Desercion escolar

1. INTRODUCCIÓN......................................................................4 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Views 176 Downloads 4 File size 155KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1.

INTRODUCCIÓN......................................................................4

2.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..............................................5

2.1.

Título................................................................................. 5

2.2.

Problema de investigación...........................................................5

2.2.1.

Pregunta de investigación.........................................................5

2.2.2.

Justificación.......................................................................5

2.3.

Objetivos.............................................................................7

2.3.1.

Objetivo General..................................................................7

2.3.2.

Objetivos Específicos..............................................................7

3.

MARCO REFERENCIAL.............................................................8

3.1.

Marco Teórico........................................................................ 8

3.2.

Marco Contextual..................................................................10

3.3.

Marco Epistemológico.............................................................11

3.4.

Marco Metodológico...............................................................13

4.

ANÁLISIS DE RESULTADOS.......................................................15

5.

CONCLUSIONES..................................................................... 19

6.

REFERENCIAS....................................................................... 20

1

1. INTRODUCCIÓN Al hablar de deserción escolar nos referimos a una de las más grandes problemáticas que presenta nuestro país en este momento, pues a pesar de que las cifras de deserción han disminuido con respecto a años anteriores, indiscutiblemente sigue siendo una cifra preocupante. Desertar de la educación es un evento que tiene causas y consecuencias no solo para la persona que toma esta decisión, sino también para la familia, las instituciones educativas y nuestro país en general. Desafortunadamente olvidamos que de la educación depende el desarrollo social, económico y cultural del país. Mantener un nivel de vida más o menos “estable” en Colombia se ha convertido en algo bastante difícil, y sin educación el sistema de vida se vuelve aún más complicado. Obtener un buen lugar laboral dentro de una empresa va de la mano con la educación que se tenga y desafortunadamente educación es lo que le hace falta al país. Una de las funciones del Ministerio de Educación Nacional es formular la política nacional de educación, regular y establecer los criterios y parámetros técnicos cualitativos que contribuyan al mejoramiento del acceso, calidad y equidad de la educación, en la atención integral a la primera infancia y en todos sus niveles y modalidades. Dando cumplimiento a esta función específicamente, los índices de deserción no deberían ser tan elevados como se presentan hasta el momento; y no estamos hablando de un problema nuevo para el país, es un fenómeno que se viene presentando hace más de 20 años. Según el Ministerio de Educación Nacional se han hecho muchos esfuerzos implementando diferentes políticas y estrategias para el acceso a la educación, así como mejoras en la calidad y mayor eficiencia, sin embargo los resultados no han sido los que se esperan específicamente con el tema de deserción escolar.

2

Si bien es cierto que el Ministerio de Educación Nacional juega un papel importante en la reducción de estos índices, también es de vital importancia el apoyo y acompañamiento por parte de la familia y las entidades educativas, con el fin de asegurar el acceso y permanencia educativa de los estudiantes, pues es trabajo de todos que nuestro país baje los índices de deserción y sea parte de los países más educados por los menos de América Latina. La educación definitivamente es necesaria en todos los sentidos, es por esta razón que el propósito de nuestra investigación se ha enfocado en describir los factores personales, académicos, institucionales y socioeconómicos que intervienen en la deserción escolar de los alumnos de educación básica secundaria y educación media de la Institución Educativa San Marcos ubicada en San Marcos (Sucre) en Colombia. Para ello se realizara una investigación cualitativa con base en entrevistas, las cuales nos ayudaran a tener un acercamiento a las personas objeto de estudio.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1. Título Factores asociados a la deserción escolar en la educación básica secundaria y educación media en la Institución Educativa San Marcos.

2.2. Problema de investigación 2.2.1. Pregunta de investigación ¿Cuáles son los factores que intervienen en la deserción escolar de los alumnos de educación básica secundaria y educación media de la Institución Educativa San Marcos?

