Didactica Metodo de Proyectos

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INSTITUCION EDUCATIVA PABLO EMILIO RIVEROS ACACIAS ESPECIALIDAD MANTENIMEINTO DE AUTOMATISMOS INDUSTRIALES ESTRATEGIA DIDÁCTICA METODO DE PROYECTOS. Fundamentación: ¿por qué el Método de proyectos?

El método de proyecto desarrolla competencias como la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad para buscar y seleccionar la información relevante, el dominio de las redes de comunicación, la coordinación de esfuerzos, pensar y actuar en red. En la Instituciones Educativa Pablo Emilio Riveros la Formación en competencias laborales específicas deben

desarrollar su labor formativa en un contexto general de cambio, Significa fomentar e implementar nuevas técnicas didácticas activas más orientadas a la acción y contextualizadas en ambientes reales de trabajo. El cambio de la didáctica de la formación profesional centrada en el trabajo destaca las situaciones de trabajo “significativas” y el conocimiento de los procesos de trabajo característicos de estas situaciones como eje central para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. También busca fomentar las facultades metacognitivas y la motivación, superación de la dicotomía tradicional entre lo teórico y lo práctico. Si trasladamos este concepto didáctico a nuestra labor formativa, ello significa que tenemos que formar a los alumnos/aprendices creando situaciones de aprendizaje (actividades de aprendizaje) vinculadas al desarrollo real de la acción (“la formación ocurre mediante la acción”). Esto significa crear nuevos ambientes de aprendizaje en los cuales los alumnos sean estratégicos, es decir, que sean capaces de planificar y coordinar recursos y, en consecuencia, poner en marcha las estrategias adecuadas para lograr sus objetivos; los alumnos puedan tomar decisiones, el error no es motivo de sanción, sino fuente de aprendizaje; los alumnos puedan definir criterios de calidad, identificar los errores cometidos, buscando entre todos de forma colaborativa la vía de solución más viable; n los alumnos puedan desarrollar su creatividad, sus ideas e iniciativas propias y encontrar marcos para su aplicación. Y es precisamente en este contexto de implementación de una formación por competencias donde el método de proyectos cobra una importancia clave para la gestión El método de proyectos, más allá de ser una forma de desarrollar parte del currículo (“estructurar los currículos en torno a tareas reales vinculadas a la práctica profesional”), posibilita de forma activa y constructiva el desarrollo de un principio didáctico central que integra numerosas competencias (relacionadas con la materia, los métodos, el aprendizaje y las competencias sociales) a través de tareas y de procesos de trabajo reales. En este sentido, el aprendizaje por proyectos es mucho más que una actividad o la realización de una tarea, como viene definido en el Diccionario Alemán de la Pedagogía de la Formación Profesional: “El método de proyectos es una estrategia de aprendizaje que vincula la enseñanza hacia el desarrollo de tareas de trabajo o temas complejos de modo integral y práctico, con la participación activa y autónoma de los alumnos. El método de proyectos les permite adquirir conocimientos y habilidades de forma autónoma y orientada a la práctica, además de desarrollar habilidades sociales”. El concepto de método de proyectos se vincula a una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se caracteriza por su

