada de sabor amargo tonifica el elemento fuego (Corazón / Intestino delgado ); en exceso los daña.

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

• •



Dietoterapia, II

Seca la humedad interna. Mueve la energía hacia abajo por lo que es útil en caso de estancamiento de qi (el sabor amargo es útil tras una comida copiosa o grasa). A través del ciclo shen: el sabor amargo templado tonifica el yang de Bazo y Estómago, pero hay que vigilar la



cantidad pues, en exceso, puede secar demasiado y dañar el yin de Estómago (el Estómago es mucho más sensible a la sequedad que el Bazo). A través del ciclo ke: un exceso de sabor amargo puede dañar el yin de Pulmón e Intestino grueso causando tos seca, piel seca, estreñimiento, etc.

ALIMENTOS CON SABOR AMARGO FRÍO

FRESCO

NEUTRO

TIBIO

ruibarbo

centeno

mijo

verbena

rábano

alfalfa

alcaparras

espárragos

manzanilla

piel de mandarina seca

amarga apio

crisantemo

valeriana

lechuga

tomillo

berros

orégano

espinacas crudas

escalonia

nabo crudo

basílico

alcachofas crudas

ginseng

pepino

vino

endivia

café

achicoria escarola diente de león té verde té negro cerveza de trigo hierbas suecas

Usaremos los alimentos amargos tibios y calientes para:

Usaremos el amargo frío y fresco para:

• • •

• • • • • • •

tonificar el yang de Corazón secar la humedad en caso de exceso de yin tonificar el qi y yang de Bazo y Estómago (especialmente si está combinado con humedad)

No usaremos amargo templado o caliente en la deficiencia de yin o de sangre.

19

calmar el calor o fuego interno refrescar el calor de la sangre refrescar el yang de Hígado refrescar el yang de Corazón calor-humedad en Intestino grueso estancamiento de qi de Hígado refrescar el calor en el Estómago

CALIENTE

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

3. El Corazón Funciones

Si la energía del Corazón es fuerte, la circulación sanguínea también lo será, los órganos estarán bien nutridos y habrá salud y vitalidad.

1. ALBERGA Y GOBIERNA EL SHEN (ESPÍRITU O CONCIENCIA) Sangre y shen están, pues, íntimamente relacionados:

Si la energía del Corazón es insuficiente, la circulación será lenta y habrá astenia, cansancio, falta de vitalidad, etc.

La sangre enraíza al shen. El shen dirige la sangre y la energía.

3. EL CORAZÓN CONTROLA EL SUDOR La sangre y los líquidos orgánicos tienen el mismo origen y por tanto están íntimamente relacionados.

El shen es la parte más sutil y elevada del ser humano; incluye los aspectos mental, emocional y espiritual de todos los órganos. Es la reunión del:

El Corazón gobierna la sangre. La sangre está interconectada con los líquidos orgánicos (entre ellos el sudor). El Corazón por tanto controla el sudor, que en consecuencia pertenece al elemento fuego.

hun (alma etérica) po (alma corpórea) zhi (fuerza de voluntad) yi (capacidad de reflexión)

Hay diferentes tipos de sudor: Si la sangre es abundante, el shen estará bien nutrido y habrá vitalidad, claridad mental, etc. Si hay vacío de sangre, habrá cansancio, comprensión lenta, insomnio, poca memoria, etc.

• • • • •

Si el shen se perturba por trastornos emocionales a la larga puede ocasionar el vacío de sangre y energía.

Sudor espontáneo: deficiencia de qi de Corazón Sudor nocturno: deficiencia de yin de Corazón Sudor diurno: deficiencia de qi de Pulmón o Corazón Sudor pegajoso: indica humedad Sudor aceitoso: es una condición muy severa que se da antes de morir.

2. CONTROLA LA SANGRE Y LOS VASOS SANGUÍNEOS La persona que tiene dificultad para sudar indica que tiene deficiencia de sangre o estancamiento.

Es decir, gobierna la circulación arterial y venosa.

Si hay deficiencia de sangre hay que procurar no sudar con la sauna o el ejercicio físico fuerte pues aún se pierden más líquidos orgánicos y éstos son necesarios para la producción de sangre.

La sangre proviene de tres fuentes: • • •

qi de los alimentos (gu qi) jing del Riñón (yuan qi) energía nutritiva que circula por los meridianos; aspecto yang de la sangre (yong qi)

4. SE MANIFIESTA EN LA TEZ Y LA LENGUA Un rostro sonrojado y luminoso indica sangre abundante; una tez pálida o grisácea indica deficiencia de sangre; si la cara es muy roja indica calor en el Corazón.

La transformación de gu qi en sangre se realiza en el Corazón. Bazo y Estómago mandan el gu qi hacia los pulmones y, junto con el qi del aire y el apoyo de yuan qi, es empujado al Corazón donde se transforma en sangre.

5. TIENE RELACIÓN CON LA LENGUA (A TRAVÉS DE UNA RAMA INTERNA) El Corazón aporta la fuerza motriz necesaria para hacer circular la sangre por los vasos sanguíneos (el Bazo, el Pulmón y el Hígado influyen también en la circulación de la sangre).

El Corazón controla la forma, el color, el movimiento de la lengua y el sentido del gusto. Si la lengua es sonrosada, con bue-

20

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

na movilidad y sentido del gusto, indica buen funcionamiento del Corazón. La lengua pálida, violácea, ulcerada, hinchada o manchada, puede indicar una disfunción del Corazón.

• • • •

6. ESTÁ LIGADO AL VERANO

insuficiencia constitucional la tristeza prolongada: primero debilita el qi de Pulmón Y luego el de Corazón (ambos pertenecen al jiao superior) edad avanzada estrés prolongado, exceso de trabajo físico o intelectual que va debilitando progresivamente todos los órganos, consumo excesivo de alimentos de naturaleza y temperatura fría, congelados, microondas, etc.

El verano (época de mayor expansión de la naturaleza) se relaciona con el elemento fuego y, por tanto, con el Corazón.



7. ESTÁ VINCULADO A LA ALEGRÍA

En el caso de vacío de yang de Corazón se añade la deficiencia de yang de Riñón.

La emoción relacionada con el Corazón es la alegría, la apertura, el amor… Sin embargo, tanto un exceso de alegría y sobreexcitación como la tristeza o depresión debilitan la energía del Corazón.

Síntomas • cansancio, apatía • palpitaciones ocasionales • disnea, respiración corta agravada al mínimo esfuerzo • sudor espontáneo • palidez • pulso débil, vacío • lengua pálida (en casos severos puede haber una grieta que llega hasta la punta de la lengua), la punta puede estar ligeramente hinchada

El Corazón nos da la capacidad de «ver claramente» a través de la intuición o de «corazonadas», así como de amar y vivir compasivamente. Gobierna las emociones en general y de él depende nuestra capacidad emotiva. Aunque el proceso de escucha empieza con los oídos, para poder escuchar realmente aquello que alguien nos está diciendo (y no sólo sus palabras, sino también sus intenciones), se necesita un Corazón atento para empatizar y comprender y es ahí donde radica la mayor fuerza del hombre.

Síntomas que se añaden en caso de vacío de yang • palpitaciones que se acentúan con el movimiento • transpiración abundante y fría • habla lenta • extremidades frías (en especial las manos) • tez pálida • opresión torácica, dolor precordial

Cuando el Corazón se «inflama», se calienta, porque uno no puede obtener aquello que desea o bien por «presión» económica, emocional, social o por exceso de trabajo, estudio, muchas horas frente al ordenador y poco descanso o bien por un trauma emocional habrán síntomas de irritabilidad, agitación, tensión, falta de memoria, insomnio, ansiedad, presión en el pecho, falta de autoestima y a veces crisis de pánico. En estos casos hay que «refrescar» el calor del Corazón respirando profundamente, dando un paso atrás y escuchando a nuestro interior. Tomar alimentos frescos nos aporta fluidos y drena la energía del Corazón.

En casos extremos, habrá: • labios cianóticos • respiración muy débil y corta • confusión mental, mareo y, en caso extremo, estado de coma • lengua pálida, húmeda e hinchada • pulso profundo, débil y lento Tratamiento dietético • Tonificar el qi y el yang de Corazón.

Síndromes 1. Vacío de qi o yang de Corazón

Para ello hay que evitar alimentos de temperatura fría: azúcar, congelados, sandía, helados, melón, crudos, yogur, plátanos

Causas • debilidad orgánica debida a una enfermedad crónica • pérdida de sangre prolongada que va consumiendo sangre y energía

Alimentos indicados •

21

Alimentos ácidos neutros y templados que armonizan el

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

Corazón y consolidan el shen: cerveza de trigo templada, cerezas, albaricoque, azukis, lichi

• • •

En cantidad moderada, alimentos amargos neutros y templados: • •

romero pimienta curry

Por último hay que insistir en que la persona con deficiencia de qi o yang de Corazón se acueste antes de la madrugada.

mijo, café, alfalfa, vino, té negro + canela en rama + jengibre: tonifica el yang de Riñón y Corazón café + cardamomo (2-6 g) + unas gotitas de leche

2. Vacío de sangre de Corazón Causas • ayuno prolongado, desequilibrio dietético: exceso de alimentos fríos que debilitan el qi del Bazo y por tanto la producción de sangre. • pérdidas de sangre abundantes (postparto, metrorragias, rectorragias, etc.) • deficiencia de yin prolongada • preocupaciones, miedo, ansiedad que, a la larga, afectan al shen y debilitan la sangre.

Si hay deficiencia de yang de Corazón o deficiencia de sangre hay que vigilar la cantidad de alimentos amargos, pues este sabor puede secar demasiado y debilitar aún más la sangre: Alimentos dulces neutros y templados: • trigo sarraceno (tonifica el qi y el yang de Corazón), • maíz (tonifica el qi de Corazón) • arroz dulce • azafrán • ginseng rojo (tonifica el qi de Corazón, Bazo y Pulmón) • té bancha (tonifica el qi de Corazón) • castañas • anís estrellado • carne de cordero • corazón de pollo, ternera o cordero • vegetales y frutas rojas: remolacha, col lombarda, zanahoria, pimiento rojo, cerezas, uva, albaricoque…

Síntomas • palpitaciones, sobre todo cuando estamos quietos o de noche • ansiedad • pérdida de memoria • insomnio, sueños agitados, pesadillas • mareo, vértigo • cara y labios pálidos, sin brillo • sensación de inseguridad; poca autoestima • persona asustadiza • pulso débil, fino, rasposo • lengua pálida, fina, seca

RECETA PARA TONIFICAR EL QI Y YANG DE CORAZÓN Y BAZO 250 g de cordero cortado a trocitos, 2 cebollas, patata, zanahoria, pimiento rojo, curry, ajo, canela (en rama) arroz Cocinamos la canela con 2 tazas de agua y la dejamos hervir hasta

Tratamiento dietético • Tonificar la sangre de Corazón • Tonificar el qi del Bazo

que quede una taza de líquido. Retiramos. Aparte, cocinamos el arroz con el curry y la manzana a fuego lento y en otro pote el cordero la cebolla y el ajo. Al final añadimos el agua de la canela y lo dejamos cocer unos minutos más.

Evitar • Todos los alimentos de naturaleza fría: (azúcar, crudos, yogur, etc.) • Los alimentos amargos templados y calientes que secan y aún debilitan más la sangre. • Los alimentos picantes calientes que, por la vía del sudor hacen perder líquidos orgánicos y debilitan más la sangre: (jengibre, chili, especies, etc.)

En cantidad moderada, alimentos picantes neutros y templados que tienen movimiento ascendente y tonifican el yang: • • • •

anís estrellado alcohol: whisky, brandy, coñac, vino tinto; tonifican el yang y activan la circulación del qi rama de canela: tiene afinidad por el Corazón. Es un gran tónico cardíaco ajo

Alimentos indicados Alimentos dulces neutros y templados, en especial:

22

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

Síntomas Como el vacío de yin incluye el vacío de sangre, los síntomas son muy parecidos: • palpitaciones • insomnio (cuesta conciliar el sueño y se despierta varias veces por la noche), sueños abundantes. • poca memoria • fiebre vespertina • sudor nocturno en los 5 huecos • pómulos rojos • nerviosismo, irritabilidad, agitación interna • miedo • boca y garganta secas • lengua roja (sobre todo la punta) y sin capa; puede haber una grieta en la punta de la lengua • pulso fino y rápido

-mijo -arroz -maíz -zanahoria -carne de ternera -azukis -castañas -raíz de loto -regaliz -huevo (sobre todo la yema) -miel de castaña -longan -leche de vaca -vegetales y frutas rojas: remolacha, ciruelas, cerezas, uva negra, col roja, arándanos, dátiles, etc. -raíz de angélica (si hay deficiencia de sangre y estancamiento, daremos raíz de angélica macerada en alcohol) -lúpulo y valeriana: calman las palpitaciones

RECETAS ESPECIALES PARA TONIFICAR LA SANGRE DE CORAZÓN • Vino tinto + 200 g de longan secos; macerar 2 semanas y beber cada día un vasito. • Vino tinto + yema de huevo crudo.

Tratamiento dietético • Tonificar el yin de Corazón • Tonificar el yin de Riñón

• Sopa de pollo + 30 g de raíz de angélica + zanahoria, col, cebolla. • 30 g de trigo + 5 a 6 dátiles chinos + 1-10 g de regaliz: hervir 20 min. en 3/4 de litro de agua y beber el líquido. Este té es útil para nerviosismo, insomnio, etc.

Evitar • Todos los alimentos calientes y templados y, en especial, los de sabor amargo y picante: café, ginseng rojo, jengibre, canela, chili, ajo, pimienta, cordero • El exceso de sal debilita el yin de Corazón y Riñón.

Alimentos ácidos neutros y templados: - lichi - grosella - cereza

-uva -ciruela -dátiles

-frambuesa -escaramujo -azukis

Alimentos indicados Alimentos dulces neutros y frescos y, en especial, los que tienen afinidad por el meridiano del Corazón: • regaliz • azafrán • maíz, centeno • trigo (es el mejor cereal para tonificar el yin de Corazón) • azukis, lentejas, soja • huevo • leche de vaca • apio, remolacha, lechuga, zanahoria, espárragos, calabaza, etc. • sésamo, almendras, pipas de girasol • papaya, melocotón • té verde, menta, cerveza de trigo, diente de león

3. Vacío de yin de Corazón Este síndrome es una situación más avanzada que la anterior Causas • Estrés, ansiedad, preocupaciones (que producen calor y van consumiendo el yin de Riñón y Corazón). • Trabajar de noche (de 11 en adelante); dormir poco. • Ataque externo de calor extremo que consume los líquidos orgánicos. • Sudoración abundante. • Abuso en el consumo de alimento amargo-templado y caliente (café, tabaco…) que seca y debilita los liquidas orgánicos. • Consumo excesivo de sal que debilita el yin de Riñón y de Corazón.

23

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

Tratamiento dietético • Dispersar el fuego • Calmar el shen

RECETAS • Para fiebre vespertina por deficiencia de yin: hervir de 15 a 20 min. en ¾ de litro de agua: 30 g de trigo, de 15 a 20 g de soja

Si la causa de fuego en el Corazón es por perturbación de las siete pasiones que estancan el qi, con la dieta mejoraremos los síntomas, pero no resolveremos la causa. En este caso será, pues, recomendable recurrir a técnicas de apoyo como terapia psicológica, taichi, qigong, yoga, flores de Bach, etc.

verde; de 1 a 5 g de regaliz; colar e ir bebiendo a lo largo del día. • Para sudor nocturno: soja negra + trigo

Alimentos ácidos neutros y frescos: -albaricoque -tomate -uva -melocotón -fresa -queso ácido -mora •

-frambuesa -ciruela -dátiles

Debido a que los síntomas son de fuego plenitud hay que evitar todos los alimentos calientes y templados y, en especial, los picantes. Alimentos indicados Alimentos fríos-frescos y neutros y, en especial, de sabor dulce, ácido y salado: • trigo: calma el shen • germen de trigo • queso ácido • germinados: refrescan el Corazón • yogur • tofu • apio, lechuga • té verde • menta • diente de león • tomate • melocotón, albaricoque, fresa, uva, sandía, limón, pera, melón • pulpo, sepia, cangrejo, calamar • algas • soja verde • tomar muchos alimentos crudos: vegetales, frutas, cereales (en copos) • beber mucho líquido a lo largo del día (té de menta, té verde, zumos, té de algas, agua fría, • etc.)

Cantidad moderada de alimentos salados neutros y frescos: algas, cebada, calamar, pulpo, cangrejo, sepia

Si hay deficiencia de yin de Corazón es muy importante acostarse antes de las 11 de la noche.

4. Exceso de fuego de Corazón Se trata de un síndrome de calor plenitud Causas • Perturbación causada por las siete pasiones (ansiedad, preocupación, depresión, rabia) que estancan el qi y, a la larga, generan fuego interno. • Consumo exagerado de alimentos picantes y calientes. • Ataque externo de calor extremo. Síntomas • palpitaciones • agitación, nerviosismo, impulsividad exagerada • insomnio, pesadillas: sueño con fuego • aftas bucales y linguales • cara roja • boca seca, gusto amargo (sobre todo por la mañana al despertarse) • sed • micción dolorosa y oscura; puede haber quemazón o hematuria • lengua roja (sobre todo la punta), puede haber papilas rojas y estar hinchada; puede haber una grieta en la punta; capa amarilla • pulso rápido

5. El tan obstruye el orificio del Corazón Causas • Perturbación de las siete pasiones durante largo tiempo que estancan el qi y a la larga se transforma en fuego. • Consumo excesivo de alimentos grasos + picante-caliente + dulce o lácteos (por ejemplo, comida con cerdo + alcohol + dulce), que favorecen la producción de flema.

24

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC



Dietoterapia, II

Ataque externo de calor intenso que penetra en el meridiano del Pericardio.

