didactica de la educacion infantil.pdf

www.altamar.es Unidad didáctica 1 www.altamar.es El concepto de educación “Educare” Criar, nutrir, alimentar “Educ

Views 52 Downloads 36 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

www.altamar.es

Unidad didáctica 1

www.altamar.es

El concepto de educación “Educare” Criar, nutrir, alimentar

“Educere” Extraer de dentro hacia afuera

Podemos definir la educación como el acto de conducir, de

guiar al niño o a un adulto arrancándolo de un estado inicial que se considera que ha de ser superado. (G. Mialaret) Dimensión más amplia y global:

Educar significa transformar o actuar sobre una persona.

www.altamar.es

3

Intervención en educación infantil (I) Los conceptos de intervención y educación infantil La intervención se puede definir como la actuación que se realiza para evitar o corregir circunstancias individuales y/o colectivas insatisfactorias, es decir, como un conjunto de actuaciones destinadas a procurar la satisfacción de las necesidades de una persona. La educación en la etapa infantil puede entenderse como la intervención en los niños y niñas dirigida a la consecución del desarrollo global de sus capacidades y a la satisfacción de sus necesidades.

www.altamar.es

4

Intervención en educación infantil (II) El carácter de la intervención: educativa y asistencial La intervención educativa es aquélla encaminada a conseguir que los niños y niñas vayan incorporando progresivamente nuevas habilidades, hábitos y contenidos en general, que contribuyan a la adquisición de su propia autonomía y conocimiento. La intervención asistencial se limita a proporcionar las ayudas necesarias y suplir las necesidades que los pequeños no pueden hacer por sí mismos. La definición del carácter asistencial o educativo del primer ciclo afecta también a las necesidades de formación de los profesionales que los atienden

www.altamar.es

5

Intervención en educación infantil (III) Aspectos de la intervención: integración e inclusión La integración se puede definir como aquellas disposiciones, procesos y medidas aplicados a los diferentes ámbitos de población con la finalidad de eliminar todo vestigio de segregación, es decir, de separación de grupos de individuos por motivos étnicos, religiosos, políticos, lingüísticos, sociales, físicos, etc.

La inclusión pretende dar respuesta educativa a todos los alumnos y alumnas independientemente de las necesidades educativas y las demandas que presenten.

www.altamar.es

6

Intervención en educación infantil (IV) Modalidades de intervención: formal, no formal e informal La educación formal es aquélla que se lleva a cabo en el sistema educativo reglado. Se caracteriza por estar estructurada en niveles educativos que se imparten en un lugar y en un tiempo definido por ley y que, generalmente, dan derecho a un título con validez oficial. La educación no formal es aquélla que comprende acciones educadoras intencionadas realizadas desde fuera de la escuela. La educación informal es no institucionalizada y se recibe de forma espontánea. Se basa en la adquisición de conocimientos a través de las experiencias cotidianas a lo largo de toda la vida. Se educa en la escuela, pero también en la familia, en la ludoteca, en unas colonias, o simplemente jugando con los amigos y amigas o viendo la televisión

www.altamar.es

7

Educación e intervención en niños y niñas (I) Intervención educativa de tipo formal La intervención educativa, en sentido restringido, se refiere a la que se realiza dentro del sistema educativo o educación reglada, sea obligatoria o no. La educación infantil es el primer nivel educativo formal en España (LOE): “La educación infantil constituye una etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad”. (art. 12.1.)

“La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños”. (art. 12.2). “La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad”. (art. 14.1).

“El carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica”. (art. 14.2). “Los centros públicos que ofrecen educación infantil se denominarán escuelas infantiles”. (art. 111.1) “Los centros privados podrán adoptar cualquier denominación, excepto la que corresponda a centros públicos o pueda inducir a la confusión con ellos”. (art. 114). www.altamar.es

8

Educación e intervención en niños y niñas (II) Intervención socioeducativa o no formal La intervención socioeducativa es aquel tipo de intervención que, además de los aspectos educativos, atiende, y en muchos casos atiende de manera prioritaria, las necesidades sociales. Esta considerada como un tipo de intervención no formal. Los ámbitos más importantes en que se realiza en la educación infantil son: Centros materno-infantiles. Centros de tiempo libre. Ludotecas. Aulas hospitalarias. Servicios de atención precoz.

Casas de colonias.

www.altamar.es

9

Educación e intervención en niños y niñas (III) Intervención socioeducativa de carácter asistencial Llamaremos intervención socioeducativa de carácter asistencial a aquellas actuaciones que se desarrollan y dirigen de manera especial a niños y niñas en situación de riesgo de exclusión o desventaja social; es decir, se trata de un tipo de intervención más centrada en aspectos sociales. Las modalidades de servicios de atención a la infancia en situaciones se riesgo social son: Programas de prevención, orientación o ayuda familiar que garanticen la seguridad y bienestar del menor en su núcleo familiar. Centros o programas de acogida.