2.2.2. Justificación

3

La deserción escolar es un problema que han tenido que enfrentar diferentes gobiernos latinoamericanos en las últimas décadas, sin embargo los planes y políticas propuestos que han llevado a cabo no han sido suficientes para contrarrestar este fenómeno. La educación siempre ha sido un tema importante, sin embargo cada día va adquiriendo mayor relevancia, pues el mundo experimenta profundas transformaciones gracias al avance de la ciencia y al acelerado desarrollo de los medios y la tecnología, por lo cual la educación se ha convertido en una necesidad básica de las personas que quieren acceder a mejores niveles de empleo, alcanzar un crecimiento y mejorar su competitividad. La educación secundaria es la puerta de entrada hacia la educación superior e incluso hacia el mercado laboral, sin embargo Colombia es uno de los países con más alto índice de deserción escolar en la educación básica secundaria, cerca del 50% de los jóvenes dejan la escuela antes de culminarla. Para Blanca Cecilia Gómez (2013), coordinadora de la Coalición Colombiana por el derecho a la educación, la deserción más alta se presenta desde octavo grado, ya que los niños, según las investigaciones, abandonan la escuela aproximadamente desde los 13 años en adelante. Igualmente se calcula que son los hombres quienes más deserción presentan. El principal motivo por el que los jóvenes dejan de estudiar, es porque la escuela no está siendo significativa para ellos, ya que según estudios, se ha convertido en un espacio separado de la vida que no les ofrece alternativas laborales ni culturales. (Gómez, 2013) Carlos Feixa, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Lleida (España), señala que la deserción ocurre sobre todo porque ese sistema escolar se creó hace un siglo y prácticamente no ha cambiado desde entonces. Podemos haber introducido en las aulas algún instrumento tecnológico, pero las maneras de enseñar y aprender son las mismas. Debido al impacto de la problemática de deserción escolar en el sistema educativo, se discutieron en el Plan Decenal de Educación 2006 – 2016, acciones para garantizar y 4

promover por parte del Estado, el derecho y acceso a un sistema educativo público sostenible que asegure la calidad, la permanencia y la pertinencia en condiciones de inclusión en todos los niveles del sistema educativo: inicial, básico, medio y superior. Respecto al tema de permanencia propone fortalecer el bienestar estudiantil y ofrecer en las instituciones educativas acciones y programas con profesionales idóneos, que permitan mejorar el desarrollo armónico, físico, psicológico y social de los estudiantes con el fin de estimular su permanencia en el sistema. (Ministerio de Educación Nacional). La Institución Educativa San Marcos, ubicada en San Marcos (Sucre) no es ajena a esta problemática, por el contrario, son bastantes los casos de deserción que se presentan anualmente. De esta manera, como primer paso para abordar la deserción estudiantil se hace necesario inicialmente identificar, analizar y comprender los factores asociados con este fenómeno para luego entrar a diseñar e implementar estrategias que permitan la baja de este alto índice de deserción. De aquí nace la inquietud de realizar este trabajo de investigación, buscando identificar las circunstancias que llevan a los estudiantes de la Institución Educativa San Marcos a tomar la decisión de dejar sus estudios de educación básica secundaria. Pensar en las serias consecuencias que la deserción escolar trae no solo para el estudiante, sino también para la sociedad, reflejado en trabajos mal remunerados, delincuencia, maltrato familiar, discriminación y desadaptación social, también nos llevado a investigar a fondo el por qué se presenta dicho fenómeno, pues no debemos ser ajenos a la problemática a nivel educación que presenta nuestro país, al contrario debemos contribuir potencialmente con el fin de contrarrestar esta problemática.

2.3. Objetivos 2.3.1. Objetivo General

5

Identificar las principales causas que influyen sobre los estudiantes de educación básica secundaria y educación media para la deserción escolar en la Institución Educativa San Marcos.

2.3.2. Objetivos Específicos •

Analizar los principales factores causantes de desmotivación de los educandos en el

centro educativo. •

Examinar las principales motivaciones de parte de los docentes para mantener a los

educandos en el aula de clases. •

Determinar las condiciones socioeconómicas del hogar y en qué grado estas afectan o

implican sobre la deserción de los estudiantes.

