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Universidad de La Serena Facultad de Humanidades Departamento de Educación Área de Filosofía TRABAJO FINAL CONSTRUCCIÓN

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Universidad de La Serena Facultad de Humanidades Departamento de Educación Área de Filosofía

TRABAJO FINAL CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Integrantes: Paula Aguirre Morgan - Jenny Pinto Molina Carrera: Pedagogía en Inglés Ramo: Construcción del conocimiento Profesora: Mónica Rengifo Fecha: 28/09/2018

1. Considerando los filósofos estudiados durante nuestro curso Paulo Freire, John Dewey, Emmanuel Levinas, Carlos Skliar, RESUMIR de cada autor su propuesta central en educación, exponiendo sus principales ideas pedagógicas y realizar un comentario crítico breve sobre éstas, considerando por ejemplo su importancia en la educación.

a) Paulo Freire postuló la Educación problematizadora o liberadora, estipulando que la educación es un acto cognoscente y como tal debe estar orientada a la acción y reflexión de lo aprehendido. Además, niega a la educación como una acción unilateral, señalando que esta se debe llevar a cabo en un ánimo de retroalimentación entre el profesor y el alumno, por lo que el saber será compartido entre ambos. Señala además que el educador debe ser un guía que entregue las herramientas necesarias

sus alumnos para que estos alcancen el conocimiento, participando de

manera activa y colaboradora, sin ser impuesto u obligado en el proceso de aprendizaje. Es dable señalar que Freire además manifestó su visión crítica a la educación de tipo bancaria, en la cual el educador deposita los conocimientos o contenidos de manera descontextualizada en la mente del educando para ser memorizados mecánicamente. En definitiva, la postura de Paula Freire, es posicionar a la educación como un acto liberador contra la opresión que busca restaurar la humanidad, mediante este acto de amor que es enseñar.

Respecto a la postura de Freire, consideramos que es un ideal presente en muchos docentes en nuestro país, pero aplacado por el sistema educativo actual, el cual justamente funciona de manera opuesta, por cuanto la educación no se concibe aún como un acto reflexivo y de retroalimentación entre el profesor y el alumno, la educación se realiza desde un plano unilateral, en la que el profesor es quien tiene el conocimiento y es el alumno quien debe aprehender/memorizar para luego desarrollar positivamente las pruebas estandarizadas obligatorias, las que incluso tiene un alcance evaluativo en los profesores y establecimientos; de esta forma se

genera un círculo prácticamente vicioso en el que las partes a pesar de tener ideales libertarios como Freire, no dan el paso de aplicarlos de manera real. Es importante además señalar que aún se considera un secreto a voces que la falta de educación y el cambio desde un paradigma conductista a uno constructivista, es por el miedo de los opresores a que la población alcance la liberación, tal y como lo señala Freire, formar nuevas generaciones críticas frente a lo que “es así” porque “ha sido así siempre”, con nuevas visiones y pensamientos ilimitados.

b) John Dewey postula la pedagogía progresista la cual tiene factores genéticos, funcionales y sociales. En primer lugar la genética refiere que la educación sería un progreso que comenzaría en el individuo como acto personal; su característica funcional tienen relación con los procesos mentales y finalmente su carácter social tiene relación con la participación activa de los seres en sociedad. Dewey desde el paradigma constructivista, da importancia al aprender haciendo, sin importar que no se entendiese a cabalidad lo que se está llevando a cabo, por cuanto se centra en la experiencia de los estudiantes y un programa de enseñanza práctico. Referente a los alumnos, Dewey señalaba que cuando estos llegaban a las aulas era seres activos, que no eran tablas razas, por ende tenían conocimientos previos. De esta forma la labor del profesor era guiar esta actividad y orientarla. Finalmente podríamos resumir que la postura de Dewey frente a la educación es una visión constructivista del aprender haciendo, posicionando a los profesores como meros guías de los alumnos y sus conocimientos previos, dando importancia a demás a la buena relación entre profesor y alumno en una ambiente de cordialidad.

