Dieta Para El Reflujo Biliar y Gastritis Alcalina

DIETA PARA EL REFLUJO BILIAR Y GASTRITIS ALCALINA Incluye 15 Deliciosas Recetas y Consejos Que Te Ayudarán A Sentirte Me

Views 62 Downloads 6 File size 606KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DIETA PARA EL REFLUJO BILIAR Y GASTRITIS ALCALINA Incluye 15 Deliciosas Recetas y Consejos Que Te Ayudarán A Sentirte Mejor En Una Semana!

LUIS CAPELLAN _______________________________________

Derechos de autor © 2017 por Luis Capellan Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, revendida, reimpresa o almacenada en sistemas de recuperación o transmitida por ningún medio, ya sea electrónico, mecánico, fotocopia o grabación, sin el permiso escrito del autor. Esto incluye la reventa de este libro en eBay, Amazon o cualquier otro sitio web. Esta obra tiene derechos de autor y cualquier uso no autorizado de su contenido está estrictamente prohibido. No existen derechos de reventa dados a este trabajo. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD Todo el material contenido en este libro es educativo e informativo. No se asume ninguna responsabilidad por los resultados obtenidos por el uso de la información que se encuentra en este libro. A pesar de todas las precauciones que se han tomado en la preparación de este libro, el autor no asume responsabilidad alguna por errores, inexactitudes u omisiones.

TABLA DE CONTENIDOS DIETA PARA EL REFLUJO BILIAR RECETAS PARA EL DESAYUNO Gachas de Avena Huevos Revueltos Con Espinacas Frutas Frescas Cubiertas de Yogurt RECETAS PARA EL ALMUERZO Ensalada de Zanahoria Con Pollo Sopa de Pollo y Espinacas Bacalao Con Zanahorias RECETAS PARA LA CENA Cordero Horneado Con Batatas Sopa de Calabaza de Invierno Asada Ensalada de Mango y Pavo OTRAS RECETAS Ensalada de Frutas Hamburguesa de Zanahoria Arroz Con Leche Batido de Papaya y Plátano Batido de Sandía Batido de Arándanos Con Almendras CONSEJOS GENERALES ACERCA DEL AUTOR OTROS LIBROS DE LUIS CAPELLAN

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR

DIETA PARA EL REFLUJO BILIAR La dieta para combatir el reflujo biliar y gastritis alcalina debe contener alimentos que tengan una buena cantidad de fibra soluble y que sean bajos en grasas (buenas o malas). Básicamente lo que tenemos que hacer es crear una "esponja" para absorber toda la bilis que pueda haber en el estómago, y para esto debemos introducir en nuestra dieta alimentos que sean ricos en fibra soluble. La fibra soluble ayudará a absorber la bilis en el estómago, proteger la mucosa gástrica y aumentar el tránsito intestinal. Estos son algunos de los alimentos que contienen una buena cantidad de fibra soluble y los cuales se recomiendan consumir en caso de gastritis por reflujo biliar: Cereales: Avena, arroz integral o blanco, cebada, centeno, quinua, salvado de trigo y de avena. Frutas: Manzanas, papayas, peras, nísperos, fresas, frambuesas, zarzamoras, ciruelas, pitahaya, arándanos o durazno. Vegetales y hortalizas: Brócoli, coles de Bruselas, remolachas, berenjenas, alcachofas, espárragos, zanahorias, lechuga, espinacas, okra y repollo. Leguminosas: Lentejas, habas, guisantes, habichuelas o frijoles, arvejas, garbanzos y soya. Víveres: Patata, plátanos, calabazas y calabacines, boniato o batatas. Es recomendado que incluyas algunos de estos alimentos en al menos tus 3 principales comidas (desayuno, almuerzo y cena), para ayudar a absorber la mayor cantidad posible de bilis en tu estómago. Existen diferentes tipos de fibra soluble, pero el mucílago y la pectina son los tipos de fibra que más nos interesan, debido a que ayudan a proteger la mucosa gástrica y atrapan los ácidos biliares que irritan el estómago. El mucílago se encuentra en frutos como el higo y es muy abundante en plantas como la borraja, el llantén, la verdolaga, malva, malvavisco, caléndula, violeta, pensamiento, hibisco o el nopal, en legumbres como las judías verdes, alholva o fenogreco, y en líquenes, como el líquen de Islandia o el musgo de Irlanda o carragen. También son muy ricas en mucílagos las semillas de linaza, las semillas de chía, las semillas de ispágula y las de zaragatona. La alga agaragar también contiene una buena cantidad de mucílagos. La fibra pectina abunda en las frutas y verduras que ayudan a evitar el

