DIBUJO ARTISTICO

CURSO SUPERIOR DE DISEÑO DE MODA Y COMPLEMENTOS TEMA 7 DIBUJO ARTISTICO TEMA 7. DIBUJO ARTISTICO 1. ESTILIZACION DE

Views 230 Downloads 3 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CURSO SUPERIOR DE DISEÑO DE MODA Y COMPLEMENTOS

TEMA 7 DIBUJO ARTISTICO

TEMA 7. DIBUJO ARTISTICO 1.

ESTILIZACION DE LA FIGURA

El diseñador de moda, a menudo, presenta una visión idealizada de un figurín, con una forma más estilizada y exagerada de lo normal. Es una representación poco realista de las proporciones del cuerpo, que tiene como finalidad conseguir un dibujo con más estilo y con más espacio para la creación de las prendas. Para conseguir que la figura resulte más estilizada, sin olvidar la estructura del cuerpo humano y sin que aparezca distorsionada ante los ojos del observador, basta con alargar algunos miembros del cuerpo, sin que el resto sufra alteraciones. Así:

- La cabeza debe ser más pequeña y el cuello más estrecho y alargado. - El cuerpo o torso deberá quedar sin cambios. - La cadera y la cintura se estrechan. FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

- Las piernas se alargan, mostrándose delgadas y sin apenas masa muscular. - Los brazos no se alargan habitualmente, pero si se adelgazan es preferible que no aparezcan con masa muscular. - Los dedos de las manos se alargan, pero no excesivamente. Con la estilización de la figura, el diseñador consigue alargar el cuerpo del figurín para realzar la prenda y dejar más espacio a la creación, imprimiendo un estilo de dibujo más acorde con el diseño de los vestidos. De esta forma se consiguen unas proporciones de nueve o incluso 10 cabezas, dependiendo del gusto y el estilo de cada diseñador. 1.1

DIBUJAR EL FIGURIN

a) DISEÑO DEL MANIQUI Cuando se dibuja un figurín de moda hay que establecer de manera clara el cuerpo y la pose que se le va a dar al modelo. Para ello, primero habrá que conocer bien la figura desnuda para después ir añadiendo las distintas prendas que formen su atuendo. El diseñador deberá comprender bien el desnudo, las proporciones y la estructura del cuerpo humano para, posteriormente, poder adaptar sus diseños sobre el figurín. Un estudiante de moda debe aprenderán primer lugar, a dibujar la figura desnuda y adquirir unos conocimientos básicos de anatomía artística. Para comenzar a dibujar un figurín de moda hay que tener en cuenta que este debe quedar centrado en la página. Si al principio no se tiene mucha soltura a la hora de dibujar, es bueno trazar primero unas líneas suaves para que el dibujo vaya teniendo forma, y cuando se tenga una imagen definida en el papel, dibujar con un trazo más fuerte y con mayor decisión para reafirmar los contornos de la figura. También es importante aprender a controlar la presión ejercida con la punta del lápiz, rotulador, pincel o cualquier herramienta de dibujo que se utilice. Si el dibujo al darle muchos trazos ha quedado muy emborronado se puede calcaren otra hoja siguiendo las líneas de dibujo válidas. Hay que tener en cuenta que el figurín es un patrón o una base y que no debe llamar más la atención que el diseño del vestuario. La prenda es la protagonista, por eso es importante centrarse en que el atuendo tenga un aspecto lo más realista posible, y que pueda visualizarse sin problemas. El figurín debe actuar como percha FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

