DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Trabajo Académico Escuela Profesional de Administracion y Negocios Internacionales 3502-35405 DESARROLLO ORGANIZACIONA

Views 184 Downloads 4 File size 647KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Trabajo Académico Escuela Profesional de Administracion y Negocios Internacionales

3502-35405

DESARROLLO ORGANIZACIONAL Dr. EDGARDO PALOMINO NIETO

Docente:

VII

Ciclo:

2018-II

Sección:

Módulo II Forma de envío:

Datos del alumno: Apellidos y nombres:

Esquivel Tenorio, Kimbler

Publicar su archivo(s) en la opción TRABAJO ACADÉMICO que figura en el menú contextual de su curso

Código de matrícula:

Fecha de envío:

2014105126 Uded de matrícula:

Ayacucho

Nota:

Hasta el Domingo 30 de diciembre 2018 Hasta las 23.59 PM Recomendaciones:

1. Recuerde verificar la correcta publicación de su Trabajo Académico en el Campus Virtual antes de confirmar al sistema el envío definitivo al Docente. Revisar la previsualización de su trabajo para asegurar archivo correcto. 2.

Las fechas de publicación de trabajos académicos a través del campus virtual DUED LEARN están definidas en la plataforma educativa, de acuerdo al cronograma académico 2018-II por lo que no se aceptarán trabajos extemporáneos.

3.

Las actividades de aprendizaje que se encuentran en los textos que recibe al matricularse, servirán para su autoaprendizaje mas no para la calificación, por lo que no deberán ser consideradas como trabajos académicos obligatorios.

Guía del Trabajo Académico: 4.

Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es únicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet serán verificados con el SISTEMA ANTIPLAGIO UAP y serán calificados con “00” (cero).

5. Estimado alumno: El presente trabajo académico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta _____y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

1

Trabajo Académico

DESARROLLO ORGANIZACIONAL Dr. EDGARDO PALOMINO NIETO

ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

2

Trabajo Académico

DEDICATORIA

A mi hijito Salvador Lorenzo, por el sigo adelante en este camino hacia el desarrollo profesional, sin dejar de lado mi trabajo y demás proyectos.

3

Trabajo Académico

INDICE

Introducción

3

Resumen - los principios y valores que rigen las empresas

7

Tomando como referencia una empresa de su región

6

Tomando como referencia su centro de trabajo

9

Diagnostico según el modelo de sistemas de Lickert

12

Coca-Cola

15

Conclusiones y recomendaciones

17

Referencias bibliográficas

19

4

Trabajo Académico

INTRODUCCION

El desarrollo organizacional, de acuerdo con Anderson (2012), es un campo interdisciplinario con aportaciones del área de administración de empresas, psicología industrial/ organizacional, administración de recursos humanos, comunicaciones, sociología, y otras disciplinas.

Cada empresa decide cuales son los valores que quiere, sus acciones, por lo general son rectitud, honestidad, trabajo en equipo, productividad, confianza, responsabilidad, eficiencia, etc.

Los valores deben estar presentes en todas las empresas y estar inculcados durante las primeras etapas de vinculación del personal; estos determinaran el éxito de la organización recordando que "Los valores hacen a la compañía"

Actualmente el mundo se caracteriza por constantes cambios, que se reflejan en todos los aspectos: políticos, científicos, de comunicaciones y tecnológicos; las organizaciones son protagonistas de cada movimiento y dado que estamos inmersos en ellas todo el tiempo nos incumbe tanto su cultura como el cambio.

El plan estratégico de una empresa está basado en aspectos tangibles y visibles, como son el destino al que se quiere llegar, qué se quiere ser, cómo llegar, cuáles objetivos alcanzar, etc. Sin embargo, las organizaciones tienen también aspectos intangibles muy importantes sobre los que se basa su éxito. Entre esos intangibles están los Principios y Valores de la empresa.

(Likert) Los gerentes con los mejores registros de desempeño en los negocios están en el proceso de señalar el camino hacia un sistema gerencial apreciablemente más efectivo que el que existe ahora. Las organizaciones son sistemas donde las

5

Trabajo Académico personas desempeñan distintas funciones de manera coordinada para contribuir con el cumplimiento de los propósitos y la misión de la organización.