estreñimiento como las manzanas y el membrillo, estas frutas son muy ricas en pectina. Otros alimentos ricos en pectina son las zanahorias, boniatos o batatas, berenjenas, calabazas, higos, plátanos, peras y ciruelas. Un suplemento el cual recomiendo debido a su alto contenido en fibra soluble es el psyllium husk entero o cáscara de psyllium. Este suplemento tiene la capacidad de absorber los ácidos biliares en el estómago y sacarlos rápidamente hacia el intestino. Si en verdad deseas absorber la mayor cantidad de bilis posible en tu estómago, entonces este es el suplemento que necesitas. Es recomendable que pasado unas 2 o 3 horas después del almuerzo mezcles 1 o 2 cucharaditas de esta fibra en 8 o 12 onzas de agua. Eso sí, asegúrate de tomar mucha AGUA durante el día y no exageres con este suplemento, consumir fibra en exceso no es bueno.

Proteger el estomago Luego de que hayas empezado a introducir algunos de los alimentos mencionados anteriormente en tu dieta, es hora de que empieces a proteger tu estómago. Si eliges tomar medicamentos sintéticos, el mejor medicamento que tu médico puede prescribirte es el sucralfato (este es el ingrediente activo, su nombre comercial puede variar en cada país). Este medicamento es bastante inofensivo (sus posibles efectos secundarios son leves) y es posible de que funcione muy bien para ti. La función principal del sucralfato es unirse al ácido clorhídrico y crear una capa protectora sobre la mucosa gástrica, aunque también tiene la capacidad de fijar las sales biliares y proteger la mucosa gástrica de los ácidos biliares y la pepsina. Es considerado un agente cito-protector que actúa sobre la mucosa gástrica, aunque es posible que este medicamento no funcione muy bien para ti si sufres de baja producción de ácido clorhídrico o hipoclorhidria severa. Otra alternativa más NATURAL y que puede funcionar sorprendentemente bien para ti es la baba o agua de nopal. El nopal ayuda a proteger la mucosa gástrica debido a su alto contenido en mucílago, los cuales ayudan a regenerar la mucosa gástrica, tal como han demostrado diversas investigaciones científicas. Es recomendado que cortes varios nopales en pequeños trozos y añade agua de tomar y deja que repose hasta que adquiera una consistencia espesa o babosa, y luego toma una taza de esta agua media hora antes del almuerzo y cena. Si lo deseas, puedes mezclar el agua de nopal con cristales de sábila para aumentar su efecto protector y regenerador sobre la mucosa gástrica.

RECETAS PARA EL DESAYUNO

Gachas de Avena Este es un desayuno fácil de hacer, saludable y excelente para comenzar el día. La avena contiene una fibra llamada Betaglucano, la cual es capaz de absorber los ácidos biliares de la bilis. Porciones: 2 Tiempo de preparación: 5 minutos Tiempo de cocción: 13 minutos Ingredientes: 1 taza de agua 1 taza de avena instantánea 1 taza de leche de almendras ½ taza de arándanos Miel a gusto Una pizca de sal Preparación: 1. En una cacerola vierte la taza de agua, la pizca de sal y la avena, cocine resolviendo continuamente durante unos 5 minutos a fuego medio. 2. Luego añade la leche de almendras y reduce el fuego a bajo-medio. Continúe con la cocción por unos 6-8 minutos o hasta que parte del líquido sea absorbido. 3. Sirve y agregue los arándanos y miel al gusto.

