Descripcion de Personajes de La Soga

Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Comunicación Social Cátedra de Castellan

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Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Comunicación Social Cátedra de Castellano II Sección “H” Anderson Ayala C.I. 26.254.203 “La Soga” de Alfred Hitchcock “La soga” no es una representación precisa del lado oscuro del ser humano. Ese que permite realizar actividades primitivas y para nada civilizadas como el asesinar a otro ser humano, por el simple placer sádico y morboso de sentirse satisfecho con quitar una vida. Más allá del magnífico trabajo de Hitchcock con los planos continuos a lo largo de toda la cinta, lo que resalta es la historia en sí, y no tanto la parte estética de producción, sobre todo por encarnar tan maestralmente el ideal de la perversidad humana que muchos consideran normal, y que se ha venido haciendo más frecuente en la actualidad con otras películas más mediáticas como “La Purga”. La película narra la historia de dos hombres que cometen un crimen contra el que supuestamente consideraban un amigo desde la secundaria, pero por las mismas razones egocentristas que los llevaron a la realización del crimen, aunado a la torpeza de uno de esos dos hombres, terminan dejando cabos sueltos que hábilmente analiza y descubre el que fue su profesor en la secundaria, durante una tranquila reunión (aunque llamada fiesta en toda la cinta) que fue planeada con la excusa de entregarle al padre de la víctima unos libros (aunque ése no supiera que su hijo estaba muerto), y de juntar a la que era su actual novia con el que fue su amigo en el pasado (y que también fue novio de ella en el pasado), todo con el objetivo de levantar menos sospechas. Todo era parte de un malévolo plan para formar una encrucijada sobre la desaparición de un estudiante de Harvard, sin levantar sospecha alguna, pero las cosas no terminaron saliendo como se planearon. La mente maestra de este plan es Brandon, un hombre alto, de cabello negro, piel blanca, rasgos faciales poco ordinarios, y con un peinado algo extraño (aunque quizás era normal para la época de 1940), sobretodo porque en la parte de atrás del cuero cabelludo, en opinión personal, el corte lucía ridículo. Pero lo importante de Brandon no son sus características físicas, sino sus rasgos psicológicos, y es que se mostró seguro, dominante, confiado, cortés (aunque haya sido por interés), persuasivo, manipulador, “encantador” (esto específicamente con las mujeres) y a mi parecer, algo egocéntrico por la forma como hablaba y por como ideó toda la fiesta, creyendo que podría “jugar” con todos los invitados, basándose en la errónea y tergiversada interpretación de una de las ideas del profesor de su escuela secundaria. Su cómplice, aunque parecía más su asistente, era Phillip, quien también era alto, de cabello negro y piel blanca como Brandon, pero con rasgos faciales un poco más ordinarios, y un peinado un poco más acorde a lo estándar para la época, sin ser muy extravagante. De igual modo que con Brandon, sus rasgos faciales son fundamentales pues, a diferencia de éste, Phillip se mostraba mucho más inseguro, cobarde,