del vestido, pero sin cobrar un excesivo protagonismo anatómico; debe facilitar la lectura del corte y todos los detalles del atuendo. Las partes más importantes a la hora de dibujar un figurín son las siguientes: - Se dibuja la cabeza con forma de óvalo y algo alargada y se traza una línea por encima y otra por debajo. Este será el punto de partida. - Para que la figura esté proporcionada, esa medida se repetirá ocho veces por el resto del papel sin variar la medida (el cuerpo se mide en nueve cabezas humanas) trazando rectas horizontales que permitan construir la figura y ayuden a centrar el figurín. - Una vez que el papel tiene trazadas estas medidas se comienza a dibujar el cuerpo. La tercera línea tiene que estar en el centro del pecho, la cuarta en la cintura, la quinta en la cadera, la sexta en el medio muslo, la séptima en las rodillas, la octava en el gemelo, la novena a la altura del tobillo y la última en la planta del pie. En total son 10 líneas que dividen el cuerpo en nueve partes iguales. - Se dibuja el contorno del cuerpo. Muchas veces se usa el ordenador para crear el maniquí y que sirva como referencia a la hora de darle movimiento y vestirlo. - Terminado el dibujo se borran las líneas, que han hecho más fácil que la figura tenga las proporciones ideales y que resulte un dibujo equilibrado para la ilustración de moda. - Es de gran ayuda conocer y marcar las articulaciones del cuerpo para poder modificar con naturalidad la dirección de brazos y piernas y que el figurín no quede con una posición antinatural. b) CABEZA Se comienza dibujando la cabeza, luego el cuello, a continuación los hombros y el torso, la cadera, y por último las piernas y los brazos. Para el dibujo de la cabeza, se traza un eje de simetría formado por una línea horizontal y otra vertical cuyo eje central se encuentre en el punto medio de la FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

cabeza. Así, se observa que esta queda dividida en cuatro partes. Sobre la línea vertical se trazan los rasgos faciales con cuatro líneas que se corresponden con el nacimiento del pelo, los ojos, la nariz y la boca. Se comprueba que la altura de los ojos se sitúa casi en el centro de la cabeza. Hay que tener en cuenta que la cabeza de una mujer y de un hombre se deben dibujar de manera muy distinta: - La cabeza masculina tiene unos ángulos más agudos, las cejas más gruesas, el cuello más recto y la barbilla cuadrada. - La cabeza de una mujer se dibuja con una forma más redondeada, las cejas más finas, el cuello más delgado y la barbilla más redondeada. c) TORSO Y CADERA En la zona superior del torso están los hombros, que se pueden mover independientemente uno del otro, y en la parte inferior la zona pélvica, que es más ancha en la zona donde se unen las piernas. Con una línea horizontal algo inclinada se marca la altura de los hombros y con unas líneas sencillas se perfilan el torso y los senos (en el caso de un figurín femenino), teniendo en cuenta que los hombros del figurín masculino serán más anchos que los del femenino. La cadera puede sobresalir más que cualquier otro punto del cuerpo, esto dará un movimiento exagerado, sobre todo al figurín femenino, al que le aportará una curva definida y le otorgará una mayor expresividad a la figura. La cadera suele presentar una dirección contraria a la que ofrecen los hombros (la cadera que sobresale es una postura muy común en moda). FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

d) PIERNAS Y BRAZOS Las piernas son una parte muy importante en una ilustración de moda. La mayoría de las prendas quedan bien en un figurín con una pose dinámica, caminando por ejemplo; así se podrá mostrar el movimiento de la prenda de una manera natural. Las piernas femeninas son sinuosas, con curvas suaves que deberán dibujarse con un perfilado continuo y suave. A la hora de dibujar los brazos, hay que tener en cuenta que estos queden con una longitud correcta. Un brazo recto que cuelga hacia debajo de manera paralela al cuerpo, deberá llegar hasta la mitad de la parte superior de la pierna. Es importante que los brazos queden más delgados de lo normal y que el movimiento sea delicado. El brazo femenino es diferente al masculino: es más delicado, la muñeca es más estrecha y no muestra una masa muscular tan definida.

e) MANOS Y PIES La muñeca es la zona de la mano donde se realiza el movimiento, por tanto habrá que pensar cuidadosamente la pose de esta para que el dibujo quede coherente y no forzado. Con respecto a los dedos, hay una gran diferencia entre los de un hombre y los de una mujer: los dedos masculinos son más cuadrados y gruesos y los femeninos más delgados y estilizados. Los pies en una ilustración de moda se suelen alargar y estilizar FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