• •

Síntomas • inquietud intensa, confusión mental, aturdimiento, alternancia de risa y llanto, palabras incoherentes, expresión poco clara, tendencia a hablar solo… • vómitos • sed • insomnio, pesadillas • respiración con ruido en la garganta • mal aliento, sabor amargo • estreñimiento • orina oscura • lengua roja e hinchada; capa gruesa amarilla saburreica; puede haber una grieta en la punta • pulso rápido y deslizante

6. Estancamiento de sangre de Corazón Causas • La deficiencia de qi o yang de Corazón lleva a un estancamiento de qi y sangre en el pecho que causa dolor. • Deficiencia de sangre de Corazón que favorece la obstrucción de sangre y energía en el pecho. • Las perturbaciones emocionales (ansiedad, resentimiento, ira, rabia, tristeza, enfado…) pueden ocasionar estancamiento del qi, fuego en el Corazón y éste coagular la sangre en el pecho. • El frío extremo puede obstruir el qi y producir estancamiento de sangre en el Corazón.

Tratamiento dietético • Disolver la flema • Calmar el shen

Síntomas • palpitaciones intensas • dolor precordial y opresión torácica que irradia hacia la espalda y la zona interna del brazo izquierdo hasta llegar al dedo meñique • manos frías • labios y uñas moradas • lengua violácea (puede haber puntos rojos si el estancamiento va asociado a fuego en el Corazón o con capa blanca si es por frío o hinchada si es por vacío de qi o yang) • pulso irregular y lento

Evitar Todos los alimentos calientes y productores de calor (en especial los picantes): -alcohol -ajo -cordero -especias -horneados -asados -etc. • • •

té de perejil azukis

Los alimentos crudos y de naturaleza fría: azúcar, helados, plátanos, sandía, melón, yogur, dulces Alimentos productores de humedad: harina de trigo y derivados, lácteos Comer tarde por la noche (favorece la acumulación de flema)

Según sea la causa del estancamiento habrá diferentes síntomas: • si el estancamiento es por deficiencia de sangre, el dolor es punzante y localizado • si es por deficiencia de energía, el dolor es difuso y con hinchazón • si es por frío, el dolor es violento, se alivia con el calor y empeora con el frío • si es por fuego, el dolor es fuerte y quemante (sube hasta la boca) • si es por deficiencia de energía, el dolor es difuso y con hinchazón • si es por frío, el dolor es violento, se alivia con el calor y empeora con el frío • si es por fuego, el dolor es fuerte y quemante (sube hasta la boca)

Alimentos indicados Alimentos neutros y frescos y en especial aquellos que disuelven la flema caliente (sobre todo los amargos y salados frescos): • nabo, alfalfa, espárragos, apio, rábano, lechuga • centeno, maíz, mijo • estigmas de maíz • amargo sueco • diente de león, achicoria • algas • ciruela umeboshi • té verde, té de menta

25

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

Tratamiento dietético • Mover la sangre y, según la causa del síndrome: tonificar el qi y el yang del Corazón; tonificar la sangre de Corazón; eliminar el frío; calmar el fuego.

• • • • • • • •

Alimentos indicados En general, para el dolor precordial, son especialmente útiles: • higo



26

corteza de canela (si la causa es por deficiencia de yang de Corazón) ajo (mueve la sangre) miel nueces espinacas: tonifican y mueven la sangre remolacha: mueve la sangre azafrán: mueve la sangre cebolleta cocinada en vino (un poco de picante disuelve el estancamiento) leche de oveja

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

4. El Intestino delgado Funciones

Tiene relación biao-li con el Corazón, ambos pertenecen al elemento fuego.

Junto con el Corazón, también se relaciona con el elemento fuego. El Intestino delgado, órgano de gran superficie (entre 6 y 8 metros), recibe por una parte los alimentos parcialmente digeridos del Estómago y por otra los jugos pancreáticos y la bilis que ayudan a digerirlos, «separando lo puro de lo impuro», absorbiendo los elementos nutritivos que pasan a la sangre a través de sus vellosidades y enviando los residuos impuros al Intestino grueso para ser evacuados. El Intestino delgado actúa como una aduana de paso.

Es una entraña de tránsito, transformación y absorción. Recibe los alimentos y los líquidos (parcialmente transformados por el Bazo y Estómago y el yang de Riñón) y los refina aún más: separa la parte pura de la impura, absorbe la pura y transporta la impura hacia el Intestino grueso para ser evacuado. El buen funcionamiento del Intestino delgado es esencial para nuestra nutrición pues no vivimos de lo que ingerimos, sino de lo que digerimos y asimilamos. Su mal funcionamiento debilita el elemento fuego, produciendo una pobre formación sanguínea.

No nos alimentamos de lo que comemos, sino de lo que digerimos y asimilamos y por tanto, el buen funcionamiento del Intestino delgado es esencial para nuestra nutrición. Si faltan enzimas pancreáticas o bilis, el intestino no realizará bien su función y a la larga se debilitarán el elemento fuego y la sangre.

A nivel psicológico decíamos que el Corazón se relaciona con la capacidad de gobernar, «ver» claramente y servir. El Intestino delgado controla las emociones más básicas y su función es separar lo que es válido para nuestro crecimiento y desarrollo y lo que no.

Hoy en día ya hay estudios que demuestran que el 90 % de la serotonina (hormona que regula el estado de ánimo, el bienestar, el sueño, las funciones cognitivas y el aprendizaje) y otros neurotransmisores se producen y almacenan en el intestino, de ahí que se le llame también el «segundo cerebro».

Síndromes 1. Calor plenitud en Intestino delgado

Todas las tradiciones orientales dan mucha importancia a la zona del vientre (el hara de los japoneses) y la consideran el gran «océano de la energía vital del cuerpo».

Causas • Problemas emocionales durante largo tiempo (ansiedad, presión por llevar adelante varios proyectos; dispersión en los objetivos, estrés…)

Ligado al Corazón por la energía del fuego, el Intestino delgado «memoriza» las emociones más básicas tanto de placer, calma y bienestar como de dolor, miedo, angustia o estrés. Casi todos hemos experimentado estas sensaciones en nuestra «barriga».

Síntomas El calor plenitud del Corazón puede transmitirse al Intestino delgado con lo que aparte de los síntomas de fuego en el Corazón (agitación interna, ansiedad, cara roja, insomnio, sed, aftas bucales, etc.), aparecerán síntomas propios de calor en el Intestino delgado: • oliguria, hematuria • quemazón, dolor al orinar (el calor consume los líquidos) • lengua roja, capa amarilla; la punta puede estar más roja e hinchada que el resto • pulso deslizante y rápido

Los chinos usan la expresión duang chang, literalmente «intestinos rotos», con el mismo sentido con que nosotros decimos «tener roto el corazón». Al igual que hace en el plano físico, el intestino nos ayuda a detectar, procesar, separar y asimilar todo lo que nos llega del mundo exterior, incorporar lo que es válido para nuestra nutrición psíquica y eliminar lo que no: viejos hábitos, patrones, creencias o apegos del pasado.

Tratamiento dietético • Eliminar el calor del Intestino delgado

27

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

El tratamiento dietético de este síndrome es el mismo que el del fuego en el Corazón.

• • • • • •

2. Frío vacío en el Intestino delgado Este síndrome suele asociarse a deficiencia de yang de Bazo. Causas • Consumo excesivo de alimentos de temperatura o naturaleza fría: crudos, congelados, yogur, plátanos, etc. que impiden la función de transformación del Intestino delgado. Este síndrome, asociado a una condición de frío en el Bazo y Estómago, puede llevar a la infección y proliferación de parásitos intestinales.

dolor abdominal (retortijones) que empeora con la presión y mejora con la expulsión de aire distensión abdominal borborigmos flatulencia lengua con capa blanca pulso fuerte, tenso

Tratamiento dietético • * Calentar Bazo y Estómago e Intestino delgado • * Hacer circular la sangre Evitar Alimentos de naturaleza fría y fresca: crudos, congelados, helados, etc.

Síntomas • dolor abdominal que mejora con la presión y el calor • borborigmos intestinales (síntoma principal) • heces pastosas, diarrea • deseo de bebidas calientes • orina abundante y clara • lengua pálida; capa blanca • pulso profundo, lento y débil

Alimentos indicados Alimentos neutros y templados, en especial, de sabor dulce y picante que tonifican el yang de Bazo (ver síndrome correspondiente) y eliminan el frío. Sobre todo: • mijo, arroz, trigo sarraceno, avena • ternera, pollo • zanahoria, hinojo, puerro, cebolla, ajo • azukis, soja, lentejas • jengibre, regaliz, canela, romero, salvia, azafrán • tomillo, orégano, raíz de angélica, anís estrellado

Si a la deficiencia de yang del Bazo y frío en Intestino delgado se añade estancamiento de qi de Hígado debido a enfado, resentimiento, frustración, represión, etc., habrá síntomas de:

ALIMENTOS CON AFINIDAD POR EL CORAZON FRÍO

FRESCO

NEUTRO

TIBIO

melón

pera

papaya

cerezas

sandía

CALIENTE

albaricoque apio

remolacha

jengibre fresco

ajo

lechuga

alfalfa

canela en rama

jengibre seco

espárragos

azafrán

romero

chili

vino trigo

azukis

centeno

valeriana cilantro

té negro

huevo (yema)

té verde

leche vaca

menta

castañas

café

cerveza de trigo diente de león genciana

28

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

Verano tardío: el elemento tierra Según la teoría de los cinco elementos, hay una quinta estación breve que marca el fin de la madurez entre el final del verano y el inicio del otoño, que se relaciona con el elemento tierra y que marca el cambio energético expansivo de la primavera y el verano a la interiorización del otoño y el invierno.

Tejido corporal: la carne, músculos y el tejido blando del cuerpo. Si este elemento es débil, habrá cansancio, debilidad, atrofia muscular, flacidez etc.

A medida que nos acercamos al equinoccio de otoño (21 de septiembre), la energía de la naturaleza y la nuestra se va orientando hacia el interior.

Punto cardinal: centro

La tierra es considerada en muchas tradiciones «la madre», porque produce, y entrega sus frutos generosamente para nutrirnos, nos da soporte, sustento y estabilidad. Representa el hogar, la estructura, el centro, la solidez, lo material. Gracias a la acción del fuego (sol) crecen los productos de la tierra.

Energía: centrípeta. La tierra se relaciona con lo femenino, el hogar y el soporte.

Color: amarillo terroso

Fase del día: entre el mediodía y la tarde

Ciclo vital: madurez Emoción/sentimiento: el elemento tierra nos da la capacidad de pensar y reflexionar, de concentrarnos, estudiar, memorizar, procesar y asimilar toda la información que nos llega. Nos da el sentido práctico y de organización en la vida así como la simpatía.

El fin de verano es una estación que nos invita a volver a «casa», a centrarnos, después de un verano de movimiento y acción.

La persona con el elemento tierra equilibrado es reflexiva, práctica, paciente, cauta, simpática, positiva, eficiente, disciplinada, resistente, persistente, rutinaria y capaz de dar y recibir soporte y nutrición afectiva. No confía en las teorías, inspiraciones o intuiciones, sino en las cosas como son o parecen ser.

¿Qué se asocia al elemento tierra? Estación: final del verano Clima: humedad Sentido: tacto

Cuando se perturba la función de transporte y transformación del Bazo-páncreas, la energía del elemento tierra se bloquea y el pensamiento se estanca, hay obstinación, preocupación constante, desconfianza, obsesión, suspicacia y materialismo o bien, si el elemento tierra es débil, puede haber indecisión, dispersión, dificultad para concentrarse, memorizar y procesar así como falta de orden, concreción y organización.

Orificio: la boca. El estado del Bazo se manifiesta en los labios. Sabor: dulce; un poco de dulce tonifica el elemento tierra y los órganos asociados (Bazo y páncreas), pero en exceso los daña. No es necesario consumir azúcar, pues el cuerpo ya genera su propio azúcar (la glucosa) a partir de los alimentos que ingerimos. El exceso de azúcar y harinas refinadas estimula demasiado al páncreas debilitándolo, acidificando la sangre y produciendo altibajos psicofísicos, depresión, ansiedad, irritabilidad, etc.

Órganos: el Bazo-páncreas y el Estómago toman su energía del elemento tierra. Ambos regulan el transporte y la transformación de los alimentos en energía vital. Hora de máxima energía: Bazo: 9-11 Estómago: 7-9

Fluido excretor: saliva

29

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

Alimentos recomendados en fin de verano Durante esta época hay que tomar alimentos de energía más templada que en verano y en especial: • Cereales integrales: mijo, maíz, arroz, cebada, quinoa • Proteínas: proteína vegetal de soja, pescado, pollo, pavo, algún huevo • Legumbres: sobre todo lentejas, soja verde y garbanzos • Algas • Verduras cocidas: bróquil, apio, col, zanahorias, calabaza; los vegetales amargos, como las endivias, la achicoria, etc., favorecen la digestión y secan la humedad interna. • Semillas: almendras, pipas de girasol, sésamo • Frutas: uva, pera, granada Las cocciones deben ser un poco más largas que en verano: vapor, salteados, guisos… Reducir • los alimentos crudos, fríos y de naturaleza energética fría • el consumo de azúcar refinado, que daña el elemento tierra • lácteos y derivados, trigo y derivados, plátanos y cacahuetes, que producen flema



A través del ciclo shen: el dulce tonifica el yin del Pulmón e Intestino grueso, humidificándolos y lubricándolos. Si hay tos seca o estreñimiento por sequedad, un poco de dulce será apropiado para lubrificar, pero si la tos es húmeda, con mucosidad, etc., evitaremos el dulce porque aún aumentará más la flema.



A través del ciclo ke: el exceso de dulce baja la energía del Riñón (yin y yang). Los helados, el azúcar, etc., debilitan los huesos, los dientes…



Indirectamente, un poco de dulce armoniza el Hígado, pero un exceso disminuye el yin del Riñón y del Hígado, aumenta el yang y causa enfados, agresividad, emociones variables, etc.; así pues, las personas con exceso de yang de Hígado es mejor que no abusen del dulce.



El dulce tiene energía ascendente; un exceso de dulce puede causar: cefalea, migraña, acné.



El dulce ralentiza, hacer ir más lento física y mentalmente (de todos es sabido que al hacer mermelada, se añade azúcar para demorar el proceso de putrefacción). Las personas que practican algún deporte fuerte pueden crear calor en el Hígado, el cual genera tensión en los músculos. Si antes de hacer deporte se toma un poco de dulce neutro o fresco (trigo, cereales, etc.) relajaremos la energía del Hígado y no habrá tanta tensión muscular, por lo que se incrementará la resistencia.



El exceso de dulce dispersa la energía del Corazón.



Si queremos disminuir el dulce, también debemos disminuir la sal, ya que si tomamos mucha sal disminuirán los líquidos internos y nos apetecerá el dulce para tonificarlos y compensar.



El azúcar: sabor dulce concentrado y con energía fría, debilita mucho la función de Bazo y Estómago, favorece la condición ácida del organismo y por tanto, para mantener el pH neutro de la sangre, ésta tiene que recurrir a las reservas minerales alcalinas del cuerpo; en este sentido, el azúcar es considerado «el gran desmineralizador» del cuerpo. El consumo excesivo de azúcar debilita el qi del Bazo, disminuye los líquidos orgánicos y debilita la sangre.

Sabor dulce Pertenece al elemento tierra y entra en los meridianos de Bazo y Estómago. Es el sabor más común dentro de los alimentos; casi todos los alimentos tienen en mayor o menor grado, el sabor dulce. El dulce armoniza todos los demás sabores y por eso representa el «centro» de nuestra dieta. •

El sabor dulce es de naturaleza yang: tonifica, refuerza.



Armoniza y regulariza el jiao medio.



En cantidad moderada tonifica el Bazo y por tanto la energía en general; un exceso de dulce lo debilita y a la larga favorece la producción de flema, obesidad, etc.



El dulce (al tonificar al Bazo) promueve la producción de líquidos internos y la sangre.

30

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

ALIMENTOS CON SABOR DULCE FRÍO

FRESCO

NEUTRO

TIBIO

CALIENTE

salvado de trigo

arroz

arroz glutinoso

trigo

mijo

avena

sarraceno

trigo germen de trigo

centeno

cebada

maíz nabo calabaza apio

judía verde

ajo

espárragos

habas

puerros

berenjenas

ñame

cebollas

acelgas

patata

lechuga

zanahoria

pepino

col

berros

coles de Bruselas

hinojo

espinacas dailton crudo

guisantes

tomate

dikon cocido

champiñones

coliflor

col china

bróquil

calabacín

boniato

alcachofa

remolacha

nabo

shiitake

.

garbanzos soja verde

soja negra

tofu

soja amarilla

leche de soja

lentejas azukis

aceite de sésamo

sésamo

coco

pipas girasol

piñones

cacahuetes

nueces

almendras

castañas

aceite oliva

aceite de soja

aceite cacahuete conejo

ternera

31

pollo

cordero

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

hígado de ternera cerdo pato oca pulpo

ostras

anguila

alga nori

salmón

gambas

alga agar-agar

pescado blanco

anchoas

sardinas yogur

huevo crudo

queso

leche de cabra

clara huevo

leche de vaca

mantequilla

huevo cocido yema de huevo plátano

mandarina

albaricoque

melocotón

melón

pera

higos

lichii

sandía

naranja

mango

cereza

pomelo

manzana

papaya

piña

mora

ciruela

dátiles

fresa

uva

cerveza

azafrán

canela (rama)

té verde

estigmas maíz

romero

té negro

regaliz

espino blanco

diente de león

canela (corteza)

anís estrellado orégano

menta

perejil

manzanilla

basílico

raíz de loto jalea real

vino

kuzú

amasake

miel

melaza

azúcar

ginseng chino

ginseng coreano

angelica sinensis

Ejemplos:



Si hay: • deficiencia de yang y de qi de Bazo daremos dulce caliente y dulce templado • frío en el Estómago daremos dulce caliente y dulce templado

Si hay: • síntomas de calor por deficiencia de yin de Pulmón, de estómago o de Hígado daremos dulce caliente y dulce frío

32

o si queremos que la energía ascienda daremos dulce caliente y dulce templado

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

5. El Bazo y el páncreas Se considera al Bazo un órgano frío y seco como el elemento tierra. Almacena sangre y destruye los glóbulos sanguíneos viejos. Contiene tejido linfoide (similar al tejido linfático y las amígdalas), que destruye las bacterias y partículas extrañas del sistema sanguíneo.

será lenta, habrá falta de apetito, distensión abdominal, heces sueltas y los líquidos se acumularán formando humedad, flema o edemas. El tracto digestivo necesita un equilibrio entre la actividad y el descanso; comer mucho o con mucha frecuencia sobrecarga el sistema y lo debilita.

