DEMIAN - HERMAN HESSE (ANÁLISIS)

República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universitaria Universidad Art

Views 140 Downloads 54 File size 470KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universitaria Universidad Arturo Michelena Idiomas Modernos – 2do Semestre Sección: 2T

DEMIAN Herman Hesse

ANÁLISIS DE TEXTO

Profesor: Luis Zuccato Estudiantes: Ashley Rebolledo CI: 27.855.579 Ixchell Rodríguez CI: 30.006.564

República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Universitaria Universidad Arturo Michelena Idiomas Modernos – 2do Semestre Sección: 2T

DEMIAN Herman Hesse

ANÁLISIS DE TEXTO

Profesor: Luis Zuccato Estudiantes: Ashley Rebolledo CI: 27.855.579 Ixchell Rodríguez CI: 30.006.564

Introducción Demian, es un libro de narrativa y filosofía y al mismo podría decirse que bibliográfico de su autor Herman Hesse el cual fue un hombre alemán nacido en Württemberg el 2 de julio de 1877, Demian fue publicado en el año 1919 y escrito e inspirado en una época de la vida de Hesse donde trataba de encontrarse a sí mismo, trataba como todo niño y adolescente encontrarle sentido a la vida que estaba viviendo, tuvo una crisis depresiva donde escribió en una carta sus ideas suicidas, “quisiera partir como el sol en el ocaso” en marzo de 1892, mismo año donde intento suicidarse, más tarde en 1916 sufre una crisis emocional que lo lleva a tener extensas sesiones psicoanalíticas con el Dr. J.B. Lang, discípulo del psicólogo analítico Carl Jung, estas sesiones sumaron más de 200 horas de terapia, sin embargo Hesse continuaba necesitando ayuda profesional y en el otoño de 1917 conoce en persona al Dr. Jung, cuyo trabajo lo inspiró al escribir la obra. Demian relata los primeros años de vida de Emil Sinclair, nombre que fue en un momento el seudónimo utilizado por Hesse al publicar la obra, pero que después desmintió, en este análisis trataremos de simplificar la obra y darle significado a cada uno de los personajes e ideas planteadas por el escritor, teniendo en cuenta los conceptos psicoanalíticos del Dr. Jung sobre la personalidad del ser humano, en los cuales se basó el escritor. Dicho esto debemos presentar entonces cada uno de los arquetipos planteados por esta teoría, al igual que el concepto de individuación, el cual es el objetivo final de la misma. Según Jung la “individuación significa llegar a ser un individuo y, en cuanto por individualidad entendemos nuestra peculiaridad más interna, última e incomparable, llegar a ser uno mismo. Por ello se podría traducir individuación como mismación o autorrealización”. Los arquetipos de Jung representan, centrados en el individuo, patrones emocionales y de conducta que tallan nuestra manera de procesar sensaciones e imágenes y percepciones como un todo con sentido. De alguna manera para Jung los arquetipos se acumulan en el fondo de nuestro inconsciente colectivo para formar un molde que la da significado a lo que nos pasa. Estos arquetipos son modelos de los cuales se desprenden otras ideas, conceptos, etc. Se pueden clasificar de la siguiente manera. Están divididos en tres grupos, Ego, Alma y el Yo. Dentro de Ego se encuentran: 

El inocente: es ingenuo y falto de experiencia, vulnerable, soñador, cauteloso y la fantasía de su naturaleza hace que le cueste la objetividad y el realismo, el inocente es espontaneo y honesto, quiere ser amado y ser reconocido, su mayor