más de lo normal. Casi siempre están cubiertos por zapatos, que serán un detalle clave a la hora de aportar el look completo. El calzado con tacones realza el volumen de los gemelos, provoca una curva mayor de lo normal y da un aspecto más elegante y estilizado. Es fundamental dibujar todas las partes del figurín con naturalidad, para después cubrirlas con los diseños y saber en qué dirección irán los tejidos. Solo conociendo bien el cuerpo humano se logrará jugar con cada tipo de prenda y darle sentido al figurín. Los accesorios de moda como bolsos, pañuelos, cinturones, zapatos, sombreros o bisutería darán un toque definitivo al diseño, por lo que habrá que valorar cuáles son los que mejor combinan con el tipo de figurín y atuendo que se haya dibujado. f) FIGURIN E ILUSTRACION DE MODA Hay que diferenciar entre un dibujo de un figurín de moda y una ilustración de moda: - El figurín de moda tiene como objetivo poder confeccionar una prenda y por ello es muy importante que los detalles de la misma estén muy claros, para que la persona que tenga que realizar el patrón pueda entender lo que se quiere conseguir, una prenda física. En definitiva, el figurín es el medio en el que se representa un traje que tiene la finalidad de ser confeccionado. FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

- Una ilustración de moda, en cambio, muestra un estado de ánimo, un estilo, una tendencia, y goza de mayor libertad creativa. Los artista s suelen jugar con varias técnicas de pintura y mezclarlas entre sí, incluso llegando a crear un collage. Normalmente se utilizan para aparecer en revistas u otras publicaciones de moda, pero muy rara vez para que la prenda que lleve el dibujo sea confeccionada ya que suele ser un dibujo artístico y no técnico. 1.2

POSES DEL FIGURIN

La correcta presentación de un diseño de ropa depende en gran medida de la elección adecuada de la pose de un figurín. En el mundo de la moda, tanto en las revistas como en los desfiles, hay una serie de poses convencionales que se repiten y que, por tanto, el diseñador debe conocer para plasmarlas en sus figurines. Hay multitud de poses, pero para comenzarse deberá optar por las más comunes para que no queden demasiado artificiales. La pose más común será apoyar todo el peso del cuerpo sobre una sola pierna y el brazo en jarra apoyado en la cadera. Los perfiles y las poses laterales también suelen utilizarse, pero rara vez se mostrará un figurín de espaldas, a no ser que tenga algún detalle importante que haya que resaltar. En la pose lateral, las piernas juegan un papel muy importante. Habrá que adelantar y flexionar una de las piernas FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

para darle dinamismo al dibujo y lucir de una manera más clara un vestido o una falda. El diseñador tendrá que adaptar la pose del maniquí al estilo que se quiera dar en el dibujo al figurín que se esté confeccionando. Por ejemplo, si se trata de un diseño juvenil habrá que útil izar una pose dinámica y desenfadada, con cabeza alta y brazos en jarra por ejemplo. En cambio sí es un diseño clásico. Será mejor utilizar una pose más tranquila con mirada hacia abajo o brazos pegados al cuerpo. La pose siempre debe ir de acuerdo con la prenda que se quiere ilustrar La actitud del figurín es esencial, utilizando para ello el mismo estilo de la prenda que se haya diseñado. Es conveniente no transmitir rigidez para que las poses no queden forzadas. Para ello se deberán evitar los movimientos exagerados. Hay que estar seguros de que las poses son naturales y que, aunque sean un poco exageradas, son poses que cualquier persona puede llegar a hacer sin caerse al suelo o hacerse daño, de esta manera los dibujos aparecerán naturales y armoniosos. Lo mejor para coger soltura con diferentes poses será practicar con ayuda de revistas de moda, o incluso se puede trabajar y esbozar con ayuda de personas que quieran posar para nosotros. Aunque se adopten distintas poses en el figurín, hay que comprobar siempre que este continúe resultando equilibrado. El eje central debe tenerse muy en FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

cuenta para conseguir el equilibrio en la pose. La manera más sencilla de comprobarlo es realizando una línea vertical desde el centro superior de la cabeza hasta los pies. La figura puede contonearse y curvarse de manera exagerada pero los pies tienen que estar al mismo nivel que la cabeza para que no dé la sensación de que se va a caer. 1.3

