Descartes-Inception

Descartes y el Origen La película me pareció muy confusa, pero a la vez intrigante. Confusa porque claramente uno puede

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Descartes y el Origen La película me pareció muy confusa, pero a la vez intrigante. Confusa porque claramente uno puede perderse en la identificación de la realidad y los sueños, también por el hecho de que al principio comienza con el casi final de la película, por lo que dudé de si realmente en la película sí hubo realidades o si toda la película fue el sueño del protagonista, Dominick Cobb. Por otro lado, pienso que los temas que trató la película son demasiado interesantes, un ejemplo sería cuando está la escena de la escalera imposible, formando un bucle continuo. O también el término de el ‘origen’ que significa plantar una idea en los sueños más profundos (subconsciente) de alguien más, para que esa idea intervenga en la realidad, haciendo creer que la idea vino realmente de su propio pensamiento. Otro concepto que me pareció impactante es que el tiempo es más lento en los sueños, pueden pasar días y ésos equivalen en el mundo consciente a unos minutos u horas. De hecho, me ha pasado que a veces me despierto y me vuelvo a quedar dormida como 10 minutos y siento que tuve un sueño larguísimo. De igual manera, los escenarios también me parecieron asombrosos, sobre todo cuando Cobb está enseñándole a Ariadne a crear la arquitectura del sueño, y Ariadne de repente hace una dimensión espejo. Desde otro punto de vista, quiero hablar acerca de las relaciones que noté entre Descartes y el Origen. Un punto válido que Descartes señala en la cuarta parte de su libro el Discurso del Método es que los sentidos nos engañan, por lo que en el Origen las experiencias o creencias sensoriales son falsas, por ejemplo cuando en el sueño algún personaje resulta lastimado puede sentir el dolor e incluso cuando muere despierta en la realidad pero estas sensaciones son falsas al regresar a la realidad. Otra comparación que pensé es que Descartes menciona que no podemos soñar lo que no hemos experimentado, entonces en el Origen cuando los soñadores crean la arquitectura de los niveles siempre usan piezas de lugares que les parecen familiares, creando un mundo donde se encuentran edificios, puentes, casas, etc, de ciudades que

han visitado, incluso viéndolo metafóricamente yo diría que crean un collage de ciudades. “De suerte que si tenemos con bastante frecuencia ideas que encierran falsedad, es porque hay en ellas algo confuso y oscuro, y en este respecto participan de la nada: es decir, que si están así confusas en nosotros, es porque no somos totalmente perfectos”. Este fragmento que está en el libro antes mencionado me hizo reflexionar, por una parte, en la confusión que tenía Mal -la esposa de Cobb- entre la realidad y el sueño, y que aunque haya despertado y seguido creyendo que estaba en un sueño, decidiera tener el único escape (la muerte) por lo que, tocando un tema delicado, el suicidio podría considerarse como algo imperfecto de los humanos. Por otra parte, me hizo pensar en la culpa que siente Cobb al haber plantado la idea en la mente de su propia esposa, y es ahí donde también pienso que Cobb se quedó varado entre la pregunta de ¿es real o no? causada por estar tantas veces regresando a los rincones (recuerdos) de su mente en un sueño conectado a la máquina, y viéndose proyectada la pregunta cuando Mal siempre interrumpe sus misiones, saboteándolas para que él pudiera regresar a su mundo (limbo). En el punto antes dicho, también se demuestra lo que Descartes dice acerca de las pasiones, que son demasiado imperfectas y por lo tanto a nosotros también nos hacen así, incluso nos vuelven vulnerables. Una duda grande que tuve acerca de la película es que si Mal estaba muerta en la vida real ¿por qué seguía estando en el limbo, si cuando se suicidó fue en la realidad y no en un sueño? Porque si hubiera sido dentro del sueño estando en el limbo, entonces sí me parecería un poco lógico que su “mente” se hubiera quedado en el mundo que creó con Cobb, ¿entonces quien la mantenía viva era Cobb? ¿entonces toda la película es un sueño con varios sueños dentro?