La concretización de los postulados de Dewey, a nuestro parecer generarían las instancias necesarias para el desarrollo positivo del proceso educativo, por cuanto se considera al alumno como un personaje activo, con el cual precede un conocimiento previo desde el cual el docente debería trabajar. Se considera la construcción de un conocimiento en base al acierto y al error en la práctica, desplazando la repetición y la memorización descontextualizada.

Además posiciona al docente en una posición guía, la que permita darles espacio a los alumnos para desarrollarse de manera autónoma y aprender activamente de ellos. Lamentablemente el sistema educativo actual no da las libertades que Dewey señala deben tener los docentes, por cuanto se les inculca que estos debes tener control de los alumnos y de que estos desarrollen al pie de la letra las actividades del curriculum escolar, se confunde la autonomía con falta de control, la crítica con falta de respeto y el saber anterior con entorpecimiento de la labor.

c)

Edgar Morin señala que la educación debe ser entendida a partir de la

experiencia del ser humano. El profesor no solo tiene que transmitir la información, si no que éste debe enseñarle a los estudiantes a formarse por su propia cuenta, es decir, el desarrollo del pensamiento es una actividad esencial del proceso de enseñanza – aprendizaje, estos están unidos y no se pueden separar. Morin ve el mundo en general como un todo indisoluble, en el que el espíritu de las personas posee conocimientos ambiguos, desordenados que necesitan de una retroalimentación para la construcción del pensamiento. Respecto a su postura pedagógica trata el pensamiento complejo, señalando que los paradigmas y teorías deben ser más abiertas, no restrictivas, por cuanto los conocimientos no son estáticos, avanzan con la vida misma, por ende Morin aborda las problemáticas de la educación actual.

Compartimos la postura de Morín al señalar que es necesaria una educación que vaya más allá de la transmisión de conocimientos, sino una educación más compleja, que permita al alumno desarrollarse y formarse por sí mismo en una posición constructivista de su aprendizaje, sin olvidar los conocimientos previos. Consideramos que es correcto pensar que los paradigmas educativos no deben ser estructurados y elistas a la información, por cuanto el aprendizaje no es una

disciplina estática, muy por el contrario está en constante movimiento en son de las nuevas tecnologías y descubrimientos en todos los ámbitos. No es posible perseguir las mismas metodologías o contenidos que se enseñaban hace años atrás porque la nuevas generaciones traen consigo nuevas expectativas y nuevas inquietudes y críticas nacidas en su contacto con la masiva información y bombardeo de estas mismas a las cuales son expuestos, teniendo la obligación los profesores de poder responder ante esto.

d) Emmanuel Levinas estipula la pedagogía de la alteridad de la educación, definiéndose como un trato ético, donde la relación se genera un ambiente ético de acogida, respeto y hospitalidad, basado en una educación del nacimiento y comienzo de la esperanza. Esta pedagogía nos hace internalizar a que nuestro lado hay otras personas, las cuales debemos respetar como universos diferentes, en el sentido de que el otro me importa, por lo que me exige que me encargue de él. Levinas identifica al otro con las figuras del huérfano, el extranjero y la viuda, o con quien me veo a mí mismo y me siento obligado a responsabilizarse de sus necesidades. El proceso educativo se inicia con la mutua aceptación y reconocimiento de maestro y alumno, en la voluntad de responder el otro por parte del profesor en la acogida gratuita y desinteresada que presta el alumno de modo que este se sienta reconocido en su singularidad personal. Se puede concluir según estos postulados que no se puede educar sin amar, por cuanto es ayudar al nacimiento de algo nuevo. Consideramos que la visión pedagógica planteada por Levinas es necesaria para transformar la educación en una experiencia más humana. Al igual que lo planteado por la pedagogía de la alteridad, creemos que la práctica educativa requiere un compromiso con el otro, en el que se genere acogida entre el maestro y el alumno. Es necesario un replanteamiento ético de la educación, donde no sólo se enfoque en la transmisión de conocimientos para que después sean repetidos mecánicamente por el estudiante, sino que también se preocupe de lo humano y que exista un desarrollo integral de la persona.