miedo es ser castigado por hacer lo incorrecto, por lo que su actuar será dictado por el sistema a su alrededor. El héroe: trata de demostrar su valía, percibido como un líder natural, alguien al que se acude sin importar la gravedad del problema, por su parte cree con firmeza que puede lograr cualquier cosa, si pone su mente y determinación en esta. El cuidador: es maternal y protector, confiable, abierto y franco, quiere conectar con las personas que lo rodean, le da mucho poder a las opiniones y acciones de los demás, a veces demasiada, ya que busca quedar bien permanecer en un grupo, aunque en este grupo sufra de bullying, aspira a la igualdad, y su mayor temor es ser dejado de lado. El huérfano: es aquel que sabe exactamente qué cualidades debe esconder y cuales resaltar para encajar con los otros, es un guardián de los sentimientos y las normas, tiene interminables reglas sobre lo que está bien y lo que está mal y no duda en ponerla ante los demás a nivel discursivo, es generoso, generalmente sensible, sentimentalista y obsesivo en su relaciones.

Tipo “Alma” 







El rebelde: inconformista, alternativo, salvaje, la típica oveja negra de la familia, vengativo y su mayor miedo es sentirse indefenso, busca reconocimiento, en su necesidad por cruzar los limites, puede llegar a herir a las personas que lo quieren, sin embargo, generalmente el único dañado por sus acciones es el mismo. El explorador: individualista, sin necesidad de poner en manifiesto sus logros, vive únicamente para experimentar cosas nuevas, solitario y no le gusta trabajar en equipo. El creador: se dedica principalmente al arte, quiere crear y sin ese ejercicio su vida le parece vacía de todo significado, tiene gran imaginación y un sutil entendimiento de la realidad. El amante: es la representación de la sensualidad, tanto enamoramientos repentinos y pasajeros, como obsesiones amorosas, es intimidante y atrae a las personas, pero se aburre con facilidad, y casi nunca este mucho tiempo en un lugar o con una sola persona.

Tipo “Yo” 



El comediante: es inteligente, astuto, pero muy inseguro, pone de manifiesto el absurdo de los demás sin ningún miedo, pero no puede exponer sus verdaderos pensamientos, huye del aburrimiento, su vida interior es rica e intensa, puesto que nunca hace nada que no le satisfaga. El sabio: erudito, filósofo y mentor, siempre tiene la palabra justa y una gran perspectiva de la realidad, valora el conocimiento sobre cualquier virtud física, no se deja llevar por impulso, es de naturaleza intelectual,





todo en su vida lo analiza y reflexiona, ese es su punto débil puesto que su naturaleza pensativa lo hace posponer la acción. El mago: es encantador, hechicero, sanador, de personalidad fuerte y determinada, es espiritual pero no religioso, hábil para articular sus relaciones, las normas no van mucho con él, posee una gran capacidad de encerrarse en sí mismo y dejar afuera los problemas, es de gran intuición y su percepción de la realidad es superior a la media por lo que puede descubrir fácilmente la mentira y la sinceridad. El rey: impone su poder con una personalidad avasallante, son pocos los que le dicen, no, responsable, emprendedor y capaz, muchas veces absorbe una figura autoritaria y agresiva, tiene la capacidad innata para hacer sentir que nada de lo que se hace está bien, en su interior es bastante temeroso, ve conspiraciones en todas partes y todo lo que ocurre según él es para perjudicarle.

Entonces una vez teniendo claro un poco lo que es la teoría de la personalidad según Carl Jung podemos empezar con el análisis del libro.