3. MARCO REFERENCIAL 3.1. Marco Teórico Según el Ministerio de Educación de Colombia, la deserción escolar puede entenderse como el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. La tasa de deserción intra-anual solo tiene en cuenta a los alumnos que abandonan la escuela durante el año escolar, ésta se complementa con la tasa de deserción interanual que calcula aquellos que desertan al terminar el año escolar (MinEducación). En el artículo 67 de la Constitución de la República de Colombia se establece que la educación primaria debe ser universal y obligatoria para todos los niños colombianos, y debe ser gratuita en las instituciones públicas. Hasta hace muy poco el gobierno no se preocupaba de no solo garantizar la educación, sino de cómo evitar que los estudiantes abandonaran sus estudios, ya sea por motivos individuales o colectivos.

6

A raíz de los altos índices de deserción escolar, el gobierno empezó un estudio que ayuda a encontrar las diferentes causas que llevan a los alumnos a abandonar las escuelas a pesar de que tienen las condiciones para continuar estudiando. Es sabido por todos que la situación en Colombia es particular, ya que contamos con un conflicto armado, que afecta notablemente la atención de los niños en las escuelas rurales, pero no solamente se debe a esta singularidad del país, ya que en zonas urbanas también se presenta deserción, aunque el conflicto no toque directamente las ciudades. Las causas más comunes de deserción escolar, de acuerdo a los estudios realizados son los bajos ingresos familiares, embarazos adolescentes, bajo nivel de escolaridad en los padres, que los niños tengan que ayudar con la economía del hogar, repitencia de años lectivos, distancia entre el hogar y la escuela, entre otros (Espíndola y León, 2002). Sin embargo, a esto hay que sumarle los permanentes recortes y la pobreza de recursos pedagógicos, económicos, didácticos, y de conocimientos. Hay distintas formas de entender la deserción escolar: Según su duración la deserción puede ser temporal o definitiva. Algunos niños que abandonan algún curso pueden matricularse al año siguiente (deserción temporal) mientras que en otros casos los estudiantes que abandonan no retornan al sistema educativo. Según su alcance, la deserción del estudiante puede ser del establecimiento educativo o del sistema educativo en general. Tradicionalmente el primer caso no se entiende como deserción sino como traslado pero debe generar reflexiones a los establecimientos educativos sobre su capacidad para retener a los estudiantes. Según la temporalidad, que reconocería el momento (o momentos) de la trayectoria en la que ocurre, podría reconocerse según los niveles educativos en que ocurre: preescolar, primaria, secundaria, media o universitaria (MinEducacion). Según el Ministerio de Educación de Colombia las causas de la deserción en Colombia son las siguientes: •

Dimensión institucional



Dimensión familiar 7



Dimensión personal



Dimensión social La deserción escolar trae consecuencias para el Estado, para las instituciones educativas y

para los mismos niños, jóvenes y sus familias, que posteriormente se convierten en problemas de mayor gravedad para la sociedad, tales como la pobreza, desempleo, violencia, prostitución o trabajo infantil.

3.2. Marco Contextual La investigación se realiza en el municipio de San Marcos, situado en la depresión Momposina, al sur del departamento de Sucre, puerta de entrada de la región de la Mojana, hace parte de la subregión San Jorge, con una extensión total de 534,54 Km2 San Marcos por estar ubicado a orillas del río San Jorge y vecino de la despensa agrícola (La Mojana), hace que sea un municipio con mucha proyección de comercio, de igual modo la actividad ganadera y agrícola son muy importantes en la zona, con toda las ventajas económicas brindadas por su situación geográfica, la población predominante en el municipio presenta diversas necesidades básicas insatisfechas, por tanto la población juvenil en especial los educandos de los estratos 1 y 2 del municipio, provienen de hogares con escasos recursos, factor que los desmotiva para continuar sus estudios secundarios. La Institución Educativa San Marcos, ubicada en la zona urbana del municipio, es de carácter oficial y receptora del 80% de los estudiantes de estratos mencionados anteriormente, por esta razón el estudio sobre deserción escolar se lleva a cabo en la Institución Educativa San Marcos, entre los alumnos de los grados sextos a undécimo de bachillerato. Esta institución cuenta con tres jornadas académicas (matinal, vespertina y nocturna), nuestra investigación se lleva a cabo con la jornada matinal, la cual cuenta con una población estudiantil de 1.233 estudiantes, cursando los grados sexto a undécimo, preadolescentes y a adolescentes entre los 11 y 19 años de edad. La institución en su jornada matinal, cuenta con un cuerpo docente compuesto así: el rector, coordinador de disciplina y un coordinador académico, 48 profesores los cuales se 8