Si el Bazo está muy sobrecargado no puede filtrar las toxinas de la sangre como es debido y se produce la llamada «bilis negra», asociada a la depresión, melancolía, pereza, indiferencia y «mal humor».

También una inadecuada combinación de los alimentos puede llevar a una mala digestión y pobre absorción.

Segrega la insulina (hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre) y las enzimas pancreáticas, que vierte al Intestino delgado para ayudar en el proceso digestivo. Si la producción de insulina es insuficiente, aumenta el nivel de azúcar en la sangre (diabetes). Si se consume mucho azúcar, el páncreas se debilita por sobrecarga, no produce enzimas suficientes y la digestión es lenta, los alimentos fermentan y hay gases y distensión abdominal.

La manifestación del alma que está relacionada con el Bazo es el «yi» que tiene que ver con nuestra facultad de procesar, pensar y reflexionar. Cuando la energía de Bazo-Estómago es débil hay una sensación de cabeza hueca y la persona es incapaz de concentrarse. El proceso de purificación de la digestión, que incluye las etapas de recepción- transformación- distribución y expulsión debe aplicarse también a nuestro aspecto psíquico.

A nivel energético: según la medicina china el proceso de la digestión está relacionado con la función del Bazo-páncreas, que gobierna el transporte y la transformación de los elementos nutritivos hacia la sangre y la absorción del qi puro (energía) de los alimentos para nutrir nuestra sustancia, nuestra esencia y nuestra energía vital.

Si tenemos problemas digestivos, hemos de pensar no sólo en los alimentos que comemos sino también en todas las situaciones que no podemos «digerir». Según la escuela de tonificación del jiao medio cuyo representante fue Li Deng Yuan (dinastía Song) si tonificamos el elemento tierra (Bazo y Estómago) tonificamos indirectamente todos los otros órganos, pues la función del Bazo-Estómago es esencial para la transformación del alimento en sangre (xue) y energía(qi). Por lo tanto la terapia dietética para la tonificación del Bazo es lo más importante a considerar sea cual sea el síndrome del paciente

Una buena digestión es esencial para tener vitalidad. El sistema digestivo nos permite integrar y transformar lo que viene del exterior y hacerlo nuestro. El proceso de digestión es una función descendente que empieza en la boca (órgano asociado al elemento tierra); donde se mastica y muele el alimento, el cual pasa a través del esófago al Estómago, donde, con la ayuda de los jugos gástricos y las enzimas, se reduce a partículas más pequeñas que gracias al movimiento energético descendente del Estómago va al Intestino delgado para continuar con el proceso de reducción y purificación hasta que los nutrientes (o qi puro) pasen a la sangre y los desechos sean eliminados del cuerpo.

Los desequilibrios más comunes del Bazo son vacío de qi o de yang, síndromes que cursan a menudo junto con problemas digestivos, cansancio y algunas veces con síntomas de frío. Un vacío de Bazo puede crear posteriormente una gran variedad de desequilibrios tales como vacío de sangre de Corazón, acumulación de humedad y flema, vacío de yang de Riñón, etc.

Si la energía del Bazo (elemento tierra) es débil, la función de transporte y transformación estará perturbada y la digestión

33

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

Reglas básicas para fortalecer la energía de Bazo y Estómago •











No comer en exceso: si comemos demasiado durante mucho tiempo acabaremos debilitando y produciendo una deficiencia de qi de Bazo y, a la larga de yang con el correspondiente exceso de yin que nos producirá flemas (obesidad en calentador medio, mucosidades, síntomas psíquicos o problemas en los órganos reproductores) que puede ocasionar estancamiento de qi o de sangre y aparecer HTA, cáncer (flema+estancamiento) etc.

Añadir alimentos amargos de acción desecante y movimiento descendente, tales como el té negro y verde, café, piel seca de naranja, achicoria, hierbas amargas suecas, etc.

Funciones 1. GOBIERNA

EL TRANSPORTE Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA DE LOS

ALIMENTOS

A partir de los alimentos y líquidos que penetran en el Estómago, el Bazo extrae el «gu qi» (la energía del alimento y del líquido) y lo transporta o difunde a otras partes del organismo:

Comer lo suficiente: si comemos poco durante mucho tiempo se producirá un déficit de yin (sustancia) y después un déficit de yang (energía) y por último un déficit de sangre (xue).

• • •

Masticar muy bien los alimentos, pues el qi se empieza a extraer en la boca. Una persona que mastique mal puede tener el labio inferior hinchado o edematoso (la boca y los labios están relacionados con el elemento tierra). Si el labio está muy seco puede indicar deficiencia de yin o de líquidos corporales.

la parte pura del gu qi va al Pulmón donde se combina con el qi del aire para formar zong qi. otra parte del gu qi va al Corazón para formar sangre. la parte impura va hacia los intestinos.

Esta función es esencial para la producción de qi y sangre;

Comer pocos alimentos crudos, comidas y bebidas frías así como alimentos energéticamente fríos o frescos que disminuyen el fuego digestivo. Tomar comidas calientes por lo menos 2 veces al día y, en especial, alimentos dulces-neutros y dulces calientes que tonifican el qi y el yang de Bazo (mijo, arroz…)



si esta función es correcta la digestión será buena, el apetito normal, la absorción y los movimientos intestinales regulares y el flujo de los líquidos correcto.



si la función de transporte y transformación es mala, la digestión será dificultosa, habrá poco apetito, distensión abdominal, heces sueltas y los líquidos se acumularán formando humedad, flema o edemas.



No comer mucho por la noche, pues la energía del BazoEstómago está al mínimo (de 9 a 11) y lo debilitamos más.

El Bazo ama la sequedad y detesta la humedad, por tanto esta función de transporte y transformación puede ser alterada por condiciones externas de exceso de humedad ocasionando distensión abdominal, descargas vaginales…



Evitar la ingestión de azúcar o alimentos muy dulces que debilitan la energía del Bazo-Estómago.

2. PRODUCE, CONTROLA Y DIRIGE LA SANGRE El Bazo hace que la sangre se mantenga dentro de los vasos.

Si el vacío de Bazo es debido a la acumulación de tan-humedad no sólo hay que tonificar el Bazo sino también dispersar la plenitud: •



Si por deficiencia de qi de Bazo esta función no es correcta habrá más facilidad para sangrar: hemorragias, etc.

Eliminar los alimentos productores de flema y moco como leche, quesos, azúcar plátano, trigo y derivados, cacahuetes.

El Bazo también tiene un papel importante en la producción de sangre: el Bazo extrae gu qi a partir del alimento, y forma sangre en el Corazón junto con la ayuda de la energía original que proviene del Riñón.

Tomar alimentos picantes calientes que disuelven el moco: jengibre, pimienta.

34

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

El Bazo es, pues, esencial para la producción de qi y de sangre. Siempre que queramos tonificar la sangre debemos tonificar el Bazo (con dieta, acupuntura, etc).

El Bazo: nos da la memoria relacionada con el trabajo intelectual, el estudio. El Corazón: nos da la memoria de hechos pasados. El Corazón almacena el «shen», nos proporciona claridad mental.

El Bazo transporta la energía nutritiva (formada a partir del alimento) hasta las extremidades.

El Riñón: nutre el cerebro, influye en la memoria relacionada con hechos de la vida reciente (es típico de los viejos, cuya energía del Riñón es débil, que recuerdan hechos del pasado pero no los más recientes).

3. CONTROLA LOS MÚSCULOS, EL TEJIDO BLANDO Y LOS CUATRO MIEMBROS El Bazo controla la carne, la musculatura, la forma corporal. Si el qi del Bazo es débil los músculos estarán mal nutridos y habrá cansancio, debilidad y atrofia muscular. 4. SE MANIFIESTA EN LA BOCA Y LOS LABIOS

7. SE RELACIONA CON LA CAPACIDAD DE DAR Y RECIBIR APOYO, NUTRICIÓN, AFECTO, «ALIMENTO EMOCIONAL» La función del Bazo se relaciona con la madre, la tierra, la feminidad, el hogar que nos nutre, nos proporciona soporte y nos protege, el lugar donde nos sentimos cómodos, confiados, seguros.

Cuando el qi del Bazo es correcto los labios son sonrosados y húmedos, y el sentido del gusto correcto. Si el qi del Bazo es débil los labios serán pálidos. 5. CONTROLA EL ASCENSO DEL QI

Desde el momento en que nacemos y establecemos el primer contacto con la madre mamando de su pecho queda fijada la relación alimento-afecto-seguridad- protección. Este primer momento de conexión con la madre es muy importante para el futuro desarrollo de la autoconfianza del ser. Si nuestras necesidades afectivas han sido cubiertas nos sentiremos seguros y protegidos en la vida. Es frecuente confundir necesidad afectiva con necesidad de comer (ciertas obesidades, bulimia, etc).

El Bazo mantiene a los órganos en su sitio. Si el qi del Bazo es débil habrá prolapso de órganos (útero, Estómago), diarreas, vértigo, hipotensión, etc. El Bazo hace ascender la energía hacia arriba; el Estómago la hace bajar. El Bazo sube el «gu qi» de los alimentos hacia los pulmones y el Corazón para formar «zong qi» y xue (sangre).

Nuestra habilidad para dar y recibir afecto está íntimamente relacionada con la función del Bazo. Las personas que tienen falta del elemento tierra siempre necesitan apoyarse en otros (aun en la edad adulta).

6. NOS DA LA CAPACIDAD DE PENSAR, REFLEXIONAR, CONCENTRARNOS, ESTUDIAR, MEMORIZAR Y PROCESAR LA INFORMACIÓN

El proceso de digestión de alimentos y de «digestión» (asimilación) de información están muy relacionados. La función del Bazo es transformar los alimentos, los pensamientos y las emociones para ser asimilados y utilizados por el organismo.

La nutrición (asimilación) no depende tanto de la «materia» que comemos sino de lo que absorbemos, y esto depende de la función de Bazo y Estómago. El primer paso, pues, para una buena nutrición será fortalecer la energía de este elemento.

Existe una relación muy estrecha entre comer y pensar. Cuando comemos en exceso nuestra mente es torpe, más lenta.

Síndromes 1. Vacío de qi de Bazo Este síndrome es muy común, se encuentra en un 60-70% de los pacientes. Es más frecuente en mujeres que en hombres.

Si hacemos un esfuerzo intelectual intenso tendremos apetencia por el dulce. Las personas con desequilibrio en el elemento tierra suelen tener pensamientos obsesivos, en redondo, y también poca memoria.

Causas • Comer en exceso alimentos de naturaleza o temperatura fría.

La memoria está básicamente relacionada con tres órganos: Bazo, Corazón y Riñón:

35

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

• • • • • • •

Dietoterapia, II

Evitar • Todos los alimentos de naturaleza fría: pera, tomate, yogur, azúcar, etc. • Farináceos: favorecen la producción de flema y humedad. • Crudos, congelados…

Abuso de grasa, azúcar, alcohol o lácteos. Comer exceso de crudos. Exceso de trabajo intelectual, pensar mucho, estudiar en exceso. Comer a deshoras. Ayunar, comer poco o desequilibrado. Masticar poco. Vivir en un lugar muy húmedo.

2. Deficiencia de yang de Bazo

Síntomas • Poco apetito. • Distensión abdominal después de comer (el Bazo no es capaz de transformar los alimentos en energía). • Heces sueltas o diarrea. • Cansancio, debilidad, respiración corta. • Cara pálida sin brillo. • Lengua pálida e hinchada (el qi del Bazo no es suficiente para mover los líquidos y por tanto habrá humedad). • Pulso débil, lento, sin fuerza.

Causas Es un estado más avanzado del síndrome anterior. Síntomas El vacío de yang de Bazo comporta una disminución de las funciones de trasporte y trasformación que provocan una disminución en la absorción de los alimentos y por tanto habrá síntomas de: • Distensión abdominal después de comer. • Cansancio. • Debilidad de los cuatro miembros. • Extremidades frías, escalofríos. • Heces mal ligadas, sueltas. • Edemas (los líquidos no son trasformados ni transportados). • Lengua pálida (por la deficiencia de yang), hinchada (por la acumulación de líquido), húmeda y con marcas dentales. • Pulso débil, profundo y lento.

Tratamiento dietético • Tonificar la Energía del Bazo. Alimentos recomendados Tonificaremos la Energía del Bazo con alimentos dulces, neutros y tibios que tonifican, armonizan y regularizan el jiao medio y, en especial: • Mijo: dulce y neutro. Tonifica el qi de Bazo y armoniza el jiao medio. • Arroz: dulce y neutro. Tonifica el Bazo y armoniza el Estómago. • Zanahoria: dulce y neutro. Tonifica el Bazo y elimina el estancamiento. • Guisantes: dulces y neutros. Armonizan el jiao medio. • Calabaza, col, castañas. • Rábano largo picante (daikon); dulce y fresco. Usarlo especialmente si hay flemas ya que elimina el estancamiento de alimentos, elimina la humedad, la flema y las grasas, y favorece la digestión. • Un poco de carne de ternera. • Un poco de miel o melaza. • Regaliz: dulce y neutro. Armoniza el jiao medio. • Perejil: dulce y tibio. Tonifica Bazo y Estómago y elimina el estancamiento. • Comino: picante y tibio. Tonifica Bazo y Estómago y armoniza el qi.

Casi siempre que hay disminución de yang de Bazo a la larga habrá disminución de yang de Riñón ya que éste es la raíz yang de todo el cuerpo (si la caldera se está enfriando el Riñón yang tendrá que trabajar mucho más para compensar y disminuirá su energía), y al contrario, si hay disminución de yang de Riñón, habrá también disminución de yang de Bazo. Tratamiento dietético • Tonificar el yang de Bazo. Alimentos recomendados Para ello, primero indicaremos «las reglas generales» para mantener el Bazo en un buen estado. Para tonificar y calentar el yang de Bazo utilizaremos: • Alimentos de la lista del Bazo: dulces y templados, neutros y algún caliente y, en especial: • Mijo, arroz dulce, ternera, trigo sarraceno (tonifica el yang de Bazo y Riñón), cordero (no aconsejable si hay calor en el Estómago) • Zanahoria

36

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

• • • •

Dietoterapia, II

-Canela -Vino -Romero

Hinojo Calabaza Pollo (no aconsejable si hay calor en el Estómago) Son importantes las sopas

-Cilantro -Puerro -Cebolla

-Salvia -Raíz de angélica

3. Caída del qi de Bazo RECETA DE SOPA PARA TONIFICAR EL YANG DE BAZO

Una de las funciones del Bazo es mover el qi hacia arriba. Cuando la deficiencia del qi es muy prolongada hay caída del qi del Bazo.

200-500 g de ternera o cordero + zanahoria + hinojo + unos gramos de jengibre seco + ½ cebolla + sal + 4 a 6 litros de agua. Se hierve el agua y luego se añaden los ingredientes y se deja cocer de 4 a 6 horas.



Causas Son las mismas que en la deficiencia del qi de Bazo y a ella se suma el estar muchas horas de pie.

Como desayuno es aconsejable el muesli de mijo

Síntomas Los mismos que en la Deficiencia de qi o yang de Bazo, pero además habrá: • Sensación de que la energía baja: mareos, falta de visión… • Prolapso de Estómago, útero, vagina, etc. • Respiración corta, voz baja, fatiga intensa, sudoración espontánea. • Incontinencia (el qi de Bazo no puede controlar la orina). • Varices, hemorroides. • Lengua pálida. • Pulso muy débil.

RECETA DE MUESLI DE MIJO Se hierve el agua, se añade el mijo y cuando está cocido añadimos nueces, pasas o dátiles y canela; también podemos añadir albaricoques, cerezas o uvas negras (si además hay deficiencia de sangre en el Hígado). Al final de la cocción añadiremos un poco de leche de vaca o de soja para proteger un poco el Estómago (el muesli de mijo sin leche puede secar demasiado). Si se quiere endulzar algo se puede añadir un poco de miel de castañas (tiene energía templada y tonifica el qi del Riñón) o melaza.

BEBIDA ESPECIAL PARA TONIFICAR EL QI Y EL YANG DE BAZO

Tratamiento dietético • Tonificar el qi del Bazo. • Hacer subir la energía.

6 g de jengibre + 1-3 g de regaliz + 3-9 g de canela + ½ litro de agua. Hervir durante 15 minutos. Este té calienta mucho, por lo que no resulta aconsejable si hay calor en el Estómago.





Alimentos recomendados Para tonificar el qi del Bazo seguimos las pautas indicadas en el síndrome anterior.

Si, además de deficiencia de yang de Bazo hay deficiencia de sangre de Corazón (insomnio, mala memoria, etc.) indicaremos vino tinto macerado con lichis. Si, además de tonificar el yang de Bazo queremos tonificar también el yang del Riñón podemos usar alimentos salados de energía neutra y templada: mejillones, miso, gambas, mijo, calamar, pescado blanco, sardinas…

Para hacer subir la energía usamos: • Alimentos picantes calientes: pimienta negra, ajo, corteza de canela, pimienta de cayena, jengibre seco, clavo Alimentos picantes templados: -Albahaca -Romero -Cilantro -Alcaparras -Cebollas -Escalonia -Jengibre fresco

Para templar el Bazo-Estómago también podemos usar alimentos picantes, neutros y templados: -Albahaca -Jengibre -Hinojo -Alcaparras -Sake -Orégano

37

-Hinojo -Sake -Vino

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

• RECETA ESPECIAL PARA EL PROLAPSO DE ÚTERO O ANO



250 a 500 g de lichis secos + ¾ l de sake (vino de arroz). Se deja reposar 10 días, se sacan los lichis y se bebe el líquido dos veces al día.