Capítulo 1,2 y 3 En el libro se puede ver como Emil va aprendiendo a conocer cada uno de los arquetipos a medida que pasa por diferentes situaciones en su vida. En el capítulo 1 vemos al arquetipo inocente, cuando relata su vida alrededor de los 10 años, nos cuenta que a esa temprana edad percibe dentro de su propia casa dos mundos que se confunden, dos polos opuestos, el día y la noche, la luz y la oscuridad. El mundo luminoso lo constituyen los padres, las hermanas, el amor, la caridad, el colegio, los vestidos limpios, la Biblia y las buenas costumbres. En el otro mundo lo estridente, ruidoso, oscuro y brutal. Criadas y aprendices, historias de aparecidos, la cárcel y el matadero, los borrachos, las vacas parturientas, los ladrones y los incendios. Y lo que más le llama la atención es como esos dos mundos conviven y se entrelazan. Hesse relata como Emil, que en ese momento está sumido en su arquetipo inocente, forma parte del mundo luminoso, el mundo de sus padres. Pero luego en el mismo capítulo también salen a relucir lo que es el huérfano y un poco del cuidador ya que estos arquetipos son los que ayudan a Emil a encajar en su pequeño círculo social, a pesar de que en él sufre de bullying y se ve obligado a herir a su arquetipo inocente. Un día Emil camina con un par de compañeros de clase, «chicos salvajes pero que pertenecían al mundo bueno y permitido», cuando se les une Franz Kromer, un chico mayor más fuerte y brutal que ellos. Inician una conversación y los muchachos empiezan a presumir de sus hazañas escolares y travesuras. Sinclair al principio calla, pero ante el temor de ser excluido empieza a inventar una historia en la que se atribuye el robo de un saco de manzanas del molino. Los muchachos se quedan sorprendidos y Franz Kromer le hace jurar por Dios que su relato es cierto. Cuando regresan a casa Kromer acompaña a Sinclair y en la puerta lo amenaza con contar todo y así cobrar una recompensa que se ofrece por el ladrón. Él le ofrece un reloj de plata pero el muchacho no lo acepta, quiere que le entregue el dinero o irá a la policía. En este momento Sinclair se da cuenta de que ha dado un paso decisivo hacia el «otro mundo», al que por supuesto pertenece Franz Kromer. Ante la imposibilidad de pagar su deuda empezará a sufrir el continuo acoso y la extorsión del muchacho, lo que llevará a Sinclair a la tristeza y la desesperación y a que poco a poco se vaya alejando de sus padres a los que no se atreve confesar lo ocurrido. En el segundo capítulo “Caín” aparece Max Demian un nuevo alumno que llega a la escuela y el cual llega a representar a lo largo de este capítulo el arquetipo héroe y la función de un guía, todos les llama la atención por su aspecto maduro y misterioso. Es hijo de una viuda rica y lleva un brazalete negro en la manga. Un día en que los salones se juntan Demian llega a la clase de Sinclair de Historia Sagrada y juntos escuchan la explicación del relato de Caín y Abel. A la salida del colegio Demian le propone caminar juntos. Después de llamarle la atención sobre el

