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Para hacer un boceto lo primero es dibujar un círculo: Después debes trazar una línea en el centro, de arriba hacia aba

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Para hacer un boceto lo primero es dibujar un círculo:

Después debes trazar una línea en el centro, de arriba hacia abajo, y que sobrepase el círculo, algo así como un tercio de lo que mide este último. Esta línea puede variar dependiendo de como quieres que tu dibujo sea.

Continúas con 2 líneas que forman el mentón, estas deben salir de abajo de la línea que acabamos de dibujar, de estas no te puedo dar medida exacta, pues también varían con el dibujo, así que tenés que calcular su ángulo, ni muy arriba ni muy abajo, y tener en cuenta que su largo no debe sobrepasar el círculo, en la imagen se muestran dos líneas que simulan por así decirlo el

ancho del círculo, como ves, las líneas del mentón no llegan a estas otras líneas, más bien quedan un poco antes de ellas.

Luego se termina el mentón, con otras dos líneas que se juntan con el círculo, como lo señalan esas flechas.

Seguimos con las guías de los ojos y las orejas, mira bien de donde salen, la de abajo tiene que pegar con la unión de las líneas del mentón, y la de arriba tiene que pasar por donde se junta el círculo con las líneas que acabamos de dibujar del mentón.

Lo que queda es dibujar el cuello, el cual se debe calcular también, y las orejas que tienen aproximadamente el tamaño de las últimas líneas que hicimos.

Una de las cosas que más lleva trabajo en el camino para aprender dibujo manga, es armar el rostro. Saber cuánta distancia debería haber entre cada ojo, donde va la nariz y la boca (esta última es especialmente difícil para dibujar en rostros de 3/4), entre otros. Aquí voy a enseñar tales proporciones, las cuales tienen que practicar mucho para poder aprenderlas, y también requiere de que tengas un buen ojo, pues así sabrás qué cosa no calza. Un pequeño truco es que luego de dibujar algo, lo guardes y no lo veas hasta el día siguiente, cuando lo veas te darás cuenta qué hiciste mal.

He aquí un boceto sencillo de la cara, voy a explicarles como ubicar cada elemento.

Anteriormente había explicado que en el boceto se debían hacer unas líneas curvas en donde se ubicarían los ojos. No es necesario que los ojos abarquen todo el espacio, eso depende del tipo de ojo que vas a utilizar. Lo que si siempre se debe tener en cuenta, es que si sobra espacio debe estar en la parte de abajo, como se muestra en este ejemplo, los ojos están arriba y el sobrante abajo.

Continuamos con la distancia entre cada ojo, esto depende de la forma en que queras dibujar los ojos. Para los ojos grandes y ovalados, se debe dejar una distancia equivalente a otro ojo (con respecto a lo ancho) , para los que son pequeños y alargados (como los del ejemplo), se debe dejar lo equivalente a la mitad del ojo, tal vez un poquito más o un poquito menos, la idea es que se vean bien. Siempre se deben de empezar dibujando desde adentro hacia afuera, y calculando de que queden centrados, la medida que está entre ambos ojos, debe ser la misma que está a los extremos de ellos. Las cejas, parte muy importante del rostro, tienen que empezar un poco antes de donde empezó el ojo y terminar donde finaliza el ojo, o un poco después, eso queda a tu gusto. Y la distancia entre ésta y el ojo, tiene que ser calculada, según como queras dibujarlas.

La nariz debe estar junto a la línea del medio y que pase por la línea curva inferior, como ven es muy fácil de hacer, la distancia entre la nariz y el ojo no debe ser mucha, usualmente se dibuja desde donde terminan los ojos, pero como he mencionado anteriormente, se debe tener muy buen ojo para observar donde queda bien y donde no. La boca tiene que estar de la nariz a una distancia de la altura de esta última, siempre junto a la línea central.

Volviendo al boceto principal, podemos observar las proporciones de la cabeza completa. Vemos que el ancho de la cabeza no debe sobrepasar la altura de esta y que la altura del cabello debe estar alineada con el círculo. El ancho es a tu gusto, pues es lo que le da movimiento al cabello, esta libertad hace que el cabello sea una de las cosas más divertidas para dibujar.

Luego de poner todo en su lugar, se borran las líneas guía y queda el producto final.