Centros o programas residenciales. Acogimiento familiar en sus diferentes modalidades.

www.altamar.es

10

La atención a la infancia en Europa (I) Dos grandes modelos de atención en función del tipo de intervención que priorizan: Prioridad de la atención asistencial. Este grupo considera que en la etapa infantil debe primar una atención de cuidado y guardia. Dos modelos:

El utilizado en el Reino Unido e Irlanda. El utilizado en países como Alemania y Holanda. Prioridad en la intervención educativa. Consideran que la primera infancia debe aparecer como una etapa integrada en el sistema educativo. Tres modelos: El utilizado en Francia y Bélgica. El modelo italiano.

El utilizado en los países nórdicos. www.altamar.es

11

La atención a la infancia en Europa (II) Reino Unido e Irlanda Principio: La atención a los menores es una parcela privada de la familia. Características: La atención a la infancia no es un derecho sino una responsabilidad de la familia. El estado solo intervendrá en situaciones desprotección, riesgo social o discapacidad. Precariedad de servicios públicos. Contratación de cuidadoras particulares, de manera informal, sin precisar cualificación ninguna.

www.altamar.es

12

La atención a la infancia en Europa (III) Alemania y Holanda Principio: La familia es la opción más adecuada para formar a los pequeños. Características: Políticas incentivadas a la conciliación laboral. Práctica inexistencia de servicios estatales destinados a centros infantiles. Salida de las mujeres del mercado laboral durante el periodo de crianza.

www.altamar.es

13

La atención a la infancia en Europa (IV) Francia y Bélgica Principio: La escolarización temprana es considerada como un aspecto esencial en la educación de los pequeños. Características: Universalidad en la escolarización en centros públicos a los 3 años. Red de equipamientos con servicios completos y horarios prolongados para la franja 0-3 años. Se complementa con un sistema de atención individualizada en casa a través de un profesional debidamente acreditado.

www.altamar.es

14

La atención a la infancia en Europa (V) Modelo italiano Principio: Acento en el carácter educativo de la primera infancia.

Características: Dificultades en articular una red de escuelas infantiles suficientes y redistribuidas en el territorio. Importancia de la solidaridad intergeneracional y de la familia extensa.

El modelo italiano presenta muchas similitudes con el modelo español en el sentido de tener unos objetivos muy ambiciosos y, a la vez, grandes dificultades en ponerlo en funcionamiento de manera efectiva

www.altamar.es

15

La atención a la infancia en Europa (VI) Los países nórdicos Principio: Universalización de los derechos individuales. Características: Existencia de una red de escuelas infantiles públicas o subvencionadas para atender a toda la población.

Se complementa con “cuidadores a domicilio” -profesionales cualificados subvencionados- que prestan servicios educativos domiciliarios. Toda la población, independientemente de su estatus, tiene garantizado el acceso a estos servicios.

16

El contexto de la intervención en España Características Carácter educativo de la educación infantil. Es voluntaria en toda la etapa y el segundo ciclo gratuito. Importancia de la solidaridad intergeneracional. Presenta una oferta difusa en el primer ciclo: Oferta reglada pública (doble red de centros públicos) y privada.

Oferta desde fuera del sistema no reglado. Utilización de cuidadores o canguros sin ninguna regulación.

El mercado para los profesionales de educación infantil presenta nuevas oportunidades para cubrir las necesidades existentes y futuras: Aumento de la cobertura de escolarización. El fenómeno demográfico. Incremento de los servicios complementarios a los reglados. Atención a niños y niñas con discapacidad.

www.altamar.es

17

Intervención en algunos países de origen de las familias emigradas Marruecos. Maternalles, escolarizan de los 2 a los 6 años. China. Jardines de infancia, servicios de guardería y propuestas no formales. India. Prácticamente no existe y es privada.

Rumanía. Se inicia a los 3 años en jardines de infancia. Ucrania. En instituciones preescolares. Rusia. De los 18 meses a los 3 años en casas cuna, de los 3 a los 7 en guarderías. América Latina. En general bajas tasas de escolarización hasta los 5 años. Los centros infantiles son privados y la etapa obligatoria se inicia a los 6. Brasil. De 0 a 3 años existe una red de centros de atención de día, después se pasa a jardines de infancia. Perú. Casa cuna hasta los 3 años y de los 3 a los 6 en jardines de infancia.

www.altamar.es

18

El educador infantil (I) Entorno profesional El técnico superior en educación infantil es un profesional que tiene la competencia de “diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias”. (RD 1349/2007) Ejercerá sus actividades laborales como: Educador o educadora infantil en el primer ciclo (0 a 3 años) en el ámbito formal (escuela infantil) tanto de titularidad pública como privada.

Educador o educadora en programas y servicios en el ámbito no formal y en actividades de tiempo libre y ocio con menores de 6 años. Educador o educadora en instituciones y/o programas específicos de atención a menores de 6 años en riesgo social o medios de apoyo familiar. www.altamar.es

19

El educador infantil (II) Capacidades deseables en las educadoras y educadores infantiles Disponer de unas competencias que son aquellas capacidades, habilidades o destrezas de las que una persona dispone o debería disponer para desarrollar su trabajo. .Pueden ser: Competencias personales. Competencias profesionales.