Huevos Revueltos Con Espinacas Esta es otra una receta saludable y fácil para hacer de desayuno, y recomendada en casos de gastritis. Tanto las espinacas como los huevos están repletos de nutrientes. Porciones: 2 Tiempo de preparación: 5 minutos Tiempo de cocción: 4 minutos Ingredientes: 2 huevos 6 claras de huevo 1 taza de espinacas frescas, cortadas y finamente picadas Una pizca de perejil fresco picado Una pizca de sal Aceite de oliva en aerosol Preparación: 1. En un bol agregue los huevos, las claras de huevo, la espinaca, la pizca de sal, el perejil y batir ligeramente. 2. En una cacerola antiadherente cubre con el aerosol de aceite de oliva y ponlo a fuego medio. 3. Agregue la mezcla de huevo y cocine durante 3 a 4 minutos. 4. Sirve y disfrute.

Frutas Frescas Cubiertas de Yogurt Este es un desayuno delicioso y muy nutritivo que aporta una gran variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Las frutas que se mencionan a continuación contienen una buena cantidad de fibra soluble. Porciones: 4 Tiempo de preparación: 5 minutos Ingredientes: 4 tazas de fruta fresca, como bayas, melones, peras, ciruelas, manzanas, duraznos, papaya o una combinación de estas 1 taza de yogurt de vainilla sin grasa 2 cucharadas de miel Preparación: 1. 2. 3. 4.

Lave y corte las frutas. Divide las frutas uniformemente entre 4 tazones. Combine el yogur, la miel y revuelve bien. Vierte sobre las frutas la mezcla de miel con yogurt y sirve.

RECETAS PARA EL ALMUERZO

Ensalada de Zanahoria Con Pollo La albahaca terrosa, las zanahorias y el yogurt hacen esta ensalada de zanahorias con pollo una delicia. Las zanahorias también agregan una textura agradable a la ensalada. Porciones: 2 Tiempo de preparación: 10 minutos Ingredientes: 1 taza de pollo cocido 1 taza de zanahorias finamente trituradas 2 cucharadas de hojas de albahaca fresca finamente picadas ½ taza de yogurt natural bajo en grasa Una pizca de sal 2 tazas de hojas de lechuga frescas y picadas Preparación: 1. En un recipiente grande, mezcle todos los ingredientes excepto la lechuga. 2. Sirve la ensalada sobre lechuga y disfrute.

Sopa de Pollo y Espinacas Una sopa nutritiva que hará que tu estomago se sienta calmado. Esta increíble sopa es definitivamente considerada como un alimento muy saludable. Porciones: 2 Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 40 minutos Ingredientes: 2 tazas de caldo de pollo bajo en sodio (lo puedes hacer o comprar en el supermercado) 1 pechuga de pollo (4 onzas) cortada en tiras finas 2 zanahorias pequeñas peladas y cortadas en rodajas finas ½ cabeza pequeña de apio, cortado en rodajas ½ cabeza de col rizada picada Sal al gusto Preparación: 1. En una cacerola grande, agrega el caldo, la pechuga de pollo, las zanahorias y el apio, la col rizada y llevar al punto de ebullición a fuego alto. 2. Reduce el fuego a medio-bajo. Cocine por unos 30 a 35 minutos y sirve.

Bacalao Con Zanahorias Esta receta es una forma muy sabrosa de preparar el bacalao, una que encierra todos sus sabores y gustos. Porciones: 2 Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 15 minutos Ingredientes: 2 filetes de bacalao (4 onzas) 2 zanahorias pequeñas peladas y ralladas 1 cucharadita de romero secado y triturado 2 cucharaditas de aceite de oliva Sal al gusto Preparación: 1. Pre-caliente el horno a 450 grados Fahrenheit. Engrase ligeramente papel de hornear moldeado previamente con forma de corazón. 2. Coloque un filete de pescado sobre el papel de hornear. Pon la mitad de la zanahoria rallada sobre el filete de pescado. Espolvoree con sal y romero, y rocíe con el aceite de oliva. Doble el papel de hornear y selle sus bordes. Haz otro paquete de la misma manera. 3. Coloque los paquetes en una bandeja de hornear y hornee durante 15 minutos.