Sin duda lo más divertido al dibujar manga, es hacer los ojos. Lleva tiempo aprender a dibujarlos con facilidad y destreza, pero vale la pena practicar mucho. Aquí tan sólo voy a explicar a hacer cuatro tipos de ojos, dos son muy sencillos y los otros dos llevan un poquito más de trabajo. Empezaré explicando los más sencillos.

Lo primero que se debe hacer en todos los ojos es el arco, que es prácticamente la base de todo ojo, como ven es muy sencillo de hacer. Se empieza delgado desde adentro y hacia los extremos se va haciendo cada vez más grueso.

Luego se prosigue con el iris del ojo, que se representa con un círculo o elipse. Podemos observar que el iris tiene una pequeña abertura, esa abertura es un brillo, un simple adorno que hace que al final el ojo se vea mucho mejor.

Una vez listo el iris, dibujamos la pupila. Esta va a ubicarse en el centro del iris, con cuidado de no pasarse del brillo.

Luego sacaremos unas líneas curvas que pasen desde un extremo del iris, hasta el otro extremo pasando por la pupila. La idea de esta es que separe la parte de arriba con la de abajo, es de adorno. En el caso del segundo ojo, sólo se pasa por un lado, recuerden que nada debe pasar por encima de los brillos.

Rellenamos con el lápiz la pupila, para que nos quede como esto:

Ahora van dos pasos diferentes en cada ojo, en el primero lo que vamos a hacer son las pestañas, estas deben ser simples. A diferencia del arco, empiezan gruesas y terminan delgadas, las pestañas de la parte de arriba deben ser más pequeñas que las últimas. En este tipo de ojo, se puede omitir ese paso y dejarlo sin pestañas, de igual forma se va a ver bien. En el segundo ojo, lo que vamos a hacer es sombrear el iris, que no se vea muy oscuro, tan sólo queremos darle estilo.

El último paso es ponerle las cejas. Estas, junto con la boca, son las responsables de la expresión que tenga tu dibujo, y siempre deben empezar antes que el ojo, las únicas excepciones a eso, es cuando la expresión que queras dar es de enojo o tristeza, luego explico el porque de eso. La ceja debe empezar gruesa y terminar delgada en las mujeres, y el caso opuesto en los hombres. Aunque últimamente he estado viendo dibujos con las cejas en los hombres, empezando gruesas y terminando delgadas, y no se ven mal, incluso lo he intentado y me quedan bien, de igual forma necesitas más

experiencia para lograr hacer este tipo de ceja en un hombre y que aún así se vea masculino.

Ya explicado como hacer unos ojos sencillos, prosigo con los más elaborados. Y como todo ojo, se debe comenzar con el arco, igual empezando delgado y terminando grueso.

Seguimos con el iris, muy fácil de hacer.

Luego, en el primer ojo hacemos la pupila, totalmente circular pero con una abertura, tipo Pacman, esto nos va a servir de brillo. En el segundo ojo, lo que hacemos es un brillo en la parte superior del iris, que sea un poco grande.

Continuamos con el primer ojo, haciendo ocho líneas que salgan de la pupila hacia los extremos del iris, estas son algo así como líneas guías para que cuando rellenemos el iris con más de ellas, sepamos en que dirección hacerlas. Al segundo ojo le agregamos otro brillo, sale de la parte derecha del iris y tenés que calcular que sobrepase el lugar en el que se supone estaría la pupila.

Terminamos rellenando con líneas el primer ojo, y al segundo ya es momento de hacerle la pupila, calculando que esté centrada, y como lo he repetido unas mil veces, que no pase por sobre los brillos.

Proseguimos dibujando las pestañas al primer ojo, no hay que hacer muchas, ni rodeando todo el arco, sino como se muestra en el dibujo. En el segundo ojo hacemos la línea que sale del lado izquierdo del iris y que llega a la pupila, en el otro lado no lo hacemos, pues el brillo está tapando el lugar donde debería estar, en caso de que no estuviera el brillo sí se hace.

Ya el primer ojo está terminado, lo único que nos falta es la ceja, y ya está listo. Siguiendo con el segundo ojo, rellenamos la pupila para que nos quede como en la imagen.

Seguido de eso, hacemos las pestañas, igual no hay que exagerar haciendo muchas.

