Desgloce de Una Historia de Una Escalera

ANTONIO BUERO VALLEJO: HISTORIA DE UNA ESCALERA 1. Vida Antonio BUERO VALLEJO (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000). Realiz

Views 172 Downloads 1 File size 28KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANTONIO BUERO VALLEJO: HISTORIA DE UNA ESCALERA 1. Vida Antonio BUERO VALLEJO (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000). Realizó los estudios de bachillerato en su ciudad natal (1926-1933). Pronto manifestó una decidida vocación por el dibujo que sería alentada por su padre. Al ser éste destinado a Madrid en 1934, se traslada a la capital con su familia, y cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Tuvo una militancia activa durante la Guerra del lado Republicano. Fue condenado a muerte, aunque después le fue conmutada la pena y finalmente indultado en 1947. Tras un largo peregrinar por diversas cárceles sale en libertad condicional el año 1946. Vuelve a su antigua vocación pictórica, la cual quedará relegada a un segundo plano al obtener el año 1949 el premio Lope de Vega con Historia de una escalera y en el mismo año el premio de la Asociación de Amigos de los Quinteros por su acto único: Las palabras en la arena. Buero desempeñó una actividad intelectual y literaria intensa, acudiendo a diversas ciudades extranjeras para dar conferencias, charlas, debates o abrir coloquios. Desde 1971 perteneció a la Real Academia Española. Su trayectoria estuvo en constante evolución desde el existencialismo a la experimentación constante pero sin olvidar sus grandes preocupaciones sociales. La obra dramática de Buero Vallejo es considerada como la más relevante de la posguerra en España. A través de ella el autor intenta adquirir conciencia de las realidades de tipo psicológico, social o metafísico en que se desarrolla la vida del hombre actual. En 1980 recibió el premio nacional de teatro, y en 1986 los premios Pablo Iglesias y Cervantes por el conjunto de su obra. Estéticamente es considerado un trágico que pretende inquietar -planteando problemas que el espectador habrá de resolver- y curar -dar ánimo, humanidad y esperanza al que sufre-.

2. Obra dramática • • • • • • • •



Entre sus obras podemos destacar: Historia de una escalera (1949) —obra que marcó un hito en nuestro teatro de la postguerra— se puede calificar como el drama de la frustración social visto a través de tres generaciones de la clase media baja. En La ardiente oscuridad es un drama en un colegio de ciegos en que plantea si es bueno o no resignarse a las limitaciones propias aunque no sea posible superarlas (1950). En Hoy es fiesta (1955) y Las cartas boca abajo (1957), los ambientes se acercan a los representados en La historia de una escalera, desarrollándose respectivamente en la azotea y en el interior de unas casas modestas. Un soñador para un pueblo (1958) es, en cierto sentido, un «drama histórico» (sobre Esquilache, ministro de Carlos III). De la misma forma que sobre Velázquez, Las Meninas (1960), y sobre Goya, El sueño de la razón (1970). La detonación (1977), que gira en torno a la figura de Larra. El tragaluz (1967) enfrenta dos mundos paradójicos: vencedores y vencidos. La fundación (1974), en esta obra merecen destacarse las modernidades técnicas del dramaturgo: el público ve la realidad escénica a través de la fantasía del personaje principal. La situación política de fines de los setenta le inspira Jueces en la noche (1979). Con Caimán (1981), vuelve a los planteamientos sociales de su comienzo.

3. Análisis de Historia de una escalera La guerra marcó el carácter y el pensamiento de Buero Vallejo; todas las frustraciones y sentimientos provocados por el combate, fueron plasmados en su obra “Historia de una escalera” ganadora del premio Lope de Vega (1949). La podemos considerar una obra realista y crítica. Dicha obra cautivó y llegó al interior de un público que veía representados todos sus problemas diarios en el escenario en contraste con la imagen triunfalista que el régimen franquista quería transmitir.

1

3.1 Tema Podríamos decir que el tema de la obra es el paso del tiempo y la reiteración de acciones y situaciones a partir de las vidas de unos personajes asociados por un mismo tiempo y espacio.

