diclofenaco-1

Diclofenaco: El diclofenaco es un antiinflamatorio. Es utilizado frecuentemente para tratar síntomas de artritis y enfer

Views 69 Downloads 8 File size 91KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

Diclofenaco: El diclofenaco es un antiinflamatorio. Es utilizado frecuentemente para tratar síntomas de artritis y enfermedades relacionadas con las extremidades, disminuir dolores menstruales, aliviar esguinces, lumbalgias, cólicos nefríticos, torceduras, tendinitis y otras condiciones musculares. Esta sustancia está libre de esteroides. Por ello forma parte de los conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Terapéuticamente, acciona a favor del alivio de dolores y disminución de inflamaciones. Claro, hay que tener en cuenta que no cura las enfermedades, simplemente ayuda a crear un aplacamiento en el paciente cuando es necesario. La lumbalgia o lumbago hace referencia al dolor lumbar, un molesto e incómodo dolor que se sitúa en la espalda baja y cuyos síntomas más claros son dolor e inflamación. Las cápsulas de diclofenaco (Zipsor, Zorvolex) y tabletas (Cataflam) se usan para aliviar el dolor leve a moderado. Las tabletas de liberación prolongada (Voltaren XR), tabletas (Cataflam) y las tabletas de liberación retardada de diclofenaco (disponibles genéricamente) se usan para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez causada por la osteoartritis (artritis causada por un daño en el revestimiento de las articulaciones) y artritis reumatoide (artritis causada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones). Las tabletas de liberación prolongada y las tabletas de liberación retardada de diclofenaco también se usan para tratar la espondilitis anquilosante (artritis que afecta principalmente la columna). Las tabletas de diclofenaco (Cataflam) también se usan para tratar períodos menstruales dolorosos. La solución de diclofenaco (Cambia) se usa para tratar dolores de cabeza por migraña en adultos, pero no se puede usar para prevenir migrañas o para tratar otros tipos de dolores de cabeza. El diclofenaco se encuentra en una clase de medicamentos llamados AINE. Funciona al detener la producción del cuerpo de una sustancia que causa dolor, fiebree inflamación. ¿Qué son los AINE? Antiinflamatorios no esteroides Los fármacos antiinflamatorios no esteroides o AINE son medicamentos que se usan para tratar tanto el dolor como la inflamación.

Que afecta? Las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) (aparte de la aspirina) como diclofenaco pueden tener un riesgo más alto de sufrir un ataque cardiaco o una apoplejía que las personas que no toman estos medicamentos.

Los AINE como el diclofenaco pueden causar úlceras, sangrado o agujeros en el estómago o los intestinos. Apoplejía: Síndrome neurológico de aparición brusca que comporta la suspensión de la actividad cerebral y un cierto grado de parálisis muscular; es debido a un trastorno vascular del cerebro, como una embolia, una hemorragia o una trombosis.

Presentación: Cada ampolleta contiene: 2 ampolleta Diclofenaco sódico............................................................. 75 mg Agua inyectable, 3 ml. Cada GRAGEA de liberación prolongada contiene: 10 capsulas. 20 grageas. Diclofenaco sódico............................................... 100 mg

Via/dosis: Oral, intramuscular e intravenosa por infusión, gel o supositorios. La dosis oral va de 100 a 200 mg diariamente. Adultos: Sólo aplicar las ampolletas durante dos días, y en caso necesario, se puede proseguir con grageas de DICLOFENACO. Intramuscular: En general, la dosis es una ampolleta diaria de 75 mg por vía intraglútea profunda en el cuadrante superior externo. Sólo de manera excepcional, en casos graves se pueden administrar dos inyecciones diarias de 75 mg con un intervalo de varias horas. En los ataques de migraña, el empleo inicial es de una ampolleta de 75 mg administrada lo antes posible. La dosis total no deberá exceder de 175 mg el primer día. Niños: La administración intravenosa se lleva a cabo mediante infusión lenta. Para el tratamiento del dolor postoperatorio de moderado a severo, infundir 75 mg en forma continua en un periodo de 30 minutos a dos horas. Si es necesario, puede retirarse después de pocas horas, pero la dosis no debe exceder de 150 mg en 24 horas.

Para la prevención de dolor postoperatorio, administrar por infusión 25 a 50 mg después de la cirugía, en un periodo de 15 minutos a 1 hora, seguidos de una infusión continua de aproximadamente 5 mg por hora, hasta una dosis máxima de 150 mg en 24 horas.

Contraindicaciones y precauciones: Contraindicado en casos de hipersensibilidad al diclofenaco, en pacientes hipersensibles a otros antiinflamatorios no esteroideos, trastornos de la coagulación, enfermedad cardiovascular, antecedentes de hemorragia gastrointestinal, úlcera péptica, durante la administración de anticoagulantes cumarínicos, durante el embarazo y la lactancia. Ha de suspenderse el tratamiento si se presentan manifestaciones de úlcera péptica o sangrado gastrointestinal. Se realizarán biometrías hemáticas antes y periódicamente durante el tratamiento. La vía intramuscular sólo debe emplearse para el tratamiento del dolor agudo. Péptica: (péptico) relativo al estómago y a la parte superior del intestino delgado (duodeno).

Reacciones adversas: Frecuentes: náusea, vómito, dolor abdominal, eructos, pirosis, erupción cutánea. Poco frecuentes: anorexia, diarrea, ulceración gastrointestinal, edema de las extremidades, zumbido de oídos, cefalea, nerviosismo, visión borrosa. Raras: sangrado gastrointestinal, dificultad urinaria, hematuria, confusión mental, depresión mental, discrasias sanguíneas, disfunción hepática. El diclofenaco (Diklason®) se usa a menudo para tratar el dolor crónico asociado con el cáncer, en especial si hay presencia de inflamación. El diclofenaco (Ditizidol Forte®), que contiene diclofenaco, tiamina, piridoxina y cianocobalamina, disminuye la polineuritis, padecimiento asociado a la diabetes tipo 2.