Cabe hacer presente que la afectividad y el sentimiento de los alumnos repercute directamente en el desarrollo académico y en un aprendizaje afectivo, un aprendizaje para la vida, es por esto que es importante la hospitalidad y la comunicación entre el docente y sus alumnos, considerándolos seres integrales. e) Carlos Skliar se refiere en su propuesta pedagógica se materializa en libros y películas a través de las cuales pretende mostrar el sentido de la alteridad y el cuidado del otro, evidenciando la falta de empatía y responsabilidad que existe hoy en día por las personas que se encuentran a nuestro alrededor. La educación según este autor se debe entender como un acto de ofrecer, como un dar a conocer, dar a entender, dar a pensar no hacer de ella una mala utilización o una malversación por nuestros intereses propios o por nuestro propio ego.

Las propuestas filosóficas de Skliar se encuentran presentes a flor de piel en nuestra sociedad y no escapa del contexto escolar. El desinterés por el otro, la falta de empatía, el egocentrismo es parte del sistema mismo, materializado por docentes y alumnos. En primer lugar los profesores muchas veces se encuentran tan inmersos en el cumplimiento de las labores curriculares que olvidan la dimensión humana del ser un pedagogo un sala de clase, olvidan ir más allá de las notas y los calendarios, olvidan volver a tratar con sus alumnos, a saludar y preguntar realmente como están, si están a gustos con la asignatura o preguntarles si tienen algo que aportar a la clase. También se olvida ver ala alumno como un todo, entendiendo por esto que son personas que traen a sus espaldas diversos problemas familiares, amorosos, económicos entre otros, lo que si bien en estricto rigor no pareciera ser la labora del profesor, puede afectar el rendimiento académico y el comportamiento en clases. Por su parte los alumnos y su tendencia de ver al profesor como un enemigo, los lleva a querer perjudicarlos constantemente, no asistir a sus clases y saber que en la evaluación constante está el punto débil de cada docente. Este contacte ir y venir de empatía de alteridad, genera que el aula tenga más cercanía a un campo de guerra q un lugar de entrega recíproca de conocimientos y experiencias. La situación más lamentable es que son los mismos actores quienes

generan esta situación, olvidando que cada uno de ellos cumple un rol y que justamente el trabajo en equipo es el que generará un educación efectiva. 2. Teniendo presente lo anterior elaborar un “Credo Pedagógico” con siete principios educativos, representativos del grupo, que pueda inspirar su futura labor docente considerando los autores estudiados y sus propuestas pedagógicas.

Credo pedagógico

Artículo 1: Relación profesor/alumno Creemos que: La relación entre el profesor y el alumno tiene que fundamentarse en una experiencia ética, en la que exista mutuo respeto. Es necesario que exista un ambiente de empatía y acogida. Compañerismo entre educador/educando, para que los dos se eduquen simultáneamente.

Artículo 2: Rol del profesor Creemos que: El profesor debe ser un mediador, un guía en el proceso educativo, quien debe “ceder” el protagonismo al alumno para que así cumpla un rol activo dentro del proceso y el aprendizaje. Debe dejar de lado el rol autoritario para convertirse en un facilitador de herramientas que permitan a los estudiantes acceder al aprendizaje. Por lo tanto, la acción del educador debe estar orientada hacia la liberación del pensamiento auténtico de los alumnos y permitir que el alumno experimente por sí mismo.

Artículo 3: Rol del estudiante Creemos que: El estudiante debe ser un personaje activo en el proceso educativo, no un recipiente vacío al que simplemente se le deposita información y conocimiento. Debe ser un

pensador crítico, reflexivo y participativo, quien sea capaz de desarrollarse de forma autónoma.

Artículo 4: Metodología Creemos que: Para alcanzar nuevos estándares positivos en la educación, considerando tales como educación efectiva, se deben cambiar las metodologías de enseñanza, tratar nuevas estrategias tales como la dialogicidad en el aula. Este método, es una estrategia viable para que el profesor y el alumno mantenga una actitud activa en el proceso de aprendizaje y puedan retroalimentarse, utilizando el diálogo como vehículo para la reflexión y crítica.

Artículo 5: Educación integral y/o holística Creemos que: La educación debe ser integral, tomando en consideración las características socioemocionales y afectivas de los estudiantes.