escudo que representa un pájaro que se encuentra en la puerta de la casa de Emil, empieza a hablar sobre la historia de Caín. Demian interpreta toda la historia de una forma totalmente distinta a como el maestro la contó, de forma que todo su significado varía. Caín era un hombre noble y valeroso que llevaba una señal, una distinción que lo diferenciaba y por tanto los demás hombres cobardes inventaron toda la historia para desacreditarlo porque le tenían miedo. Todo esto asombra mucho a Sinclair y el narrador declara: «Durante mucho tiempo esta historia de Caín, con el homicidio y la «señal», fue el punto de partida de mis intentos de conocimientos, duda y crítica.» Mientras tanto los rumores en torno a Demian crecen y también el interés por él de los demás muchachos, que inventaban todo tipo de historias sobre su persona. La influencia de Franz Kromer sobre Sinclair continúa y lo acosa hasta en sueños. En uno de ellos Kromer instaba al muchacho a matar a su propio padre. En una conversación Demian sonsaca a Sinclair a contar su historia de miedos y subordinación a Kromer. Sorprendentemente sin que éste le diga nada Demian va descubriendo toda la trama que une a Sinclair con Kromer y entonces le aconseja que no le tenga miedo, que debe deshacerse de él e incluso lo insta a asesinarlo como remedio final. Pasan los días y cuando Sinclair se cruza con Kromer, éste huye. Cuando vuelve a ver a Demian se da cuenta de que esto se debe a él y le pregunta cómo lo consiguió pero no obtiene respuesta. Al verse librado de su tormento Sinclair regresa al mundo claro y cómodo de su familia y no demuestra ninguna gratitud hacia Demian, al contrario, se aleja de él por miedo y porque de alguna forma también él pertenece a ese mundo oscuro. «Porque Demian me hubiera exigido más que los padres, mucho más; él hubiera intentado hacerme más independiente, con estímulos y reprimendas, con burlas e ironía. Sí, eso lo sé yo; nada hay más molesto para el hombre que seguir el camino que le conduce a sí mismo.» A lo largo del capítulo 3 Demian sigue desempeñando el papel de guía, ayudando a Emil a desarrollar el pensamiento crítico sobre la religión y la filosofía, al contarle diferentes interpretaciones que se le pueden dar a historias bíblicas como el de la pasión y muerte del salvador. Sin embargo Emil no deja de lado a su arquetipo huérfano e inocente al tratar de defender a pesar de lo curioso que le parecen las historias de Demian, sus ideales y valores familiares. Capítulo 4 En este capítulo Emil se encuentra en su adolescencia por lo que pasamos entonces a los arquetipos tipo alma, Es internado en otro colegio y mientras echa de menos a Max Demian pasa de sufrir las bromas de sus nuevos compañeros a ser considerado un solitario antipático. Pasan los meses y una tarde mientras da un paseo Alfons Beck, el muchacho mayor del internado, se le acerca. Empiezan a hablar y Alfons lo invita a tomar un vaso de vino. Al poco tiempo se encuentran en una taberna de las afueras de la ciudad. Beck empieza a contarle cosas de chicas, tema en el que él sabía mucho más que Sinclair. Él vuelve a saborear el placer de la rebeldía ya que se da cuenta de que todo lo que está haciendo está prohibido. Sin embargo a la mañana siguiente al despertar de la

borrachera se siente sucio y asqueroso, una infame basura que no es merecedora del amor de sus padres ni de la amistad de Demian. Aunque tiene estos pensamientos también de alguna forma se siente liberado porque ha pasado muchos meses en soledad. Sin embargo Sinclair empieza a ir cuesta abajo, las borracheras continúan y se convierte en cabecilla asiduo de la pandilla de bebedores. También su rendimiento en la escuela empieza a bajar, están a punto de expulsarlo y su padre lo regaña e intenta llegar hasta él sin ningún resultado. Está en ese momento sucumbido por el arquetipo rebelde. Un día en el parque ve a una muchacha que es de su agrado. De nuevo encuentra algo en lo que fija su atención, algo a lo que venerar. De pronto abandona su vida desenfrenada y siente un repentino enamoramiento, se consagra a la pureza, la felicidad y la belleza de su nueva amada a la que pone el nombre de Beatrice. Nunca cruza con ella una sola palabra y sin embargo este enamoramiento tiene un fuerte efecto en él. Todo el sufrimiento que le había provocado hasta ahora el despertar de la sexualidad se torna de repente en devoción y luminosidad. Animado por este nuevo espíritu empieza a pintar y ésta se convierte en una actividad de gran importancia para él. Empieza a hacer ensayos y por fin intenta pintar a Beatrice. Los primeros dibujos fracasan, cuando más intenta conseguir el parecido de la muchacha imaginada más se aleja. Decide entonces ponerse a pintar un rostro cualquiera siguiendo su fantasía. Después de varios intentos un día pinta un rostro que le dice más que los anteriores, por supuesto no es el rostro de aquella muchacha, sino más bien una especie de ídolo, de máscara sagrada, medio masculina, medio femenina, sin edad. Lo guarda en el cajón y de vez en cuando lo saca para observarlo. Un día parece reconocer en éste el rostro de Demian, como había tardado tanto tiempo en darse cuenta. Otro día decide colgarlo en el marco de la ventana y a través de la luz Sinclair se da cuenta de que el retrato no es el de Beatrice, tampoco el de Demian, sino el de sí mismo, no se le parece y sin embargo representa su interior, su vida y su destino. A lo largo de esta parte del capítulo y seguido por parte del capítulo 5 Emil se encuentra con sus otros arquetipos del tipo alma, puesto que al conocer a Beatrice se manifiesta su arquetipo amante y esta pasa a ser la musa de su arquetipo creador, dedicándose a la pintura, y luego ya casi al final del capítulo se manifiesta un poco el arquetipo explorador, el cual empieza a plantearse preguntas, a interpretar sus sueños y tratar de descubrir su camino y destino, y con la ayuda de su héroe y guía Max Demian se adentra en los arquetipos del tipo Yo. Capítulo 5, 6, 7 y 8 El pájaro del sueño se pone en camino hacia su amigo y su respuesta llega de la forma más inesperada. Encuentra un papel metido en su libro sobre su pupitre. Cree que es un mensaje secreto de los que se envían los muchachos pero le sorprende porque él no mantiene este tipo de comunicación con ninguno de ellos. La nota dice: «El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas». Era la respuesta de Demian que le ayudaba a interpretar el dibujo, pero ¿qué significa Abraxas? Sinclair se halla absorto ante su descubrimiento y pierde el interés por la clase. Sin embargo en la siguiente aparece otro maestro con el quien leen a Herodoto. Sinclair sigue abstraído