Evitar Los alimentos fríos y en especial los amargos fríos y frescos, pues tienen tendencia a mover la energía hacia abajo: espárragos, apio, lechuga, té verde, té negro, diente de león, etc.

Deficiencia de qi de Bazo que lleva a la acumulación de humedad. Desequilibrio alimentario: abuso de crudos, alimentos y bebidas fríos o de energía fría que producen flema y fría en el jiao inferior.

Síntomas • Poco apetito. • Vómitos, náuseas. • Heces líquidas. • Hinchazón y dolor abdominal. • Puede haber obesidad. • Sensación de frío epigástrico que mejora con el calor. • Cabeza pesada, mente espesa. • Descarga vaginal blanca (la humedad es pesada y tiene tendencia a bajar). • No hay sed, gusto soso o dulce en la boca. • Lengua pálida. • Pulso deslizante y lento.

4. El Bazo no puede controlar la sangre Causas Son las mismas que en la Caída del qi de Bazo. Síntomas • Moratones, hemorragias subcutáneas (el qi no es suficiente para mantener la sangre en los vasos). • Sangre en la orina y las heces (en este caso no habrá sensación de quemazón ni fiebre como en el caso del calorhumedad, en el jiao inferior). • Metrorragias. • Lengua pálida. • Pulso fino.

En frío-humedad por deficiencia crónica de qi de Bazo: • La lengua será pálida y con capa fina. • El pulso será deslizante, lento y sobre todo débil. Tratamiento dietético • Eliminar la humedad • Calentar el jiao medio: tonificar la energía de Bazo y Estómago.

Tratamiento dietético • Tonificar el qi del Bazo (ver síndrome anterior). • Controlar la sangre.

Alimentos recomendados Los mejores alimentos para eliminar la humedad fría son: -Azukis -Algas -Cebolla -Piel de mandarina seca -Alcaparras -Cebollinos -Vinagre -Café -Almendra amarga -Rábano -Té perejil -Estigmas de maíz -Mijo -Alfalfa -Manzanilla amarga -Tomillo -Orégano -Basílico -Piel de limón seca -Piel de pomelo seca -Piel de naranja seca

Alimentos recomendados Los alimentos que ayudan a dejar de perder sangre son: • Castañas. • Setas negras (shiitake). • Té de alga kombu. • Kuzu (kuzu + umeboshi + té «viejo» + alga kombu). Muy útil para tonificar el qi del Bazo. • Pelo de hombre quemado en el horno, mezclado con té bancha; corta las hemorragias por deficiencia de qi de Bazo o por exceso de calor en la sangre. • Si además queremos tonificar la sangre de un paciente con hemorragias indicaremos vino tinto + lichis.

Muchos de ellos son alimentos de sabor amargo y naturaleza neutra y tibia y secan la humedad. Alimentos picantes y templados: eliminan el frío y transforman la humedad: -Cilantro -Puerro -Salvia -Ajo -Basílica -Corteza de canela -Jengibre fresco -Tomillo -Alcaparras -Anís estrellado -Escalonia -Sake

5. Frío-humedad en el Bazo Causas • Invasión de frío y humedad externa.

38

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

-Cebolla -Orégano •

Dietoterapia, II

-Hinojo -Romero -Raíz de angélica

• • • • • •

Alimentos salados neutros y tibios: secan la humedad: pescado blanco, miso, alga kombu, ciruela umeboshi

Evitar Los alimentos que producen humedad: helados, bebidas industrializadas, lácteos, trigo y harinas refinadas, zumos de frutas, azúcares, frutas tropicales, melón, sandía.

Salsas. Leche y sus derivados. Azúcar, dulces. Alcohol. Materias grasas, carnes, cerdo, embutido. Combinación: picante caliente + dulce (como azúcar + cebolla).

Alimentos recomendados Los alimentos que eliminan la humedad o la flema caliente: • Mijo • Azukis • Cebada • Daikon • Apio • Alfalfa • Ciruela umeboshi • Pera • Sandía • Maíz • Centeno • Rábano • Alga kombu • Almendras • Miso • Estigmas de maíz • Té de perejil • Alga kelp • Nabo

Para tonificar el qi del Bazo: ver las recomendaciones del síndrome correspondiente.

6. Síndrome de calor-humedad en el Bazo Causas • Ataque externo de humedad y calor (clima caluroso y húmedo). • Consumo excesivo de alimentos ricos en azúcar y grasas. • Consumo excesivo de alcohol, lácteos, trigo, pan, pastas, etc. • Combinación de picante y dulce. • Alimentos contaminados o en mal estado. • Emociones fuertes, inexpresadas o no resueltas. Síntomas • Poco apetito. • Náuseas, vómitos. • Dolor y pesadez de Estómago. • Heces sueltas y malolientes. • Picor y sensación de quemazón anal. • Orinas escasas y oscuras. • Cefaleas. • Puede haber obesidad. • Color de piel y ojos amarillentos (el calor húmedo del Bazo calienta el Hígado y la Vesícula biliar), febrícula diurna. • Lengua con capa amarillenta y espesa. • Pulso deslizante y rápido.

Para refrescar el calor podemos utilizar: Alimentos frescos y en especial los amargos frescos: • Apio • Amargo sueco • Cerveza de trigo tibia • Té negro o verde • Diente de león • Lechuga • Achicoria •

Tratamiento dietético • Eliminar la humedad. • Refrescar el calor.

Alimentos picantes frescos: menta, rábano

El síndrome de calor-humedad afecta mucho el aspecto emocional: sentimientos reprimidos e inexpresados, etc., por lo que aparte del tratamiento dietético es recomendable alguna terapia o apoyo psicológico para tratar el problema de fondo.

Evitar Para eliminar la humedad primero conviene excluir los alimentos que producen humedad-caliente:

39

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

Obesidad

• •

El sobrepeso es una condición de exceso de yin (sustancia, materia), generado por una condición de deficiencia de qi de Bazo, el cual no puede transformar ni transportar el alimento, que se acumula en forma de: humedad fría (más fluida) o flema (más densa).

Cenar en exceso. Falta de protección, amor, cariño o afecto. El aspecto de «nutrición afectiva» tiene mucho que ver con el elemento tierra y por tanto con la energía de Bazo y Estómago.

Tratamiento • Revisar las «Reglas generales» para mantener el Bazo en buen estado.

Causas Las mismas que en el «vacío de qi de Bazo»: • Constitución débil. • Deficiencia de yang de Riñón que lleva a la deficiencia de qi de Bazo. • Comer en exceso alimentos de naturaleza fría que debilitan el qi del Bazo y producen humedad: azúcar, dulces, trigo y derivados (pan, bollería…), helados, plátanos, lácteos, crudos…





Tonificar la energía de Bazo y Estómago para que pueda ejercer correctamente su función y transformar la humedad (ver síndrome correspondiente). Según sea la obesidad: eliminar la humedad-fría o la humedad-caliente (seguir las recomendaciones de los síndromes correspondientes).

ALIMENTOS CON AFINIDAD POR EL BAZO FRÍO

FRESCO

NEUTRO

trigo

cebada

TIBIO

CALIENTE trigo sarraceno

mijo arroz. arroz glutinoso centeno berenjena

coles de Bruselas

pepino

calabaza cebolla

tomate

habas

daikon crudo

patatas

brotes soja

zanahoria col coliflor guisantes daikon cocido

tofu

soja amarilla lentejas garbanzos cacahuetes

castañas pistachos

conejo

ternera

pollo

cerdo

anguila

40

cordero

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

pato

gamba

salmón pescado blanco sardina cilantro

canela

comino

ajo

jengibre fresco

canela (corteza) clavo jengibre seco pimienta de cayena chilli

plátano

mango

dátiles

cereza

limón

mandarina

higos

piel de mandarina seca

manzana

uva

lichii

cerveza

manzanilla

tomillo

té verde

regaliz

romero

kuzu

perejil

verbena

angelica sinensis ginseng chino aceite de oliva aceite de cacahuete azúcar

miel

41

melaza

ginseng coreano

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

6. El Estómago Decíamos que el Bazo y el Estómago son la raíz del «cielo posterior», es decir, la fuente principal de sangre y energía de todo el organismo a partir del nacimiento: es por ello que si la función del Bazo y el Estómago es deficiente la persona se sentirá débil, cansada, con poca vitalidad y energía.

Normalmente este síndrome está asociado a la deficiencia de yang de Bazo que genera frío interno. Causas • Vacío de yang constitucional o por enfermedad prolongada. • Alimentación insuficiente o desequilibrada: exceso de alimentos fríos, crudos, frutas, bebidas, helados, etc. • Ataque de frío externo que invade directamente al Estómago.

Funciones 1. MADURA LOS ALIMENTOS

Síntomas • Dolor con sensación de frío epigástrico que se calma con calor local, presión, masaje, con colocación de manos o después de haber comido. • Poco apetito. • Preferencia de comidas y bebidas tibias. • Vómitos. • Heces sueltas. • Extremidades frías. • Cansancio. • Pulso profundo, lento, débil. • Lengua pálida, hinchada, capa blanca.

El Estómago fragmenta, tamiza y macera los sólidos y los líquidos absorbidos para que posteriormente el Bazo pueda ejercer su función de transformación y transporte. 2. CONTROLA EL DESCENSO Controla el descenso del qi (a diferencia del Bazo, que hace ascender la energía). El Estómago manda el alimento transformado hacia el Intestino delgado. Si esta función no es correcta, el qi no puede bajar y aparecen náuseas, vómitos, hipo, eructos. 3. PARTICIPA EN LA GENERACIÓN DE LOS LÍQUIDOS ORGÁNICOS

Tratamiento dietético • Tonificar y calentar el jiao medio. • Dispersar el frío.

Gracias a la función del Bazo y el Estómago las bebidas que ingerimos se convierten en fluidos corporales.

Evitar Todos los alimentos de naturaleza fría y fresca (y en especial los de la lista del Estómago): pepino, miel, melón, sandía, plátano, yogur, azúcar, cangrejo, pera, naranja, mandarina, etc.

4. AMA LA HUMEDAD Y DETESTA LA SEQUEDAD En ese sentido, es opuesto al Bazo. Si se toman alimentos muy secos, el Estómago sufrirá de deficiencia de yin y habrá síntomas de calor. En el nivel emocional y al igual que el Bazo, un exceso de trabajo mental o preocupaciones pueden llevar a una deficiencia de qi de Estómago. Indirectamente, la rabia, la ira y el resentimiento que causan estancamiento de qi de Hígado, afectan también la función del Estómago.

2. Fuego en el Estómago Causas • Fumar en exceso. • Consumo excesivo de alimentos calientes (café, alcohol, carnes, grasas…) y sobre todo picantes. • Ataque perverso de calor externo. • «Fuego» emocional debido a sentimientos inexpresados junto con una condición de calor en el Estómago.

Síndromes 1. Frío en el Estómago

42

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

Síntomas Son de calor y sequedad: • Sensación de dolor y ardor epigástrico (sobre todo después de las comidas). • Sed y deseo de bebidas frías. • Sensación de hambre constante. • Mal aliento. • Inflamación y sangrado de encías (debido al calor que sale por el meridiano del Estómago). • Estreñimiento: el exceso de fuego en el Estómago puede pasar al Intestino grueso por la vía del Yangming. • Orina escasa y oscura. • Náuseas, vómitos, regurgitación ácida. • Lengua roja con capa amarilla; puede haber una grieta en el centro de la lengua que indica sequedad debido a la deficiencia de líquidos internos. • Pulso deslizante y rápido.

Síntomas La obstrucción producida por los alimentos impide que el qi del Estómago descienda y provoca: • Distensión e hinchazón abdominal. • Gases (los alimentos acumulados fermentan). • Eructos, náuseas, vómitos, regurgitación ácida. • Lengua con capa gruesa (blanca o amarilla según si está asociada a frío o calor). • Pulso deslizante. Tratamiento dietético • Eliminar el estancamiento de alimentos. Alimentos recomendados Alimentos picantes templados: que dispersan, movilizan y facilitan la circulación del qi: • Ajo: disipa el estancamiento y calienta el jiao medio. • Basílico: favorece la digestión. • Cilantro: ayuda a tonificar el qi facilitando la digestión. • Orégano: elimina la hinchazón abdominal. • Pimienta: picante y caliente: baja el qi del Estómago, calienta el jiao medio y elimina el estancamiento de los alimentos. • Aceite de sésamo: trata los dolores abdominales por acumulación de alimentos. • Rábano picante: dulce y fresco, favorece la digestión.

Si además del fuego hay flema en el Estómago, pueden aparecer problemas mentales, maníaco-depresivos. Tratamiento dietético • Refrescar el calor del Estómago. Alimentos recomendados Alimentos dulces de naturaleza fría o fresca que estimulan la producción de líquidos orgánicos: sandía, melón, pepino, pera, cítricos, tomate, lechuga, té de menta, manzanilla, yogur, etc.

Evitar Los alimentos cuya digestión requiera mucha energía: féculas, grasas, salsas, carnes, etc.

Si, además de fuego, hay flema: consumir alimentos de naturaleza fría o fresca que eliminen la flema caliente: pera, rábano, sandía, daikon crudo, mijo, maíz, cebada, centeno, etc. (ver síndrome correspondiente).

4. Insuficiencia de yin de Estómago Causas • Comer tarde por la noche. • Dieta irregular y mal equilibrada. • Comer con prisas o preocupaciones crea calor en el Estómago que a la larga consume los líquidos (yin).

Evitar Alimentos tibios y calientes que estimulan el yang y producen calor, en especial los de sabor picante: clavo, chili, pimienta, ajo, canela, hinojo, cebolla, jengibre. Evitar el tabaco.

Síntomas • Sequedad. • Estreñimiento. • Orina escasa. • Boca y garganta secas. • No hay deseo de beber mucho frío, sino poco y tibio (es típico de la deficiencia de yin). • Febrícula vespertina.

3. Retención de alimentos en el Estómago Causas • Comer en exceso, rápido, con preocupaciones. • Beber en exceso durante las comidas. • Mala higiene alimentaria.

43

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC



• •

Dietoterapia, II

Flatulencias: el vacío de líquidos orgánicos genera un exceso de calor que se acumula en el Estómago produciendo gases. Lengua seca, roja sin capa. Pulso rápido.

-Naranja -Mijo -Mora

-Cebada -Pera -Ciruela -Fresa -Queso ácido, yogur

Alimentos que tonifican especialmente el yin: -Manzana -Huevo -Mango -Sandía -Piña -Mandarina -Miel -Cangrejo -Limón -Pato -Tomate -Ostras -Queso ácido -Tofu -Azukis -Algas -Malta -Leche, yogur -Conejo -Espárragos

Tratamiento dietético • Nutrir el yin del Estómago. Alimentos recomendados Los que favorecen la producción de líquidos orgánicos: Alimentos dulces, frescos y neutros, que refrescan y humedecen: -Trigo -Espinacas -Tomate -Apio -Tofu -Acelgas -Leche de soja -Lechuga -Maíz -Berros -Mijo -Uva

Hay que ir con cuidado de no abusar de los alimentos de esta lista, ya que, aunque tonifiquen el yin, tienen tendencia a producir humedad o a refrescar demasiado el organismo (en este caso usaremos mejor los alimentos neutros). Evitar • Estimulantes: café, alcohol, azúcar. • Alimentos picantes calientes y amargos calientes que dispersan o secan y disminuyen aún más los líquidos internos.

Alimentos ácidos y salados-frescos y neutros: -Tomate -Algas kelp y kombu -Manzana -Salsa shoyu (soja + trigo) -Mandarina -Pescado blanco

ALIMENTOS CON AFINIDAD POR EL ESTÓMAGO FRÍO

FRESCO

NEUTRO

cebada salvado de trigo

TIBIO

CALIENTE

maíz

trigo

mijo

sarraceno

arroz arroz glutinoso berenjenas

alfalfa

calabaza

hinojo

tomates

habas

puerro

ajo

apio

patatas

cebolla

acelgas

col

lechuga

coliflor

berros

guisantes

espinacas

daikon cocido

daikon crudo

rábano



brotes soja aceite de sésamo

lentejas

tofu

soja amarilla aceitunas

44

castañas

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, II

ternera

pollo

pato almeja cangrejo

sardina algas kelp

salmón

sal

pescado blanco

yogur

leche vaca

trucha leche de cabra

huevo yema de huevo ruibarbo

comino

clavo

jengibre fresco

jengibre seco pimienta de cayena pimienta negra

plátano

mandarina

dátiles

melón

naranja

mango

sandía

pera

papaya

madroño

manzana

ciruela

cereza melocotón

menta té

anís estrellado

cerveza

salvia

diente de león

regaliz

orégano

manzanilla

miel

perejil

azúcar negro

amargo sueco

vino

azúcar blanco

kuzu

vinagre café

45

Módulo 3

Dietoterapia, III Otoño: el elemento metal ¿Qué se asocia al elemento metal? Alimentos recomendados en otoño El sabor picante 1 El Pulmón Funciones Síndromes 2 El Intestino grueso Funciones Síndromes Invierno: el elemento agua ¿Qué se asocia al elemento agua? Alimentos recomendados en invierno El sabor salado 3 El Riñón Funciones Síndromes 4 La Vejiga Síndromes

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

Otoño: el elemento metal El otoño empieza del 23 de septiembre, cuando el día iguala a la noche (equinoccio) y marca el inicio de un ciclo de vuelta hacia adentro donde la oscuridad irá aumentando hasta el 21 de diciembre (solsticio de invierno).

Tejido: la piel y el vello corporal están gobernados por el elemento metal. Su salud es el reflejo del Pulmón y del Intestino grueso. De hecho la piel actúa como otro Pulmón. Color: blanco; una persona con la tez muy blanca puede indicar desequilibrio en el elemento metal.