En las organizaciones es importante centrar especial atención en el capital humano como parte elemental de su motor productivo, es por ello necesario que se visualice con gran atención cómo el ambiente de trabajo incide en el comportamiento que a diario tienen sus empleados y que esto a su vez permita a las compañías alcanzar un clima organizacional donde sus trabajadores puedan sentirse satisfecho de su puesto de trabajo.

6

Trabajo Académico 1. Detallar en un cuadro resumen los principios y valores que rigen las empresas en el desarrollo organizacional

Los principios y

valores en las organizaciones se identifican por el

comportamiento mediante propuestas sociales que le permiten lograr los fines. Por esto, la organización debe definir los valores que han de regir al grupo de empleados y así permitir a todos los miembros orientar sus principios y valores individuales para lograr un exitoso desarrollo de las actividades de la empresa a través de los valores colectivos.

Principios y valores que rigen las empresas en el desarrollo organizacional.

PRINCIPIOS

VALORES

(Mattison R., 2009) Los principios

Los valores organizacionales

que integran una filosofía organizacional son parámetros claves por los que se comunican de manera formal, explícita y rigen las personas que trabajan en específica

la

forma

en

que

una una empresa para poder lograr el

organización define sus valores con base mismo objetivo en su misión y su visión de vida futura. Trabajo en equipo: es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común.

Valores éticos: son estructuras pre

configuradas

como

especie

humana de cara a la realización de lo que se cree correcto. Integración: Todas las instancias

Respeto

deben interactuar para el desempeño de sus funciones Resultados:

Obtener

alta

Justicia

rentabilidad como garantía de crecimiento. Compromiso de servicio: elevar el

Responsabilidad

nivel de servicios que se ofrecen en la empresa Bienestar del recurso humano: promover

su

desarrollo

Innovación:

trabajar

profesional, permanentemente para para crear,

7

Trabajo Académico estimular su autorrealización. Búsqueda

de

la

mejorar servicios excelencia:

sinónimo de máxima calidad

Integridad: actuar de manera ética, honesta y con espíritu de servicio.

Priorizar

al

usuario:

necesidades como cliente son primero

Sus

Laboriosidad:

emplear

el

trabajo como una poderosa fuerza transformadora.

Es necesario tener presente que la única forma de cambiar las organizaciones es a través de cambiar su "cultura", es decir, cambiar los sistemas de vida, de creencias de valores y además lograr que las personas tengan una conciencia de pertenencia, de ser efectivamente miembros de la institución.

2. Tomando como referencia una empresa de su región o localidad identifique los problemas que adolece y determine sus causas y efectos en cada una de sus áreas de trabajo

Lo primero es identificar una incidencia; de allí su causa. Sólo analizando esta última se podrá ver cuáles serán las estrategias más apropiadas para abordarlo, no siempre es obvia y puede que se necesiten varios enfoques para entender el problema.

Una vez que el problema ha sido claramente definido, se conoce su naturaleza, en qué nivel de gestión ha de ser resuelto, que objetivo se pretende conseguir con la solución, se despliegan alternativas y se elige la más adecuada.

En la empresa C&M asociados el servicio esencial es proporcionar créditos a pequeñas y medianas microempresas de la localidad; uno de sus principales problemas es el rendimiento y la productividad de los empleados del departamento de crédito y cobranza, así mismo se debe verificar el funcionamiento del departamento de análisis financiero y el efecto en la morosidad de sus prestatarios.

Los créditos están sujetos a tasas de interés que determinan ciertos montos y nivel de riesgo que serían aprobados por el departamento de análisis financiero, 8

Trabajo Académico aunque la selección discrimine a los pequeños productores que no posean garantías aceptables el departamento de crédito y cobranza se ve en la obligación de ampliar las jornadas laborales y se concentran en la máxima recuperación del capital. Esto a su vez hace que el personal trabaje más horas y el cansancio les produzca bloqueos mentales que afectan por completo la productividad. Se pudo observar que

la

disminución del rendimiento y la productividad de su personal es también debido falta de capacitación laboral, ya que las técnicas que llevan a cabo para ejecutar sus tareas están obsoletas.

Los periodos de descanso son cortos; además de las excesivas jornadas laborales, hacen que la fatiga de los empleados no les permita cumplir con las expectativas para lo que fueron contratados.