3.2 Espacio y tiempo “Historia de una escalera”, está dividida en tres actos; el tercero está ambientado en la época de su estreno (1949 en tiempos de la posguerra) “Pasaron velozmente veinte años más. Es ya nuestra época...”. El segundo acto corresponde a 1929 y el primero a 1919 según se muestra antes de empezar el segundo acto “Han transcurrido diez años...”. El relato tiene lugar en una modesta comunidad de vecinos de Madrid. El vínculo que los uno es “Un tramo de escalera con dos rellanos, ...” La escalera es una confidente muda de los problemas, amores y desamores de los vecinos y a la vez es su punto de unión. La escalera no sufre ninguna modificación a lo largo de los treinta años de relato como vemos al inicio del segundo acto “Han transcurrido diez años que no se notan en nada; la escalera sigue sucia y pobre, las puertas sin timbre, los cristales de la ventana sin lavar...” Al inicio del tercer acto también se nos muestra como a pesar de pequeños retoques, la escalera sigue siendo la misma: “Pasaron velozmente veinte años más. Es ya nuestra época. La escalera sigue siendo una humilde escalera de vecinos. El casero ha pretendido, sin éxito, disfrazar su pobreza con algunos nuevos detalles concedidos despaciosamente a lo largo del tiempo: la ventana tiene ahora cristales romboidales coloreados y en la pared del segundo rellano puede leerse la palabra QUINTO en una placa de metal. Las puertas han sido dotadas de timbre eléctrico, y las paredes, blanqueadas”. El único cambio ha sido aspectual; tanto en la escalera como en los personajes como se nos muestra en una de las acotaciones de este acto refiriéndose a Paca “Una viejecita consumida y arrugada de obesidad malsana y cabellos completamente blancos,...” los años tan solo han servido para envejecer a algunos y exasperarles el carácter. En el primer acto ambientado en 1919 se muestran los problemas del momento tras la primera guerra mundial, la falta de dinero se ejemplifica con la dificultad de los vecinos por pagar cuando aparece el Cobrador “[Cobrador]: La luz. Cuatro diez. [Generosa]: ¡Dios mío! ¡Cada vez más caro! No sé cómo vamos a poder vivir...”. En este acto también se muestran los problemas entre patronos y obreros representados por los sindicatos. Urbano, un obrero de clase baja-media, cuenta a Fernando como debería unirse al sindicato para conseguir un beneficio colectivo “...Los pobres diablos como nosotros nunca lograremos mejorar la vida sin la ayuda mutua. Y eso es el sindicato. ¡Solidaridad! Ésa es nuestra palabra...” El segundo acto está ambientado en 1929 correspondiente a la época de la dictadura de Primo de Ribera (1923-1930). No existen comparaciones directas de diálogos con la dictadura; se desarrollan los caracteres de los personajes y se reproducen nuevos conflictos y presentan nuevas frustraciones. El tercer acto en 1949, está ambientado en tiempo de la dictadura de Franco (19391959) y tiempo de posguerra. El miedo a la censura del momento probablemente hizo que el autor tampoco hiciera referencia directa a la época en este acto.

3.3 La trama teatral La trama muestra un círculo vicioso; es decir, un círculo cerrado del que no saldrán nunca. La muerte de algún vecino, afecta a la comunidad pero de una forma pasajera. En seguida denotamos la introducción de nuevos personajes (ya sean los hijos de algún vecino o nuevos inquilinos: Joven, Señor bien vestido). Se observa claramente este círculo comparando los argumentos de Fernando y su hijo (Fernando hijo). En el primer acto (1919), Fernando se declara a Carmina prometiéndole las mil maravillas “Carmina desde mañana voy a trabajar firmemente por ti. Quiero salir de esta pobreza, de este sucio ambiente. Salir y sacarte a ti. (...) Voy a estudiar mucho, ¿sabes? Mucho. Primero me haré delineante. ¡Eso es fácil! En un año... Como para entonces ya ganaré bastante, estudiaré para aparejador. Tres años. Dentro de cuatro años seré un aparejador

2

solicitado por todos los arquitectos. Ganaré mucho dinero. Por entonces tu serás mi mujercita, y viviremos en otro barrio, un piso limpio y tranquilo...”. Transcurridos los años, Fernando se acaba casando con Elvira (por su dinero) y Carmina con Urbano. Las dos parejas tienen hijos: Fernando hijo y Carmina hija. Fernando hijo a pesar de la negativa tanto por parte de sus padres como por los padres de Carmina hija, quiere casarse con ella y con ello le promete como su padre ya había hecho antes las mil maravillas “Si tu cariño no me falta, emprenderé muchas cosas. Primero me haré aparejador. ¡No es difícil! En unos años me haré un buen aparejador. Ganaré mucho dinero y me solicitaran todas las empresas constructoras. Para entonces ya estaremos casados... Tendremos nuestro hogar, alegre y limpio..., lejos de aquí. Pero no dejaré de estudiar por eso. ¡No, no Carmina! Entonces me haré ingeniero. Seré el mejor ingeniero del país y tu serás mi adorada mujercita...” Se observa, que a pesar de las promesas que Fernando hijo diga, todo seguirá la misma tónica de siempre. Los mismos problemas entre vecinos, es una clara reiteración del pasado. La entrada en el tercer acto de nuevos vecinos debería ser una forma de introducir sangre nueva en la comunidad y con ello traer prosperidad y paz, pero se muestra todo lo contrario, en una conversación entre el Joven y el Señor bien vestido se muestra como estos están descontentos con la comunidad y sus vecinos “Sólo necesitaría que alguno de estos vecinos antiguos se mudase, para ocupar un exterior. Después de desinfectarlo y pintarlo, podría recibir gente. (...) Además, que no hay derecho a pagar tantísimo por un interior, mientras ellos tienen los exteriores casi de balde (...) Además, que son unos indeseables ...”