estructura abierta y flexible, que se va articulando a medida que éste se desarrolla, incorporando al mismo tiempo contenidos teóricos y prácticos. Desde el punto de vista pedagógico y de cara a una mejor conceptualización y definición del método de proyectos, es preciso tener presente las aportaciones de dos grandes creadores de la moderna escuela nueva como John Dewey y William Kilpatrick. John Dewey (1859-1952) organiza la educación sobre la base de la actividad, de la exploración, del proyecto, de la modificación del ambiente y de la colaboración compartida entre los alumnos. La escuela debe ser una “forma de vida social” con un ambiente simple y ordenado, donde se forme al alumno de modo que llegue a “poder emplear íntegramente sus capacidades” y en la que uno de sus principios fundamentales sea aprender haciendo (Learning by Doing). “Se aprende de la reflexión sobre la experiencia” (…) “Aprender , no es saber lo que los otros han dicho, hecho o escrito, aprender es emplear la información disponible y los métodos que otros utilizaron para descubrir, crear, innovar y hacer lo que los demás no han hecho” (John Dewey). William Heard Kilpatrick (1871-1965) fuertemente influenciado por los trabajos e ideas educativas de John Dewey, define el proyecto pedagógico como: “Una entusiasta propuesta de acción para desarrollar en un ambiente social” (…) El proyecto como una recopilación intencionada de experiencias, en el que cada acción está orientada a un fin, en la que cada intención dominante ejerce el papel de estímulo interno (1) determina el objetivo de la acción (2) estructura su secuencia y (3) refuerza sus motivos”. Según Kilpatrick, la función principal del Proyecto es posibilitar a los alumnos el desarrollo de estrategias integradoras de organización y transferencia de conocimientos, desde la identificación de un problema hasta la solución del mismo, pasado por la búsqueda de información, la planificación, la elaboración y la evaluación. De esta forma, el “Trabajo con proyectos”, aplicado como plan de trabajo integrado o conjunto de acciones enmarcadas en la vida real, se convierte en un principio didáctico. Kilpatrick resalta sobre todo el potencial de rendimiento del proyecto en el sentido de formar el carácter de las personas. Las actividades reales del proyecto son un verdadero “proceso de inducción a la vida democrática”. La base de toda educación radica en la actividad o mejor en la “auto-actividad” realizada con sentido y entusiasmo.

Características del método de proyectos

1. Afinidad con situaciones reales Las tareas y problemas planteados tienen una relación directa con las situaciones reales del mundo laboral. 2. Relevancia práctica Las tareas y problemas planteados son relevantes para el ejercicio teórico y práctico de la profesión. 3. Enfoque orientado a los participantes La elección del tema del proyecto y la realización están orientadas a los intereses y necesidades de los aprendices. 4. Enfoque orientado al producto Se trata de obtener un resultado considerado como relevante y provechoso, el cual será sometido al conocimiento, valoración y crítica de otras personas. 5. Enfoque orientado a la acción Los aprendices han de llevar a cabo de forma autónoma acciones concretas, tanto intelectuales como prácticas. Características y fundamentación didáctica del Método de Proyectos: perspectiva actual En este sentido, es importante recordar que “las competencias sólo son medibles en la acción”. 6. Enfoque orientado a la solución de problemas El Trabajo con proyectos es una forma de desempeñar una tarea o conjunto de actividades en el cual “los procesos de solución de problemas se entienden como estrategias de aprendizaje” (Kath). 7. Enfoque procedual Todo proyecto se estructura en varias fases de concretización. Son fases formales, que de forma independiente del contenido técnico del objeto, determinan la amplitud o complejidad del

proyecto, y que sirven de ayuda para la estructuración del trabajo (véase, Tippelt/Amorós, “Fases del Método de proyectos”). 8. Aprendizaje holístico-integral El método de proyectos posibilita de forma activa y constructiva el desarrollo de un principio didáctico que integra numerosas competencias (relacionadas con las materias, los métodos, el aprendizaje y las competencias sociales) a través de la realización de tareas y de procesos de trabajo reales. 9. Auto-organización La determinación de los objetivos, la planificación, la realización y el control son en gran parte decididos y realizados por los mismos aprendices.

10. Realización colectiva Los aprendices aprenden y trabajan de forma conjunta en la realización y desarrollo del proyecto. La formación por proyectos se puede llevar a cabo tanto con grupos reducidos o más grandes en función a) de los objetivos que se quieran lograr, o b) del nivel de conocimiento o capacidades que tenga un aprendiz sobre el tema en una fase concreta de realización del proyecto. 11. Carácter interdisciplinario A través de la realización del proyecto, se pueden combinar distintas áreas de conocimientos, materias y especialidades. 12. Diversidad metodológica Los proyectos se pueden realizar haciendo uso de toda una diversidad de técnicas, procedimientos o métodos los programas de formación y el personal docente radica en determinar qué situaciones (oportunidades) de aprendizaje resultan significativas para la actividad de trabajo y presentan algún potencial de aprendizaje: n organizar y fomentar actividades de aprendizaje (conocer las características individuales y grupales de sus alumnos, diagnosticar sus necesidades de formación, ...) n construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas (condiciones de realización de la acción, definir objetivos pedagógicos, estructurar los contenidos de formación...) n

diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje (preparar estrategias didácticas que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas, globalizadoras y aplicativas y que consideren la utilización de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Fases del proyecto: Puede considerarse que todo proyecto tiene cuatro grandes fases; análisis, planeación, ejecución y evaluación, sin embargo, se ha dejado abierto el definir la cantidad y denominación de las fases al momento de formular el proyecto, permitiendo se determinen de acuerdo a las características mismas del proyecto” (SENA)