Es deber de la empresa brindar el ambiente y los recursos necesarios para que la productividad mejore, esto no sólo favorecerá a la organización, sino que también propiciara el crecimiento, la motivación y el compromiso de los empleados.

El departamento de análisis financiero debería canalizar los créditos tras despejar las deudas y debidamente controlados todos los impagos a los clientes y realizar urgentemente las correspondientes gestiones para el pronto cobro de la deuda. Si después de las gestiones oportunas sobre los impagados y ya se puede denominarlos como impagados reales; El control y seguimiento de éstos es, sin lugar a dudas, uno de los puntos más importantes de toda la gestión de los recobros.

3. Tomando como referencia su centro de trabajo o de una empresa de su localidad indique las causas y los problemas existentes y luego determine qué instrumentos y técnicas de toma de decisiones aplicaría para lograr el éxito en dicha empresa

La empresa C&M constructores se especializan en la fabricación de muebles de madera para todo tipo de necesidad; esta a su vez viene presentando una serie de problemas entre los que destacan: Incumplimiento con la fecha de entrega de los pedidos, funciones mal definidas, mano de obra deficiente de calidad, parte de la 9

Trabajo Académico maquinaria obsoleta y el uso indebido de insumos. Los problemas que esta empresa presenta se derivan uno del otro, es muy importante tener en cuenta el trabajo en equipo para la toma de decisiones, ya que se tiene el concepto y la visión de varias personas para llegar a la más óptima; para conformar estos equipos se deben tener en cuenta las capacidades, el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los integrantes, para así lograr ser un verdadero equipo de trabajo.

Para poder realizar con éxito la toma de decisiones, el administrador debe estar altamente capacitado y preparado, además de contar con herramientas que faciliten y agilicen este procedimiento. Solucionar problemas, no es sencillo encontrar la o las causas que generan el descontrol tampoco, debido a las grandes pérdidas monetarias que se podrían generar.

En cuanto a la resolución de los problemas y con el fin de tener una visión global de lo que acontece se utilizará como herramienta la matriz DOFA, a partir de lo cual se diseñaran estrategias en cada una de las áreas afectadas.

La competitividad de una empresa es lo que hace que el consumidor prefiera sus productos. La estrategia de renovación consiste en crear las condiciones necesarias que permitan a la empresa en un contexto previsible superar las adversidades. Hay que renovar primero, para poder forjar la competitividad. Se debe Implementar maquinaria moderna, que optimice la materia prima y evite el despilfarro o uso indebido de insumos, los contratiempos que se tienen desde la fase inicial hasta la final, hace que los tiempos de entrega se alarguen y no se cumpla con lo pactado con el cliente.

Al penetrar más en la organización se percibe deficiencia en la estructura organizacional donde no se reconocen cargos, responsabilidades ni funciones lo cual genera deficiencias en el cuadro de mando ya que no se reconocen las funciones de cada uno de los empleados; se sugiere reforzar las características y obligaciones de cada cargo.

Se aplicara un programa de capacitación de la mano de obra con el fin de lograr que los clientes confíen en nosotros y en nuestros diseños, hasta lograr 10

Trabajo Académico satisfacer sus necesidades a través de productos de alta calidad incrementando los niveles de producción.

La inadecuada administración de costos de producción tiene como resultado final una caída de la rentabilidad; como consecuencia disminuyen las ventas, y la disminución en los márgenes de ganancias, desperdicios en exceso, entre otros.

Para mejorar esto la administración de costos debe incluir los procesos necesarios para asegurar que lo propuesto se cumpla dentro del presupuesto preestablecido. Es decir, el esfuerzo debe entrarse en la gestión del costo en las etapas iniciales de la planificación del proyecto, para así establecer referencia para cada uno de los procesos de modo que el desempeño sea eficiente y coordinado.

Aumentar las Ventas es la función más importante por ahora, cuanto más, mejor,

ofreciendo productos de más calidad innovadores, sencillos o complejos,

nuestra misión será vender; con una estrategia comercial diferente y renovada.

Se debe fijar criterios que serán tomados en consideración para seleccionar una de las alternativas más adecuada a la hora de la resolución del problema, por ejemplo si el problema consistiera en la necesidad de cubrir una vacante, se debe conocer primero las características solicitadas y los potenciales candidatos a ocuparla.