pero de pronto oye la palabra «Abraxas». Es la voz del maestro que habla sobre la mística de la antigüedad y las fórmulas mágicas griegas. En este sentido se nombra a Abraxas como una especie de hechicero. Pero parece que significa más y puede ser el nombre de un dios, cuya función simbólica sea la de unir lo divino y lo demoníaco. Esto le suena familiar a Sinclair, las conversaciones con Demian sobre un dios que solo representaba un aspecto de la vida. Ahora aparece este Abraxas que es un dios que reúne en sí a Dios y al diablo. Este Dios en sí, representa en el libro el concepto de individuación del cual se habló ya al principio de este trabajo, puesto que el ser humano se compone tanto de actitudes buenas y malas, bondadosas y egoístas, este es el concepto perfecto para aceptarse a uno mismo con todas las partes oscuras y claras de nuestra personalidad, por lo que se evoca siempre el término de “llegar a Abraxas” en la obra, como el alcance y la realización del ser humano. Emi empieza a soñar otra vez y el deseo amoroso, el instinto sexual se pone otra vez de manifiesto, pero ahora busca otras metas diferentes de Beatrice. En esta época aparece un sueño determinado, el más importante y perdurable de su vida: Regresa a su casa, sobre el portal está el pájaro amarillo sobre un fondo azul. Su madre sale a su encuentro, pero al abrazarla no es ella sino otra persona, parecida a Max Demian pero distinta, alta, fuerte y femenina al mismo tiempo. Poco a poco se da cuenta de que en su sueño invoca a Abraxas, un sueño de amor que es ambas cosas, ángel y demonio, hombre y mujer, bien supremo y hondo mal. En esa época encuentra un extraño refugio. En sus paseos por la ciudad oye una música de órgano que sale de una pequeña iglesia de las afueras. Desde aquel día pasa las tardes en los alrededores de la iglesia. La música del organista refleja fe y piedad, nostalgia y ardiente preocupación por la propia alma oscura, exaltación de la entrega y profunda curiosidad por lo maravilloso. Un día sigue al organista a una taberna y entabla conversación con él. Le cuenta de Abraxas y el organista, joven pero mayor que él, se muestra sorprendido y desconfiado. Le pregunta como supo de Abraxas y Sinclair le cuenta toda la historia. Deciden que otro día hablaran de todo esto. El día que es invitado a su casa suben a una habitación grande llena de libros. El organista le cuenta que su padre es pastor y él un hijo perdido, descarriado que estudió teología y abandonó la universidad. Lo invita a filosofar, es decir, cerrar el pico y pensar tumbados frente al fuego. Después de un rato al salir de la casa Sinclair lee en una placa dorada: «Pistorius, párroco». Al llegar a casa piensa que no ha descubierto nada de Abraxas o de Pistorius, sin embargo se da cuenta que ha recibido su primera lección al observar el fuego y sentir como esto lo reconfortaba. Entiende ahora por que el observar las formas de la naturaleza siempre le había gustado. Otro día el organista le dice que esto se debe a que cada uno de nosotros está constituido por la totalidad del mundo. Que llevamos en el alma todo lo que desde siempre ha habido en el alma humana. Entonces Sinclair le pregunta dónde queda entonces el valor del individuo, para que se esfuerza si ya lleva todo acabado en sí mismo. Pistorius le contesta que hay una gran diferencia entre llevar