En esta época del año la naturaleza se repliega; la savia de las plantas empieza un movimiento descendente hacia las raíces, las hojas caen, los días se acortan y empieza el frío. Muchas aves migratorias viajan en busca de climas más calurosos.

Punto cardinal: oeste Fase del día: tarde

Es la estación de la recolecta: se recogen castañas, nueces, almendras, avellanas, granadas, membrillo, manzanas, uvas, aceitunas… Muchos frutos caen al suelo y las semillas se entierran para germinar en primavera.

Planeta: Venus Metal: cobre

El otoño es una época en que en la atmósfera se siente un ambiente más nostálgico que nos incita al recogimiento y la interiorización.

Energía: declinante y que tiende a concentrarse.

Los ejercicios de yoga, taichí, qigong y ejercicios respiratorios, nos ayudan a acumular y controlar la energía y son muy útiles en esta época.

Símbolo: concentración, reflexión Los grados de claridad mental, al igual que los metales, pueden variar desde los más densos e impuros a los más brillantes y claros.

Según el calendario chino, el otoño está gobernado por la energía del elemento metal, que es muy similar al elemento aire de otras tradiciones y está relacionado con todo lo que tiene que ver con las comunicaciones, los procesos mentales y el sistema nervioso.

Síntoma: sequedad

Ciclo vital: madurez y cosecha

Expresión: llanto Emoción/sentimiento: tristeza, nostalgia Si el elemento metal está equilibrado la persona es confiada, comunicativa, abierta y expresiva.

¿Qué se asocia al elemento metal? Estación: otoño

Si hay deficiencia energética del Pulmón habrá tristeza, pena, melancolía, nostalgia, aflicción, introversión, aislamiento, miedo al intercambio o inadaptación social. La tuberculosis era la enfermedad «de las pasiones tristes».

Clima: frío seco Sentido y orificio: olfato y nariz (puerta del Pulmón) Fluido excretor: moco

Órganos corporales asociados al elemento metal: Pulmón e Intestino grueso; ambos desempeñan funciones de intercambio. En otoño hay que cuidar especialmente estos órganos.

Sabor: picante: un poco de picante tonifica el elemento metal; en exceso sobrestimula el Pulmón y el Intestino grueso y puede dañarlos.

Hora de máxima energía:

2

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

Pulmón: 3-5 Intestino grueso: 5-7

• • •

Alimentos recomendados en otoño En general se recomiendan los alimentos de energía neutra y templada, insistiendo sobre todo en: • • • • •

• • • • •

Cereales integrales: en especial arroz, avena, quinoa y cebada. Semillas oleaginosas: nueces, castañas, almendras, pipas de girasol y calabaza, semillas de sésamo, piñones.. Vegetales: en especial los blancos y las raíces como cebolla, nabo, ajo, jengibre, hinojo, chirivía, coliflor setas. Legumbres: en especial, lentejas, azukis, garbanzos y soja negra; es recomendable consumir sopa de miso (fermentado de soja y algas) a diario Pescado: blanco y azul. Algas Fruta de otoño: en especial la pera, mandarina y manzana (mejor cocida: compota) Especias picantes: pimienta, mostaza, clavo, canela, albahaca, etc. Consumir con moderación: huevos y carne.



Sabor picante • •



En otoño las cocciones han de ser más largas y con más presión: estofados, guisos, algún horneado, sopas, hervidos, etc. • Restringir el consumo de lácteos (por ser alimentos productores de moco), azúcar blanco, café, embutidos, carne de cerdo, productos enlatados y envasados, cereales refinados (pastelería, pan blanco…), salsas y fritos.



El otoño, al igual que la primavera, es buena época para la desintoxicación a base de alimentos naturales y ecológicos. Se puede acompañar el proceso con: • •

Baños de agua con sal marina, que ayuda a eliminar toxinas Ejercicios respiratorios Hidroterapia de colon para eliminar residuos tóxicos a través de las heces. Antes de la hidroterapia se recomienda tomar en ayunas durante unos días 1 o 2 cucharadas de aceite de lino ecológico o bien 2 cucharadas de aceite de oliva de primera presión con zumo de limón y agua caliente. Magnesio o semillas de lino (remojadas en agua la noche anterior) para mejorar el tránsito intestinal.

Infusiones de hierbas o caldos depurativos de col, nabo, puerro,apio, zanahoria, cebollas.. Cepillado de la piel en seco para eliminar las células muertas y estimular el sistema linfático,

• •

3

Pertenece al elemento metal y entra en los meridianos de Pulmón e Intestino grueso. Una cantidad moderada de sabor picante tonifica a estos órganos; en exceso los sobre-estimula y, por tanto, los daña. Tiene una naturaleza muy yang; tonifica, calienta, promueve la circulación de la sangre y energía. Abre los canales. Ayuda a disolver estancamientos. La mayor parte de los alimentos picantes tienen energía templada y caliente y por tanto promueven la transpiración, calientan y aumentan el ritmo respiratorio. Hay que vigilar el consumo de estos alimentos pues su acción es tan extrema que, a la larga, pueden enfriar el cuerpo por la vía del sudor y debilitar la energía, la sangre y los líquidos orgánicos. Un poco de picante favorece la digestión; es muy útil para problemas de Estómago de naturaleza fría (pesadez, digestiones lentas, etc). El picante promueve la sudoración, por lo que va muy bien al inicio de un resfriado: si hay invasión de viento-frío, el jengibre, la canela, la pimienta, el clavo, etc., ayudan a abrir los poros y eliminar la energía perversa hacia afuera. Si hay invasión de viento-calor con síntomas de dolor de cabeza y de garganta, ojos rojos, etc., podemos usar el té de menta o mejorana que tienen naturaleza fresca. A través del ciclo «shen: «cantidad moderada» de picante templado tonifica el yang de Riñón y en exceso lo daña. Por el ciclo «ke»: el exceso de picante daña al elemento madera (Hígado y Vesícula biliar).

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

ALIMENTOS CON SABOR PICANTE FRÍO

FRESCO

NEUTRO

TIBIO

CALIENTE

germen de trigo

menta

daikon

basílico

clavo

mejorana

escalonia

chili

rábano

alcaparras

pimienta

comino

jengibre seco

pepino

jengibre fresco

canela (corteza)

berro

canela (rama)

nabo

cebolla

apio

azafrán

ajo

hinojo puerro valeriana anís estrellado salvia tomillo orégano romero angelica sinensis vino

Picante-templado y caliente

Evitar en:

Cantidad moderada de picante caliente:

• • • • • •

• • •





tonifica el qi del Pulmón, en exceso produce calor y a la larga debilita el yin del Pulmón. tonifica el yang de Riñón (a través del ciclo shen), en exceso debilita el yin de Riñón tonifica el yang de Hígado (a través del ciclo ke), en exceso debilita el yin de Hígado ocasionando agresividad, ojos rojos, irritación, tensiones en los hombros, cefaleas, miografías, etc. promueve el sudor y elimina el viento frío; también es útil en climas calurosos pues por la vía del sudor refresca al organismo. ayuda a disolver los estancamientos y a movilizar la sangre, por lo que es útil en casos de contusiones, dolores musculares, etc. (por ejemplo, en forma de emplaste de jengibre).

deficiencia de yin de Riñón, Pulmón, Hígado o Estómago. calor húmedo en Intestino grueso. estancamiento de qi de Hígado. deficiencia de sangre y de líquidos orgánicos. calor en el Estómago. invasión de viento-calor

Picante-fresco y frío Se usa en: • • •

ataque externo de viento-calor calor en el Pulmón exceso de yang de Hígado

Evitar en: • •

4

ataque de viento-frío frío en el Pulmón

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

1. El Pulmón La vida empieza con una inspiración y termina con una espiración.

El Pulmón gobierna la energía y ésta impulsa la sangre. Si el qi del Pulmón es fuerte, la circulación de la sangre y energía será fluida y las extremidades estarán calientes; si es deficiente estarán frías.

El Pulmón gobierna la respiración y controlan la energía vital del cuerpo; con cada inspiración absorbemos oxígeno, aliento vital y energía.

3. CONTROLA LA DISTRIBUCIÓN Y EL DESCENSO DE LA ENERGÍA

Con la espiración eliminamos anhídrido carbónico (CO2).

Si la energía del Pulmón es débil, esta función no se hará correctamente y habrá dolor de cabeza, estornudos, nariz tapada, asma, opresión torácica, etc.

Si la respiración es deficiente, la energía es insuficiente: «el que respira a medias, vive a medias» Existe una íntima relación entre la sangre y la energía: La energía «dirige» la sangre, y la sangre es la «madre» de la energía. El Pulmón apoya al Corazón en su función circulatoria: si la energía del Pulmón es fuerte, la circulación de la sangre será fluida y las extremidades estarán calientes. Si es débil o está bloqueada habrá opresión torácica, respiración entrecortada, suspiros, astenia, voz débil, cansancio, tristeza, piel seca, descamada y sin brillo. El Pulmón nos da la capacidad de absorber la atmósfera que todos compartimos.

4. REGULA LA APERTURA Y EL CIERRE DE LOS POROS DE LA PIEL Y CONTROLA LA

Funciones

ENERGÍA DEFENSIVA

(Cuando hablamos del Pulmón nos referimos al conjunto de las vías respiratorias: nariz, tráquea, bronquios y pulmones.)

Si el qi del Pulmón es débil los poros quedarán abiertos y se perderá energía defensiva (wei qi) por la vía del sudor, con lo que el organismo será más vulnerable al ataque de factores patógenos externos.

1. GOBIERNA LA RESPIRACIÓN Y LA ENERGÍA El Pulmón extrae el qi del aire que, junto con el «gu qi» extraído de los alimentos por el Bazo y Estómago forma el «zong qi», el cual tras una serie de transformaciones se convertirá en «yong qi», la energía nutritiva que circula por los meridianos alimentando todo el cuerpo.

5. SE MANIFIESTA EN LA PIEL Y EL VELLO CORPORAL Los problemas pulmonares y cutáneos están muy relacionados. La piel actúa como un tercer pulmón y, al igual que el Intestino grueso, es un órgano importante de eliminación. Si el qi del Pulmón es débil, la piel estará seca, escamada, sin brillo. Los eccemas, erupciones cutáneas, acné, etc. están relacionados con alteraciones de la energía del Pulmón.

2. CONTROLA LA CIRCULACIÓN DE LA ENERGÍA A TRAVÉS DE LOS MERIDIANOS Y APOYA AL CORAZÓN EN SU FUNCIÓN DE MANTENER LOS VASOS SANGUÍNEOS Y DE GOBERNAR LA SANGRE

5

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

Síntomas • Respiración corta (en especial la exhalación) • Tos sin fuerza • Cansancio • No apetece hablar • Sudoración espontánea (no hay qi del Pulmón suficiente para controlar el cierre de los poros) • Rinorrea, esputo blanco y acuoso • Tez pálida • Propensión a los resfriados • Pulso vacío y débil • Lengua pálida

6. COMUNICA CON LA NARIZ Y LA GARGANTA Si el qi del Pulmón es fuerte, la respiración y el olfato serán buenos; si es débil, la respiración estará bloqueada, habrá pérdida de olfato y rinorrea. 7. SU ENERGÍA SE TRADUCE EN LA FUERZA, EL TONO Y LA CLARIDAD DE LA VOZ 8. SE RELACIONA CON EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA DEL CUERPO FÍSICO, VINCULADO A LOS REFLEJOS NEUROVEGETATIVOS

Si la función del Pulmón es correcta, los reflejos son buenos y «captamos» instintivamente las situaciones de peligro.

Tratamiento dietético • Tonificar el qi de Pulmón.

El alma o conciencia tiene dos aspectos complementarios. • •

Alimentos recomendados Alimentos dulces-neutros y templados (en especial de la lista del Pulmón) que tonifican el jiao medio y, a través del ciclo shen, tonifican la energía del Pulmón: • mijo • arroz • cacahuetes: hervidos en agua salada tonifican y humedecen el Pulmón • almendras • higos • uva: calma la tos • leche de cabra: dulce y templada. Tonifica el qi del Pulmón • leche de vaca: dulce y neutra. Tonifica el Pulmón. (Evitar si hay humedad o flema) • zanahoria • coliflor • nabo • rábano • miel

Uno más yin, ligado al cuerpo físico: «po» (alma corpórea) Otro más yang, sutil e inmaterial: «hun» (alma etérica)

El po representa la vitalidad orgánica. Anima la vida del ser asociada a la tierra y con la muerte física retorna a ella. El hun representa la vitalidad espiritual. Anima la vida del ser asociada al cielo y con la muerte retorna al mundo sutil de las energías inmateriales. 9. ESTÁ LIGADO A LA TRISTEZA, LA PENA, LA AÑORANZA, LA NOSTALGIA, LA INTROVERSIÓN, LA AFLICCIÓN, ETC. Estas emociones prolongadas estancan la energía en el pecho y debilitan el Pulmón.

Síndromes 1. Vacío de qi de Pulmón

Para la tos crónica por deficiencia de qi del Pulmón son especialmente útiles: • el líquido de los huesos de albaricoque hervidos • zanahorias • el líquido de la piel de mandarina hervida • daikon, nabo o rábano • uva • infusión de dátiles y cacahuetes

Causas • Debilidad hereditaria (tuberculosis…) • Estar sentado muchas horas frente a una mesa trabajando impide la libre circulación del qi en el pecho, constriñe la respiración y debilita el Pulmón. • Ataque de factores perversos (frío, humedad, sequedad…) no tratados debidamente que han llevado a una condición crónica.

6

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

Receta: 6 cebollas (cortadas finas) + ½ taza de miel (al baño maría). Hervir durante 2 horas. Colar e ir bebiendo el líquido templado a lo largo del día. •

Alimentos dulces-neutros y frescos (en especial los de la lista del Pulmón): - trigo -mandarina -cacahuetes - arroz -coliflor -almendras - espárragos -albaricoque -tofu - pepino -higos -huevo - berros -uva -nabo - espinacas -miel -leche - pera -pipas de girasol

Cantidad moderada de alimentos picantes neutros y templados: basílico, tomillo, salvia, orégano, romero, cebolla, jengibre, puerro.

Evitar • Los alimentos fríos y frescos. • Los picantes calientes que, por ser extremos, sobre-estimulan y a la larga debilitan la energía del Pulmón. • Vigilar los amargos.

RECETAS PARA NUTRIR EL YIN DEL PULMÓN Caldo de zanahorias y dátiles: 125 g de zanahorias + 12 dátiles. Hervir a fuego lento en ¾ de litro de agua hasta que quede la mitad del líquido. Beber durante 10 días.

2. Vacío de yin de Pulmón Semillas de sésamo tostadas y trituradas: se les añade miel o melaza. Tomar una cucharadita 3 veces al día.

Causas • Deficiencia de yin de Riñón (a la larga puede llevar a la deficiencia de yin de Pulmón) • Deficiencia de qi de Pulmón prolongada • Condición de sequedad de Pulmón prolongada • Tos crónica (a la larga consume el yin de Pulmón) • Tabaco





Síntomas Debido a la deficiencia de yin los síntomas serán de sequedad: • Boca y garganta secas • Tos seca, voz áspera • Esputo seco y sanguinolento • Febrícula vespertina • Arrugas marcadas en la zona del Pulmón • Sudor nocturno en los cinco huecos • Adelgazamiento • Pómulos rojos • Insomnio • Poca saliva • Lengua roja y pelada con grietas en el área del Pulmón • Pulso rápido y fino

Alimentos ácidos, neutros y frescos: mandarina, manzana, pera ácida, albaricoque, ciruela, uva, fresa, melocotón, tomate, queso ácido, pato, azuki Alimentos salados-neutros y frescos: cebada, sepia, sardinas, pescado, calamar, ostras, algas

Evitar Los alimentos de naturaleza caliente y, en especial, los de sabor picante (dispersan) y amargo (secan): clavo, pimienta, canela, hinojo, café, ajo, vino, así como el tabaco.

3. Obstrucción del Pulmón por frío-humedad Causas • El Bazo «produce» la humedad y el Pulmón la almacena, por tanto todas las causas que originan la deficiencia de qi del Bazo pueden llevar a este síndrome. • Ataque externo de viento-humedad. Síntomas • Tos crónica • Esputos blancos y abundantes • Molestias torácicas debido a la obstrucción que genera la flema en el pecho • Respiración ruidosa • Lengua pálida con capa blanca • Pulso deslizante y tenso

Tratamiento dietético • Nutrir el yin de Pulmón (humedecer el Pulmón). Alimentos recomendados Los alimentos que tonifican el yin de Pulmón y favorecen la producción de líquidos orgánicos son:

7

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

Tratamiento dietético • Transformar la humedad. • Eliminar el frío.

• • • • •

Evitar Alimentos de naturaleza fría o fresca: todos los lácteos, azúcar y derivados, cerdo y grasas saturadas, plátanos, bebidas industrializadas, trigo, harinas refinadas y farináceos, frutas tropicales, zumos de fruta concentrados

Abundante esputo amarillo verdoso y maloliente Respiración corta Plenitud torácica Lengua con capa amarilla espesa Pulso deslizante y rápido

Tratamiento dietético • Transformar la flema. • Refrescar el calor. Evitar Alimentos productores de humedad-caliente: • mezcla de picante + dulce (azúcar + especias; vino + helado…) • grasas, salsas • farináceos • cacahuetes tostados • alcohol en exceso • lácteos y derivados • en general, todos los alimentos de naturaleza caliente.