encargan de impartir conocimientos en las diferentes áreas. La parte administrativa está compuesta por: un secretario general, una bibliotecaria, un secretario de rectoría y tres porteros. La planta física la conforman 34 aulas de clase, un salón múltiple, una cancha de futbol, un poli deportivo, un campo de softbol, una biblioteca y dos salas de informática. La densidad de alumnos por salón de clases es de 36. Además de incentivar las actividades académicas y de desarrollo intelectual, la institución promueve y patrocina a los estudiantes en las actividades deportivas y culturales. Los estudiantes también participan e interactúan activamente a través de la radio institucional llamada “Voz Insesamista”, donde ellos mismos son locutores.

3.3. Marco Epistemológico La representación social es una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. La representación es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberando los poderes de su imaginación. (Moscovici, 1979) La representación social constituye una forma de pensamiento social en virtud de que surge en un contexto de intercambios cotidianos de pensamientos y acciones sociales entre los agentes de un grupo social; por esta razón, también es un conocimiento de sentido común que, si bien surge y es compartido en un determinado grupo, presenta una dinámica individual, es decir, refleja la diversidad de los agentes y la pluralidad de sus construcciones simbólicas. Las representaciones sociales constituyen un pensamiento social que se distingue de otras formas como la ciencia, el mito o la ideología, no obstante que pueden mantener con éstas algún tipo de relación (Piña, 2004).

9

El hecho de que las representaciones sean generadas y compartidas socialmente no significa que sean genéricas, es decir, que existan representaciones sociales universales a todos los objetos de la realidad social; por el contrario, las representaciones surgen respecto a objetos específicos y varían según su naturaleza (Ibáñez, 1994). Al mismo tiempo, las representaciones no constituyen objetos que se encuentran suspendidos en forma etérea en el espacio social, sino que están incorporadas (es decir, integradas al cuerpo simbólico) en el pensamiento de un agente por un proceso de construcción. Es posible establecer diferenciaciones entre representaciones sociales en torno a una diversidad de objetos o hechos sociales, en virtud de la individualidad del agente, esto es, su subjetividad, y en función de la especificidad de su contexto sociocultural (Ibáñez, 1994). Uno de los autores que más ha estudiado a Moscovici es Robert Farr, quien ofrece su versión de la noción de las representaciones sociales, señalando que, desde una perspectiva esquemática, aparecen las representaciones sociales cuando los individuos debaten temas de interés mutuo cuando existe el eco de los acontecimientos seleccionados como significativos o dignos de interés por quienes tienen el control de los medios de comunicación, además que las representaciones sociales tienen una doble función: Hacer que lo extraño resulte familiar y lo invisible perceptible (Farr, 1983). Para Moscovici, las representaciones sociales pueden ser analizadas desde tres dimensiones: La información: Es la organización o suma de conocimientos con que cuenta un grupo acerca de un acontecimiento, hecho o fenómeno de naturaleza social. Conocimientos que muestran particularidades en cuanto a cantidad y calidad de los mimos. Por lo tanto esta dimensión conduce necesariamente a la riqueza de datos o explicaciones que sobre la realidad se forman los individuos en sus relaciones cotidianas. El campo de representación: Expresa la organización del contenido de la representación en forma jerarquizada, variando de grupo a grupo e inclusive en el interior del mismo grupo. Permite visualizar el carácter del contenido, las propiedades cualitativas o imaginativas.