el mundo en sí mismo y saberlo. De este tipo son sus conversaciones y cada una de ellas parece romper más el caparazón, ayudar a que le ave saque cada vez más su cabeza del huevo, ayudar a Sinclair a quitarse una piel. Así Pistorius desempeña entonces el papel de mentor, representado a su arquetipo sabio, llevándolo a filosofar sobre la vida y la historia humana. Lo más importante que Sinclair aprende de Pistorius es a dar un nuevo paso en el camino hacia sí mismo. Le infunde valor y respeto por sí mismo y le pide que no se avergüence de ninguno de sus pensamientos y sentimientos, ya que Abraxas es su dios y éste al ser Dios y diablo no tiene nada que objetar a ninguno de ellos. Esto sorprende mucho a Sinclair, pero también por la coincidencia con el pensamiento de Demian. Una noche ve a Pistorius por la calle caminando borracho, al principio piensa, «así renueva él el mundo en su interior» y se mofa de su conducta, pero luego se arrepiente de juzgarlo de ese modo. En este momento ya Emil ha aprendido lo suficiente de Pistorius por lo que su arquetipo comediante interfiere para mofarse aunque luego se arrepienta. Otro día tiene un encuentro con un compañero de clase, Knauer, al que Sinclair nunca había hecho mucho caso y ahora buscaba su compañía. Éste le pregunta si es espiritista, teósofo y le habla de magia blanca. Luego le habla sobre otro tema que parece ocasionarle agitación, se trata de la castidad y de su total necesidad si uno quiere andar por el camino superior de la espiritualidad. Sinclair le dice que él no puede ayudarle en nada de esto y que busque su propio camino. El muchacho desilusionado empieza a insultarlo y Sinclair se aleja. Vuelve a tener el mismo sueño del portal, por la noche se despierta de ese sueño profundo y al buscar el retrato no lo encuentra y le parece haber soñado que lo quemó y se lo comió. Una gran inquietud se apodera de él, agarra el sombrero y sale arrastrado por un impulso, cruzando calles y plazas. Llega a un desolado recinto y allí escucha una voz que lo llama, es su compañero Knauer que le pregunta qué hace allí, como lo ha encontrado. Sinclair se da cuenta de que pretendía suicidarse y lo saca de allí. Mientras que Pistorius entiende a Sinclair en todos los sentidos y de alguna forma se convierte en su guía, Knauer desde aquel momento se convierte en una especie de discípulo, casi un criado. Knauer de pronto desapareció de la vida de Sinclair sin pena ni gloria, sin explicaciones, pero con Pistorius va a ser diferente. Poco a poco un sentimiento va creciendo en Sinclair que se niega a reconocer a Pistorius como guía. Éste le había ayudado a encontrarse a sí mismo, pero ahora Sinclair siente que todos aquellos conocimientos sobre mística y religión eran más curiosos e interesantes que esencialmente vitales. Un día Sinclair le dice bruscamente que todo lo que está diciendo le suena a arqueología. Pistorius le da la razón y le promete ya no molestarlo más, Sinclair se da cuenta del efecto que han tenido sus palabras e intenta enmendarlas pero es inútil. Siguen siendo amigos pero su relación ha cambiado definitivamente. Aquí Sinclair se aleja de su mentor Pistorius, y comienza su camino solo, pero sigue extrañando a Max Demian.