RECETAS PARA LA CENA

Cordero Horneado Con Batatas Este es un plato horneado delicioso e ideal para la cena y también es muy sencillo de hacer. Puedes adornar con hojas frescas de estragón. Porciones: 2 Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 30 minutos Ingredientes: 2 filetes de pierna de cordero 1 cucharada de aceite de oliva 2 batatas medianas peladas y rebanadas finamente 1 rama de hojas de estragón frescas Sal al gusto Preparación: 1. Pre-caliente el horno a 425 grados Fahrenheit y engrase ligeramente una cacerola de asar. 2. En una sartén caliente vierte ½ cucharada de aceite a fuego medio. Añade el cordero y espolvoree con sal. Cocine durante 4 a 5 minutos por cada lado. 3. Coloque las batatas y la mitad de las hojas de estragón en la sartén preparada. Espolvoree con sal y riegue con el aceite restante y mezcle bien. 4. Coloque el cordero sobre las batatas, extendiendo las hojas restantes de estragón en la parte superior. Hornee durante unos 20 minutos.

Sopa de Calabaza de Invierno Asada Esta es una sopa fantástica y deliciosa. Esta receta de sopa transforma una receta de sopa ordinaria en una extraordinaria. Decora con perejil picado. Porciones: 2 Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 80-90 minutos Ingredientes: 1 calabaza de invierno pequeña sin semillas ¾ cucharadita de aceite de oliva 1 zanahoria pequeña pelada y picada ½ tallo de apio picado 2 tazas de caldo de verduras con bajo contenido de sodio (lo puedes hacer o comprar en el supermercado) 2 cucharadas de yogurt natural bajo en grasa Una pizca de comino recién molido Sal al gusto Preparación: 1. Pre-caliente el horno a 350 grados Fahrenheit. Cubre una bandeja de hornear con papel de aluminio. Coloque la mitad de la calabaza de invierno en la bandeja de hornear. Ase durante unos 45 a 55 minutos. Deseche la pulpa y transfiérela a un recipiente y mantenla a un lado. 2. En una cacerola de sopa, caliente el aceite a fuego medio-bajo. Agregue la zanahoria y el apio. Cubre y cocine revolviendo de vez en cuando durante unos 8 a 10 minutos. Añade el comino y cocine agitando durante 1 minuto. Añade el caldo y la calabaza, y llévalo al punto de ebullición. Reduce el fuego al mínimo. Por último, cubre y cocine a fuego lento durante unos 15 a 20 minutos. Retire del fuego y déjelo enfriar. 3. Añade la sopa en una licuadora y licue hasta que quede suave con consistencia de puré. Vuelve a poner la sopa en la sartén y cocine durante 2 a 3 minutos o hasta que esté completamente caliente. Agregue sal a gusto, cubre con yogur y sirve.

Ensalada de Mango y Pavo Esta es una comida perfecta y ligera para las noches. Esta receta de ensalada utiliza ingredientes muy sencillos. Puedes adornar con hojas de menta fresca. Porciones: 2 Tiempo de preparación: 15 minutos Ingredientes: 1 taza de pavo a la plancha cortado en cubos 1 taza de mango pelado, sin la semilla y cortado en cubos 3 tazas de verduras frescas mezcladas y desgarradas en trozos pequeños 1 cucharada de aceite de oliva Sal al gusto Preparación: 1. En un tazón grande mezcle todos los ingredientes. 2. Rocíe con aceite de oliva y espolvorea la sal. 3. Mezcle bien, sirve y disfrute.

OTRAS RECETAS

Ensalada de Frutas Esta ensalada fresca es increíblemente refrescante. Te encantará disfrutar de ella en aquellos días soleados. Puedes adornar con hojas de menta fresca. Porciones: 2 Tiempo de preparación: 15 minutos Ingredientes: 1 taza de melón cortado en cubos 1 taza de sandía pelada, sin semillas y cortada en cubos ¼ taza de fresas frescas, descascaradas y rebanadas ½ taza de frambuesas frescas 1 taza de moras frescas 1 cucharada de miel 2 cucharadas de hojas de menta frescas finamente picadas Una pizca de sal Preparación: 1. 2. 3. 4.

En un tazón grande mezcle las frutas. En otro recipiente mezcla la miel, la menta y la sal. Vierta el aderezo de miel sobre la ensalada y mezcle bien. Cubra y refrigere para que se enfríe completamente antes de servir.