10

La actitud: Es la dimensión que significa la orientación favorable o desfavorable en relación con el objeto de la representación social. Se puede considerar, por lo tanto, como el componente más aparente, fáctico y conductual de la representación y como la dimensión que suele resultar más generosamente estudiada por su implicación comportamental y de motivación. Moscovici, utilizó algunos procedimientos metodológicos que consideraba convenientes para su teoría. Empleó cuestionarios estructurados y semiestructurados aplicados a distintas muestras de la población, así como un minucioso análisis de contenido de todos los artículos relacionados con el tema a investigar. Usar entrevistas abiertas o en profundidad, la observación participante de tendencias etnológicas o el análisis minucioso del lenguaje de los individuos, son algunas técnicas para la recolección y el análisis de la información que permitan develar las contradicciones que ocultan la ideología. De acuerdo a las posturas de la teoría de las representaciones sociales, consideramos que esta postura epistemológica es la adecuada para nuestro estudio, ya que bajo esta perspectiva se pueden analizar un gran número de fenómenos: percepción social, mecanismos de comunicación, formas de pensamiento, creencias y mitos, conformación de la opinión pública, influencia social, la idiosincrasia de diversos grupos sociales, etc. El reconocimiento de las representaciones sociales que los jóvenes tienen en torno a la experiencia escolar, se constituye en un eje de análisis si queremos entender el sentido de las acciones que los estudiantes realizan en su tránsito por las instituciones educativas (Dubet, 1998). Esto es de especial interés si se desea estudiar la manera en que los estudiantes construyen sus expectativas en torno a la educación. Juan Manuel Piña Osorio (2004) destacó el papel que desempeñan las representaciones en torno a los objetos educacionales cuando apuntó: “los anhelos en torno a la educación superior dependen de las biografías y los motivos que los actores tienen respecto a una institución”. Nosotros agregamos que las anticipaciones y expectativas acerca de la educación en sus diversas modalidades y niveles pueden estar en función de las representaciones 11

sociales en torno al estudio, en torno a las características que adopta la institucionalización de la educación y en torno al oficio y a las profesiones.

3.4. Marco Metodológico La investigación realizada establece los factores que han incidido en la deserción escolar en la educación básica secundaria en la Institución Educativa San Marcos, identificados a través de los argumentos de sus propios protagonistas: estudiantes desertores, sus familias o persona a cargo del joven y el rector de la Institución Educativa en mención, a través de un enfoque cualitativo. De esta manera la entrevista se constituye en el elemento base de la investigación que nos ha permitido recoger la información necesaria para obtener información con respecto a la pregunta planteada, para lo cual realizamos un estudio explicativo buscando establecer la relación causa – efecto de dicha investigación. Para obtener información de esta investigación se aplicaron entrevistas estructuradas a estudiantes desertores, sus familias o persona a cargo y el rector de la Institución. El lenguaje de cada entrevista fue sencillo y de fácil comprensión con el fin de que fuera entendible para los entrevistados y preguntas abiertas a fin de permitir una comunicación fluida. Para la realización de entrevistas a los jóvenes desertores, tuvimos en cuenta aspectos personales, económicos, institucionales y académicos que los pudo haber llevado a la toma de esta decisión, así como el impacto que esto ha dejado en sus vidas. Se ha considerado a la familia como parte clave en el proceso educativo, por esta razón su punto de vista en cuanto a la deserción escolar y la importancia que para ellos tiene la educación es vital. Adicionalmente se complementó y cruzo la información que fue recogida con los estudiantes desertores. Finalmente tuvimos en cuenta al rector de la Institución en este escenario de investigación, interrogándolo con respecto a las causas que según su punto de vista llevaban a los estudiantes a desertar y la relación entre parte académica y deserción. 12

Cada una de las entrevistas fue grabada, posteriormente se transcribieron los datos obtenidos literalmente y finalmente se organizó y ordenó la información para su posterior análisis, transformando el conjunto de datos obtenidos en la formulación de conclusiones.

4. ANÁLISIS DE RESULTADOS RESULTADOS ENTREVISTAS A DESERTORES Preguntas formuladas Respuestas recurrentes 1. ¿Qué situación lo (a) llevo a dejar Embarazo no deseado, falta de interés sus estudios? por el estudio y factor económico. 2. ¿Tiene cerca de su lugar de Todos tienen una institución educativa residencia una institución educativa? cerca. 3. ¿Le gusta estudiar? En proporciones iguales, tendencias hacia el sí y el no. 4. ¿Ha sido víctima de conflictos o En su mayoría han sido víctima de violencia escolar en los centros conflictos con sus compañeros y educativos a los cuales ha asistido? docentes, una minoría manifiesta no haber tenido conflictos. 5. ¿Cuál es su punto de vista con La mayoría considera que está mal por respecto a la educación en la pérdida de respeto entre estudiantes Colombia? y profesores y una minoría señala que está mal por los paros. 6. ¿Recibe el apoyo de sus padres La gran mayoría cuenta con el apoyo para continuar con sus estudios? de sus padres, una pequeña minoría dice que no. 7. ¿Retomaría nuevamente sus Un gran número considera retomar sus estudios? estudios aunque ya no de una manera tradicional. 8. ¿Considera importante la Todos consideran la educación como educación para su desarrollo como un factor importante en su desarrollo persona? como persona. 9. ¿Qué implicaciones ha tenido en Las respuestas varían su vida el no haber culminado sus considerablemente, las que predominan estudios? son problemas con la familia y trabajo difícil. RESULTADOS ENTREVISTAS A PADRES DE FAMILIA Preguntas formuladas Respuestas recurrentes ¿Cuál considera que es la causa por La causa principal que consideran los la cual su hijo dejo el Colegio? padres por la cual desertaron sus hijos del colegio es por reprobar los grados 13