1. Planteamiento del problema. Requiere la identificación –por parte del aprendiz o del instructor- de la necesidad o problema, la descripción del contexto o de los limitantes que afectan a la situación identificada. 2. Investigación. Conlleva tareas tales cómo determinar los alcances, realizar búsquedas de información, elaborar el estado del arte de la problemática abordada, plantear múltiples soluciones, … 3. Diseño. Se inicia con el estudio de las posibles soluciones propuestas y la determinación de la solución más apropiada, para continuar después con el planteamiento y la propuesta del diseño de la solución escogida elaborando los planos, decidiendo materiales... 4. Desarrollo. Supone la ejecución del proyecto a partir de la planificación y organización de todas las actividades y tareas que sean necesarias para que sea una realidad. Además de la construcción se realizan pruebas y verificaciones, montajes y ajustes y se documentan los procesos de trabajo y los avances en el desarrollo. 5. Implementación. Se realiza mediante la entrega y la puesta en marcha del proyecto, la entrega de informes de desarrollo y de memorias técnicas… 6. Evaluación. Como mínimo requiere hacer la valoración del proceso seguido y el análisis de los resultados obtenidos con el proyecto.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

Los ambientes especializados deben estar disponibles para su programación permanente en función de los proyectos que desarrollan distintos grupos de aprendices y estos ambientes serán el espacio propicio de interacción del equipo de desarrollo curricular con los aprendices durante su proceso de formación. La programación de estos ambientes debe posibilitar el acceso de todos los grupos de aprendices que se forman en cada Centro de Formación. En este sentido habrá un tiempo mínimo de estadía de los grupos de aprendices en cada ambiente de formación especializado, que dependerá de las actividades de aprendizaje programadas. También estarán disponibles para los mismos grupos de aprendices otros ambientes que dispongan de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para consultas individuales o grupales, así como para las actividades de aprendizaje que impliquen trabajo colaborativo entre aprendices. Si bien existirá una disponibilidad inicial de los ambientes de aprendizaje, la asignación a los grupos y subgrupos de aprendices dependerá de la demanda que realicen de estos ambientes para el desarrollo de sus actividades de aprendizaje. La programación de los ambientes deberá entonces hacerse de acuerdo con las actividades de aprendizaje que el aprendiz deba desarrollar y será el instructor gestor del proyecto quien realice las solicitudes al coordinador académico para que este planifique el proceso del equipo ejecutor y los proyectos en cada ambiente”.

La principal tarea del instructor se dirige a que los alumnos aprendan a aprender por ellos mismos, que cada alumno lidere su proceso de aprendizaje, y para lograr este propósito realizarán numerosos trabajos prácticos (proyectos) de exploración. “Para la formación integral, el aprender a aprender implica que es necesario preparar al individuo para desarrollar herramientas de pensamiento que le permitan interpretar y reinterpretar permanentemente la realidad en forma autónoma e independiente, antes de repetir y asimilar pasivamente los contenidos preestablecidos por el sistema educativo o la formación profesional (A. Mejía, Alianzas entre formación y competencia,“ Cinterfor 2002). El aprendizaje por proyectos, como estrategia didáctica, es el método que logra cubrir un mayor radio de acción del aprendizaje y permite el desarrollo de una gran cantidad de competencias tanto específicas como transversales. Esto se traduce necesariamente en un mayor nivel de exigencia de la competencia didáctica de los formadores. El formador se convierte sobre todo en un creador/diseñador de situaciones de aprendizaje (actividades de aprendizaje) que van más allá de la clásica situación de trabajo para la realización del producto. Las actividades de aprendizaje deben estar diseñadas de tal forma que lleven a los alumnos a lograr y profundizar los contenidos de conocimiento y a desarrollar las habilidades, actitudes y competencias requeridas. PREGUNTAS GUIA. Es necesario reforzar el uso y aplicación de algunas técnicas o herramientas didácticas, como por ejemplo, las preguntas guía, con el fin de “guiar” el aprendizaje de los alumnos y, de esta forma, facilitar el trabajo de información, planificación, toma de decisiones, ejecución y control de forma autónoma por parte de los alumnos en cada una de las fases del proyecto (sobre todo durante la fase inicial de la formación). “Una pregunta guía permite dar coherencia a la poca o ninguna estructura de los problemas o actividades a las que se enfrentan los alumnos que realizan un proyecto”. “Las preguntas guía conducen a los alumnos hacia el logro de los objetivos del proyecto”. “La cantidad de preguntas guía es proporcional a la complejidad del proyecto (diapositiva)”. La organización de las preguntas guía requiere, por un lado, planificarlas y, por otro, aplicarlas adecuadamente a lo largo del desarrollo del proyecto. Además de servir de instrumento de apoyo para el logro de los objetivos del proyecto, su principal función consiste en fomentar el autoaprendizaje por parte de los alumnos. Por ello, es

