Detective Bonaerense

Detective bonaerense Autor: Marcelo Guerrieri Resumen: Se trata de las aventuras del detective Aristóbulo García que inv

Views 117 Downloads 0 File size 85KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Detective bonaerense Autor: Marcelo Guerrieri Resumen: Se trata de las aventuras del detective Aristóbulo García que investiga un robo y cuyas pesquisas le llevan a Suecia. Lo primero que hay que señalar es que la historia es interesante en sí misma y bien contada. En su blog, Guerrieri ya indica que su primera preocupación era crear una buena prosa. Y lo logra. Esta blognovela tiene una serie de rasgos muy interesantes Personajes: Aristóbulo García: Detective, inteligente, hace todo por su trabajo. Arañita: Ladrón, astuto, prófugo de la justicia. Monique: Mujer hermosa, divertida, colérica. Amadeo: Compañero de Aristóbulo, minucioso, divertido. Olof: Investigador, dedicado, inteligente.Narrador: Esta blognovela comienza narrando en primera persona y con el pasar de los sucesos interviene el narrador multiple. Espacio: Esto se da en Suecia en el centro de Kiruna por lo que es un espacio abierto y en ocaciones cerrado. CARACTERÍSTICAS -Una de las características de este tipo de literatura es que en la narrativa existe una gran diversidad y cantidad de historias. -En este tipo de obras la manipulación es una constante, retrospectivas y anticipaciones rompen con la concepión lineal o cronológico de los hechos narrados. -Se evidencia discontinuidades temporales y espaciales en la historia. -Aparecen varias voces narrativas en un mismo relato que cuentan la historia desde diferentes puntos de vista. Idea principal Es una blog novela policiaca escrita a manera de diario o blog personal de avatar Aristóbulo García en tiempo real, ya que los textos se adecúan al día que se publican. El autor, avatar entabla relación con los lectores a través de comentarios en el blog. La linealidad se rompe por la posibilidad de navegación a través de columnas separadas que permiten acceder a declaraciones de testigos, fotografías de localizaciones, etc.

Se trata de las aventuras del detective Aristóbulo García que investiga un robo y cuyas pesquisas le llevan a Suecia. Lo primero que hay que señalar es que la historia es interesante en sí misma y bien contada. En su blog, Guerrieri ya indica que su primera preocupación era crear una buena prosa. Y lo logra. Esta blognovela tiene una serie de rasgos muy interesantes - La novela digital es en tiempo real. Los textos se adecúan al día que realmente se publican lo que le da un verismo notable. - El protagonista hace de autor del blog y toma el liderazgo de la narración y, aparentemente, de la publicación misma de las entradas en el blog. Los lectores pueden creer que interaccionan con el personaje, algo que no es posible de lograr un libro convencional. - La blognovela está siempre inacabada. Se desarrolla en el tiempo real y evoluciona con las aportaciones que los lectores puedan hacer a través de los mensajes con los que contestan a los posts. - Se añaden elementos que quiebran la linealidad del relato. Existen, en columnas separadas, declaraciones de testigos, fotografías que actúan como pruebas de la investigación, etc. Es decir, como si uno estuviera inmerso dentro de la trama y pudiera, en un momento dado, acceder a otras informaciones complementarias que, quizá, pudieran servirle para alterar el curso de los acontecimientos. - En cualquier caso, no se trata de una no linealidad alocada. Al lado derecho del blog hay un índice de eventos que permiten una lectura con sentido de lo que ocurre como, por otro lado, es la vida misma. En la realidad, un testigo de los hechos (el lector del blog) no puede observar lo que ocurrirá mañana sin que llegue ese mañana. Los datos, las acciones, tienen una flecha temporal. Los hiperenlaces no tienen porqué combatir la realidad. - Se abren posibilidades interesantes como, por ejemplo, el pensar que el personaje del ladrón pueda estar leyendo en tiempo real los posts de Aristóbulo de modo que variará su forma de actuar on-time. Argumento: Se trata de las aventuras del detective Aristóbulo García que investiga el robo del Banco Río, él persigue al maleante fugitivo llamado Arañita; cuyas pesquisas le llevan a Suecia y se establece en Uppsala, donde se hace pasar por escritor para evitar que su presa se le escape.

Fragmentos Parece que sonríe Con Monique y Amadeo somos los primeros en llegar a la cena en la cabaña. Lars nos recibe en la puerta con su esposa y sus dos hijos pequeños: “Gracias por venir”, ha dicho, “necesitaba que vengan”, me abraza con fuerza, saluda a Amadeo y a Monique con la mano. A su costado, Daniel y Åsa, nos estudian con sus ojitos azules, debajo de los flequillos rubios, los cachetes colorados. Nos saludan tímidamente, escondidos entre las piernas de Emma, la mujer de Lars, que nos dedica una sonrisa amable y un apretón de manos. Miro hacia la casucha del sauna; dibujo en mi cabeza las ondulaciones blancas sobre el techo; la calidez fantasmal saliendo por la puerta abierta… “¿Entramos?”, propone Lars. Monique ha alzado a Daniel; la pequeña Åsa le habla a Amadeo y lo toma de la mano. A los diez minutos llegan Melinda, Wiona y Paralopus. Todavía nos estamos saludando con abrazos silenciosos, cargados de simpatía y respeto, cuando golpean la puerta. Olof entra y se saca el gorro. Alza la vista y se nos queda mirando. De pie, en silencio, pestañea. Parece que sonríe, y en una mueca que es mezcla de orgullo velado y cariño, se frota el pelo corto como un abuelo enternecido frente a sus nietos revoltosos. Con lo puesto Recorro la moto con la luz de la linterna: de color negro metalizado con guardas rojas; en lugar de ruedas tiene esquíes; sobre el asiento ancho y alargado hay dos trajes azules con tiras fosforescentes en el pecho — parecen trajes de astronautas, forrados por dentro con una especie de corderito negro—; dos antiparras cuelgan del manubrio. Nos metemos dentro de los trajes con la ropa puesta, primero las piernas, luego los brazos; el cierre relámpago que va desde la entrepierna hasta el cuello sella el mameluco. “La cuestión es llegar a la cabaña, después veremos como sigue este asunto”, le digo a Monique más que nada para intentar tranquilizarla. Me mira y entre el desconcierto me suelta una sonrisa: “Parece que fueras a subirte a una nave espacial”. Nos calzamos las antiparras y los guantes. Subo a la moto. Monique se sube detrás, se abraza a mi cintura. El motor ruge con fuerza cada vez que hago girar el acelerador. En el tablero, unos indicadores digitales marcan el nivel de combustible y la velocidad. Un cuadrado luminoso marca la temperatura y la hora: veinte grados bajo cero; las cuatro de la madrugada. Me tanteo el pecho de manera instintiva, pero me falta el arma: “Hay que arreglárselas con lo puesto”, pienso. Hago girar el manubrio un poco más y nos deslizamos fuera del cobertizo hacia el sendero nevado.

Conclusiones Es una interesante aproximación a las posibilidades nuevas que la informática permite en literatura. Existe, asimismo, otro dato sobre el que reflexionar y es que podríamos decir que todo ello tiene sentido mientras la acción ocurra. No puede darse por terminada la novela porque, en ese momento, todas las innovaciones que la digitalidad permite quedan muertas convirtiéndose la blognovela en una novela convencional. Este hecho no es positivo en sí mismo ya que obliga a alargar la historia artificialmente. El detective nunca podrá cerrar el caso. Y, por qué no, podría pensarse en que otros personajes publicaran, también, su propio blog de modo que interaccionaran entre ellos en el ámbito de la red.