Debe incluir los aspectos

educativos como los formativos, por cuanto estos no tiene menos significación a la hora de aprender, al contrario, está demostrado que la afectividad y la emoción, tiene conexión directa con la disposición de los individuos a aprender, a tener una disposición y concentración. Es importante despertar la devoción intrínseca por la vida y la pasión por el aprendizaje delos estudiantes, con la finalidad de encontrar en ellos aliados al momento de desarrollar el arte de enseñar. Un profesor que maneje habilidades blandas y busque las mismas en sus alumnos, encontrará una acogida diferente y plena en su grupo curso.

Artículo 6: Clima escolar Creemos que: El clima escolar es un factor externo de vital importancia en el desarrollo de la labor cognitiva, por cuanto si el alumno se encuentra en un clima austero en la sala de clases, en el que su profesor representa para él un dictador, sus compañeros son sus

enemigos, el no dedicara su atención a aprender, sino más bien se dedicara a estar alerta y dispuesto a al defensa para no salir herido del que sería un campo de batalla. Si bien es una situación antes expuesta, pareciera ser extrema no se aleja de la realidad cuando vemos a los alumnos responder a sus profesores y compañeros, cuando se les invita a participar en una clase, con una actitud a veces incomprensiblemente violenta o un desánimo que no podemos entender. Es la labor del profesor tratar de generar ambientes propicios para que los alumnos se encuentre a gusto, evitando las burlas, los gritos, los malos tratos y fomentar valores tales como el respeto, la empatía y tolerancia.

Artículo 7: Autonomía del estudiante Creemos que: Los estudiantes deben ser sujetos activos del proceso educativo, no meros receptores de conocimiento o “vasijas vacías que deben llenadas” como señaló Paulo Freire. Muy por el contrario consideramos que es el alumno, quien con sus dudas, su ganas de saber, sus críticas, ideas conectadas, bombardeo de información difusa y descontextualizada, impulsan el proceso educativo, por cuanto es el profesor quien debe guiar todas estas interrogantes para llegar a un conocimiento, debe entregar las herramientas necesarias para que él logre formar una especie de rompecabezas con todas sus ideas. Por todo lo anterior es importante dar autonomía a los alumnos para que esto pueda autogestionarse, buscando métodos y estrategias que los lleven a alcanzar los conocimientos, éstos desde la crítica, desde el ingenio, desde la investigación son capaces de construir su propio conocimiento, guiados por docente en todo momento.

3. Considerando los siete saberes para la educación del futuro de Edgar Morin, diseñar una clase que incorpore uno de estos saberes, que en opinión del grupo sea central de incorporar en educación, fundamentar la importancia del saber elegido. La clase que hemos diseñado está destinada para ser realizada en cuarto medio, su objetivo será enseñar a los alumnos los siete saberes para la educación del futuro de Edgar Morin y la implicancia de estos en la educación. Para lo anterior se exhibirá un documental sobre la pedagogía Waldorf, para luego dar paso a la dialogicidad y crítica en el aula. Inicio: Saludo a los alumnos y luego les consultaremos si alguno de ellos tiene conocimientos sobre Edgar Morin, los siete saberes para la educación y sobre la educación Waldorf. Con esto buscaremos obtener información respecto a

los

conocimientos previos que tienen nuestros alumnos sobre el tema. Desarrollo: Basándonos en los conocimientos previos compartidos en la ronda de diálogo en el aula, se expondrá una presentación en formato Powerpoint sobre los siete saberes para la educación de Edgar Morin (las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión, los principios de un conocimiento pertinente, enseñar la condición humana, enseñar la identidad terrenal, enfrentar las incertidumbres, enseñar la comprensión y la ética del género humano), haciendo hincapié en que cada alumno de manera personal trate de visualizar de manera concreta estos saberes en su experiencia escolar (rememorar algún hecho, alguna actividad en la que se haya planteado estos saberes, idear actividades para desarrollar saberes en el aula junto a sus compañeros, etc.) , se hará mención además que realizaremos pausa aclaratorias sobre el tema tratado. Una vez finalizada la presentación, pediremos a nuestros alumnos que compartan las ideas que pudieron rescatar de la presentación y que juntos podamos establecer una lista de palabras claves sobre los saberes de la educación.