Alimentos indicados Alimentos que transforman el frío-humedad: • piel de mandarina, naranja o manzana seca • mijo • azukis • maíz y té de estigma de maíz • almendras • té de perejil • daikon, nabo • rábano • algas • jengibre fresco • tomillo • cebolla • miso • alfalfa

Alimentos indicados Alimentos neutros y frescos, y en especial: -arroz -té de perejil -mijo -nabo -maíz -rábano -centeno -azukis -estigmas de maíz -algas

Insistiremos en los alimentos neutros y tibios y, en especial, los picantes, salados y amargos: • tomillo • puerros • orégano • romero • hinojo • pescado blanco • salvia • raiz de angélica

Alimentos que refrescan el calor: • Amargos frescos: apio, té verde y negro, lechuga, endivia, escarola, amargo sueco, diente de león, rábano, nabo • Picantes frescos: rábano, apio, menta, pepino, miso, almendras, achicoria, mejorana, pera, alfalfa, cerveza de trigo (bebida tibia)

5. Ataque externo de viento-calor Causas • Ataque externo de viento-calor • Calefacción muy fuerte

4. Obstrucción del Pulmón por calor-humedad (flema) Causas • Deficiencia de qi de Bazo que, a la larga, crea humedad. • Consumo excesivo de alimentos de naturaleza caliente y grasas (cebolla + cerdo, picante + alcohol; tabaco + alcohol) • Ataque externo de viento-calor

Síntomas • Tos con disnea • Fiebre • Sed • Dolor de garganta • Amígdalas inflamadas • Mucosidad amarillenta

Síntomas • Tos «de perro»

8

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

• • •

Dietoterapia, III

Dolor de cabeza Lengua roja con capa fina blanca (si el calor aún no le ha afectado) o amarilla Pulso deslizante y rápido



Aire acondicionado o estar en lugares muy refrigerados.

Síntomas • Sensación de frío • Malestar y dolor en todo el cuerpo • Tos • Nariz tapada con mucosidad blanquecina y fluida • Estornudos • Dolor de cabeza occipital • Lengua con capa fina blanquecina • Pulso tenso

Tratamiento dietético • Eliminar el calor del Pulmón. • Calmar la tos. Alimentos indicados Usaremos alimentos neutros, frescos y fríos, en especial, los picantes y dulces, insistiendo en los que calman la tos: espárragos, higos, rábano, berros, daikon (nabo), pera…

Tratamiento dietético • Dispersar el frío.

Evitar alimentos de naturaleza tibia y caliente y, en especial, los de sabor picante: ajos, pimienta, canela, etc.

6. Ataque de viento-frío

Evitar Todos los alimentos de naturaleza y temperatura fría: yogur, plátano, sandía, melón, crudos, bebidas frías, helados, azúcar, trigo refinado y derivados, pastelería…

Causas • Exposición al frío • Debilidad de la energía defensiva que permite la invasión del factor patógeno externo.

Alimentos indicados • Alimentos de naturaleza neutra y tibia que actúan sobre el Pulmón, en especial los picantes tibios: jengibre, salvia, cebolla, canela, tomillo, puerro, angélica

ALIMENTOS CON AFINIDAD POR EL PULMÓN FRÍO

FRESCO

NEUTRO

TIBIO

mijo

arroz glutinoso

CALIENTE

arroz espárragos

zanahoria

cebolla

pepino

coliflor

alcaparras

berros

daikon cocido

espinacas

aceitunas

daikon crudo yogur

clara de huevo

chili leche de vaca

leche de cabra

queso

melocotón

pimienta negra

huevo

madroño

pimienta de cayena

dátiles piña hueso de albaricoque plátano

ajo

mandarina

albaricoque

cilantro

naranja

higos

escalonia

9

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

pera

uva

rama canela

manzana

papaya

romero

fresa

jengibre seco

jengibre fresco basílico

corteza de canela

salvia tomillo menta

algas nNori

miel

piel de mandarina seca



amasakc

mejorana

vino

algas agar-agar

café ginseng chino pescado blanco

gambas

cacahuetes

nueces

pipas de girasol

castañas

almendras pato

10

ginseng coreano

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

2. El Intestino grueso El Pulmón está relacionado con el Intestino grueso, cuyo peristaltismo está impulsado por los movimientos de contracción y expansión del diafragma al respirar.

3. EXPULSAR LAS HECES Asimismo, Pulmón e Intestino grueso están íntimamente relacionados:

El Intestino grueso tiene una longitud entre 165 y 250 cm y se divide en colon ascendente, transverso, descendente y sigmoideo.

La función de descenso del Pulmón apoya al qi del Intestino grueso para que sea posible la defecación; la función de excreción del Intestino grueso permite que el Pulmón pueda realizar la función de descenso, de manera que si hay estreñimiento el Pulmón pierde su función de mandar la energía hacia abajo.

Su función principal es reabsorber el agua de los alimentos y eliminar las impurezas o material de desecho a través de las heces. La superficie interna del colon se lubrifica a sí misma gracias al mucus que segrega y así facilita el paso de la materia fecal hacia el recto y el ano.

Al igual que ocurre con el Pulmón, la tristeza, añoranza, depresión y melancolía afectan también al Intestino grueso, ocasionando dolor en bajo vientre, alternancia de estreñimiento y diarrea, etc.

Los intestinos simbolizan las sinuosidades de la vida y nos muestran cómo tratamos y absorbemos las cosas: si retenemos o si fluimos. El Intestino grueso nos da la capacidad de eliminar todo aquello que no nos sirve: si nuestra capacidad de eliminar los desperdicios es escasa o si tomamos más de lo que necesitamos, se van acumulando residuos en el cuerpo.

Síndromes 1. Insuficiencia de líquidos orgánicos en el Intestino grueso Este síndrome es típico encontrarlo en posparto, vejez… Va frecuentemente acompañado de deficiencia de sangre o de yin.

Los sentimientos inexpresados y las emociones y deseos ocultos se «esconden» en los pliegues intestinales. Se ha observado que las personas con estreñimiento crónico suelen ser rígidas, perfeccionistas, irritables, aceleradas, controladoras, responsables y les cuesta dejarse llevar y relajarse. Muchas veces nos autolimitamos y apegamos a personas o situaciones pasadas al igual que las heces en el intestino. Las molestias intestinales están relacionadas con el sentimiento de «no ver el final de una situación.

Causas • Condición de calor o sequedad prolongada en el Intestino grueso que, a la larga, va consumiendo los liquidas orgánicos. • Insuficiencia de yin de Estómago • Deficiencia de sangre • Consumo excesivo de alimentos calientes: alcohol, cordero, picantes…

El Intestino grueso es uno de los principales órganos de eliminación y, junto con el Riñón, el Pulmón y la piel, limpia las toxinas del organismo.

Síntomas • Estreñimiento, heces secas y duras difíciles de evacuar • Flatulencias, mal aliento, vértigo (a través de Yangming, Intestino grueso y Estómago están relacionados y el Estómago pierde su función de armonización y descenso) • Orina escasa y oscura • Boca seca • Puede haber sensación de quemazón en el ano

Funciones 1. RECIBIR EL ALIMENTO DEL INTESTINO DELGADO 2. REABSORBER LOS FLUIDOS DEL CONTENIDO FECAL

11

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

• •

Dietoterapia, III

Pulso rápido La lengua puede ser roja con capa amarilla y seca, o bien pálida si hay deficiencia de sangre

• • • • • • • •

Tratamiento dietético • Tonificar los fluidos orgánicos para favorecer el tránsito intestinal. • Refrescar el calor del Intestino grueso. Alimentos indicados Los alimentos recomendados para favorecer el tránsito intestinal son aquellos que favorecen la producción de liquidas orgánicos y por tanto humedecen el Intestino grueso: •

Diarrea y gases con mal olor Mucosidad sanguinolenta en las heces Sensación de pesadez en bajo vientre y extremidades Orina escasa y oscura Boca seca y sed sin deseo de beber Sensación de quemazón anal Lengua roja con capa espesa amarilla Pulso rápido y deslizante

Tratamiento dietético • Eliminar el calor y la humedad. Evitar Alimentos productores de humedad (ver síndromes anteriores).

Alimentos dulces neutros y frescos. Alimentos indicados Alimentos que eliminan la humedad-caliente: -almendras -mijo -estigmas de maíz -maíz -rábano -té de perejil -daikon -arroz -algas -pera

En cantidad moderada, alimentos salados neutros y frescos y, en especial: -cacahuetes -salvado de trigo -tofu -berros -aceite de sésamo -naranja -col china -leche -algas -espinacas -higos -cebada -acelgas -papaya -pescado blanco -lechuga -pera

Alimentos que refrescan el calor: todos los alimentos neutros y frescos y, en especial los amargos frescos que secan la humedad: -apio -achicoria, endivia -diente de león -té verde -lechuga -rábano -amargo sueco

Todos ellos lubrifican el Intestino grueso, favorecen el tránsito intestinal y refrescan el calor. Evitar Los alimentos de naturaleza tibia y caliente y, en especial, los de sabor picante y amargo: -chili -pimienta -vino -hinojo -jengibre -trigo sarraceno -clavo -café -castañas -ajo

3. Frío en el Intestino grueso Causas • Abuso de alimentos crudos y fríos • Exposición al frío (sobre todo la zona del Estómago) Síntomas • Ruidos intestinales • Orina clara • Frío en cuerpo y extremidades • Dolor abdominal • Heces sueltas • Lengua pálida • Pulso fino

2.Calor-humedad en el Intestino grueso Causas • Abuso de alimentos grasos, calientes, dulces y productores de humedad, junto con una condición de calor interno. • Alimentos en mal estado. • Ataque externo de calor y humedad (clima caluroso y húmedo).

Tratamiento dietético • Tonificar el Bazo. • Calentar el Intestino grueso.

Síntomas • Dolores abdominales: el calor y la humedad impiden la libre circulación de la energía.

12

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

Alimentos indicados Para ello indicaremos los alimentos dulces neutros y tibios y en especial los que tienen afinidad por el Bazo e Intestino grueso:

-maíz -mijo -cebollas

-alfalfa -guisantes -calabaza

-col -soja -sésamo

ALIMENTOS CON AFINIDAD POR EL INTESTINO GRUESO FRÍO

FRESCO

NEUTRO

TIBIO

maíz

CALIENTE trigo sarraceno

salvado de trigo

mijo

berenjena

alfalfa

cebolla

acelgas

guisantes

escalonia

pimienta negra

espinacas

col

basílico

chili

lechuga

patata

yogur

ruibarbo

pepino champiñón

soja amarilla

tofu sal

sésamo negro kuzu

cachuetes

naranja

higos

pera

papaya miel

té verde aceite de cacahuete aceite de soja leche de vaca

13

nueces

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

Invierno: el elemento agua Empieza el 21 de diciembre (solsticio de invierno) el día del año en que la noche es más larga; a partir de este momento, hasta el solsticio de verano (el 21 de junio) irá aumentando la luz progresivamente.

to agua. Tanto los problemas de huesos como la alopecia pueden advertirnos de un desequilibrio del elemento agua en el cuerpo. Color: negro

El invierno es la estación del año más fría y húmeda, la naturaleza está en reposo, la energía está orientada hacia la profundidad de la tierra y las raíces de las plantas.

Punto cardinal: norte Fase del día: media noche

Según el sistema chino, el invierno es la estación en la que domina más el elemento agua (principio acuoso) pues es frío, húmedo, receptivo y profundo. Si queremos adaptarnos a los ritmos que la naturaleza marca, el invierno es la estación para estar «en casa», interiorizarnos, descansar, y recuperarnos.

Ciclo vital: vejez, fin de ciclo. Símbolo: interiorización Planeta: Luna y Mercurio

El elemento agua nos permite fluir para adaptarnos a los ciclos de la naturaleza y a lo que nos rodea y nos enseña que en la vida no hay que resistir ni estructurar demasiado, sino que en la flexibilidad, aceptación, humildad y vulnerabilidad está la fortaleza y sabiduría.

Síntoma: edemas Expresión: gemido, suspiro Emoción / sentimiento: miedo y desesperación por pérdida de sentido en la vida.

¿Qué se asocia al elemento agua?

Órganos corporales: el Riñón y la Vejiga tratan el agua del cuerpo y hay que cuidarlos especialmente durante el invierno. Según el sistema chino también las glándulas suprarrenales así como los órganos, funciones y secreciones sexuales están relacionados con el elemento agua.

Estación: invierno Clima: frío gélido. En invierno hay que mantener la zona lumbosacra bien caliente y abrigada, pues el frío y la humedad dañan al Riñón; y no hay que caminar descalzo sobre suelo de piedra o cemento, ya que en la planta de los pies tenemos el punto 1 de Riñón.

Hora de máxima energía: Riñón: 17-19h Vejiga: 15-17h

Sentido: oído. La forma de las orejas, los riñones y el embrión humano son similares; los tres están relacionados con el elemento agua.

Alimentos recomendados en invierno

Fluido excretor: orina

En general, en invierno se recomiendan los alimentos de naturaleza neutra, templada y cantidad moderada de calientes.

Sabor: salado; un poco de sabor salado tonifica el elemento agua, pero en exceso crea retención de agua en el cuerpo, tensión arterial alta y problemas cardiacos y renales.



Tejido: los huesos, la médula ósea (contenido interior del hueso), los dientes y el pelo están gobernados por el elemen-

14

Insistir en los alimentos del mar, en especial las algas y el pescado de las profundidades para reforzar el Riñón, así como en los alimentos de color negro: tinta de la sepia, sésamo negro, soja negra, algas, miso, pato, etc. (tienen afinidad por este elemento).

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

• •





• • • •







Dietoterapia, III

Caldos y sopas a base de huesos, raíces, verduras, miso y cereales que nos aportan más energía calorífica. Cereales integrales en grano que representan la energía seminal de la planta pues conservan la capacidad de germinar y producir vida: en invierno se recomiendan especialmente: trigo sarraceno, avena, arroz integral, quinoa y mijo. Semillas oleaginosas que representan «energía potencial almacenada», en especial nueces, piñones, sésamo negro,castañas Todos los vegetales pero en especial las raíces que crecen hacia el interior de la tierra: zanahoria, nabo, remolacha, cebollas, hinojo, chirivía, raíz de jengibre, etc. Legumbres: sobre todo las azukis (tienen forma de riñón), soja negra y lentejas; Algas Pescados de mar, ricos en minerales, vitaminas y proteínas, y relacionados con el elemento agua. Miso: es una pasta de soja fermentada muy alcalinizante, rica en sales minerales y proteínas y un buen tónico para el Riñón. Se puede tomar diariamente una cucharadita de miso mezclada con agua hirviendo. Tanto el miso como las algas eliminan del cuerpo radiaciones, metales pesados y otras sustancias tóxicas. Un poco de sal nos aporta fuerza y tonifica el Riñón, sobre todo si se hace ejercicio y se suda; sin embargo, en exceso los debilita y favorece la retención de agua. Hay que sustituir la sal refinada blanqueada con agente químicos por sales naturales como sal marina, sal del Himalaya o de cristal de roca. Frutas: en muy poca cantidad y mejor en compota. En especial moras, arándanos, pasas negras, dátiles y orejones secos Añadir a las comidas especias como canela, nuez moscada, pimienta, curry, jengibre, azafrán etc.



Tomar mucha carne, embutidos y quesos muy salados que congestionan y contraen el Riñón, así como alimentos enlatados, que suelen llevar sal añadida o glutamatos.

Sabor salado Cuando hablamos de sabor salado nos referimos al sabor intrínseco del alimento, no al exceso de sal: actualmente casi todos los alimentos enlatados o conservados llevan sal añadida para mejorar el sabor y este exceso tiene efectos nocivos para la salud. • • •



• • • • • • • • •

Pertenece al elemento agua y tiene afinidad por el Riñón y Vejiga. Tiene naturaleza yin. Cantidad moderada de sabor salado tonifica el Riñón (sobre todo el yin), un exceso los sobre-estimula y a la larga los debilita. Debido a que en la dieta occidental solemos abusar del sabor salado, si queremos tonificar el yin del Riñón es mejor recurrir a los alimentos dulces o ácidos y frescos. El salado mueve la energía hacia abajo y hacia dentro. Humedece, lubrifica, hidrata (en cantidad moderada) Ablanda, suaviza los acúmulos, las tumefacciones, los estasis de sangre, las heces y los músculos duros. Tiene propiedades laxantes y purgantes. Antiséptico y desintoxicante. Estimula la digestión. Por pertenecer al reino mineral refuerza el sistema óseo. Mejora la capacidad de trabajo. Refresca la sangre y calma el fuego interno.

A través del ciclo shen: un poco de sabor salado nutre el yin de Hígado y por tanto flexibiliza los músculos y tendones. Un exceso de salado debilita el yin de Riñón y en consecuencia el yin de Hígado con lo que aumentará el yang del elemento madera y habrá tensión muscular (sobre todo en hombros y cervicales), ojos rojos, migraña, agresividad, una pierna más corta que la otra, pelvis ladeada, problemas lumbares, osteoporosis, ojeras negras, etc.

Las cocciones en invierno deben ser más largas y con más presión: guisos, plancha, hervidos, horneados, vapor, estofados, etc. Los baños de agua con sal marina ayudan al Riñón a eliminar toxinas. En invierno hay que evitar: •

A través del ciclo ke: una alimentación rica en sal sobreestimula el Riñón (y las suprarrenales) y daña el Corazón causando enfermedades renales, cardiovasculares, HTA, retención de agua, etc.

Alimentos y bebidas frías, heladas o sacadas directamente de la nevera, así como los de naturaleza fría como el azúcar, plátanos, harina refinada, dulces, pastelería, bollería, yogures, lácteos, frutas, etc.

15

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

El elemento tierra controla al elemento agua. Si consumimos exceso de sal aumentará el deseo de dulce (el exceso de sal provoca una disminución de los líquidos internos y habrá

una apetencia por el dulce para compensar). Los diabéticos, pues, no sólo deben disminuir el consumo de azúcar sino también el de sal.

ALIMENTOS CON SABOR SALADO FRÍO

FRESCO

NEUTRO

TIBIO

CALIENTE

cangrejo

cebada

mijo

gamba

ajo

pulpo

tamari (salsa de soja + trigo)

ostras

mejillón

calamar sepia pescado blanco sardina salmón alga nori sal

alga kclp

alga kombu huevo (yema) ciruela umeboshi cerdo

jamón miso

16

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

3. El Riñón Es el principal órgano excretor del organismo y controla el contenido en agua y sales minerales del cuerpo. El Riñón filtra y purifica la sangre, y la orina resultante pasa a través de los uréteres a la Vejiga, donde se almacena.