Hamburguesa de Zanahoria Esta hamburguesa sabe tan bien que no vas a extrañar la carne nunca más, y no solo eso sino que también está llena de nutrientes. Porciones: 2 Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 8 minutos Ingredientes: 1 cucharada de aceite de oliva ½ taza de espinaca fresca, desgarrada en trocitos 1 taza de zanahorias cortadas en cubitos 3 cucharadas de yogurt natural bajo en grasa ¾ taza de pan integral de trigo rallado 2 cucharadas de hojas de albahaca fresca ½ huevo batido Sal al gusto Preparación: 1. En una sartén antiadherente, caliente 1 cucharadita de aceite a fuego medio. Añade las espinacas y saltea durante 2 minutos antes de dejar enfriar. 2. En un procesador de alimentos agregue las zanahorias y pulse hasta que estén picadas. Añade el resto de los ingredientes, excepto el aceite, y el pulse hasta que se combine todo. Transfiere la mezcla a un recipiente y refrigere durante unos 30 minutos. 3. Moldea la mezcla de la zanahoria en el tamaño deseado para la hamburguesa. En una sartén antiadherente grande calienta el aceite restante y fríe las hamburguesas por 3 a 4 minutos por cada lado.

Arroz Con Leche Este plato con el toque dulce de la leche es fácil de hacer, fácil de digerir y muy reconfortante para tu estómago e ideal para esos momentos cuando te sientes mal. Porciones: 1 Tiempo de preparación: 5 minutos Tiempo de cocción: 1 hora 5 minutos Ingredientes: 1 taza de arroz integral o blanco 4 tazas de leche de almendras 1 cucharadita de extracto de vainilla 2 cucharadas de azúcar de caña o azúcar de coco ¼ taza de pasas Preparación: 1. Lave bien al arroz, al enjuagar cuando el agua quede clara significa que está bien lavado. 2. Coloque la leche en una olla de tamaño mediano, haz que hierva y añade el arroz lavado. Cocine a fuego lento durante aproximadamente 1 hora y 15 minutos, o hasta que el arroz esté tierno y suave. Revuelve de vez en cuando, con más frecuencia a medida que aumenta el tiempo de cocción. 3. Añade el azúcar y las pasas, cocine durante 15-20 minutos, o hasta que quede bien suave y cremoso. Revuelve con frecuencia para evitar que se queme. 4. Añade la vainilla y revuelve bien. Retire del fuego y sirve tibio o frío. Método con olla arrocera: 1. En una olla arrocera combine el arroz, 3 tazas de leche de almendras, vainilla, azúcar y ajusta el temporizador a "cook/cocinar". 2. Deje cocinar hasta que el temporizador se apague o se evapore toda el agua. Añade 1 taza más de leche y mezcle bien. 3. Agregue las pasas, sirve tibio o frío y disfrute.

Batido de Papaya y Plátano Este es una batida muy nutritiva y se recomienda su consumo ya que la papaya y el plátano pueden ayudar a reducir la irritación en el tracto digestivo y mejorar el funcionamiento del mismo. Ingredientes: 1 taza de papaya 1 plátano 1 taza de yogurt natural bajo en grasa 1/2 taza de leche de arroz o cualquier otra leche vegetal 1 cucharada de miel 2 cucharadas de almendras Preparación: 1. Cortar el plátano en trozos pequeños. 2. Ponga la papaya, el plátano, el yogur y los ingredientes restantes en una licuadora. Mezcle hasta obtener una mezcla suave y cremosa. 3. Agregue más leche de arroz si la mezcla está muy espesa. Sirve y disfrute.

Batido de Sandía Esta es una receta fabulosa para un delicioso batido. Este batido es bastante refrescante y viene muy bien para esos días calurosos de verano. Porciones: 2 Tiempo de preparación: 10 minutos Ingredientes: 1 taza de hojas frescas de espinaca 4 tazas de sandías frescas, peladas y cortadas en cubos ¼ taza de coco desecado 1 taza de avena remojada durante 1 hora aproximadamente ¼ taza nueces picadas 1 taza de cubitos de hielo Preparación: 1. En una licuadora, agregue todos los ingredientes y licue hasta que la mezcla esté suave. 2. Sirve inmediatamente.