Las estrategias para la toma de decisiones pueden determinar a veces cuáles son las mejores herramientas y técnicas para usar.

11

Trabajo Académico 4. Tomando como referencia una empresa de su región o localidad desarrolle el diagnostico según el Modelo de Sistemas de Lickert, en el área de Administración

En 1967, Likert utilizó el término sistema 4 para denominar lo que él consideró como el nivel estándar para que una organización fuese eficaz. La variable básica que define un sistema eficaz es la participación en la toma de decisiones, o el poder compartido. Esto es, la medida en que los sujetos pueden participar en las decisiones que les afectan, es un indicador del grado en que la organización está más o menos dotada para cumplir eficazmente su misión (Likert, 1961: 143).

Likert establece tres tipos de variables que definen las características propias de una organización, se cita:

Variables causales: definidas como variables independientes, las cuales están orientadas a indicar el sentido en el que una organización evoluciona y obtiene resultados. Dentro de las variables causales se citan la estructura organizativa y la administrativa, las decisiones, competencia y actitudes.

Variables Intermedias: este tipo de variables están orientadas a medir el estado interno de la empresa, reflejado en aspectos tales como: motivación, rendimiento, comunicación y toma de decisiones. Estas variables revistan gran importancia ya que son las que constituyen los procesos organizacionales como tal de la Organización.

Variables finales: estas variables surgen como resultado del efecto de las variables causales y las intermedias referidas con anterioridad, están orientadas a establecer los resultados obtenidos por la organización tales como productividad, ganancia y pérdida. Rensis Likert (1986), “menciona que la reacción de un individuo ante cualquier situación siempre está en función de la percepción que tiene de ésta, lo que cuenta es la forma en que ve las cosas y no la realidad objetiva. Entonces, la preocupación por el estudio de clima laboral partió de la comprobación de que toda persona percibe de modo distinto el contexto en el que se desenvuelve, y que dicha percepción influye en 12

Trabajo Académico el comportamiento del individuo en la organización, con todas las implicaciones que ello conlleva.

Edel, R., García, el trabajo en equipo es importante ya que elimina en mayor medida los conflictos entre las personas. Este permite detectar los problemas antes que se sientan las consecuencias, puesto que el grado de compromiso de todos los miembros a través de una fluida comunicación, permite manejar termómetros de performance que están visibles a todos.

Es necesario reconocer que la administración tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa; incluso cada uno de los supervisores y gerentes es responsable del desempeño de los integrantes de sus equipos de trabajo respectivos. La función de la administración consiste en contribuir al éxito de estos y es sólo una manera de apoyar la labor de los dirigentes.

Likert

propone

4

sistemas

de

administración

de

diferentes

perfiles

organizacionales, a su vez se caracterizan por cuatro variables: proceso decisorio, sistema de comunicaciones, relaciones interpersonales y sistema de recompensas y castigos. Sistema 1. “Autoritario coercitivo”: control absoluto y arbitrario, cerrado 1. Proceso decisorio: totalmente centralizado en la cima de la organización 2. Sistema de comunicaciones: bastante precario, 3. Relaciones interpersonales: escasas, extremada

desconfianza

en

las

conversaciones

informales

4.

Sistema

de

recompensas y castigos: las recompensas casi no existen, predominancia en castigos. Sistema 2. “Autoritario benevolente”: es condescendiente y menos rígido que el sistema 1. Proceso decisorio: permite la negación en cuanto a algunas decisiones 2. Sistema de comunicaciones: relativamente precario. 3. Relaciones interpersonales: poca tolerancia de relaciones interpersonales 4. Sistema de recompensas y castigos: existen medidas de castigo pero menos arbitrarias.

13

Trabajo Académico Sistema 3 “Consultivo”: se inclina hacia lo participativo. 1. Proceso decisorio: es de tipo participativo y consultivo 2. Sistema de comunicaciones: prevalecía de comunicación. 3. Relaciones interpersonales: condiciones favorables para creación de una organización informal. 4. Sistema de recompensas y castigos: existe énfasis en recompensas simbólicas y sociales, pocos castigos. Sistema 4. “Participativo”: democrático por excelencia. 1. Proceso decisorio: decisiones totalmente delegadas en niveles organizacionales. 2. Sistema de comunicaciones: las comunicaciones fluyen en todos los sentidos de la empresa. 3. Relaciones interpersonales: trabajo realizado en equipos, formación de grupos espontáneos y efectiva relación entre las personas. 4. Sistema de recompensas y castigos: existe énfasis en recompensas simbólicas y sociales, aunque no se omiten las materiales y salariales son escasos los castigos.