preciso que las preguntas guía tomen en consideración los pasos más relevantes en la resolución del problema, desde la fase de información hasta la fase de control (estructura didáctica de los seis pasos).

EVALUACION DEL METODO DE PROYECTOS Si queremos evaluar las tareas y resultados de los proyectos, la valoración y la evaluación deberían estar integradas lo más posible en los trabajos metodológicos del proyecto. El qué y el cómo se va a evaluar deben definirse de forma paralela con los mismos medios del mismo proyecto. El método de proyectos centra su foco de atención en el cómo se hace. Por consiguiente, lo esencial para el método de proyectos es la calidad de la actuación. La evaluación debe fundamentarse en cada una de las fases de la estructura didácticometodológica (p.ej., modelo de la acción completa). La evaluación del producto no debería realizarse de forma separada del proceso, independientemente de que el producto elaborado sea satisfactorio o no. Es preciso llevar a cabo una observación (como técnica de evaluación) de todo el proceso de actuación durante toda la realización del proyecto. Ésta debe tomar en consideración todo el proceso de la estructura didáctica (informar, planificar, decidir, realizar, controlar, valorar)

l aprendizaje basado en proyectos en el SENA, tiene como objetivo la solución de un problema real, e inicia en la planificación del Desarrollo Curricular, donde los instructores trabajan en equipos colaborativos. Este equipo colaborativo está conformado por instructores que aportan desde su saber particular al planteamiento de un problema, que queda documentado en la formulación del proyecto. Este equipo analiza el programa formativo, las diferentes competencias y resultados de aprendizaje involucradas, el entorno, las tendencias mundiales y desde luego la brecha tecnológica, con el fin de identificar las necesidades latentes en el medio frente al programa formativo y a partir de ello formular el proyecto. Igualmente los equipos colaborativos de aprendices diseñan su proyecto de acuerdo a la metodología planteada por el equipo de desarrollo curricular (equipo colaborativo de instructores). Para lograrlo se utilizan las estrategias de aprendizaje colaborativo y aprendizaje autónomo. Ellos definen el proyecto con los mismos elementos del equipo de instructores, para lo cual es importante el soporte tecnológico que permite la maximización de los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio del logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias, así como el logro de su perfil como aprendiz SENA. Este proyecto de los diferentes equipos colaborativos de aprendices presenta una rigurosidad menor que la del equipo de instructores, pues se tiene en cuenta que se formula en la fase de fundamentación de la formación (comúnmente llamada inducción), es decir al inicio del proceso formativo, por lo cual el aprendiz apenas se está ubicando en las formas de trabajo y más aún está iniciando el desarrollo de algunas competencias, o incluso está identificando que debe fortalecer algunas competencias que ya debería haber logrado. Al terminar este momento el equipo colaborativo de instructores entrega su proyecto a los aprendices, para que ellos mejoren los propios o realimenten a los instructores frente a algunos elementos que puedan ser mejorados. Esta actividad permite al aprendiz comparar y determinar las metas que debe alcanzar en la ejecución del proyecto y en su proceso de formación. Algunos proyectos podrán ser vividos en el ambiente de aprendizaje directo, de acuerdo al programa de formación, casos como lo son de áreas como teleinformática, electrónica, entre otros. En otros casos se

realiza en convenios con empresas, pues ello permite el acercamiento a un ambiente