Frau Eva Durante las vacaciones Sinclair pasa por la casa en que vivían Demian y su madre. En el jardín hay una anciana, la casa le pertenece y le invita a entrar. Saca un álbum fotográfico y le enseña una foto de la madre de Demian. La sorpresa de Sinclair es total. Ella, la madre de Demian, es la imagen de su sueño. Se pregunta dónde podrá encontrarla. Al poco tiempo emprende un viaje y la busca por todas partes, calles, ciudades desconocidas, trenes y estaciones y al mismo tiempo se da cuenta de lo absurdo de esta búsqueda. Un par de semanas después ingresa en la universidad y todo le desilusiona, las clases, los maestros y sus compañeros. Una noche camina por la ciudad y al pasar por su lado dos hombres oye un jirón de la conversación. Reconoce la voz de uno de ellos, ¡es Demian! Los sigue por los callejones y cuando se separan espera a Demian en mitad de la calle. Se reconocen y saludan acaloradamente. Demian le dice que se alegra de verlo y que su madre también lo hará. Sinclair se sorprende de que su madre sepa de él. Demian le dice que lo estaban esperando. Llega el día en que de nuevo se encuentra ante la casa de Demian. La criada le hace pasar y lo deja solo en un saloncito, sobre una puerta ve un cuadro conocido para él, el pájaro saliendo del cascarón del mundo. De pronto en la puerta aparece una mujer alta vestida de oscuro. Es ella. Conversan entonces sobre la amistad entre él y su hijo y todo lo éste le ha contado de Sinclair y hablan del camino difícil que ha tenido que recorrer hasta llegar hasta allí. Después ella le dice que muy pocos amigos íntimos le llaman Frau Eva y que él puede llamarla así. Luego le indica el jardín donde se encuentra Demian. Desde aquel día Sinclair frecuenta la casa y lentamente es iniciado en el misterio de los que llevan «el estigma». Éstos, los marcados con el estigma, son los que han despertado, los que buscan una conciencia superior y no supeditarse a las consignas del rebaño. Para éstos la humanidad es algo acabado que hay que conservar y proteger, para los portadores del estigma la humanidad es un futuro lejano y desconocido hacia el que todos se mueven. Ellos sienten que se aproxima una nueva aurora y un derrumbamiento del presente. La madre Demian para Emil, al ser la mujer de su sueño representa una extraña pasión, en la que la describe como sensual pero como madre al mismo tiempo, mujer hermosa y sabía que le inspira pasión y respeto, aunque no se atreve a dar un paso para afrontar y realizar ese amor si no al final de este capítulo. En el mismo es la época más feliz de Sinclair, mostrando cualidades del arquetipo mago, espiritual y con la habilidad de concentrar su fuerza y habilidades en un objetivo, también es el que lo lleva adaptarse, jugando con sus diferentes arquetipos, al entorno en que se envuelve. El principio del fin

Sinclair comprende que tanta felicidad como ha sentido los últimos días no puede ser duradera. Su amor por Frau Eva es entonces incluso más poderoso. Demian llega en su caballo, trae noticias de las tensiones con Rusia, la guerra va a estallar. Demian es oficial, pronto lo movilizarán y se incorporará.