Terminamos dibujando la ceja, y nos queda el ojo listo ^-^

Una vez que se hayan aprendido las bases para dibujar los ojos, van a ser libres para agregar y quitar elementos, hasta para inventar sus propios tipos de ojos. Como ven no es muy difícil dibujar ojos, de hecho es bastante fácil. Al dibujar el cabello se tiene una gran libertad, pues hay muchos estilos que pueden hacer y hasta inventar. Lo pueden hacer del largo que quieran y lo pueden pintar del color que sea, recuerden que la exageración es una característica muy importante del dibujo manga. Para dibujar el cabello es indispensable la soltura en la mano, he enseñado a mucha gente a dibujar manga, y me la paso repitiéndoles que deben soltar la mano, siempre me dicen que ya la han relajado bastante y cuando llega el momento de enseñar a dibujar el cabello, hay problemas porque la mano sigue muy rígida. Por eso es que siempre me la paso repitiendo que relajen la mano, hagan círculos donde puedan y cuando puedan, otra práctica que yo suelo hacer mucho, es dibujar muchas líneas hacia una sola dirección, tratando de que queden lo más rectas posible, esto te ayuda a controlar la mano. A las imágenes con que voy a explicar no les dibujé rostro, para que se concentren en el cabello. Para empezar se debe dibujar el cabello de la frente puede empezar desde el centro, desde un lado, que caiga sin línea fija, o simplemente hacia atrás, se guían mejor por las imágenes, ahí está muy explícito

Luego sale el cabello desde arriba, siguiendo el círculo:

...y se termina dibujando las puntas:

Noten que las puntas del cabello se dibujan separadas en varias semi-puntas, no rectas. Si llegan a dibujar las puntas totalmente rectas, se va a ver mal a menos que sean profesionales, habría que tener mucho cuidado en lograr que se vea bien. En sí, eso es dibujar el cabello, sólo tienes que cambiar el movimiento y darle forma. Ahora voy a poner ejemplos de algunos estilos que son básicos para cualquier dibujante, no puedo poner todos los estilos pues son demasiados y salen de la imaginación del dibujante, estos son sólo para que se den una idea. Cabello largo: Para que se note el largo lo mejor es darle movimiento hacia algún lado, con líneas largas y delgadas, nunca presionen fuerte el lápiz, porque esto hace que se nos complique cuando necesitamos borrar algo

Cabello corto: Es el más simple de hacer, para que se clasifique como corto no puede pasar de los hombros

Cabello recogido: Es muy sencillo de hacer, observen bien las imágenes, para que se distinga pueden hacer que sobresalga en la parte de arriba, o bien si quieren darle movimiento hacia algún lado

Con dos colitas: Este es muy sencillo, vean que el cabello no sale de la nada sino que lo recogen colitas o banditas [o como las llamen en su país]. Siempre hay que mostrar profesionalismo al darle interés a esos pequeños detalles, eso es lo que separa a un artista de un aficionado.

Dos moñitos: Ni hace falta la explicación

Ondulado: Con este tan sólo hay que cambiar las líneas rectas con líneas onduladas, pero no hay que exagerar mucho

Sencillo para hombres: No suelo dibujar hombres porque... pues porque nunca me enseñaron , pero sí puedo dibujar rostros masculinos gracias a lo mucho que he visto de anime. Un estilo simple para dibujarle el cabello a un hombre es hacerlo como si fuera de mujer pero más corto, así

El rebelde: Un mohawk es muy fácil de hacer, es tan sólo dibujar las puntas hacia arriba incrementando el largo

Esos fueron estilos muy simples, que todo buen dibujante debe poder hacer, ahora les voy a explicar lo básico que se debe saber cuando se va a colorear o a sombrear el cabello. Ante todo tienen que tener presente, que siempre deben colorear hacia un solo lado, sino el resultado sería nada profesional, se rellena con simples líneas que salgan todas desde un mismo punto o una misma dirección en la parte alta de la cabeza.

1) Cuando se hace el cabello queda un pequeño espacio a los lados del cuello, que simula estar en la parte de atrás, ahí tiene que haber una sombra, entre más cerca del cuello más oscura debe de ser. 2) Así como los ojos el cabello también cuenta con brillo, este se hace simplemente dejando un espacio horizontal no perfecto, a una altura del cabello que sea de su gusto. He observado muchos dibujantes que primero rellenan todo el cabello y luego le pasan borrador donde quieren hacer el brillo, esto en particular no me gusta, porque no se ve tan fino como si hubieran dejado el espacio, y no lo recomiendo. Además, si el cabello es bastante largo, se da la posibilidad de hacer dos brillos. 3) Y finalmente, el cabello que cae en la frente debe tener una sombra en la misma, dependiendo con la posición del rostro y el movimiento del cabello, van a tener que calcular la distancia, el tamaño y la profundidad de la sombra.