¿Usted considera importante la educación para su hijo?

¿Sus hijos han tenido que dejar de estudiar para empezar a trabajar?

¿El factor económico ha sido un impedimento para que su hijo estudie?

¿Considera que a través de la educación su hijo tendrá un mejor futuro?

¿Qué opinión tiene con respecto a la educación en Colombia?

¿Le gustaría que su hijo retomara nuevamente sus estudios?

Si su hijo decidiera retomar sus estudios, ¿Contaría con su apoyo?

¿Qué actividades realiza su hijo actualmente?

¿Cuál es el nivel educativo de su

académicos, influencias negativas y factor económico. Los padres consideran que sus hijos mediante la educación tendrán un mejor futuro, por eso todos la consideran importante. La mayoría señala que siempre han trabajado para darles lo necesario a sus hijos, una pequeña minoría manifiesta que si les ha tocado hacerlo. Un número considerable de padres manifiesta que el factor económico no ha sido determinante para que los niños no asistan a clase, ya que en sus hogares se han esforzado para tener lo necesario para que asistan, mientras que una minoría si considera importante el factor económico para la deserción escolar. Todos los padres consideran que la educación les brindara nuevas y mejores oportunidades a sus hijos, por lo que piensan que a través de esta tendrán un mejor futuro. Los padres entrevistados consideran que la educación falla porque los profesores son poco atentos con los estudiantes y desaprovechan el tiempo. Los padres consideran que a través de la educación sus hijos serán personas de bien, por esto en su mayoría incentivan a sus hijos a que retomen los estudios. Retomar los estudios para un joven que haya desertado se convierte en motivo de satisfacción para los padres, razón por la cual siempre contaran con el apoyo de estos. Una tercera parte de los jóvenes colaboran con los oficios del hogar, un tercio trabaja informalmente y el otro tercio se dedica a la atención de sus propios hijos. Un porcentaje considerable de los 14

grupo familiar?

padres solo alcanzaron estudios de primaria completa, una pequeña minoría alcanzaron estudios superiores.

RESULTADO ENTREVISTA A DOCENTE Preguntas formuladas Respuestas ¿Cuáles cree usted que son las causas Falta de interés por el estudio por las cuales sus estudiantes Situación económica del hogar desertan? Desmotivación por parte de la sociedad Matoneo entre compañeros Bajo rendimiento académico. ¿Cómo podría usted aportar para Ganándome la confianza y el respeto reducir el nivel de deserción del de los jóvenes. programa? Seguimiento permanente a los jóvenes. Permanente comunicación con los padres. Visitas domiciliarias. ¿Tendría usted una propuesta para Dedicar más tiempo a las cases. mejorar la calidad de la institución? Explicación permanente al estudiante. Profundización en el preicfes. ¿Encuentra usted la motivación La motivación del estudiante va necesaria en sus estudiantes para sus disminuyendo paulatinamente con el estudios? transcurso del año académico. ¿Cómo afecta el aspecto económico En ciertas ocasiones el factor la formación de sus estudiantes? económico es una factor desmotivante en los alumnos, impidiéndoles cumplir ciertos compromisos académicos. ¿Qué piensa usted del desempeño El desempeño de los estudiantes es académico de sus estudiantes? regular a bajo, debido a que los estudiantes no se encuentran motivados para realizar las actividades. ¿Ha detectado síntomas en sus Hasta el momento no. estudiantes de maltrato familiar? ¿Considera usted que ha mantenido Sí, porque les brindo un ambiente buenas relaciones con sus familiar corrigiéndoles y estudiantes? ¿Por qué? aplaudiéndoles cuando se presente el motivo. ¿Considera usted que el programa Si porque el programa está diseñado satisface las expectativas de los con base en los estándares de calidad y estudiantes? del grado. ¿Cómo cree que el entorno afecta e La violencia los atemoriza. impacta a sus estudiantes? La falta de empleo los desmotiva. Los incito a prepararse para una mejor 15