A continuación les comentaremos que se expondrá un documental sobre la pedagogía Waldorf, acotando que haremos pausa cada cinco minutos para aclarar dudas sobre conceptos o palabras claves para el mejor entendimiento del mismo. El video tendrá una duración de 17 minutos y se puede rescatar

en el link:

https://escuelaarcoiris.org/index.php/2017/08/11/waldorf-100-la-pelicula/

Antes de comenzar el video les pediremos que de manera consciente a medida que se desarrolle el video intenten identificar y seleccionar alguno de los 7 saberes de Edgar Morin expuestos anteriormente y la importancia de estos en la educación.

Al finalizar el documental, realizaremos una actividad donde los alumnos tendrán que reflexionar acerca de los saberes que lograron identificar, comparando y estableciendo relaciones entre el contenido y el video. Se abrirá un momento de diálogo en el que los alumnos puedan comparar el saber identificado con sus pares para llegar a algunas conclusiones generales sobre el documental. Cierre: Se realizará una ronda de preguntas para aclarar dudas y un esquema con las palabras claves que se pudieron establecer a los largos de la actividad. Con esta actividad buscamos enseñar a los alumnos los siete saberes sobre la educación no solo de manera teórica y por repetición, sino más bien buscamos que los internalicen y sean capaz de visualizarlos de manera concreta en el sistema pedagógico

actual,

para

que

así

no

sean

pensamientos

abstractos

y

descontextualizados difíciles de comprender. Elegimos el documental de la pedagogía Waldorf porque creemos que este sistema responde a las necesidades expresadas en los siete saberes, por ende sería fácil para los alumnos poder reconocerlos y seleccionar el que consideren se acerque al modelo educativo que desean. Es dable señalar además que al visualizar los siete saberes en un modelo educativo actual y real, llamar a los alumnos a entender que los postulador de Morin a pesar de ser de larga data no son ajenos a la realidad mundial y también nacional, no solo

frases o preceptos filosóficos inventados por algún autor en algún lugar y en un tiempo indefinido sin ningún tipo de repercusión en la educación.

4.1 ¿Qué significa entender la educación como una experiencia de acogida y hospitalidad? ¿Qué significa acoger al otro, desde una pedagogía de la alteridad? ¿Por qué se requiere la acogida en la educación? Entender la educación como una experiencia de acogida y hospitalidad significa visualizar la labor pedagógica como una actividad orientada al otro, mediante la cual nos hacemos cargo de ellos, responsable de los mismos. En este sentido la relación profesor y alumno se traduce en ética, afecto, empatía y comprensión. Desde la pedagogía de la alteridad, acoger al otro es un acto ético, en el que se reconoce, valora y respeta al otro; su singularidad personal. Se traduce en una relación responsable entre profesor y alumno, de compromiso y responsabilidad acoger al otro significa ser reconocido, valorado y respetado por el otro. La acogida es requerida para el ser humano en cada una de las aristas sociales en las cuales se desenvuelve, por cuanto todos necesitamos sentirnos queridos y respetados, por ende la pedagogía no puede escapar de esto. Es importante una acogida recíproca entre profesor y alumno, en la cual ambos se conozcan en primera instancia como seres humanos, ambos capaces de errar y acertar, reconocerse y aceptarse para luego realizar el proceso educativo en conjunto, no como desconocidos que están destinados a escucharse y aceptarse por obligación.

4.2 Desde la mirada de las pedagogías de la alteridad, ¿Por qué resulta insuficiente el paradigma tecnológico positivista en educación? Desde la mirada de las pedagogías de la alteridad resulta insuficiente el paradigma positivista,

puesto que este está principalmente enfocado en el conocimiento

científico, en la parte racional y en el conocimiento cuantitativo. El paradigma positivista crea niños/personas mecanizadas, que si bien son útiles en función de