Competencias sociales. Presentar unas actitudes que se pueden considerar como predisposiciones de la persona, o tendencias a comportarse ante determinadas situaciones, que influyen en su grado de implicación.

Actuar de acuerdo a unos principios éticos en el ejercicio de su profesión. Integrarse en un equipo de trabajo y saber trabajar en equipo.

www.altamar.es

20

El educador infantil (III) Competencias personales Las competencias personales o aptitudes son las que dispone una persona para la realización de ciertas actividades o su aprendizaje, generalmente no vinculadas específicamente al ejercicio de la profesión. Algunas de las más importantes en educadores infantiles son: Responsabilidad para ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones que le corresponden.

Capacidad de implicación y participación activa en los proyectos de los que participan para conseguir que su desarrollo sea exitoso. Autonomía e iniciativa en la propuesta, diseño y realización de actividades, así como en la actuación ante situaciones conflictivas o de emergencia. www.altamar.es

21

El educador infantil (IV) Competencias profesionales Las competencias profesionales son las que se adquieren a través de la formación y la experiencia y están relacionadas con el trabajo a desarrollar. Algunas de las que competen al educador infantil son : Programación y elaboración de actividades de intervención educativa o socioeducativa. Desarrollo de las actividades, utilizando los recursos disponibles y las estrategias apropiadas para conseguir los objetivos previstos. Evaluación del proceso de intervención y sus resultados, utilizando los instrumentos adecuados. Conocimiento y aplicación de la normativa y los protocolos relacionados con la seguridad personal y del entorno. Manejo de las entrevistas y reuniones con familias de los niños y niñas, tanto en entornos educativos como socioeducativos. Conocimiento de los procesos de crecimiento y desarrollo infantil, detectando los momentos clave para intervenir de manera adecuada. www.altamar.es

22

El educador infantil (V) Competencias sociales Las competencias sociales están relacionadas con las habilidades en la comunicación y relación con las demás personas, ya sea con el equipo de trabajo, con los niños y niñas a los que atiende, o con sus familias. Se puede diferenciar entre: Habilidades sociales para garantizar una comunicación fluida, bidireccional y eficaz, tanto con el equipo de trabajo como con las familias. Capacidad empatía con los niños y niñas y obtener satisfacción con ello, de manera que pueda conseguir la comunicación y relación necesaria para implicarles en las diferentes actividades y en los aprendizajes. Habilidades de resolución de conflictos, ya sea por vía de la negociación o la mediación, tanto en disputas entre niños como en situaciones conflictivas entre personas adultas.

www.altamar.es

23

El educador infantil (VI) Actitudes Respeto a todos los niños y niñas que atiende.

Trato afectuoso, favoreciendo el acercamiento y la confianza, especialmente en los periodos de adaptación al centro. Actitud entusiasta ante el trabajo que realiza y satisfacción y deleite por interactuar en un entorno con niños y niñas pequeños.

Actitud tolerante y no autoritaria con los pequeños. Comportamiento estable y predecible para que los niños y niñas puedan predecir sus actuaciones y sobre la base de ellas fomentar su confianza. Actitud inquieta por mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, y continuar su formación y reciclaje a lo largo de su vida. Actitud abierta al intercambio de ideas, a la participación y a la autocrítica. Actitud crítica ante actuaciones o planteamientos que considere ineficientes, inadecuados o improcedentes. www.altamar.es

24

El educador infantil (VII) El comportamiento ético Intimidad y confidencialidad, referida a la utilización responsable de toda aquella información obtenida dentro de su actividad profesional. Responsabilidad y competencia, en el desarrollo del trabajo que le ha sido encomendado. No utilización de las relaciones profesionales en beneficio de los propios intereses particulares. Respeto a los derechos humanos y denunciar los casos de maltrato u otras situaciones que atenten contra los derechos de los niños. Contribución al estudio, reflexión, análisis e investigación sobre los contenidos de su profesión. Respeto por el campo profesional. Cooperación en la prevención de las desigualdades sociales y fomento de las condiciones de respeto a la diversidad cultural. Respeto por los principios de identidad de la institución en la que presta sus servicios. www.altamar.es

25

El educador infantil (VIII) El trabajo en equipo Las personas que forman parte del equipo de trabajo deben participar de una serie de principios: Estar comprometidos en la consecución de un objetivo común. Cada componente debe aportar sus habilidades, aptitudes y experiencia para la consecución de dicho objetivo. Cada componente deberá realizar las distintas tareas y aplicarlas según unos procedimientos o métodos preestablecidos.

www.altamar.es

26

El educador infantil (IX) El trabajo en equipo El trabajo en equipo, para ser operativo, requiere la intervención de dos componentes importantes:. Planificación. Así, cada persona sabrá qué es lo que tiene que hacer en cada momento y de qué manera, i el equipo trabajará de manera coordinada, evitando esfuerzos redundantes e innecesarios.

Comunicación. Deberá ser: Fluida e intensa para que la información circule adecuadamente. Participativa, para aprovechar la riqueza de los diferentes puntos de vista, y favorecer el compromiso personal y la cohesión grupal.

www.altamar.es

27