¿Considera usted que los resultados académicos de sus estudiantes son los esperados? ¿Por qué?

vida. No son los esperados, al evaluarlos las respuestas son incorrectas, debido a que estos no le dedican tiempo al estudio.

Resultados En el transcurso de nuestra investigación, pudimos identificar a través del contacto directo con la población en cuestión y las entrevistas estructuradas con los desertores, padres de familia y rector del plantel educativo, los factores que inciden en la deserción académica de los niños y jóvenes de la Institución Educativa San Marcos. La población de desertores estudiada se encuentra entre los 14 y 19 años de edad, los padres de familia o personas a cargo (abuelos, hermanos mayores y tíos), se encuentran entre los 19 y 63 años de edad. Encontramos que aunque los padres a través de sus experiencias personales han entendido y le transmiten a sus hijos la importancia de la educación en su desarrollo como personas, el entorno y el mismo hogar en el que estos se desenvuelven los conlleva a dirigirse en otra dirección. Pudimos percibir y corroborar lo que plasmamos en nuestro marco teórico, ya que ciertos factores que inciden en la deserción académica a nivel nacional según el Ministerio de Educación de Colombia, también se encuentran presentes en la Institución Educativa San Marcos, tales como el ambiente familiar, eventos de vida y factor económico. Además, evidenciamos como el bajo nivel académico del grupo familiar del niño o joven influye directamente en su presente y futuro académico, una gran proporción de estos jóvenes son productos de embarazos adolescentes no planeados, lo que trae consigo padres inexpertos con pocas probabilidades de brindarle un ambiente y crianza apropiada a sus hijos en todos los aspectos que esto requiere. Los niños tienden a inclinarse casi que inconscientemente por las actividades en las cuales se desempeñan sus padres, demás personas de su grupo familiar y entorno, el medio indirectamente, los condiciona a pensar que no tienen otro camino, que el de repetir la historia 16

de sus padres y hermanos mayores, terminando así con una vida muy similar a la de estos, perpetuando la falta de educación y por consiguiente la pobreza de su familia y del entorno. Retomando el tema de la importancia que juega el entorno en la deserción académica de la población estudiada, descubrimos que las influencias negativas con las que se relacionan los jóvenes desertores han sido determinantes en sus decisiones, debido a que son individuos que se encuentran en una etapa de construcción de su identidad, es decir, que son fácilmente influenciables, lo que les facilita la toma de decisiones poco beneficiosa para sus vidas. El factor económico es significativo, los jóvenes se cuestionan sobre que realizaran después de terminar la educación media y se encuentran con que a pesar de que sus padres se esfuerzan por brindarles lo necesario, tienen muy pocas opciones, esto los desmotiva en gran medida, en esta etapa entran en un momento de resignación en el que aceptan como si fuera un designio su futuro. No debemos omitir el poco interés por la academia, por parte de los niños y jóvenes, aunque estos manifestaran gusto por sus estudios, este factor fue palpable debido al bajo rendimiento y repetición de los grados académicos, incluso reiterativas veces el mismo grado. Creemos que este aspecto puede tener explicación en que los niños en el hogar no ven un modelo a seguir en cuanto no ven en sus padres interés por la lectura, también por la falta de metodologías y estrategias adecuadas por parte de los docentes del plantel educativo, que motiven e incentiven a sus estudiantes, pues la gran mayoría de los educandos activos de la institución cuentan con un promedio académico muy bajo. Cabe mencionar que los factores que inciden en la deserción académica de un estudiante pueden llegar a ser muy similares, pero nunca iguales, nunca serán los mismos escenarios, siempre habrá una que otra situación diferente, propia de cada familia e individuo.