Basado en este ultimo la empresa C&M asociados plantea en su desarrollo organizacional, Liderazgo, Motivación, Comunicación, Decisiones, Metas y control. En esta empresa el flujo de trabajo y la estructura organizacional, utiliza este enfoque para retroalimentarse como principal forma de que los miembros de la misma capten cada una de las áreas planteadas.

Se visualiza buena comunicación con el grupo, capacidad de establecer metas y objetivos, buena planeación, el líder tiene conocimiento de las fortalezas y debilidades de cada empleado, responsabilidad y sobre todo este sistema implementado está abierto a nuevas ideas. La constitución de una administración participativa es una meta adecuada de cambio para la empresa y sus clientes, ya que un diagnóstico relativamente limitado que basándose sólo en las características del perfil es de ayuda para mejorar cada área de la empresa.

Los directivos llegan a tener consideración con los subordinados, motivan con recompensas y en ocasiones con el temor y el castigo, sin embargo solicitan algunas ideas y opiniones con los demás integrantes y permiten una cierta asignación en la toma de decisiones.

14

Trabajo Académico 5. Análisis y Comentarios sobre las preguntas indicadas en el presente caso: ¿Por qué Coca-Cola está haciendo inversiones directas en Europa?

Porque a diferencia de otros países no toman mucha Coca-Cola, y de esa forma trata de mejorar su posición en el mercado pues pretende aumentar la oferta con refrescos más baratos. También se piensa que con los gastos en el marketing podrá lograr el reconocimiento del producto y así iniciar la construcción de nuevas plantas embotelladoras que a su vez le sirvan para disminuir los costos del producto.

¿De qué manera ha ido mejorando sus condiciones en Europa?

Coca Cola ha ido mejorando las condiciones para construir plantas embotelladoras que sean más eficientes y tengan una mejor ubicación para así poder satisfacer la demanda del mercado. Sustituyó a los franquiciarios locales que se habían vuelto poco dinámicos y otorgo las franquicias a vendedores más activos y orientados al mercado.

A medida que la Comunidad Europea vaya eliminando todos los aranceles internos, una cadena de tiendas con sucursales en Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos podrá comprar refrescos al proveedor más barato del continente, sin tener que preocuparse por pagar impuestos de importación para enviarlos a las tiendas. Así, los costos bajos y una entrega rápida serán los factores estratégicos del éxito en lo que seguramente será una "guerra de colas". Coca-Cola está convencida de que su estrategia actual la coloca en la posición ideal para ganarla.

¿Cómo la rivalidad local le ayuda a mejorar su ventaja competitiva? La competencia en Europa que enfrenta Coca-Cola es fuerte debido a que los europeos consumen menos el producto que los estadounidenses.

Bebidas como el café y el té son las de mayor demanda. La compañía toma esta situación para plantear su estrategia: nuevas plantas embotelladoras para así reducir costos y hacer un competitivo precio del refresco, campañas publicitarias, 15

Trabajo Académico creando empresas conjuntas con socios locales, y estos le ayudan a entender los gustos nacionales y la manera de como formular estrategias acordes a las necesidades de cada país.

¿Es Coca-Cola una empresa con un buen desarrollo organizacional?

Coca-Cola es la más grande empresa refresquera del mundo a pesar de que las ventas varían mucho en cada país. Basta saber sus valores y de sus filiales en todo el mundo para concluir que esta empresa es un ejemplo de buena cultura organizativa, ya que, los valores de the coca-cola company los tiene cualquier trabajador de cualquier empresa en cualquier país del mundo; liderazgo, colaboración, integridad, responsabilidad, pasión por lo que haces, diversidad en su abanico de marcas, calidad, como se puede comprobar, estos valores de la compañía se pueden ver reflejados en todos sus establecimientos de todo el mundo

¿En qué posición se encuentra la Coca-Cola actualmente?