Por otra parte, las situaciones de miedo, angustia o amenaza permanente o de sufrimiento prolongado debilitan la energía del Riñón (y por eso puede haber pérdida de orina o heces) y también perturban el Corazón.

Si el Riñón está sobrecargado, la piel tendrá que trabajar más para eliminar toxinas.

El Riñón gobierna los huesos y la médula ósea asegurando una buena calcificación y producción de glóbulos rojos.

El Riñón regula el pH y el nivel de minerales en la sangre.

La energía del Riñón y el jing se debilitan a medida que envejecemos, por estrés o consumo de drogas apareciendo síntomas como desmineralización, fragilidad ósea, anemia, caries dentales, lumbalgias recidivantes, canas prematuras,caída de pelo, frío interno, pérdida de memoria, confusión, insomnio, falta de líbido y potencia sexual.

Según el enfoque chino, el Riñón es «la raíz de la vida» pues constituye el reservorio de las energías yin (base material y fluidos vitales) y yang (fuerza motriz y calor necesarios para que se realicen todas las funciones corporales) así como el depositario del «jing» o energía esencial que recibimos de nuestros padres en el momento de la concepción y que contiene todo nuestro «programa» vital (potencial, desarrollo y longevidad).

El hombre pierde su «jing» con la eyaculación, la mujer con las reglas,embarazos y partos. El alma vegetativa correspondiente al Riñón es el «zhi» que corresponde a la voluntad y el propósito en la vida así como la fuerza para conseguirlo «si hay voluntad hay camino». Cuando la energía del Riñón es débil hay inseguridad y la persona pierde el sentido y las ganas de vivir.

El jing es la energía más preciada, noble y profunda del cuerpo. Es la energía seminal de la cual depende la vitalidad de la persona y se almacena en un espacio entre los riñones llamado «Mingmen» que por delante corresponde a la zona pelviana (principio del agua).

Funciones Hay un jing prenatal que es como una batería que heredamos de nuestros padres al nacer, y un jing postnatal que se obtiene a partir dela nutrición, la respiración y los hábitos de vida.

El Riñón mantiene una relación «biao-li» con la Vejiga. Ambos pertenecen al elemento agua.

El Riñón representa la capacidad de almacenaje, reserva y potencia. Es la sede del poder (y particularmente del poder genital) y de nuestra fuerza de voluntad.

1. ALMACENA EL JINGO O QUINTAESENCIA, LA ENERGÍA MÁS PROFUNDA, ÍNTIMA Y SUTIL DEL ORGANISMO

El jing proviene en parte de los padres (cielo anterior) y en parte del qi que se extrae del alimento y la respiración (cielo posterior).

Si el elemento agua está en equilibrio, la persona es sensible, flexible, versátil, empática con los demás, con fuerza de voluntad, autoestima y confianza en sí misma.

El Bazo es la raíz del «cielo anterior» pues es el órgano principal en la producción de sangre y energía; el Riñón es la raíz del «cielo posterior» porque almacena el «jing».

Si la energía del Riñón es débil tendremos miedo, falta de autoconfianza e inseguridad personal, ansiedad, fobias y falta de energía, fuerza de voluntad y coraje para emprender cosas nuevas.Su poca flexibilidad y capacidad de adaptación hará que la persona desee encerrarse en casa y estar sola, pues ve a los demás como una amenaza.

El jing determina nuestra constitución básica, fuerza y vitalidad y gobierna el desarrollo del individuo. Se almacena en el «Mingmen» o puerta de la vida.

17

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

2. ES LA BASE DE LA ENERGÍA YIN Y YANG DEL CUERPO; A ÉL PERTENECE LA RAÍZ

Si la energía del Riñón es débil el aire no llega hasta él y habrá disnea, asma, respiración corta, etc.

AGUA Y LA RAÍZ FUEGO

El Riñón yin (situado en el lado izquierdo) es la raíz yin de todas las energías yin del cuerpo y representa la base material, el sustrato, la esencia, los fluidos…

9. CONTROLA LOS OÍDOS Y LOS ORIFICIOS INFERIORES: URETRA, CONDUCTO ESPERMÁTICO, ANO El ano pertenece al Intestino grueso, pero el control del orificio depende del Riñón.

El Riñón yang (situado en el lado derecho) es la raíz yang de todas las energías yang del cuerpo y representa la energía, la fuerza motriz y el calor necesario para realizar todas las funciones fisiológicas. El yin sería como el aceite de una lámpara, el yang la llama. Si uno decrece, el otro también. Ambos tienen que estar en equilibrio.

Si la energía del Riñón es débil habrá sordera, tinitus, incontinencia de la orina, prolapso de útero, diarrea, espermatorrea, etc. 10. REPRESENTA LA CAPACIDAD DE ALMACENAJE Y RESERVA

3. CONTROLA LOS HUESOS, LA MÉDULA Y EL CEREBRO

Simbólicamente representa la capacidad de tensar un arco.

Si el jing del Riñón es fuerte, los huesos, articulaciones y cerebro (memoria, concentración, etc.) serán fuertes.

Psíquicamente se relaciona con el potencial de trabajo, la fuerza de voluntad (zhi), el poder, la habilidad y la vitalidad.

4. CONTROLA LOS DIENTES La salud de los dientes (en especial los incisivos) tiene mucho que ver con la energía del Riñón.

Si la energía del Riñón es débil habrá poca fuerza de voluntad para trabajar y persistir durante el tiempo necesario para llevar a cabo los objetivos deseados.

5. INTERVIENE EN LA PRODUCCIÓN DE SANGRE

11. ESTÁ LIGADO AL MIEDO

La sangre nutre el cabello, por tanto si la energía del Riñón es fuerte el cabello será abundante, sano, fuerte y con su color; si es débil habrá encanecimiento prematuro, caída del cabello, etc.

Un desequilibrio energético del Riñón puede ocasionar gente miedosa y, al contrario, una situación de miedo prolongado debilita la energía renal (jing) causando problemas óseos o articulares, impotencia, encanecimiento prematuro, enuresis nocturna, diarrea, etc.

6. JJUNTO CON LA SUPRARRENALES Y GÓNADAS: OVARIOS Y TESTÍCULOS, CONTROLA LA SEXUALIDAD, LA PROCREACIÓN Y EL BUEN DESARROLLO DEL EMBARAZO 7. PARTICIPA EN LA CIRCULACIÓN Y EL CONTROL DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES

12. EL INVIERNO (ESTACIÓN QUE CORRESPONDE AL ELEMENTO AGUA Y POR TANTO AL RIÑÓN) ES ÉPOCA DE REPOSO, ALMACENAJE, INTERIORIZACIÓN Y RESERVA DE ENERGÍA.

El Riñón, junto con el Hígado, controla la función hormonal relativa a los ciclos menstruales y la sexualidad.

Si queremos estar en armonía con la naturaleza es conveniente no derrochar energía con ejercicio físico fuerte y mucha actividad física durante esta época.

Gracias a la función de Bazo y Estómago el qi de los líquidos pasa al Pulmón (fuente superior del agua) y éstos lo mandan al Riñón (fuente inferior) para que sean transformados por el yang de Riñón y devueltos al Pulmón o enviados a la Vejiga para ser excretados en forma de orina.

Hay que cuidar que la zona lumbar no se enfríe y vigilar los alimentos que se consumen evitando los fríos y crudos e insistiendo en los templados y calientes que mantienen el calor corporal y tonifican la energía (sopas, caldos de huevo, raíces, semillas, cereales…)

8. CONTROLA LA RECEPCIÓN DEL QI DEL AIRE Riñón y Pulmón intervienen en la función respiratoria. El Pulmón extrae el qi del aire y a través de su función de descenso lo manda hacia el Riñón, el cual «capta» o atrapa el qi.

18

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

Síndromes

Evitar • Azúcar: es el gran desmineralizante; debilita dientes y huesos, el qi del Bazo y por tanto el jing postnatal, y disminuye el yin y el yang del Riñón • Congelados (aun tomándolos calientes) o helados: debilitan el qi y el yang del Riñón. • Ayuno prolongado. • Exceso de sal.

Debido a que nunca hay exceso de yin o esencia y la función principal del Riñón es almacenar el jing, todos los síndromes del Riñón serán de deficiencia a excepción de calor-humedad en la Vejiga y Riñón.

1. Deficiencia de jing del Riñón Alimentos indicados Alimentos que, especialmente, tonifican el jing: • Nueces, sésamo negro y en general, todas las semillas oleaginosas. • Pollo de huesos negros. Está especialmente indicado después de un parto tomar sopa de hueso de pollo durante dos semanas pues ayuda a reponer el jing y la sangre. Se puede añadir a la sopa «dang gui» (30-50 g) que tonifica y mueve la sangre. • Gelatina. • Sopas de hueso y tuétano. • Riñones de ternera o cordero. • Algas. • Leche de oveja. • Cerezas. • Raíces (zanahoria, nabo, remolacha): crecen en el interior de la tierra. • Cereales en grano: al igual que las semillas oleaginosas, también tonifican el jing pues representan una energía potencial almacenada en el grano.

Causas • Deficiencia de jing de los padres, vejez, enfermedad,… • Excesos sexuales. • Embarazos muy seguidos. • Consumo de drogas o exceso de alcohol. • Situación de shock o susto muy fuerte. • Surmenage, estrés. • Ayuno prolongado: al no recibir energía de los alimentos se consume más jing. Síntomas En niños: • Huesos débiles • Cierre tardío de la fontanela • Desarrollo físico y mental retrasado • Retraso en la pubertad, de la salida de dientes… En adultos: • Huesos débiles, osteoporosis • Debilidad de rodillas y piernas • Poca memoria, desorientación espacio-temporal • Dientes flojos • Canas prematuras o caída de cabello • Poca libido, impotencia, abortos espontáneos, esterilidad,oligospermia, amenorrea • Emisión seminal nocturna • Dolor o molestias lumbares • Sordera, tinnitus • Infecciones de repetición • Lengua roja,pelada por zonas (geográfica) o pálida (si además de la deficiencia de jing hay una deficiencia de yang de Riñón) • Pulso profundo y débil (si también hay deficiencia de yang de Riñón) o bien superficial y vacío

2. Deficiencia de qi del Riñón Causas • Edad avanzada. • Enfermedad crónica. • Partos muy seguidos. • Excesiva actividad sexual. Síntomas • Fatiga física y psíquica. • Respiración corta (el Riñón no puede atrapar el qi del aire). • Dolor lumbar y de rodillas. • Orina clara y abundante. • Goteo postmiccional, incontinencia. • Espermatorrea (si hay deficiencia de qi de Riñón éste no puede controlar los esfínteres).

Tratamiento dietético • Tonificar el jing de Riñón.

19

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

• • • •

Dietoterapia, III

Sordera. Poca memoria. Lengua pálida. Pulso profundo y débil.

-pato -frambuesas

-cerezas -lichi

-ciruela

3. Deficiencia de yin del Riñón Tratamiento dietético • Tonificar el qi del Riñón.

Cuando hay deficiencia de yin de Riñón además de tonificar el yin, tonificaremos un poco el yang y viceversa.

Alimentos indicados Alimentos dulces templados y neutros y, en especial: • Nueces: dulces y con energía templada. Tienen afinidad por los meridianos del Riñón y Pulmón. Tonifican el qi y el jing.Fortalecen el semen:

FÓRMULA

PARA

IMPOTENCIA

O

EMISIÓN

El yin de Riñón es el origen de los líquidos (yin) de todo el cuerpo. Sus funciones son: • Nutrir y humedecer todo el cuerpo: órganos, entrañas, cerebro, médula y huesos. • Controlar y equilibrar el yang. • Cuando hay deficiencia de yin de Riñón habrá debilitamiento progresivo del jing o esencia, pues la esencia es parte del yin.

SEMINAL

INVOLUNTARIA 60 g de nueces al día ó 50 g de nueces + 50 g de sésamo negro. Molerlo bien, añadir un poco de miel, hacer bolitas y tomar 3 al

Todos los órganos y entrañas pierden progresivamente su nutrición y por tanto su vitalidad.

día.

• •





• • • •

Causas • Largos períodos de estrés, dormir poco, trabajar mucho y con presión. • Enfermedad crónica, fiebre de larga duración. • Exceso de actividad sexual. • Hemorragias prolongadas o pérdidas de líquidos orgánicos: debilitan la sangre y a la larga el yin de Riñón. • Consumo excesivo de alimentos calientes (café, alcohol, picantes) que «secan» y a la larga consumen el yin. • Comer poco y desequilibrado (exceso de carnes, sal, azúcar, etc).

Castañas. Sésamo negro: dulce y neutro. Actúa sobre todo en los meridianos de Hígado y Riñón. Tonifica el yin y el jing de Riñón.Muy útil en caso de vértigos, pelo canoso, estancamiento de qi de Hígado. Fortalece el semen, la médula y la audición. Pollo de huesos negros: energía templada-sabor dulce: Tonifica el qi y el jing. Es especialmente indicado después de un parto. Ternera: dulce y energía templada. Tonifica el qi y es útil para dolor lumbar y de rodillas por deficiencia de qi, yang o jing de Riñón. Sopa de huesos con jengibre fresco y raíces (zanahoria, nabo…): tonifica el qi, el jing y el yang de Riñón. Leche de cabra. Riñones de ternera y cordero. Gambas, langostinos.

Síntomas Debido a que el cerebro y la médula están en vacío habrá: • Vértigos, pérdida de memoria (el «almacenar» tiene que ver con el yin del Riñón), acúfenos, sordera. • Boca, garganta y piel secas debido a la falta de líquidos y por tanto de lubrificación. • Sudor nocturno, sed, estreñimiento, orina oscura (debido a la deficiencia de fluidos). • Calor en los cinco huecos (debido al calor por vacío). • Adelgazamiento. • Dolor de espalda. • Eyaculación precoz o espermatorrea (debido al calor por deficiencia de yin). • Ojeras negras, ojos hundidos. • Pómulos rojos.

• Alimentos salados, neutros y templados: -mijo -pescado blanco -ostras -sepia -sardinas -gambas -calamar -algas -miso •

Alimentos ácidos neutros y templados: tienen acción astringente: - azukis - dátiles -uva

20

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

• • •



Dietoterapia, III

Insomnio. Oligomenorrea o amenorrea (debido a la insuficiencia de sangre y yin). Lengua roja con capa (sobre todo en la raíz de la lengua) y seca. En algunos casos puede haber grietas debido a que el calor seca los líquidos orgánicos (las grietas indican que la deficiencia de yin no es reciente). Pulso rápido, superficial, vacío. Al presionar se pierde el pulso, esto indica que falta yin (sustancia) para calmar el calor el cual se mueve hacia la superficie.

• • • • • • • • •

pipas girasol soja negra y verde shiitake (seta oscura) escaramujo sepia estigmas de maíz ostras pescado blanco calamares

Alimentos de sabor salado neutros y frescos: -algas kelp -pescado blanco -mijo -calamares -yema de huevo -sepia -cebada -pato de sal -ostras -shoyu (soja y trigo) -salmón -sardinas -lentejas -ciruela -algas -frambuesa -mora -uva -mirtilo -miso: rico en proteínas y vitaminas; contiene un 10 % de sal, es muy alcalizante y tónico renal; elimina radiaciones, tóxicos y metales pesados del cuerpo.

Tratamiento dietético • Tonificar y nutrir el yin del Riñón. Evitar • Alimentos de energía caliente que secan y consumen el yin. • Alimentos de energía fría que debilitan la energía del Bazo (y por tanto la producción de sangre y energía) o el yang del Riñón con la consiguiente pérdida de fluidos. • El exceso de sabor salado que sobreestimula el Riñón y a la larga debilita el yin de Riñón. • El sabor picante tibio y caliente (ajo, jengibre, clavo, pimienta, etc.) que tonifican mucho el yang de Riñón pero a la larga consumen el yin (es típico en la India o Pakistán, donde se consume mucho picante y caliente, ver a personas con ojeras negras, ojos rojos, delgadas, etc., que indican una tendencia a la deficiencia de yin). • El sabor amargo caliente y templado (café, tabaco…) que seca y consume el yin. • El uso de sauna o de sol artificial, que hacen perder líquidos (yin). Alimentos indicados Los que tonifican el yin del Riñón. Alimentos dulces-neutros y frescos (en especial de los de la lista del Riñón): • calabaza • zanahoria • apio • col • trigo • yema de huevo • mijo • cebada • sésamo (sobre todo negro) • maíz • azukis

• •

• • • •

21

Alimentos ácidos neutros y frescos: trigo, mora, uva, ciruela, dátiles, azukis, etc. Los seres que viven en el fondo del mar (pescado y algas) son los que tonifican más el yin. Las algas son muy ricas en proteínas, vitaminas (E y A), calcio, yodo, potasio, fósforo, hierro, etc. Refuerzan el cabello, tonifican el Riñón y las glándulas endocrinas. Eliminan tóxicos y radiaciones. Raíces: zanahoria, nabo (mejor oscuro), remolacha… El mejor cereal para tonificar el yin de Riñón es el trigo, pues es fresco y actúa sobre el meridiano del Riñón. Setas: en especial el shiitake. El sésamo negro y la soja negra tonifican especialmente el yin de Riñón.

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

• •

Dietoterapia, III

La berenjena, la sepia, el pato y los azukis tonifican el Riñón en general. Las nueces tonifican el yin, el jing y el yang del Riñón.

RECETA PARA TONIFICAR EL YIN Y CALMAR EL FUEGO 1 taza de trigo 10 tazas de agua

También son recomendables los baños de mar.

apio soja verde

Por último, indicar que para reponer el yin lo más importante es descansar.

Se hierve el trigo y el agua 2-3 horas. luego se añade la soja y el apio y se deja hervir 1 hora más.

4.Fuego por vacío

RECETA DE TÉ PARA FIEBRE VESPERTINA POR DEFICIENCIA DE YIN

Causas Son las mismas que las de la deficiencia de yin, pero los síntomas más extremos (aquí hay ruptura del eje Shaoyin).