conocimiento no lo son o no le da importancia a otras dimensiones de la persona, dejando de lado lo humano, los valores. Educar es algo más importante que solo traspasar información para ser memorizada mecánicamente, es un acto que involucra la afectividad, la emoción, la motivación, factores que escapan al paradigma positivista. 4.3 Desarrollar un comentario sobre la pedagogía de la alteridad. La pedagogía de la alteridad, trata sobre la acogida que deben ofrecer tanto profesores como alumnos en su rol en el proceso educativo, con esto se entiende que los profesores no solo deben poner énfasis en enseñar sus asignaturas y dar cumplimiento a los curriculum escolares, sino además poner énfasis en conocer a sus alumnos, llevar su relación más allá del trato cordial y necesario de buen comportamiento moral, sino interiorizarse en sus vidas, sus intereses y motivaciones. Por su parte los alumnos también deberían comportarse de manera hospitalaria con el profesor, tratando de entender sus propósitos y la presión bajo la cual debe desempeñar sus funciones. Lo anterior es de vital importancia por cuanto el arte de enseñar no se puede desempeñar correctamente en un ambiente frío y distante entre educador y educando, no puede ser fruto de una relación en la que no exista comunicación y empatía, no puede resultar de la relación de dos desconocidos.

5. A partir del Film visto en clases, Les Choristes (2004) de Christopher Barratier: 5.1 Seleccionar una escena significativa del film que nos permita hacer una reflexión sobre la importancia de la relación que se establece entre el maestro y el alumno, entendiendo la educación como un acontecimiento ético o una experiencia ética. Seleccionar algunas citas del artículo de Pedro Ortega, la educación moral como pedagogía de la alteridad, para fundamentar esta reflexión.

Una escena importante en el film que representa cómo se va desarrollando la relación alumno/profesor, ocurre cuando Mathieu, el nuevo vigilante, llega al reformatorio y se presenta al curso. Él tenía una metodología educativa totalmente distinta al director de la escuela, Rachin, quien era una persona autoritaria y seguía el principio de acción/reacción. Mathieu comenzó realizando una actividad para conocer a sus alumnos; en un papel debían escribir su nombre y lo que querían ser cuando fueran mayores. Desde este momento, Mathieu logra llegar a los alumnos de una manera diferente, a la que ellos no estaban acostumbrados ya que en el reformatorio nadie se preocupaba por ellos, desde esta perspectiva, logrando por ende un lazo nuevo e importante para sus alumnos. En relación a lo anterior, podemos notar la implementación de la pedagogía de la alteridad por parte del nuevo profesor Mathieu al intentar llegar a sus alumnos por medio de la acogida, crear un acercamiento para luego desempeñar de mejor manera la labor educativa. Como señala Ortega (2004), “acoger es hacerse presente, desde las experiencias valiosas, en la vida de los educandos como alguien en quien se puede confiar”. Y esto es exactamente lo que hizo Mathieu. Logró que sus alumnos se sintieran reconocidos, valorados; no los ve como simple objetos de depósito de conocimiento, al contrario, se da el tiempo de conocerlos, conocer sus experiencias previas y reconocerlos por sus cualidades. A lo largo de la película, podemos observar en general como el nuevo profesor gana la confianza de sus alumnos, conectados con ellos y con sus mundos interiores, sus miedos y sus problemas, generando lazos importantes y éticos. Sobre este punto y a su importancia, Ortega (2004) señala que

“no es posible actuar sin el

reconocimiento del otro (el alumno), sin la voluntad de acogida. Y tampoco es posible educar (alumbrar algo nuevo) si el educando no percibe en el educador que es reconocido como alguien con quien quiere establecer una relación ética…”. Es así como Mathieu logra que los niños aprendan y logra cambiar su mentalidad; ahora los niños se interesaban en el coro.

Lo anterior demuestra que la educación se basa en el compromiso con el otro, que “educar es un acto de amor a todo lo que el educando es; que educar es un compromiso ético y político, es decir hacerse cargo del otro” (Ortega, 2004).