Según cocacolabyvalentinagaitan.blogspot.com

El posicionamiento es la

manera en que las estrategias publicitarias buscan ubicar de manera contundente las marcas en la mente de los consumidores reuniendo las mejores características y atributos en la satisfacción de sus necesidades.

En marcas de refrescos Coca-Cola es la reina del mercado según los datos del estudio Brand footprint, una posición que ocupa por sexto año consecutivo.

16

Trabajo Académico

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Los miembros de una organización han de cambiar decididamente hacia la construcción de un nuevo pensar y de hacer las cosas, en este proceso de cambio y evolución, lo importante es entender como las oportunidades nos ayudan a mejorar.

El DO es la disciplina dedicada a mejorar las organizaciones y a las personas que trabajan en ellas mediante el uso de la teoría y la práctica de un cambio planificado. El DO es un proceso que enseña a las personas la forma de resolver problemas y aprovechar oportunidades; es un proceso que se enfoca en la cultura y la estructura de la organización, utilizando una perspectiva total del sistema. La aplicación sistemática del DO permite el reforzamiento de las estrategias, estructuras y procesos de una organización, así como los procesos para mejorar la efectividad. A pesar de que el DO es definido por los autores de diversas formas, la mayor parte del tiempo su objetivo es el de mejorar la efectividad de la organización, su capacidad de adaptación, y sus procesos de autor renovación.

Para que las organizaciones se evalúen y determinen su estilo administrativo, Likert elaboró un Perfil Organizacional que permite a las empresas identificar sus estilos en cuanto a las 4 variables, ya que los 4 Sistemas no tienen límites definidos entre sí. Así, si la organización se encuentra con demasiada rigidez en cuanto a los sistemas de comunicación, puede analizar sus resultados y hacer las modificaciones necesarias.

Se considera que el sistema más eficiente propuesto por Likert es el número cuatro, conocido como el participativo y democrático debido a que hay mejor comunicación entre los miembros del grupo y por consiguiente mejores resultados.

Resolver problemas puede requerir más de una decisión, es decir, resolver todo aquello que está establecido y bloquea la consecución de los resultados esperados requiera de más de una alternativa. 17

Trabajo Académico Muchas de las herramientas disponibles nos ayudan a tomar decisiones con cuadros o diagramas que vas rellenando con la información de la que dispones. Estas herramientas son usadas, sobre todo, por aquellos a los que les gusta tener una representación visual de lo que está pasando, de manera que, pueden tener una "visión clara" de la situación.

La vida del hombre se basa en las interacciones con los individuos y sus lugares de trabajo, los seres humanos se ven obligados a cooperar entre sí para poder alcanzar objetivos comunes. Esto requiere que la organización se encuentre en capacidad y tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual, convirtiéndose por tanto el DO en una necesidad.

Para utilizar esta herramienta se hace uso de un proceso fundamental, como lo es el aprendizaje, que es la vía por la cual se accede al conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en el comportamiento.

La gerencia, de acuerdo con Likert, es siempre un proceso relativo. Para ser efectivo y para comunicarse, un líder deberá siempre adaptar su comportamiento para tomar en cuenta a la gente que dirige. No existen reglas específicas que trabajen bien en todas las situaciones, solamente hay reglas y principios generales a ser interpretados para tomar en cuenta las expectativas, valores y habilidades de aquellos con quienes el gerente interactúa. La perceptividad hacia estos valores y expectativas es una habilidad gerencial crucial y las organizaciones deben crear la atmósfera y las condiciones que alienten a todo gerente a tratar a la gente en una forma tal que se adapte a sus valores y expectativas.

18

Trabajo Académico BIBLIOGRAFIAS

Chiavenato, I. Introducción a la teoría general de la administración, 7ma Edición, 2007. McGraw-Hill

Artículo publicado en la revista Management Today en español Sección “Clásicos de la Gerencia”, enero de 1984, pp 33 – 36.

www.virtual.unal.edu.co

www.gestiopolis.com

www.elrincondelvago.com

Problemas y Decisiones, Mc Graw Hill

www.Monografías.com

Dirección estratégica, Mc Graw Hill

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2016 Vol. 1 N° 25 Cummings, W. (2007). Desarrollo Organizacional y Cambio. México D.F.: Thomson.

19