30 g de trigo 15-10 g de soja verde

Síntomas • Nerviosismo. • Fiebre vespertina. • Sed. • Libido muy fuerte, sueños sexuales. • Sofocos. • Lengua roja con grietas y sin capa. • Pulso superficial, rápido y vacío.

5. Deficiencia de yang de Riñón (Corresponde a insuficiencia de fuego de Mingmen.) El yang de Riñón es el origen de la energía yang de todo el cuerpo. Sus funciones son: • Calentar el organismo. • Transformar (metabolizar) los alimentos y los líquidos. • Facilitar las funciones de reproducción, crecimiento y desarrollo del individuo. • La persona con deficiencia de yang es más redonda, más blanda, más relajada, más húmeda en comparación con la persona con deficiencia de yin.

Tratamiento dietético • Tonificar el yin de Riñón. • Refrescar el fuego. • Calmar el shen. El tratamiento es similar al de la deficiencia de yin de Riñón, pero como aquí tenemos fuego por vacío añadiremos algún alimento con energía fría para bajar el calor. Alimentos recomendados -limón - germen de trigo -sandía - trigo (calma el shen) -alga nori - apio

Causas • Enfermedad crónica que consume mucho «wei qi» (Energía defensiva) la cual por ser una energía yang afectará al yang de Riñón. • Envejecimiento. • Exceso de actividad sexual (especialmente si se coge frío después del acto sexual). • Consumo excesivo de alimentos o líquidos fríos (helados, congelados, etc.) o de energía fría (yogur, azúcar, dulces, etc.) que debilitan el qi del Bazo y a la larga el yang de Riñón. • Exceso de preocupaciones o reflexión. • Movimiento o trabajo excesivo que consume la energía yang. • Andar descalzo sobre suelo frío baja mucho el yang de Riñón (en la planta de los pies tenemos el punto 1 del Riñón). • Acumulación de humedad (por deficiencia de qi de Bazo)

espárragos cerveza de trigo

RECETA DE TÉ PARA TONIFICAR EL YIN Y CALMAR EL SHEN Es una receta muy útil en casos de insomnio por deficiencia de yin, sudor nocturno, etc. 30 g de trigo 5-10 g de dátiles chinos 12 g de shu di huang (rehmannia) 10 g de sésamo negro

22

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

Alimentos indicados Dulces neutros templados y algún caliente (en especial los que actúan sobre el Riñón): • Ajo • Col • Hinojo: tonifica el qi del Bazo y el yang de Riñón • Zanahoria • Nueces: muy buenas para dolor lumbar por deficiencia de yang de Riñón • Castañas • Sésamo • Avena • Trigo sarraceno • Mijo • Maíz • Leche de cabra • Pato • Cordero (sobre todo los riñones) • Pollo • Azukis • Soja negra • Gambas: buen tónico para el Riñón

durante largo período de tiempo, lleva a la larga a una deficiencia de yang de Riñón. Síntomas Debido a la deficiencia de yang los síntomas serán de frío interno: • Cara pálida. • Huesos, rodillas y piernas débiles, debido a que el qi de Riñón no es suficiente para darles fuerza. • Astenia física y psíquica. Falta de voluntad. • Frío en lumbares, rodillas y pies. • Aversión al frío. • Dolor lumbar sordo y profundo que mejora con el movimiento y con la aplicación de calor (bolsa de agua caliente, moxa, compresas de jengibre, sol, etc). • Poca libido, frigidez. • Eyaculación precoz. • Importancia o esterilidad (debido al frío). • Orina clara y abundante (debido a la falta de «fuego» los líquidos no se transforman). • Edema en los tobillos. • Heces sueltas o diarrea matinal. • Poco apetito. • Menstruación retrasada y con coágulos (indica frío). • Bolsas debajo de los ojos. • Lengua pálida, húmeda, hinchada, con marcas de dientes (debido a que falta calor y energía para mover los líquidos y se estancan) y con capa blanca. • Pulso profundo y débil.



Alimentos ácidos neutros y tibios: tienen acción astringente y calientan: uva, ciruela, frambuesa (muy indicadas para la esterilidad por útero frío), dátiles, cereza, lichi…

Alimentos picantes neutros y tibios, que tonifican el yang: -Ajo -Romero -Alcaparras -Perejil -Cebolla -Vino -Puerros -Comino -Jengibre -Cilantro -Tomillo -Clavo de especia -Órégano -Pimienta -Canela (su corteza tonifica el yang de Bazo y Riñón)

Tratamiento dietético • Tonificar y calentar el Riñón. • Fortalecer el fuego del Mingmen. Evitar • Alimentos fríos de temperatura (helados, sacados directamente de la nevera, congelados…). • Alimentos de energía fría (azúcar, dulces, plátanos, yogur…). • Beber en exceso.

La mezcla de vino tinto caliente + canela + clavo + pimienta + un poco de miel tonifica mucho el yang del Riñón. -Alimentos salados neutros-tibios y calientes: -Mijo -Salmón -Miso -Pescado blanco -Gambas -Mejillones -Sardina

Y todo lo indicado en el capítulo correspondiente a la deficiencia de qi de Bazo.

23

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

Si el agua se desborda hacia el Corazón, habrá además: • Palpitaciones, respiración corta, manos frías.

RECETA PARA TONIFICAR EL YANG DE RIÑÓN 250 g de cordero o ternera

Si el desbordamiento de agua afecta al Pulmón habrá además: -Esputo claro y acuoso.

5 g de jengibre fresco 5 g de ajo Nueces tostadas con sake Se hierve todo en 2 litros de agua hasta que quede sólo 1 litro y se

Tratamiento dietético • Tonificar y calentar el Riñón. • Tonificar el yang de Bazo.

toma 2 veces al día

RECETA PARA TONIFICAR ESPALDA DÉBIL POR DEFICIENCIA

Evitar • Alimentos de energía fría y fresca, y en especial los dulces.

DE YANG DE RIÑÓN 7 castañas tostadas cada día durante 1 ó 2 meses. Tomar 2 veces al día un vasito de sake con 50 g de castañas tostadas.

Alimentos productores de humedad: • Crudos • Trigo y derivados refinados • Cacahuetes (sobre todo tostados) • Zumos de frutas • Plátanos • Frutas tropicales • Azúcar y edulcorantes • Lácteos • Helados • Grasas saturadas • Alimentos y bebidas frías • Bebidas industrializadas

400 g de sepia+ 100 g de soja negra+ 12 g de jengibre fresco+ una pizca de sal. Hervido o al vapor: útil cuando hay menstruación retrasada por deficiencia de yang.

Para la impotencia por deficiencia de yang de Riñón son especialmente útiles: las nueces, las gambas, los pistachos y los riñones de cordero.

6. Deficiencia de yang del Riñón con desbordamiento de agua Ésta es una situación avanzada de deficiencia de yang de Riñón. En este síndrome tenemos una condición mixta de deficiencia y de plenitud ya que, debido a la deficiencia de yang, el Riñón no puede transformar los líquidos, los cuales se acumulan bajo la piel formando edemas. En ciertos casos el desbordamiento de agua puede afectar el Corazón o el Pulmón.

• •

Comer tarde por la noche Masticar poco

Alimentos indicados • Los que tonifican el yang de Bazo (ver síndrome correspondiente). • Alimentos que tonifican el yang de Riñón (ver síndrome anterior).

Causas • Retención crónica de humedad. • Deficiencia crónica de yang de Bazo. • Deficiencia de yang de Corazón debido a problemas emocionales.

Alimentos amargos templados y calientes que tonifican el yang y secan los líquidos: • Té de piel de naranja, pomelo y mandarina seca • Café • Mijo • Alcaparras • Tomillo • Orégano • Basílico

Síntomas • Edemas, especialmente en pies y tobillos. • Sensación de frío especialmente en piernas y espalda. • Dolor sordo de espalda. • Plenitud y distensión abdominal. • Orina clara y abundante.

24

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

Alimentos con especial acción de secar la humedad: -Azukis -Té de estigmas de maíz -Té de perejil -Rábano, daikon -Cebolla -Ajo (en cantidad moderada)

• • • • • • •

Además está indicado: • El congee de arroz y cebada. • Azukis con canela: tonifica el yang de Riñón y elimina la humedad. • Pato con ajo: muy útil en casos de nefritis crónica. • Sopa de pollo con azukis.

Problemas de inspiración (está controlada por el Riñón, la espiración por el Pulmón). Tos, asma. Sudor y extremidades frías. Edema en la cara. Orina clara. Lengua pálida. Pulso fino, profundo y tenso (por estancamiento).

Tratamiento dietético • Tonificar y calentar el Riñón.

7. El Riñón no recibe el qi

Alimentos indicados Los mismos alimentos que para la tonificación del yang de Riñón (ver síndrome correspondiente).

Este síndrome es también una derivación de la deficiencia de yang de Riñón. Si la energía del Riñón es demasiado débil no puede captar el qi que viene del Pulmón, y hay un reflujo de la energía en jiao superior.

Y añadimos: alimentos que tengan energía descendente, en especial los de sabor salado, ácido y amargo neutros y cantidad moderada de frescos.

RECETA PARA TOS Y ASMA POR DEFICIENCIA DE QI DE

Causas • Severa deficiencia de yang de Riñón. • Debilidad constitucional o enfermedad crónica del Pulmón (los cuales por el ciclo shen no nutren al hijo) o del Riñón. • Y además todas las causas que generan la deficiencia de yang de Riñón.

PULMÓN, QI DE RIÑÓN Y DEFICIENCIA DE JING (CUADRO TÍPICO EN PERSONAS MAYORES) 250 g de sésamo negro (tostado en la sartén): tonifica el yin de Riñón +3 cucharadas de zumo de jengibre (tonifica el yang de Riñón y de Pulmón): Tomar una cucharada de café de esta mezcla por la mañana y por la noche.

Síntomas • Cansancio. • Respiración corta, especialmente con el esfuerzo.

ALIMENTOS CON AFINIDAD POR EL RIÑÓN FRÍO

FRESCO

NEUTRO

TIBIO

CALIENTE

limón

trigo

maíz

avena

trigo

alga nori

germen de trigo

mijo

pulpo

cebada

sandia

shiitake

cangrejo sal

apio

zanahoria

espárragos

calabaza col

25

sarraceno

puerro

hinojo

cebolla

ajo

ginseng

canela

comino

clavo

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

soja verde

algas kelp

soja negra

anís estrellado

lentejas

perejil

azulas

basílico romero

uva

café

mora

ciruela

cereza

mirtilo

frambuesa

lichii

mandarina

castañas

naranja

pistachos sésamo negro

nueces

pipas de girasol pescado blanco calamar

anguila

sepia

gambas

ostras

mejillón

sardinas leche de cabra huevo (cocido) yema de huevo pato

riñón de ternera

cerdo

riñón de cordero

estigmas de maíz escaramujo

26

pollo (negro)

pimienta negra

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

4. La Vejiga La Vejiga recibe el qi del Riñón para organizar la repartición de los líquidos orgánicos. Almacena y excreta la orina filtrada por el Riñón.



El Intestino delgado separa la parte pura de la impura de los líquidos; la parte impura va a la Vejiga para ser, posteriormente, evacuada. Ambos trabajan juntos en el movimiento de los líquidos del jiao inferior.

• •

Calor en el Corazón que pasa al Intestino delgado y luego a la Vejiga (a través del Tai yang) causando inflamación (es típico en mujeres con problemas emocionales y estrés). Hacer el acto sexual durante la menstruación. Alimentación excesiva, muy grasa y productora de humedad (rica en lácteos, azúcar, harinas, etc.)

Síntomas • Micción frecuente, imperiosa y dolorosa (sensación de quemazón). • Orina turbia-oscura. • Sensación de pesadez y distensión en bajo vientre. • Puede haber fiebre, sangre o arenilla en la orina (debido al calor y a la humedad). • Lengua roja con capa, gruesa y amarilla en la raíz. • Pulso rápido, deslizante y tenso.

A través de la orina se eliminan las impurezas de la sangre. La Vejiga, como elemento agua, y al igual que el Riñón, es también el depositario de las emociones, los recuerdos, lo antiguo y obsoleto que se elimina a través de la orina. Si tenemos problemas de Vejiga, hemos de trabajar aspectos personales como el rechazo a abandonar viejos conceptos o antiguas creencias limitantes, el sentimiento de no ser respetado y la incapacidad para imponerse. Al igual que el Riñón, la Vejiga se ve afectada por el miedo (es típico de niños con miedo la enuresis nocturna). Un desequilibrio energético en el meridiano Vejiga puede ocasionar celos y suspicacia.

Tratamiento dietético • Eliminar la humedad. • Eliminar el calor. • Movilizar el agua del jiao inferior. Evitar • Alimentos templados y calientes y, en especial los de sabor picante: ajo, pimienta, chili…

La Vejiga es muy sensible a los factores climáticos externos, en especial al frío y a la humedad, los cuales penetran en el meridiano de la Vejiga, pasan al jiao inferior y producen estancamiento que, a la larga,se convierte en calor (inflamación de la Vejiga).

Alimentos productores de humedad: • Trigo y derivados • Lácteos • Cacahuetes tostados • Zumos concentrados • Grasas, salsas, cerdo,… • Combinación dulce + picante caliente • Azúcar y edulcorantes • Plátanos • Carnes grasas (cerdo, embutidos) • Alimentos de temperatura y naturaleza fría • Cebolla frita

El meridiano de la Vejiga recorre el cuello, la espalda a ambos lados de la columna vertebral y la parte trasera de las piernas. Las tensiones emocionales pueden producir congestión en estas zonas.

Síndromes 1. Calor-humedad en la Vejiga Causas • Ataque de humedad-calor externo. • Ataque de humedad-frío externo: produce estancamiento y a la larga calor (inflamación de la Vejiga). • Situación de celos prolongados.

Alimentos indicados Alimentos neutros y frescos y, en especial los que eliminan la humedad: -centeno -maíz

27

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

-rábano -mijo -azukis -estigmas de maíz -lechuga -alfalfa -nabo

Dietoterapia, III

Síntomas • Micción frecuente y dolorosa. • Orina clara. • Sensación de pesadez en bajo vientre. • Lengua con capa blanca espesa en la raíz. • Pulso deslizante y lento.

-algas kelp, kombu -apio -almendras -pera -miso -té de perejil

Tratamiento dietético • Eliminar la humedad. • Eliminar el frío. • Disolver el estancamiento en el jiao inferior.

Alimentos amargos frescos que eliminan la humedad caliente: -espárragos -té verde -apio -cerveza trigo(tibia) -diente de león -achicoria -amargo sueco -rábano -pepino

Evitar • Alimentos productores de humedad (ver síndrome anterior). • Alimentos de naturaleza fría y neutra.

Alimentos neutros y frescos (en especial de la lista de la Vejiga): -espinacas -alfalfa -berros -algas kelp -brotes de soja -estigmas de maíz -escaramujo

Alimentos indicados Alimentos neutros y tibios, en especial los amargos, que eliminan la humedad: -mijo -algas -azukis -miso -estigmas de maíz -jengibre -té de perejil -almendras -alfalfa -tomillo -cebolla -nueces -ajo -orégano -piel de mandarina seca -manzanilla amarga

Cantidad moderada de alimentos picantes frescos que ayudan a disolver el estancamiento: -menta -apio -rábano -mejorana -daikon

Alimentos de naturaleza neutra y tibia y, en especial, los de la lista de la Vejiga: -canela -hinojo -estigmas de maíz -escaramujo

Si hay hematuria son especialmente útiles: -apio -perejil -lechuga -pera

RECETA PARA CASOS DE ARENILLA O CÁLCULOS

Cantidad moderada de alimentos picantes tibios que promueven la circulación de la sangre y disuelven el estancamiento: -comino -cebolla -puerro -canela -jengibre -anís estrellado -salvia -tomillo -romero -orégano -perejil

Hervir 125 g de estigmas de maíz en un litro de agua durante ½ hora y tomar durante 3 a 6 semanas como única bebida.

RECETA PARA CASOS DE CISTITIS Hervir 75 g de estigmas de maíz en 600 ml de agua durante 15 minutos. Ir bebiendo este té durante todo el día.

TÉ RECOMENDADO PARA ELIMINAR EL FRÍO-HUMEDAD EN

2. Frío-humedad en la Vejiga

LA VEJIGA Estigmas de maíz (eliminan la humedad), con jengibre (calienta y

Causas • Exposición al frío y humedad externas.

elimina el viento frío) y canela (elimina el frío y promueve la orina)

28

ESCUELA LI PING DE ACUPUNTURA Y MTC

Dietoterapia, III

3. Frío vacío en la Vejiga

Tratamiento dietético • Tonificar y calentar el yang de Riñón. • Tonificar la Vejiga.

Como la Vejiga recibe el qi del yang de Riñón, este síndrome está muy unido a la deficiencia de yang de Riñón el cual no calienta a la Vejiga y por tanto no puede realizar su función. Es frecuente en mujeres después de un parto o cesárea o bien cuando hay relaciones sexuales excesivas (disminuye el yang de Riñón).

Alimentos indicados Para tonificar el yang de Riñón: consultar el síndrome correspondiente. Para tonificar la energía de la Vejiga indicaremos: Alimentos neutros, templados y algún caliente y, en especial, los de la lista de la Vejiga y Riñón: -canela -sardinas -hinojo -zanahoria -soja negra -shiitake -azukis -sésamo negro -pescado blanco -pato -nueces tostadas con sake (tonifican mucho el yang de Riñón)

Síntomas • Orina clara, abundante y frecuente. • Incontinencia de orina o enuresis. • Cara pálida. • Lengua pálida. • Pulso débil y profundo.

AUMENTOS CON AFINIDAD POR LA VEJIGA FRÍO

FRESCO

NEUTRO

TIBIO

CALIENTE

melón

alfalfa

estigmas de maíz

canela (rama)

canela (corteza)

sandía

berros

escaramujo

espinacas brotes de soja algas kelp

29

hinojo