6. Leer el artículo sobre Michel Foucault: El funcionamiento de la institución escolar propio de la modernidad y seleccionar dos escenas significativas del film Les Choristes que nos permita establecer una relación entre el pensamiento de Foucault y la pedagogía instalada en la escuela de este film. Fundamentar aplicando las categorías de análisis de Foucault. Presentar una reflexión crítica del grupo sobre disciplina, docilidad y control del tiempo en educación. Una escena que nos permite visualizar las categorías de análisis descritas por Foucault ocurre al comienzo del film. Un alumno del reformatorio infringe una regla, poniendo una trampa e hiriendo en un ojo a Maxene, el portero. Rachin, el director de la escuela, es sumamente autoritario, y bajo su principio de acción/reacción decide castigar a uno de los niños, encerrándolo en un calabozo como

método

disciplinar

y

para

corregir

su

comportamiento.

En esta escena podemos ver las sanciones normalizadoras descritas por Foucault, los castigos que utiliza el director del reformatorio los que serían “una corrección orientada a reformar, a curar, a “volver bueno” al desdichado. (…) La necesidad imperiosa de corregir, de “normalizar””.(Urraco y Nogales, 2013) Foucault también se refiere a la docilidad y sumisión, señalando que se puede llegar a esto a través de regímenes disciplinarios; “para alcanzar estas características es necesaria la existencia de un régimen disciplinario que aumente habilidades útiles y fabrique cuerpos sometidos, ejercitados, dóciles (...)” (Urraco y Nogales, 2013). Esto es exactamente lo que buscaba Rachin con la regla acción/ reacción; ante una situación que rompiera con el orden “normal” se aplicaría de forma inmediata un correctivo para evitar que se repitiera esta acción y así corregir la conducta de los niños mediante su docilidad y sumisión. Sin embargo, en el film podemos ver que

el método utilizado por el director no genera justamente una respuesta pasiva o dócil, por cuanto éstos seguían manteniendo actitudes agresivas y vandálicas. La disciplina, según Foucault, depende de la utilización de algunos instrumentos, como lo es la vigilancia jerárquica (mirada que vea sin ser vista), castigo disciplinario (correctivo) y el examen. Este último busca normalizar a los estudiantes, clasificándolos en categorías, hace del niño un caso. En la película podemos ver reflejados estos instrumentos en la escena en que Rachin les está tomando un examen oral a los niños, donde hace uso del castigo disciplinario, premiando al que sabe y castigando al que no. Por lo tanto, a través del examen, se constituye un sistema comparativo, en que se tienen "reconocidos" a los niños problemático o tontos, como lo dice Rachin. Hace del individuo “un ser descriptible, sobre el que habrá mayor facilidad (probabilidad) de ejercer una mayor dominación, un mayor control, llevándonos esto a las tan mencionadas prácticas de clasificación, distribución…” (Urraco y Nogales, 2013). Como lo menciona Urraco y Nogales (2013), todas estas prácticas lo que buscaban era la normalización a través del moldeamiento de los individuos en instituciones sociales mediante el poder y la autoridad, en este caso son los niños los que debían ser “moldeados” en el reformatorio, bajo la autoridad y el mecanismo utilizado por Rachin. Si bien consideramos que la disciplina es necesaria en las salas de clases, no estamos de acuerdo con que esta se consigue a través de los castigos o métodos normalizadores, que avalen la violencia y la denigración del estudiante bajo ningún aspecto. Es necesaria, pero no para crear estudiantes dóciles ni sumisos, si no que a través del respeto y la dialogicidad.

Consideramos que la docilidad debe ser entendida, no como una cualidad de pasividad del estudiante ni sumisión, sino más bien una cualidad que permita al alumno ser enseñado por el profesor y viceversa. Es por esto que es importante que el profesor tenga el respeto de sus alumnos, que este sea reconocido como líder,

como mediador y guía pero desde una mirada y motivación intrínseca de los estudiantes, quienes reconozcan las habilidades sociales de los docentes. En el film podemos ver la concretización de nuestra crítica, por cuanto el director Rachin a pesar de utilizar métodos normalizados para sancionar a sus alumnos, no consigue un cambio de conducta en estos, ya que siguen teniendo malos hábitos sin importar ser castigados en el futuro. Sin embargo lo anterior el profesor Mathieu logra corregir estos comportamientos violentos e incentivarlos a no romper las reglas si necesidad de implementar este tipo de castigos.