Desplegar La Mirada Resumen

Desplegar la mirada – Hebe Roux Capitulo 4. Construccion de la mirada y del repertorio visual: ¿experiencias estéticas o

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Desplegar la mirada – Hebe Roux Capitulo 4. Construccion de la mirada y del repertorio visual: ¿experiencias estéticas o experiencias anesteticas? Cuando llegamos a mundo todo es novedad, todo despierta asombro dado que todo nos es desconocido. Es razonable que lo novedoso se transforme en conocimientos y saberes. En los últimos años se ha debatido acerca de la necesidad de educar la mirada, ¿Por qué instalar la necesidad de construir la mirada como un lineamiento curricular medular en la educación artística y en la formación integral de nños y jóvenes? Los medios masivos de comunicación: Los códigos visuales que proponen los medios masivos de comunicación configuran un régimen de consumo de imágenes que poco tienen que ver con poner en juego una integridad de competencias propias de la nueva expectación y de la apreciación: describir, comparar, establecer relaciones entre los elementos del lenguaje y su significación, asumir las manifestaciones artísticas en distintas claves, etc. Por el contrario; la experiencia estética de la publicidad y de los medios de comunicación masivos se basa en igualar, en producir imágenes que le generen agrado al espectador, no que le ocasionen problemas o inquietudes. Es claro que no existe preocupación por la enunciación, ni mucho menos por las consecuencias que puedan provocarse en el nivel de la representación que se suscita en el espectador. Estas industrias montan su estética sobre la necesidad de construir demanda para seguir vendiendo, y la imagen es intrument de persuacion para el consumo; sugiere a la gente que “el sueño es posible” y asi retroalimentan un apetito antes inexistente. Cabe preguntarse si las nuevas generaciones consumen imágenes o mas bien se consumen en la imagen, una imagen que devora la posibilidad de significar, de gozar, de inquietarse o preguntarse. Alli la escuela, y en particular la enseñanza en artes visuales, tienen una tarea ardua; es palpable y consistente la frontera entre una manifestación artística y una experiencia estética generada por los medios masivos. Aquí aparece también el problema de los desencuentros generacionales; los docentes niegan cualquier valor o potencial de esas manifestaciones audiovisuales, acentuando una brecha que imposibilita su abordaje critico. Ese destrato de la escuela hacia la imagen “no artística” no hace mas que brindar espacio a los medios para imponer sus categorizaciones sobre la representación que los jóvenes tienen sobre que es el arte. Sin embargo, no es esta la única razón por la cual la educación plástica debe ocuparse de enseñar a mirar: “ver plásticamente no es simplemente “ver”(…) hay que aprender a ver para poder ver (…) La visión sensible es el indispensable punto de partida de las artes visuales. Si no hay una mirada no existe consumación del hecho artístico… El hecho artístico se concreta en la instancia de la espectacion, entendida como mirada activa, mirada que dialiga con la imagen en sus multiples puertas de entrada. Desde el punto de vista de la enseñanza, la expectación debe ser entendida como participación de la cultura, que es un territorio vivo y vigente en la medida de existencia de esa participación.

Según los NAP las practicas docentes deberían orientarse, entre otras cuestiones, al “reconocimiento de los diferentes tipos de exprsiones visuales superando estereotipias estéticas centradas únicamente en lo bueno, lo bello, lo placentero”.