Batido de Arándanos Con Almendras Disfruta de este batido muy rico, cargado de nutrientes y antioxidantes siempre que lo desees. Porciones: 2 Tiempo de preparación: 5 minutos Ingredientes: 1 taza de arándanos congelados ¾ taza de leche de almendras sin azúcar 1 plátano congelado ¼ taza de almendras picadas ½ taza de cubitos de hielo Preparación: 1. En una licuadora, agregue todos los ingredientes y licue hasta que la mezcla esté suave y cremosa. Añade más leche si la mezcla está muy espesa. 2. Sirve inmediatamente.

CONSEJOS GENERALES Eleve la cabecera de la cama unas 5 o 10 pulgadas. Disminuye el consumo de azúcar y otros carbohidratos simples. El consumo excesivo de azucares eleva mucho el pH estomacal. No tome líquidos con las comidas, hacer esto disminuye la concentración de los jugos gástricos. Mastique bien los alimentos y come despacio. Haz pequeñas comidas fraccionadas cinco veces al día. Consume alimentos a temperatura ambiente, evita aquellos muy fríos o muy calientes. Prepare tus alimentos al vapor, hervidos o a la plancha. Evite el consumo de antiinflamatorios, aspirinas o analgésicos. Si necesita un analgésico, utiliza paracetamol. Realice ejercicios o algún tipo de actividad física todos los días. Acompañe las proteínas con vegetables hervidos o al vapor y evite mezclar carbohidratos con proteínas. Tome al menos 2 litros de agua diariamente para mantener su cuerpo hidratado. Disminuye el consumo de sal y reemplaza la sal de mesa por una de calidad como la del Himalaya o sal céltica marina. Espere al menos 3 horas después de comer antes de acostarte. Consume alimentos que ayuden a alcalinizar el cuerpo en vez de acidificarlo. Evite comer en momentos de mucho estrés, intente relajarse y estar en un ambiente tranquilo cuando vaya a comer. Consume alimentos de consistencia blanda, evite aquellos muy duros. Tome nota de los alimentos que te irriten, no toleres o te causen alergias. Estos son los alimentos que debes evitar por un tiempo. No olvides que antes de empezar cualquier tratamiento debes asegurarte de que tu médico te haya revisado previamente. Así te aseguras de que no tienes nada grave u otro problema que necesite otro tipo de tratamiento.

###

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR

Gracias por haber descargado y leído esta pequeña guía acerca de la dieta para el reflujo biliar y gastritis alcalina. P.D. Si te gustó esta guía acerca de la Dieta Para El Reflujo Biliar y Gastritis Alcalina me gustaría pedirte un favor. ¿Serías tan amable de dejar una opinión sincera sobre esta guía en Amazon? Realmente te lo agradecería MUCHO! Ese comentario u opinión acerca de la guía me ayudará a mejorar continuamente el contenido de la misma y hacer que cada vez sea más relevante y útil para ti, y otras personas. ¡Gracias!

» Haz clic aquí para dejar tu opinión sobre esta guía en Amazon «

Acerca del Autor:

Luis Capellan es un ávido investigador de la salud y autor de varios libros acerca de diferentes problemas y desordenes digestivos. Fue diagnosticado con reflujo biliar y ácido, gastritis crónica y otros problemas digestivos como la disbiosis y permeabilidad intestinal a principio del año 2013. Algunos de los libros de su autoría son La Solución Del Reflujo Biliar y Dieta Para La Gastritis - Libro de Cocina. Títulos los cuales están disponibles en Amazon.com

Descubre otros títulos de Luis Capellan: La Solución Del Reflujo Biliar

Dieta Para La Gastritis - Libro de Cocina

Table of Contents DIETA PARA EL REFLUJO BILIAR RECETAS PARA EL DESAYUNO Gachas de Avena Huevos Revueltos Con Espinacas Frutas Frescas Cubiertas de Yogurt RECETAS PARA EL ALMUERZO Ensalada de Zanahoria Con Pollo Sopa de Pollo y Espinacas Bacalao Con Zanahorias RECETAS PARA LA CENA Cordero Horneado Con Batatas Sopa de Calabaza de Invierno Asada Ensalada de Mango y Pavo OTRAS RECETAS Ensalada de Frutas Hamburguesa de Zanahoria Arroz Con Leche Batido de Papaya y Plátano Batido de Sandía Batido de Arándanos Con Almendras CONSEJOS GENERALES