Derecha e Izquierda

Derecha e Izquierda Razones y significados de una distinción política En su texto, Norberto Bobbio plantea que dentro d

Views 114 Downloads 4 File size 41KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Derecha e Izquierda Razones y significados de una distinción política

En su texto, Norberto Bobbio plantea que dentro de la política se encuentra una díada, es decir, una pareja de principios (en este caso, políticos) estrechamente vinculados entre sí, la cual se divide entre la derecha y la izquierda. A partir de este punto, el autor comienza a realizar distintos argumentos que llevan a respaldar el por qué, a lo que comúnmente se cree, aún estos dos factores no han desaparecido y siguen estando presentes en cada nueva generación. Para comenzar, me gustaría hacer referencia a lo que Joaquín Estefanía dentro del texto, dice que es la parte central del pensamiento político de Bobbio, y que viene siendo un argumento del por qué hoy día estos dos conceptos siguen vigentes. La distinción entre derecha e izquierda, es la actitud diferencial que estas dos partes muestran frente a la idea de igualdad. Me parece interesante este punto debido a que si bien, sigue siendo cierto y muy visto en nuestra sociedad actual, que hay personas que dan mayor importancia a su conducta moral y su iniciativa política se centra en buscar la igualdad, o bien reducir la desigualdad, esto en el libro se presenta como una persona que se declara de izquierda; pero por otro lado, aquellos que se declaran de derecha son quienes piensan que las desigualdades, aquello que hace diferente una persona de la otra, son partes que no se pueden eliminar. Pero también se presenta en el texto una aclaración sobre los dos elementos centrales del presente trabajo, y esta consiste en que derecha e izquierda no solo se definen como ideologías políticas, sino que también, indican “programas” contrapuestos respecto a muchos problemas, para los cuales se debe dar espacio a la acción política. No solamente entran a valer ideas o conceptos políticos, también entran los intereses y valoraciones de cada quien.

Otro de los puntos que trata el autor del texto, es que nunca un movimiento o alguna creencia pueden estar dentro de las dos partes, es decir, debe ser exclusivamente de derechas o de izquierdas. Esto se debe, a según como se explica, son términos antitéticos, donde ambos son totalmente divergentes, se opone la una a la otra. El autor hace una relación de extremismo-moderación; dentro del extremismo se encuentran aquellos que hacen parte de la extrema derecha y aquellos que conforman la extrema izquierda, diciendo que estos dos, aunque son de pensamientos totalmente distintos, también tienen algo en común, y ese algo es aquello que los hace diferente de los que son de los moderados de derecha, y los moderados de izquierda. Como lo menciona Bobbio, a los dos extremos los une la antidemocracia. Dentro de su capítulo “En busca de un criterio de distinción” el autor señala dos dimensiones, la vertical y la horizontal. Es la horizontal de la cual hace parte la derecha e izquierda. Pero hay que tener en cuenta que una no impide la existencia de la otra. Lo llamativo de este tema es ver como se representan ambas por medio de relaciones diferentes e independientes la una de la otra, y las cuales Bobbio nos menciona. Por un lado está la relación gobernantes-gobernados, y por otra los gobernantes entre ellos, o los gobernados entre ellos. Para retomar lo que se mencionó al inicio de este escrito, el autor trae a su texto el término de igualdad, el cual, dice, es un concepto relativo y no absoluto. Junto con esto, menciona tres variables que hacen pensar para cuando se va a hablar de lo que es la igualdad. La primera variable se basa en los sujetos entre los cuales se van a repartir los bienes; la segunda consiste en aquellos bienes que van a ser repartidos; y la tercera es el criterio por el cual son repartidos dichos bienes. Otro de los puntos que tiene el autor, y que si bien, es cierto, está en que las desigualdades naturales existen, y que a pesar de que algunas se pueden corregir, la mayor parte de ellas no se pueden eliminar.

Posterior a esto, muestra su postura acerca del anterior punto, y concluye con que los hombres son entre ellos tan iguales, como desiguales. Me llama mucho la atención, ya que cambia la postura que tenía frente a la igualdad, la conclusión de Bobbio frente a este tema, y a raíz de esto cito su ejemplo: “Son iguales frente a la muerte porque todos son mortales, pero son desiguales frente a la manera de morir porque cada uno muere de una manera distinta a cualquier otro”. Estos términos prevalecen hoy en día; la igualdad no se define en un solo concepto, debido a que su definición depende de la perspectiva que se tenga o la situación a la que haga referencia.