Aquí podemos observar algunos de los estilos que mencione antes, ya pintados:

Como todo rostro se empieza con un círculo

Ahora, desde la parte superior del círculo, en el punto que lo divide a la mitad, sacamos una línea curva que divida el círculo en 3/4 partes, que sobrepase como un tercio de lo que mida el círculo. Observen como esta línea empieza desde el centro del círculo, pero no termina ahí, sino que termina un poco más antes de ese punto.

Continuamos dibujando la línea del rostro, empieza siguiendo la trayectoria del círculo, y antes de llegar la mitad de él, hacemos como una curva hacia adentro del círculo, la cual termina saliendose de este y luego la seguimos con una curva que llegue hasta la línea anterior

Luego, de ahí sacamos la curva que será el mentón, calculando de que no quede ni muy hacia arriba, ni muy hacia abajo.

Lo que sigue son las guías para los ojos, miren bien de donde salen y noten que se van agrandando un poco, esto es para darle un pequeño efecto de profundidad.

Dibujamos el cuello, que la línea de la parte de "atras" sea pequeña y curva, y la que se encuentra en el "frente" sea a diferencia de la otra, larga y estirada.

La parte que sigue es hacer la cara, empezamos borrando unas líneas que ya no nos sirven (esto para que el espacio en el que trabajemos se vea más limpio y luego no nos sea más díficil borrarlas), y dibujamos los ojos, calculando que el del fondo se vea proporcionalmente más pequeño que el otro.

Nos vamos a dibujar las cejas y la nariz, vean que la ceja de atrás no es más pequeña, sino que sale como cortada

Borramos las guías de los ojos y dibujamos la boca, esta es bastante difícil de ubicar en el rostro a 3/4, y en realidad a mi me tomó como 3 intentos para que me quedara así, lo que deben tener en cuenta es ubicarla debajo de la nariz, más hacia el lado del frentel, que hacia el lado de atrás

Seguimos con la oreja, muy simple de dibujar

Luego el cabello, unos cuantos detalles, y listo! ya tenemos nuestro rostro a 3/4 ^_______^

El rostro de perfil, en lo personal lo encuentro el más difícil de hacer. Pero les voy a explicar de la manera más detallada posible. Primero empezamos dibujando el círculo y lo dividimos en 4 partes, y como se muestra en la imagen tomamos la última línea y la alargamos, esta línea nos va a marcar el extremo de la nariz así que no hay que alargarla mucho

Luego desde el punto donde termina la primera línea sacamos otra hacia abajo, igual no se debe pasar mucho pues esta línea nos va a marcar el mentón

Ahora pasamos a dibujar la frente, esta sale desde un punto calculado en lo alto del círculo y llega aproximadamente un poco más allá de la primer línea que dividía el círculo en 4 partes, de ahí hace una pequeña curva hacia adentro donde se ubicarían los ojos y llega hasta el extremo de la primer línea que alargamos

Luego sacamos una línea desde ese punto hasta donde llegaba la línea que nos serviría para ubicar en mentón

Terminamos aquí haciendo el cuello, fíjense bien como van las líneas

La parte que sigue es dibujar el rostro, primero hacemos las guías de los ojos y los dibujamos, noten que cambia la forma en que estos se hacen, al final explico rápidamente como hacerlos, y dibujamos también la oreja

Continuamos haciendo el cabello

Luego borramos casi a la mitad de la línea que va entre el mentón y la nariz para ubicar la boca, lo único que hacemos son unos sencillos labios, sin exagerar su tamaño

Y listo, ya tenemos nuestro rostro de perfil, ahora voy a explicar en tres sencillísimos pasos como hacer los ojos en este tipo de rostro: 1- Hacemos un pequeño óvalo, alargado a lo alto

2- A ese óvalo le sacamos una línea curva desde el extremo superior que llegue casi a la altura que termina el óvalo, y en el extremo inferior sacamos otra línea más que todo horizontal un poco curvita

3- Dibujamos en la parte interior del óvalo, los elementos del ojo en sí, tanto como la pupila, el iris y los brillos, y si se quiere se agregan pestañas

En este tip mostraré la forma de dibujar rostros mirando hacia arriba y hacia abajo. Voy a empezar con el rostro mirando hacia abajo que es un poco más fácil que hacia arriba, y como siempre, primero hacemos un círculo

Continuamos haciendo la línea central, un poco más corta de lo usual, y seguido hacemos el mentón

Luego dibujamos las guías de los ojos, noten que usualmente se dibujan estas guías hacia arriba, pero aquí las vamos a dibujar hacia abajo

Dibujamos los ojos, la nariz y la boca igual que como en un rostro de frente, pero más todo más pegadito entre sí. Hacemos las orejas y terminamos con un cuello muy cortito. Recuerden que deben estar borrando las líneas que ya no necesitan.