Sinclair al poco tiempo también marcha al frente. Ahí se da cuenta de que ha subestimado a los hombres, que al fin y al cabo, todos ellos estaban dispuestos a morir por un ideal, pero que este ideal debía ser colectivo y transmitido y no personal y libremente elegido. En el fondo piensa que hay algo nuevo en gestación. Algo como una nueva humanidad. «Un pájaro gigantesco luchaba por salir del cascarón; el cascarón era el mundo y el mundo tenía que caer hecho pedazos». Una noche Sinclair hace guardia inmerso en sus pensamientos y recuerdos, en Frau Eva y en Demian. Ve en el cielo, en las nubes una gran ciudad con hombres que caminan en enjambres, en mitad de ellos aparece una gran figura divina, tiene los rasgos de Frau Eva y estrellas luminosas en el pelo. Las columnas de hombres son tragadas por ella. La diosa se acurruca en el suelo, el estigma reluce en su frente. Su rostro se contrae en una mueca de dolor, de pronto lanza un grito y de su frente saltan estrellas. Una de esas estrellas viene directamente hacia Sinclair. Explota y lo levanta del suelo y lo vuelve a estrellar contra él. El mundo se desmorona a su alrededor y lo encuentran al pie de un árbol, cubierto de tierra y con muchas heridas. Es llevado a una especie de hospital de guerra. Mira a su alrededor, al lado hay una colchoneta y un hombre sobre ella. Es Demian. Los dos se miran sin decir palabra. Demian se levanta y le dice que si alguna vez necesita de su ayuda ya no acudirá como hasta ahora, sino que estará siempre dentro de él. Ahora debe marcharse, pero antes Frau Eva le dijo que si alguna vez le iba mal le diera un beso de su parte. Sinclair cierra los ojos y siente un leve beso sobre sus labios. Entonces se duerme. La cura es muy dolorosa. Todo desde entonces fue muy doloroso. «Pero, a veces, cuando encuentro la clave y desciendo a mi interior, donde descansan, en un oscuro espejo, las imágenes del destino, no tengo más que inclinarme sobre el negro espejo para ver mi propia imagen, que ahora se asemeja totalmente a él, mi amigo y guía». Y así termina Demian, la historia de la juventud de Emil Sinclair, mostrándonos que Demian en realidad es un reflejo de sí mismo, y que ahora le toca ser el arquetipo rey, debe ser amo y señor de su camino, y que su guía, mentor y todo es el mismo. Ahora está completo.

Conclusión Este libro ha sido a lo largo de la historia, una inspiración para diferentes generaciones de jóvenes rebeldes y lo continua siendo hoy, Herman Hesse fue un escritor, un hombre de gran carácter, siempre en contra del autoritarismo, y de una individualidad increíble, que nunca imagino el alcance que tendría su obra, Demian es para mí tanto para otros jóvenes, un libro donde pudo sentir a detalle, cada aspecto de su personalidad, porque todos hemos sido, inocentes, bondadosos, desconocedores del mundo y su maldad, y luego hemos tenido que pasar por diferentes acontecimientos que bruscamente nos han quitado esa infancia, leyendo este libro y explorando la teoría de Jung, pude entender aspectos de mi misma que antes ignoraba, aprendí que es normal y que todos debemos en algún momento de nuestra vida, destruir el mundo y nuestras creencias si no por el contrario entonces buscar argumentos convincentes que convenzan no solo a quien pone en duda nuestro sistema de valores si no a nosotros mismo, para no ser incrédulo, porque un ser humano que no se conoce a sí mismo y no tiene firmes sus creencias, es llevado y traído, sin poder objetar nada, por la corriente del mundo, llevando una vida vacía y superflua.

Referencias

Copia del libro Demian de Herman Hesse ofrecido por free editorial https://freeditorial.com/en/books/demian--2 Interacción de Hesse con Carl Jung, y su influencia en el libro https://www.google.com/amp/s/elorbital.wordpress.com/2017/12/04/demian-o-elpsicoanalisis-de-c-g-jung-en-la-obra-de-hesse/amp/ Resumen del libro (Me ayudo a llevar una cronología mejor de los hechos en libro) https://resumende.net/resumen-de-demian-hermann-hesse/ Videos sobre Jung y su teoría de la personalidad para una mejor visualización del paso de estos en el libro https://www.youtube.com/watch?v=_lIaJJLfUho

https://i.ytimg.com/vi/4l6bCttd2F0/hqdefault.jpg?sqp=oaymwEjCPYBEIoBSFryq4qpAxUIARUAAAAAGAElAADIQj0AgKJDeAE=&rs=A On4CLDXU27BYhY3RhUHqLNmX8ijG0ngnQ