ROL DEL INSTRUCTOR:  Asesora frente al perfil del aprendiz SENA y el del programa de formación.  Analiza el entorno frente a las necesidades de su programa de formación, para identificar brechas tecnológicas que permitan determinar posibles proyectos.  Planifica el desarrollo curricular con el equipo colaborativo de instructores (equipo de desarrollo curricular) que intervendrá en el grupo y como resultado queda el proyecto formativo del programa.  Asegura que el proyecto abarque las competencias del programa de formación y sus resultados de aprendizaje.  Dimensiona el tiempo de ejecución de las actividades que conforman el proyecto, asesora su alcance, determina con el aprendiz los entregables como evidencias de ejecución del proyecto, el logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias inherentes a su programa de formación.  Asesora en la conformación y funcionamiento del equipo colaborativo, en especial en los momentos donde se presentan dificultades de convivencia y de rendimiento en el trabajo.  Clarifica conceptos y contribuye desde sus propias competencias técnicas y del ser en la ejecución del proyecto.  Propicia la interacción y el desarrollo de habilidades de convivencia.  Motiva el desarrollo de la responsabilidad individual frente al logro de los resultados del equipo colaborativo de aprendices.  Motiva el desarrollo de niveles de pensamiento de los aprendices como parte de la ejecución del proyecto.  Genera la reflexión del aprendiz frente a su desempeño y el de su equipo colaborativo en la ejecución de las actividades del proyecto.  Evalúa el proceso y los resultados, individuales, del equipo colaborativo y del grupo en general.  Motiva la construcción de conocimientos individuales, de equipo colaborativo y del grupo en general. ROL DEL APRENDIZ:

 Analiza el entorno, teniendo en cuenta las necesidades del mismo frente a su área de formación, con el fin de identificar brechas tecnológicas.  Formula su propio proyecto formativo, enmarcado en las competencias de su programa de formación  Participa de manera proactiva y en coordinación con su equipo colaborativo, en la ejecución de las actividades del proyecto.  Participa, motiva y respeta la participación y colaboración de todos y cada uno de los miembros del equipo colaborativo, tanto en las actividades individuales como en las grupales que contribuyen a la ejecución del proyecto.  Acepta la retroalimentación de sus compañeros y de los instructores que conforman el equipo de desarrollo curricular.  Busca el logro de los objetivos individuales y del equipo colaborativo de aprendices para el desarrollo de sus propias competencias.  Auto construye su conocimiento para contribuir en el desarrollo del proyecto.  Hace mejoras a su propio proceso de aprendizaje a partir de la reflexión y contribuye realimentando a sus compañeros.  Evalúa el desarrollo de sus competencias y define mejoras a partir de la reflexión.  Presenta informes de los avances en el desarrollo del proyecto.

Esta estrategia permite que el aprendiz genere:  Desarrollo de competencias de exploración, observación, análisis y argumentación.  Capacidad para la solución de problemas aplicando conocimientos centrados en la realidad.  Capacidad para integración conocimientos de diferentes disciplinas, en la solución de problemas.  Capacidad de auto reflexión.  Planteamiento de objetivos y metas. PROYECTOS ESPECIALIDAD AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

MANTENIMIENTO

DE

MODULO: NEUMATICA E HIDRAULICA: COMPETENCIA: identifica las características de un sistema automatizado reconoce los principios físicos de la neumática.

y

INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconoce los elementos de un sistema de control Diferencia los sistemas de control en lazo abierto y lazo cerrado. Identifica los diferentes tipos de accionamientos utilizados en la industria y sus propiedades Determina la presión, calcula la fuerza, el área en un sistema neumático. Utiliza sensores para automatizar una puerta Reconoce el principio de funcionamiento de los compresores y los diferencia

1. Planteamiento del problema. ASCENSOR Diseña y construye un modelo de ascensor para dos plantas con indicadores luminosos de subida y bajada.

LISTA DE MATERIALES 

Aglomerado 10 mm, para la base y laterales.