3.4 Argumento La estructura externa de la obra se corresponde perfectamente a la interna. El primer acto corresponde al planteamiento de la situación y a la presentación de los personajes. El segundo corresponde al desarrollo de la situación planteada. Y el tercero concluye cada una de las acciones iniciadas. • En el primer acto se nos describe el espacio en el que va a transcurrir toda la obra, también se presenta a los personajes y se ven los primeros rasgos de cada cual y las distintas relaciones que tienen entre sí. En este acto se ven diversas discusiones, el comienzo de algunas relaciones sentimentales... • En el segundo acto han muerto diferentes personajes (Doña. Asunción, D. Manuel y por último, en este acto la muerte en la que se relata algo más es la de Gregorio, padre de Carmina), se ve también que Fernando y Elvira se han casado y tienen un bebé y también cómo Carmina y Urbano también van a casarse. • En el tercer acto se ve una rivalidad entre la familia de Fernando y la de Carmina, en la que también están incluidos ellos. Se nos hace “testigos” de una gran discusión en la que se echan todo en cara debido a que no quieren que sus respectivos hijos salgan juntos. Al final se repite la escena del principio en la que Fernando le declara su amor a Carmina, pero esta vez los protagonistas son sus hijos mientras ellos que estaban presentes se miraban expresivamente.

3.5 Personajes Primera generación: Paca: madre de Urbano, Rosa y Trini, y esposa del señor Juan. Es una mujer de clase media. Tiene un carácter fuerte aunque se le va debilitando con el tiempo, es una mujer que llama la atención por su vocabulario y su forma de ser un tanto vulgar. Es perfectamente consciente del destino que les espera a todos. Es capaz de superar la pobreza que padece la familia y la deshonra de tener una hija como Rosa. Doña Generosa: esposa de Gregorio, madre de Pepe y de Carmina. Es una mujer justa, quiere mucho a su marido y lamentará su muerte. Quiere más a su hija que a su hijo, porque lo considera un gandul. Se va mostrando insegura y débil frente al mundo, sobre todo tras la muerte de su marido.

3

Don Manuel: el que más dinero tiene de la escalera, no puede decir que no a los caprichos de su hija Elvira. Ayuda a algún vecino (doña Asunción) a pagar diferentes cosas. Doña Asunción: madre de Fernando. Quiere mucho a su hijo y a veces lo ensalza un poco. Finge ser una "señora" con dinero, cuando en realidad es la mujer más pobre de la escalera. Gregorio: padre de Carmina y Pepe, marido de Doña Generosa. Es un personaje aludido pero que no llega a aparecer en escena. Segunda generación: Fernando: chico atractivo y conquistador de joven. Está enamorado de Carmina, pero al final se casa con Elvira, que lo consigue con su dinero. Es gandul, fanfarrón y le gustan las mujeres. Es el padre de Fernando y Manolín. Elvira: de joven, chica caprichosa. Se la define como una linda muchacha. Se casa con Fernando con la ayuda del dinero de su padre. Siempre parece tener envidia de Carmina porque sabe que Fernando es en realidad a quien quiere. Según los críticos, es un personaje negativamente activo. Compra con su dinero a Fernando Urbano: muchacho muy trabajador, quiere trabajar para poder ganarse la vida, está enamorado de Carmina, con la que se casa y tiene una hija, Carmina. Representa el proletariado. Tiene una actividad política intensa aunque acaba destruido por el ambiente. Carmina: hermana de Pepe, hija de doña Generosa y esposa de Urbano. Al principio es una chica tímida y un poco reservada, pero su carácter va cambiando. De joven está enamorada de Fernando, pero se acaba casando con Urbano aunque sigue queriendo al otro. Rosa: hermana de Urbano y Trini. De joven es guapa y presumida, pero se casa con Pepe. Éste le destroza la vida, y cuando ella se vuelve mayor se convierte en una vieja gruñona. Trini: hermana de Urbano y Rosa. Es simpática y guapa, pero se queda soltera. Al final acaba viviendo con su hermana Rosa. Pepe: hermano de Carmina, es un mujeriego y un chulo, se cree muy fuerte y cree que puede hacer con Rosa lo que le venga en gana. Los vecinos no le soportan. Tercera generación: Fernando: hijo de Fernando y Elvira. Es muy similar a su padre cuando era joven. Atractivo, siempre haciendo planes por el futuro. Está enamorado de Carmina (hija). Carmina: hija de Urbano y Carmina. Su carácter es muy parecido al de su madre. Está enamorada de Fernando, pero el amor entre estos dos no es permitido por ninguno de sus padres. Manolín: hermano de Fernando. Es un niño un mimado. Le gusta pelear con su hermano. A los doce años empieza a fumar, con la idea de parecer mayor.

4