PLANTILLA DEL FIGURIN

Al principio a los estudiantes de diseño de moda les parece muy difícil crear un cuerpo humano proporcionado. Para paliar esta dificultad, existe un método que ayuda a desarrollar y perfeccionar estas habilidades: la utilización de plantillas. En La plantilla de figurines es una herramienta que utilizan los diseñadores de moda, sobre todo en sus comienzos, para agilizar el proceso de diseño. Se crean reduciendo el cuerpo de un figurín a un contorno nítido y simple, sin ningún tipo de vestimenta. Una vez se ha diseñado un figurín, se puede calcar sobre papel vegetal y utilizarlo para vestirlo con distintos diseños las veces que se quiera. El proceso de utilización es muy sencillo, se trata de poner el papel sobre la plantilla, es decir, sobre el papel vegetal que contiene el figurín desnudo, y así el trabajo del diseñador será más fácil y de un trazo más rápido. También se puede utilizar la plantilla como base del figurín y cambiar, por ejemplo, la dirección de los brazos y piernas desde las articulaciones; así se FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

conseguirán diferentes poses y movimientos de tal forma que los distintos diseños para una misma colección no resulten tan repetitivos o tan parecidos. Lo ideal es utilizar la plantilla como ayuda y crear por encima de ella diferentes figurines cambiando el peinado, color de pelo, facciones de la cara, etc. Así no quedará la colección tan monótona. De esta forma, el diseñador podrá crear un estilo personal sobre la plantilla base que le servirá solo como guía, ya que la plantilla es simplemente una herramienta y el diseñador deberá conseguir un dibujo característico y particular. Se pueden tener distintas plantillas de hombre, de mujer o infantiles, incluso de frente y de perfil. También es aconsejable que dichas plantillas sean de varios tamaños, aunque los más utilizados serán para los tamaños de papel de A3 y A4. Un truco para conseguir diferentes tamaños es escanear la plantilla y después imprimirla al tamaño que se necesite.

FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

2.

DIBUJO DEL FIGURIN FEMENINO

Para comenzar a dibujar un figurín femenino hay que empezar por la cabeza, teniendo en cuenta que no debe tener un tamaño grande, sino un poco más pequeño de lo normal y con una forma ligeramente ovalada (ver Figura 1). La cabeza será el punto de partida. Habrá que colocarla centrada en el papel y a una altura donde se sepa que el figurín tendrá más o menos el mismo espacio en blanco arriba y abajo. El siguiente paso a seguir será dibujar el contorno del cuerpo. Para él lo se empieza por el cuello dándole una forma alargada, se continúa con los hombros, y con unas líneas sencillas se perfila el torso y los senos. Se dibujará la inclinación de la cadera (que suele ofrecer una dirección contraria a la que ofrecen los hombros) y se descenderá por el cuerpo hasta llegar a las piernas que se tratan con un simple perfil. Normalmente el largo del figurín deberá ser de unas nueve cabezas desde el punto central superior de la cabeza hasta los talones (ver Figura 2). Después de dibujar el cuerpo, se puede empezar a dibujar todos los detalles como los rasgos de la cara y el cabello. También se pueden aplicar sombras en zonas de brazos o piernas (ver Figura 3). Por último, habrá que dibujar la prenda sobre el figurín, terminando por los zapatos y los accesorios con los que se quiera acompañar al FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

diseño (ver Figura 4). La prenda se debe ajustar a la silueta, para ello se subrayará ejerciendo mayor presión con el lápiz. Cuando la prenda se adapta al cuerpo de la figura, los pliegues y el volumen adquieren una gran importancia. Al dibujar la forma del vestido debe tenerse en cuenta que los pliegues o arrugas suelen coincidir con las zonas donde los miembros se flexionan (las axilas, las rodillas o las ingles). Hay que aprender a dibujar bien tanto las arrugas como los pliegues del vestido. Si se aprenden a dibujar estos efectos, se podrá transmitir en los diseños no solo la dirección y la caída de las arrugas de la prenda, sino también se conseguirá aportar información sobre la calidad del tejido. Así, las arrugas geométricas y con aristas dan la idea de un tejido rígido y almidonado, mientras que los pliegues curvados y viscosos son más propios del terciopelo. Cada tejido reacciona de un modo diferente ante una arruga, un frunce o un pliegue. Por ello es importante conocerlos antes de dibujarlos.

3.

DIBUJO DEL FIGURIN MASCULINO

El figurín masculino, al igual que el femenino, se comienza por la cabeza, pero en este caso tiene una forma más cuadrada y angulosa. Después se dibuja el cuello, más ancho que el femenino y no tan largo, y a continuación se dibujan los hombros musculosos.

FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

El figurín masculino tiene una forma más angulosa y cuadrada que el femenino. Se continúa con los brazos, que deben ser menos delgados que los del figurín femenino. Para ello se marcará la masa muscular dando así una forma curva y aportando un físico deportivo al figurín.

FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

El siguiente paso a seguir será dibujar la silueta a lo largo, es decir, definir la línea que llega hasta la punta del pie.

FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

Por último, se dibujarán las piernas del figurín. Normalmente se suele adoptar una pose dinámica, por lo que el maniquí puede aparecer caminando, dejando una de las piernas detrás. Este será el momento en el que se pueden dibujar los detalles del pelo, y las partes de la cabeza, como ojos, cejas, boca...

FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

El figurín masculino vestido suele tener una línea de dibujo más dura que la del figurín femenino, Las arrugas y los pliegues se acentúa y son menos suaves y delicadas que en la mujer.

4.

DIBUJO DEL FIGURIN INFANTIL

El figurín infantil tiene varias edades y, por tanto, diferentes formas y alturas. Normalmente si el figurín es un bebé o es de poca edad se suele dibujar con más curvas, es decir, más regordeta A medida que el figurín tiene más edad (14 a 16 años) suele empezara alargarse la figura y a resultar más estilizada y proporcionada hasta llegar a la edad adulta del figurín femenino con las medidas de nueve cabezas.

FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

El bebé suele dibujarse sentado, ya que en la realidad no puede mantenerse de pie. Se comienza por dibujar la cabeza, que es el elemento más grande de la figura, y después se dibujan los brazos separados del cuerpo y por último ias piernas y pies. Suele tener la boca y nariz más grandes que los de las figuras adultas y los ojos se pueden definir con simples círculos.

FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

Para dibujar un bebé vestido, hay que tener en cuenta que se deben aplicar muchas arrugas en la prenda, ya que normalmente la pose es sentada y por esta razón aparecerán muchas dobleces.

FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

5.

PORFOLIO

El porfolio es una carpeta en la que el diseñador recopila los mejores trabajos ordenadamente con la finalidad de presentarlos en una entrevista de trabajo. La carpeta deberá tener páginas transparentes para proteger mejor los trabajos y un cierre con anillas para que sea más fácil y rápido reorganizarla. Los trabajos se podrán mostrar por ambas caras. Normalmente el tamaño que se utiliza es un A3 (42 x 29, 7 cm), que es el doble de un tamaño folio.

Los trabajos que aparezcan en el porfolio del diseñador serán muy personales y darán una idea clara de su estilo y de lo que es capaz de crear, por eso, se deben incluir los mejores trabajos. Será interesante que aparezcan las diferentes formas de trabajar, como por ejemplo, incorporar una colección con un tema en concreto donde se pueda apreciar cómo se han desarrollado los diseños partiendo de una idea. Pero también es bueno que en un porfolio aparezcan otros tipos de trabajos, como la realización de un collage o de algunos bocetos inspirados en una fotografía o en cualquier otro tema o también algún mood board (poster donde se hará una composición de gráficos elegidos por su creador, que pueden consistir en imágenes -dibujos, fotografías, ilustraciones, montajes...- textos, ejemplos de objetos, texturas, colores, etcétera). De esta forma se pueden mostrar las diferentes formas que el diseñador tiene a la hora de desenvolverse con los materiales y los diferentes estilos que puede conseguir. El diseñador también puede ayudarse de detalles o complementos, introduciendo botones, trozos de tejido, o cualquier otro accesorio que encaje con el FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ

diseño y que quede armonioso. Habrá que asegurarse de que todas estas piezas y accesorios estén bien pegadas y de que no ocupen mucho para que la carpeta no quede excesivamente gruesa. La buena presentación del porfolio en una entrevista de trabajo puede ser el factor decisivo para encajar en el puesto. El diseñador debe actualizar esta carpeta incorporando trabajos nuevos. También se recomienda incorporar imágenes de diseños propios o incluso fotos de algún catálogo o revista donde aparezcan algunos de sus trabajos ya que, de esta manera, la presentación será más completa y profesional. Es muy interesante ver los porfolios de otros diseñadores para coger ideas, para ello es recomendable ver trabajos a través de páginas webs como por ejemplo www.styleportfolios.com. Se trata de una página web que permite a los diseñadores e ilustradores de moda exponer sus porfolios de manera digital para darse a conocer y conseguir así trabajo dentro del mundo de la moda.

FORMACION PLANES ENOBIEL S.L www.blogplaneotuboda.com

LIDIA HERNANDEZ LOPEZ