Contrachapado de 5mm, para la cabina del ascensor.



Varilla roscada M4.



Tuercas y arandelas M4.



Sinfín, engranaje (40 dientes).



Motor de corriente continua.



Finales de carrera (2).



Rele 8 contactos.



Interruptor. CIRCUITO ELÉCTRICO Se partirá de un diseño básico con una llave de cruce, al que se le añadirán progresivamente los operadores necesarios para solucionar los problemas que vayan surgiendo. La finalidad de este planteamiento será conseguir un circuito lo más económico y fiable posible. FASE 1 Lo que queremos hacer: Invertir el sentido de giro del motor para bajar y subir la cabina. El circuito: Utilizaremos una llave de cruce de la forma indicada en la figura:

SISTEMA DE TRANSMISIÓN Estará formado por: 

Un sistema sinfín-Piñon, este mecanismo se emplea en mecanismos que necesiten una gran reducción de velocidad y un aumento importante de la ganancia mecánica.



Un mecanismo Tornillo-tuerca: Se emplea en la conversión de un movimiento giratorio en uno lineal continuo cuando sea necesaria una fuerza de apriete o una desmultiplicación muy grandes. El sistema tornillo-tuerca presenta una ventaja muy grande respecto a otros sistemas de conversión de movimiento giratorio en longitudinal: por cada vuelta del tornillo la tuerca solamente avanza la distancia que tiene de separación entre filetes (paso de rosca) por lo que la fuerza de apriete (longitudinal) es muy grande.

La tuerca ha de quedar fija a la cabina del ascensor, esto se realiza ayudandonos de un taco de madera donde se realiza un agujero con una broca de 6mm y a continuación incrustamos una tuerca en dicho agujero a presión( para esta operación nos ayudamos del tornillo de banco).

Este taco de madera se pega en la parte trasera de la cabina del ascensor. JUEGO DE LA CANASTA 2. Canasta regulable en altura PROPUESTA Diseñar y construir una canasta que sea regulable en altura.

Materiales necesarios Base de aglomerado

Plancha de contrachapado de 5 mm, para el tablero de la canasta.

Listón de samba para el soporte vertical de la canasta

Taco con tuerca( M4) inscrustada.

Con estos materiales tendremos ya fabricado el soporte vertical, el cual formara parte del sistema de transmisión vertical del movimiento( sistema tornillo-tuerca).

Una vez terminado el soporte vertical y comprobado que funciona se pasa a colocarlo sobre la base de madera, asegurándonos de que quede vertical.

Una vez que hemos colocado el soporte vertical sobre la base, pasamos a fijar dos finales de carrera, para fijar el movimiento de la canasta.

El sistema de transmisión que vamos a utilizar es un sistema formado por una rueda dentada y un tornillo sinfín por su precisión en su funcionamiento.

El circuito eléctrico está formado por una llave de cruce, mecanismo que nos permite controlar el sentido de giro del motor (subida y bajada de la canasta).

Todas las piezas de madera las hemos pintado con tinte para la madera, menos las líneas de la zona de la canasta, este es el resultado final.

3. ROBOT MÓVIL CAPAZ DE DETECTAR Y SALVAR OBJETOS

Propuesta de trabajo Se trata de diseñar y construir un robot móvil que sea capaz de detectar y salvar obstáculos, con el objeto de que busque la salida de un recinto cerrado. Condiciones iniciales Dispondrá de dos ruedas motrices y una rueda loca. Los obstáculos los detectará con dos antenas tal y como hacen algunos insectos, de modo que cuando los detecte girará para evitarlos.

Cuando el robot gire hacia un lado lo indicará el ojo correspondiente. Se construirá en el aula de Tecnología. Fase inicial Construir una caja de cartón para guardar el proyecto. Nuestra caja la hemos diseñado siguiendo la instrucciones descritas en "la primera guía didáctica de proyectos técnicos para tecnologos/as noveles de la ESO",.

Estructura Para la base hemos utilizado contrachapado de 5 mm, fácil de cortar utilizando una sierra de marquetería.