Lo último que nos queda por hacer es el cabello, y listo! Tenemos un rostro mirando hacia abajo ^________^

Ahora vamos con el rostro mirando hacia arriba, este es un poco más complicado, no mucho, pero sí lleva más esfuerzo. Iniciamos con el círculo

Seguimos dibujando la línea central y el mentón, igual que con el rostro hacia abajo

Hacemos las guías de los ojos hacia arriba, noten desde donde salen estas guías, y vean que tienen que calcular hasta donde llegan

Dibujamos los ojos, la nariz y la boca, esta última debe ser grande Recuerden que entre más cerca más grande y entre más lejos más pequeño Hacemos también el cuello, y si cuando mira hacia abajo se hace corto, el efecto contrario sucede cuando es hacia arriba, se hace alargado. Finalizamos con las orejas y el cabello.

Eso es prácticamente todo lo que necesitan saber sobre las estructura de la cara, con eso ya podrán hacer más rostros variados, como en este ejemplo, que mezcle el rostro a 3/4 mirando hacia abajo y hacia arriba!

Expresiones faciales Seria

Es probablemente la más sencilla de todas, los ojos son simples, la boca pequeña y las cejas con un arco normal

Alegre

También super sencilla. Ojos normales,la boca con una sutil sonrisa, y las cejas más arqueadas que lo usual, no mucho, pero que sí se note.

Triste

Aquí los ojos deben de ser "llorosos", ergo casi todo el ojo lo ocupan brillos. La boca se hace como en la expresión seria, y lo más importante son las cejas,

vean como empiezan antes que el ojo, con una pequeña "arrugita" hacia arriba y luego caen normal

Enojada

El cambio de una expresión seria al enojo, se logra tan sólo con las cejas, estas llegan muy alto y no es necesario que sean iguales, como ven también empiezan un poquito antes que el ojo y terminan después del mismo

Malvada

Vemos en esta una fusión del enojo y la alegría, obviamente que las cejas lleguen bastante alto y que en la boca haya una sonrisa, que en conjunto con las cejas se va a ver malévola *mwahahaha Esas fueron las expresiones más básicas, ahora de esos mismo rostros voy a mostrarles como con pequeños cambios, logran una expresión o totalmente diferente o con más fuerza

Uh!?

Podemos hacer una expresión que hable por sí misma. Con sólo un cambio en la ceja, nuestra cara seria puede estar diciendo: WTF? Además como segundo detalle, le agregué algo muy típico del anime: "la gotita de sudor". Esta gotita no sólo es usada en rostros como este, sino que también puede ser usada en rostros que demuestren verguenza, pena ajena o incluso descuido!

Super alegre

Lo que la hace pasar de "alegre" a "super alegre", es claramente la "super sonrisa" y como un detalle más le pueden agregar esos rubores tipo Pucca, que van hacia el centro de la mejilla. -Bien entendí todo eso, pero cómo diablos hago la "super sonrisa"?Pues fácil y en tres pasos:

• • •

1. Se hace un tipo "elipse horizontal angosto en el centro" 2. Dibujamos unas pequeñas "m" a los extremos 3. Rellenamos esas "m" y se hacen los "dientes" con una línea no muy recta pero tampoco dispareja en exceso

Te lo dije!, es muuuuy fácil u_u

Triste, más caricatura

Haciendo honor a cierta carita (T__T), les muestro como de un rostro triste, pueden pasar a un rostro "llorando", y es muy común ver en los animes, que cuando algún personaje llora, lo exageran con esa franja de lágrimas que sale desde los ojos recta hacia abajo. Esto lo hace ver muy c00l e irreal!

Enojada ya estresada

Otro detalle de la exageración anime, es que cuando el personaje está enojado, se le resalten las venas de manera sorprendente, con ese simbolito. Y entre más enojado esté el personaje, más grande van a ser las venitas