5. CONCLUSIONES La presente investigación, realizada en la Institución Educativa San Marcos durante 7 semanas, entre los meses de mayo y junio de 2015, pretendió encontrar las causas principales por las cuales se presenta deserción de los estudiantes, enfocándonos en la percepción de los docentes, padres de familia o acudientes y los propios estudiantes. 17

Fue una experiencia enriquecedora, ya que se tuvo la oportunidad de hacer encuestas personales a los directamente involucrados, y de esta forma tener información directa, sin intermediarios y poder tener información más objetiva. Se encontró por ejemplo, que la situación económica de los hogares no es una causa importante de la deserción, cuando se supone que esta sea uno de los motivos principales, y que incluso el rector del colegio así lo piense, y que tampoco lo sea la distancia entre la institución y los hogares, ya que todos los estudiantes viven cerca. También sorprende que aunque, tanto estudiantes como padres manifiestan tener o brindar apoyo para el estudio, los estudiantes manifiestan poco interés por continuar estudiando, a pesar de que consideran que el estudio es importante para su futuro, y aunque la mayoría de ellos no se encuentren trabajando actualmente (excepto aquellos cuales motivos fue el embarazo propio o el de su pareja). Como causa de la deserción de los estudiantes no se encuentra la violencia entre compañeros o con docentes, aunque el matoneo sea uno de los temas de moda hoy en día. Como recomendaciones, sugerimos que los resultados de este proyecto de investigación sean socializados conjuntamente entre docentes, padres de familia y estudiantes para que de acuerdo a la unificación de percepciones, se logre trabajar aunadamente para que se tengan claras las principales causas de deserción de la institución y la región, y se logren trazar objetivos para que se ataquen de forma efectiva y se pueda evitar al máximo el abandono escolar, y para cambiar la percepción de que la educación en Colombia es mala o está dejada en un segundo plano por el estado.

6. REFERENCIAS Banchs, M.A. (s.f.). Efectos del contacto con la cultura francesa sobre la representación social del venezolano. En Interamerican Journal of Psychology. 1982.

18

Barro, R. (1991) “Economic Growth in a Cross Section of Countries”, The Quarterly Journal of Economics, (106), N°. 2 (May, 1991), pp. 407-443. Barro, R., y Lee, J-W.(1994) “Sources of Economic Growth”, Carnegie-Rochester Conference Series on Public Policy , (40), pp. 1-46. Colombia Digital (22 de septiembre de 2013). ¿Qué provoca la deserción escolar? [Mensaje en un blog]. Recuperado en http://colombiadigital.net/opinion/blogs/blog-colombiadigital/item/5691-que-provoca-la-desercion-escolar.html. Colombia Digital (22 de noviembre de 2012). Encuesta nacional de deserción escolar ENDE [Mensaje en un blog].Recuperado de http://colombiadigital.net/desercionescolar/item/4081-encuesta-nacional-de-deserci%C3%B3n-escolar-ende.html. Dubet, F., y Martuccelli, D. (1998). En la escuela: sociología de la experiencia escolar. México: Losada. Durkheim, E. (2000). Representaciones individuales y representaciones colectivas. En Sociología y filosofía. Madrid: Miño y Dávila Eds. Durkheim, E. (1985) Las reglas del método sociológico. México: Fondo de cultura económica. Espíndola, E., y León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación (30). Farr, R.M. (1983). Las representaciones sociales. Barcelona: Paidós Gomez, B. (3 de junio de 2013). En Colombia el 50% de los jóvenes abandona la educacion secundaria. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/en_colombia_el_50_por_ciento_de_los_jovenes_abandona_la _educacion_secundaria-FBEC_245011 Ibáñez, T. (1994). Representaciones sociales. Teoría y método. México: Universidad de Guadalajara. Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Madrid, España: Paidós. MinEducación. (s.f.). Deserción escolar. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html. MinEducación. (s.f.). La deserción escolar. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdf. Moscovici, S. (1979) El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul. 19

Paéz, D. (1987) Características, funciones y proceso de formación de las representaciones sociales. Madrid Piña, J. M. (2004). La teoría de las representaciones sociales. Nociones y linderos. México: CESU-UNAM.

20