En vez de utilizar un motor reductor comercial, hemos fabricado dos motores con reductora, siguiendo la instrucciones recogidas en "la primera guía didáctica de proyectos técnicos para tecnologos/as noveles de la ESO". Este sistema nos ofrece un funcionamiento eficaz.

uedas 1. Coloca las ruedas en el eje del motor reductor, según la fotografía. 2. Pega con cola termofusible los motores reductores a la base de la estructura. 3. Fija, también a la base, la rueda loca.

Sensores Circuito eléctrico Conecta todos los elementos a las regletas de conexión, tal como indica el esquema del circuito.

4. PUERTA AUTOMATICA Propuesta de trabajo Diseñar y construir una maqueta que simule una puerta corredera automática.

Puerta corredera con mecanismo "tornillo-tuerca" Se emplea en la conversión de un movimiento giratorio en uno lineal continuo.

Para el buen funcionamiento de este sistema necesitamos, como mínimo, un tornillo (Varilla roscada) que se acople perfectamente a una tuerca. Este sistema técnico se puede plantear de la siguiente forma: Un tornillo de posición fija ( no puede desplazarse longitudinalmente) que al girar provoca el desplazamiento de la tueca.

Puerta corredera con husillo-tuerca

Croquis puerta de garaje

Puerta corredera automática con mecanismos piñón-cremallera Permite convertir un movimiento giratorio en uno lineal continuo, o viceversa. Aunque el sistema es perfectamente reversible, su utilidad práctica suele centrarse en la conversión de giratorio en lineal continuo, siendo muy apreciado para conseguir movimientos de precisión. El está formado por un piñón (rueda dentada) que engrana perfectamente en una cremallera.

Cuando el piñón gira, sus dientes empujan los de la cremallera, provocando el movimiento lineal de esta.

Puerta corredera con piñón-cremallera

Circuitos eléctricos Circuito eléctrico con relé.

Circuito eléctrico con conmutador de 6 contactos.

ROBOT RATON Diseñar e implementar un robot con movimiento autónomo capaz de salvar obstáculos.

PROYECTOS DE DOMOTICA La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

Atenuador de luz. DIMMER El siguiente proyecto se puede disminuir el brillo de una luz o apagarla con respecto al switch de un potenciómetro el que servirá para regular la tenuidad de la misma. Diagrama de conexión sugerido

Funcionamiento Conectándose a la linea de alimentación de 120V - 127V de un foco o lampara, mediante un potenciómetro se recula la iluminación de alguna lampara incandescente conectada después del switch o apagador del potenciómetro o en su defecto de un apagador convencional.

Sensor de presencia de techo.

Automatizar el encendido de bombillas cuando se encuentre la presencia de una persona en el salón o habitación.

CONEXIÓN FOTOCELDA Automatizar el encendí de luces y lámparas en el momento que se anochece.

Control de temperatura.

INTERRUPTOR BLUETOTH Este sencillo interruptor, le permite encender las luces de su casa, desde su celular o tablet Android, via Bluetooth, solo debes descargar la aplicación gratis desde la PlayStore, también tiene la opción de usarse como un interruptor manual

Control de Bombas control de nivel.

4. INVESTIGACIÓN. Los estudiantes realizaran tareas tales cómo determinar los alcances, realizar búsquedas de información, elaborar el estado del arte de la problemática abordada, plantear múltiples soluciones.

5. DISEÑO. El grupo de trabajo debe iniciar con el estudio de las posibles soluciones propuestas y la determinación de la solución más apropiada, para continuar después con el planteamiento y la propuesta del diseño de la solución escogida elaborando los planos, decidiendo materiales...

6. DESARROLLO. En esta etapa los estudiantes realizan la ejecución del proyecto a partir de la planificación y organización de todas las actividades y tareas que sean necesarias para que sea una realidad. Además de la construcción se realizan pruebas y verificaciones, montajes y ajustes y se documentan los procesos de trabajo y los avances en el desarrollo. 7. IMPLEMENTACIÓN. Se realiza mediante la entrega y la puesta en marcha del proyecto, la entrega de informes de desarrollo y de memorias técnicas.

8. EVALUACIÓN. Como mínimo requiere hacer la valoración del proceso seguido y el análisis de los resultados obtenidos con el proyecto. Este proceso se debe realizar mediante exposición de trabajos.