desconfiado, pesimista, estresado, nervioso, y, en opinión personal, tonto o en cierta medida gafo. No tenía el coraje para realizar un asesinato como lo expresó varias veces en la película, pero claramente se puede inferir que se vio persuadido por Brandon, quien al final no pudo controlarlo, y terminó dejando muchas pistas sobre el desaparecido estudiante de Harvard, servidas en bandeja de plata para que el tercer protagonista, Rupert, se encargara de unirlas y darles sentido. Es éste precisamente el último personaje principal que se desempeña de lleno en la película: el profesor de la escuela a la que asistieron los dos personajes anteriores (más David y Kenneth): Rupert, quien, de igual forma es un hombre alto y caucásico, con rasgos faciales poco ordinarios, con un peinado y un corte de cabello aceptable para su edad, y en el que ya se notan el peso de los años por las canas en su cabello, que le han dado un color gris, y también por las naturales arrugas faciales que presenta. Rupert se mostró tanto o más seguro que Brandon, confiado, culto, ilustrado, educado, cortés, observador, astuto, y sobre todo, muy analítico, tal como lo haría un filósofo o un psicólogo mismo. Pero a diferencia de Brandon, Rupert si tenía claro el concepto que él entendía por asesinar a la gente, más allá de que nunca lo haya aplicado, y en efecto, gracias a su poder de observación, logró captar las inconsistencias en Phillip y los pequeños detalles que surgieron entre Janet (quien era la novia de la víctima, David) y Kenneth, ayudado en parte por su astuta conversación con la señora Wilson (ama de llaves de Brandon). Los rasgos psicológicos de estos tres protagonistas determinan de manera continua las acciones que tienen lugar a lo largo de la trama. Cada hecho de cada personaje, cada actitud y cada expresión da lugar a una respuesta por parte de alguno de los otros dos, que resulta parte fundamental de un hilo del que parten todas las acciones. En primer lugar, en el asesinato mismo de David es trascendental para inducir lo que pasará en el resto de la película. Inmediatamente después del asesinato, Phillip se muestra inseguro y arrepentido de haber cometido el crimen, pero se ve influenciado por el egocentrismo de Brandon y termina apoyando su coartada en la fiesta. Continuando la línea de la historia, el hecho de Brandon de haber decidido mover las cosas de la mesa al baúl para situarlo todo encima del cuerpo de David, prueba de su arrogancia, termina siendo un error clave, que comenzó por levantar sospechas en Rupert. En este sentido, los rasgos de Phillip de desconfianza y de inseguridad (que se mantienen toda la película), generan sospechas en Rupert durante casi cada conversación que sostienen, y éste, muy astuto, se aprovecha de ello para hacerle preguntas que sabe que le transmitirán alguna respuesta, aunque no sea lingüística (como sus expresiones faciales). También se hace necesario mencionar que, por las mismas razones a las que se hizo alusión antes, Brandon, por querer demostrar de forma subliminal que había cometido el asesinato de David y que nadie se daría cuenta de ello, termina generando más sospechas en Rupert cuando todos se hallan sentados en los muebles luego de haber cenado, y comienzan a debatir sobre la posibilidad de que los hombres pudieran asesinar a los que consideran ‘inferiores’ a ellos. Phillip, de igual manera, por su torpeza

y su mala actuación para disimular los hechos que podían presentarse como riesgosos (como el ver que los libros del padre de David estaban sujetados con la cuerda con que lo ahorcaron al mismo), deja a entrever que algo está ocultando, o que algo sabe acerca de la ausencia de David en la fiesta. Así mismo, la manipulación de Brandon sobre Janet y Kenneth para tratar de hacer que volviera a surgir la química entre ellos, termina resultándole mal cuando se enteran de que él les ha dicho verdades diferentes a cada uno, prueba una vez más de su arrogancia por sentirse superior a los demás, y deciden confrontarlo, cosa que contribuye en la generación de escrúpulos por parte de Rupert, que termina armando el rompecabezas, gracias a su actitud inconformista ante la situación, luego de su charla con la señora Wilson sobre lo que Brandon y Phillip hicieron durante el día, y descubre que algo se oculta en el barril cuando Brandon, impetuosamente, no permitió que la señora Wilson lo abriera para guardar unos libros. Finalmente, el hilo trascendental de la historia se desarrolla cuando todos se marchan y Rupert, antes de irse, reconoce las iniciales de David en un sombrero que se hallaba en el armario, lo que demuestra el fallo de Brandon en su intento de creerse superior y hasta soberbio ante los demás, al haber dejado ese detalle al que no le prestó atención, y gracias al cual Rupert pudo confirmar que David estuvo presente en la fiesta todo el tiempo, sólo que muy probablemente no lo hizo vivo. Por último, los rasgos de los personajes se inciden y determinan las acciones también sobre el final cuando, una vez que Rupert había regresado al apartamento, tanto Phillip como Brandon, aunque mayormente Phillip confirman con sus actitudes lo que Rupert había conjeturado, y que luego sentencia al ver el cuerpo de David. Así, sin más, termina la película cuando Brandon y Phillip se rinden y se resignan ante la llegada de la policía, el primero con un trago, y el segundo tocando el piano.